jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevas propuestas en Salón de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León

Camagüey, 21 may.- El proyecto "Tradición y renovación artística en la imagen de la ciudad" se incorporará a las propuestas del Salón camagüeyano de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, a inaugurarse en septiembre cercano.

El propósito de la convocatoria es sumar a quienes cultivan la antigua disciplina, al cometido de incrementar los valores patrimoniales del entramado urbano y así participar desde la creación, en el enriquecimiento del entorno social.

La convocatoria –librada por el Consejo agramontino de las Artes Plásticas- establece que pueden presentarse obras en cualquier manifestación, con la exigencia de que su emplazamiento se conciba en espacios públicos y urbanos.

Apunta también que se estimula la recepción de exponentes que utilicen las bondades del barro y las múltiples variantes de las manifestaciones escultórica y pictórica.

La iniciativa –que toma en cuenta las tradiciones artísticas y culturales de la capital agramontina- resulta otro atractivo de las programaciones anunciadas por el Salón Provincial de Artes Plásticas. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Mantiene Camagüey estrecha vigilancia de sus recursos hidráulicos por intensas lluvias

Las presas de la provincia se encuentran cerca del 60 por ciento de su capacidad total de almacenamiento de agua y todas se encuentran en perfecto estado para enfrentar un período prolongado de lluvias. Camagüey, 21 may.- La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey tiene activados sus cinco grupos de trabajo de alerta temprana ante posibles inundaciones, para evitar una sorpresa en la capital provincial como consecuencia de las actuales lluvias.

Héctor Bueno Puentes, director adjunto de dicha entidad, destacó que se extrema la vigilancia de los ríos Hatibonico, Juan del Toro y Jigüey, dos de los cuales atraviesan a la ciudad de los tinajones.

El funcionario dijo que la vigilancia es sistemática, en la medida que los torrenciales aguaceros sean de mayor envergadura, y agregó que los mecanismos se encuentran activados para informar rápidamente al gobierno y que este adopte las medidas necesarias.

En la actualidad las presas de la provincia se encuentran cerca del 60 por ciento de su capacidad total de almacenamiento de agua y todas se encuentran en perfecto estado para enfrentar un período prolongado de lluvias.

Niños camagüeyanos celebrarán Día Mundial del Medio Ambiente

El certamen provincial "Conciencia Verde", de dibujo, cuento y poesía infantil, se incorpora a las acciones en el territorio camagüeyano, tendentes a saludar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cinco de junio próximo.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales; la Organización de Pioneros José martí (OPJM) y la delegación del CITMA en el territorio –entre otras dependencias- tiene como lema "Siembra en tu vida un árbol".

El objetivo del certamen, es sensibilizar a las nuevas generaciones en la importancia de la producción y consumo de vegetales, hortalizas, frutas y condimentos frescos. También crear valores de conservación ambiental, el amor a la tierra y la formación vocacional para una cultura agro-ecológica.

El Concurso pretende expandir la cosmovisión infantil y juvenil, mediante obras centradas en temáticas como la protección de las plantas y los suelos y el aporte a la sociedad desde la agricultura urbana. (Yolanda ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Entre lo místico y lo terrenal en “El temblor que platea las aguas”

2 poemas
Por:Yuldys Márquez|Televisión Camagüey

La escritora Marta Núñez, trabajadora de Televisión Camagüey presentó su libro de poesía “El temblor que platea las aguas”. 30 poemas matizan la obra de Marta la cual nos adentra a lo terrenal y lo divino de la espiritualidad de una mujer.

Desenredar la madeja de la espiritualidad humana puede ser una utopía para muchos. Sin embargo la escritora Marta Núñez intentó hacerlo a través de la poesía. “El temblor que paletea las aguas” nos propone un camino que no llega a ser el de la desesperación ni el de la entrega absoluta pero si el camino transitado por la escritora a través de lo terrenal y de lo místico. Un sendero, vida en sí, que nos ayuda a entender sueños, aspiraciones, incongruencias, desvelos.
Una vida contada a través de la poesía que puede muy bien ser paradoja de una sociedad o espejo de la misma. Una mujer que se desviste y así se presenta al mundo.

Una cubana que al igual que otras, tembló con al llegada de sus hijas y coloreo las aguas de sus vidas.

“El temblor que platea las aguas” de Marta Núñez Prieto, puede ser el libro de muchas mujeres, donde la espiritualidad humana, esa madeja en extremo enredada, se une a lo duro y áspera que puede ser la vida.

Sombra en la estepa
El borde posee el silencio
y las puntas que lo quiebran.
Mis ojos son las puntas
que deslizan los rayos
tal vez los bordes no teman como yo
al canto de cigarras.
Una estepa marca las historias
pero yo sigo el laberinto
hasta el despeñadero más insólito.
Deseo que desaparezca Salomé danzando
porque juega con las luces
y los sonidos.
Siento el sol sobre mi rostro
enumero una a una las estepas y las sombras
no pueden morir los rayos que asoman
en los contornos de mi cuerpo.
Mi mente es la madeja
que rueda hasta perderse
y ya no pienso en los abismos.
Soy una larga hebra
que va enredándose en su sombra
hasta perder el tiempo.

Íntimos Lienzos
Gauguin y yo decidimos
no estar entre la gente.
Le llamaron loco
Porque pintó perros verdes.
Así pintamos la vida llena de cargas feroces
e inútiles palabras.
Así tiramos al lodo las monedas.
Guaguin acarició mi espalda de mujer salvaje
y me besó en la frente
porque aquí llevaba mis delirios
que junto sostuvimos
pero cuando lloró
le sujeté el brazo
simpaticé fracasada y fugaz
con cada burla
con cada frase que cortara el silencio.
Mi lengua bebió sus lágrimas
Porque estábamos fundido en la mitad de la agonía.
Encontrarte palmo a palmo
en cada gota de óleo
en cada pincelada.
Lo importante es que cambiaste monedas por sueños
te fuiste al trópico
a soltar tus cabellos a ras de mi espalda
luego nos hicimos una seña cómplice
como en los buenos tiempos
un pacto eterno erguir la cabeza
apresar los gorriones
ellos cantan a Dios
y no tienen que ser pájaros finos
se posan en cada página que escribo
acarician con el pico
la pintura derramada con el lienzo
con las alas listas para acompañarnos
mientras estemos lejos de la tierra.

Nuevas propuestas en Salón de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León

Camagüey. El proyecto "Tradición y renovación artística en la imagen de la ciudad" se incorporará a las propuestas del Salón camagüeyano de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, a inaugurarse en septiembre cercano.

El propósito de la convocatoria es sumar a quienes cultivan la antigua disciplina, al cometido de incrementar los valores patrimoniales del entramado urbano y así participar desde la creación, en el enriquecimiento del entorno social.

La convocatoria –librada por el Consejo agramontino de las Artes Plásticas- establece que pueden presentarse obras en cualquier manifestación, con la exigencia de que su emplazamiento se conciba en espacios públicos y urbanos.

