lunes, 20 de septiembre de 2010

Camagüey forma meteorólogos para el territorio y otras regiones de Cuba

Camagüey, 20 sep.- Una nueva edición de la Carrera Licenciatura en Meteorología, para trabajadores del ramo, inició este calendario la filial universitaria agramontina, ubicada en el Centro Meteorológico Provincial.

Única de su tipo en el país, la filial cuenta con una matrícula de 23 estudiantes y garantiza la formación de profesionales para labores clave en el oficio, como la observación.

En el tercer y cuarto año de la carrera se imparten asignaturas básicas del perfil como Meteorología Sinóptica y Pronóstico del Tiempo, Meteorología Física, Meteorología de Radar, y otras materias especializadas.

Integrado por reconocidos especialistas del Centro Meteorológico Provincial, la Universidad de Camagüey y la Dirección de Recursos Hidráulicos, el claustro de profesores favorece, por su alta preparación, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros meteorólogos del territorio y de otras regiones del país.

Según Alcibíades Urquía Lardué, Coordinador de la especialidad, la misma se extiende a las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. (Gretta Espinosa Clemente)

Especialistas camagüeyanos comparten experiencias sobre las bondades de los ríos

Camagüey, 20 sep.- Especialistas camagüeyanos intercambian fórmulas para aprovechar las bondades de los ríos en beneficio de la localidad y eliminar la degradación ambiental y paisajística que existe en sus márgenes, en un Taller de Diseño Urbano, organizado por la Oficina del Historiador, la dirección de Planificación Física y la Junta de Andalucía, en España.

Bajo el nombre “Camagüey mira sus Ríos”, el encuentro suma al debate a estudiantes de la universidad agramontina, con valiosas propuestas a partir de estudios realizados sobre los afluentes que atraviesan y circundan la ciudad: Tínima y Hatibonico.

El Licenciado José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad al dejar inaugurado el Taller, destacó la importancia del mismo en función de valorar cómo se relacionan la ciudad y sus ríos y cuánto pueden aportar ambos al desarrollo urbanístico y de sus habitantes, criterio que fue ratificado por Francisco Gómez, representante de la Junta de Andalucía, con estrechos vínculos con Camagüey.

En la primera jornada, se ofrecieron las conferencias: Acercamiento histórico al emplazamiento de la localidad, a cargo del Master José Fernando Crespo, y Los Ríos, consolidación urbana de Camagüey, por la Doctora Lourdes Gómez.

Los participantes en el evento evaluarán temas como la conectividad; los ríos como eje de conversión peatón ciclo, vehículo público y privado; el espacio público y los centros urbanos y los vínculos con el centro histórico, a lo que se agrega la renovación urbana y potenciales para nuevos usos, junto a la regeneración del paisaje urbano.

Hasta el próximo jueves se mostrarán aciertos, valores y problemas de áreas seleccionadas en la capital agramontina, y se debatirá también sobre sostenibilidad; drenaje y residuos; confort térmico y tecnologías y riesgos. (Raysa Mestril Gutiérrez)

Recuperación de viviendas en Guáimaro reconocida como la mejor en la provincia

Camagüey.- Guáimaro resulta el municipio más destacado de Camagüey al recuperar más de 4 mil viviendas de los damnificados por eventos meteorológicos, como prioridad del país para restablecer el fondo habitacional dañado tras el paso de los huracanes de 2008.

De mas de 10 mil moradas afectadas en esta región por Ike y Paloma, el territorio se quedó con 6200, al ceder al municipio de Nuevitas los consejos populares de Camalote y San Miguel, como parte de la división política administrativa de la provincia.

Reconstruir los derrumbes totales y parciales de hogares y cubiertas, es una acción que materializan los técnicos de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda de conjunto a los grupos de la comunidad de las localidades guaimareñas para avanzar en la tarea en la cual se destaca la localidad de Galbis.

Gracias a las labores constructivas de los damnificados y a la entrada de recursos materiales destinados al programa de recuperación como: cemento, áridos, recursos para instalaciones hidrosanitarias, tejas, purling, azulejos, bloques, ladrillos, cabilla, ventanas y puertas, estas últimas todavía en la provincia, se terminaron hasta hoy 201 moradas de un plan de 251.

