domingo, 29 de marzo de 2009

Complejo de imaginología al servicio de niños cubanos

Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

El sistema de salud cubano goza de prestigio en no pocas latitudes del planeta. Suman miles los especialistas cubanos que laboran de manera desinteresada en más de 40 países, especialmente de Latinoamérica.

Conocer a la doctora Nancy Martínez Villavicencio, con 34 años de experiencia, 20 de ellos como especialista en radiología del Hospital Pediátrico de la provincia de Camagüey, es estar ante una profesional de muy alta estima para sus colegas .Es considerada una verdadera institución en la radiología cubana .La precisión de sus diagnósticos son casi leyenda, sobretodo porque hasta hace muy poco no contaba con el equipamiento de última generación que ya prestan servicios en el hospital camagüeyano.

El Hospital Provincial Pediátrico de la ciudad de Camaguey atiende por año a más de 60 mil niños comprendidos en las edades de cero a 18 años, de ellos unos 12 mil precisan de ingresos. De ahí la gran importancia del proceso inversionista que tiene lugar en la instalación por valor de más de 20 millones de pesos.

Cuando está próximo el 4 de Abril, fecha de fundación de la UJC, Unión de Jóvenes Comunista y de la Organización de Pioneros José Martí, se dejará inaugurado y en funcionamiento un modernísimo complejo de imaginología que pondrá en las manos de la doctora Nancy y sus colegas el más preciado regalo.

A partir de ahora, si los diagnósticos de la doctora Nancy eran leyenda por la precisión de los mismos, sin este tipo de equipamiento, serán muchas las vidas de niños que se salvarán gracias a que el estado cubano pone a disposición de su pueblo servicios de salud gratuitos. Es esta una de las principales conquistas del sistema Socialista Cubano.

Procesará industria láctea camagüeyana 90 millones de litros de leche

Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

Algún beneficio debieron dejaron los huracanes que azotaron la isla de Cuba en la más reciente temporada ciclónica. Y si, así fue, más allá de la estela de destrucción que puso en tensión al país, el régimen lluvioso, temperaturas agradables, unido a la sempiterna cultura ganadera de los hombres del campo camagüeyano, permiten que el acopio de leche este año marque record productivo.

La industria láctea de la provincia de Camagüey, la más extensa de Cuba y que posee el mayor número de cabezas de ganado, se propone procesar 90 millones de litros de leche, según confirmó a la televisión cubana, Sergio Silva Sotolongo, principal directivo de esa industria.

Los altos precios de la leche en polvo en el mercado internacional, es uno de los argumentos que tienen en cuenta los campesinos, y trabajadores de las empresas agropecuarias y dirigentes del sector agrícola, para trazar estrategias que garanticen todo el acopio de la leche.

Según Silva Sotolongo, el llamado que hiciera el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Raúl Castro, durante el acto por el 26 de Julio en Camaguey, fue asumido con toda responsabilidad y se eliminó totalmente el trasiego innecesario del alimentos por cientos de kilómetros de caminos lecheros, muchos de ellos en mal estado.

En Cuba la leche es un alimento subsidiado por el Estado. Cada año el país se ve precisado a realizar compras en el exterior de miles de toneladas de leche en polvo para cumplimentar los compromisos de entrega a niños comprendidos en las edades de ceo a siete años y adultos de más de 65 años.

SE RECUPERA PRODUCCIÓN PORCINA EN CAMAGÜEY

Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

Los daños provocados por los huracanes en las instalaciones de la unidad porcina, perteneciente a la Empresa Láctea de Camagüey fueron restañados rápidamente por los mismos trabajadores del centro.

Se trata de un pequeño colectivo de diez trabajadores que logran producir alrededor de 60 toneladas de carne de cerdo, destinada a los comedores obreros de la propia empresa láctea y para el balance nacional.

Producir alimentos es una prioridad de las autoridades cubanas. Por esa razón existen convenios entre entidades estatales para garantizar pie de crías y alimentos a pequeños colectivos.

