martes, 8 de septiembre de 2009

Salón Provincial Fidelio Ponce, 25 años promoviendo el arte camagüeyano

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El salón provincial de artes plásticas Fidelio Ponce de León estimula la creación. Se convoca año tras año y ya cumple su cuarto de siglo. Es el espacio competitivo más importante de esa manifestación en Camagüey.

Muestras competitivas, intervenciones públicas y exposiciones de artistas invitados. Una amplia variedad de formas caracterizará el encuentro del 24 al 29 de septiembre.

Los creadores intercambiarán sobre el discurso de la plástica. Como novedad se inaugurarán los proyectos “Imagen de ciudad” y “Navegando por dentro”.

Después de varios días de concurso, el jurado entregará los premios a las mejores obras.

El salón de artes plásticas Fidelio Ponce de León cumple 25 años, un movimiento de indiscutible renovación que gana en prestigio, dentro del amplio espectro de eventos culturales que organiza el territorio. Promueve lo más representativo del quehacer visual local, incentiva un ambiente favorable para la confrontación entre artistas así como para el disfrute por parte del público en las galerías.

Cumple 10 años de creada Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén

A partir del curso 2000-2001 se crearon por todo el país nuevas capacidades en las especialidades de Instructor de Arte. Se cuenta hoy con una escuela en cada provincia. La Nicolás Guillén de Camagüey demuestra cuánto se hace en estos centros a para llevar la cultura a barrios y comunidades. Actualmente su matrícula supera los 1500 alumnos.

Por
Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El instructor de arte combina pedagogía y creación artística. Detrás de cada uno de ellos está una de las tareas emprendidas, como parte de la batalla de ideas, para lograr que la cultura llegue hasta el mismo corazón de la comunidad.

En la a escuela Nicolás Guillén de Camagüey se forman instructores en las especialidades de danza, artes plásticas, música y teatro.

El entorno cultural cambia positivamente con el quehacer de los instructores de arte agrupados en las brigadas José Martí. Bajo sus asesoramientos niños y jóvenes educan el gusto estético y aprenden a interpretar mejor las obras del intelecto humano. A su vez los instructores continúan desarrollando sus inquietudes artísticas.

Es fabuloso el camino que se abre hacia la formación de sensibilidad y apreciación de las artes entre los más jóvenes y hacia el ambicioso propósito de crear una cultura, en los más diversos campos del conocimiento, con profundo sentido humanista.

Mejoran la extracción de ácido ascítico para vacunas

Félix Milián

La Habana, 8 sep (AIN) Un método más eficiente para la extracción en roedores de ácido ascítico para la fabricación de la vacuna antihepatitis B recombinante, figura entre los trabajos del XVI foro de ciencia y técnica en Bejucal.

El procedimiento fue desarrollado en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorios (CENPALAB), y consiste en un tope en la jeringuilla que reduce las afectaciones en órganos vitales de los animales y, por ende, la mortalidad en la colonia.

"También el nuevo sistema permite sustituir importaciones de la aguja calibre 21 que se usaba anteriormente", explicó el doctor en Ciencias Veterinarias Erick Acosta Lagos, especialista de la institución.

La vacuna antihepatitis B recombinante, producto líder de la biotecnología en Cuba, fue certificada por la Organización Mundial de la Salud y utilizada tanto en el país como en campaña internacionales.

Ese medicamento fue obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mientras que CENPALAB aporta el ácido ascítico, rico en anticuerpos monoclonales, y su llenado y envase se lleva a cabo en el Centro Nacional de Biopreparados, en el municipio de Bejucal, provincia de La Habana.

La prensa de Miami trató de forma vil caso de los Cinco

La Habana, 8 sep (AIN) El vil desempeño de la prensa de Miami en el juicio de los cinco antierroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, es comentado en el texto Justicia en el país de las maravillas, que publica hoy Granma.

