martes, 19 de enero de 2010

En Camagüey 190 docentes obtienen título de Máster

Por: Yaniuska Macías Rivero

Un total de 190 docentes de la Educación Técnica y Profesional en la provincia de Camagüey obtuvieron el título de Máster, en el actual calendario escolar.

De esta forma los maestros elevan su nivel profesional y cuentan con las herramientas teórico - metodológicas suficientes para resolver los problemas de su entorno.

Javier López Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas en la Universidad Pedagógica José Martí, comentó a la AIN la urgencia de incorporar la metodología que permita comprender los cambios que ocurren en el mundo empresarial y asimilarlos.

En este aspecto, las asignaturas de formación general y básica deben ir al trabajo de profesionalización e influir desde su contenido en la formación técnica de los estudiantes, añadió Mario Paso, miembro del Comité Académico Provincial de la enseñanza.

Perfeccionar los planes de estudio y los programas de las asignaturas técnicas, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes la preparación para enfrentar nuevas tecnologías, y crear habilidades básicas, constituyen retos de la enseñanza en el territorio.

La Facultad de Ciencias Técnicas de la alta casa de estudios en la ciudad de Camagüey, se propone culminar el curso escolar con alrededor de 300 profesionales graduados con igual categoría científica.

Ingenio azucarero Batalla de las Guásimas ya está en zafra

El ingenio azucarero Batalla de las Guásimas, ubicado en este sureño municipio y uno de los mayores contribuyentes del país al Sistema Electroenérgetico Nacional, comenzó su molienda correspondiente al año 2010.

En Londres en la semana que concluyó el azúcar refino se cotizó a 731 dólares por tonelada métrica.

En Londres en la semana que concluyó el azúcar refino se cotizó a 731 dólares por tonelada métrica.

Con tres días de adelanto a la fecha prevista, el colectivo de esta fábrica tendrá la responsabilidad de aportar alrededor de 40 mil toneladas
de azúcar al plan de producción de Camagüey.

Jorge Batueca Martínez, director de esta empresa azucarera, declaró que a solo unos días desde el pitazo inicial en la provincia de Camagüey, las inversiones realizadas en la fábrica y la motivación de los trabajadores, vaticinan una zafra eficiente.

El compromiso de los azucareros de ese territorio, respaldados por las Empresas “Panamá” y “Cándido González”, también del sur camagüeyano, es revertir los resultados de la contienda precedente, cuando Vertientes dejó de producir más de 16 mil toneladas de azúcar.

La cotización del azúcar crudo se duplicó y más en el 2009, impulsada por el enorme apetito indio del endulzante y mermas en la producción de Brasil, pues las lluvias afectaron sus cosechas, según expertos.

Esta semana que recién concluyó los precios del azúcar crudo en Nueva York cerraron por encima de 27 centavos dólar la libra, en medio de una gran volatilidad, dijo Cubazúcar. (Luis Enrique Perdomo Silva/ Radio Cadena Agramonte).

Emprende Camagüey refinación de azúcar

por: Lucilo Tejera Díaz / AIN

Camagüey, 19 ene (AIN) La refinería de azúcar del central Argentina emprendió el procesamiento en la provincia de Camagüey, territorio que espera elaborar unas 65 mil toneladas en el año con el concurso de otra planta de ese tipo.

Según informó a la AIN Alberto Betancourt, analista de la empresa Argentina, ubicada en el municipio de Florida, la industria funcionará en la producción de blanco hasta inicios de marzo, cuando debe completar las 18 mil 915 toneladas previstas en 2010.

En las primeras jornadas de trabajo la fábrica reporta un favorable índice de 1,2 toneladas de azúcar crudo para conseguir una de refinada, mientras consume la energía generada por el ingenio con bagazo como combustible.

El pasado año el “Argentina” logró poco más de 32 mil toneladas de este alimento, un registro por debajo de lo previsto como consecuencia de insuficiente calidad del crudo utilizado como insumo -buena parte humedecido por los huracanes de 2008- y paradas en el funcionamiento por falta de petróleo para las calderas en el período fuera de zafra.