Mientras más toneladas de carne de cerdo entreguen al Estado, mayores ganancias recibe el obrero, afirma Elio Molina González, encargado de la unidad porcina del lácteo. Para este año la producción cercera, de mantenerse las condiciones de atención veterinaria y suministro de alimentos

Feria del libro: preámbulo para la magia

por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

Un libro parece ser sinónimo de silencio y concentración. Sin embargo, las Ferias del Libro traicionan esta idea, la que, aclaro, no es tan exacta. ¿Ha reparado usted en el proceso fabril que precede a la aparición de cualquier libro? Hablo del proceso industrial, preciso, cual mecanismo de relojería que permite que tengamos en nuestras manos aquello que antes fue una informe maraña de hojas. Y digo lo de informe maraña de hojas con el mayor respeto, pues yo también me dedico a pergeñar cuartillas y cuartillas que malamente hago encuadernar antes de mandar a una editorial.

El poeta, narrador y ensayista Jesús David Curbelo hablaba días atrás de la labor de un editor. Ingrata como pocas, esta faena demanda una pericia especial, a la vez que entraña un júbilo también especial. Ya lo decía Jesús David: ver nacer esa criatura que poco a poco va dejando de ser un manuscrito para devenir libro.

El editor acompaña al libro durante todo el proceso, proceso que nada es sin el diseñador, el que redondea aún más las intenciones comunicativas de todo texto. El proceso peligra sin la persona que hace la composición. Preciso y cuidadoso ha de ser quien se encarga de hacer el cuerpo de eso que, cada vez más, se parece a un libro. También todo peligra sin el corrector, siempre atento a esas enemigas temibles que son las erratas. Y finalmente, el momento de imprimir, momento en que uno siente un raro latido en el corazón, en que el órgano más sensitivo parece marchar junto al equipo que vomita hojas y más hojas. Mas falta todavía la encuadernación y el recorte, con guillotinas que aunque amenazantes, cumplen aquí una labor benéfica, casi higiénica si se quiere.

Mas aún no está listo el libro. Falta el turno de quienes trabajan en las librerías, los que tienen entre manos una mercancía distinta a todas, una mercancía que uno se resiste, y ellos también, a considerar mero objeto de venta. El proceso, sin embargo, sigue estando incompleto: no estará terminado hasta tanto no llegue el libro a las mejores manos: las del lector. Ser este ávido, curioso, a veces descontentadizo, otras indolente, mas siempre puerto seguro, atisbado desde invisible atalaya por el autor. Y entonces sucede el milagro, esa comunicación entrañable, ese descubrimiento de uno en el otro que es la lectura.
La Feria del Libro es la bulliciosa antesala de ese encuentro. A ella vamos a sabiendas de que lo mejor, siempre e invariablemente, habrá de acontecer después.

21 gramos

Por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

¿21 gramos pesa el alma humana? La pregunta queda suspensa, impronunciable, aterradora. 21 gramos: el peso de cinco monedas de cinco centavos, el peso también de un colibrí. Frágil como el avecilla, vulgar como el dinero: así es el hombre, ni bueno ni malo, débil y fuerte. La naturaleza humana es una compleja urdimbre en la que apenas se ven los cabos. Me resisto a creer, incluso, que las puntas extremas de ese entramado sean el nacimiento y la muerte. O lo son, de una manera que de tan evidente resulta dudosa.

¿Es la pérdida el asunto de “21 gramos”, segunda cinta del binomio Iñárritu-Arriaga? Sí, mas no solo la pérdida. El asunto va más lejos, o más cerca de una de las grandes angustias de la humanidad: qué permanece de nosotros una vez ausentes de la vida. Qué queda salvo unas fotos, una lágrima, una tristeza... No, la vida no sigue sin más, como muy bien dice Cristina, nombre que es todo un símbolo en esta mujer tan maltratada por el azar.

Porque el azar es otro de los motivos que mueve a Iñárritu. Y con él, como su contraparte, la predestinación. Apenas se menciona la palabra, pero uno la siente, velada, evanescente, pues lo mejor de sus filmes es la economía de recursos, su funcionalidad narrativa. En otras manos, tan complejas tesis devendrían largas peroraciones, con frases más o menos bellas. Pero el de Iñárritu-Arriaga es cine de verdad, lo que es igual a decir que es arte, dominio del lenguaje, precisión al elegir los recursos puestos siempre en función de su hondura conceptual: savoir faire.