Actualmente los trabajadores del Sistema de la Vivienda en Guáimaro se proyectan concluir 13 casas por mes y en diciembre 11 para cumplir con las 50 que faltan de dicho plan al finalizar el año; mientras en lo que va de septiembre se restauraron seis.

Cumple proyecto artístico Arlequín once años de creada

El proyecto artístico Arlequín de la oficina del historiador de la ciudad de Camagüey cumplió once años de creada. El colectivo ofreció un espectáculo para el público camagüeyano.

Celebrará Cuba Día Internacional de la Traducción

La Habana, 20 sep- La Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI), miembro de la Federación Internacional de Traductores (FIT) desde 2002, se sumará a la celebración del Día Internacional de la Traducción, el próximo 30 de septiembre.

En una nota de prensa de esa institución se expresa que esta efeméride se recibe con diversas acciones para promover a nivel nacional los objetivos profesionales de la comunidad de traductores, intérpretes y terminólogos en Cuba.

La FIT es la organización mundial de las asociaciones profesionales que agrupan a traductores, intérpretes y expertos en terminología. Con unas 109 organizaciones miembros en más de 60 países, representa los intereses de más de 80 mil profesionales de la lengua.

Cada 30 de septiembre, los traductores en todo el mundo celebran el día de San Jerónimo, y con ello el de la Traducción, una profesión que es tan antigua como la humanidad misma.

La primera celebración oficial de este día por parte de la FIT tuvo lugar en 1991.

Camagüey, provincia con mayor permanencia turística en Cuba

Camagüey, 20 sep. La información que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas, de que Camagüey en el primer semestre es la provincia de mayor permanencia turística en Cuba llena de júbilo no sólo a los que trabajan en este sector, sino a todos los habitantes de esta centro oriental región.

Según el estudio de la entidad, la estancia de los turistas extranjeros en las extensas y llanas tierras de Camagüey creció en un 22%, la cifra mayor reportada por las provincias y recogida en la publicación Turismo, indicadores por territorios.

Sigue a Camagüey, Santiago de Cuba con un 13% y la Isla de la Juventud con 6, territorios que logran aumentar los días de estancia de turistas extranjeros, indicador asociado a los gastos.

El turismo internacional surgió propiamente al inicio del período especial como opción importante para captar rápida moneda dura, propiciar la recuperación económica del país y revitalizar otros sectores como las industrias ligera y alimentaria.

En Camagüey, a 550 kilómetros de La Habana, se localizan la mayor cantidad de cayos e islotes del país y el 25% de las playas del archipiélago cubano, y a la ciudad capital puede accederse por el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte.

Los principales atributos de la región son la playa de Santa Lucía y la ciudad de Camagüey, parte de cuyo centro histórico posee el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

A las excelentes playas se unen sitios de buceo y pesca deportiva. En la cayería del norte vive gran cantidad de especies de la flora y la fauna, mientras en la región ecológica Sierra de Cubitas asegura caminar por entre colinas de verde y húmeda flora, explorar cavernas y navegar por un laberinto de islas casi vírgenes y atravesar llanos. (Por Enrique Atiénzar Rivero / Adelante Camagüey)

Nuevo concierto de Raúl Torres en su tierra natal

Bayamo, 20 sep-Con nuevas composiciones y temas antológicos de su repertorio, el destacado cantautor cubano Raúl Torres deleitó al público de esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma.

Aproximadamente a año y medio de su última presentación en el territorio, el artista se reencontró con el auditorio de la tierra que lo vio nacer, hace más de cuatro décadas.

El espectáculo, efectuado anoche en el teatro Bayamo, incluyó canciones de sus discos Maketa de platino y Fénix de cristal, así como grandes éxitos que marcaron la vida de varias generaciones de cubanos, entre ellos Se fue, Candil de nieve y Regrésamelo todo.