Heriberto Bermejo, del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, adelantó que la otra refinadora de la provincia, la del central Ignacio Agramonte, también en Florida, iniciará las operaciones a fines del actual mes y debe elaborar en el año unas 46 mil toneladas.

Este ingenio no interviene en la presente molienda, y procesará el crudo de industrias del territorio que participan en la zafra.

Camagüey preparó en 2009 más de 78 mil toneladas, y entendidos en esta economía estiman que la disminución en el presente obedece a la reducción del crudo en la campaña.

Con 10 plantas de refinación de azúcar, Cuba destina el alimento para la canasta básica, el consumo social, la gastronomía y el suministro a industrias alimentarias que la emplean como materia prima.

Esa gestión le permite al país evitar la importación, en momentos de alza en el precio del refino, que supera los 730 dólares la tonelada en la bolsa de Londres, la principal plaza de cotizaciones de este renglón.

¡Réplica del terremoto!

PUERTO PRÍNCIPE, 18 de enero.— Haití se debatía hoy bajo la desesperación y la violencia, como si fuera la sacudida de una réplica, por las demoras en la entrega de la ayuda humanitaria a los damnificados del devastador terremoto, que hace una semana asoló esa nación caribeña.

A pesar de que las tareas de socorro se intensificaron este lunes, el destruido barrio comercial del centro de esta capital estaba en manos de los desesperados haitianos, que buscaban provisiones de cualquier tipo ante el hambre y la sed, reporta AFP.

En medio de este tenso clima, la agencia francesa informó de la muerte de un soldado estadounidense y de varios heridos en un incidente no esclarecido, que ocurrió durante una operación de ayuda internacional en Puerto Príncipe, indicó un portavoz militar.

Por su parte, la organización de ayuda alimentaria de la ONU acordó con los funcionarios estadounidenses, que controlan el aeropuerto de la capital, que den prioridad a los vuelos de asistencia humanitaria, luego de las reiteradas críticas a las tropas norteamericanas por obstaculizar la llegada de asistencia de otros países.

Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación francés, indicó al respecto que la ONU debe precisar el papel de EE.UU., porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida", destaca EFE.

Desde Santo Domingo, en la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Haití, el presidente Rene Préval manifestó que "la reconstrucción del pueblo haitiano no se va a lograr desde el exterior", y consideró que la ayuda debe ir más allá "de curar las heridas" provocadas por el devastador sismo.

Haití: el infierno de este mundo (II)

Me asusto mucho en Haití. El más mínimo ruido me sobresalta, el más leve movimiento me parece una réplica del terremoto y puede hacerme correr. Es tanta la desazón, la tristeza y el desespero de la gente que pasa a mi lado que me resulta ya imposible ocultar las sensaciones, ahora descubiertas a flor de piel.

Uno nunca sabe qué se va a encontrar. Pero con el paso de los días hay algo que me va quedando claro: nunca acabo de ver lo peor. Hoy lo confirmé. Tuve una de esas conmociones donde se mezclan el temor y el coraje, el miedo y la impotencia; y si no fuera por la cruda realidad de las imágenes que me persiguen pensaría que vivo una película hollywoodense.

A las puertas del aeropuerto internacional Toussaint Louverture un hormiguero de hombres se amontonan con unos papeles en las manos. Del lado de acá de la cerca, blanquísimos y rubios militares norteamericanos y fuerzas de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) armados de arriba a abajo parecen sugerir a los haitianos que no se acerquen. De repente, empujones, gritos... La respuesta fueron golpes, palazos, gases lacrimógenos, disparos de advertencia...

