sábado, 24 de enero de 2009

Cancelación postal en saludo al Aniversario 50 de la Revolución

La cancelación de un sello postal, como parte de una Emisión Conjunta entre Cuba y la República Federativa Rusa, tuvo lugar ayer en el Memorial José Martí. La estampilla, en conmemoración al Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, recrea la universal imagen del Che tomada por el fotógrafo Alberto Korda.

El sello fue cancelado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones, y Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba.

Inaugurada reunión ministerial de NOAL en Guatemala

Guatemala—.Cuba reafirmó aquí que solo cambiando el injusto orden mundial se podrá garantizar el pleno disfrute de los derechos y el bienestar a todas las mujeres.

Segun PL, tal afirmacion la hizo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque al inaugurar la II Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) sobre el avance y los desafíos de la mujer en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

A nombre de nuestro país, que preside el MNOAL, señaló que las modestas metas trazadas en el 2000 no podrán ser cumplidas, no por falta de dinero, sino por falta de voluntad política y de coherencia ética demostrada en la práctica.

Denunció que para salvar a los bancos aparecieron millones de millones de dólares, sin embargo, para cumplir las metas del milenio se dijo que no había de donde sacar 150 000 millones de dólares, cifra ínfima comparada con lo destinado a los sistemas financieros.

"Es la hora de cerrar filas para poner fin al despilfarro egoísta y al desenfrenado consumismo de aquellos que comprometen el futuro de nuestros pueblos y la vida misma de nuestro planeta", manifestó en el discurso.

Agregó que vivimos en un mundo donde 3 000 millones de personas sufren la escasez de agua, la mitad de la población de los países del Sur carece de acceso a servicios sanitarios y las mujeres representan el 60% de los pobres.

Como regla, dijo, ellas no participan plenamente en la vida económica y pública, tienen acceso limitado a los cargos directivos y a los procesos de toma de decisiones y sus opciones laborales son inferiores a las de los hombres.

También se refirió a la situación vivida por las mujeres y las niñas palestinas en la Franja de Gaza, sometidas a una brutal agresión por parte del ejército de Israel.

"Nuestra voz solidaria se levanta hoy en apoyo del heroico pueblo palestino, sometido a la ilegal ocupación israelí", declaró.

En su intervención el canciller cubano destacó la importancia de este encuentro, donde serán acordados lineamientos de trabajo en temas esenciales para el bienestar de nuestros países y el adelanto de la condición jurídica y social de la población femenina.

En particular, señaló la promoción de la igualdad entre los géneros, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

Otros retos pendientes son el combate al sida, al paludismo y otras enfermedades, la garantía de la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo.

Finalmente, agradeció al gobierno de Guatemala por el empeño y tesón para organizar esta reunión, la segunda después de la celebrada en Malasia en el 2005.

Miles de venezolanos salen a las calles en apoyo a enmienda constitucional

Decenas de miles de venezolanos, integrantes del Frente de Trabajadores se manifestaron por las calles de Caracas en respaldo a la enmienda constitucional que se someterá a referendo el próximo 15 de febrero. Los participantes en la jornada, marcharon con atuendos rojos, color del Partido Socialista Unido de Venezuela y además del apoyo al Sí en la próxima consulta popular, celebraron los 51 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. En la consulta podrán votar casi 17 millones de personas. (PL)

EE.UU. prepara la salida de 20 000 marines de Iraq, disponibles para Afganistán

WASHINGTON, 23 de enero (EFE).— Unos 20 000 marines podrían abandonar Iraq en un plazo de siete meses y quedar disponibles para ser trasladados a Afganistán, dijo hoy el jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, James Conway.

Estados Unidos planea enviar hasta 30 000 efectivos adicionales a Afganistán en los próximos 12 ó 18 meses para combatir el incremento de la violencia de la insurgencia talibán y otros grupos, sobre todo en el sur del país.

Conway explicó que el cuerpo estadounidense de marines se está preparando para dejar Iraq en un plazo de siete meses, lo que permitiría que unos 20 000 efectivos queden disponibles para ser enviados a Afganistán.

El general señaló que el Cuerpo de Infantería de Marina no puede luchar en los dos frentes, por lo que "el envío de tropas adicionales a Afganistán debe necesariamente estar acompañado de una reducción de marines en Iraq".

Finalizó canciller cubano visita a Guatemala

Guatemala, 24 ene (PL) El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, partió hoy de regreso a su país tras finalizar una visita a Guatemala, donde participó en una reunión del Movimiento No Alineado (NOAL) y fue recibido por el presidente Álvaro Colom.

Pérez Roque, cuyo país ocupa la presidencia del NOAL, intervino en la II Conferencia Ministerial sobre los avances y desafíos de la mujer en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

En sus palabras en la apertura de la reunión aseguró el canciller cubano que sólo cambiando el injusto orden mundial se podrá garantizar el pleno disfrute de los derechos y el bienestar a todas las mujeres.

Afirmó que las modestas metas trazadas en 2000 no podrán ser cumplidas, no por falta de dinero, sino por falta de voluntad política de las naciones ricas e industrializadas para movilizar recursos destinados al desarrollo.

Pérez Roque cumplió una amplia agenda de trabajo que incluyó entrevistas con el presidente Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada y el alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

Asimismo, mantuvo un encuentro con médicos, deportistas y maestros cubanos que prestan su colaboración aquí, así como con el personal diplomático acreditado en este país.

Pérez Roque destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, las cuales –dijo- tomaron un nuevo impulso con la llegada al poder del presidente Colom.

El ministro agradeció la firme posición que ha tenido Guatemala, junto a América Latina y la mayor parte de la comunidad internacional, al reclamar en la Asamblea General de la ONU el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Sábado grande en el homenaje de todos al Apóstol

“La tierra es la gran madre de la fortuna, labrarla es ir derechamente a ella”, escribió José Martí, y a ese sostén y fuente mayor de riquezas acuden este sábado miles de cubanos, para honrar al Maestro con su trabajo creador.

Organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba, la jornada nacional de voluntario quehacer tiene como prioridad número uno la producción de alimentos y como principal destino empresas y campamentos agrícolas, parcelas, organopónicos y huertos.

Otras tareas no menos importantes son la lucha antivectorial, la construcción y reparación de viviendas, la terminación de obras de beneficio social vinculadas con la Batalla de Ideas y la limpieza y embellecimiento de escuelas, centros de trabajo y los barrios.

Homenaje al Héroe Nacional, en el aniversario 156 de su natalicio, la productiva mañana sabatina festeja, asimismo, el cumpleaños 70 de la Central Obrera de Cuba, nacida también un 28 de enero.

Desde el surco, con una movilización similar, ambas organizaciones convocaron el 22 de noviembre último a una jornada mucho mayor, de permanente bregar, hasta igual fecha de 2009, cuando se cumplirá medio siglo del primer trabajo voluntario convocado en la mayor de las Antillas.

Es éste otro aporte de la clase obrera, la juventud y el pueblo todo a la recuperación del país de la catástrofe ocasionada por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, y al desarrollo económico y social.

También hoy, y como parte del amplio programa de acciones a propósito de este 28 de enero, estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes destacados realizan en campismos e históricos parajes de toda la nación una acampada gigante.

Partícipes del empeño, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí convertirán cada lugar en teatro, para mostrar su talento y agasajar al más universal de los cubanos con canciones, versos y la puesta en escena de varias de sus obras.

Estrategia cubana facilita aprendizaje del Español a chinos

Fue presentada en el XI Simposio Internacional de Comunicación Social, clausurado este viernes

Por: Odalis Riquenes Cutiño

La aplicación de una estrategia de enseñanza que combina los tradicionales elementos lingüístico-gramaticales con un sistema de acciones interactivas, desde un enfoque comunicativo, facilita el exitoso aprendizaje de nuestra lengua entre los alrededor de mil chinos que estudian Español en la Isla.

