jueves, 11 de diciembre de 2008

Avanza montaje de primera fábrica de petrocasas

La Habana, 10 dic.- La reconversión de la antigua Empresa Plastimec en fábrica de petrocasas, primera de su tipo en el país, avanza en Cienfuegos, con el propósito de producir cuatro mil 430 viviendas el venidero año.

En declaraciones publicadas en el periódico Juventud Rebelde, Emerio García Lugo, director de la mencionada entidad, dijo que todo marcha acorde con el cronograma oficial.

Como parte de un proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la inversión, de 95 millones de pesos en su monto global (80 millones de estos en dólares), se inició en abril de 2008 e impulsará los planes de desarrollo de la vivienda.

El inmueble se reconstruye con el esfuerzo de 266 trabajadores de Plastimec y obreros de la ECOA-37, el Contingente 5 de Septiembre, la Empresa de Servicios Ingenieros del Ministerio de la Construcción, la Empresa de Proyectos, Serviquímica y otros organismos.

Dispondrá de una nave para producir perfiles de petrocasas, módulos hidráulico-sanitarios y madera artificial; otra de carpintería y una tercera, de almacenamiento, a las que se unen la cuarta, de mantenimiento, y la quinta con laboratorio, taller y sector socio-administrativo.

Las materias primas de las viviendas son en su mayoría venezolanas y el equipamiento es de tecnología alemana y austriaca, con componentes brasileños, y entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. (AIN).

Aplican en Guáimaro vacuna antigripal

Guáimaro, 10 dic.- La efectividad de la vacuna antigripal, que se adquirió en Europa y se aplica a todas las personas mayores de 60 años que deseen ponérsela, ha sido probada en miles y miles de adultos mayores en Guáimaro, como en toda la nación cubana.

Esa vacuna para la prevención frecuente de las gripes que hacen mella con mayor frecuencia en las personas ancianas y en los grupos de riesgo como enfermos de SIDA u otros padecimientos crónicos, existe en los consultorios del municipio guaimareño.

Su aplicación tiene la efectividad de un año, plazo después del cual las personas de avanzada edad y los demás grupos de riesgo antes mencionados deben solicitar de nuevo su concentración en el cuerpo humano.

En momentos de campañas nacionales los volúmenes de concentración del producto son superiores pero sus reservas en caso de agotarse o aproximarse su etapa de extinción se restablece, mediante pedidos a la Dirección Provincial de Salud en Camagüey.

Expertos de la salud pública en Guáimaro, encargados de su promoción y aplicación, manifestaron que dicha vacuna antigripal venció hace varios años todas las fases de prueba y granatizan el elevado nicel de inmunización en las personas a las cuales se les ha puesto. (Tomado de Radio Guáimaro).

Analizan empresas de Camagüey presupuesto para 2009

Camagüey, 10 dic.- Con el concepto de que en las condiciones actuales se necesita una mejor y más eficiente planificación de la economía, los trabajadores camagüeyanos analizan en entidades de la provincia el plan económico del venidero año.

Lo anterior lo aseguraron directivos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio y agregaron que el proceso de recuperación es un momento muy importante de reafirmación, compromiso y de fortalecimiento de la labor política e ideológica en la consolidación del socialismo.

También subrayaron que en las asambleas se debe tomar en consideración los niveles de producción, el ahorro, los costos, la productividad, el sistema de pago, y los recursos laborales con las características propias de cada centro de trabajo.

De igual manera deberán estar presente en los encuentros el análisis de las condiciones de trabajo junto a la seguridad y la salud, la estimulación moral, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones en las empresas que tengan esa posibilidad.

En la actual etapa de recuperación, las asambleas de análisis del plan de la economía para el 2009, que se desarrollan en la provincia de Camagüey, representan reafirmación, compromiso y fortalecimiento a la revolución. (Orlando de la Cruz Barbán/Radio Cadena Agramonte).

Premiación en concurso artístico de pequeño formato

Adolfo Silva Silva

El camagüeyano William Lezcano Peña resultó, con seis galardones, el concursante más laureado en el III Salón Regional de Pequeño Formato, en el cual compitieron obras de 75 artistas de 10 provincias.