Como parte de la gira nacional que tuvo en Granma su tercera parada, Torres actuará hoy en el poblado rural de Julia, en el municipio de Bayamo, donde nació en 1966.

Marcelina Rondón, residente en la ciudad de Bayamo y tía del artista, dijo a la AIN que con ese concierto Raúl ofrecerá un regalo especial a su abuelo Alfonso Rondón, quien vive en la citada comunidad y cumplió 100 años el pasado 12 de marzo.

Precisó que en el territorio oriental la familia del reconocido músico está compuesta por tres tíos y varios primos que moran en Julia, y otro tío radicado también en la Ciudad Monumento.

Recordó que desde muy pequeño su sobrino cantaba e intentaba componer, influenciado por el ejemplo de los padres, ambos instructores de arte.

Sobre el debut con el destacado cantautor Pablo Milanés, rememoró que fue algo fabuloso para todos; vivimos orgullosos y satisfechos de Raúl, aseveró.

Desde niño siempre ha sido muy amoroso, apegado a sus parientes y amistades, muchas de las cuales datan desde que era bien jovencito, agregó Marcelina.

Raúl Torres creció e inició su carrera artística en la ciudad de Matanzas, y se dio a conocer en la Isla a principios de la década de 1990, como uno de los integrantes de la llamada novísima trova.(Elizabeth Reyes Tasé)

Moderno molino de trigo permitirá a Cuba ahorrar importaciones

La Habana, 20 sep. Una moderna línea para el procesamiento de la harina de trigo se instala en la empresa José Antonio Echeverría, en esta capital, la cual posibilitará incrementar la producción y sustituir importaciones.

Su entrada en funcionamiento y explotación está prevista para el primer trimestre del 2011 y podrá obtener diariamente 200 toneladas de ese preciado alimento.

Alfredo García Polo, su director general, comentó a la AIN que el cronograma de ejecución se cumple según lo previsto en el plan de inversiones de la Unión Nacional de Empresas de Cereales.

García Polo indicó que actualmente se trabaja en la capacitación del personal que se vinculará a esta tecnología, la cual es muy eficiente, productiva y humaniza el trabajo.

El molino, ubicado en el municipio de Regla, cuenta ahora con una línea en servicio con más de 30 años de explotación, que se mantiene activa gracias al tesón de mecánicos, técnicos y especialistas incorporados al movimiento innovador.

Durante el primer semestre del año el colectivo logró ahorrar a la economía nacional más de un millón de pesos, por la elaboración de harina y otros subproductos.

En la provincia de Santiago de Cuba se realizan similares inversiones que permitirán paulatinamente eliminar la importación del cereal.

Otros territorios como Cienfuegos y Cárdenas ya muelen trigo y obtienen subproductos como el afrecho, empleado en la alimentación animal. (William Fernández)

Participan camagüeyanos en jornada masiva de recogida de materias primas

Los CDR contribuyen al empeño de Cuba por sustituir importaciones y ahorrar recursos económicos. Foto tomada de sitio web La Calle

Camagüey, Cuba, 20 sep.- Un sustancial aporte a la economía del país, realizaron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Camagüey, al participar este domingo en un maratón de recogida de materias primas, convocado por la organización de masas.

Esta acción se realizó también como saludo al aniversario 50 de los CDR, a celebrarse el próximo 28 de septiembre, y tuvo como sede al municipio cabecera provincial.

En puntos habilitados en los cuatro distritos de la capital agramontina se recopilaron los productos reciclables, aportados por los camagüeyanos y también por las empresas, organismos, organizaciones e instituciones enclavados dentro de esas demarcaciones citadinas.

La recogida de materias primas es una de las principales tareas que realiza la organización, fundada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en 1960, y permite el acopio voluntario de materiales desechados que pueden reutilizarse en la industria.

Con ello los CDR contribuyen al empeño de los cubanos por sustituir importaciones y ahorrar recursos económicos necesarios para el país.

