miércoles, 11 de febrero de 2009

En Cuba Presidenta de Chile

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezEn vuelo procedente de Honduras llegó a La Habana, en horas de la noche de ayer, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien fue recibida al pie de la escalerilla del avión en la losa del aeropuerto internacional José Martí por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

La aeronave que condujo a Bachelet a la Isla tocó tierra cubana y detuvo sus motores poco después de las 9:17 p.m., dando inicio así a la visita oficial de la mandataria sudamericana a la nación caribeña, que se extenderá hasta el próximo 13 de febrero, en cumplimiento de una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La dignataria chilena viaja en compañía de una nutrida delegación integrada, según expresó en breves declaraciones a la prensa, por "más de 100 personas" que incluyen ministros de su gabinete, parlamentarios, empresarios y personalidades de la cultura, entre otros. Con el propósito —dijo— de fomentar la integración regional y el diálogo político.

Destacó además su presencia con motivo de la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada en esta oportunidad a Chile, y manifestó sentirse muy contenta "porque después de tantos años (37) es la primera vez que un presidente chileno llega a Cuba".

Este miércoles, Bachelet Jeria comenzará sus actividades en esta capital con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento al Apóstol en la Plaza de la Revolución. Dentro de su apretado programa sostendrá las conversaciones oficiales con Raúl y recorrerá instituciones de interés económico, cultural, histórico y científico como los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, e Internacional de Restauración Neurológica.

Dedica el legendario Vo Nguyen Giap edición de libro suyo al pueblo cubano

Guerra del Pueblo. Ejército del Pueblo será presentado el viernes en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña, a las 11:00 a.m.

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

"En ocasión de la publicación del libro Guerra del pueblo. Ejército del Pueblo por la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro, quisiera hacer llegar al heroico pueblo de Cuba un saludo de solidaridad y victoria".

Dedicatoria del General Vo Nguyen Giap al pueblo de Cuba.
“En ocasión de la publicación del libro Guerra del pueblo. Ejército del Pueblo por la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro, quisiera hacer llegar al heroico pueblo de Cuba un saludo de solidaridad y victoria.” Ha Noi, 1 de agosto del 2007 (Firmado)

Estas palabras, escritas de su puño y letra en Hanoi por el legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap el primero de agosto del 2007 antes de que la obra entrara en imprenta, encabezan la nueva publicación cubana de una imprescindible colección de textos que resumen su experiencia militar revolucionaria.

El volumen será presentado el próximo viernes a las 11:00 a.m. en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña, durante la primera jornada pública de la XVIII Feria Internacional del Libro, que tendrá este jueves su inauguración oficial. La primera edición cubana de la obra, en 1964, contó con un prólogo del comandante Ernesto Che Guevara.

Entre los muchísimos méritos de Giap se cuentan su liderazgo militar en la conducción de la victoria vietnamita de Dien Bien Phu contra los colonialistas franceses en 1954 y luego la exitosa resistencia contra el agresor yanki.

De su inquebrantable y entrañable amistad con el pueblo cubano dio testimonio el 22 de febrero del 2003 al recibir en su hogar al Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien sostuvo una conversación memorable.

Dos años después, en abril del 2005, Raúl fue el visitante. Llamó a Giap "el Maestro", por sus aportes a la estrategia militar revolucionaria. Entonces evocaron el primer encuentro en tierra vietnamita, el 29 de octubre de 1966, en plena escalada de la agresión imperialista. Raúl encabezaba una delegación integrada además por Osvaldo Dorticós y el comandante Sergio del Valle. Giap acompañaba al inolvidable Ho Chi Minh.

Especial de Granma dedicado a la XVIII Feria Internacional del libro de La Habana

Lacambe gana el protagonismo

Ariel B. Coya

GUANTÁNAMO.— El canadiense Keuen Lacambe se convirtió en el primer líder de la XXXIV Vuelta a Cuba, tras imponerse en la etapa inicial del giro sobre 153 kilómetros entre Baracoa y esta ciudad.

Foto: Yander Zamora  El canadiense, primer líder de la Vuelta.

El pedalista de la formación Planet Energy cruzó la raya de sentencia por delante del avileño Alien García y el nacional Yasmani Martínez, este último líder de la clasificación sub-23. Cabe destacar la calidad competitiva de la sexteta norteña, que enrola además a Bruno Langlois y a Ryan Roth, campeón de ruta y submonarca de la contrarreloj individual en su país, respectivamente.