Apunta también que se estimula la recepción de exponentes que utilicen las bondades del barro y las múltiples variantes de las manifestaciones escultórica y pictórica.

La iniciativa –que toma en cuenta las tradiciones artísticas y culturales de la capital agramontina- resulta otro atractivo de las programaciones anunciadas por el Salón Provincial de Artes Plásticas. (Yolanda Ferrera Sosa)

Elogia ONU garantías de envejecimiento poblacional cubano

Por:Iris de Armas Padrino

La Habana. Lea Guido, representante en Cuba de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), reconoció las garantías sanitarias que ofrece la Isla a su población para disfrutar una longevidad del primer mundo.

En exclusiva a la AIN, la doctora Guido destacó que el envejecimiento en la Mayor de las Antillas es muy especial porque rompe los patrones de un país en vías de desarrollo, y puede comparase con los índices de los estados más avanzados de Europa, e incluso, Estados Unidos.

Subrayó que el acceso a un parto institucional con condiciones higiénicas, y un personal adiestrado, capacitado y con la disponibilidad tecnológica, representan una garantía para disponer de esa alta tasa de longevidad.

La atención a la niñez, a los jóvenes y adultos, y el acceso a los servicios hospitalarios, entre otras posibilidades, representan también una garantía para acceder a una vejez satisfactoria, manifestó la representante de las Naciones Unidas en la Isla.

También el acceso a la educación sexual, a medios médicos y a los medicamentos necesarios para enfrentar los problemas que se puedan presentar en ese período, y una fuerte promoción de la salud, y de hábitos saludables, benefician una longevidad sana, resaltó.

Cuba se encuentra en una situación privilegiada, pero con muchos retos aún porque -aclaró-, es una sociedad que contará con una alta tasa de personas envejecidas.

Actualmente casi el 17 por ciento de su población en mayor de 60 años, y en 2025 será de un 26 por ciento, es decir sumará más de tres millones de personas, lo cual impone nuevos y mayores desafíos en aras de facilitar el buen desenvolvimiento de ese segmento poblacional.

La OMS-OPS valora y sigue de cerca las medidas que esta tomando la Isla al respecto, porque pueden ser un buen ejemplo para otros países de la región y del planeta, recalcó Guido.

La funcionaria de la ONU asistió a la jornada inaugural del VII Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria que se desarrolla hasta mañana en el Hotel Nacional de Cuba, con la participación de más de 200 delegados de una decena de países.

Presentarán proyecto nacional sobre plantas invasoras

Por:Lino Luben Pérez

La Habana. Un Proyecto nacional sobre plantas invasoras será presentado mañana en esta capital en un Panel científico divulgativo de especies exóticas, en coincidencia con el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La promoción del programa y sus principales resultados, en la sede de la Maqueta de La Habana, estará a cargo de su jefa, doctora Ramona Oviedo, del Instituto de Ecología y Sistemática, anunció a la AIN Mario Abó, del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental.

Por la trascendencia del tema, intervendrán también representantes del Centro Nacional de Seguridad Biológica, agregó Abó al referirse a la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir sobre la introducción de flora y fauna extranjera, como una de las principales causas de extinción de ejemplares nativos.

De acuerdo con especialistas, ese fenómeno es considerado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica como una amenaza al bienestar ecológico y económico de la sociedad y el planeta.
Desde el siglo XVII animales, vegetales, virus y bacterias han contribuido a cerca de un 40 por ciento de su extinción.

En el caso de Cuba, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente nombra especie exótica a aquella “que se encuentra en una zona ajena a su ámbito natural históricamente conocido, como resultado de una dispersión intencional o accidental, debido a actividades humanas.”

La relación de esos últimos incluye insectos para el control de plagas, plantas ornamentales y animales para la caza –denominados cinegéticos- como el venado o el faisán.

Aunque no representan una amenaza para los especimenes nativos, los hurones o mangostas preocupan a estudiosos del país.

Reorganiza Cuba su transporte de carga

La Habana. La reorganización del transporte de carga ya se aplica en el 80 por ciento de los municipios de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Daisy Abreu Castaño, directora de Cargas del Ministerio de Transporte (MITRANS), precisó además que en el resto de los territorios del país se ejecuta la primera fase del proceso: el levantamiento del transporte y el balance de las cargas, informa hoy el rotativo Juventud Rebelde.

La funcionaria añadió que aún no se ha puesto en práctica esta iniciativa en los municipios cabeceras de estas provincias porque al ser más grandes y complejos, se precisa de un estudio mayor para después implementar la alternativa.

El reordenamiento, que se experimentó inicialmente en cuatro provincias de Cuba, no solo favorece el ahorro de petróleo, sino que además permite el uso más racional del transporte y que varias entidades trasladen sin morosidad sus mercancías, cuando antes no disponían de vehículos para estos fines.

Este nuevo sistema propone agrupar vehículos, destinar a cada operación el carro adecuado según su tonelaje y combinar intereses para aprovechar al máximo los recorridos.

Tales operaciones se conducirán desde un centro de Control de Operaciones que estará activado las 24 horas para afrontar las diversas situaciones que se presentan durante el día.

Desde la base concentradora se emplearán los carros más necesarios, y desde allí se realizarán los traslados de manera planificada, al tiempo que se garantizará la gestión a todos los sectores.

La directiva sostuvo que este es un proceso que se va ajustando mientras avanza. “Muchas personas –comentó- se resisten a entregar los equipos en un primer momento, pero luego hacen conciencia en el impacto que tiene la propuesta en nuestra economía”.

Esta centralización de la transportación de carga viene acompañada de otros programas que se ejecutan paralelamente en el país, con el propósito de cerrar los resquicios por donde escapa el combustible y lograr así mayor eficiencia.

Impulsan exportación de azúcar desde el centro de Cuba

Cienfuegos. La Terminal de Azúcar a Granel Tricontinental, ubicada en la zona de desarrollo industrial de Cienfuegos, trasegó cerca de 200 mil toneladas del grano hasta la fecha.
Raúl Fondín Henríquez, director de la entidad, explicó a la AIN que durante los primeros meses del 2009 la " Tricontinental " aumentó la exportación del producto, dada la calidad de la actual contienda azucarera en el país.

Agregó que entre las provincias tributarias están Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos, aunque hasta el momento los azucareros cienfuegueros fueron los de mayor aporte, debido al temprano cumplimiento de todos los planes de la contienda.

El mérito no es de la empresa sino del Ministerio del Azúcar, cuyo trabajo exitoso redunda en el incremento de las exportaciones y las consecuentes ganancias para la economía cubana, expresó.

Construida a instancia del Comandante Ernesto Che Guevara e inaugurada el nueve de noviembre de 1967, la instalación está considerada como la mayor de su tipo en Cuba y América Latina.

Voleibolistas cubanos triunfan en Argentina

Los criollos vencieron tres sets por uno a los sudamericanos en el primer duelo de fogueo entre ambos equipos, que se preparan para la Liga Mundial.

