jueves, 26 de agosto de 2010

Camagüey dominó el rodeo de la zona centro-oriental

Camagüey,- Los vaqueros de esta provincia confirmaron su favoritismo en el Torneo Centro- Oriental de Rodeo con sede en la “Feria 26 de Julio” de Las Tunas y con más de 13 000 puntos clasificaron para la fase semifinal en Sancti Spíritus.

El resultado validó la condición de campeones zonales de los camagüeyanos y mantuvo a Las Tunas y Granma en los puestos restantes.

Individualmente destacó Israel Guerra en el enlace de terneros, Ángel Arturo Márquez en el derribo a mano de reses, Guillermo Costilla en coleo, la amazona Ariacné Ramírez, el árbitro Vicente Vera; y en las parejas Francisco Blanco-Juan Guerra en lazo doble y Juan e Israel Guerra , padre e hijo, en el ordeño de vaca salvaje.

Vale destacar que tres integrantes del equipo tienen experiencia en eventos del área centroamericana como los casos de Costilla y Juan e Israel Guerra, quienes tienen previsto en el 2010 viajar a Costa Rica.

En el último certamen nacional Camagüey concluyó en el sexto puesto y del 5 al 9 de septiembre competirán junto a los vaqueros espirituanos y habaneros en busca de superar el anterior escaño.(Oreidis Pimentel Pérez)

Garantiza la Industria de Materiales en Camagüey áridos para las obras

Camagüey, -Cerca de 150 000 metros cúbicos de surtidos de la piedra, y arena artificial de resistencia, han producido hasta la fecha los trabajadores del molino Viet Nam Heroico en Camagüey.

El centro más importante de la Industria de Materiales de la Construcción en el territorio, situado en las estribaciones de la Sierra de Cubitas, 35 kilómetros al norte de la capital provincial, sobresale por la eficiencia productiva mediante el ahorro de electricidad, agua y la reducción de los costos.

Sus 65 obreros directos y estables en la producción, se las ingenian para mantener de alta la obsoleta industria de tecnología mixta, el déficit de cargadores y camiones en el frente de cantera y, antes las limitaciones del plan de consumo de energía eléctrica, aprovechan las paradas para el mantenimiento oportuno del molino y sus accesorios.

En 1995 se abastecían de agua de la presa Máximo, distante 18 kilómetros, pero con la construcción de un pozo en el lugar y el montaje de un hidrociclón español que recicla el líquido en el lavado de la arena, logran un producto de mayor cantidad y calidad.

Florentino Rodríguez Miró, administrador, destacó la participación de los “molineros” y sus inventivas para, frente a las limitaciones de piezas, tener activa la fábrica de piedra y arena con más de tres décadas de explotación.(Rolando Sarmiento Ricart)

Sostiene Chávez encuentros con Fidel y Raúl

La Habana- Un emotivo y fraternal encuentro sostuvieron este miércoles el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Durante unas cinco horas, ambos líderes abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional, en particular, los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad.

El dirigente bolivariano reconoció el destacado papel que está desempeñando Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano, y mostró su satisfacción por el magnífico estado de salud del Comandante en Jefe.

En el fructífero intercambio, el líder de la Revolución Cubana compartió con Chávez algunos pasajes de su nuevo libro “La contraofensiva estratégica”, a punto de ser publicado, y que narra los pormenores de la guerra revolucionaria desde la derrota de la ofensiva de la dictadura a mediados de 1958 hasta el triunfo del Primero de Enero.

Con posterioridad, el Presidente venezolano sostuvo una reunión con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que pasaron revista al desarrollo de los ejemplares vínculos bilaterales.

Raúl acompañó a Chávez hasta el Aeropuerto Internacional “José Martí”, adonde acudió a despedirlo al final de la tarde de este miércoles. (Tomado de Cubadebate)

Prepara La Habana escuela para niños deficientes visuales

La Habana, 26 ago- Los trabajadores de la escuela especial para niños deficientes visuales Los Pioneritos, en la provincia de La Habana, ultiman los preparativos para atender a más de 60 alumnos en el venidero curso escolar.