Antes, la largada del giro descorchó los cielos y una pertinaz lluvia bautizó a los corredores previo al ascenso del viaducto de La Farola, donde Manuel "El Gato" Medina (Venezuela) coronó el primero los puertos de montaña de Palma Clara y Alto de Cotilla, sin la esperada oposición del colombiano Gregorio Ladino (Tecos), quien no descolló esta vez entre los escaladores luego de haber dominado todas las etapas alpinas del año anterior.

Ya en terreno plano, la batalla se centró entre los sprinters, siendo el más destacado el guantanamero Lizardo Benítez (CUB), ganador en las metas intermedias de Imías y San Antonio del Sur.

Hoy se correrá el segundo tramo sobre 111 kilómetros entre esta ciudad y Santiago de Cuba, con metas volantes en La Maya (bonificable), Songo y la ciudad escolar 26 de Julio.

Líderes. Clasificación general individual: 1- Keuen Lacambe (Planet Energy, 3:50:11 horas); 2- Alien García (CAV, 3:50:15); 3- Yasmani Martínez (CUB, 3:50:17). Montaña: 1- Manuel Medina (VEN, 15 puntos); 2- Raúl Granjel (CUB, 8); 3- Arnold Alcolea (CUB, 7). Sprint: 1- Lizardo Benítez (CUB, 10 puntos); 2- Adriel Jiménez (PRI) y Yordanis Crespo (ISCF), ambos con 6 unidades. Por equipos: 1- Cuba (11:31:03 horas), 2- Habana (11:31:09) y 3- Venezuela (11:31:12 horas).

Incendios en Australia alertan sobre peligros del cambio climático

SIDNEY, Australia, 10 de febrero.— Los incendios en el estado australiano de Victoria que han ocasionado la muerte a por lo menos 220 personas, destruido 750 casas y arrasado más de 340 000 hectáreas de terreno, son una advertencia sobre lo que representa el cambio climático.

"La tragedia de esta semana muestra que el clima en Australia ha cambiado y ahora sabemos todos cuánto podemos perder si no logramos un acuerdo de acción sobre el clima mundial", manifestó la portavoz de la organización Greenpeace en materia de clima, Trish Harrup.

La organización subrayó que varios científicos han repetido que los fuegos que brotaron el sábado, cuando la región meridional de Australia llevaba dos semanas bajo una intensa ola de calor, son el resultado de ese fenómeno, aunque las investigaciones continúan apuntando a que algunos de lo siniestros fueron provocados.

Harrup dijo que era necesario que el Gobierno australiano se plantee la reducción de las emisiones de gases contaminantes en un porcentaje mayor que el objetivo del 5% sobre los niveles del 2000 que anunció el primer ministro Kevin Rudd, el pasado diciembre.

Los laboristas prometieron al llegar al poder en noviembre del 2007 que iban a convertir al territorio en una de las naciones más comprometidas en la lucha contra el calentamiento global, y el 3 de diciembre de ese año Rudd ratificaba el Protocolo de Kyoto, el mismo día de su investidura.

No obstante, Australia se mantiene como uno de los países más contaminantes por su dependencia de los combustibles fósiles, y es el mayor exportador mundial de carbón, afirmó la agencia noticiosa española EFE.

Inician ensamblaje de camiones Kraz

Armando Sáez Chávez

CIENFUEGOS.— Fruto de la firma de un contrato de administración entre la compañía automovilística ucraniana AutoKrAZ y la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), perteneciente al Ministerio de la Construcción, comenzaron a ensamblarse los primeros camiones de esa marca en los talleres de la citada entidad cienfueguera.

El convenio suscrito también prevé que en un periodo de tres años puedan entregarse totalmente reparados unos 450 medios de transporte automotor, de carga y volteo marca Kraz, los que están actualmente en desuso en el país por deficiente estado técnico.

Entre las perspectivas de esta línea —a partir de un estudio de factibilidad— los acuerdos bilaterales conciben, en una segunda etapa, la puesta en funcionamiento de una fábrica mixta que se encargará del ensamblaje anual de no menos de 500 equipos con características técnicas avanzadas, destinados al mercado cubano y al de América Latina.

Para asumir los nuevos proyectos fue necesario recuperar las instalaciones de la entidad sureña, muy dañadas por los huracanes que azotaron la provincia, además del desuso de las mismas por largo tiempo.

Los trabajos estuvieron dirigidos a restaurar los techos del taller central. En el área técnica repararon dos grúas viajeras de 20 toneladas cada una; y dos pequeñas, polipastos, ambas de dos toneladas. También el comedor obrero fue remodelado a fin de garantizar las condiciones de atención al hombre.

