miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hielo polar podría desaparecer en 5 años

COPENHAGUE.— Nuevos modelos de cómputo sugieren que el Océano Ártico podría quedar casi sin hielo en verano tan pronto como en el 2014, dijo el lunes el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ante la cumbre climática de las Naciones Unidas.

La capa de hielo del mar polar del norte se ha reducido de forma drástica. Las nuevas proyecciones sugieren una capa casi inexistente mucho antes de lo que una agencia gubernamental estadounidense pronosticó hace tan solo ocho meses.

"Es difícil describir el asombro que los expertos en la ciencia del hielo sintieron cuando vieron esto", dijo Gore a los periodistas y participantes de una conferencia con científicos y funcionarios escandinavos, según la agencia AP.

Uno de los reportes presentados fue emitido por el Arctic Monitoring and Assessment Program (Programa de Monitoreo y Evaluación del Artico), un grupo de expertos formado por ocho gobiernos con territorios en el Ártico, incluido Estados Unidos. El otro informe, comisionado por Gore y el gobierno de Noruega, fue compilado por el Instituto Polar Noruego en torno al estatus del derretimiento del hielo en todo el mundo.

"Con el calentamiento global, hemos despertado a gigantes", dijo la científica danesa Dorthe Dahl Jensen, refiriéndose al incremento en el nivel de los mares como consecuencia del deshielo.

Necesidad de la mayor racionalidad de los recursos en la Salud Pública

Señaló Machado Ventura durante visita a diversos centros de la medicina en Matanzas

Ventura de Jesús

MATANZAS.— José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reafirmó ayer en este territorio la importancia de elevar la eficiencia y la racionalidad en el uso de los recursos humanos y materiales en el sector de la Salud Pública.

Tenemos que ahorrarlo todo y hacer más con menos, sin lesionar los indicadores de calidad en los servicios, subrayó el dirigente tras comentar que es la única manera de contar con un sistema de salud sostenible.

Aún en los momentos de crisis no cerraremos ningún hospital, como ocurre en el mundo capitalista, pero es preciso ahorrar pues de lo contrario no podremos preservar la salud pública del primer mundo que exhibe Cuba, reflexionó en diálogo con directivos y trabajadores del Hospital José Ramón López Tabranes.

Acompañado por Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Nilo Díaz Fundora, presidente del Gobierno, conoció del empeño de ese colectivo por transformar los problemas, hacer prevalecer la racionalidad y atender con rigor las necesidades del pueblo.

Machado visitó además la sala de observación y el área de medicina natural, donde en conversación con Ondina Ramos, directora provincial de Salud, insistió en que se despilfarra y comentó que aún se indican exámenes, dietas médicas y medicamentos sin fundamentos o por complacencia.

El dirigente partidista visitó otras instalaciones, como el Hospital Faustino Pérez, e intercambió con la doctora Carmen Rosa Martínez, directora del centro, sobre los esfuerzos por promover la cultura de la racionalidad y el ahorro, sobre cómo ser más efectivos en el uso de la tecnología y evitar el consumo desmedido y no planificado de material gastable.

Olímpicos no dejaron duda en la Kid

Yoel Tejeda Pérez

Los olímpicos Roniel Iglesias, Yankiel León y Carlos Banteur, junto a otros pugilistas, participaron en el cartel especial Cerro Pelado, celebrado en horas de la tarde de ayer en la sala polivalente Ramón Fonst.

Foto: Ricardo López HeviaBanteur dominó fácil al guantanamero Héctor Cleider.

El pinareño Iglesias, también monarca del orbe en Milán, Italia, este año, peleó frente al espirituano Richard Poll en el último combate del evento. El joven de la tierra del Yayabo marcó varios golpes al principio, pero después Roniel demostró su clase, y se impuso 7-3, en esta división de 64 kg.

El santiaguero Banteur derrotó 6-2 al guantanamero Héctor Cleider, y se reafirmó como el mejor welter local. Mientras, en la división de los 54 kg, el tunero Yankiel León disputó contra el juvenil villaclareño Norlan Yera el pleito en el que menos golpes se marcaron durante el cartel (1-0).

De sorpresivo puede catalogarse el revés del titular nacional Lorenzo Sotomayor (PRI), frente a Arlen López (GTM), en los 60 kg. López, campeón mundial en la categoría de cadetes, dejó en blanco a Sotomayor, y lo aventajó 4-0.

El líder nacional de los 51 kg, Marcos Forestal (GTM), perdió 10-4 ante Yanior Ribalta (CFG), el cual sustituyó en un cambio de última hora a su coterráneo Robeisy Ramírez. En tanto, otro monarca del patio, el ligero Iván Oñate (GTM) ganó 2-0 su enfrentamiento con Lázaro Álvarez (PRI).

