jueves, 18 de diciembre de 2008

Un gran abrazo de los pioneros cubanos a sus educadores

By:Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 18 dic (AIN) La Presidencia de la Organización de Pioneros José Martí trasmitió hoy la felicitación y el abrazo de la más joven generación de cubanos a maestros y profesores, cercana ya la celebración del Día del Educador.
Keyla Estévez, vicepresidenta de la organización pioneril, destacó que el 22 de diciembre es una fecha para honrar a los educadores y, también, recordar esa victoria de la Revolución que fue la erradicación del analfabetismo en la mayor de las Antillas en 1961, tras una gran cruzada.
Calificó de héroes, muchas veces anónimos, a los miles de maestros y profesores cubanos, y de extraordinariamente valiosa e insustituible su misión de hacer más cultos y plenos a los seres humanos, de ayudar a formar el hombre nuevo.
De ustedes aprendemos todos los días, ante todo a seguir construyendo y defendiendo la obra imperecedera de esta Revolución, afirmó Estévez en este mensaje en nombre de los más de un millón 200 mil pioneros, que alcanza, por supuesto, a guías, instructores y otros trabajadores y colaboradores de la “José Martí”.
Detrás de cada médico internacionalista, cada profesional altamente calificado y comprometido con su pueblo, hay no sólo uno, sino muchos maestros y profesores, significó, y a todos ellos agradeció la formación de ese capital humano que es la mayor riqueza de la nación.
Este mensaje de felicitación se cuenta entre las muchas acciones de los “pinos nuevos” para agasajar a quienes ejercen la más noble profesión, homenaje iniciado el pasado mes, con la entrega a Fidel, Raúl y otras personalidades del reconocimiento Maestro de Generaciones.

Reconocen en Camagüey labor cultural de la Orquesta Maravilla de Florida y de Maraguán

El Poder Popular Municipal de Camagüey entregó la réplica del escudo de esta ciudad a la orquesta Maravilla de Florida y un reconocimiento especial a la agrupación danzaria Maraguán.
La Maravilla de Florida cumplió recientemente sesenta años de fundada. Integrada por prestigiosos músicos esta orquesta sigue siendo file a un ritmo, una tradición y una identidad cultural que los distingue por su manera especial de interpretar la música cubana.
Maraguán, agrupación danzaria integrada por jóvenes universitarios, baluarte del baile interpretado por aficionados se caracteriza por ser exponentes de las raíces más autóctonas de nuestra cultura danzaria en festivales nacionales e internacionales.

Constituyen en Camagüey primera Brigada de Salud Mental para situaciones de desastre

En Camagüey se constituyó oficialmente la primera brigada del país de defectólogos, siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapeutas que en situaciones de desastres naturales identificarán e intervendrán los trastornos síquicos de la población afectada.
Comunidades camagüeyanas fuertemente azotadas por los últimos huracanes ya fueron asistidas por este grupo de Salud mental que también actuó en los centros de evacuación.
Yohany Chirino, coordinadora provincial del grupo operativo de Salud Mental aseguró a la prensa que ahora, luego del paso del huracán Paloma por el territorio agramontino, están evaluando los daños y luego seguirán capacitando al personal de salud que integra este grupo para poder desarrollar un trabajo antes durantes y después de que sea azotado el territorio por estos fenómenos meteorológicos.
Pionera Camagüey en esta idea, la brigada Provincial de Salud Mental para situaciones de Desastres tendrá el apoyo en los municipios de los centros Comunitarios de Salud mental un proyecto que en un país como el nuestro constantemente azotado por huracanes debe extenderse a todas las provincias.

Seleccionado Yenier Márquez como el mejor futbolista cubano del 2008

En la gala dedicada a ese deporte, el defensa central villaclareño recuperó la distinción que ganó hace dos años

El defensa central villaclareño Yenier Márquez fue seleccionado anoche como el mejor futbolista cubano del año 2008, el cual resultó bastante pálido para este deporte en nuestro país.

Se trata de un zaguero que sabe salir con el balón y por ello sus entrenadores lo ubican a veces por delante de los defensores como un volante de contención. Incluso, cuando hay algún tiro libre, él se incorpora al ataque para intentar un golpe de cabeza, dada su buena estatura.

En la votación, divulgada durante la gala por el Día del Futbolista en Cuba, quedaron relegados otros dos villaclareños: Jorge Luis Clavelo y Roberto «el Toro» Linares. Así, Yenier recuperó la distinción que ganó también hace dos años.