Por: Raiko Martín

Aunque la serie triangular –en la que también participará Chile- debe comenzar mañana, la selección cubana que concursará en la venidera Liga Mundial de voleibol venció este miércoles 3-1 a su similar de Argentina en la ciudad gaucha de San Carlos de Bolívar.

Según una reseña local, el ex jugador y ahora técnico de los anfitriones, Javier Weber, utilizó el primer parcial del encuentro para probar las mejores armas, y sus pupilos lograron imponerse con cerrado marcador de 29-27. Luego dio oportunidad a sus suplentes, quienes no pudieron mantener el ritmo y cedieron en los siguientes sets con tanteadores de 25-18 y 25-19.

Para el cuarto segmento, Weber volvió a poner sobre la cancha a su presumible formación regular, y otra vez la balanza se inclinó 26-24 a favor de la visita, gracias a «una ráfaga cubana en el final, generada desde un par de fallos polémicos», según la misma fuente.

Aunque no tenemos detalles, es muy probable que el estratega cubano Orlando Samuells también haya «ensayado» todas las variantes con el objetivo de perfilar la formación que se estrenará en la Liga el próximo 12 de junio frente a Bulgaria. De acuerdo con el programa divulgado por los organizadores de la serie triangular, los gauchos volverán a la acción mañana en el estadio Polideportivo frente a la representación chilena, que un día después tiene pactado su compromiso con los cubanos en el Gimnasio Einstein.

Argentinos y criollos volverán a medirse el domingo, y repetirán la experiencia el lunes. Para los dos días siguientes los cubanos tienen previsto tres topes –dos en la ciudad de Mercedes y el otro en Suipacha- frente a la selección juvenil argentina que se alista para participar a finales de julio en el Mundial de la categoría, y el día 29 está previsto el regreso para asumir en casa el último tramo de la preparación.
Estreno en el oriente

Ocho duplas lograron su pase durante la ronda clasificatoria del torneo Abierto de Osaka, incluido en el Circuito Mundial de voleibol de playa, y desde hoy luchan por el título del certamen junto a las parejas del cuadro principal. Aquí fueron incluidas las cubanas Dalixia Fernández e Imara Estévez.

El estreno de las cubanitas, que antes tuvieron diferentes compañeras, será frente a las griegas Arvaniti-Tsiartsiani, séptimas en la primera parada del circuito celebrada en Brasilia. Allí las helénicas unieron sus fuerzas por primera vez, después de transitar –como las nuestras- con diferente compañía por los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

Si vencen en su debut, Imara y Dalixia tendrían net por medio a las ganadoras del match entre las chinas Zhang-Huang y las rusas Vasina-Boyko, quienes llegaron a esta instancia gracias a sus dos éxitos en la fase eliminatoria.

El próximo compromiso de la dupla cubana, que inicia ahora su ruta rumbo a la cita estival de Londres 2012, será el Abierto de Seúl, desde el próximo día 26.

Exhiben momia peruana del siglo XII en Sancti Spíritus

Restos de una momia de esa época son mostrados en la sala expositiva de la Filial de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

Por: Miguel Ángel Valdes Lizano

La momia peruana ya forma parte de la colección de piezas con que cuenta la filial espirituana de la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

SANCTI SPÍRITUS. Restos de una momia peruana del siglo XII, perteneciente a la cultura chimú, son exhibidos en esta ciudad, en la sala expositiva de la Filial de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

El cuerpo se muestra decapitado y con huellas de tatuajes en varias partes, por lo que existen posibilidades de que perteneciera a un guerrero, tal vez con cierta jerarquía, según informó Alejandro Romero Emperador, presidente de la Fundación en Sancti Spíritus.

Agregó el funcionario que recientemente el cuerpo pasó a integrar la colección de piezas de diferentes pueblos americanos que posee la institución. Después de permanecer en manos de otras entidades, se crean las condiciones para frenar el deterioro causado por la indolencia, el desconocimiento y el azote de los años.

Afirma Romero Emperador que esta, junto a otra momia preservada en la Universidad de La Habana, fue descubierta en el peruano Valle de Nazca por el investigador y revolucionario Antonio Núñez Jiménez, quien, al alternar su labor diplomática con la arqueología, descubrió en la década del 80 una tumba con vestigios de profanación.

Los cadáveres fueron hallados en fardos, acompañados de objetos mortuorios como armas, artesanías y comida para el largo viaje que se iniciaba con la muerte, según la creencia de muchos pueblos antiguos.

Se dice que los chimúes ofrecían a la Luna el sacrificio de niños menores de cinco años. Sus cuerpos eran envueltos en mantas de algodón en colores y los enterraban en las explanadas de los templos, acompañados con frutas.

El pueblo chimú surge al decaer el Imperio Wari entre los siglos X y XV, y se ubica entre los mejores arquitectos y orfebres del antiguo Perú. Su culto principal estuvo dedicado a la Luna, considerada más poderosa que el Sol, por su influencia sobre el crecimiento de las plantas y su utilización como marcador del tiempo.

China y Brasil amplían cooperación estratégica

Lula y Hu Jintao en la ceremonia de firma de acuerdos.

Durante la visita del Presidente brasileño, concluida este miércoles, fueron firmados 13 acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo, equipamientos, financiación, crediticio, ciencia, espacio, leyes, puertos, y productos agrícolas

BEIJING, mayo 21.— Dar un mayor impulso a la asociación estratégica entre Brasil y China fue el principal objetivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gigante asiático, concluida este miércoles y en la que dialogó ampliamente con su homólogo chino, Hu Jintao, reportó Xinhua.

Ambos mandatarios acordaron comenzar la formulación de un Plan de Acción Conjunta que «establecerá la nueva base para ampliar la cooperación entre 2010-2014» y destacaron la importancia de la asociación estratégica bilateral.

«Nuestra cooperación comercial ha crecido de forma continuada mientras el volumen del comercio bilateral alcanzó el objetivo fijado con tres años de antelación», destacó Hu Jintao, quien durante el intercambio repasó 35 años de relaciones diplomáticas y la asociación estratégica forjada desde 1993.

El mandatario chino propuso que ambos países trabajen más estrechamente en áreas como infraestructuras, energía, minerales, manufactura y agricultura. También instó a reforzar la cooperación financiera relacionada con las actividades económicas y comerciales bilaterales y propuso intercambios más estrechos en materia cultural.

Por su parte, Lula da Silva, en su segunda visita a China desde que llegara a la presidencia de Brasil en 2003, coincidió con las propuestas de su homólogo chino y señaló que los acuerdos energéticos ofrecerán nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.

En un comunicado conjunto, difundido tras el encuentro entre los líderes, trascendió que acordaron celebrar un nuevo diálogo estratégico en la segunda mitad del año.

El texto también expresa que la cooperación para el desarrollo de satélites es uno de los proyectos científicos más exitosos entre ambos países. Además, las partes se comprometieron a impulsar la cooperación espacial.