El Doctor Críspulo Herrera Medina, uno de los especialistas cubanos involucrados en la singular experiencia, explicó a este diario que inicialmente se caracterizaron los estilos de aprendizaje de los educandos asiáticos, en los que se dan la mano una instrucción que privilegia las cuestiones gramaticales y una cultura fuertemente arraigada, y a partir de ahí se diseñaron los programas.

La estrategia criolla, según el destacado profesor, comprende un sistema de acciones interactivas que pone a los estudiantes en situaciones comunicativas diversas. Así, además de mejorar su producción lingüística, los alumnos se adentran en la cultura y realidad cubanas.

En función de adecuarse cada vez más a los intereses de los educandos, la estrategia buscó asimismo el apoyo de especialistas en Logopedia, a fin de corregir la articulación de fonemas que no existen en la lengua china, como la rr, y otros que en Español se pronuncian en el mismo sitio, con una oposición de sordez-sonoridad como k y g; t y d, y p y b, todos de difícil pronunciación para los estudiantes.

El método cubano, alternativa ante la inexistencia de una experiencia anterior en la preparación de un grupo tan numeroso de asiáticos, demostró su eficacia en la instrucción del primer grupo de estos alumnos que llegaron a Cuba, los que hoy son capaces de desempeñarse con éxito en las carreras que cursan en universidades cubanas.

Estas experiencias, precisó Herrera Medina, se generalizan hoy entre los profesores encargados de la preparación de los nuevos grupos de estudiantes que se adentran en el aprendizaje del Español en el país.

La estrategia cubana para la efectiva enseñanza de nuestro idioma a estudiantes chinos fue presentada en el XI Simposio Internacional de Comunicación Social, clausurado este viernes aquí, después de cuatro jornadas de intercambio académico.

Profesionales de 44 países al XI Congreso Internacional de Pedagogía

El Congreso Internacional de Pedagogía se ha convertido en el más importante en este campo en la región.

Por: Rocío Trujillo Olivares

También asistirán 14 ministros del ramo y de diversas regiones del planeta al encuentro, que tendrá lugar desde el lunes 26 y hasta el próximo día 30 en el Palacio de las Convenciones
Profesionales de la educación de 44 países de los cinco continentes y 14 ministros del ramo, también de diversas regiones del planeta, asistirán a las sesiones del Congreso Internacional de Pedagogía en su XI edición, que tendrá lugar desde el lunes 26 y hasta el próximo día 30 en el Palacio de las Convenciones.

En el evento participarán, además, los secretarios generales de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana.

El viceministro primero del MINED, Francisco Pereira, informó en conferencia de prensa que entre los temas que abordará el encuentro, se destacan la formación integral de los ciudadanos, la educación científica y desarrolladora, la formación de educadores, las Ciencias de la Educación, la educación de valores, la alfabetización y posalfabetización, la educación física y la relación educación-cultura.

El programa científico estará matizado por un mayor número de ponencias por países y por la presencia de profesionales de una mayor categoría, entre los que sobresalen los cubanos con 321 doctores y 428 másteres en su delegación.

El evento científico se ha diseñado con el interés de intercambiar sobre la colaboración y los resultados de investigación de los últimos dos años, apuntó la Doctora Victoria Arencibia, directora de Relaciones Internacionales en el MINED.

Pedagogía 2009, el evento de mayor repercusión en este campo en la región, desarrollará también cursos pre Congreso, simposios y foros, que se realizarán mediante mesas redondas, paneles y exposición de carteles.

Aspiramos a que Cuba, como país anfitrión, desempeñe un rol importante, por la preparación que todos tienen, y en homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución, enfatizó el Viceministro primero del MINED.

Realizan II Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en sesión de trabajo. Foto: Roberto MorejónFue presidido por los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo y Abel Prieto. Reconocen el trabajo de los instructores de arte en zonas afectadas por los huracanes en 2008. Asistieron los delegados a la presentación del libro José Martí. Documentos familiares

Por: Yelanys Hernández Fusté

Fidel no se equivocó cuando creó la Brigada, porque ustedes hacen mucho por la cultura del país», dijo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, durante la sesión plenaria del II Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM).