En las tres últimas temporadas ningún delantero ha obtenido la nominación de mejor futbolista del año —en 2007 ganó el volante Jaime Colomé—, aunque esta vez muchos especialistas se inclinaban por Linares.

Mientras, la portera capitalina Lucylema Martínez, de 17 años, fue la más destacada entre las mujeres, en tanto el delantero Yaudel Lahera, también de Ciudad de La Habana, se empinó en la categoría juvenil.

Y en el fútsal repitió el ala-pívot matancero Eduardo «Angola» Morales, quien en 23 juegos anotó 43 goles, incluidos nueve en el premundial de Guatemala y cinco en la Copa del Mundo efectuada en Brasil.

También fueron reconocidos Erick Hernández, por sus records en las modalidades de dominio del balón, y el árbitro Antonio «el Furia» Álvarez. Este último impartió justicia en seis choques durante el Mundial de fútsal, incluyendo la semifinal entre Italia y España.
Mundial de clubes

Con goles de Claudio Bieler y Luis Bolaños, Liga Deportiva Universitaria de Quito, monarca de Sudamérica, superó 2-0 al Pachuca mexicano, titular de CONCACAF, en la primera semifinal del Mundial de clubes con sede en Japón.

Así, el equipo ecuatoriano espera por su rival para la final del domingo. Los otros aspirantes son el Manchester United inglés, campeón de Europa, y el Gamba Osaka japonés, rey de Asia.

Peloteros jóvenes tocan a las puertas de la selección nacional de béisbol

La escuadra la integran estudiantes del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo que han jugado en el I Clásico, la Copa del Mundo y topes universitarios con Estados Unidos

Tome en sus manos esta alineación, imagínese vestido de uniforme, en el banquillo de semejante equipo Cuba, y dígame si usted —como director— no sería capaz de aspirar con ella a un lugar en el podio de cualquier torneo internacional: Yadil Mujica (ss), Leonys Martín (rf), Yoenis Céspedes (cf), José J. Ruiz (1b), Juan C. Linares (lf), José D. Abreu (bd), Yunior Paumier (3b), Yenier Bello (c), Yoilán Cerce (2b) y, como primer abridor, Yulieski González.

Le digo más. En el banco usted va a disponer de los también receptores Yulexis la Rosa y Frank C. Morejón; de los jugadores de cuadro David Castillo, Adonis García y Adalberto Ibarra, así como del jardinero Henry Urrutia.

En el bull pen, para su tranquilidad, calentarán el brazo Yaumier Sánchez, Juan Y. Serrano, Vladimir García, Ismel Jiménez, Ian Rendón, José Ángel García, Arleys Sánchez, Vladimir Baños y Maikel Folch.

¿Qué equipo es ese, de hombres todavía en desarrollo, se preguntarán los que no acudieron el martes al estadio Latinoamericano? Pues la selección nacional de estudiantes del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

Ellos enfrentaron en el primero de tres topes a la Universidad de Alabama (EE. UU.), una escuadra que enseñó sus armas, aunque en la primera entrada parecían abocados a caer por fuera de combate. Bolas perdidas en el sol —como si en sus campos no brillara el Astro Rey— y tiros equivocados presagiaban lo peor para esos visitantes. Finalmente, el duelo concluyó 3-3, en nueve entradas.
Aspiran a más

Perentoriamente convocado para recibir a los estudiantes extranjeros, este equipo Cuba tiene elementos individuales que pueden llegar bien lejos... o que ya lo han hecho.

Hay en sus filas hombres del I Clásico Mundial, de la Copa del Mundo y de algún que otro torneo por invitación.

El año 2009, con el reto del II Clásico (en el mes de marzo) y de la inédita Copa del Mundo, con sedes itinerantes en siete ciudades europeas (durante septiembre), podría depararnos la exitosa actuación de —probablemente— la mitad de estos jugadores, futuros licenciados en la Universidad del Deporte.

Intensifican construcción de viviendas para damnificados en Camagüey

Fuerzas constructoras de diferentes instituciones del territorio trabajan ininterrumpidamente en la construcción de viviendas para familias afectadas por huracanes en el municipio de Santa Cruz del Sur

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.— «Desde esta cabina vi arrancar de raíz los árboles de tamarindo como si fueran cangres de yuca. El camión se tambaleaba y en menos de un segundo la lucecita de la torre de comunicaciones dejó de verse. Fue una sensación muy extraña, porque pensé que era el fin de todo lo que tuviera vida.

«Luego de aquello ni los radios de las cabinas transmitían una señal nítida; estas se interrumpían constantemente. Después vino la calma de cerca de 20 minutos que advertía que el ojo de Paloma estaba pasando justamente por encima de nuestras cabezas. En minutos comenzó de nuevo la furia, aún más fuerte que cuando entraba a tierra.

