sábado, 17 de enero de 2009

Inauguran exposición dedicada a Alicia Alonso y al Ballet Nacional de Cuba

En la exposición hay 27 muestras, 15 fotos y otras piezas.

El Museo de los Comités de Defensa de la Revolución acoge la muestra que representa un íntimo acercamiento entre esa organización de masas y la prima ballerina assoluta

Alicia constituye un paradigma para nuestro pueblo y es casi un deber realizarle este homenaje, expreso Juan José Rabilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, durante la inauguración de una exposición dedicada a la artista y a los 60 años del Ballet Nacional de Cuba, en el Museo Nacional de los CDR 28 de Septiembre.

El director de este museo, Pedro Pablo Pérez Díaz, agregó que Alicia es un ejemplo de dignidad, gallardía y patriotismo, por lo que la institución se enaltece honrando a una de las más altas figuras de nuestra cultura nacional.

La prima ballerina assoluta recibió un diploma de reconocimiento y una obra plástica del artista Eusebio Jarley Iznaga, inspirada en la labor cederista de esta gran figura, de manos de Juan José Rabilero.

En la exposición hay un total de 27 muestras, entre ellas el expediente de la creación de un CDR por parte de la artista en 1960, una invitación del Ballet Nacional dedicada al onceno aniversario de la organización de masas, y 15 fotos, las cuales representan un íntimo acercamiento entre Alicia y los CDR.

Llegará mañana a Cuba Presidenta de Argentina

Como ya se había informado el pasado domingo 11 de enero, la Excelentísima Señora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, llegará mañana a nuestro país en visita oficial, en cumplimiento de una invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Su presencia en Cuba contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones.

La mandataria argentina sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunirá con otros dirigentes cubanos y recorrerá sitios de interés histórico, económico y social.

Llegará este domingo a Cuba Presidenta de Argentina

Datos biográficos de la mandataria argentina

Cristina Fernández de Kirchner nació el 19 de febrero de 1953 en La Plata, Buenos Aires.

Es abogada. Está casada con el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Desde su época de estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, tuvo un intenso activismo político en las reivindicaciones estudiantiles de los años sesenta y setenta, identificándose desde temprano con el Movimiento Justicialista y comprometiéndose con las luchas sociales y por los derechos humanos.

Fue Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, y Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz, así como Vicepresidenta de la Comisión de Educación y Vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados de la Nación.

También presidió la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA, y fue Constituyente por la provincia de Santa Cruz, provincia donde resultó electa Diputada Provincial y Vicepresidenta 1ª de su Cámara de Diputados.

Fue electa Presidenta de la Argentina el 28 de octubre de 2007 y asumió el cargo el 10 de diciembre del mismo año.

Expresa Premier de Cabo Verde satisfacción por su visita

Aida Calviac Mora

Foto: RAÚL LÓPEZ José María Pereira Neves, primer ministro de Cabo Verde, expresó el viernes su satisfacción por los resultados de esta primera visita oficial a Cuba y el deseo de su Gobierno de reforzar la cooperación entre ambos países, fundamentalmente en materia de salud, durante un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro del sector en la Isla.

El premier, tras destacar los avances científicos de la Mayor de las Antillas, se pronunció por aumentar el número de especialistas caboverdianos que se forman aquí y por la creación de una escuela de Medicina en su país, a partir del trabajo conjunto con expertos cubanos.

Actualmente 37 cooperantes antillanos, distribuidos en casi todas las islas del archipiélago caboverdiano, brindan sus servicios en el sector de la salud, y 15 becarios de esa nación africana se forman como galenos en nuestros centros educacionales.

Por su parte, Crispina Gómes, embajadora de Cabo Verde en Cuba, declaró a la prensa que esta visita marca un antes y un después en el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Según reportó Ventura de Jesús, nuestro corresponsal en Matanzas, el Primer Ministro de Cabo Verde visitó ayer esa ciudad. Allí calificó de muy amistoso y cordial su encuentro con Raúl Castro, un esfuerzo importante en pos del estrechamiento de la cooperación entre ambas naciones. Dijo que la estancia en la Isla fue muy productiva por la posibilidad de descubrir nuevos mundos, en especial los relacionados con la ingenería genética y la biotecnología.

Llegará este domingo a Cuba Presidenta de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Como ya se había informado el pasado domingo 11 de enero, la Excma. Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, llegará mañana a nuestro país en visita oficial, en cumplimiento de una invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Su presencia en Cuba contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones.

La mandataria argentina sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunirá con otros dirigentes cubanos y recorrerá sitios de interés histórico, económico y social.

Sostienen encuentro Machado Ventura y Canciller de Kenya

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de este viernes al Excelentísimo Señor Moses Wetang¢ ula, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kenya, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El canciller kenyano entregó al compañero Machado un mensaje del Presidente de la República de Kenya Excelentísimo Señor Mwai Kibaki dirigido al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente el ministro Wetang¢ ula informó al compañero Machado la decisión de su gobierno de donar 100 000 dólares para ayudar a restañar las pérdidas ocasionadas por los recientes huracanes, lo cual fue agradecido por el Primer Vicepresidente cubano.

En un ambiente cordial y amistoso, ambas partes pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales y ratificaron el interés en ampliar y fortalecer los actuales vínculos, así como de impulsar la colaboración entre los dos países. Asimismo, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales.

Premian en Camagüey investigación aplicada a la enseñanza primaria

Camagüey, 17 ene.- Por sus aportes metodológicos el estudio “La educación patriótica en el movimiento de pioneros exploradores”, estuvo entre los19 ganadores del Premio Provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, entregado recientemente en Camagüey.

Realizada por el Doctor Vilfredo Ávalos Viamontes, del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, la investigación inició en 1994 con alumnos de cuarto grado y se trata de la primera pesquisa de su tipo en el país aplicada a la enseñanza primaria en el sector rural.

El escenario principal fue la comunidad Flor de Mayo, en el municipio de Santa Cruz del Sur, donde se aprovecharon elementos de la historia local como la figura histórica del Comandante del Ejército Libertador Aniceto Recio, oriundo de esa región y uno de los jinetes participantes en el rescate del brigadier Julio Sanguily.

Las experiencias aportadas por el estudio “La educación patriótica en el movimiento de pioneros exploradores”, del pedagogo camagüeyano Wilfredo Ávalos Viamontes, sentaron las bases para generalizar esa iniciativa y contribuir al fortalecimiento del patriotismo desde los primeros niveles de enseñanza. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).