En relación con la crisis financiera global subrayaron la importancia de una reforma más profunda del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para dar más representación a los países en desarrollo, e instaron a que las instituciones internacionales ofrezcan una mayor asistencia a estas naciones.

Durante la visita del Presidente brasileño, concluida este miércoles, fueron firmados 13 acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo, equipamientos, financiación, crediticio, ciencia, espacio, leyes, puertos, y productos agrícolas, entre otros. Destaca el contrato sobre el comercio de crudo y un memorándum de entendimiento entre la Corporación Petroquímica de China (Sinopec) y la Corporación de Petróleo de Brasil (Petrobras).

El Banco de Desarrollo de China también firmó un acuerdo para la concesión de un crédito de 10 000 millones de dólares a Petrobras y la propia entidad financiera china acordó con el Banco de Desarrollo de Brasil un acuerdo marco para una extensión de créditos por 800 millones de dólares.

De 2006 a 2008, el volumen del comercio entre China y Brasil aumentó con una tasa media de crecimiento anual del 50 por ciento y el mes pasado, Beijing reemplazó a Washington como principal socio comercial del país sudamericano.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil informó que el comercio con China en el mes de abril alcanzó un valor de 3 200 millones de dólares, cifra superior al volumen de 2 800 millones de dólares correspondientes a los intercambios comerciales con Estados Unidos.

Fortalecer la alfabetización energética

En ocasiones las unidades de energía y potencia son incorrectamente expresadas. La creación de una cultura energética requiere que todos aprendamos a escribirlas correctamente

Por: Mario Alberto Arrastía Ávila

Caricatura, LazCuando estudiamos Física en la escuela, aprendemos que cada magnitud se expresa en ciertas unidades. Por ejemplo, la velocidad podemos expresarla o bien en m/s o en km/h (se lee metros por cada segundo y kilómetro por cada hora). Está acuñado decir, sin embargo, metros por segundo y kilómetros por hora. La intensidad de la corriente eléctrica la expresamos en ampere (cuyo símbolo es la A mayúscula), la energía en joule (se simboliza con J mayúscula) y la potencia en watt (W mayúscula). Los nombres de estas unidades corresponden a los apellidos de renombrados científicos como André María Ampere, James Prescott Joule y James Watt, que en su época hicieron notables aportes al desarrollo de la comprensión de la naturaleza en el campo de la Física y al desarrollo de la tecnología. El watt fue adoptado en 1889 por el Segundo Congreso de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y por la Undécima Conferencia General de Pesos y Medidas, en 1960, como la unidad de potencia, e incorporada al Sistema Internacional de Unidades.

También se nos enseña en la escuela que las unidades tienen múltiplos y submúltiplos. El kilómetro es un múltiplo del metro equivalente a mil veces el tamaño de este. El milímetro es un submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de este. Sin embargo, a pesar de que todas estas son cuestiones relativamente bien conocidas, vemos con frecuencia que las unidades en que se expresan la potencia y la energía no se escriben o se nombran correctamente. Esto tiende a crear confusión, o incluso puede llevar a cometer errores en la interpretación de las cifras y de la información que se pretende transmitir a lectores, televidentes y radioyentes. Puede incluso confundir al alumno, quien por un lado escucha al maestro decir «kWh» en la clase de Física, y por otro lee al periodista que escribe «kW/h».

La velocidad, la intensidad de la corriente eléctrica y la potencia expresan una razón de cambio en el tiempo. La velocidad es la razón de cambio de la posición de un cuerpo en el transcurso del tiempo. Por eso la velocidad se calcula dividiendo la distancia recorrida entre el intervalo de tiempo transcurrido. Si calculamos el valor de la velocidad media de un cuerpo cuya posición ha cambiado en 10 metros en el transcurso de un tiempo de cinco segundos, el valor obtenido es 2 m/s.
Temas energéticos

La energía puede ser interpretada como una magnitud que «caracteriza la capacidad de los sistemas para cambiar sus propiedades o las propiedades de otros sistemas». Mientras mayores sean los cambios, mayor será la energía puesta en juego. Por su parte, la potencia es la magnitud que «caracteriza la rapidez con que la energía se transforma o se transmite de un sistema a otro».

En el Sistema Internacional de Unidades la energía se expresa en joule (J) y la potencia en watt (W). Las unidades no deben pluralizarse, o sea, no es correcto escribir «watts» o «kilowatts». También debe tenerse en cuenta que las unidades se escriben con minúscula cuando se escribe su nombre completo y su símbolo debe ir en mayúscula cuando lo toman de una persona, por ejemplo W, J, A.

La potencia se calcula dividiendo la energía intercambiada entre el tiempo transcurrido. Digamos por ejemplo, que se intercambia una cantidad de energía de 10 J en un tiempo de 5 s, la potencia desarrollada será igual a 2 W.

Generalmente se pasa por alto que el watt es la manera abreviada de escribir J/s (se lee joule por cada segundo, y está admitido decir joule por segundo). Una potencia de un kilowatt es mil veces un watt y se escribe kW (letra k minúscula seguida de una letra W mayúscula). Una potencia de 1 kW significa que la energía se transfiere o se intercambia durante un proceso determinado a un ritmo de 1 000 joule por cada segundo. Se puede deducir que la energía se calcula multiplicando la potencia por el tiempo.

Cuando los aparatos eléctricos están funcionando utilizan energía eléctrica en función de la potencia que tengan para transformar la energía eléctrica y del tiempo de funcionamiento. Lo que pagamos a la Empresa Eléctrica es la energía eléctrica consumida, no la potencia de los equipos electrodomésticos que tenemos en nuestra casa. Si el ritmo de transformación de la energía es de un kilowatt (1 kW), como es el caso de una hornilla eléctrica y la hornilla se usa durante una hora (1 h), entonces la energía «puesta en juego» resulta de multiplicar ambas cantidades y el resultado se escribe 1 kWh.

El kilowatt-hora, abreviado kWh, es una unidad de energía que es aceptada por el Sistema Internacional de Unidades, aunque no pertenece a este. El kilowatt-hora equivale a tres millones seiscientos mil joule (3 600 000 J).

El kilowatt-hora se usa para medir la energía eléctrica empleada, dado que es más fácil de utilizar que el joule. El joule corresponde a un watt-segundo (W.s) y es una unidad que expresa una cantidad demasiado pequeña, lo que obligaría a emplear cifras demasiado grandes para expresar la energía eléctrica que consumimos en nuestras casas, escuelas, fábricas, etc. Un watt-hora equivale a 3 600 J. Imaginemos que llega a nuestra casa el lector-cobrador y nos trae un recibo con la siguiente cifra: 550 800 000 J, que se leería quinientos cincuenta millones ochocientos mil joule. Como se observa, esta es una cifra demasiado grande y por tanto incómoda para ser manejada. Expresada en kilowatt-hora, esta cantidad es equivalente a 153 kWh y obviamente es mucho más fácil de manejar.