La compañía AutoKrAZ es la más grande de Ucrania dedicada a la producción de piezas para equipos KrAZ y sin duda los convenios con SOMEC devienen muestra de hermandad y colaboración entre ambas naciones.

Lesionado Robles

PARÍS.— El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas, sufrió ayer una lesión en su primera presentación del año en la reunión atlética bajo techo de Lievin, Francia.

Robles bajó su ritmo desde la segunda valla debido a la dolencia en el muslo izquierdo y no consiguió finalizar entre los tres primeros puestos. El titular de Beijing precisó a la prensa que no era nada grave y solo corrió este martes para ponerse a prueba.

En la misma lid, Yargelis Savigne debutó con éxito de 14.56 en triple, delante de Marija Sestak (SLO-14.52); Anay Tejeda cronometró 8.00 en 60 con vallas y escoltó a Priscillia Lopes (CAN- 7.94), en tanto Ibrahim Camejo (8.03) se llevó el bronce en longitud detrás de Salim Sdiri (FRA-8.17) y Roman Novotny (CZE-8.04).

Continúa homenaje a Cuba en 50 Aniversario de la Revolución

La Habana, 11 feb (AIN) Con vítores a Cuba celebraron en la India el aniversario 50 de la Revolución liderada por Fidel, en acto efectuado en el distrito de Moga, a 60 kilómetros de la frontera con Paquistán.

Pallab Sengupta, miembro del Buró Político del Partido Comunista de la India, recordó la solidaridad mostrada por Cuba al Tercer Mundo, la colaboración y la asistencia brindada por los cubanos a muchos países de África, de América Latina y de Asia.

También recordó el aporte de Cuba a la independencia de Angola y al fin del Apartheid en Sudáfrica y afirmó que mientras especialistas de esta nación caribeña han salvado miles de vidas en el planeta, Estados Unidos ha sembrado muerte en muchos países.

Dallamy Díaz Muñoz, segunda secretaria de la Embajada de Cuba en India, tras agradecer la solidaridad del pueblo indio a lo largo de estos cincuenta años, denunció la hostilidad del gobierno estadounidense contra la Isla a la cual mantiene bloqueada.

La diplomática expuso que EE.UU. apoya a la mafia cubano-americana con sede en Miami mientras encarcela a cinco cubanos por luchar contra el terrorismo, y exigió, una vez más a Washington la inmediata liberación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Más áreas de lecturas especiales para ciegos en Cuba

Por:Félix Milián

La Habana, 11 feb (AIN) Cuba cuenta ya con más de cien áreas especiales de lectura para ciegos, ubicadas en los principales grupos poblacionales del país.

Este año se cumplen tres décadas de la primera de estas, creada en la biblioteca provincial de Cienfuegos por idea del licenciado José Díaz Roque, quien habilitó una sala con libros en el sistema Braille y trabajó en la transcripción de nuevos textos a fin de incrementar el fondo bibliográfico.

Esas instalaciones, pertenecientes al Ministerio de Cultura, son atendidas por bibliotecarios invidentes y cuentan hoy con libros y revistas producidos en la imprenta de la Asociación Nacional del Ciego, así como también con obras grabadas en casetes y discos.

Disponen de áreas especiales en la totalidad de sus municipios las provincias de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, y Santiago de Cuba.

La que funciona en la Biblioteca Nacional José Martí, en la capital, está dotada con modernos equipos, entre estos computadoras parlantes, lectores de textos en tinta, y tele-lupas que gradúan las letras a las necesidades del usuario débil visual.

En el camino de una producción cubana de videojuegos

Informática 2009 ha permitido un amplio intercambio de conocimientos. Foto: Roberto Morejón
Pedagogos y especialistas afirmaron en un taller de la Convención y Feria Internacional Informática 2009 que los videojuegos siguen siendo una de las preocupaciones de la familia, no solo la cubana, por la forma cómo penetran en los gustos y hábitos de los más jóvenes, informó la AIN.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla el evento, profesores de la Universidad Pedagógica de Camagüey explicaron en Conferencia Magistral la importancia que tiene acercarse a este tema desde el punto de vista pedagógico y de formación de valores.

Esa institución ha producido algunas herramientas docente-educativas que aplican en su fundamento las técnicas del videojuego, y que se consideran imprescindibles para la formación de niños y jóvenes.

En el taller se aportaron datos internacionales de esta multimillonaria industria, que apuntan en lo fundamental hacia la enajenación del que utiliza esos productos.