«Desde ese 8 de noviembre estoy aquí trabajando junto a mis compañeros de la brigada de camiones cargadores, primeramente en la evacuación de los pobladores de Haití y Cándido González, zonas que estuvieron casi tres días bajo agua; luego en la recogida de escombros, y ahora en esta explanada de las viviendas.

«Los camioneros que entramos al litoral minutos después de irse Paloma, y quienes además vivimos su embate en nuestras cabinas, estamos seguros de que las heridas de Paloma demorarán en sanarse», narró el chofer Miguel Hidalgo, quien junto a sus compañeros voltea arcilla y «rocoso» en la planicie donde se construyen viviendas temporales para los damnificados.

Mientras la caravana de gigantes automotores HOWO (en lengua china significa Gran Muralla) volteaba los materiales para el firme suelo que exige la obra constructora, un buldócer maniobrado por Félix Rojas ajustaba las enormes lomas en el terreno.

«Somos cuatro buldóceres trabajando durante todo el día. Se requiere precisión, porque no pueden dejarse desniveles en el suelo», dijo Rojas, uno de los 56 hombres de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería ECOING-15, que laboran perennemente en el establecimiento de la plataforma que soportará las más de 150 viviendas de solución temporal.

«Hemos desarrollado diferentes tareas y además de la nivelación de los terrenos para las viviendas de solución temporal también comenzamos el movimiento de tierra de las definitivas», informó Pablo Lemes Acosta, jefe del Contingente de la ECOING-15.

Entre trazos de calles y terminaciones de bloques localizados sobre la parte de la plataforma ya acabada, donde un poco más de 300 familias santacruceñas se albergarán, los HOWO continúan trasladando desde lugares distantes enormes volúmenes de arcilla y «rocoso», que hasta el momento de la visita de Juventud Rebelde sobrepasaban los 91 000 metros cúbicos.

Hombres multioficio

Huecos profundos, horcones de hasta tres metros de largo bien enterrados, techos de zinc que resplandecen con el sol, casas que adquieren forma con una elegante vestidura de madera y carpintería de aluminio, y cerca de cien hombres con sus instrumentos de mano conforman el escenario principal, que muestra a vecinos y visitantes cómo el caserío se levanta día tras día.

«No me explico qué tienen estos constructores en las manos. Parecen abejas trabajando en un panal. Por la mañana notas una casa medio hecha; en el almuerzo ya tiene buena parte del techo puesto y por la noche solo le falta uno que otro detalle. Y cuando miras a lo lejos, los horcones que se enterraron por la mañana aguantan una nueva estructura de madera, para techarla y forrarla al otro día», narró sorprendida una vecina.

En Santa Cruz del Sur, plomeros, techadores, albañiles, carpinteros y electricistas entrecruzan experiencias y profesiones para convertirse en «hombres multioficio».

«Si hay que abrir un hueco, poner clavos, ventanas, puertas y techos, todos lo hacemos. Así agilizamos la obra, sin dejar de hacer cada quien lo que le corresponde por oficio. La tarea es una sola, aunque la ejecutamos por etapas», comentó Oscar Lescay Rojas, uno de los 40 hombres que integran el contingente de la Agricultura Álvaro Barba Machado.

«Aquí hay trabajadores de las diferentes unidades de la Forestal de toda la provincia. Tenemos la responsabilidad de cortar y procesar la madera, así como armar las estructuras de las viviendas, entre otras actividades que desplegamos junto a los compañeros de Vivienda», explicó Roberto David Martínez, jefe de este contingente.

Madera, ladrillo y arena

En esta explanada de madera, ladrillo y arena, toman forma los domicilios originales, sencillos y hasta medio campestres.

«Estamos albergados hace casi un mes; lo mismo techamos, forramos los laterales de las viviendas, cimentamos, rellenamos el suelo para echar los pisos y las zapatas, que colocamos horcones y vigas», dijo Feliciano Hernández, director provincial de la entidad de Microbrigada Social y Servicio a la Vivienda.

Doce horas diarias de laboreo constructivo logran lo que ya aparece como el nuevo reparto en la zona de desarrollo de Santa Cruz del Sur, muy cercano al Barrio Pecuario.

«La fórmula para hacer las cosas bien y en tiempo récord no ha sido otra que trabajar unidos. Aquí el albañil carga piedra, el carpintero abre un hueco, y el soldador carga tejas. Eso sí, cuando se requiere de la exactitud para lograr calidad en lo que hacemos, cada quien a su oficio. Esto último es inviolable», precisó Luis Arcenio Beseiro, uno de los integrantes de la brigada de la Vivienda.