Firmado por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, el escrito -segunda parte de una serie de artículos bajo el epígrafe La Historia no contada de Los Cinco- señala: "Los medios locales no solo cubrieron el caso intensamente, sino que intervinieron activamente en él, como si fueran parte de la Fiscalía.

Agrega: "Los Cinco fueron condenados por los medios incluso antes de ser acusados".

Más adelante refiere que recientemente se ha descubierto que algunos de los "periodistas" de esos medios fueron pagados por el gobierno de los Estados Unidos.

"Su papel no era publicar las noticias, sino crear un clima que garantizara las condenas. Incluso convocaron manifestaciones públicas fuera de las oficinas donde se reunía la defensa y acosaron a los presuntos miembros del jurado durante la fase anterior al juicio", explica.

Añade: "Estamos hablando sobre un grupo de individuos que acosaron a los miembros del jurado, persiguiéndolos con cámaras por las calles, filmando sus licencias de conducir y mostrándolas en televisión".

"Los rastreaban hasta adentro del edificio de la Corte, por la puerta de la habitación del jurado, durante los siete meses completos que duraron los procedimientos del juicio, desde el primero hasta el último día", precisa.

Alarcón expresa que un circo de los medios de Miami ha rodeado a los Cinco desde su detención hasta ahora, mientras el resto de la prensa de Estados Unidos ha guardado silencio.

Crece apoyo a Los Cinco al cumplir 11 años de encierro

La Habana, 8 sep (AIN) La solidaridad mundial con Los Cinco antiterroristas cubanos crece, al cumplir el venidero sábado 11 años de injusto encierro en cárceles de Estados Unidos.

En Venezuela se organizan marchas, conferencias y otras actividades, declaró al periódico Juventud Rebelde Rosalinda Chanagá, coordinadora del Comité Nacional del Movimiento de Solidaridad Mutua entre Venezuela y la Isla.

"Se recogieron solo en Caracas más de cinco mil tarjetas para enviar a las autoridades de Estados Unidos en apoyo a nuestros hermanos", dijo, y agregó que el 12 realizarán una caminata desde la Plaza Carabobo hasta la Plaza de Bolívar, donde se instalará un Tribunal Antiimperialista.

Habrá oradores, una actividad político-cultural, y se entregarán más de dos mil 500 cartas que niños y niñas de ese país le envían a los Cinco.

El 19 se efectuará el concierto Un canto por la Libertad de los Cinco, en la Plaza de los Museos.

En Santiago de Chile, cientos de personas demandarán este martes la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Ese acto, organizado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, incluye un panel con destacadas personalidades del país y asistirá la embajadora de la Isla en Chile, Ileana Díaz Argüelles.

También, en Nueva Zelanda comenzó este martes una jornada, que incluye protestas frente a la embajada estadounidense en la capital de esa nación, en consulados y plazas públicas.

Camagüey operará con cuatro centrales en próxima zafra

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 8 sep (AIN) El Grupo Empresarial Azucarero de la provincia de Camagüey operará en la venidera zafra con cuatro centrales, uno menos que en la anterior campaña por la reducción de los estimados de caña para moler.

Erduin Delgado, director técnico industrial de la entidad, dijo a la AIN que se prevé iniciar la molienda en la segunda quincena de enero del próximo año con los ingenios Carlos Manuel de Céspedes, Siboney, Argentina y Batalla de Las Guásimas.
Camagüey tiene ocho industrias de este tipo, pero la baja disponibilidad de materia prima en los campos sólo asegura el funcionamiento de cinco o seis plantas anualmente.

Para la zafra del 2010 la situación es más crítica por el efecto adverso de los huracanes del pasado año y los insuficientes niveles de reposición.

Una razón decisiva para tener menos caña por cortar consiste en que en la molienda precedente fueron cosechadas cepas destinadas a los primeros meses de la siguiente, a fin de lograr la mayor fabricación posible de azúcar en instantes que la economía cubana lo necesitaba.