La complejidad de la historia, la narración fragmentaria —¿acaso fractal?— deviene otro recurso del contenido. Sí, lo sé: así ha de ser en todo arte auténtico, difuminación de los límites entre el contenido y la forma. Salvo que, quizás en sus últimas producciones, “21 gramos” y “Babel”, dinamitar la linealidad expositiva tiene aún más sentido que en “Amores perros”. Se trata de un recurso que ratifica, desde el punto de vista formal, la propia accidentabilidad de la existencia humana, lo vano de nuestros pedestres sistemas conceptuales para interpretar lo que creemos señales de la divinidad, la propia fractalidad de nuestra existencia. ¿Es posible pretender una narración lineal cuando los sucesos son incontrolables? ¿La linealidad no es ajena a naturaleza de las cosas? Y como somos nosotros los que, respecto a nuestra vida debemos, para su intelección y nuestra tranquilidad, organizar los sucesos, el cine de Iñárritu opera así respecto a sus personajes. La aparentemente caótica historia exige del receptor una estrategia similar a la que debemos desplegar respecto a nosotros. Mas, ¿puede hablarse de caos? No es Iñárritu demiurgo caprichoso, ni es el suyo un microcosmos perfecto, a salvo de las brutalidades del cosmos. Si en “Atonnement”, filme de Joe Wrigt, posterior en el tiempo, el arte parece ser corrección de la vida, en Iñárritu deviene metáfora de los incontrolables poderes que tejen y destejen la vida.

La fragmentaria existencia del hombre contemporáneo, la duda por el mañana y hasta por el pasado, en su común inintegibilidad, sobre todo el pasado propio, explica la fragmentariedad del cine de Iñárritu, cine que, como pocos, tiene un ajuste perfecto a su época y sus búsquedas. Es quizás eminentemente posmoderno, no ya por la búsqueda formal —dudo mucho de la existencia de un cine postmoderno comme il faut— sino por su pertenencia a las angustias de esta época que algunos llaman postmodernidad: época en la que parecemos estar de regreso de todo, hastiados de todo; época en la que somos conscientes, como nunca antes, de que el cine y la vida se asemejan a un cubo de Rugby: fruto de combinaciones extrañas y complicadas. Todo tiene sentido, todo puede ser reducido al número: es la finalidad de las matemáticas, dice uno de los personajes en algún momento. Mas, ¿saber eso nos reconforta? ¿Qué sentido tiene tal hecho y que lo sepamos? Probablemente vivir sea solo pura hermenéutica. Salvo que nunca estaremos seguros de que el sentido asignado a cada hecho sea su sentido.

Camagüey Patrimonio de la Humanidad

Ni blasón ni título nobiliario

Por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

Entre las muchas y alentadoras palabras que Eusebio Leal nos dirigiera a los camagüeyanos el propio 2 de febrero, hay varias que permanecen rondando mi cabeza. Con su mesurado y reflexivo tono, mas no por ello menos apasionado, el doctor Leal nos llamaba a no hacer de la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad un mero blasón o título nobiliario.

Y creo, desde mi muy discreta atalaya, que allí está una de las claves del que debe ser nuestro comportamiento para con la ciudad y para con nosotros mismos. También decía Leal que tal condición debe servir para elevar nuestra autoestima. A lo mejor usted nota una contradicción entre ambas ideas, sin embargo, quizás me dé la razón si tiene la paciencia de continuar conmigo hasta el final de este comentario.

No hacer del título un blasón y, al mismo tiempo, elevar nuestra autoestima. Sí, esa es resumida la fórmula que me atrevo a sugerir. Ser Patrimonio de la Humanidad es un compromiso. Es de esos momentos si bien ansiados y buscados con toda intención que no significan calma ni conducen al descanso. Es un hito, cierto, pero como todo en la espiral que afortunadamente es la vida, debe conllevar a nuevos desafíos.

Sí: debe hacer que sintamos orgullo de nuestros valores patrimoniales, pero sobre todo de tener la posibilidad de hacer cada vez más por nosotros y por nuestra ciudad. De saber que ello coloca muchas miradas sobre nosotros y nuestro espacio, que generamos expectativas —piénsese, por ejemplo, desde el punto de vista turístico y cultural— que debemos satisfacer. Y, sobre todo, debemos sentirnos implicados. Hay zonas, obviamente, en que a nosotros, tanto a mí como a usted, no nos compete tomar decisiones. Es cierto, mas, ¿significa ello que no podamos sentirnos parte de esta ciudad y de este proyecto?
Quienes toman las decisiones —llamados con esa palabra tan simpática y extraña, ajena al idioma que es decisores— deben implementar estrategias que hagan de nosotros sus más fieles aliados. A fin de cuentas, somos nosotros quienes habitamos la ciudad. Y nosotros, en tanto, no tenemos derecho a sentirnos ajenos. En esta ecuación debemos ver de muy diferente modo la balanza entre derechos y deberes. No se trata de reclamar un derecho, sino de asumir un deber.