¿Qué querían los nativos que se arremolinaban en las cercas del aeropuerto? ¿Qué eran esos papeles que exhibían algunos? Solo buscaban empleo para poder comer y alimentar a sus familias: descargar la ayuda que llegaba y se acumulaba en la pista del aeropuerto parecía una muy oportuna opción de trabajo. Los papeles eran la lista de nombres para entrar.

Entonces, si los haitianos hacían gestiones para organizar la avalancha de hombres necesitados y si es una urgencia descongestionar el aeropuerto ¿por qué la violencia?

¿Será que a algunos les conviene que Haití siga siendo el infierno de este mundo? Mientras eso sucedía, dos aviones de la fuerza aérea norteamericana tocaban suelo haitiano ¿Coincidencia?

Haití: el infierno de este mundo (I)

El virus A H1N1 en el 2010: Es pronto para cantar victoria

JOSÉ A. DE LA OSA

delaosa@granma.cip.cu

A comienzos de este 2010 la OMS hizo un llamado a todos los países para que mantengan la actual alerta pandémica por la influenza A H1N1 y continúen con la evaluación del virus durante los próximos seis a 12 meses, porque atendiendo a su amplia circulación mundial y el "particular ensañamiento" mostrado con las embarazadas, los niños y otros grupos vulnerables, valora que es demasiado pronto para "cantar victoria".

Foto: Otmaro RodríguezDeben extremarse las medidas de prevención especialmente con los niños y las embarazadas.

"Hemos presenciado un nuevo virus H1N1 de influenza con infecciones sostenidas en las comunidades de más de 205 naciones, y hemos visto a millones de personas contagiadas con él", dijo hace unos días la doctora Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria internacional, para subrayar que esta pandemia no sería derrotada hasta el 2011, por lo que debe ser evitada "la sensación de autocomplacencia".

Con relación a Cuba, atendiendo a las bajas temperaturas invernales con que ha llegado este enero, especialistas del Ministerio de Salud Pública advirtieron ayer que se espera un incremento de la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas en estos primeros meses del año.

Una "mayor actividad gripal" puede aumentar la circulación del virus pandémico, que es el predominante en nuestro medio, como ocurre en la actualidad en todo el planeta, y también las de otras enfermedades respiratorias causadas por la gripe o catarro estacional, las cuales originan también infecciones severas; por lo que deben extremarse las medidas de prevención conocidas, partiendo, en primer lugar, del rigor con que cada ciudadano debe asumir sus responsabilidades como abanderado de la higiene personal y colectiva.

Nuestro sistema de salud se mantiene alerta y vigilante y en capacidad de ofrecer asistencia a cuantas personas acudan a solicitar atención médica ante cualquier manifestación de fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal, fatiga, tos, "apretazón" en el pecho, falta de aire, y a veces diarrea y vómitos, indicó la doctora María Josefa Llanes Cordero, encargada de la coordinación del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP.

Se continúan también por ello las acciones sin precedentes establecidas desde el pasado mes de septiembre de realizar diariamente, con apoyo de los trabajadores de la salud y otros sectores, la pesquisa activa con las gestantes y puérperas (recién paridas) en la búsqueda de síntomas respiratorios.

Como sabemos, la clave para el éxito del tratamiento de estas manifestaciones de gripe o influenza, radica en establecer el tratamiento en las primeras 48 horas de la aparición de los primeros síntomas, porque no existen matices en las manifestaciones para diferenciar clínicamente la influenza A H1N1 de la gripe estacional.

Los médicos reiteran el llamado de que las personas con gripe permanezcan en sus hogares y no asistan a la escuela ni al trabajo, no participen en eventos sociales o reuniones públicas hasta por lo menos 24 horas después de desaparecidos los síntomas, muy en especial las embarazadas, los niños y las personas con padecimientos crónicos. Asimismo, es esencial cubrirse al estornudar y toser, así como lavarse las manos sistemáticamente con agua y jabón.