Según los estimados realizados en junio, la provincia contará con el 25 por ciento menos de caña en comparación con la temporada anterior y por tanto la reducción de crudo será del orden del 12 por ciento.

Leonel Sánchez, director de caña del Grupo, informó que en el actual año Camagüey planificó sembrar poco más de 15 mil 800 hectáreas, y el resultado hasta ahora es de unas 11 mil, cuando se acerca el final de la temporada lluviosa.

Aunque esa tarea se vislumbra de difícil cumplimiento, Sánchez mostró confianza en alcanzar la superficie planificada para continuar en el futuro inmediato elevando la plantación y acortar el tiempo de disponer con más materia prima para las zafras.

Fortalecen Cuba y China cooperación en biotecnología

BEIJING, 7 de septiembre.— Cuba y China renovaron este lunes en esta capital el Memorando de Entendimiento para la Cooperación Biotecnológica existente entre ambos países, para extenderlo cinco años más, como muestra de su positiva evolución, informó PL.

Durante la firma del documento, tanto la parte cubana, representada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, como la anfitriona, encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, manifestaron su deseo y voluntad de profundizar y ampliar la colaboración en esferas de interés mutuo.

Bajo un ambiente amistoso y cordial, los dos dirigentes coincidieron en la ejecución satisfactoria hasta la fecha de los programas en materia biotecnológica, y en su importancia para el desarrollo económico y social de ambos países.

Declararon, además, que están creadas las condiciones para intensificar y elevar a una etapa superior la cooperación en este sentido.

Paralelo a este encuentro, recordaron, tiene lugar la V Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto para la Cooperación Biotecnológica, que se efectúa en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, del 7 al 9 de este mes.

La cita prevé revisar los planes de los años transcurridos desde la firma del primer Memorando de entendimiento que se realizó en el 2004, en ocasión de la visita oficial efectuada a Cuba por el máximo líder chino, Hu Jintao, con vistas a proyectar los que se van a ejecutar en los próximos cinco años.

Cabrisas y Zhang Ping conversaron sobre las posibilidades de ampliar el intercambio en materia de energías renovables, ahorro energético y temas vinculados a la alta tecnología.

Extienden a todo Ecuador estudios de discapacidades

Abanderadas nuevas brigadas médicas

José A. de la Osa

La brigada de 62 especialistas cubanos que desde el pasado mes de julio iniciaron en Cotopaxi, Ecuador, un estudio de personas discapacitadas, se incrementará a 236 con la partida hoy de otros 174 profesionales de la Salud, a fin de extender esta investigación a toda esta nación andina.

Foto: Sergio Abel Reyes/ainJosé Ramón Balaguer hace entrega de nuestra enseña nacional a la licenciada en Defectología Sara Lidia Rivero.

El doctor José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Partido, abanderó anoche a los internacionalistas en un acto celebrado en el Centro de Preparación Integral de la Cooperación Médica Cubana, en esta capital, y que integró a otras dos brigadas que cumplirán misión en Venezuela (64 ) y Gabón (10), en África.

La investigación que se realiza en Ecuador se dirige a la búsqueda activa de discapacitados auditivos, visuales, mentales, intelectuales y físico-motores, y también pacientes con insuficiencia renal crónica tributarios de diálisis. Los especialistas en diversas disciplinas profundizan asimismo en las causas de esos trastornos y realizan un diagnóstico de las principales necesidades de esa población.

Integran los grupos multidisciplinarios másteres en Asesoramiento Genético, licenciados en Psicopedagogía, genetistas clínicos y en otras especialidades, neuropediatras, neurofisiólogos, psicólogos y otorrinolaringólogos (garganta nariz y oído), entre otros.

En el pilotaje realizado en la provincia de Cotopaxi, situada en el sector centro-septentrional del país, con más de 400 000 habitantes, se diagnosticaron 11 136 personas con distintos tipos de discapacidades.