Todos debemos aportar. No se asuste si le sueno tremendista. Pienso en los artistas, por ejemplo, cada vez con mayores y mejores proyectos comunitarios, en las propias instituciones culturales, generando un sistema de acciones que cada vez debe estar implicado de forma más íntima en la vida de la gente, en los medios de comunicación, con propuestos cada vez más inteligentes y participativas. Pienso en la salvaguarda consciente de aquello que nos distingue, en el enriquecimiento de un legado.

Y pienso también en usted, que camina estas calles, que mira con ojos amorosos cuanto le rodea, que con gesto amable anda por la vida, a sabiendas que no es perfecta pero que la merecemos viviéndola con dignidad. Así también puede decirse de la ciudad. La merecemos, con sus imperfecciones, solo si la habitamos con dignidad, si cada vez la hacemos más nuestra; pues es nuestra, tanto como nosotros somos suyos.

El cuerno de la abundancia, ¿más de lo mismo?

Películas cubanas

Por María Antonia Borroto Trujillo /
Televisión Camagüey

Fui de quienes saludó con alborozo la aparición de “Aunque estés lejos”. Juan Carlos Tabío nos proponía entonces un juego apasionante, suerte de matriuska o caja china, en que una historia contenía dentro otra historia posible hasta el punto de confundir, para bien, realidad y ficción. Justificado juego, pues la trama giraba, en buena medida, alrededor de la siempre conflictiva aprehensión de la realidad por el arte y, muy en especial, por las manidas y simplificadoras formas en que somos vistos los cubanos por los “otros”. Ya antes, en “Plaff o demasiado miedo a la vida”, el recurso del cine dentro del cine ayudaba a la sustentación de la tesis del filme: la indolencia y el desamor eran tales que afectaban hasta la integridad misma de la película.

Ahora, en “El cuerno de la abundancia” se hace mención explícita de la existencia de la “película”, hay un narrador-personaje que cuenta desde su perspectiva la historia, sin embargo, poco influye tal recurso en la estructura misma del filme. O sea, lo que en anteriores filmes fue un recurso puesto en función de la naturaleza misma de la historia, aquí no pasa de ser un detalle superfluo. Es más: la cinta carece por completo de las pretensiones de las anteriores propuestas.

Habrá quienes censuren esta mirada mía sobre el particular e, incluso, este afán de comparar unas y otras obras, mas ninguna creación flota en una especie de vacío metafísico, sino que dialoga —e incluso discute— con el resto de las obras del propio autor, por solo mencionar uno de los muchos diálogos y cruces posibles. Por eso mi consternación al apreciar esta vez una cinta costumbrista, insulsa si se quiere que, como cierta tendencia que ha prevalecido en el cine cubano contemporáneo, se solaza con la exposición de nuestras frustraciones.

Se desaprovechan muchos de los filos de esta historia de herencias y piratas. La saga amorosa desvirtúa y abarata la propuesta. Así, ciertos hallazgos, el encuentro de los dos bandos Castiñeira, contado según la usanza de los filmes del Oeste, la constante mención del cine, el desacralizador uso de “Lucía” —forma de significar que el amor y el cine son hoy otra cosa—, la asunción del Diego y el David de “Fresa y chocolate” como parte de esta historia, resultan baldíos esfuerzos.

Una vez más Enrique Molina encarna la intolerancia, viste pullover de Vanguardia Nacional y boina verde olivo, una vez lucha contra las ilegalidades y ve en todo una agresión imperialista. Una vez más, en fin, se simplifica a una generación y a una forma de asunción de la vida. Los otros Castiñeira eligen el exilio, la salida ilegal en un hiperbólico auto, nueva simplificación, pues no necesariamente las cosas han de verse en tan abrupto contraste.

