martes, 30 de junio de 2009

Presidenta argentina, Miguel D'Escoto e Insulza acompañarían a Zelaya en su regreso a Honduras

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los máximos responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, planean acompañar al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en su anunciado viaje de regreso, previsto el jueves. No se descarta que en las próximas horas se sumen más líderes a la comitiva, aseguran fuentes argentinas.

La voluntad del legítimo presidente hondureño y de la dignataria sudamericana, así como de los dirigentes de esos organismos internacionales, se expresa pese a que en Tegucigalpa, el presidente provisional, Roberto Micheletti, instaurado gracias al golpe militar, ha advertido de que existen órdenes judiciales de detener a Zelaya en el momento en que pise suelo hondureño. "Si quieren matarme o reprimir las protestas, que lo hagan delante del mundo", respondió Zelaya antes de viajar a Nueva York.

Pese a las declaraciones de las autoridades golpistas, cada vez es mayor la presión diplomática, tanto en América Latina como en el resto del mundo para que se reinstaure al presidente depuesto de forma ilegal. La condena al golpe militar ha sido unánime y se conoció ya que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha anunciado que suspende todos los programas de crédito a Honduras y que trabaja con la OEA en una solución a la crisis.

Estudiantes hondureños en Cuba exigen regreso de Zelaya

Jóvenes hondureños que estudian especialidades de la salud en la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia cubana de Granma, reclamaron hoy la inmediata reposición de Manuel Zelaya como presidente de su país.

Darwin Edgardo Osorto, del tercer año de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, manifestó a la prensa su rechazo absoluto al golpe militar perpetrado el domingo último en su nación, y exigió la restitución del puesto al presidente constitucional.

Como ciudadano hondureño con derecho al sufragio, elegí a Zelaya y no reconoceré a otro que no sea él, afirmó.

Expresó sentirse avergonzado con la actitud de otros miembros del gobierno, cuyas ansias de poder quedan frustradas en las reformas de beneficio popular impulsadas por Zelaya.

Mauricio Pinto, confirmó que siente la misma vergüenza de su compañero de carrera y año, cuando observa en la televisión soldados reprimiendo a la ciudadanía y sembrando temor, en lugar de protegerla y darle tranquilidad.

Con Zelaya comenzó un cambio que trajo alegrías al pueblo, cambios radicales buenos para la clase obrera y las personas necesitadas, pero inconvenientes a los intereses de quienes desean manipular el país aprovechándose de los humildes, senaló.

Milton Hernández, del primer año de Tecnología de la Salud en la Filial Haydeé Santamaría, dijo que su apoyo estará siempre con el presidente que eligió, y lamentó no estar en estos difíciles momentos en Honduras para, junto al pueblo, participar en la batalla por su regreso.

Los estudiantes hondureños forman parte de los miles de jóvenes de varios países que realizan estudios universitarios en Cuba, como expresión de la solidaridad de la Isla en los sectores de la educación y la salud. (AIN) (DILBERT REYES RODRÍGUEZ)

Prensa extranjera en Chile condena detención periodistas en Honduras

SANTIAGO DE CHILE, 30 de junio (PL).— La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera (ACPE) en Chile condenó hoy la detención y maltrato a varios colegas tras el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

La ACPE denunció la detención del equipo de TELESUR, integrado por la periodista Adriana Sívori y sus colaboradores María José Díaz y Larry Sánchez, según una declaración de su Directiva.

Denunció asimismo la detención, entre otros, del corresponsal de la agencia AP, así como amenazas contra otra periodista de TELESUR, Madelein García.

La ACPE añadió que esos colegas señalaron que "el atropello constituye además un flagrante atentado a la libertad de prensa, iniciado el día del golpe con un férreo cerco mediático, cerrando canales de televisión y emisoras de radio, persiguiendo a periodistas y bloqueando las conexiones por Internet".

Tras recordar que varios de sus asociados sufrieron similares experiencias durante el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, la ACPE llamó a las autoridades de facto de Honduras a "garantizar la integridad física de los periodistas hondureños y extranjeros en ese país centroamericano".

Piden evaluar suspensión de Honduras de la OEA

WASHINGTON, 30 de junio (PL).— El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló hoy que si fracasan los esfuerzos diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debería suspender a Honduras del foro continental.

Taiana presidió la Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre Honduras, a nivel de cancilleres, que busca un compromiso de condena al golpe militar organizado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El inicio de la junta de la OEA fue postergada varias veces en su sede de Washington en espera de la llegada de Zelaya, quien habló y recibió este martes además el apoyo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al comienzo de la sesión, Taiana reiteró la condena al golpe de Estado contra el presidente Zelaya, y sugirió que incluso se evalúe la suspensión de Honduras del organismo regional.

Por su lado, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa, denunció la represión en su país por parte de miembros del Ejército y de representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Hay una situación de rebeldía no violenta y de represión de las fuerzas armadas hondureñas, declaró el diplomático a periodistas antes del inicio de la reunión de cancilleres de la OEA.

Sosa manifestó esperar que la Asamblea Extraordinaria apoye el envío de una delegación de alto nivel para lograr la restitución presidencial y del sistema democrático en la nación centroamericana.

Durante las últimas 72 horas, Zelaya ha recibido el apoyo de numerosas naciones e importantes organismos internacionales como Naciones Unidas, el Grupo de Río, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, convocó la víspera a multiplicar acciones para reinstalar al presidente Zelaya frente al gobierno de Honduras.

Insulza celebró la unanimidad política en América Latina a la hora de condenar el golpe militar contra el pueblo del país centroamericano.

Parecía una etapa superada, no pensábamos que íbamos a ver otro golpe en nuestra región, comentó.

Desde la OEA y yo como Secretario General sólo reconocemos como legítimos dirigentes en el gobierno hondureño a Zelaya y a sus ministros, y estamos de acuerdo en que debemos actuar con premura para reestablecer ese orden, destacó Insulza.

Aumenta cerco diplomático a gobierno golpista en Honduras

WASHINGTON, 30 de junio (PL).— El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) interrumpió hoy todo tipo de crédito al gobierno de facto impuesto por militares y oligarcas golpistas en Honduras, repudiado por la comunidad internacional.

El BID anunció su decisión poco antes de comenzar aquí la reunión de emergencia de los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para colegiar soluciones a la crisis hondureña.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, precisó que la detención de desembolsos a Honduras -unos 200 millones de dólares actualmente- espera por la decisión de la OEA, que rechazó el golpe de Estado perpetrado contra el presidente José Manuel Zelaya.

Con anterioridad se habían pronunciado contra el golpe la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericano, la Unión de Naciones del Sur, el Grupo de Rio y la Comunidad de Estados del Caribe.

Jorge Taiana, canciller argentino, advirtió al respecto que si fracasan los esfuerzos diplomáticos para restaurar el orden constitucional en Honduras, este país será suspendido de la OEA.

La reunión ministerial del organismo interamericano demoró su comienzo en espera de Zelaya, quien desarrolla una activa gestión internacional para restaurar la constitucionalidad en su país.

El mandatario, secuestrado el pasado domingo y dejado en Costa Rica por sus captores, recibió este martes el pleno respaldo de los 192 estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La ONU declaró que no reconocerá ningún gobierno impuesto por fuerzas golpistas, y adoptó por unanimidad una resolución que reclama el retorno de Zelaya al poder.

Al hablar ante el magno foro, Zelaya desmintió los argumentos golpistas, como su supuesta interés de modificar la Constitución para reelegirse, algo negado enfáticamente por el gobernante. (CHARLY MORALES VALIDO)