lunes, 23 de marzo de 2009

AVANZA EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN GUAIMARO

El municipio Guáimaro, al este de la provincia Camagüey, cuenta con 43 unidades campesinas, de ellas 19 Cooperativas de producción Agropecuarias (CPA) y 24 de Créditos y Servicios. Por su aporte de carne y leche al país, este territorio se ha convertido en una fortaleza ganadera nacionalmente.

Entre sus colectivos sobresale la CPA “Mártires de Cascorro”, con la condición de rentable desde su fundación hace 30 años.

Compuesta por 7 vaquerías y más de 2 mil cabezas de ganado vacuno, esta entidad emplea el triple ordeño y aspira este año producir por encima del millón 100 mil litros de leche. Contribuye a estos logros la vaquería “La Loma”, mejor del país en el 2008, con más de18 mil litros mensuales y un rendimiento de hasta 13 litros por vaca.

Reinerio Medina León, jefe de esa vaquería señaló: “Aquí los animales lo cuidamos como si fuera un familiar, con una atención desde horas tempranas en las madrugadas
Y aún, al caer la noche, continuamos preocupados por su agua, alimentos y crearles condiciones adecuadas en su estacionamiento”.

Por su parte David Castillo, presidente de la “ Mártires de Cascorro” añadió: “ Ese es el
sentir de nuestros ganaderos, cada vez producimos más leche y ahora estamos inmersos en la ceba de toro”.

“Hay que destacar, dijo, que estas reses en ceba nacen en nuestros potreros, se alimentan generalmente con recursos propios. Ello permite que el costo por peso sea menor de 5 centavos y que el aporte económico a la provincia y el país se haga con mayor eficiencia.”

Anuncia Chávez importantes medidas económicas

Se adecua la economía del país a las circunstancias impuestas al mundo por la crisis. Se reducen gastos y presupuesto, pero no se afectan los programas sociales o de desarrollo económico

Venezolanos apoyan el control central de puertos y aeropuertos. Foto: Reuters
CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este sábado una reducción del presupuesto y gastos para adecuar la economía del país a las nuevas circunstancias impuestas al mundo por la crisis económica.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado anunció que las medidas incluyen la eliminación del gasto suntuario, la remodelación de mobiliarios, la publicidad innecesaria, y los regalos corporativos y agasajos, reportó PL.

Mencionó que en los próximos días firmará un decreto que regulará todas esas cuestiones así como fijar en un máximo las remuneraciones de los altos directivos del Estado, las misiones en el exterior innecesarias, además de ajustar la nómina de contratos solo los niveles superiores.

Chávez señaló que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional la reformulación del presupuesto fiscal para ajustar el cálculo de ingresos por exportaciones petroleras.

Al respecto, anunció la reducción de la estimación del barril de petróleo de 60 dólares a 40 dólares al reformular las premisas del presupuesto fiscal para este año ante la crisis financiera.

Comentó que el escenario más catastrófico que se manejó fue de 25 dólares por barril y que se está esperando la culminación del primer trimestre, a punto de terminar, para adoptar medidas. Estamos acercándonos a un nivel intermedio, indicó en referencia a los precios del hidrocarburo.

En la reunión televisada del Consejo de Ministros, el presidente Chávez explicó que el ajuste de la producción se hace en cumplimiento de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender los precios.

El presupuesto de Venezuela pasa entonces de 167 474 millones de bolívares (77 894 millones de dólares) a 156 388 millones de bolívares (72 739 millones de dólares), lo que representa una reducción del 6,7 por ciento.

La reducción del presupuesto, sin embargo, no afectará los programas sociales o de desarrollo económico.

El mandatario insistió en que no se afectarán los programas de salud, educación, viviendas, empleos y otros planes sociales, ni tampoco los planes de expansión económica, para evitar afectaciones a la población.