Quizás el más verosímil de todos sea Bernardito, personaje encarnado por Jorge Perugorría, cubano de a pie que navega entre turbulentas aguas, hace panetelas para sobrevivir mientras se deja arrastrar una y otra vez por los vaivenes de una posible herencia.

Todos hemos soñado con la aparición del pariente rico que, en una suerte de abrakadabra, nos libere de angustias económicas. Hacer una película del asunto no está mal, pues de antemano ningún tema condena o absuelve a un filme. El asunto es más complejo y, valga la redundancia, tiene que ver con al complejidad misma, con la hondura con que suela mirar la realidad.

Crisis económica y cambio climático: menos empleos y más desnutrición

El cercano abril anuncia para Londres la cumbre del denominado Grupo de los 20, con la presencia de las principales potencias industriales y emergentes del planeta, cónclave antecedido por reuniones de los líderes de las más fuertes economías de Europa, en apresurada y hasta ahora infructuosa búsqueda de una posición común ante la grave crisis económica que afecta al mundo.

Eventos anteriores no han conducido a resultados conciliatorios y según analistas la reunión prevista para el dos del entrante mes en la capital británica conllevará un difícil proceso, teniendo en cuenta las discrepancias que mantienen los mandatarios europeos en torno a regulación de los mercados financieros y el comercio, entre otros aspectos.

Por su parte y no obstante las diferencias entre sus miembros, la Unión Europea logró consenso en algo y rechazó, el fin de semana último, las presiones de Estados Unidos para inyectar más fondos públicos ante la recesión que afecta a la economía mundial.

Distantes puntos de vista acerca de cómo enfrentar el fenómeno no constituye lo esencial y, según recientes declaraciones formuladas al periódico Granma por el economista argentino Claudio Katz, se está en presencia de un acontecimiento histórico. Hay una crisis del capitalismo como sistema y no un ajuste por falta de regulación o por exceso de especulación.

La situación se agrava y de forma galopante se extiende hasta Alemania, país considerado la locomotora de la economía en el viejo continente, que ve encaminarse hacia la quiebra entidades como la automotriz OPEL, inducida por la crisis de su casa matriz, la General Motors, lo cual originará la pérdida de unos 100 mil puestos de trabajo.

En Estados Unidos, núcleo de la crisis, suman alrededor de 12 millones los parados, son frecuentes los cierres de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo, con un incontrolable aumento del desempleo y una desmesurada elevación del costo de la vida

Pero la enfermedad que afecta al capitalismo como sistema se acentúa también en los derechos humanos y en la culta Europa se denunció la existencia de un mercado laboral clandestino en el que trabajadores emigrantes, entre ellos tal vez miles de niños, están sometidos a condiciones de casi esclavitud, según Morten Kjaerum , titular de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales.

El alto funcionario declaró que la crisis económica global podrá arrojar a más gente a esa economía subterránea y exponerlos a una grave explotación.

Existen otras muchas razones para calificar de enfermo al sistema capitalista, mal que cobra sus mayores víctimas entre los más pobres, pero me remito a lo expuesto por organizaciones agrícolas integrantes del Grupo de los ocho, las cuales alertaron que debido a la crisis económica y al cambio climático, podrán superar este año los mil millones las personas con desnutrición en el mundo. (Por Oscar González Vázquez/Radio Cadena Agramonte)

Celebran becarios extranjeros en Camagüey el Día de la Tierra Palestina

Camagüey, 28 mar.- Jóvenes de varias nacionalidades que cursan estudios superiores en la provincia de Camagüey rememoraron los sucesos del 28 de marzo de 1936, que dieron origen a la proclamación el Día de la Tierra Palestina.

En esa fecha fueron asesinados 18 civiles que protestaban contra el desalojo de pobladores de una aldea, en territorio ocupado entonces por los colonialistas británicos, hecho recordado en la filial camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La estudiante de Medicina Mosaika Anati explicó que, cuando en 1949 el estado israelí proclamó la ley de expropiación de la tierra de los palestinos ausentes, sus compatriotas acordaron establecer la efeméride.

Cada 28 de marzo se festeja, pues “la vida en Palestina es tan difícil, se desafía tanto a la muerte, que cada día debemos celebrar el simple hecho de estar vivos y poder luchar por nuestra tierra”, dijo la joven becaria.