Dos especialistas del Grupo Técnico Asesor para el Enfrenamiento de la Pandemia, los doctores Otto Peláez Sánchez y Antonio Marrero Figueroa, reunidos con la prensa, informaron que el Complejo NoDegrip — que se viene aplicando a la población a través de la red de unidades de la atención primaria—, no es una vacuna contra la gripe, sino un preparado homeopático producido por el Instituto Finlay, de demostrada inocuidad, que puede ofrecer ventajas "como estimulador de la respuesta inmune para la prevención de enfermedades infecciosas del sistema respiratorio".

El doctor Peláez precisó que la administración de este preparado es "algo complementario" a las medidas de prevención contra los virus respiratorios en general. Por ello, los que reciban las dosis de este complejo homeopático no deben considerarse inmunizados contra la influenza pandémica.

Desde que comenzó la circulación del A H1N1 en abril del pasado año, en Cuba han sido confirmados 980 casos en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Desvelo por la vida

El único cubano reportado de grave tras el terremoto de Haití — aún con peligro para su vida—, se restablece de las lesiones provocadas por los derrumbes que lo mantuvieron 18 horas bajo los escombros

José Antonio Torres

A pesar de su delicado estado, pudimos conversar con Joel Melo.

Foto del autor La doctora Carmen evaluando a Joel luego de la intervención quirúrgica.

"Cuando sobrevino el terremoto estábamos en el aula, que se encontraba en un segundo piso. La sacudida fue enorme, todo se derrumbó y fuimos a parar al primer piso. No tuvimos tiempo para nada. El techo colapsó y mis piernas quedaron bajo su estructura.

"Desde donde me encontraba vi morir a varios de los estudiantes, algunos de ellos africanos y haitianos. Estuve 18 horas sepultado bajo los escombros. El peor momento fue la madrugada. Las réplicas desesperaban. Fue una experiencia terrible. Al caer la noche las personas que estaban afuera se alejaron.

"Me rescataron como a las 11 de la mañana del otro día. Fui trasladado al hospital de los cubanos y asistido por los médicos del primer contingente que envió el país. La atención fue maravillosa."

LA SOLIDARIDAD ES INSUSTITUIBLE

Ya en Cuba, el profesor Joel Melo Torres — de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, que realizaba una maestría en Puerto Príncipe— se restablece gradualmente, pero aún continúa reportado como grave, debido a las secuelas de las lesiones provocadas por los derrumbes.

La doctora Carmen Bosch Costafreda, integrante del equipo multidisciplinario que lo asiste, corroboró a Granma que Joel se encuentra estable; pero por las lesiones y sus secuelas se reporta con peligro para la vida, por eso en cuanto su estado de salud lo permita será trasladado a la capital.

Por el momento, en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de la ciudad de Santiago de Cuba — donde se encuentra hospitalizado Joel—, el quehacer apremia, todos ayudan y reinan la sensibilidad, el compromiso humano, el desvelo por la vida.

Jueza flexibiliza medidas antiterroristas a Posada

JEAN-GUY ALLARD

Increíblemente, mientras el gobierno de los Estados Unidos decreta medidas extremas contra los viajeros de vuelos procedentes de 14 países, incluyendo escandalosamente a Cuba, la jueza Kathleen Cardone, de El Paso, Texas, que juzgará en febrero a Luis Posada Carriles, autoriza explícitamente al terrorista a usar un avión privado para viajar a su juicio en febrero.

Afirmando paradójicamente que su cliente no puede viajar en un vuelo comercial por ser clasificado como terrorista, los abogados mafiosos de Luis Posada Carriles han solicitado la orden de la jueza, aunque alegaran ante ella que NO se dedicó al terrorismo.

Estados Unidos dispone de un arsenal de leyes y reglamentos, que prohíben el uso de aviones a cientos de "sospechosos" de terrorismo, mientras se acaba de promulgar una decisión que obliga a decenas de miles de viajeros a someterse a medidas "integrales" de revisión.

La noticia del viaje del agente de la CIA en un Hawker ha sido divulgada por el periodista Tracey Eaton en su blog Along The Malecón.