Los otros pleitos efectuados terminaron de la siguiente manera: 48 kg: Marcel Perdomo (PRI),12-0 a Luis Frómeta (GTM). 75 kg: Willian Ordaz (PRI), 6-5 sobre Elianci Mesas (LHA). 81kg: Frank Sánchez (GTM), 3-0 a Jorge Hernández (PRI). 91kg: Leinier Peró (CMG), superó 7-0 a Ronney Aguirre (PRI). + 91kg: Yasmany Pérez (SSP), 8-0 a Luis Pons (GTM). + 91kg: Yunier Castro (VCL), RSCH en el tercero a Juan Kindelán (CHA).

Un compromiso con los pueblos de la Alianza

Anneris Ivette Leyva García

Con el anuncio de haber ocupado un lugar protagónico en la agenda de la VIII Cumbre del ALBA, recién concluida en La Habana, Marcia Cobas, viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recibió a los 116 genetistas, fisiatras, psicólogos y demás especialistas de nuestro país que, en apenas un mes, realizaron el estudio de discapacidades en cuatro regiones de la República de Bolivia.

Foto: Ismael BatistaLa viceministra Marcia Cobas (a la izquierda) recibió a los cooperantes.

"Ahora como parte de una misión del ALBA nuestro presidente, Raúl Castro, nos ha orientado concluir la obra iniciada por Fidel; por lo tanto, nuestro compromiso ya no es solo con nuestros máximos líderes, sino con los pueblos que integran la Alianza", subrayó.

Luego de felicitarlos por la excelencia de su labor, la viceministra reconoció especialmente la actitud de aproximadamente 40 médicos de la misión ecuatoriana Manuela Espejo, los cuales, ante el llamado, se integraron a la brigada Moto Méndez de Bolivia, dando pruebas de una vocación por la solidaridad ajena a fronteras geográficas.

Para el especialista en Genética Clínica Roberto Lardaeyt, con anteriores experiencias como cooperante en Venezuela y Ecuador, la misión Moto Méndez constituyó una oportunidad de crecimiento como ser humano, pues le permitió llevar a hogares de extrema pobreza una asistencia clínica y técnica catalogada en el mundo de elitista.

Además, le propició visitar el sitio donde permanecieran enterrados los restos del Che, máximo inspirador de los galenos internacionalistas cubanos y cuyo ejemplo, junto al de Fidel y Chávez, les dieron fuerzas para superar las condiciones más adversas de clima y relieve.

En nombre de los funcionarios del MINSAP la joven Isabel González, del Departamento de Divulgación, agradeció a los integrantes de esta brigada, mujeres en más de un 80%, haber contrarrestado la desesperanza de los excluidos por sus limitaciones físico-motoras con altas dosis de amor y entrega, las mejores medicinas en un mundo donde no todo está perdido.

EE.UU: Rechazo popular a intervenciones en el exterior

JIM LOBE

La mayoría de los estadounidenses creen que su gobierno "debe dejar que otros países se las arreglen por sí solos", reveló una encuesta en este país pocos días después de que el presidente Barack Obama anunció el envío de 30 000 soldados más a la guerra en Afganistán.

Hay que remontarse 40 años atrás a la guerra de Vietnam, para encontrar una defensa tan fuerte del aislacionismo y el unilateralismo en Estados Unidos, concluyó la encuesta sobre actitudes en política exterior, realizada cada cuatro años y divulgada el jueves por el centro de investigación de la opinión pública Pew Research Center for the People and the Press, con sede en Washington.

Por primera vez desde 1964, el 49 % de los encuestados dijeron que Washington "debe ocuparse de sus cosas en el plano internacional y dejar que otros países se las arreglen como puedan por sí solos". Esa cifra representó un fuerte incremento frente al 28 % de hace cuatro años.

Asimismo, 44% de los 2 000 encuestados estuvieron de acuerdo en que los estadounidenses "debemos transitar nuestro propio camino en asuntos internacionales, sin preocuparnos mucho si otros países coinciden con nosotros o no".

Aunque el 51% discrepó con la propuesta, el 44% que sí la apoyó fue el más elevado en los últimos 45 años, y mucho mayor que el 28 % del 2005.

"Vemos un salto extraordinario en las posturas aislacionistas y unilateralistas", dijo el director del centro Pew, Andrew Kohout, quien recordó que este tipo de opiniones solo recibía tradicionalmente el apoyo de un 25% de la población desde mediados de los años 60.

Kohout atribuyó el incremento a la lentitud en la recuperación económica del país y a la aprensión del público por las guerras en Iraq y Afganistán, así como a la creciente preocupación por la vulnerabilidad de Estados Unidos frente al terrorismo.

La encuesta, coauspiciada por el influyente Council on Foreign Relations (CFR), una institución de Washington dedicada a la investigación de la política exterior, también reveló la fuerte caída en la opinión pública sobre la importancia de Estados Unidos como líder mundial, especialmente en comparación con cinco años atrás, luego de la invasión a Iraq en el 2003.