Música y danzas típicas del pueblo de esa región árabe complementaron la rememoración de los hechos históricos, en una velada que reunió a estudiantes de 25 nacionalidades y ratificó la valía de la solidaridad entre los pueblos. (Bárbara Suárez Ávalos/Corresponsal de Radio Progreso en Camagüey).

Reconoce Obama que la situación en Afganistán es cada vez más peligrosa

Atentado en Paquistán deja más de 50 muertos

WASHINGTON, 27 de marzo.— El presidente Barack Obama afirmó hoy que "la situación es cada vez más peligrosa" en Afganistán y anunció una nueva estrategia para ese país, que incluirá el envío de otros 4 000 soldados adicionales y centenares de funcionarios "civiles" más, reportó EFE.

La nueva estrategia, "más firme, más inteligente y exhaustiva", afirmó Obama, se centrará también en Paquistán porque, a su juicio, "el futuro de Afganistán está indisolublemente ligado al de su vecino".

El jefe de la Casa Blanca pretende triplicar la ayuda a Paquistán para llevarla a 1 500 millones de dólares anuales, el triple de lo actual.

El gobierno estadounidense también "pedirá a los demás que cumplan su parte" y en la cumbre de la OTAN de la próxima semana solicitará "no simplemente tropas, sino más bien capacidades definidas claramente: el apoyo a las elecciones afganas, el adiestramiento de las fuerzas armadas y un mayor compromiso civil con el pueblo afgano".

ATENTAdO SUICIDA EN PAQUISTÁN

ISLAMABAD, 27 de marzo.— Por lo menos 50 muertos y 125 heridos causó hoy un atentado suicida registrado en una mezquita de la región tribal del noreste de Paquistán, cercana a la frontera con Afganistán, reportó PL.

El atacante hizo volar los explosivos adheridos a su cuerpo, cuando unos 300 fieles realizaban la oración del viernes en un templo religioso en el poblado de Bagiari, distrito de Khyber, informó Tariq Hayat Khan, responsable de la administración de la zona.

El distrito de Khyber colinda con Peshawar, capital de la Provincia Frontera Noreste, y cuenta con una ruta clave de abastecimiento para las tropas estadounidenses y de la OTAN que operan en Afganistán.

Concejales brasileños condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

FORTALEZA, 28 de marzo (PL).— Integrantes de la Cámara Municipal de esta ciudad, capital del estado brasileño de Ceará, condenaron el bloqueo que por casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba y abogaron por su pronto levantamiento.

Durante una sesión solemne en homenaje al aniversario 50 de la Revolución cubana, efectuada este viernes, el concejal Acrísio Sena señaló que las fuerzas y personas progresistas del mundo denuncian la permanencia del bloqueo criminal.

En su saludo a la efeméride cubana, Sena afirmó que Cuba revoluciona el mundo recordando el real significado de la solidaridad latinoamericana y agregó que mientras algunos países exportan tropas, armas y guerras, la pequeña isla caribeña envía a los necesitados médicos, técnicos y sobre todo solidaridad.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Brasil, José de Jesús García, agradeció el homenaje de la Cámara de Fortaleza y recordó que Ceará fue el primer estado brasileño en liberar a los esclavos.

La Revolución cubana, apuntó el diplomático, hace mucho por la liberación de América Latina, que también está venciendo a las fuerzas reaccionarias.

García exaltó que el sentido de unidad de las fuerzas progresistas, en Cuba, fue importante para la Revolución y sostuvo que la solidaridad hace al pueblo cubano más humano.

En la ceremonia, el ministro consejero cubano recibió del concejal Ronivaldo Maya (del Partido de los Trabajadores -PT-), quien presidió la sesión, una placa conmemorativa por los 50 años de la Revolución cubana.

La plenaria de la Cámara Municipal de Fortaleza rindió también homenaje In Memoriam a Olga Nunes da Silva, quien presidió la Casa de la Amistad Brasil-Cuba en Ceará y una placa conmemorativa le fue entregada a su sobrino Flávio Autran Nunes Filho.

En la actividad participaron además el senador Inácio Arruda, del Partido Comunista de Brasil, el secretario municipal de Planificación, José Meneleu Neto, quien representó a la alcaldesa de Fortaleza, Luizianne Lins (PT), estudiantes de la red municipal de enseñanza y representantes de otros partidos, entre otros.

