lunes, 6 de septiembre de 2010

Filatélicos camagüeyanos discuten rumbo al Congreso

Camagüey, -Los coleccionistas del Círculo Filatélico Ignacio Agramonte en esta ciudad debatieron múltiples temas como la situación actual de las cancelaciones postales, el cambio internacional y la calidad del diseño de las emisiones postales de Cuba como parte del proceso de asambleas al congreso de la especialidad, a celebrase del 27 al 28 de noviembre en La Habana.

La reunión contó con la presencia de José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC) y representantes de la Empresa de Correos en el territorio, un vínculo que sin dudas puede perfeccionar algunas limitaciones de la popular afición de los sellos y documentos postales, la cual necesita mayor capacitación por parte del personal de las Zonas Postales y centros de clasificación.

A pesar de dificultades en el canje y la existencia de sobres de primer día (FDC), las principales críticas abordaron la desconexión entre los criterios y opiniones de los coleccionistas con respecto a la política de emisiones del Ministerio de las Comunicaciones.

El tema de la elevada cantidad de emisiones anuales, valores faciales y tarifas no aprobadas por la Unión Postal Internacional y la merma en la calidad conceptual del diseño son otras de las aristas que seguramente tendrán continuidad y polémica en la capital cubana.

Aún cuando jóvenes egresados del Instituto Superior de Diseño (ISDI) presentan novedosos proyectos prevalecen otros de baja calidad y que en muchos casos responden a intereses institucionales o a la poca creatividad de un pequeño grupo de diseñadores, prueba de que el coleccionismo cubano sufre de dificultades subjetivas.

Además de las intervenciones, destacados coleccionistas de la provincia recibieron diplomas por su participación en concursos y exposiciones, se realizaron las propuestas a la candidatura nacional y de la Región Central y el Círculo eligió a sus cuatro delegados al Congreso.

Camagüey cuenta con unos 300 afiliados lo cual convierte al CF Ignacio Agramonte en mayor de su tipo en el país fuera de La Habana y alberga una gran tradición filatélica que incluye el privilegio de poseer la única tirada de estampillas privativa de su propia región en la historia postal nacional, el caso de la emisión de Puerto Príncipe durante la ocupación norteamericana.(Oreidis Pimentel Pérez)

Evitar el fin prematuro de la vida

Camagüey, -Nadie lo pone en duda: es una verdadera pena que a esta altura de la era del conocimiento y de consolidación de importantes descubrimientos científicos, encontremos personas en el mundo que no se den por enteradas de que el planeta que habitamos está al borde de una debacle nuclear, si Estados Unidos e Israel no renuncian a sus planes de agredir a Irán.

El hecho podría citarse de insólito si en buena lid millones de terrícolas no conocieran tal amenaza y lo que se cierne sobre la paz mundial, maltratada por las guerras, promovidas y alentadas por Estados Unidos en diferentes lugares como Irak y Afganistán, conflictos de Israel contra Palestina y otros focos de tensión.

Permanecer impasibles ante esa triste realidad es aceptar pacientemente el fin prematuro de la vida, prevenible si todos alzamos las voces y auguramos un mundo de justicia y de paz.

No hay derecho alguno de que el feroz binomio: USA e Israel mantenga en un sobresalto la tranquilidad de más de 7 000 millones de personas que desean vivir en un ambiente de hermandad y solidaridad humana.

En este minuto el problema hay que focalizarlo en que el mayor número de personas adviertan el peligro y busquen persuadir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama de que evite transformar al mundo no para mal sino para bien de la humanidad.

Allá los ignorantes que se hacen los más cultos del mundo a la sombra de signos fetichistas de los superprogramas enlatados que embriagan y enajenan.

Ojala que la salida al conflicto de Estados Unidos e Israel contra Irán sea el de la prudencia y dejar sin efecto el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a la mayor potencia mundial a inspeccionar los mercantes y naves aéreas de la nación persa.

Pienso que nadie quiera que sobrevenga ese infausto minuto. De ocurrir será el estallido de una conflagración a escala global en la que perderían, tanto los atacados como los atacantes, lanzados a un muerte segura, que enlutaría a millones de hogares, sin pensar, claro, en las consecuencias peores como la pérdida del equilibrio del medio ambiente y la desaparición de la especie.

Ni Estados Unido ni Israel tienen derecho a condenar a Irán porque enriquezca uranio con fines pacíficos, sin embargo, tanto uno como otro poseen armas nucleares y se envalentonan con amenazas, incluso, con agredir a un noble y valiente pueblo.

A menos de veinticuatro horas de que el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica reclamó a Israel adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), acuerdo que limita la difusión de armas atómicas y permite controles en los sitios a los inspectores de la AIEA, el régimen sionista desestimó la propuesta, realizada en Viena por el japonés Yukiya Amano, máximo representante de la institución, según despachos de prensa, difundidos el domingo cinco de septiembre.