Aymée Vega Delgado, directora del plantel, dijo a la AIN que ese centro es uno de los 15 en el país para la atención de estudiantes estrábicos, amblíopes, ciegos y sordociegos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y el cuidado del remanente visual de aquellos que lo poseen.

Apuntó que están disponibles los materiales y el equipamiento para el nuevo período lectivo, y listo el claustro de profesores que tiene como meta el 98 por ciento de promoción, similar al alcanzado en el período anterior.

Vega Delgado acotó que esta escuela, la última de su tipo creada en Cuba, cumplirá el año próximo su décimo aniversario, y lo celebrará con varias actividades.

Agregó que el centro prevé adquirir más medios de rehabilitación que permitan un mejor aprovechamiento del sentido de la vista a los alumnos con posibilidades.(Félix Milián)

Interesada Ghana en ampliar vínculos con Cuba

La Habana, 26 ago- Akua Sena Dansua, ministra de Juventud y Deportes de la República de Ghana, destacó la pujanza de la nueva generación de cubanos y expresó el interés de ampliar los vínculos entre las organizaciones juveniles de su país y Cuba.

En un encuentro, en esta capital, con Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, segundo secretario del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la titular ghanesa manifestó satisfacción de que jóvenes de su nación hayan tenido la oportunidad de cursar estudios en la Isla, reporta Juventud Rebelde.

También Stephen Mensah-Etsibah, director de Organizaciones y Programa del Consejo Nacional de Juventud de ese país africano, se refirió a la importancia de profundizar los nexos bilaterales entre las citadas agrupaciones.

Mientras, Wolanyo Kudzo Agra, jefe ejecutivo del Consejo Nacional de Deportes de Ghana, señaló lo beneficioso de aprovechar la cooperación cubana en la esfera de la Medicina en función del desarrollo del deporte.

Corvo Vízcaíno refirió que la Revolución ha demostrado modestamente, desde 1959, que no solo con gran cantidad de recursos materiales y una economía solvente se pueden lograr políticas acertadas que inserten a la juventud en la construcción del proyecto social de un país.

Dijo, además, que en las escuelas deportivas de la Isla no solo se potencia el rendimiento físico, sino la formación de valores. "Eso lleva un trabajo político por parte de la UJC", puntualizó.

Nuevas acciones por Los Cinco en Argentina y Nueva Zelanda

La Habana, 26 ago - La solidaridad hacia Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, se patentizó nuevamente en Argentina y Nueva Zelanda.

En el país sudamericano, la Red Nacional de Medios Alternativos llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que retire inmediatamente los falsos cargos contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Agrega que en su carácter de gobernante de EE.UU., Obama tiene las facultades para poner fin a ese absurdo castigo, informa el sitio digital cubaminrex.cu.

El documento exige también la entrega de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, quienes no han podido visitar a sus esposos, Gerardo y René, respectivamente, desde que fueran detenidos

Por otra parte, en Nueva Zelanda, el embajador de Cuba en ese país, José Luis Robaina, instó a redoblar la solidaridad internacional hacia Los Cinco, refiere Prensa Latina.

En declaraciones al programa Oye Latino, de la emisora neozelandesa Access Radio, el diplomático dijo que ese respaldo obligará a las autoridades de Estados Unidos a liberar a esos patriotas.

Robaina calificó de monstruosidad jurídica el proceso y las exageradas penas de cárcel dictadas contra estos hombres, y añadió que esas sentencias son un intento brutal de condenar al pueblo cubano por haber escogido hace medio siglo el camino de la soberanía y la autodeterminación.

Génesis del Estado cubano: polémica en coloquio nacional

Camagüey.-La polémica acerca del nacimiento del Estado cubano en las luchas independentistas del siglo XIX volverá a avivarse en un coloquio nacional, el 16 y 17 de septiembre próximo en esta ciudad.