El periodista señala cómo un documento depositado ante el tribunal indica que Posada viajará una primera vez a El Paso el 3 de febrero, en el Hawker, un jet que puede transportar hasta 8 pasajeros. La aeronave pertenece a un tal Alberto Herreros que —según los defensores de Posada— pagaría los gastos de la transportación.

El jet de tipo ejecutivo está registrado bajo el número N49RJ. El propietario legal, según los registros oficiales, es Mountain Aviation, con dirección en 204 E. 22nd St., Cheyenne, Wyoming. Esta información puede ser obsoleta, valora Eaton. Una firma con igual nombre está señalada con oficinas en Boise y Salt Lake City. El nombre de Herreros no aparece en los documentos. Precisan, sin embargo, que se trata de un Hawker 700 – Hawker Siddeley de modelo HS 125-700A.

El documento de la corte tejana, consultado en Internet, reporta que Alberto Hernández, el médico del agente CIA, asesino, torturador y narcotraficante, afirma que este padece de "trastornos cardiacos, hipertensión, colesterol alto y enfermedad de la piel".

Posada tiene una larga historia de "padecimientos" que varias veces enumeró ante distintas cortes, tanto en EE.UU. como en Panamá, en momentos en los cuales necesitaba favores.

No se entiende bien lo que tienen que ver en esta cuestión de transporte aéreo, el colesterol alto y la enfermedad de la piel. Tampoco se explica que el viejo delincuente no estipula el "cáncer" del cual pretendía sufrir en otras oportunidades.

El texto firmado por Cardone dice textualmente que "el viaje por avión privado es necesario porque al Señor Posada no se le permite volar por aeronave comercial".

El piloto designado es el capitán Robert Ely, según la orden del tribunal.

En Valle Grande, siempre el Che

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés evoca al Guerrillero Heroico en tierras bolivianas. Presidirá la delegación cubana a los actos de toma de posesión del Presidente Evo Morales

Pedro de la Hoz Enviado especial
pedro.hg@granma.cip.cu

SANTA CRUZ.— Antes de viajar a La Paz, donde participará el jueves 21 y el viernes 22 en la toma de posesión del reelecto presidente Evo Morales, la delegación cubana a dichos actos, encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anduvo por los caminos del Che en tierras bolivianas.

Luego de llegar al final de la mañana de este lunes a Santa Cruz, la comitiva, de la cual forman parte también Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y Rafael Dausá, embajador de Cuba en Bolivia, viajó en medio de una pertinaz llovizna a Valle Grande, localidad situada al suroeste del departamento cruceño, donde el 9 de octubre de 1967 resultó expuesto tras ser asesinado el cuerpo del comandante guerrillero, y el 28 de junio de 1997 fueron descubiertos sus restos que hoy reposan, al frente de lo que Fidel llamó destacamento de refuerzo de la Revolución, en el mausoleo de Santa Clara.

Para Ramiro fue particularmente evocador regresar a Valle Grande 13 años después de que la dirección de la Revolución le encomendara repatriar esos restos.

Aquí estuvo en la lavandería del hospital Nuestro Señor de Malta — justo donde fueron tomadas las fotos del guerrillero inerte, con los ojos abiertos, como quien sellaba su compromiso con próximos combates—, y en el sobrio monumento — una modesta construcción techada a dos aguas, con columnas de terracota que enmarcan la imagen del Che— que recuerda el sitio en el que por tres décadas permaneció anónimamente sepultado junto a seis de sus compañeros.

También rindió homenaje a Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, al pie de la fosa en la que permaneciera por tres décadas sepultada en las inmediaciones del Club Rotario.

La jornada culminó con un intercambio con los colaboradores de la misión médica cubana en Valle Grande, quienes explicaron al Comandante de la Revolución su trabajo a favor de los programas de salud fomentados por el proceso de cambio liderado por Evo Morales.