En saludo a su medio siglo de existencia, la organización desarrolla un amplio programa de actividades en Camagüey, el cual ha incluido labores productivas, de reforestación y donaciones de sangre, entre otras de vital importancia para la Revolución. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte)

Resaltan en Camagüey valor jurídico en luchas independentistas cubanas

Camagüey- El coloquio nacional Las Constituciones mambisas y el constitucionalismo cubano concluyó tras subrayar la fuerza de los valores jurídicos en las luchas independentistas del siglo XIX en el país.

Delegados de las áreas occidental, central y oriental analizaron, con coincidencias y discrepancias, una agenda encabezada por diversas facetas de la teoría y aplicación de la Carta Magna en las contiendas contra la más voluminosa fuerza militar utilizada por España en una de sus colonias.

Los análisis acerca del constitucionalismo mambí abordaron temas como los deberes, ventajas y desventajas de la subordinación del mando militar al civil, diseño de la organización del poder, y el Derecho de familia.

El temario insertó además, entre otros contenidos, la tradición jurídica en las guerras de la independencia, y José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

Celebrada en la capital de la provincia, la cita dedicó un espacio especial a la Constitución de Jimaguayú, en su aniversario 115.

En cuanto al debate acerca del surgimiento del Estado cubano, no hubo consenso de si fue en la epopeya emancipadora, o a partir de 1902 tras el cese del colonialismo hispano y de la ocupación norteamericana iniciada en 1898.

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz está interesado en demostrar, de forma científica, la referida génesis en el siglo XIX, lo que implica también conceder a la Constitución de Guáimaro (1869) el origen formal del Estado cubano.

El coloquio tuvo la particularidad de realizarse en territorio camagüeyano, donde fueron aprobadas tres de las cuatro ediciones de la Ley Fundamental de la República de Cuba en Armas, Guáimaro (1869), Jimaguayú (1895) y La Yaya (1897).(Adolfo Silva Silva)

Macha bien reparación de centrales azucareros camagüeyanos

Camagüey- Las reparaciones de los tres centrales azucareros que intervendrán en la venidera zafra en la provincia presentan una situación favorable, informó un funcionario del Grupo Empresarial Azucarero local.

Jorge Pérez Suárez, director de mantenimiento industrial, dijo que los preparativos tienen un avance del 46 por ciento, cuando se labora con intensidad, luego de disfrutar todo el personal fabril de sus vacaciones de verano.

Únicamente el ingenio Argentina reporta retraso por la cantidad y complejidad de las tareas que allí se ejecutan.

Esa fábrica, la cual produce azúcar refinada además de crudo, restituye el área de la masa cocida de tercera, realiza arreglos de envergadura en una de las calderas y presuriza el condensador.
Adán Alfredo Galbán, director del "Argentina", explicó a la AIN que septiembre debe terminar con el

60 por ciento de avance general, por la intensidad con que se trabaja, para dejar atrás el retraso ocasionado por la extensión de la campaña de refinación.

Aparte de las reparaciones, la industria acomete dos inversiones, una de ellas en un almacén para el azúcar blanca.

Sin ser fecha definitiva, ese central abrirá la molienda en Camagüey a principios de diciembre y unas jornadas después emprenderá la fabricación de refino para consumo nacional, producto con un precio de 617 dólares la tonelada en el mercado mundial.

Con ocho ingenios, Camagüey iniciará tempranamente la venidera cosecha con tres productoras de azúcar crudo, una menos que en la molienda precedente, por el elevado déficit de materia prima en los campos.(Lucilo Tejera Díaz)

Fidel Castro en los jardines de la ONU

Camagüey- El 19 de septiembre arribaba al aeropuerto de Idlewild, Nueva York una delegación cubana encabezada por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, donde acudía una impresionante multitud que luego conformaría una larga caravana de vehículos que la siguió hasta la esquina de la Avenida Lexiton y calle 37, lugar en el que está enclavado el hotel Shelbume, donde se mantuvieron congregados, y supuestamente se hospedarían nuestros compatriotas.

Sucedió que la gerencia del hotel había recibido la orden del Departamento de Estado norteamericano de expulsar de allí a nuestros compatriotas y devolverle lo abonado anticipadamente, y no admitirlos hasta tanto no recibieran la notificación correspondiente de la máxima autoridad estadounidense.

Lo que jamás imaginaron los que pretendían humillar a Fidel era que, tras advertir que instalaría un campamento en el Parque Central llegó al edificio de la ONU y manifestó a sus guardianes: “Vengo a acampar aquí, en esta zona internacional."

Es de suponer que los titulares de los principales periódicos recogieron el acontecimiento destacando que: “Fidel mochila al hombro en los jardines de la ONU."

De todos es conocida la actitud valiente del dueño del hotel Theresa, en la comunidad negra de Harlem quien de inmediato ofreció alojamiento a la digna delegación, dejando pasmado al señor Daq Hammarskjold, Secretario General de Naciones Unidas, quien se disponía a buscar una solución, en tanto era escogida la humilde oferta entre otras que de inmediato llegaron desde instalaciones de mayor linaje.

En aquel lugar Fidel fue visitado, entre otros por los líderes mundiales Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Jawāharlāl Nehru, de la India; el activista negro Marc Kumis, y el soviético Nikita Jruschov.

Días después, el 26 de septiembre, en un memorable discurso, denuncia las agresiones norteamericanas contra Cuba y reivindica el derecho de nuestro país a ser soberano e independiente.(María Delys Cruz Palenzuela)

Movimiento deportivo celebra aniversario 50 de los CDR

La Habana, 20 sep- Al igual que en todo el país, en Ciudad de La Habana, pobladores y visitantes de diversas generaciones celebraron este domingo el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con masivas carreras y caminatas.

Organizado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el acto nacional tuvo por sede el parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, en La Habana Vieja, donde se ubicó la línea de arrancada y meta del evento atlético.

A las 10 de la mañana la emisora Radio Reloj trasmitió el disparo de arrancada a toda la nación, y miles de participantes iniciaron el recorrido a lo largo de las calles San Lázaro, Galiano, San José, Prado, y Refugio, hasta retornar al antiguo Palacio Presidencial.

Carlos Miranda Martínez, vicecoordinador nacional de los CDR, opinó que por encima de afanes competitivos, se ratificó el entusiasmo y la unidad popular, virtudes distintivas en el pueblo a lo largo de más de cinco décadas de Revolución.

Martha Teherán, de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), apenas pudo recorrer un tramo de 300 metros y retornó extenuada, pero aún sin aire sonrío y afirmó que no obstante limitaciones físicas y su veteranía, está dispuesta para continuar apoyando a Fidel y a sus fieles CDR.

Para Joan del Río fue más fácil y junto a sus compañeros de la escuela primaria José Martí, logró cubrir todo el circuito y al cruzar la meta, fresco y alegre, dedicó el esfuerzo a sus profesores y a los Cinco Héroes.(Pausides Cabrera Balbi)

Instalan nueva planta en Centro de Inmunología Molecular

La Habana, 20 sep-Una nueva planta de anticuerpos monoclonales terapéuticos está en fase de ajuste y puesta en marcha en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), un paso más de avance en la industria biotecnológica en Cuba.

El periódico Granma informa hoy que fue diseñada por especialistas cubanos y está dotada de la tecnología más moderna para fabricar esos fármacos destinados al tratamiento del cáncer a partir del cultivo de células de mamíferos (algo que solo hacen cinco o seis países en el mundo).

Esta instalación multiplicará por 10 la capacidad productiva original del CIM en lo referido a ese renglón particular.

Con un promedio de edad de 30 años, su colectivo laboral lo integran básicamente ingenieros químicos, bioquímicos, técnicos en química y farmacia industrial, todos de alta calificación, capaces de operar la planta sin asesoría del exterior, explicó David Curbelo, director de la instalación.

Doctor en Ciencias Técnicas, Curbelo precisó que con esta inversión uno de los objetivos principales es satisfacer la creciente demanda nacional y extranjera del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, para tratar tumores avanzados de cerebro, cabeza y esófago.

Este inyectable antitumoral actúa contra el receptor del factor de Crecimiento Epidérmico e inhibe la progresión de la lesión maligna.