Denominado “Las constituciones mambisas y el constitucionalismo cubano”, el evento estará dedicado al aniversario 115 de la tercera de las cuatro cartas magnas de las contiendas libertarias, suscrita el 16 de septiembre de 1895 en la zona camagüeyana de Jimaguayú.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz está enfrascado en demostrar científicamente el origen del Estado cubano en la referida centuria, en la cual surgió formalmente con la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 en ese pueblo del oriente de la provincia.

La máster María Eugenia Grau, miembro del equipo, expresó a la AIN que entre los resultados del estudio --aún inconcluso-- para argumentar el citado criterio, figura la compilación de 27 leyes, decretos, resoluciones, circulares y reglamentos, aplicados en la práctica.

Promulgados de 1869 a 1878 por la República en Armas, los textos aluden a temas como la organización administrativa y judicial, matrimonio civil, instrucción pública, elecciones, deuda interna, papel moneda propio, sueldos, delegación de facultades en el Ejecutivo, correos e imprenta gubernamental.

Sectores de juristas, historiadores y politólogos --añadió-- discrepan de la hipótesis del colectivo universitario, y sitúan la génesis del Estado cubano en 1902, tras cesar la ocupación yanki, luego del colonialismo español.

El foro de septiembre abordará, entre otros contenidos, diversos temas presentes en constituciones y legislaciones del movimiento libertador en la Isla, corrientes del pensamiento político en el siglo XIX, y José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.(Adolfo Silva Silva)

Producir más leche: algo sano para la economía cubana

Cuando el 26 de Julio de 2007 el General de Ejército Raúl Castro se refirió a la producción nacional de leche y a la necesidad de incrementar sus resultados, este alimento concentrado se cotizaba en el mercado internacional a más de cinco mil 200 dólares la tonelada.

Meses después comenzó a disminuir, incluso por debajo de los dos mil 500 dólares, el 2010 se estrenó con tres mil 580, luego se contrajo y el 16 de mayo, de golpe y porrazo, se potenció a cuatro mil 200.

La mención de estas cifras es para mostrar la volatilidad de los precios mundiales de un alimento muy demandado y necesario para segmentos importantes de la población, como son niños, gestantes, enfermos y ancianos.

A esta realidad se enfrenta la economía cubana año tras año para cubrir el consumo de leche pasteurizada por personas que la adquieren normada y fuertemente subsidiada.

Pero lo cierto es que en medio de limitaciones financieras y adversidades climáticas, Cuba se esfuerza por elevar la obtención del alimento, con registros alentadores, a fin de reducir hasta eliminar la importación anual de leche en polvo.

Los ganaderos cubanos incrementaron la producción de 485 millones de litros en 2007 a 600 millones en 2009, y en el primer semestre de 2010 superó los 215 millones, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aunque este año la actividad pecuaria sufre los embates de la sequía, situación que se hace sentir en la producción, hay un dato llamativo: el número de vacas en ordeño creció el 6,6 por ciento en relación con 2009.

Otro elemento importante cuando se habla del futuro de esta economía consiste en que más de la mitad del millón de hectáreas estatales dadas en usufructo desde fines de 2008 se dedicarán a la ganadería.

Muchas de estas superficies, después de eliminarles las malezas con gran esfuerzo manual, mayormente marabú, están incorporadas a la producción lechera y una cantidad considerable lo hará en el futuro cercano, en dependencia de revertir a productivos los terrenos infestados de plantas indeseables.

En la medida que el país mejore su situación financiera, se podrán asignar más recursos a la rama pecuaria, por su peso en la alimentación y por lo que significa en la sustitución de importaciones.

Pero lo principal será contar con suficiente pasto y forraje para los rebaños, y actualmente alrededor de la mitad del área de explotación ganadera en Cuba se encuentra plagada de malezas.

Tener posibilidad por ubicarse en el Trópico y contar con pastos, forrajes y otros alimentos, constituyen un beneficio para Cuba y se consiguen con costos relativamente muy bajos.

Existen, además, como señalan estudiosos cubanos, condiciones socio-políticas, infraestructurales y de preparación técnica para lograr una profunda transformación en el futuro mediato, en pos de potenciar los resultados de la ganadería, algo necesario y sano para la sociedad y la economía nacional.(Lucilo Tejera Díaz)