Otros múltiplos del watt-hora son: el megawatt-hora (MWh), equivalente a 1 000 kWh, el gigawatt-hora, equivalente a un millón de kilowatt-hora (GWh), y el terawatt-hora que son mil millones de kilowatt-hora (TWh).

Con la intención de evitar el uso de palabras como el watt, el kilowatt, el megawatt-hora y el joule, en algunos países de habla hispana se usan el vatio, kilovatio, megavatio-hora y el julio. Estas palabras (vatio, kilovatio, kilovatio-hora, megavatio-hora y julio, entre otras) no responden a alguna unidad reconocida por el Sistema Internacional de Unidades; simplemente no existe una unidad llamada vatio, ni tampoco existen el kilovatio o el kilovatio-hora, y tampoco el megavatio-hora. Este tipo de escritura y de lectura de las unidades de energía y potencia, se justifica a partir de lo planteado en la norma ISO 80000-4:2006(E), la cual expresa en la página V de su Introducción: «Los nombres de las unidades para las correspondientes cantidades vienen dados conjuntamente con los símbolos internacionales y las definiciones. Estos nombres dependen del idioma, pero los símbolos son internacionales y los mismos en todos los idiomas». Esto quiere decir que si se desea llamar vatio a la unidad en que se expresa la potencia y la palabra vatio es aceptada por la Academia de la Lengua Española, entonces no hay problema alguno en hacerlo, siempre que se respete el símbolo (W) que internacionalmente ha sido adoptado por la Organización Internacional de Normas (ISO por sus siglas en Inglés).

También se genera mucha confusión con el empleo de los prefijos de los múltiplos y submúltiplos. Por ejemplo, para escribir megawatt a veces se emplea minúscula en el prefijo «mega», por lo que la idea que se desea expresar puede perder sentido. Por ejemplo, al referirnos a la potencia de una batería de grupos electrógenos y escribimos que es de 30 mW, en realidad lo que se ha escrito es un valor que puede ser característico de un pequeño aparato electrónico (30 miliwatt), pero que es imposible que se corresponda con la potencia entregada por varios grupos electrógenos. Lo correcto sería escribir que la potencia es de 30 MW (30 megawatt).

Otra confusión bastante común es la de expresar las unidades de energía como kW/h o MW/h. La energía se calcula a partir de multiplicar la potencia por el tiempo de funcionamiento del equipo, por lo que no puede aparecer ningún cociente al escribir las unidades en que se expresa.

Hoy, cuando los cubanos nos encontramos inmersos en una Revolución Energética y libramos la batalla por la eficiencia y las fuentes renovables de energía, la cultura energética desempeña un papel esencial. Conocer y aplicar bien los conceptos, las unidades y los múltiplos en que se expresan la energía y la potencia, es parte del «ABC» de la educación energética.

Extienden reorganización del transporte de carga a todo el país

Por: Yailin Orta Rivera

El reordenamiento, aplicado en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, no solo favorece el ahorro de petróleo, sino que permite un uso más racional del transporte

La reorganización de la transportación de carga ha sido aplicada ya en el 80 por ciento de los municipios de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. En el resto de los territorios del país se ejecuta la primera fase del proceso: el levantamiento del transporte y el balance de las cargas.

Lo anterior lo informó en un encuentro con la prensa Daisy Abreu Castaño, directora de Cargas del Ministerio de Transporte (MITRANS), quien añadió que aún no se ha puesto en práctica esta iniciativa en los municipios cabeceras de estas provincias porque al ser más grandes y complejos se precisa de un mayor estudio para después implementar la alternativa.

El reordenamiento, que se experimentó inicialmente en cuatro provincias de Cuba, no solo favorece el ahorro de petróleo, sino que permite un uso más racional del transporte y varias entidades trasladan sin morosidad sus mercancías, cuando antes no disponían de vehículos para estos fines.

El nuevo sistema propone agrupar vehículos, destinar a cada operación el carro adecuado según su tonelaje, combinar intereses para aprovechar al máximo los recorridos, y todo se conducirá desde un centro de Control de Operaciones que estará activado las 24 horas para afrontar las diversas situaciones que se presentan durante el día.

Desde la base concentradora se emplearán los carros más necesarios y desde allí se realizarán los diferentes traslados de manera planificada y se garantizará la gestión a todos los sectores.

La directiva sostuvo que este es un proceso que se va ajustando mientras avanza. «Muchas personas se resisten a entregar los equipos en un primer momento, pero luego hacen conciencia en el impacto que tiene la propuesta en nuestra economía», manifestó.

Por otra parte muchas entidades del sistema del Poder Popular, deprimidas en cuanto a medios de transporte, se han visto más aliviadas ya que pueden garantizar los proyectos previstos.

Esta centralización de la transportación de carga viene acompañada de otros programas que se ejecutan paralelamente en el país con el propósito de cerrar los resquicios por donde escapa el combustible y lograr así mayor eficiencia.

El proceso de remotorización de camiones y ómnibus escolares —según comentó Abreu Castaño— ha significado hasta el momento el ahorro de un 50 por ciento del combustible que antes se utilizaba.

«La remotorización no solo implica el cambio de motores; todos los sistemas del camión quedan restaurados al kilómetro cero», argumentó Raymer Díaz Estévez, director de Transporte Automotor en el MITRANS.

También se sustituyen camiones por camionetas en aquellos lugares donde no se necesita de esta gran capacidad para realizar labores administrativas, e implica una reducción del consumo energético.

Tácticas y estrategias, vitales en el béisbol

¿Se decidirá esta noche Pinar por el efectivo Yunieski Maya? ¿Estará Otaño en la receptoría? Veremos cuál es la táctica.

por: Luis López Viera

El béisbol es un juego de infinitos cálculos, probabilidades y variables, aunque también de intuición. Por ello no se justifican las alienaciones inamovibles

Si en definitiva el alto mando pinareño se decide por Yunieski Maya en lugar de Vladimir Baños para lanzar el juego esta noche, pudiéramos ver un duelo entre los dos mejores abridores del campeonato según el coeficiente de rendimiento integral (JAS). Eso, claro está, contando con que los habaneros coloquen en la colina al derecho Yadier Pedroso.

Las tablas adjuntas, compiladas por nuestro estadístico Benigno Daquinta, muestran a los lanzadores más completos de la presente campaña, ya sean abridores o relevistas. Se llevarán un fiasco entonces quienes aseguran que Pedro Luis Lazo no tiene gasolina. Un día malo lo sufre cualquiera y no se puede juzgar al gigante vueltabajero por su última presentación, después de una temporada exitosa sin estar a todo vapor.

En los numeritos salta a la vista la profundidad del pitcheo habanero, con cuatro abridores y dos relevistas de primera línea, aunque Pinar no se queda muy atrás. También se justifica la confianza de avileños y villaclareños en Vladimir García y Yolexis Ulacia, respectivamente, considerados los dos mejores «apagafuegos» del país.

Igualmente, puede usted ubicar a Freddy Asiel Álvarez y Valeri García, los hombres que deben lanzar las serpentinas esta tarde en Santa Clara. En fin, les traigo leña para avivar el fuego de la polémica, ahora que el campeonato entra en una fase crucial.

Una cosa es segura: sin un pitcheo profundo, o al menos dos o tres lanzadores efectivos, ningún equipo llega hasta las semifinales. Pero hay que saber manejar el staff, un mérito de los cuatro conjuntos sobrevivientes.

El béisbol es un juego de infinitos cálculos, probabilidades y variables, aunque también de intuición. Por ello no se justifican las alienaciones inamovibles o los caminos trillados.

Equipos como La Habana, Pinar y Villa Clara, por ejemplo, han tenido que barajar sus cartas con mucha frecuencia, obligados por las circunstancias. Ciego, en cambio, estuvo más relajado, pero ahora le toca responder y quizá guardar el librito en el bolsillo.

¿Regresará la serie al Cepero? Depende de muchas cosas, pero no de la suerte, como escuché por ahí. Si la vida fuera lógica, yo apostaría a que sí. Los dejo pensando en posibles tácticas y estrategias, y de paso me sumo al homenaje póstumo a Mario Benedetti, el gran poeta uruguayo que se nos fue lamentablemente en extrainnings.

Actuará por primera vez en La Habana el Royal Ballet de Inglaterra

Carlos Acosta, como Des Grieux, y Tamara Rojo, como Manon, abrirán las funciones del Karl Marx

Por: José Luis Estrada Betancourt

A no dudarlo: las presentaciones en La Habana, entre el 14 y 18 de julio, del Royal Ballet, se convertirán en el acontecimiento cultural más significativo no solo del verano, sino quizá del año, en nuestro país.

Por vez primera, la emblemática compañía inglesa actuará en Cuba y lo hará inicialmente en el Gran Teatro de La Habana (del 14 al 16), donde pondrá a consideración de los balletómanos, además de afamados pas de deux (Romeo y Julieta, El corsario, Cisne Negro, Don Quijote...), reconocidas obras de su repertorio como Chroma, de Wayne McGregor; Voices of Spring, Thaïs y Un mes en el campo, de Frederick Ashton; y El adiós, de Kenneth MacMillan.

Será justamente en la sala García Lorca del coliseo habanero donde, el día 15, la agrupación danzaria más importante de Gran Bretaña, dirigida por Mónica Mason, rendirá homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; esperado momento en que se unirán los primeros bailarines del patio con los invitados.

Las dos últimas actuaciones del Royal tendrán lugar en el Complejo Cultural Karl Marx, donde subirá a escena Manon, la aclamada creación de MacMillan, que ofrecerá la posibilidad de apreciar la impresionante danza de la española Tamara Rojo y del cubano Carlos Acosta (día 17), así como de la rumana Alina Cojocaru y del danés Johan Kobborg (18).

El público vivirá la oportunidad única de disfrutar del arte de una compañía «muy» internacional (96 bailarines), «pues en ella están representadas 19 naciones, aunque no por ello se pierde el estilo que distingue al Royal», afirmó este miércoles su director administrativo Kevin O’Hare, quien anunció que bailarán aquí todas las principales figuras que integran el selecto elenco.

La impresionante nómina está conformada por las estrellas Alexandra Ansanelli, Zenaida Yanowsky, Federico Bonelli, Roberta Márquez, Iván Putrov, Lauren Cuthbertson, Mara Galeazzi, Roberto Bolle, Thiago Soares, Sara Lamb, Leanne Benjamín, Edward Watson y Miyako Yoshida, por solo mencionar algunas.

Kevin O’Hare aseguró que tanto los bailarines como los maîtres, profesores y el equipo técnico, están entusiasmados con la posibilidad de actuar en la Isla, «un sueño hecho realidad», gracias a diferentes instituciones cubanas y británicas, y al primer bailarín mundial Carlos Acosta, quien está deseoso de presentarse en Cuba con su familia extendida del Royal.

Cuba emplea método de biología molecular para analizar la sangre donada

El análisis de la sangre donada a partir de avanzadas técnicas de la biología molecular se extenderá paulatinamente a todo el país.

Solo en dos ciudades de América Latina, La Habana y Bogotá, se ha introducido este método de avanzada que es capaz de detectar virus de distintas enfermedades, como el del VIH-sida.
Por: Luis Hernández Serrano

Por vez primera desde enero pasado todas las donaciones sanguíneas en Ciudad de La Habana —unas 115 000 anuales— se analizan por una novedosa tecnología, según anunció la doctora Luz Marina Pérez Torres, directora del Banco de Sangre de la provincia, en los congresos de Hematología, Inmunología, Medicina Transfusional y Regenerativa, que sesionan en el Palacio de Convenciones.

Explicó la también jefa del Programa de Sangre de la capital, que se trata de un plan piloto para garantizar la seguridad sanitaria de las donaciones, que ha arrojado buenos resultados a partir de una moderna «tecnología de biología molecular» que permite detectar virus transmitidos precisamente por esa vía.

«Esta nueva técnica solo la poseen dos empresas en el mundo, una de Estados Unidos y otra de Suiza. En esta última la adquirimos y es la que aplicamos desde inicios de 2009», acotó la doctora Pérez Torres.

Dijo que solo en dos ciudades de América Latina, Bogotá y La Habana, se ha introducido hasta hoy este método de avanzada, capaz de detectar virus de distintas enfermedades, como el del VIH-sida, en el denominado «período de ventana» en que otras tecnologías no los encuentran.

Aclaró que este procedimiento se aplicará progresivamente en todo el país, con lo cual se elevará aún más la garantía de que es segura la sangre donada que se utiliza en transfusiones.

«Que la sangre sea segura es el gran objetivo de la Medicina Transfusional cubana», enfatizó la doctora. Anunció que hoy se suministran glóbulos, plaquetas y plasma para las transfusiones de la asistencia médica a 160 hospitales de todo el país. «De plasma solamente se entregan 80 000 litros para producir albúmina y gammaglobulina», expresó.

«Aplicar solo en Ciudad de La Habana esta técnica nueva no quiere decir que la sangre donada en el resto de la nación no sea segura. A toda se le hacen pruebas de serología para detectar sífilis, y otras para encontrar virus del sida y los de las hepatitis C y B».

El doctor Bernardo Camacho Rodríguez, del Homocentro Distrital de Bogotá, Colombia, dijo que en América Latina hay casi 13 millones de unidades de sangre sin tamizar, sin saber si tiene virus de sida, sífilis, hepatitis y otras enfermedades. Comentó que en nuestro continente hay un gran desabastecimiento de sangre y muy bajo índice de donaciones y de donantes habituales; baja población de donantes voluntarios y altruistas y escaso desarrollo de una cultura comunitaria de este noble gesto en el que Cuba es el país más sobresaliente.

«En América Latina hay que reorganizar, catalogar, regionalizar, centralizar y modernizar estos servicios», alertó.