Hasta la llegada de este diario al sureño municipio, se había terminado completamente la primera manzana con 32 viviendas, albergando ya a buena parte de los constructores, que parece que no se mueven de sus transitorias moradas ni para salir de noche.

Suscriben primeros acuerdos Jefes de Estado y de Gobierno en Cumbre latinoamericana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C D) , Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba , Hugo Chavez (C I) , Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela , Felipe Perez Roque (D), canciller cubano y Nicolás Maduro Moros (I), Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela durante la Cumbre América Latina y el Caribe para el Desarrollo, en salvador de Bahía, Brasil, el 16 de diciembre de 2008. (Foto: AIN).La Habana, 17 dic.- Jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron sus primeros resultados, en las sesiones de la Cumbre de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Uno de ellos consistió en que los presidentes de Argentina, Brasil y de la República Bolivariana de Venezuela, Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula de Silva y Hugo Chávez, respectivamente, subscribieron una declaración conjunta.

"Los presidentes declararon su más enérgica condena al racismo, al antisemitismo, al antiislamismo, a la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia", de acuerdo con el documento, rubricado al margen del encuentro central, en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, Estado de Bahía

Reportes de prensa indicaron que los tres mandatarios asumieron, además, el compromiso de continuar trabajando a nivel nacional, regional e internacional para fortalecer los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos, a fin de asegurar su pleno respeto.

Informaron, igualmente, que el gobierno de Paraguay acordó con su homólogo de Chile la venta de electricidad a ese país desde el próximo año, mediante Argentina, en una sesión paralela a la CALC, en la que intervienen representantes de 33 naciones de la región.

Citaron al respecto declaraciones de Ricardo Canese, uno de los representantes de Paraguay en las negociaciones sobre los reclamos paraguayos a Brasil relacionados con la administración de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Las autoridades de Asunción son partidarias de revisar el Tratado de Itaipú, que estipula que cada país tiene derecho al 50 por ciento de la electricidad generada y que la no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.

La decisión en ese sentido es interpretada como una medida ajustada a los proyectos de integración, sobre lo cual Chávez llamó, en una de sus intervenciones, a buscar conclusiones y compromisos, ante la crisis capitalista, generada en Estados Unidos, que puede perdurar durante años y reaparecer después. (AIN).

Asistirán a foro interactivo sobre Finlay estudiosos de su vida y obra

(Tomado del sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey).Camagüey, 18 dic.- El foro digital permanente, “Finlay, verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla”, disponible en el sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, propiciará este sábado 20 de diciembre, cuatro horas para el intercambio con reconocidos estudiosos de la vida y la obra de Carlos J. Finlay.

Auspiciado por la casa natal del insigne científico, el certamen adquiere esta vez un carácter especial, por constituir la última actividad importante que la institución organiza en el 2008, año en que se celebran el 175 natalicio de Finlay, y el centenario del homenaje que se le tributara en la Academia de Ciencias por sus nobles servicios prestados a la humanidad, ocasión en la que, además, fue declarado “Oficial de la Legión de Honor”, título conferido por el Ministro de Francia.

El foro interactivo fue convocado por primera vez en agosto del 2007, y desde entonces permanece abierto a interrogantes, criterios y curiosidades en torno al más universal médico cubano, cuya fecha de nacimiento, ocurrido un 3 de diciembre de 1833 en la entonces Puerto Príncipe, fue escogida para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana, además de la cubana.

Carlos J. Finlay debió afrontar la polémica desde que presentó la tesis de su más trascendental aporte científico en 1881, incluidas mofas, así como la descalificación de contrapartes norteamericanas, hasta que la cuarta comisión que desde Estados Unidos viniera a comprobar la teoría finlaísta, en el contexto de la intervención de ese país en Cuba, aceptara la veracidad de la misma.

A pesar de todo, el presidente de esta última comisión, Dr. Walter Reed, con apoyo oficial de sus coterráneos, pretendió adjudicarse el descubrimiento, hecho que actualmente puede advertirse al analizar la visión que sobre el tema brinda la enciclopedia Encarta.

La comunidad internacional, sin embargo, ha reconocido como verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla a Carlos J. Finlay, quien fue nominado en tres ocasiones al Premio Nobel, y ha sido considerado por la UNESCO, uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Mechnikov y Flemming. (José M. Fontela/sitio Web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey).