miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008: otro año de VICTORIAS

Raúl fue muy claro en sus palabras durante la intervención en la sesión más reciente del Parlamento cubano, la última de este año que finaliza.

Y hay razones suficientes para sentirnos orgullosos de una obra que atesora cinco décadas de ascenso y de constante perfeccionamiento. Miro a mi alrededor, en mi Camagüey natal y esas razones asoman sin muchas dificultades.

Como todo el país, esta “suave comarca de pastores y sombreros” sufrió los embates de los huracanes que con nombres diversos dejaron igual panorama: cuantiosos daños a la economía, a las viviendas y a importantes obras de la infraestructura social, pero la nación no colapsó, sino todo lo contrario: unió recursos y voluntades y los resultados están ahí.

En la provincia agramontina de inmediato se emprendieron acciones y los damnificados encontraron alternativas variadas para no quedar a merced de las veleidades de la naturaleza: en Santa Cruz del Sur, uno de los territorios más afectados ya son una realidad las facilidades temporales, mientras que no se detiene el movimiento de tierra del nuevo asentamiento en la zona de desarrollo. Otras soluciones se aplican con igual acierto en otras demarcaciones.

Que la concreción de esos asuntos no será de inmediato, estamos convencidos, pero como dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sólo el esfuerzo continuado podrá llevarnos a materializar el propósito, con calidad y en un tiempo prudencial.

Pero he hablado de una arista de las miles que tiene el rostro revolucionario de Cuba, una isla que por estos días celebra en grande porque no cabe otra cosa cuando la historia nos convoca.

Pero tenemos una convocatoria mayor: la del trabajo constante, la de la unidad que ha sido y será clave de nuestros resultados, ahora y siempre.

Y si, coincido con Raúl, debemos felicitarnos todos por este aniversario 50 de la Revolución, mas la felicitación mayor llega desde este bravo pueblo de Camagüey para el Comandante de todas las batallas, el que desde las ideas y reflexiones en este 2008 también nos llevó por un camino de victorias.

Inauguran en Camagüey obras sociales en saludo al triunfo de la Revolución

Camagüey, 31 dic.- Como una jornada de plena materialización del programa del Moncada en el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, en el municipio de Guáimaro se inauguraron diversas obras de beneficio social, unas, como parte de las faenas de recuperación, tras los huracanes, y otras concebidas en los programas de desarrollo.

En ese contexto, Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, encabezó, junto a Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en Camagüey, un provechoso contacto con diversos colectivos, que festejan el nuevo cumpleaños de la Revolución con nuevos logros.

Integraron también la comitiva dos glorias del deporte revolucionario, Yumilka Ruiz y Oscar Brayson, quienes apreciaron, en esa porción camagüeyana, Cuna de la Primera Constitución Cubana, un seguro transitar por los caminos del socialismo.

Tales propósitos se hicieron realidad, en remozados centros educacionales, en el fomento de áreas para los cultivos varios, en la construcción de viviendas, y en la cero tasa de mortalidad infantil, con que cerrarán el año los guaimarenses.

Pero ese desempeño, los avala para retos mayores en el año que se avecina, etapa en la que, al decir de Héctor Rodríguez, primer secretario del PCC en Guáimaro, el empeño de todos estará concentrado en ganar la celebración provincial en Camagüey por el nuevo aniversario de la gesta moncadista. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).

Inaugurada exposición fotográfica Presencia de Fidel en Santiago

La muestra de 200 fotos del líder de la Revolución Cubana en su relación con la Ciudad Heroína constituye un saludo al medio siglo del Primero de Enero

SANTIAGO DE CUBA.— La exposición fotográfica Presencia de Fidel Castro en Santiago de Cuba, quedó inaugurada la víspera en la Galería Oriente, próxima al Parque Céspedes, histórico escenario natural donde tendrá lugar, a las 6:00 de la tarde del jueves, el acto central nacional por el Aniversario 50 del Triunfo revolucionario.

Se trata de la muestra de 200 fotos del líder de la Revolución Cubana en su relación con la Ciudad Heroína, captados por fotógrafos de todo el país, y su montaje constituye un saludo al medio siglo del Primero de Enero.

El Fidel niño, el asaltante al Moncada y artífice del Programa del Moncada, el rebelde y Jefe de la Revolución, el humano de honda sensibilidad en visitas a la urbe, participación en actos, votaciones y actividades diversas, desde 1932 hasta el 2003, podrá ser apreciado por los santiagueros.

Según confirmaron los organizadores, la muestra estará abierta en la cabecera provincial hasta el 8 de enero y luego se prevé sea exhibida en el resto de los municipios santiagueros.

Reconoce la Juventud Comunista labor de las fuerzas armadas y del orden interior

Durante el recorrido varios combatientes recibieron sus carnés de militantes de la UJC y otros fueron también reconocidos por su labor destacada en el 2008.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC hizo énfasis en que la organización continuará trabajando en 2009 en la atención sistemática a quienes defienden nuestro pueblo desde el lugar más insospechado

Miembros del Buró Nacional de la UJC, encabezados por su primer secretario, Julio Martínez Ramírez, realizaron un recorrido por diferentes direcciones del MININT y el MINFAR este 30 de diciembre, con el propósito de reconocer y agradecer a los que luchan contra todo lo que altere o perturbe la seguridad ciudadana.

«Estamos con ustedes en un día como hoy, cuando falta muy poco para celebrar el medio siglo de la Revolución Cubana, para felicitarlos por el esfuerzo vertido en la defensa de la patria y las conquistas del socialismo, y para exhortarlos a que continúen así».

La idea fue compartida por Julio Martínez, al término de la visita que incluyó la Dirección de Tropas Guardafronteras y la de la Brigada Especial Nacional.

El dirigente juvenil hizo énfasis en que la organización continuará trabajando en 2009 en la atención sistemática a quienes defienden nuestro pueblo desde el lugar más insospechado, y los convocó a redoblar su preparación política y a dar lo mejor de sí, no solo en la misión encomendada, sino dondequiera que se encuentren.

Resaltó que el mantenimiento de la independencia nacional nos compromete a todos, por lo que es meritoria la incorporación de muchachas al Servicio Militar Voluntario, entre las que se destacan Ailé Quesada y Danay Molina, miembros de la FEU y de la FEEM, respectivamente, quienes estuvieron en el encuentro.

Los miembros del Buró Nacional de la UJC pudieron conocer sobre la vida de los integrantes de las Tropas Guardafronteras y de la Brigada Especial Nacional, conducidos por los generales de brigada Lázaro Román Rodríguez y José Luis Mesa Delgado, jefes de estas direcciones del MININT, respectivamente.