Luego de escuchar varias intervenciones de los internacionalistas cubanos, en las que ratificaron la fidelidad a los principios éticos y humanos de nuestra Revolución, Balaguer destacó que la fuerza de la acción en Salud no es solo médica sino también integradora de nuestros pueblos, al generar verdaderos sentimientos de solidaridad y hermandad.

La viceministra Marcia Cobas indicó que este sábado finalizó el estudio en la provincia de Caché, con 152 000 habitantes, ubicada en la frontera de Ecuador con Colombia, donde fueron estudiadas más de 4 200 personas discapacitadas, y visitadas más de 19 000 viviendas.

Este domingo iniciaron los estudios en Esmeraldas, en el noroeste del país, con más de 400 000 habitantes, provincia a la que se incorporarán los integrantes de esta brigada de refuerzo.

Desde hoy post alfabetización en Bolivia

LA PAZ, 8 de septiembre (PL).— El Ministerio de Educación de Bolivia inaugurará hoy la segunda etapa del programa de post alfabetización Yo, sí puedo seguir, que desarrolla con la colaboración de Cuba y Venezuela.

Según el director general del proyecto, Benito Ayma, en esta fase pretenden incorporar a más de 100 000 personas de todo el país. La apertura oficial del periodo lectivo tendrá lugar en la ciudad de Yacuiba, en el meridional departamento de Tarija.

Ayma recordó que las actividades de aprendizaje empiezan con un ciclo de nivelación, consistente en 23 lecciones para repasar la lectura, escritura y comprensión, aprendida en la primera fase. Precisó que para asumir esa tarea fueron habilitados cerca de siete mil capacitadores que laborarán en igual cantidad de locales de enseñanza.

De acuerdo con lo previsto, los incorporados a las aulas recibirán una educación equivalente a quinto grado de primaria. En la primera parte del plan se incorporaron 52 237 alumnos, en su mayoría participantes del anterior programa de alfabetización Yo, sí puedo, que permitió declarar a Bolivia libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008. El programa de post alfabetización en la nación sudamericana, inaugurado por el presidente Evo Morales en marzo pasado, pretende llegar a un millón de personas hasta el 2010.

Ovacionan a Chávez en Venecia

Asiste mandatario venezolano a proyección en el Festival de documental de Oliver Stone sobre el proceso de cambios que vive América Latina

VENECIA.— El presidente venezolano Hugo Chávez asistió aquí este lunes a la proyección oficial del documental Al sur de la frontera, de Oliver Stone, donde fue ovacionado y se convirtió en el primer mandatario extranjero en participar en la Mostra (así se conoce al Festival de Venecia) desde su fundación en 1932.

Foto: AFPChávez y Stone en la sala principal de proyecciones de la Mostra.

De acuerdo con un despacho de ANSA, vestido sobriamente de negro, con corbata roja, Chávez llegó al Palacio del Festival a las 17:10 horas y fue saludado por una multitud durante veinte minutos antes de entrar a la sala, donde fue recibido con una ovación del público y de la prensa internacional.

El Presidente destacó que "Oliver es un genio que ha comprendido muy bien que en América Latina se está forjando una revolución que nosotros hemos bautizado bolivariana. Y su documental es un tributo a América Latina, que está luchando para unirse y forjar su propio destino.

El domingo prolongados aplausos sellaron la vista previa para la prensa del filme de Stone, dedicado al proceso de cambios que vive América Latina y en particular la República Bolivariana de Venezuela presidida por Chávez.

Para concretar su obra, recorrió Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Brasil y Paraguay, países donde entrevistó a sus respectivos presidentes.

El documental debe contribuir a desmontar la matriz de opinión adversa que difunden los medios de comunicación social privados en el mundo en torno al Presidente Chávez y cinco líderes latinoamericanos.