Especialistas y directivos de los clubes juveniles de computación y electrónica, explicaron el proceso que se lleva a cabo en la Isla para detectar, por una parte, las reales potencialidades creativas en este campo y, por otra, el trazado de una política nacional para la producción de videojuegos.

Existen experiencias nacionales muy satisfactorias en la producción y divulgación, todavía de forma gratuita, de algunos productos, como fue el caso de Pintar y Colorear, se puso de manifiesto en el taller.

Este producto se ofreció durante las pasadas ferias populares de lectura, para aquellos que desearon copiarlo y llevarlo para utilizar en casa.

Una pregunta que estuvo en el ambiente fue la de si existe la posibilidad real de avanzar en la producción cubana, a lo que se contestó afirmativamente.

Crean en Camagüey Cátedra de Antropología Fernando Ortíz

Camagüey, 10 feb.- El Centro de Superación para el Arte y la Cultura de la provincia de Camagüey creó la Cátedra de Antropología Fernando Ortíz, para guiar los estudios de este tipo en el territorio.

Además de definir las líneas de investigación antropológica más afines al contexto local, la agrupación implementará una red de comunicación entre profesores y otros intelectuales del gremio, que socialice la información disponible sobre el tema.

La Cátedra está presidida por Mercedes Machado, directora del Centro de Superación, y reúne a especialistas de la Universidad de Camagüey, el Instituto Superior de Ciencias Médicas e instituciones del Sistema de Casas de Cultura.

También la integran la Oficina del Historiador de la Ciudad y la filial de la Asociación Yoruba de Cuba, entre otros.

El artículo "Signos de camagüeyanidad", incluido en la edición número seis de Cuadernos de Historia Principeña, constituye el primer aporte científico de esta asociación fundada en la Academia de las Artes "Vicentina de la Torre". (AIN).

Camagüey a la conquista de Occidente

XVI Liga Superior de Baloncesto

El partido del sábado entre los equipos de Camagüey y La Habana resultó reñido en extremo. Camagüey, 10 feb.- Dándole continuidad a su agotador calendario, los baloncestistas de Camagüey viajaron nuevamente hacia el oeste del país, esta vez a la caza del plantel de Matanzas, como parte de las oncena y duodécima fechas de la XVI Liga Superior de Baloncesto.

Luego de vencer en par de ocasiones como locales a La Habana el fin de semana (71-67 y 74-73), el equipo de Camagüey pretende continuar con su racha ganadora frente a los matanceros y de paso tomar desquite según Vladimir Francis, integrante del equipo.

La razón asiste al defensa local, pues el conjunto matancero, fue verdugo de los camagüeyanos durante las dos últimas campañas: en el 2007 les quitó el bronce y en el pasado año los dejó fuera de los play-off.

Sin embargo, la actual Liga quizás depare un desenlace diferente, puesto que los Tigres no parecen ceder espacio en la segunda plaza, mientras que las cuatro victorias en 10 salidas de los occidentales no bastan para satisfacer la sed de triunfo de sus aficionados.

Así las cosas, la mesa queda servida a la espera de dos emocionantes choques en el “ardiente” tabloncillo del Ateneo Aurelio Janet, de la ciudad de Matanzas.

En el resto de las subseries de inicio de semana, el líder de la clasificación, Capitalinos, ya se trasladó hasta la Ciudad Héroe para enfrentarse al sotanero Santiago de Cuba, en la Polivalente Alejandro Urgellés.

Los Lobos de Villa Clara aprovecharán su madriguera de la Sala Amistad e intentarán morder a los Búfalos de Ciego de Ávila y Guantánamo recibirá a La Habana, en la Sala Rafael Castiello.

Se conocerán hoy los premios Casa de las Américas

Por:Alina Martínez

La Habana, 11 feb (AIN) Jornada especial la de este miércoles para la Casa de las Américas, con la entrega hoy de los Premios Literarios anuales, entre las más de 640 obras concursantes.
Una decena de intelectuales conformaron el jurado que valoró y seleccionó los lauros en sesiones de trabajo en la ciudad de Cienfuegos.

Tras esa labor anunciarán sus decisiones en los géneros de novela, literatura testimonial, para niños y jóvenes y brasileña, y de manera extraordinaria el de estudios sobre Latinos en Estados Unidos.

La Sala Che Guevara, a 50 años de la creación de ese centro, será testigo también del otorgamiento de los Premios José María Arguedas, de narrativa, Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José Lezama Lima, de poesía.