Tiene registro sanitario en 25 países y actualmente se desarrollan ensayos clínicos en Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania, mientras en Cuba es evaluado al menos en otros 11 tipos de neoplasias.

Los productos del CIM -con su sede principal en la capital- son exportados a 26 naciones.

Para el doctor Agustín Lage, director fundador del Centro, resulta vital preparar a la Isla ante el escenario de un mercado mundial farmacéutico donde cada vez más crece el protagonismo de los biofármacos.

Un clamor por la preservación del mosaico ecológico

La creación de una nueva Red para la conservación de plantas en islas constituye una de las iniciativas de mayor alcance del IV Congreso Mundial de Jardines Botánicos que sesionó en junio pasado en Dublín, capital de Irlanda del Norte

Una decisión de esa naturaleza contribuirá a centrar la atención en la alarmante situación de la biodiversidad terrestre en 53 archipiélagos del mundo, que contienen unas 10 mil especies de plantas endémicas.

En su número especial de abril último, la revista científica Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics calificó de grave la realidad imperante en esos lugares, donde calcula que puede haber de tres mil 500 a seis mil 800 tipos de arbustos insulares amenazados.

Entre ellos, de dos mil a dos mil 800 estarían al borde de la extinción, debido a que en muchos archipiélagos del orbe faltan la investigación básica sobre la flora terrestre y medios para, al menos, mitigar la hecatombe, en particular en la islitas pequeñas.

Por tales razones, el propósito de la Red es establecer contactos y conexiones, identificar y atender prioridades, establecer y documentar buenas prácticas de manejo, para promover entre conservacionistas un acercamiento imprescindible.

Algunas de sus actividades iniciales estarían dirigidas a la evaluación rápida del estado de conservación de la diversidad, optimizar y asistir, con la elaboración de Listas Rojas, y documentar y monitorear el nivel de su supervivencia.

También podrían facilitar rápida y efectivamente detecciones tempranas de especies invasoras, al igual que evaluar y promover ejemplos de buenas prácticas de manejo, de acuerdo con especialistas cubanos con experiencias sobradas.

Así lo pone de manifiesto el hecho de que la flora de Cuba se caracteriza no sólo por la variedad, sino además por su endemismo o especies exclusivas.

En la formación de ese mosaico ecológico de gran riqueza y diversidad han influido factores como la temperatura, humedad, las lluvias, los vientos, el tipo de suelo y la insularidad.

De modo, que el archipiélago cubano cuenta con más de ocho mil especies botánicas, entre ellas, seis mil son plantas superiores, de las cuales más del 50 por ciento resultan endémicas, por lo que este país es considerado el principal centro de ejemplares de las Antillas.

Expertos cubanos distinguen, además, algunos bosques condicionados por las características de los suelos, entre ellos, los pinares, que colonizan suelos pobres y arenosos; y los cuabales (en tierras muy erosionadas, secas y formadas sobre serpentinas), donde crece una vegetación con mucho endemismo local.

Igualmente, los charrascales, siempre verdes, con hojas pequeñas, localizados en las faldas de las elevaciones, sobre rocas ultrabásicas (principalmente serpentinas) y menos secos que los anteriores.

Además del estrato arbóreo, existe un nivel de vegetación de arbustos, que crece a la sombra de los grandes árboles (sotobosques) o en extensiones de matorrales, bajo el sol.

Está también la vegetación herbácea, de más pequeña talla que la anterior y que coloniza los disímiles espacios disponibles de una naturaleza envidiable. (Lino Luben Pérez)

Camagüey se incluye en proyecto para el manejo integrado de zonas costeras

Camagüey- Un proyecto de conservación medioambiental financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –y aprobado para Cuba-, centra sus acciones en la protección y cuidado de los recursos naturales de las zonas costeras.

“Archipiélagos del Sur”, es el nombre del plan, que buscará mecanismos para su agilización entre el 20 y el 24 de este mes en la Playa Santa Lucía, durante el Taller Nacional de Capacitación en Técnicas Participativas y Solución de Conflictos. En el evento intervendrán representantes de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, y las empresas productoras de estos territorios.