Este martes la delegación se trasladará a La Higuera, lugar en el que el Che ascendió a la inmortalidad.

Shirov, resultado perfecto

Leinier siempre con ventaja ante el campeón mundial

Gerardo Lebredo Zarragoitia Maestro Internacional

La tercera ronda del torneo Corus de ajedrez, en la ciudad de Wijk aan Zee, Holanda, completó un resultado perfecto de tres victorias para el líder Alexei Shirov, quien con piezas negras se impuso a Tiviakov en una defensa Siciliana.

El noruego Carlsen asistió a la partida entre el campeón mundial y el cubano.

Apoyadas en esta defensa, las negras consiguieron otras dos victorias en Smeets vs. Ivanchuk y Short frente a Nakamura, mientras que rehusando un Gambito de la Dama, Carlsen venció a Van Wely para completar las cuatro victorias de los defensores.

Leinier batalló muchísimo, siempre con ventaja, ante el campeón mundial Viswanathan Anand, compromiso empatado como última partida de la ronda. También fueron tablas Leko-Karjakin y Caruana-Kramnik.

El cubano frente al monarca

Leinier Domínguez-Viswanathan Anand

Apertura Ruy López o Española

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 b5 6.Ab3 Ac5 7.a4 Tb8 8.c3 d6 9.d4 (9.axb5 axb5 10.d3 utilizó dos veces Leinier contra Caruana en la Copa Mundial el pasado año 2009) 9...Ab6 10.axb5 (Leinier optó por 10.Ca3 en otra de sus partidas con Caruana en la Copa Mundial 2009) 10...axb5 11.Dd3 Ad7 (11...0–0 12.Ag5 h6 13.Axf6 Dxf6 14.Dxb5 Ca7 15.Da4 da clara ventaja a las blancas) 12.Ca3 0–0 13.Cxb5 (de interés es 13.Ag5) 13...exd4 14.cxd4 (14.Cbxd4 Ce5 con defensa) 14...Ce5 (14...De7) 15.dxe5 Axb5 16.Ac4 (16.Dxb5 Axf2+ ganando) 16...Axc4 17.Dxc4 dxe5 18.Cxe5 Dd6 19.Cd3 (interesante era 19.Cf3) 19...Tfd8 20.Ta3 (20.Td1 Cg4) 20...Dd4 21.Dxd4 Txd4 22.e5 Cd5 23.g3 h6 24.Te1 Cb4 25.Cxb4 Txb4 26.Tc3 (de considerar era 26.Td3) 26...Tb7 27.Tc6 (27.Td3) 27...Ad4 28.e6 fxe6 29.Texe6 Rf7 30.Te2 Axb2 31.Af4 (31.Axb2 Txb2 32.Txb2 Txb2 33.Txc7+ Rf6 conducía a un final empatado por estar todos los peones en el mismo flanco, Leinier pone sus esperanzas en la presencia de los alfiles, pero de cualquier forma es muy difícil conseguir la victoria) 31...T4b6 32.Txc7+ Txc7 33.Axc7 Tb7 34.Af4 Af6 35.Rg2 h5 36.Tc2 g6 37.Ae3 Td7 38.Tc4 Ae5 39.h3 Ag7 40.f4 Af6 41.Rf3 Ag7 42.Tb4 Af6 43.Re4 Te7+ 44.Rd3 Td7+ 45.Re4 Te7+ 46.Rf3 Td7 47.Tb5 Tc7 48.Td5 Re6 49.Ta5 Rf7 50.Ta6 Te7 51.g4 hxg4+ 52.hxg4 Te6 53.Ta5 Te7 54.Tb5 Ag7 55.Ac5 Td7 56.Re4 Td1 57.Tb7+ Rg8 58.Ae3 Td8 59.Ac5 Td1 60.g5 Te1+ 61.Rd5 Td1+ 62.Rc6 Tc1 63.Rd5 Td1+ 64.Re4 Te1+ 65.Rd3 Td1+ 66.Re2 Td5 67.Aa7 Ta5 68.Rf3 Ta3+ 69.Rg4 Ta4 70.Ab8 Ta3 71.Ae5 Axe5 72.fxe5 Te3 73.Rf4 Te1 74.Ta7 Rf8 75.Ta3 Rf7 76.Te3 Ta1 77.Tf3 Tablas.

