lunes, 5 de octubre de 2009

Recorre Primer Ministro de Lesotho sitios históricos de la Habana Vieja

LÁZARO DE JESÚS Y OTMARO RODRÍGUEZ (FOTO)

Como parte de su agenda de trabajo que culmina este sábado, Bethuel Pakalitha Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesotho, recorrió en la mañana de hoy, junto a la delegación que lo acompaña, varios sitios de interés del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, donde comprobó la enraizada presencia de África en nuestra cultura.

Durante el periplo, que comenzó por el Templete, la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales, el distinguido visitante pudo desandar parte de la historia de nuestra Isla, acompañado de Alberto Granados, director de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Granados ofreció información pormenorizada sobre el valor histórico, arquitectónico y cultural de los lugares visitados, la labor restauradora de los trabajadores de la Oficina, su estrecha relación con la comunidad y el fomento del espíritu conservador en las jóvenes generaciones.

En particular momento de emotividad y encuentro con los ancestros, devino la visita a la Casa de África, donde Granados le explicó a la delegación la importancia del conocimiento de la cultura africana por el pueblo cubano, y los esfuerzos de la Casa por difundir el legado religioso, musical y tradicional transmitido por los habitantes del continente negro en el proceso de transculturación de la nacionalidad criolla.

El mandatario de Lesotho se interesó por las reliquias que atestiguan la impronta de los esclavos africanos en la industria azucarera cubana; en el panteón de las deidades conoció de la fuerza de la Regla de Ocha entre quienes hablaban yoruba; y, finalmente, estampó en el Libro de los visitantes su felicitación a la Oficina por el trabajo realizado en la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico para la posteridad.

La perfumería Habana 1791, el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez, el Hostal del Habano Conde de Villanueva, la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor, la Zanja Real (primer acueducto de la ciudad), y el convento de San Francisco de Asís, fueron otros puertas de idas y retornos entre el pasado y el presente, para los invitados.

Al término de su recorrido, Pakalitha Mosisili, agradeció a su anfitrión por conducirlos en ese recorrido tan importante por la parte más antigua de la capital y expresó que "es muy inspirador ver los esfuerzos que ustedes realizan para restaurar estos lugares históricos y continuar renovando el interés entre los jóvenes. Es un trabajo realmente maravilloso".

No hay comentarios: