miércoles, 27 de julio de 2011

Repercusión del acto del 26 de julio en el pueblo camagüeyano

Celebran en El Salvador 58 aniversario del 26 de julio


San Salvador, 27 jul El 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura del general Fulgencio Batista en Cuba, fue celebrado en la capital de El Salvador.

Durante un acto en el Centro Cultural Nuestra América fue presentado anoche el documental Oda a la Revolución, y el encargado de Negocios de la embajada de la isla, Reinaldo Rodríguez, resaltó la importancia de la efeméride.

Posteriormente se realizó un conversatorio sobre el desarrollo de Cuba tras el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, a cargo de los colaboradores cubanos que prestan asesoría en áreas de la educación y la salud.

Aida Terreno, jefa del grupo de educadores, recordó las condiciones de extrema pobreza reinantes en la isla antes de 1959, entre ellas un índice de analfabetismo del 40 por ciento en las zonas rurales de la nación.

Explicó, entre otros éxitos, como en menos de un año la población cubana fue liberada de ese flagelo en 1961 y luego fue construido un sistema de enseñanza, universal y gratuito, considerado de los mejores del planeta.

Sonia García resaltó en ese sentido la educación desde la primera infancia y el rol de la familia y la comunidad en la pedagogía cubana.

Amaury Vázquez, al frente del grupo de 19 asesores de salud, señaló que a comienzos de la Revolución unos tres mil médicos con los seis mil que contaba Cuba abandonaron el país con destino a Estados Unidos.

Explicó que pese a ello, Cuba desarrolló uno de los sistemas de salud preventiva más exitosos del mundo y sus resultados, como la baja mortalidad infantil, se encuentran en el nivel de las naciones más desarrolladas.

Vázquez destacó que la ayuda solidaria a otros pueblos también caracteriza a la revolución cubana y personal de salud colabora en muchos países del mundo, entre ellos El Salvador.(PL)