Partidas para la cuarta ronda: Anand-Nakamura; Carlsen-Short; Ivanchuk-van Wely; Shirov-Smeets; Kramnik-Tiviakov; Karjakin Caruana y Domínguez-Leko.

Año 2009 en Cuba: Entre los diez más cálidos desde 1951

Orfilio Peláez

pelaez@granma.cip.cu

Al cerrar con una temperatura media anual de 25, 93 grados Celsius, el recién finalizado año 2009 clasifica entre los diez más cálidos ocurridos en Cuba desde 1951 hasta la fecha.

La noticia fue ofrecida a este diario por el doctor Ramón Pérez, del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, quien precisó que ello estuvo condicionado por el incremento de las temperaturas extremas, y los elevados valores reportados en el transcurso del verano.

Según el resumen anual elaborado por los especialistas de la entidad, la presencia de fuertes contrastes en la sensibilidad térmica de las personas fue una de las principales características del 2009.

Así, luego de un primer trimestre más fresco que lo habitual, la persistencia de sensaciones calurosas acentuadas marcó la tónica del tiempo durante la mayor parte de la etapa veraniega, la cual se extendió hasta octubre, con máximas y mínimas notablemente altas. Las anomalías más significativas se localizaron en la región occidental.

Es oportuno señalar que los meses de julio y septiembre resultaron, por ese orden, el cuarto y el séptimo más cálidos registrados en el país en casi 60 años, mientras octubre aparece ubicado como el octavo de mayor canícula a partir de 1970.

Lo sucedido en el último verano, explicó el doctor Ramón Pérez, es coherente con algunas de las manifestaciones que se prevén ocurran en un contexto de cambio climático.

El 2009 también se caracterizó porque las tres regiones del país tuvieron acumulados de lluvia inferiores a la media histórica. De acuerdo con cifras preliminares, la región occidental experimentó el mayor déficit de precipitación para un periodo húmedo (mayo-octubre), en 48 años.

Recientemente la Organización Meteorológica Mundial informó que la década 2000-2009 ha sido la más cálida desde que en 1850 empezó a medirse la temperatura con instrumentos fiables. Dentro de ese periodo el 2009 es considerado el quinto más caluroso a nivel global.

Primer municipio sin iletrados gracias a programa cubano

Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 de enero.— Guatemala declaró hoy su primer municipio libre de analfabetismo gracias al método cubano Yo sí puedo, en un país donde los iletrados son algo más del 21% de la población.

Según confirmó a Prensa Latina la alcaldesa Jeannete Ordóñez del central departamento de El Progreso, esta fue la localidad donde 550 pobladores recibieron su diploma de graduados, pues ahora saben leer y escribir, gracias al beneficio del programa cubano.

Ordóñez elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos, que prestan servicios en esa nación centroamericana, donde existen ya ocho comunidades libres del flagelo y la meta es llegar a 100 000 alfabetizados en el 2010.

AGRADECEN COOPERACIÓN DE CUBA

GRANADA, 18 de enero.— La ministra de Educación de Granada, Franka Alexis-Bernardine, agradeció este lunes la cooperación de Cuba con su país en encuentro sostenido en la capital con el embajador cubano, Ángel Reigosa de la Cruz.

La ministra elogió además la aplicación del programa cubano de alfabetización Yo sí puedo gracias al cual se han graduado en los últimos tres años 443 granadinos.

Por su parte, Reigosa apuntó que a pesar de la difícil situación económica por la que ambos países transitan actualmente, Cuba mantendrá la cooperación con el hermano pueblo de Granada. (PL)