Alumno de la facultad local del Instituto Superior de Arte, recibió reconocimientos encabezados por el primer premio del jurado central.
Los demás estímulos los confirieron la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, de la provincia de Sancti Spíritus, galería Entenza --de ese territorio-- y el municipio avileño de Morón.

Lezcano participó con tres creaciones correspondientes a la serie temática Entre calles, las cuales, mediante una técnica mixta, aluden al entorno arquitectónico del sector antiguo de la capital camagüeyana.

Los bayameses Leonardo Benítez Núñez y Yunier Tamayo Sánchez obtuvieron el segundo y tercer premios, respectivamente, con "La isla del.", basada en el procedimiento denominado punta seca, y la pintura "Nietszche también se dio al estudio de las tragedias".

Autores residentes desde Guantánamo hasta Cienfuegos concursaron en la más reciente edición del certamen, de celebración anual, y auspiciado por el proyecto cultural eJo, donde permanecen expuestas las piezas.

Dedicado al escultor santiaguero Alberto Lezcay, el evento incluyó además actividades como un ciclo de conferencias y muestras colaterales.

Delitos trasnacionales demandan urgencia

Lourdes Pérez Navarro

lourdes.p@granma.cip.cu

El Fiscal General de la República, Juan Escalona Reguera, destacó que la comunidad internacional tiene ante sí el impostergable reto de identificar las verdaderas causas de delitos trasnacionales como la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo, para así determinar acertadamente las estrategias y tácticas para combatirlos.

Foto: YÁnder ZamoraEl Fiscal General de la República inauguró el IX Encuentro Internacional Ciencias Penales 2008.

Al inaugurar ayer el IX Encuentro Internacional Ciencias Penales 2008, evento que sesionará hasta mañana en el capitalino Palacio de las Convenciones con la participación de especialistas de 20 países, Reguera señaló que los problemas públicos, económicos, ecológicos y sociales que sufre hoy un mundo cada vez más globalizado, han generado efectos negativos como la pérdida de valores éticos y de convivencia social, y el incremento de la actividad delictiva en sus disímiles modalidades.

El Fiscal General aseguró que en Cuba el Estado ha otorgado los recursos necesarios para enfrentar manifestaciones de corrupción, tal como lo hace con el tráfico y consumo de drogas. Cuba es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas, ha suscrito acuerdos bilaterales de cooperación con 33 países, creó la Comisión Nacional de Drogas, aprobó el Plan Maestro para combatir el tráfico de drogas e instrumentó el Programa Nacional Integral de Prevención del uso indebido de drogas.

Denunció la llamada Ley de Ajuste Cubano —inhumana política del gobierno estadounidense contra nuestro país que promueve el tráfico ilegal de personas— y la ejecución de actos de terrorismo en el mundo. Cuba, subrayó, en muestra de su voluntad inquebrantable de luchar contra tales manifestaciones de violencia, está adherida a todos los convenios y protocolos internacionales dirigidos contra estas y promulgó la Ley contra actos de terrorismo.

Recordó el caso de nuestros Cinco compatriotas prisioneros en Estados Unidos por su lucha antiterrorista, y exigió su liberación. Es esta una necesidad para todos los que luchan contra el terrorismo y creen en la justicia, dijo.

Piden en España y Rusia la liberación de los Cinco

MADRID, 10 de diciembre.— Españoles amigos de Cuba enviaron hoy 100 mensajes a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en reclamo de la liberación de Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El pedido fue realizado por miembros del proyecto de cultura popular La Tertulia, de la ciudad de Getafe, en tarjetas postales remitidas en ocasión de celebrarse este miércoles el aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los integrantes de La Tertulia también lanzaron una iniciativa para enviar mensajes de felicitación a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René desde diferentes blogs con motivo del próximo aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

En Moscú, mientras tanto, el movimiento ruso de solidaridad Venceremos exigió hoy al presidente de Estados Unidos la inmediata liberación de los Cinco cubanos presos hace más de 10 años en cárceles de ese país.