Producir más, prioridad del campesino cubano

Por:Dilbert Reyes Rodríguez

Foto: Yaimí RaveloBayamo. Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), llamó hoy en esta ciudad a incrementar las producciones del campesinado cubano, como respuesta a la crisis económica mundial.

En reunión con productores y dirigentes de la provincia de Granma, Lugo Fonte recalcó que esa es la misión fundamental del sector para respaldar la protección social garantizada en la Isla.

Mientras en los países capitalistas la crisis provoca despidos masivos tras el cierre de fábricas, escuelas y hospitales, Cuba mantiene para todo el pueblo las garantías de trabajo, educación, salud y otras conquistas, recordó.

De verdadero crimen calificó las pérdidas de cosechas en los campos en las circunstancias actuales, e insistió en coordinar bien las medidas de aseguramiento para evitarlas.

Destacó el protagonismo de los agricultores pequeños en el incremento de la producción local de leche, que permita sustituir radicalmente los volúmenes antes importados.

En la reunión, el máximo dirigente de la ANAP también evaluó la marcha de las ventas al Estado de carne de ganado menor, las producciones de arroz, maíz y otros cultivos que contribuyan a sustituir importaciones. (AIN)

Documental dedicado a Benedetti y Mesa Redonda Internacional de Telesur

Palabras verdaderas, un documental que transcurre en torno a hermosos textos y conmovedores testimonios de Eduardo Galeano, Juan Gelman y su propio protagonista, el inmenso poeta uruguayo Mario Benedetti —cuya muerte física conmovió al mundo y especialmente a la gran patria latinoamericana el pasado fin de semana— se transmitirá hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, por Cubavisión, junto a la Mesa Redonda Internacional Certificando al terrorista, coproducida con Telesur.

El Canal Educativo retransmitirá ambos programas al final de sus transmisiones.

Reciben Alicia Alonso y Ballet Nacional de Cuba homenaje en Brasil

BRASILIA.— La prima ballerina assoluta Alicia Alonso y los integrantes del Ballet Nacional de Cuba, de gira por Brasil, recibieron un homenaje del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba del estado de Sao Paulo.

En el acto, efectuado en la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo, Alicia Alonso recibió placas conmemorativas del evento, entregadas por el Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba, creado el 29 de abril pasado e integrado por 19 parlamentarios, de siete de los 12 partidos políticos representados en ese poder estadual.

El coordinador de ese grupo parlamentario, diputado José Cándido, destacó que para el pueblo brasileño, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba representan no solo una escuela de referencia internacional, sino una muestra de la dignidad con que un pueblo luchador ha sido capaz de poner en alto el nombre de su país, desafiando las ambiciones del imperio (Estados Unidos).

El coordinador del Primer Comité Brasileño por la Libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, Max Altman, expresó que las manifestaciones culturales posibilitadas por la obra de la Revolución, impregnan todos los aspectos de la vida en Cuba.

Alicia Alonso agradeció el homenaje al Ballet Nacional de Cuba y a su persona, y exaltó que aun cuando hubiera surgido una compañía de ballet en la isla, capaz de realizar un show o una gira de calidad, el Ballet Nacional no hubiera podido ser creado sin la Revolución. (PL)

Ingreso petrolero cae a la mitad en Venezuela

CARACAS. El ministro de Economía, Alí Rodríguez, afirmó el miércoles que los ingresos petroleros del país cayeron a la mitad este año, en comparación con el 2008, a consecuencia del descenso de los precios del crudo, según la agencia AP.

Rodríguez también dijo durante una entrevista con la televisora privada Venevisión que "el poder de compra del país en el exterior bajó un 50%, dado que el ingreso petrolero se redujo a la mitad con respecto al año pasado".

Indicó además que la disminución en los ingresos está asociada a la baja en los precios del crudo debido a que el año pasado un barril costaba "aproximadamente 87 dólares, mientras que este año, durante el primer trimestre, alcanza un promedio de apenas 42 dólares", refiere el comunicado.

La cesta de crudos venezolana ha acumulado en los últimos diez meses una caída del 58,8%. En julio del 2008 la cesta venezolana promediaba 102,64 dólares por barril, y la semana pasada se ubicó en 42,25 dólares.

Reconocimiento a Cuba en Ginebra

GINEBRA. El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) diseñó hoy estrategias centradas en el área de la Salud para enfrentar la crisis que afecta al mundo, durante una reunión aquí que encomió la actuación de Cuba como presidente de turno del grupo.

Al calor de la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, tuvo lugar el encuentro especial, convocado por el ministro cubano del sector, José Ramón Balaguer. A la cita, en la que se hicieron numerosos elogios al impulso que la Isla ha dado al Movimiento en sus tres años de presidencia, asistieron los miembros plenos y observadores del MNOAL, y la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan.

En el encuentro, el miembro del Buró Político remarcó la importancia de encarar el desafío que representa garantizar el derecho al acceso universal a servicios de salud de calidad.

Señaló que en medio de la profunda crisis, si no actuamos con firmeza, unidad, solidaridad y urgencia, serán nuevamente los países en desarrollo los que sufrirán por más tiempo las peores consecuencias.

Se requieren reformas estructurales profundas. No es posible permitir a los ricos que reduzcan los ya escasos recursos que destinan a la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), añadió. (PL)

Recuerdan al Comandante Juan Ramón López Fleitas

Por:Félix Milián

La Habana. El Comandante del Ejercito Rebelde Juan Ramón López Fleitas es recordado hoy en su natal Bejucal, al cumplirse el aniversario 84 de su natalicio.

Entre las actividades programadas figuran la colocación de una ofrenda floral junto al monumento que perpetúa su memoria, y un conversatorio sobre sus acciones revolucionarias en la clandestinidad y en las serranías orientales.

Cumpliendo órdenes del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, López Fleitas viajó al occidente del país a ejecutar varias misiones, entre ellas la creación en Matanzas del Destacamento rebelde con el nombre de Enrique Hart Dávalos.

Apenas siete días después del triunfo de la Revolución, murió en un accidente automovilístico y sus restos fueron trasladados a Bejucal, municipio donde llevan su nombre una escuela primaria y la Cooperativa de Créditos y Servicios más destacada del territorio.

Apetencias al descubierto en la amazonia

Por:Néstor Núñez

Uno de los grandes desafíos latinoamericanos es y será la defensa de sus enormes recursos naturales frente a la voracidad de los grandes polos imperiales.

No se trata de un burdo enunciado político con sabor catastrófico. Es, por desgracia, enorme reto, gran responsabilidad y realidad vigente.

Hace unos días llegó la noticia de que el gobierno peruano decretó el estado de emergencia en zonas selváticas ante las protestas de los lugareños frente a las arbitrariedades de empresas extranjeras que se dedican a la búsqueda y explotación de hidrocarburos en la Amazonia. Tales consorcios actúan como verdaderos conquistadores.

Crean sus propios ejércitos, contaminan las aguas y el aire, desforestan sin mayores reparos, y comenten toda suerte de desmanes contra las tribus autóctonas.