Iraq y la guerra perdida

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Transcurría la última decena del mes de marzo del año 2003. En la Casa Blanca y el Pentágono, Bush y sus halcones se frotaban las manos ante la posibilidad de que esta vez el petróleo iraquí quedaría bajo su dominio total.

Una guerra por el control del petróleo con un alto costo humano.

Una y otra vez aseguraban al mundo la existencia de armas de exterminio masivo en la nación árabe, y de vínculos entre el Gobierno de Bagdad y Al Qaeda.

Antes y durante la invasión, el poder mediático bajo su dominio, hacía "volar" millones de "informaciones" sobre esta mentira propalada por el mandatario estadounidense, y reiterada por sus más cercanos estrategas.

Fue entonces cuando, desde la frontera con Kuwait y por el desértico paraje iraquí, rauda y veloz se lanzó hacia Bagdad una demoledora fuerza militar norteamericana con 800 tanques, 600 blindados y otros medios terrestres; mientras el cielo era surcado por 100 helicópteros Apache, otros 200 AH-20 Cobra, y cientos con identificaciones variadas.

También la tropa agresora contaba con 90 aviones F-15, 75 F-16, 200 Mc Donnell Doglas, 36 bombarderos B-1B y B-52, 60 Harrier AV-8B y otros.

Por los mares cercanos se desplazaban en los días de la invasión cuatro grupos de combate que incluían a los portaaviones Constellation, Harry S. Truman, A. Lincoln y T. Roosevelt.

Junto a ellos una fuerza de 225 000 soldados norteamericanos entraba en zafarrancho de combate y para secundar la criminal acción y, como parte de lo que se le llamó "coalición", el Gobierno británico dispuso de 45 000 soldados, 120 carros de combate, 150 blindados, 100 aviones de ataque, además de 16 buques de guerra.

Otro aliado —Australia— cooperó con 2 000 soldados, tres fragatas, 17 aviones y algunos helicópteros.

Como para que ningún cabo quedara suelto, Washington decidió desplegar tres baterías de misiles Patriot en Jordania, como medida de protección a Israel ante cualquier eventualidad de una reacción iraquí contra el estado sionista.

La ocupación comenzaba con intensos bombardeos contra Bagdad usando misiles Tomahawks lanzados desde buques y submarinos, que eran apoyados por ataques aéreos con cazas y bombarderos pesados.

Mientras, la otra "pata de la mesa", Gran Bretaña, cumplía la misión de que sus marines tomaran Basora, la segunda ciudad más populosa del país árabe.

Contrario a lo que se esperaba, los invasores apenas encontraron oposición, y se dice que los demoledores golpes aéreos norteamericanos fueron la causa de la debacle, aunque también se argumenta que se dio la orden a los soldados locales de retirarse y mezclarse entre la población para continuar la lucha mediante una guerra de guerrillas que ya se estaba organizando.

Para la resistencia iraquí, aquel podría ser el comienzo de una nueva batalla, la que se libra hasta nuestros días, y que demuestra cuán equivocado estaba George W. Bush, cuando el 1 de mayo del 2003 proclamó el fin de la guerra, en un discurso desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln, con su frase Mission acomplished! (Misión cumplida).

Se ha demostrado que la resistencia iraquí estaba lejos de ser doblegada y que la guerra contra los ocupantes apenas comenzaba.

Para Estados Unidos el resultado no ha podido ser peor: invadieron y ocuparon a Iraq, pero nunca vencieron su resistencia que le ha causado más de 4 600 militares muertos, más de 9 000 heridos, y un desprestigio internacional enorme.

Esa guerra está perdida para el agresor. Vale más ahora una retirada a destiempo que hundirse aún más en el pantano iraquí.

Quizás sea esa la razón por la cual el presidente Barack Obama ha anunciado una evacuación de sus tropas¼ . aunque dejando unos cuantos miles de soldados en suelo de la nación árabe, que ya ha visto perecer a un millón de sus hijos a consecuencia de esa guerra impuesta.

Secretario general de ONU exhorta a evitar estallidos sociales

MOSCÚ, 28 de marzo (PL).— El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy en esta capital a hallar soluciones frente a la crisis mundial.

