sábado, 21 de febrero de 2009

Estrenan en Camagüey película cubana Los dioses rotos

El filme cubano Los dioses rotos, del director Ernesto Daranas, tuvo su estreno nacional este jueves en el cine Guerrero y la sala de cine Nuevo Mundo de la ciudad de Camagüey.

La película es una coproducción nacional entre el ICAIC y el Ministerio de Cultura y cuenta con un elenco de lujo donde los papeles protagónicos caen sobre los jóvenes actores Carlos Ever Fonseca, Silvia Águila y Annia Bú.Sin apartar las actuaciones estelares Héctor Noa, Isabel Santos y Patricio Wood.

La trama se desarrolla en la Habana de hoy donde la profesora universitaria Silvia en su intento de demostrar la leyenda del reconocido proxeneta Alberto Yarini de los primeros años del siglo pasado, se va adentrando en el complejo mundo de la prostitución .

La muestra es una bella historia de amor entre Alberto y Sandra en la cual están presentes además, los celos y la dura realidad de algunos barrios habaneros en la actualidad.

La película atrapa al espectador, no solo por la belleza de la historia, sino por la destreza narrativa de su director, quien hizo un excelente manejo de la simultaneidad emocional y dramática de los actores.

El filme evidencia también la complejidad total de la inmersión de los realizadores en un mundo conocido. (Yanais Vega*/Radio Cadena Agramonte).

*Estudiante de Periodismo.

Rusia: País invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro Cuba 2010

El Comité Organizador de la Feria entregó a Rusia esa condición, en encuentro que tuvo lugar en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña

Luego de ocho días de presentaciones y ventas de libros, intercambio con escritores, conferencias y actividades culturales y recreativas, el Comité Organizador de la XVIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2009 entregó este viernes a Rusia la condición de País Invitado de Honor de la FIL 2010, en encuentro que tuvo lugar en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña.

Estamos dispuestos a trabajar duro para traer lo mejor de nuestra cultura, expresó Serguei Riabkov, vicecanciller de la Federación Rusa después de la noticia. «Es un honor y una responsabilidad que cumpliremos».

Riabkov aseguró que brindarán un digno aporte a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, porque «estos años de trabajo y cooperación han unido a nuestros dos países», enfatizó, al tiempo que agradeció la invitación y manifestó el entusiasmo con que Rusia la acoge.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, se refirió a la relación existente entre ambas naciones, y recordó que como parte de la Colección Huracán se publicaron obras de grandes narradores y poetas de ese país.

El también miembro del Buró Político resaltó la necesidad de este reencuentro de culturas y felicitó a Chile, Invitado de Honor de la presente edición, por el impacto que ha causado en los lectores cubanos la participación aquí de más de 300 escritores, artistas e intelectuales de esa nación andina.

Asistieron también a la actividad, entre otras personalidades, los embajadores de Rusia, Mijail Kaminin, y de Chile, Gabriel Gaspar.

Hoy, a partir de las 10:30 a.m., se desarrollará en la sala Nicolás Guillén la última jornada del Encuentro de Editores y, a la 1:00 p.m., la Asociación Hermanos Saíz otorgará los Premios Calendario 2008, así como presentará los títulos ganadores de 2007: Heroica de la bestia, de Fabián Suárez; Esas dulces mentiras de cada día, de Evelín González; Imagen múltiple de la ciudad: tres cronistas miran La Habana, de María Antonia Borroto; La carne fulminosa, de Raúl Flores; Jardín de héroes, de Yarandi Fleites; y De congo y carabalí, de Marcia Jiménez.

Será este mismo espacio donde, a las 2:30 p.m., se presenten los esperados textos: Combatientes por la vida, del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; Triángulo de victorias, de Enrique Luzón Batlle; y Rumbo al triunfo de enero, de Carlos Iglesias, todos realizados por la Editorial Verde Olivo, mientras la Capitán San Luis presentará Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín, a las cuatro de la tarde.

Protegen en Camagüey inmuebles ubicados en área Patrimonio de la Humanidad

Camagüey, 21 feb.- El inmueble cubano con mayor tiempo dedicado a funciones gubernamentales en la ciudad de Camagüey, es una de las 87 edificaciones con grado de protección número uno en el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey determinaron la selectiva lista, de construcciones levantadas en los siglos XVIII, XIX y XX en el área fundacional de la última ubicación de uno de los primeros asentamientos humanos erigidos por los españoles en América.

Situado en una de las esquinas del Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, el referido edificio acumula como sede de Gobierno casi 280 años distribuidos en las tres etapas socio-económico-políticas del devenir del Estado en la Isla: colonialismo, capitalismo y socialismo.

Allí radican las oficinas de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno).