No es, por cierto, situación inédita. Quien haya sobrevolado la mayor selva del orbe, habrá constatado con alarma las extensas zonas de bosque devastadas y dedicadas a la explotación mineral, maderera o ganadera, mientras pululan las denuncias de incursiones de gigantes químicos y farmacéuticos occidentales en busca de muestras de biodiversidad para tan lucrativa industria.

Hace poco la prensa recordaba incluso cómo en no pocas escuelas norteamericanas se enseña que la Amazonia es una suerte de tierra de nadie, donde las grandes naciones y en especial los Estados Unidos, deben hacerse presentes para “proteger” sus riquezas y darles “utilización adecuada.”

En tiempos de crisis global, donde la creciente carencia de recursos naturales es uno de los graves problemas vigentes, todo este conjunto de manifestaciones se transforma en tema de alto riesgo para las naciones que comparten el gran espacio verde del planeta.

Nadie debe pasar por alto los intentos expresos de las potencias industriales por “internacionalizar” la pretendida custodia de la Amazonia a cuenta de lo que declaran como “incapacidad” de los sudamericanos para proteger, conservar y hacer uso racional de sus enormes potencialidades.

En resumen, cuestionar la soberanía de América del Sur sobre las tierras amazónicas no es ya idea de ricachones encerrados en sus gabinetes, sino intención manifiesta de poderosos grupos de poder capaces de cualquier fechoría para satisfacer sus apetencias.

En consecuencia, el Sur de este hemisferio no debe ni cerrar los ojos ni entregarse a compadreos que, al final, solo debilitan su autoridad sobre lo que legítimamente le pertenece.

Introducen en Holguín cirugía funcional del Parkinson

Por.Alexis Rojas Aguilera

Holguín. La Cirugía Funcional del Parkinson, considerada entre las técnicas estereotáxicas para intervenir pacientes con esa patología, se introdujo este miércoles en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de esta ciudad.

El paciente Manuel Parra resultó el primero en beneficiarse con este proceder, de alta tecnología, hasta ahora solamente realizado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de la capital cubana.

El neurocirujano, Julio Selva, al frente del equipo de especialistas que realizó la operación, explicó que esta técnica, de mínimo acceso, permite alcanzar estructuras profundas del cerebro, seleccionar el núcleo alterado y actuar para mejorar la sintomatología clínica del paciente.

La intervención es indicada a pacientes en estadíos avanzados para el control de las complicaciones evolutivas y de los síntomas, y que se han tornado reacios a la medicación.

Con el nuevo proceder se puede controlar hasta el 50 por ciento de las manifestaciones clínicas del Parkinson, y hasta un 70 de la capacidad funcional.

Refirió Selva que con ello, el clínico quirúrgico Lucía Iñiguez, incorporó la cuarta fase de desarrollo del método estereotáxico, antecedido por las técnicas de Craneotomías y Biopsias, la Vascular Guiada y la Braquiterapia, con implante de Iridio 192, en tumores cerebrales malignos
Este nuevo paso se produjo luego de que un grupo de especialistas de Holguín, entre ellos neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, físicos y psicólogos, recibiera entrenamiento en el CIREN, institución que apoya a la neurocirugía en la provincia de Holguín desde 1999.

Celebra la Agencia de Información Nacional su aniversario 35

Por:Carlos M. Barrueco Ríos

La Habana 21 may (AIN) El aniversario 35 de la Agencia de Información Nacional (AIN) será celebrado hoy con un acto político cultural en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución en esta capital.

La conmemoración por la efeméride comenzará con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Héroe Nacional Cubano, con la que el colectivo de trabajadores de este órgano de prensa rendirá homenaje a quien fuera y es maestro de periodistas.

También tendrá lugar la inauguración de una exposición de artes plásticas en la base del Memorial, creada especialmente con motivo de este cumpleaños por el pintor habanero Esteban Machado Díaz, muestra que centra su contenido en el proceso informativo periodístico.

Basadas en técnicas mixtas, las piezas conjugan componentes como la pintura y reproducciones de textos de periodismo, en un ambiente que subraya el impacto del mensaje en la comunicación social.

El primer despacho de la Agencia de Información Nacional fue publicado el 21 de mayo de 1974, fecha que se decidió adoptar como constitutiva de la institución.

Creada por acuerdo del Secretariado del Comité Central del Partido para garantizar a los órganos nacionales de prensa escrita, radial y televisada información sobre la actividad socioeconómica, política y cultural que se realiza en las provincias, la AIN mantiene hoy en día esa misma misión.

En el 2008, transmitió más de 22 mil despachos informativos a 93 suscriptores, incluyendo todos los periódicos y radioemisoras nacionales y provinciales, la Televisión Cubana, Prensa Latina, Radio Habana Cuba y agencias extranjeras acreditadas en la Isla.

A esa función se añaden hoy otras como los servicios dirigidos especialmente a las emisoras radiales nacionales y territoriales, con cortes de voz y un banco de imágenes digitalizado con fotos de lo que acontece a todo lo ancho y largo de la nación;

También brinda servicios diarios con páginas web en cinco idiomas: Inglés, Francés, Portugués, Ruso y Español.

Desde hace dos años, la AIN cuenta con el Canal Señal ACN, que pone a disposición de los cooperantes cubanos en Venezuela y otros países del continente una panorámica abarcadora y sintética del devenir internacional, nacional y de las diversas localidades cubanas, el cual reciben mediante la televisión por vía satelital.

Música cubana acapara atención en Europa

Por:Barbara Vasallo Vasallo

Matanzas. Para el mes de marzo del próximo año ya se anuncia en la ciudad alemana de Munich un gran festival de música cubana, en el que intervendrán agrupaciones de la Isla de reconocido prestigio.

Raffael Sonnenschein, director del proyecto Cubamemucho, dedicado a promover la cultura cubana en el mundo, dijo en declaraciones exclusivas a la AIN que existe ya la expectativa por las presentaciones de Los Van Van y Los Muñequitos de Matanzas.

Sonnenschein comentó que desde al 2005 trabaja -hasta la actualidad con halagüeños resultados por la acogida del público- para dar a conocer la verdadera música cubana en el Viejo Continente, y contrarrestar la manipulación existente por los grandes consorcios discográficos.

Se presentaron anteriormente Manolito Simonet y su trabuco, la Charanga Habanera y Los Van Van, y constituyó un acontecimiento, las personas acudían masivamente y se interesaban por saber mucho más sobre la cultura cubana. Eso es reconfortante y nos anima a seguir adelante, apuntó.

El proyecto Cubamemucho (www.cubamemucho.com) alcanza a naciones como China, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Australia, Chipre, Inglaterra, Polonia y Francia, entre otras, en las cuales también se difunde la verdadera música cubana con sus exponentes, explica.

Sonnenschein intercambió en esta ciudad, localizada a unos 90 kilómetros al este de La Habana, con la agrupación folklórica Los Muñequitos de Matanzas, que participará en el mencionado festival con un espectáculo dedicado a resaltar las raíces ancestrales de la identidad nacional.