Las zonas costeras son vulnerables ante los efectos del cambio climático, experimentan el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los asentamientos poblacionales, y resultan víctimas de la deforestación de bosques de manglar y cuencas hidrográficas.

Con la aplicación del referido programa, se pretende, mediante un enfoque regional, integrar a los diferentes actores políticos, comerciales y sociales que actúan sobre estas zonas de interés económico.

El propósito es crear cinco áreas bajo el régimen de manejo integrado para buscar respuestas colectivas a las diferentes problemáticas que se generan al interior de esas localidades.

Precisamente, la región más extensa –y que ya se construye-, abarca cinco municipios del sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, en los que se incluyen tres áreas protegidas marinas: Parque Nacional Jardines de la Reina, Refugio de Fauna Macurije-Santa María, y Refugio de Fauna Cayos de Ana María. Al decir de José Martí Jomarrón, coordinador del proyecto por Camagüey, esta es la primera experiencia del país de tal envergadura.

Los principales conflictos de la referida zona responden a la pesca de especies carismáticas para el buceo turístico, la pesca furtiva de tortugas, manatíes y cocodrilos, la caza de jutías conginas –especie endémica-, y la tala indiscriminada.

El Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la tierra de los tinajones, cuenta en la actualidad con siete espacios declarados legalmente por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, muestra del incansable trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey.

Entre ellos: el ya citado Parque Nacional Jardines de la Reina, el Bosque Fósil de Najasa, el Refugio de Fauna del Río Máximo y la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey.

Con el desarrollo del programa “Archipiélagos del Sur”, Cuba cumplimenta su adhesión a proyectos y acuerdos internacionales que estimulan y exigen la protección del medio ambiente. (Arailaisy Rosabal García)

Mensaje a los terrícolas

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Mensaje a los terrícolas A usted, que al igual que yo habita esta especie de pelota hoy más que nunca en riesgo de volar en pedazos, dirijo estas líneas.

Quisiera llamarle compañero, pues no otra cosa somos quienes enfrentamos desde hace millones de años la misma suerte, respiramos el mismo aire y bebemos la misma agua, ese gas y ese líquido que escasearán más temprano que tarde si las cosas siguen como van, y que necesitamos todos por igual, seamos o no blancos, negros, chinos, musulmanes, católicos, judíos.

Pero temo que le moleste el vocablo, porque quizás lastime una cultura de diferencias que a muchos nos han inculcado, una acumulación de intransigencias, intolerancias y de racismo con que irracionalmente se ¿adornan? algunas civilizaciones rubias y de ojos azules.

A usted, que tal vez ha cerrado (y aún cierre) na que otra puerta, quisiera proponer un ejercicio de imaginación, nada difícil ni descabellado en los tiempos que corren… ¿de acuerdo? Allá vamos.

…el mundo (lo que quede) un día después de la última bomba.

Una persona, casi una sombra, se arrastra entre los escombros, las cenizas y el humo, respirando a través de una máscara, para evitar que el aire contaminado le calcine los pulmones… vapores venenosos brotan de las antiguas fuentes de agua.

A lo lejos, como una sombra, aparece algo parecido a un refugio, y surge la esperanza, una leve llama que titila en el fondo de su conciencia.

Se acerca a duras penas, y casi sin fuerzas comprueba que efectivamente es un refugio; la tenue llama se anima y una ola de aliento le sube desde no sabe dónde y le calienta el corazón, mientras la circulación se acelera.

Con un último resto de energía golpea la puerta, metálica, reforzada, a prueba de todo, y el ruido se propaga por el páramo sombrío como la misma muerte.

Una, dos, tres veces repite el toque…

De pronto, se entreabre una especie de mirilla y una voz áspera, ronca, vacía de todo sentimiento penetra como una lanza de hielo en su razón, para matar los últimos vestigios de voluntad y de esperanza.

¡¨ No importa quien seas, márchate, no eres de los nuestros ¨!

Fin del ejercicio de imaginación; ahora ¿Qué piensa usted?