El Vicepresidente del Consejo de Estado, quien participó este viernes en la jornada de debate que desarrolló esa organización en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, destacó la participación durante 2008 de los instructores de arte en las brigadas artísticas que actuaron en zonas afectadas por huracanes, y reconoció los resultados que obtuvieron 43 miembros de la BIAJM en Caracas, Venezuela.

Al dialogar con los 77 brigadistas miembros del Consejo, Lazo enfatizó en la necesidad de tener conocimiento sobre la crisis cultural y de valores que hoy vive el mundo.

«Ustedes están en dos de los frentes donde la subversión ideológica está enfilada con más fuerza: en la juventud y la cultura. Ante esos problemas tenemos que defendernos y hacerlo desde nuestra identidad», expresó.

Sobre el tema se pronunció el joven Alejandro Pérez, quien ratificó en nombre de sus compañeros el compromiso social que tienen como pedagogos del arte, enseñando lo más genuino de la cultura cubana y combatiendo la seudocultura que lacera la identidad nacional.

Para Lisset Martínez, son la escuela y la comunidad los escenarios naturales de los brigadistas, y es allí donde más se debe hacer. Se refirió a experiencias como la Guerrilla 50 Aniversario y la Brigada Martha Machado, e insistió en la necesidad de que estas lecciones se integren al quehacer diario.

Lisset reclamó la posibilidad de que los instructores intervengan en los eventos que se desarrollan en la Isla. ¿Por qué razón un brigadista con talento no puede participar en el Festival de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara?, preguntó.

La preparación y superación estuvieron entre los aspectos más discutidos de la reunión. Abel Prieto, ministro de Cultura, recordó que en las provincias existen figuras destacadas y válidas experiencias de teatro comunitario que pudieran ser muy útiles.

El Ministro, también miembro del Buró Político, hizo mención a algunos proyectos que ya se articulan entre el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y otros organismos, y en los que la BIAJM constituye una pieza clave; como el de bailar casino, los concursos Cantándole al Sol, De donde crece la palma (dibujo) y Leer a Martí, y el Festival Coral Infantil por el aniversario 50 de la Revolución.

Los delegados asistieron a la presentación del libro José Martí. Documentos familiares, en el Memorial que honra al Héroe Nacional, en la capital.

El Consejo Nacional de la BIAJM, encabezado por su presidenta Lisette Ametller, contó con la presencia de Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, otros dirigentes juveniles y funcionarios de los ministerios de Cultura y Educación.

Museo en calles camagüeyanas

Por:Adolfo Silva Silva

Un museo singular en Cuba está naciendo en calles de Camagüey, fundada en el siglo XVI.
La historia y la plástica confluyen en la muestra, que cada día incrementa sus exponentes en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un sistema de aplicación vial único de su tipo en el país, en fase de montaje en una trama donde la abundancia de calles sinuosas y estrechas tiene un sello también excepcional en la Isla.

La novedosa señalización consiste en tarjas escultóricas en las cuales acompañan al texto las imágenes del rostro de personas o alegorías a acontecimientos.

Así, la gente percibe iconos de personalidades de disímiles facetas de la política y la sociedad, y referencias a diversos hechos, en una encrucijada que guía el andar y ofrece un disfrute estético.

El museo cubano con más extensas galerías incluye entre sus alusiones a la independencia, la república, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Salvador Cisneros, Máximo Gómez, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén y al beato padre Olallo.

Expertos que han visitado áreas europeas de extraordinario valor patrimonial no encontraron allí una red de identificación como la citada, de carácter masivo.

Las obras son de cerámica con apariencia semejante al bronce, y de elevada resistencia lograda con la técnica de origen japonés Rakú, la cual adiciona a alta temperatura una cubierta de esmalte con óxidos metálicos.