Las 200 bombas nucleares que posee Israel no son de juego, éstas son capaces de complicar el tablero de ajedrez en el que el jaque mate debe darse para bien de todos con la ficha, llamada PAZ.(Enrique Atiénzar Rivero)

Cuba se alista para censo de población y viviendas

La Habana, 6 sep - Cuba prepara las condiciones para efectuar en septiembre del 2012 un censo de población y viviendas, que permitirá actualizar el número y características de la población, así como también de sus domicilios.

Esta tarea requiere un elevado volumen de datos, por lo que, además de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), participan varios organismos y entidades del país.

Comprende desde la distribución territorial de la población, su composición por sexo y edades, color de la piel, nivel educacional, sectores donde trabaja, y otros elementos vitales, informa hoy el periódico Granma.

También serán renovados los informes sobre la situación de los inmuebles, su estado técnico, equipamiento y servicios que recibe la población del país, donde --desde el anterior censo a la fecha-- más de un millón de las 3,9 millones de viviendas han tenido afectaciones por desastres naturales.

Hasta el presente suman 17 los censos realizados en la Isla, el primero se efectuó en 1774 y registró una población aproximada de 171 mil 620 habitantes.

El seis de septiembre de 1970 se efectuó el primero de estos después del triunfo de la Revolución y reflejó los trascendentales cambios operados en la vida de la nación en apenas 10 años de instaurado el nuevo poder que defendía los intereses de las grandes mayorías.

En el 2002 se realizó la más reciente investigación de ese tipo, y como las anteriores evidenció la existencia en el país de más hombres que mujeres.

Un país tan rico, pero tan pobre

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Tierra admirable la de los Estados Unidos de Norteamérica; vastas extensiones enmarcadas por el Pacífico y el Atlántico… maravillas naturales como el Gran Cañón del Colorado, el humedal de las Everglades o las cataratas del Niágara.

Pueblo inteligente y laborioso, dio a la humanidad numerosos inventos que mejoraron la vida, vio nacer a lumbreras de la ciencia, íconos de la literatura, estrellas de la cinematografía universal y músicos insignes.

Gente valiente que supo arrancar la independencia del imperio británico y hacer crecer el país de manera vertiginosa hasta convertirse en la primera potencia económica mundial.

Pero no son buenos los estadounidenses como gobernantes, ni como vecinos o socios, porque imponen su criterio a la fuerza; porque arrebatan al de al lado (o al de más allá) cuanto recurso o territorio necesitan; porque amenazan y chantajean, se valen de asesinos a sueldo siempre que les conviene, y porque llevan la muerte a millones de hogares con sus bombas y misiles y ofenden la paz, la libertad y la democracia al invocarlas.

Ellos, sin justificación plausible, lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki cuando Japón era un enemigo vencido, y hoy gastan miles de millones en guerras perdidas de antemano, amparados por el engaño y la mentira a la propia opinión pública norteamericana, mientras ejércitos de obreros y empleados van a la calle por culpa de la crisis.

Por muy discutibles razones, gobernantes y generales han mandado al matadero a miles de jóvenes que quizás ni siquiera sabían ubicar en el mapa a Irak o Afganistán.

Es hora ya de que ese pueblo valiente, inteligente y laborioso suelte la rienda a su pensamiento y abra los ojos a la realidad, para percatarse de lo próximo que está el fin de nuestra especie. Entonces con su acción, podría poner las cosas en el debido lugar.

Sólo así se preservaría para las futuras generaciones de norteamericanos, esa hermosa nación de tantas maravillas, de tanto talento, pero la pobre, tan necesitada de paz y de sosiego. Sólo así podrían legar a la humanidad un poco de esperanza en el mañana.

Arroceros vertientinos repiten hazaña productiva

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey

( kikeperdomo@gmail.com)

Por segundo año consecutivo los campesinos de la cooperativa “Manuel Ascunce Domenech” rebasan los 100 mil quintales de arroz, resultado que los ubica a la vanguardia en esta modalidad productiva impulsada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Miguel García Ruiz, administrador de este colectivo, confirmó la noticia a Televisión Camagüey y dijo que la cifra corresponde a las ventas al estado y autoconsumo de sus trabajadores, y fue recolectada en la campaña de frío y primavera.

Sin embargo, acotó García, la pretensión de entregar 300 mil quintales del cereal se torna difícil para los campesinos, debido a las dificultades con la sequía y la carencia de insumos.

También se ha sumado el corte tardío del cereal, debido a la disponibilidad técnica de las cosechadoras del Complejo Agroindustrial Arrocero (CAI) Ruta Invasora.