miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nuevas voces se acercarán al teléfono en Camagüey

Camagüey, Con la puesta en marcha en los próximos meses de pequeñas centrales telefónicas en los municipios de Camagüey, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, la más extensa de las provincias cubanas pondrá en servicios 3 920 nuevas líneas para la comunicación digitalizada.

Los denominados gabinetes integrales de tecnología china poseen capacidad desde 240 hasta 1 000 líneas, idóneos para funcionar en zonas rurales o repartos periféricos de las ciudades con baja o ninguna cobertura de teléfonos.

El ingeniero Jesús Baladrón, director territorial de ETECSA en Camagüey, explicó que el venidero octubre deben quedar listos los locales para montar la novedosa tecnología en el mes de noviembre, los cuales se levantarán con el concurso de los propios vecinos que se beneficiarán en las comunidades sedes.

En la capital provincial se montarán tres centrales digitales de 896 líneas cada una, en las barriadas de Caridad de Méndez, Versalles y La Esperanza. Otra planta de similar capacidad se instalará en la cabecera principal del municipio de Santa Cruz del Sur, donde el huracán Paloma causó severos daños en las viviendas y entidades económicas y el quinto gabinete de 336 líneas, ampliará los servicios de la comunidad lechera Rescate de Sanguily, en Jimaguayú.

Baladrón abundó que estas pequeñas centrales telefónicas se montan rápido y cuentan con un aseguramiento energético por baterías; sin embargo, aseguró que no obstante la estabilidad de generación eléctrica actual en el país, en caso de largos apagones dispondrán de grupos emergentes para garantizar las comunicaciones en cualquier situación de contingencia.

Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba son las primeras ciudades de la Isla que cuentan con gabinetes integrales, aunque en el reparto Garrido, de la ciudad de Camagüey, funciona una central digital telefónica de mayor capacidad con igual tecnología asiática.

En Camagüey campesinos reciben sistema de riego para impulsar agricultura sub-urbana

Camagüey, sep 2.- Más de 80 sistemas de riego, que cubren igual cantidad de hectáreas, reciben por estos días campesinos camagüeyanos, con la mayor responsabilidad en el programa de la agricultura sub-urbana, que avanza en las áreas que circundan la ciudad y que el país toma como referencia para su extensión a otras localidades.

Una brigada especializada de la Agricultura agramontina, con el apoyo de los propios campesinos asume el montaje de la tecnología, la que incluye tuberías de varios diámetros, válvulas, boquillas para el riego en el campo y turbina.

Uno de los beneficiados con este sistema, es Camilo Mendoza, quien desde su finca “La Nueva Esperanza, en la circunvalación sur de la ciudad, menciona entre las posibilidades que ello le brinda el incremento notable en los rendimientos, protección contra las plagas y garantía de siembras de diferentes cultivos durante todo el año.

El destacado campesino e integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitart, agregó que ello también contribuirá a que dentro de unos meses sea notable el cambio de las áreas que circundan la ciudad, todas sembradas y ya muchas en producción de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Al igual que Mendoza, Jorge Viera, Placencia, Emilo, Maceo, Adolfo Yordy, Sarahy y otros campesinos hoy también son beneficiados con sistemas de riego para sus fincas, integradas al movimiento de la Agricultura Sub Urbana en Camagüey.

Según los especialistas para la próxima semana deben estar funcionando una gran parte de estos sistemas en campos que definen la agricultura sub-urbana en Camagüey, pero ya Camilo, comenzó sus pruebas, regando el boniato recientemente sembrado y apreciando sus beneficios. (Rayza Mestril Gutierrez/Radio Cadena Agramonte)

Ratifica el Presidente de la Asamblea General de la ONU compromiso con la causa de los Cinco

El político y sacerdote nicaragüense Miguel D’Escoto aseguró que, durante su discurso de clausura del actual sexagésimo tercer período de sesiones, abordará el tema de los Cinco antiterroristas cubanos

EL Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, aseguró que, durante su discurso de clausura del actual sexagésimo tercer período de sesiones, abordará el tema de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente desde hace más de una década en EE.UU.

El político y sacerdote nicaragüense, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, se reunió este martes con familiares de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, a los cuales transmitió su compromiso con la causa.

«Es totalmente absurdo que, precisamente por haber informado sobre planes terroristas contra la siempre solidaria Cuba, la respuesta del imperio haya sido encarcelarlos (…) Es una aberración, porque ellos son los más destacados héroes antiterroristas», expresó D’Escoto.

El Presidente de la Asamblea General destacó que EE.UU. usó la supuesta guerra contra el terrorismo como pretexto para profundizar sus medidas imperialistas. Además agregó que aunque este período de trabajo ha estado signado por el impacto de la crisis económica y quedan muchos temas pendientes, tocará el caso de Gerardo, René, Tony, Fernando y Ramón en su discurso final el próximo 14 de septiembre.

«Obama ganó las elecciones basado en una consigna de cambio, pero con relación a este caso nada ha cambiado», indicó.

El Padre Miguel D’Escoto, electo como presidente de la Asamblea General el 4 de junio de 2008, ha defendido los principios del multilateralismo, la democratización de las Naciones Unidas, el respeto al derecho internacional y la ética, entre otros.

Líder legislativo chino destaca amistad de su país con Cuba

Wu Bangguo (2do de der a izq), miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional de la República Popular China disfruta de la danza del dragon tras haber sido recibido por Ricardo Alarcón de Quesada (Der), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba en el Aeropuerto Internacional La Habana, 1 sep.- Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, destacó este martes los fraternales lazos de amistad chino cubanos.


En una declaración a su llegada a la Isla, el también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país significó que Cuba fue la primera nación latinoamericana en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China.

Puntualizó que a lo largo de cerca de medio siglo, la amistad entre ambas partes ha pasado la prueba del tiempo y las vicisitudes de la palestra internacional.

El visitante, quien permanecerá en la Isla hasta el próximo jueves, dijo que los dos pueblos se han ofrecido la comprensión y el apoyo mutuos, forjando una honda amistad.

Tras destacar el buen ímpetu de la cooperación bilateral, recordó que en noviembre de 2008 Hu Jintao, Presidente de China, realizó una visita de Estado a Cuba, en la cual se alcanzaron amplios consensos sobre la profundización de los fraternales lazos y colaboración de beneficio mutuo.

Bangguo manifestó que durante largo tiempo el pueblo del país antillano, bajo la conducción del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ha conquistado alentadores éxitos en las distintas causas, por lo cual la nación china se congratula de corazón.

Guardo la esperanza de fortalecer aún más con mi visita la amistad tradicional y la cooperación de beneficio mutuo entre ambos Partidos, Estados y pueblos, con el fin de promover el desarrollo integral y profundo de los vínculos chino cubanos, apunto el huésped.

En la losa del aeropuerto internacional José Martí, el líder del Legislativo chino fue recibido por Ricardo Alarcón y Jaime Crombet, presidente y vicepresidente del Parlamento cubano, en ese orden; la vicecanciller Ana Teresita González, y Caridad Diego, presidenta del grupo de parlamentario de amistad Cuba-China, entre otros dirigentes.

También acudieron funcionarios diplomáticos chinos acreditados en La Habana, representante de la comunidad de ese origen radicada en la Isla, estudiantes chinos que se preparan en centros cubanos, e integrantes de la escuela cubana de Wushu, quienes ejecutaron la Danza del León. (Juan Diego Nusa Peñalver/AIN)