Tariq Ali, escritor, historiador y guionista del filme, manifestó a los enviados de Radio Nacional de Venezuela que "los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa actúan contra Suramérica y todos sus presidentes. Entonces decidimos hacer una película que rete a todas esas campañas. La idea es mostrarle al público estadounidense quiénes son esos Presidentes para que pueda decidir, y formar su propia opinión".

En la pantalla, además de Chávez, se expresan el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández, el paraguayo Fernando Lugo, el cubano Raúl Castro, el brasileño Inacio Lula da Silva, y el ecuatoriano Rafael Correa.

Aunque la crítica nunca es unánime en cualquier tema del arte, mucho menos con un alto componente político, el documental de Oliver Stone sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, cambió el sentido de la Mostra de Venecia, según reseñó Prensa Latina.

Lo hizo en forma positiva porque, además del espaldarazo de buena parte del público y de prestigiosos especialistas, se inscribió entre los materiales que tratan de dar una visión objetiva y profunda sobre una personalidad latinoamericana.

Chávez es un héroe, un fenómeno, dijo sin ambages Stone, quien no dudó en calificar su realización de respuesta a las infamias y acusaciones ventiladas a través de medios de difusión comprometidos con la derecha, en especial estadounidenses.

Stone goza de reconocimiento internacional por sus filmes de ficción Pelotón, Nacido el 4 de julio, JFK, Wall Street y recientemente W (sobre George W. Bush), y sus dos documentales sobre Fidel Castro,.

Al sur de la frontera, que no tiene aún distribuidor en Estados Unidos y corre peligro de no ser visto por el público al que está principalmente destinado, es un filme que denuncia siglo y medio de política de intervención norteamericana en América Latina, precisó el reporte de ANSA.

EE.UU. mayor proveedor de armas en el mundo

WASHINGTON, 7 de septiembre.— Estados Unidos se impuso como el mayor proveedor de armas del mundo, después de incrementar su participación a más de dos tercios en todas las negociaciones globales de armamento, y logrando recaudar casi 40 000 millones de dólares en ventas, según un estudio realizado por el Congreso estadounidense.

Se calcula que el 90% de las armas confiscadas en México al narcotráfico proviene de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el diario The New York Times que explica que la Unión suscribió acuerdos de armamentos por unos 37 800 millones de dólares el año pasado, lo cual representa un 68,4% de todos los negocios de armas a nivel global, refiere Telesur.

La cifra marca un significativo incremento respecto a las ventas de armas estadounidenses del año anterior, cuando se lograron unos 25 400 millones de dólares.

La nación norteña es la mayor propietaria de patentes a nivel internacional en la producción de armas de exterminio masivo.

Según un informe previo del Centro para la Información de Defensa de Washington, la mayor parte de los 80 millones de armas ilegales que se estima existen en Latinoamérica, provienen de EE.UU. De acuerdo con la investigación, el país exporta armas cortas y ligeras, categoría que incluye ametralladoras, granadas y lanzamisiles portátiles.

Funes con alto nivel de aprobación

SAN SALVADOR, 7 de septiembre.— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llega a los 100 días de su gestión con un 85% de aprobación y una sólida imagen, según revelan dos encuestas divulgadas este lunes por la firma Mitofsky y la Universidad Centroamericana (UCA).

Un 60% de la población está de acuerdo con el trabajo del mandatario, y solo un 25% declaró estar de acuerdo con parte de su labor.

Esta encuesta fue realizada entre el 29 y el 30 de agosto pasado, con una muestra de 1 200 personas.

Para el 60% de los consultados, Funes tiene en sus manos las riendas del país, un 72% cree en su palabra, y un 54% considera que el mandatario salvadoreño ha cumplido la mayoría de sus promesas. (Telesur)

¿Cuáles serán los finalistas?