Entre las 87 construcciones figuran también algunas viviendas de la Plaza de San Juan de Dios --Monumento Nacional--, Catedral Metropolitana, Palacio de Pichardo, y la sede del Tribunal Popular Provincial, donde estuvo de forma transitoria la Audiencia Primada de América.

El grado de protección número uno corresponde a la cúspide de valores patrimoniales y de medidas para preservarlos.

La parte más añeja del centro histórico camagüeyano fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural de la Humanidad, el dos del actual mes al conmemorarse el aniversario 495 de la fecha tradicional de fundación de la hoy capital provincial. (AIN).

Cuatro cubanos a final húngara

Daniel Matellón (48 kg), Rosniel Iglesias (64), Carlos Banteurt (69) y Osmay Acosta (91) discutirán hoy la medalla de oro en la fuerte 53 edición del Memorial István Bocskai que se disputa en Debrecen, al este de Hungría.

Según el sitio digital de la Federación Internacional (AIBA) los capitalinos Matellón y Acosta vencieron a los franceses Jeremy Beccu (10-5) y John M’Bumba (11-9), mientras el pinareño Iglesias y el santiaguero Banteurt a los iraníes Human Karami (14-1) y Morteza Sepahvandi (10-3).

En la disputa del cetro los caribeños chocarán contra tres rusos: Matellón vs. Belik Gadanov, el subcampeón olímpico Banteurt vs. David Arustamyan y el bronce de Beijing, Acosta vs. Evgeny Romanov. El bronce olímpico, Iglesias irá contra el francés Alexis Vastine.

Rusia llevará a nueve hombres a la final, Cuba 4, Francia y Hungría 3, Eslovaquia, Mongolia y Bielorrusia, uno.

En la semifinal de los 60, Idel Torriente perdió 11-5 con el mongol Enkhzorig tras haber eliminado 6-5 al francés subcampeón olímpico Daouda Sow (el que superó a Yordenis Ugás en Beijing). En cuartos de final José A. Larduet, en 81, cayó con el campeón europeo y subcampeón mundial el ruso Artur Beterbiev, 15-8 y el superpesado Robert Alfonso ante el iraní Jasim Delavari 5-5 (13-11).

En anterior jornada el francés Hicham Ziouti venció al subcampeón olímpico Yankiel León 9-6, en 54. En los 75, el titular mundial juvenil Rey Recio sucumbió ante el bielorruso Vitali Bandaranka, 12-3; en 51, el bronce olímpico Yampier Hernández perdió con el polaco Rafael Kaczor 10-5, y en 57, Yasniel Toledo no pudo con el campeón mundial ruso Sergey Vodopyanov 14-6.

Llaman a consolidar labor de los CDR

POR: Lianet Arias Sosa

"No podemos hacer concesiones donde hay incumplimiento, violaciones. Ahí hay que actuar. Esa es la tarea de ustedes: ir consolidando el trabajo en medio de este año difícil", señaló José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Pleno de la Dirección Nacional de los CDR.

Insistió en la necesidad de no retroceder en nada. Donde esté bien, entonces hay que perfeccionar, ayudar a los demás, que los cuadros que están ahí aporten en otro lugar. Esa es la política que tenemos que ir llevando para consolidar realmente el trabajo en la organización, dijo.

Recordó que el 2009 es de mucha exigencia y control en el orden económico, mientras destacó la imprescindible consolidación de la agricultura, la incorporación al trabajo, el perfeccionamiento de la recogida de materias primas y de las donaciones de sangre.

Con respecto a la política de cuadros, Machado precisó que no tenemos que estar buscando licenciados ni doctores, sino, sobre todo, a quien esté verdaderamente comprometido y posea valores políticos, patrióticos y espíritu de sacrificio.

Durante el encuentro, los delegados expusieron sus experiencias en torno a temas como la vigilancia cederista, el sistema de prevención y atención social, el trabajo contra las drogas, así como la marcha del programa de donaciones voluntarias de sangre.

Participaron también en este Primer Pleno de la organización, Juan José Rabilero, coordinador nacional, y otros miembros de su Secretariado.

Chávez en Cuba

Fue recibido por Raúl en el aeropuerto internacional José Martí

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a las 7:00 p.m. de este viernes, en el aeropuerto internacional José Martí, al compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con el abrazo de ambos mandatarios en la losa de la terminal aérea capitalina, símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl! de Chávez al pisar tierra cubana, dio inicio la visita de trabajo del Presidente venezolano a nuestro país.

Esta se produce pocos días después de la victoria popular en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional. Refiriéndose al histórico suceso, Fidel afirmó en sus Reflexiones del pasado 12 de febrero: "Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez".

Acompañan al mandatario venezolano el Canciller Nicolás Maduro; Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA; Luis Reyes, Ministro del Despacho de la presidencia, y Asdrúbal Chávez, Vicepresidente de PDVSA.

Junto a Raúl, acudieron al aeropuerto capitalino Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.