Entre las medidas para compensar la pérdida de ingresos por la disminución de los precios de hidrocarburos, se decidió también elevar el impuesto al valor agregado de nueve por ciento a 12 por ciento.

Chávez, quien calificó de «modesto» ese incremento impositivo, recordó que el índice fue bajado cinco puntos en momentos de alza petrolera. No lo estamos llevando ni siquiera al nivel de cuando el petróleo estaba por encima de 50 dólares por barril, apuntó.

Asimismo descartó una devaluación del bolívar, que se cambia a 2,15 por dólar, incrementos al precio local de la gasolina, que es el más bajo del mundo, medidas que —dijo— afectarían a los más pobres.

Chávez aseguró que el país tiene una sólida estructura financiera y hasta el momento no ha sido tocado por la crisis mundial, pero son necesarias las medidas para enfrentar cualquier dificultad en el futuro que pudiera afectar el desarrollo nacional.

El Presidente venezolano anunció además que este lunes 23 de marzo tendrá lugar en esta capital una reunión del Banco del Sur a la que está previsto asistan siete ministros de Finanzas de la región: Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, más Venezuela.

El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada a finales del 2007 y todavía se trabaja en el borrador constitutivo del ente regional, señala PL. Una vez creada esta entidad, todos los países de Sudamérica podrán incorporarse, según el memorando de entendimiento.

Entre las funciones del Banco del Sur está apoyar la reconversión productiva, la inclusión social, el desarrollo global de los proyectos estratégicos de los países de la región sin importar las diferencias económicas ni tamaño.

Realizan séptima graduación de enfermeros emergentes

Los nuevos profesionales reforzarán los servicios de salud en las 35 instituciones de la capital en que ya han sido preubicados, en su mayoría centro de atención primaria donde se incluye 24 policlínicos.Por: Cosme Moré Cuesta

Sobrepasan los 8 000 graduados, desde el surgimiento de ese programa en la capital

La séptima graduación de enfermeros y enfermeras del Curso Básico de la Formación Emergente en la capital fue calificado como un nuevo éxito de la Revolución en su 50 aniversario por el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

En el teatro del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón recibieron sus diplomas los 259 enfermeros básicos egresados de las Escuelas Manolito Aguiar, de Marianao, y Presidente Allende, de Boyeros.

Luego de felicitar a los egresados y a los profesores por el esfuerzo y los resultados, Jorge González destacó la decisión de que esta promoción estuviera dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de este programa y de todos los programas del sector.

Invitó a los egresados a reflexionar sobre el importante papel de la enfermería en los procesos de atención de salud.

La Máster Luisa Fernández García, directora de la Escuela de Enfermería Presidente Allende, señaló que los nuevos profesionales reforzarán los servicios de salud en las 35 instituciones de la capital en que ya han sido preubicados, en su mayoría centros de atención primaria donde se incluyen 24 policlínicos.

Precisó que desde el surgimiento de esta humana idea han egresado en la ciudad 7 781 enfermeros (as), en los primeros años como técnicos, y como básicos a partir del curso 2005-2006, a los que se le suman los 259 enfermeros básicos que hoy reciben sus títulos.

Taymí Díaz, destacada de la Escuela Manolito Aguiar y Título de Oro, ratificó el compromiso de los graduados de ser fieles exponentes del espíritu de sacrificio y entrega de estos profesionales.

Se efectúa XI Maratón de la Esperanza en La Habana

La carrera que rinde tributo al joven canadiense Terry Fox tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

Por: Francisco Mastrascusa


La actividad central tuvo arrancada y meta en la capital, frente a la Sala Kid Chocolate. Foto: Ernesto Mastrascusa
Bajo la lluvia y el sol, nuestro archipiélago fue testigo este sábado de una historia mil veces contada, pero siempre de forma diferente. De nuevo andarines cubanos y extranjeros tomaron por asalto calles y avenidas, terraplenes y guardarrayas, para rendir tributo a Terry Fox.

Aquel joven canadiense, con cáncer y amputado de su pierna derecha, recorrió 5 373 kilómetros, durante 143 días, por el vasto territorio de su país. La enfermedad lo venció finalmente, pero su legado se expande con el tiempo y más de 60 países lo abrazan cada año.

La actividad central de Cuba tuvo arrancada y meta en la capital, frente a la Sala Kid Chocolate. Uno de los objetivos era, precisamente, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, y por ello los fondos serán destinados al Instituto Nacional de Oncología.

El XI Maratón de la Esperanza fue respaldado por el INDER, los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud Pública, así como la Embajada de Canadá en Cuba y otros organismos e instituciones.

Llama ministro de Comercio Interior a dar un vuelco en la calidad de los servicios

Por: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— Jacinto Angulo Pardo, ministro de Comercio Interior, llamó aquí a elevar la calidad en los servicios que se brindan al pueblo, lo cual requiere de una mayor respuesta de sus trabajadores y dirigentes, en correspondencia con el esfuerzo realizado por la dirección del país para mejorar las condiciones del sector.

Hay que rescatar la cultura del buen trato y la excelencia en cada lugar que se preste un servicio a nuestra población, los que no siempre están a la altura requerida, expresó Angulo Pardo al intercambiar con presidentes del gobierno y funcionarios del ramo en Villa Clara, reunión en la que también se encontraban presentes Omar Ruiz Martín y Alexander Rodríguez Rosada, máximos dirigentes del Partido y el Poder Popular en la provincia, respectivamente.

Otra prioridad del comercio, la gastronomía y los servicios para el actual año es concretar el aporte al saneamiento financiero del país con la recaudación de 20 700 millones de pesos, para lo cual resulta vital incrementar las ofertas en número y calidad, precisó.

También es importante disminuir los costos, ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles, no gastar ni un centavo más de lo planificado, además de mantener y cuidar los equipos adquiridos con el propósito de alargar su vida útil, señaló el ministro.

Finalmente Jacinto Angulo, quien concluirá el próximo día 30 en la Isla de la Juventud el recorrido que realiza por todo el país, reconoció el trabajo de Villa Clara, una de las provincias que más avanza en la actividad, y que puede mostrar un grupo de experiencias positivas al resto de la nación.

Corruptos el 10% de los efectivos de la policía iraquí

WASHINGTON, 22 de marzo.— El Ministerio del Interior iraquí despidió a 62 000 funcionarios acusados de corrupción desde el 2006, lo que equivale a más del 10% de sus efectivos, reportó AFP.

Según reconoció el ministro Jawad Bolani en el diario Chicago Tribune del domingo, la corrupción está extendida en las filas del Ministerio del Interior que, con más de 500 000 puestos, es la entidad mayor empleadora de ese país ocupado por tropas de Estados Unidos.

Dijo además que su dependencia ha iniciado la lucha contra el sectarismo, y se ha prohibido toda actividad política a los policías, a la vez que se crea una fuerza integrada tanto por chiitas, como sunitas o kurdos.

Sin embargo, proliferan las denuncias de que el Ministerio del Interior es utilizado como instrumento para dirimir las pugnas por el poder y las contradicciones interétnicas alentadas por la invasión norteamericana.

Crece en Cuba supervivencia de niños con tumores cerebrales

Camagüey es un ejemplo de cómo aumentan las expectativas de vida y curación

Camagüey, Cuba, 22 de marzo (PL).— Niños operados de tumor cerebral y que hoy reciben tratamiento con el producto cubano Nimotuzumab (CIMAher), en combinación con la terapia convencional, aumentaron las expectativas de vida y curación en esta provincia.

Los casos con tumores del sistema nervioso central Gliomas y Astrocitomas, fundamentalmente, son atendidos aquí en el Centro Territorial de Referencia en Oncología Pediátrica, del hospital infantil Eduardo Agramonte Piña.

Desde el 2008 ese servicio de oncopediatría participa en el programa del uso clínico expandido de fármacovigilancia del CIMAher, aplicado a más de 60 pacientes en la nación.

El centro camagüeyano, que asume también a niños de Ciego de Ávila y Las Tunas, incorporó además al tratamiento a los diagnosticados con Meduloblastoma y Carcinoma de plexo coroideo.

En apenas un año el efecto es significativo, pues el 67% de los enfermos acrecentó la supervivencia a seis meses, afirmó a Prensa Latina el doctor Juan Carlos Arranz.

Destacó la calidad de vida de un infante superviviente de un Astrocitoma Supratentorial, quien fue beneficiado en el 2004 con el monoclonal, creado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Dijo que la inmunoterapia con CIMAher aumenta la respuesta antitumoral global y ofrece mayores ventajas en la supervivencia, al incorporarlo a los protocolos estándares.

La efectividad terapéutica del producto se estudia, además, desde el 2005 en pacientes pediátricos con tumores de tallo cerebral, asociado a la radioterapia.

CIMAher es un anticuerpo monoclonal humanizado contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico EGF-R, que inhibe el crecimiento tumoral.

Su uso clínico pediátrico se extiende a otras provincias cubanas como Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana, así como a pacientes adultos.

Actualmente está registrado en varios países de América Latina, Asia, Europa y África.

Ha sido designado, asimismo, como droga huérfana por las agencias Regulatoria Europea (EMEA) para glioma y cáncer de páncreas y la de los Estados Unidos (FDA) para glioma.

Hoy Cuba continúa las investigaciones sobre su eficacia y seguridad para el tratamiento del cáncer de mama, colon y recto, esófago, pulmón, páncreas, próstata y otros tumores sólidos.

Chávez pide a Obama finalizar bloqueo a Cuba

Caracas, 22 de marzo (PL).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba y advirtió al gobernante norteamericano, Barack Obama, que si quiere buenas relaciones con la región debe respetar a todos.

Si Obama quiere sostener otro nivel de relaciones con la región debe respetar a todos por igual, comenzando por Cuba: está en la obligación moral de suspender ese bloqueo criminal y cumplir las resoluciones de la ONU, subrayó.

En su habitual programa dominical Aló, Presidente, Chávez confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas el próximo abril en Trinidad y Tobago, y criticó la ausencia de Cuba de ese tipo de reuniones, adelantando que planteará el tema "con mucha firmeza".

¿Por qué no está Cuba si es amiga de todos nosotros?, no podemos seguir aceptando las imposiciones del imperio americano, este continente tiene que ser libre, expresó el mandatario venezolano.

La crisis podría causar 90 millones de muertes en países pobres

LONDRES, 22 de marzo.— Una oleada de disturbios sociales y crisis políticas podría desencadenarse en los países más pobres del mundo si los líderes del G-20 no acuden en su ayuda, según la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, citada por EFE.

El Banco Mundial augura la expansión de la pobreza y el hambre.

En declaraciones que publica hoy el dominical The Observer, la ex ministra nigeriana insta a los países de ese grupo, que se reunirán en Londres el próximo 2 de abril, a contribuir a la protección del mundo en desarrollo frente a los peores efectos de la crisis financiera.

Según Okonjo-Iweala, cientos de miles de trabajadores están perdiendo sus empleos en los países en desarrollo, donde las redes de protección social brillan por su ausencia.

Su advertencia coincide con la publicación de un informe de un centro de estudios de desarrollo del Reino Unido, el cual refiere que el colapso de la economía global podría causar 90 millones de muertes, y elevar a casi 1 000 millones las personas que pasan hambre en el mundo.

Japón y Sudcorea deciden hoy el Clásico

Por:Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Una vez más se impuso la escuela asiática y, como Sudcorea supo eliminar a Venezuela, otro tanto hizo Japón ayer con Estados Unidos, apoyado en su excelente pitcheo, una bien combinada ofensiva de diez indiscutibles y una defensa acertada, muy diferente a la de sus rivales.

Pudiera afirmarse que Daisuke Matsuzaka no estaba en su mejor tarde por el hecho de haber regalado tres pasaportes de libre tránsito, algo inusual en él. Pero cuando se fue del box, su equipo estaba al frente por cuatro carreras de ventaja y él había tolerado solo dos carreras y cinco jits, con cuatro ponches.

Todo lo contrario, resultó el abridor seleccionado por el mentor norteamericano Davey Jhonson, no porque Roy Oswald no fuera su mejor carta, sino porque el derecho —luego de un primer tercio donde aceptó una anotación—, fue víctima de una alineación puesta a propósito, con siete zurdos de los cuales no pudo zafarse en el cuarto episodio.

Los bateadores nipones, excelentes chocadores de bola, le pegaron cinco jits, cuatro de ellos a la cuenta de los siniestros Inaba, Ogasawara, Iwamura y Kawasaki, el del camarero Iwamura un triple, batazo pegado a la raya del bosque derecho con el cual remolcó dos importantes anotaciones.

Después, el mentor Tadanori Hara empleó la estrategia que le ha dado resultado a través de todo el torneo: sacar a sus excelentes relevistas inning por inning, desde el zurdo Sugiuchi, el mismo que le retiró nueve hombres a Cuba en línea, hasta el derecho Yu Darvish, quien cerró su labor en el noveno con una recta de 100 millas que el quinto bate Adam Dunn solo pudo mirar, sin poder sacar el bate.

La final del Segundo Clásico dará inicio a las 9:00 p.m, hora de Cuba entre el campeón del Primer Clásico y el titular olímpico, Sudcorea, dos potencias mundiales del béisbol. Hisashi Iwakuma, el ganador del último choque vs Cuba, debe de ser el abridor por Japón, mientras el zurdo Hyun Jin Ryu debe de ser la carta sudcoreana.

Los hechos me están dando la razón

El martes 17 de marzo escribí: “El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos…” De inmediato añadí: “A los tres mejores equipos del Clásico y las Olimpiadas: Japón, Corea y Cuba, los pusieron en el mismo grupo para que se eliminaran entre sí. La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático.

“Por ello, en San Diego, entre hoy y mañana, uno de los tres será eliminado irremisiblemente…”

En ese mismo artículo expresé, con relación a los jugadores de la selección de la República de Corea: “Constituyen el adversario principal, porque son también metódicos y batean con más fuerza que los japoneses.”

Dos días más tarde, el 19 de marzo expliqué: “En el juego que concluyó hoy casi a las 3 de la madrugada entre los equipos de Japón y Cuba, fuimos inobjetablemente vencidos.”

“Dudo sin embargo que algún equipo de Occidente pueda derrotar a Japón y a Corea en el grupo de competidores que jugarán en Los Ángeles los próximos 3 días. Solo uno de los dos países asiáticos con su calidad decidirá quiénes ocuparán el primero y segundo lugares del Clásico.”

Respecto a los japoneses ofrecí detalles:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores le tiran cada día a cientos de lanzamientos…Los pitchers por su parte se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un auto castigo…Es por ello que sus lanzadores asombran por su capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.

“Con características similares se desarrollan los atletas del otro país asiático: la República de Corea, convertida ya en poderosa potencia del béisbol profesional mundial.”

Los hechos han venido ocurriendo exactamente así:

Ayer, pasadas las 12 y 30 de la noche, hora de Cuba, el equipo de Corea venció 10 a 2 al equipo de Venezuela, a pesar de la magnifica calidad profesional de esa selección. No tenían posibilidad de vencer frente a la metodología sofisticada de preparación y el rigor coreanos.

Pudo ahorrársele al abridor venezolano, Carlos Silva, una innecesaria humillación cuando, después de base por bola al primer bateador y dos errores consecutivos de la defensa, le conectaron tres hits seguidos, poniendo el marcador uno a cero y las bases llenas, sin out, en el primer inning. Los coreanos estaban descifrando los lanzamientos de Silva y debió ser sustituido sin vacilación. Le conectaron un jonrón con tres en base que dio a Corea la ventaja de 5 a 0 en el propio primer inning. Con un equipo como el del país asiático, en ese inning el juego estaba ya decidido, aunque es justo señalar que la selección de Venezuela luchó y no se desmoralizó a lo largo del partido. Al final su objetivo era solo evitar el marcador de knockout.

El juego de esta noche entre Japón y Estados Unidos es un partido de mero trámite.

El lunes los espectadores, dentro y fuera de ese país, podrán apreciar el encuentro entre las dos potencias asiáticas del béisbol profesional.

Muy duro será el camino para restablecer de nuevo la primacía de Cuba en esa actividad deportiva, donde el patriotismo, el orgullo nacional y nuestra lucha por el deporte sano y educativo alcanzó las más altas cimas.

Muchas son las lecciones que debemos derivar del último Clásico.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2009

1 y 54 p.m.

Más de mil 500 personas reciben asistencia social en Camagüey

Algunas de las ayudas que reciben los grupos vulnerables son almuerzos en casas sociales. (Foto: Archivo)

Yurislenia Pardo Ortega.

Camagüey, 22 mar.- Más de mil 500 personas pertenecientes a grupos vulnerables de la población reciben atención especializada por la asistencia social y los trabajadores sociales en la provincia de Camagüey.

Entre los servicios dirigidos a estas personas está el de alrededor de mil colaboradores acompañantes, quienes permanecen de cuatro a ocho horas diariamente junto a quienes viven solos o están encamados, en dependencia de su situación familiar.

Algunas de las ayudas que reciben son almuerzos en casas sociales, lavandería, peluquería y la entrega, entre otros productos, de ropa, calzado y colchones.

En el territorio todos los discapacitados con posibilidades de trabajar están ubicados en puestos laborales, acorde con sus limitantes psicomotoras, dijo a la AIN Yanet Casanova, subdirectora de Empleo en la provincia.

Los limitados físicos y mentales no aptos para ese desempeño pueden integrarse a 18 talleres, donde adquieren habilidades manuales y comunicativas.

Especialistas de la dirección de Asistencia Social, del Órgano del Trabajo, de forma conjunta con los trabajadores sociales, realizan visitas sistemáticas a estos ciudadanos para conocer los servicios que necesitan y garantizarles mejoras en la calidad de vida.

Más de mil 500 personas reciben asistencia social en Camagüey

Por:Yurislenia Pardo Ortega

Más de mil 500 personas pertenecientes a grupos vulnerables de la población reciben atención especializada por la asistencia social y los trabajadores sociales en la provincia de Camagüey.

Entre los servicios dirigidos a estas personas está el de alrededor de mil colaboradores acompañantes, quienes permanecen de cuatro a ocho horas diariamente junto a quienes viven solos o están encamados, en dependencia de su situación familiar.

Algunas de las ayudas que reciben son almuerzos en casas sociales, lavandería, peluquería y la entrega, entre otros productos, de ropa, calzado y colchones.

En el territorio todos los discapacitados con posibilidades de trabajar están ubicados en puestos laborales, acorde con sus limitantes psicomotoras, dijo Yanet Casanova, subdirectora de Empleo en la provincia.

Los limitados físicos y mentales no aptos para ese desempeño pueden integrarse a 18 talleres, donde adquieren habilidades manuales y comunicativas.

Especialistas de la dirección de Asistencia Social, del órgano del Trabajo, de forma conjunta con los trabajadores sociales, realizan visitas sistemáticas a estos ciudadanos para conocer los servicios que necesitan y garantizarles mejoras en la calidad de vida.