La misiva, dirigida al propio presidente norteamericano, afirma que los Cinco —como se les conoce mundialmente— no causaron ningún daño a la seguridad nacional de Estados Unidos. (PL)

Llama Alarcón a respetar los derechos humanos sin discriminación ni manipulación

Aida Calviac Mora

Foto: AINRicardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió este miércoles en la necesidad impostergable de que los derechos humanos sean respetados sin discriminación, selectividad o manipulación, durante la clausura del Taller Internacional La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después, en el Palacio de las Convenciones.

Todavía el camino para alcanzar que los principios de esa declaración sean respetados es largo, y va a requerir mucho tesón, mucho esfuerzo por parte de los pueblos de este mundo. Esta fecha no debe ser olvidada ni reducida, debe servirnos de acicate para continuar la lucha hasta la victoria, señaló.

Durante el intercambio, convocado por los capítulos cubano y venezolano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, prestigiosos intelectuales, parlamentarios, religiosos y activistas sociales exigieron a Estados Unidos el cierre inmediato de la cárcel en la ilegal base de Guantánamo, y la devolución de ese territorio a la Isla, así como la liberación de los Cinco Héroes.

En ese sentido, el Presidente del Parlamento señaló que ese caso es una prueba irrefutable de la verdadera naturaleza de doble rasero de la política de Washington, porque el mismo régimen que aplica toda su dureza contra René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio, ha invadido a naciones soberanas en nombre de una supuesta guerra contra el terrorismo, ha conculcado los derechos de los norteamericanos y protege, ampara y defiende a grupos terroristas que se han dedicado a actuar contra el pueblo de Cuba y también contra el pueblo de Estados Unidos.

En la jornada de debates, iniciada con las palabras del canciller Felipe Pérez Roque, participaron entre otras personalidades, la pacifista Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Iraq; el teólogo brasileño Frei Betto; el cantautor español Luis Eduardo Aute y el líder nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

En la sesión final se dieron a conocer, además, mensajes de adhesión al encuentro de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y de Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Asimismo, el estadounidense Saúl Landau leyó una declaración de la delegación de su país, rubricada entre otros por Cynthia McKinney, ex candidata presidencial del Partido Verde, en la que se critica la utilización de los derechos humanos como instrumento de política exterior por parte de las naciones ricas contra los pueblos más pobres y débiles.

Discuten trabajadores planes económicos del 2009

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

A incrementar los niveles de producción y productividad, reducir sensiblemente los gastos y elevar la eficiencia debe dirigirse la discusión del plan y presupuesto para el 2009, que desde noviembre y durante este mes se desarrolla en las asambleas de afiliados de todos los centros laborales.

Así lo definió Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, al evaluar este proceso ayer en reunión de los máximos dirigentes de los 19 sindicatos nacionales y los comités provinciales de la organización.

La circunstancia excepcional en que transcurre este análisis luego del devastador paso de los huracanes, que ocasionaron pérdidas por más de 9 600 millones de dólares, unido a los impactos de la compleja coyuntura financiera mundial, fueron referidos por el también miembro del Buró Político; por ello, enfatizó en la necesidad de hacer el máximo esfuerzo para adecuar los planes y presupuestos de empresas y unidades a los inevitables reajustes que ocurren en la economía.

Hasta el día 9 se habían efectuado 38 103 asambleas, 46% de las programadas, en las que participaron cerca de millón y medio de trabajadores, casi el 45% del total de afiliados convocados, según informó Luis Manuel Castanedo, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien hizo una exhaustiva valoración del proceso.

Señaló que tanto en su organización como realización se observan avances, sin dejar por ello de reconocer problemas que aún lo lastran, entre ellos, la insuficiente participación de cuadros sindicales y administrativos de los diferentes niveles de dirección en las asambleas, y la necesidad de transformar su carácter, muchas veces informativo, para que sean más participativas, aspecto que obliga a mejorar la calidad de los informes que se presentan al análisis.

La reunión, a la que asistió también Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central, trató una amplia agenda con otros temas.