El escultor, pintor y fotógrafo Néstor Liván Peña Díaz es el autor del trabajo artístico, basado en una idea suya cuya materialización realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La primera fase de ubicación de las piezas concluirá con vista al dos de febrero, aniversario 495 de la fecha tradicional de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y jornada de proclamación oficial del estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado a la parte más antigua de la hoy capital de la provincia.

En etapas posteriores el programa será extendido a otros sectores de la localidad, donde el centro histórico urbano es Monumento Nacional.

La importancia de las obras trasciende el contexto de la identificación de calles: es una mirada al pasado que atraviesa el presente y cala sus anclas en el futuro.(AIN)

Bandera Aniversario 50 para Materias Primas Camagüey

La Habana, 24 ene (AIN) La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey recibió la Bandera Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución por sus altos índices económicos a favor de la sustitución de importaciones y la higiene medioambiental.

Este reconocimiento lo reciben centros cuyos resultados han sido muy relevantes y lo otorga la Central de Trabajadores de Cuba, por única vez, para celebrar la victoria del Ejército Rebelde, el primero de enero de 1959.

Perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero Mecánica (SIME), la instalación cumplió al 103, 5 por ciento su plan de ventas del año anterior, con lo que creció en relación con el 2007, dijo hoy a la AIN Jorge Luis Tamayo Díaz, director de la entidad.

Explicó que los 421 trabajadores del colectivo Vanguardia Nacional acopian productos ferrosos, destinados a las acerías para la fabricación de perfiles y barras corrugadas de gran demanda en programas de beneficio social, como la construcción de viviendas.

Una fortaleza de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey ha sido la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2005, mediante las Normas NC ISO 9001 del 2001, lo que posibilitó una mejor preparación para implantar el Perfeccionamiento Empresarial.

Tamayo Díaz subrayó que en la actualidad todo se funde en un solo Sistema Integrado de Gestión, que incluye el Planeamiento Estratégico, el Sistema de Gestión Ambiental (Normas NC ISO 14000) y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo (NC 18000)

Durante más de un lustro todos los indicadores de eficiencia de la entidad camagueyana se han mantenido en ascenso y en el año recién finalizado la organización cumplió con el plan de entrega a las industrias en todos sus productos, acotó el funcionario.

Anteriormente le fueron conferidos los estandartes 65 Aniversario de la CTC y 40 Años de Victorias, por su trayectoria de éxitos económicos y productivos que lo distinguen dentro de los centros insignias de la sideromecánica nacional.

El trabajo más honroso es enseñar

Por Yanais Vega Bacallao

El trabajo más honroso y útil que puede desempeñar cualquier cubano de estos tiempo es enseñar a las nuevas generaciones, de ahí la importancia que se le concede a la formación de maestros y profesores al considerarlos como la base misma del desarrollo de la Revolución cubana.

La formación de docentes, con una elevada preparación científico-metodológica y humanista, se encuentra entre las prioridades de la máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia de Camagüey, dada su incidencia en la formación de las nuevas generaciones.

Para lograr estas aspiraciones, en el territorio se asegura un número creciente de estudiantes en carreras pedagógicas en centros que se extienden por los 13 municipios y se avanza en la categorización de profesionales con capacidad para impartir docencia.

El trabajo sistemático de la formación vocacional y orientación profesional, incrementa el interés de los estudiantes por el ingreso a las carreras pedagógicas, al mismo tiempo que satisface sus aspiraciones de contribuir al avance del nuevo modelo educativo cubano.

Los volúmenes de matrícula en los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas crece como parte de la estrategia de la provincia para dar solución a mediano plazo a las necesidades de docentes.

Las escuelas cubanas convertidas hoy en micro universidades, constituyen el lugar adecuado para demostrar la validez de las transformaciones al mismo tiempo que despiertan el deseo y la necesidad de saber cada día más.

El avance de la tercera gran revolución educacional cubana, al mismo tiempo que facilita el aprendizaje de todos los cubanos en los lugares mas apartados, exige la calidad de los profesionales formados en la educación superior.