Ban dedicó a las turbulencias económicas y financieras actuales gran parte de su disertación ante la comunidad diplomática y politólogos rusos, durante su visita de trabajo a Moscú.

El mundo puede enfrentar serias sacudidas por descontento social, advirtió el titular de la ONU, tras recordar las protestas por hambre que han ocurrido este año en diversos puntos del planeta.

El secretario general señaló que en su intervención ante la cumbre anticrisis de Londres, el 2 de abril, insistirá en que se concreten medidas para capear la catástrofe global.

Adelantó que intervendrá contra cualquier proteccionismo, incluido a instancias del Grupo de los 20 (G-20).

Ban subrayó, por otra parte, que la lucha contra ese fenómeno requiere de una potente solidaridad mundial y en principio, abocada a los países en desarrollo, por lo que llamó a la comunidad internacional a contribuir con una ayuda de un billón de dólares.

El diplomático llegó a Moscú el pasado 26 de marzo para asistir a la conferencia internacional sobre Afganistán y cumplir además una agenda de trabajo.

Ban fue recibido ayer por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y se reunió en privado con el canciller, Serguei Lavrov. El secretario general de la ONU visitó Rusia por primera en abril de 2008.

Reclama NOAL unidad y audacia para revertir orden económico mundial

DOHA, 28 de marzo (PL).— Cuba exhortó hoy al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a unir fuerzas, y adoptar posturas audaces y valientes para refundar el orden económico internacional y proteger a las naciones pobres de la actual crisis financiera.

Tenemos el deber de unir nuestras fuerzas para evitar que nuestros pueblos sean nuevamente sacrificados en función de preservar los insostenibles e irracionales privilegios de unos pocos, subrayó aquí el vicecanciller cubano Marcos Rodríguez.

Rodríguez habló a nombre de la presidencia de los NOAL en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XXI cumbre de la Liga Árabe, que comenzó hoy en la capital de Qatar y continuará los días 30 y 31 a nivel de jefes de estado.

El vicetitular alertó que el momento actual es particularmente complejo por la grave crisis en los ámbitos económico, financiero, ambiental, social, energético y alimentario.

La gravedad y el carácter multidimensional de la crisis que afecta al mundo, hace imprescindible la refundación del orden económico internacional sobre nuevos fundamentos de solidaridad, subrayó para añadir que un primer paso sería establecer una nueva arquitectura financiera.

"La situación internacional actual -precisó- impone un análisis profundo; nuestras respuestas deberán ser necesariamente audaces y valientes, al tiempo que arremetió contra el egoísmo neoliberal que ha ensanchado la brecha entre el Norte y el Sur.

En opinión del movimiento integrado por 118 naciones, las guerras y proyectos de conquista de nuestros recursos naturales plantean una permanente amenaza al ejercicio por nuestros pueblos de su inalienable derecho a la libre determinación.

Tras definir el derecho al desarrollo como una quimera para una parte importante de la humanidad, Rodríguez abogó por erradicar el hambre y la desnutrición, y asegurar el acceso a la salud y educación de calidad a todos en el planeta.

El alto funcionario de la diplomacia cubana instó a mantener la lucha por que prevalezcan los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, y por fortalecer el multilateralismo.

Asimismo, patentizó el rechazo de los No Alineados a toda pretensión de imponer a sus países miembros valores que no son los propios. Nos oponemos a todo proyecto de transculturación y homogeneización imperialista, recalcó.

Cuba, como lo ha hecho el Movimiento de los No Alineados, condena enérgicamente las repudiables manifestaciones de difamación e intolerancia hacia las religiones, en particular, aquellas dirigidas contra el Islam, destacó el vicecanciller.

Luchamos, prosiguió, por un mundo en el que prevalezcan la coexistencia pacífica y la cooperación entre las naciones. La universalidad de las civilizaciones se sustenta en la riqueza de su diversidad, acotó.

Rodríguez advirtió que la especie humana podrá ser preservada a través del diálogo genuino y la solidaridad, y que sólo unidos, los países del Tercer Mundo lograrán hacer escuchar sus legítimas reivindicaciones y que se atiendan sus necesidades e intereses.

Contamos con el apoyo de los miembros de la Liga Árabe, que también lo son del Movimiento NOAL, para lograr juntos la democratización de las relaciones internacionales y la reestructuración del sistema económico y financiero internacional, concluyó.