Copa Mundial

Un sistema de competencia complicado e injusto

SIGFREDO BARROS
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Nettuno, una bella ciudad a orillas del mar, cercana a Roma, es el punto hacia el cual miran todos los equipos participantes en esta trigésima edición de las copas mundiales de béisbol. En ella, dentro de más de dos semanas, se decidirá cuál será el nuevo titular o si el actual retiene su corona.

Foto: Ricardo López Hevia El debutante Miguel Al-fredo González será uno de los puntales del pitcheo abridor.

Antes, todos tendrán que sortear el escollo que representa un calendario complicado al extremo y, lo peor: injusto, que colocará en el grupo F de la segunda vuelta en tres ciudades holandesas (Amsterdam, Rotterdam y Haarlem), a los ocupantes de los tres primeros puestos en el pasado mundial de Taipei de China: Estados Unidos, Cuba y Japón.

Vayamos con calma, pues únicamente así se podrá entrar en esta madeja competitiva, que cuenta con 22 naciones (récord histórico) y casi el mismo número de ciudades sedes. Ante todo, no pierdan de vista la tabla que relaciona los cinco grupos eliminatorios, de lo contrario no podrán saber cuál elenco tiene posibilidades de ser el primero del A, el segundo del C o el tercero del D.

Una vez concluida la etapa eliminatoria —un esfuerzo loable de la IBAF por universalizar más el béisbol—, se formarán dos grupos, el F con sede en Holanda, y el G, en Italia. El F lo integrarán los dos primeros de la llave B (Cuba y Puerto Rico, con toda seguridad), el titular del E (salvo una sorpresa mayúscula, Estados Unidos), el primero del D, que debe ser Japón; Holanda como país anfitrión, más los tres equipos que ocupen los puestos primero, tercero y cuarto entre los cuatro mejores terceros. Esto último nadie sabe cómo se va a decidir.

En el grupo G, además de Italia como sede, jugarán los dos primeros del A (se supone que serán Taipei y Australia), los dos del C (Sudcorea y Canadá), el segundo del D (debe ser Nicaragua) y del E (Venezuela) y el segundo mejor entre los terceros. No hay que ser especialista en este deporte para darse cuenta de que esta llave es muy inferior a la anterior.

Para llegar a la tercera y última ronda hay que terminar ubicado entre los cuatro primeros de cada grupo. Y ahora viene lo mejor: los resultados se arrastran, es decir, Cuba jugaría contra Japón y Estados Unidos en la ronda holandesa y ya no les vería más las caras, pues sus próximos rivales serían los clasificados del grupo italiano. Dicho de otra forma, este calendario impedirá ver un clásico entre cubanos y norteamericanos decidiendo la medalla de oro, como sucedió en Taipei de China dos años atrás. ¿Cuáles serán los finalistas? Les dejo la respuesta a ustedes. Yo no me atrevo.

Hay que salir a ganar cada partido, para evitar sorpresas y sistemas de desempate en los que, en muchas ocasiones, la casualidad decide, como ocurrió en el Primer Clásico Mundial, cuando el super- nocao en cinco entradas propinado por los norteamericanos a Sudáfrica a la postre los sacó de la lucha por los cuatro primeros puestos, pues Japón acumulaba más innings lanzados con mejor promedio de carreras limpias permitidas que los estadounidenses.

Calendario complicado e injusto aparte, nuestra selección tiene de todo para imponerse y llegar a Nettuno con la fuerza y el corazón suficientes para recuperar el título perdido en Tien-Mou, el estadio principal de la capital taipeiana. Sería el número 26 en 30 presentaciones, una marca a la cual ningún otro país ni siquiera se acerca.

Grupo A

Taipei, Australia, México y R. Checa

Grupo B

Cuba, P. Rico, España y Sudáfrica

Grupo C

Sudcorea, Canadá, A. Holandesas y Suecia

Grupo D

Japón, Nicaragua, G. Bretaña y Rusia

Grupo E

Estados Unidos, Venezuela, RP China y Alemania