En su quincuagésima edición, el concurso exhibe cifras relevantes con las 25 mil obras de más de 50 países que han optado por sus distinciones, y los más de 300 títulos premiados, buena parte de ellos memoria de lo mejor de la producción literaria en América Latina y el Caribe.

Antes de esa ceremonia, será inaugurada la exposición de la plástica titulada Cinética, de la artista chilena Matilde Pérez, que da continuidad a los días de fiesta que vive el centro, al año cinético que celebra en tributo a ese movimiento, y como preludio de la XVIII Feria del Libro.
Se unen en esta ocasión que la cultura de la patria de Pablo Neruda es la invitada de honor a esa cita del libro y la literatura, y que la Casa de las Américas -que cumplirá en abril próximo medio siglo de quehacer- es homenajeada en la Feria.

Pueblo cubano está con su Revolución, afirma comunista danés

La Habana, 11 feb (AIN) Jorge Petersen, presidente del Partido Comunista danés, afirmó que su actual visita a Cuba ha sido muy instructiva e interesante, porque -dijo- develó el secreto que hay detrás de la Revolución cubana.

“En tres palabras: unidad: el pueblo está con la Revolución; solidaridad: ustedes sienten como suyo lo que ocurre a otros, y determinación: es un pueblo decidido a avanzar, a construir su propio destino”, afirmó en entrevista concedida al diario Granma.

"El mundo actual –añadió- necesita de estas ideas. En mi opinión esos tres vocablos le dan a Cuba el prestigio que tiene en el mundo. Eso nos brinda una plataforma mayor para continuar siendo solidarios con esta Isla .

"Por todo ello -continuó- debemos continuar insistiendo en nuevas iniciativas para lograr la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos. Su caso es un ejemplo evidente de la doble moral que aplica ese gobierno que mantiene a estos Cinco luchadores antiterroristas injustamente en sus cárceles”.

Sobre otros temas que atañen a todo el planeta, Petersen manifiestó que "la actual crisis es el resumen de otras, como la alimentaria y la del medio ambiente, que abren cada vez más la brecha entre ricos y pobres.

"En mi país, agregó, se han entregado más de 20 mil millones de dólares para salvar la banca. Sin embargo, el valor del salario de los trabajadores ha disminuido y todas las semanas unos mil 250 de ellos se quedan sin empleo.

"Nuestro Partido –concluyó- exige que los que pierdan sean los que han creado la crisis y no los trabajadores que son las víctimas de ella".

Hoy puede cambiar el líder de la Vuelta Ciclística a Cuba

Dania Pérez Serrano

Guantánamo, 11 feb (AIN) El liderazgo de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba pudiera cambiar hoy, cuando se dispute su segunda etapa entre esta ciudad y Santiago de Cuba a la distancia de 111 kilómetros.

Keuen Lacambe, del equipo Planet Energy de Canadá, marcha a la cabeza de la justa, con cuatro segundos de ventaja sobre el representante de Ciego de Ávila, Alien García, y seis delante del cubano Yasmani Martínez.

Los de casa bien pueden recortar esa diferencia con las dos metas volantes bonificables en tiempo de la jornada y los premios en segundos de la raya final en la Ciudad Escolar 26 de Julio.

En el trayecto ondulado de este miércoles se disputarán rayas intermedias en las localidades de La Maya (kilómetro 55) y Songo (61), y la tercera en la propia llegada en cabecera provincial, en el kilómetro 84 del recorrido y como parte del cierre de la fecha en un circuito cerrado.

Tras Lacambe, García y Martínez, los pedalistas de la selección de lujo anfitriona, Raúl Granjel y Arnold Alcolea (Cuba), se ubican en la cuarta y quinta plazas de la general individual, mientras Jesús Zárate (Tecos Trek-México) es sexto, también a 10 segundos del puntero.
La lista de la Regularidad exhibe similar resultado que la enumeración más anhelada por los competidores, en tanto el anfitrión Lizardo Benítez marcha a la cabeza de las metas volantes, escoltado por Adriel Jiménez (PRI) y Yordani Crespo (ISCF).

En la montaña reina Manuel “el gato” Medina, por delante de los cubanos Granjel y Alcolea, en lo que Yasmani encabeza a los menores de 23 años de edad, con Granjel y Jiménez detrás.
Cuba domina por equipos con 11:31.03 horas, y a continuación se ubican Planet Energy-Canadá a seis segundos, y Venezuela a nueve.

En la justa, válida para el ranking del América Tour, quedan en competencia 111 de los 112 que partieron este martes desde la ciudad primada cubana, Baracoa.