En una encuesta del 2004, el 45 % de los encuestados —una cifra récord desde que la pregunta comenzara a plantearse en 1974— dijo que Estados Unidos era "más importante" como líder mundial que 20 años antes, y solo 20% respondió que era "menos importante".

A fines de octubre y principios de noviembre, cuando se realizó la última encuesta, las cifras prácticamente se revirtieron, ya que 41 % dijo que la importancia de Washington había menguado, y solo 25 % opinaba lo contrario.

La última encuesta también halló fuertes diferencias entre las opiniones sobre política exterior del público en general y los círculos influyentes en materia de relaciones internacionales, representados por los casi 650 integrantes del CFR, que también fueron entrevistados.

Una proporción mayor de "influyentes" apoya un papel de liderazgo más impositivo de parte de Washington en materia exterior que el público en general.

Los influyentes también están más inclinados a apoyar el incremento de tropas en Afganistán, a considerar la inestabilidad de Pakistán como una amenaza importante para Estados Unidos, y a ver la consolidación de China como potencia mundial de manera positiva. A la vez, tienden a respaldar menos la acción militar para evitar que Irán adquiera armas nucleares.

Sin embargo, en otras prioridades más generales, la encuesta encontró enormes brechas entre el público en general y el círculo de los influyentes.

La "protección de los empleos" es una "prioridad principal" de las políticas de estado para el 85% del público, frente a solo el 21% que opina lo mismo entre los círculos de poder. El público también dio mayor prioridad a reducir la inmigración ilegal y al combate del narcotráfico que los influyentes.

"Parte de lo que vemos es una respuesta divergente a la globalización", aseguró Charles Kupchan, experto en política exterior del CFR y profesor de la Universidad de Georgetown en Washington.

"Las élites de la política exterior observan un mundo interdependiente y dicen que la única forma para que Estados Unidos prospere en el mundo es relacionarse con otros", dijo.

"Pero para muchos estadounidenses la globalización genera la respuesta contraria... la interdependencia causa desempleo, porque los empleos se trasladan al exterior, y que estamos inmersos en conflictos difíciles sin una luz al final del túnel. Entonces, ¿por qué no atendemos a lo nuestro?", comentó Kupchan.

Hubo 76 % de respuestas afirmativas ante la propuesta "no debemos pensar tanto en términos internacionales sino concentrarnos más en nuestros problemas nacionales y fomentar nuestra fuerza y prosperidad aquí en casa".

Eso fue superior al 73% que tomó esa postura a fines de la guerra de Vietnam y cercano al récord en 45 años de 79% a principios de los años 90, cuando acababa la guerra fría.

"El público no está entusiasmado con la participación en el extranjero", dijo James Lindsay, director de estudios del CFR, quien advirtió que las opiniones expresadas en la encuesta pueden ser un serio obstáculo para la postura internacionalista del gobierno de Obama.

"Las épocas de dificultades económicas giran la atención del público hacia adentro", afirmó.

"El presidente navega contra vientos fuertes... en el tema específico de Afganistán, pero también en la política exterior en general", agregó. Tanto los influyentes como el público encuestado se mostraron descreídos ante la posibilidad de que Estados Unidos tenga éxito en Afganistán.

El propio Obama señaló esta semana cuando anunció el envío de 30 000 soldados adicionales a ese país de Asia central que su decisión representa un riesgo político, "precisamente porque el pueblo estadounidense está concentrado, y con razón, en la reconstrucción de Estados Unidos".

Washington debe mantener su posición como única superpotencia militar mundial, según cree el 57 % del público y el 49 % de los influyentes.

Pero casi la mitad de quienes toman esa postura en cada grupo dicen que Estados Unidos no debe intentarlo si arriesga el distanciamiento de aliados claves.

Solo 51% de los encuestados piensa que Washington debe "cooperar plenamente con las Naciones Unidas", el nivel más bajo desde fines de la guerra de Vietnam en 1975 y menor al 67% en el 2002, luego de que fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaran del poder en Afganistán al movimiento islamista Talibán.

En cuanto a China, solo 21% de los influyentes consideran que Beijing es una "amenaza importante" para Estados Unidos, frente a 38% en el 2001. Por el contrario, 53% del público en general lo considera un riesgo, un poco más que el 51% de hace ocho años.

Entre los influyentes, la percepción de que China será un aliado cada vez más importante también creció de manera constante, de 31 % en el 2005 a 58% en la actualidad.

India es considerada en ese sentido por 55% de los influyentes, frente al 43% en el 2005; mientras 37% considera a Brasil como un aliado clave en el futuro, ante el 17% de hace cuatro años. Esto sucede en gran medida a costa de Japón y Gran Bretaña, cuya importancia como aliados de Washington es vista como menguante. (Tomado de IPS)