lunes, 27 de julio de 2009

Los modestos resultados ratifican el optimismo y la confianza en que ¡si se puede!

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central en conmemoración del 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la plaza Mayor General "Calixto García", Holguín, 26 de julio de 2009, "Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución".

Combatientes del 26 de julio de 1953 (Aplausos), del Ejército Rebelde, la lucha clandestina y las gloriosas misiones internacionalistas (Aplausos);

Familiares de los caídos;

Holguineras y holguineros (Aplausos); compatriotas:

Pudiéramos empezar haciendo una pregunta por pura curiosidad personal. Ustedes saben que yo soy de aquí (Aplausos y exclamaciones), y por lo tanto tengo el derecho de curiosear en el sentido de saber, si es posible, a qué comprovinciano se le ocurrió ponernos el sol aquí detrás (Risas), que a mí no me molesta, pero estoy seguro de que ninguno de ustedes me puede ver; verán, si acaso, una sombra: ese soy yo (Aplausos).

Foto. Juvenal Balán“No es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor. A pesar de que los calores son cada vez mayores, no queda más remedio que hacerla producir”.

Por tales motivos, en esta conmemoración del 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes mi intervención será muy breve, atendiendo a las altas temperaturas que han caracterizado nuestro verano en este año, aunque comenzamos más temprano que lo habitual —a las 7:00 horas—, y sabiendo que desde las seis de la mañana ya se encontraban aquí todos ustedes, que la mayoría vino a pie desde sus respectivas viviendas (Aplausos), y que anoche, como pude ver brevemente por la televisión, estuvieron justamente celebrando este aniversario. Y, además, el sol ese que no se sabe quién se lo puso frente a ustedes.

Por tales motivos seré breve, repito, y en los próximos días, muy próximos, tendremos importantes reuniones que servirán de escenarios más propicios para extenderse a fondo en cuestiones complejas.

La primera será del Consejo de Ministros, pasado mañana, dedicada a analizar el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año, a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía, en particular la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo.

Como ustedes conocen, durante 11 días estuve recorriendo varios países del África amiga y participar, como presidente, hasta muy recientemente, del Movimiento de Países No Alineados y hacerle entrega de esa responsabilidad al Presidente de Egipto.

El tiempo de que dispongo es muy poco y apretado por estas reuniones e importantes temas que les estoy informando.

Al día siguiente de ese Consejo de Ministros, el 29 de julio, celebraremos el séptimo Pleno del Comité Central del Partido, en el cual, durante un día entero, según el programa y la agenda u orden del día a discutir, profundizaremos en asuntos vitales relacionados con la situación nacional e internacional.

Y, además, por último, el 1º de agosto está convocada la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocasión en la que, entre otras cuestiones, será sometido a debate el proyecto de Ley de la Contraloría General de la República, órgano que contribuirá a elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control por todas las estructuras de dirección del país.

PREMIO AL ESFUERZO Y AL TRABAJO REALIZADO

Este año la selección de la sede del acto central por el 26 de Julio no se ajustó estrictamente a los indicadores establecidos. Hubiera sido ilógico partir solo del grado de cumplimiento de esos índices, cuando desde septiembre, tras el paso devastador de los huracanes, resultó evidente que en gran parte del país, sencillamente era imposible alcanzarlos.

No olviden, como en su oportunidad informamos en nuestro Parlamento, que los destrozos, sin que quiera decir que estén perfectamente todos compatibilizados o contabilizados, alcanzaron la cifra de alrededor de 10 000 millones de dólares, el equivalente al 20% del Producto Interno Bruto, o sea, del valor de todo lo que hicimos en materia de trabajo y producción durante ese año pasado.

Por tales motivos el Buró Político, al determinar que Holguín fuera la sede y otorgar la condición de destacadas a Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana, puso en la balanza lo logrado en los primeros meses del año, en circunstancias más o menos normales, y sobre todo el esfuerzo de las provincias, primero para enfrentar los fenómenos meteorológicos con las menores pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, y particularmente en las labores de recuperación.

En ello a Holguín le ha correspondido una gran responsabilidad. Es una provincia extensa, con más de un millón de habitantes y una incidencia apreciable en la economía nacional por la industria del níquel, el tercer polo turístico del país y otras importantes producciones. Es un premio al esfuerzo y al trabajo realizado.

Por tanto, felicitamos a las holguineras y holguineros (Aplausos); al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Aplausos), primer secretario del Partido en la provincia en ese momento difícil y en los años previos, que también fueron de intenso trabajo. Hacemos extensiva esta felicitación al compañero Jorge Cuevas Ramos (Aplausos), procedente de Las Tunas, provincia también golpeada fuertemente por el huracán Ike y que desde su elección al frente del Partido en Holguín ha desplegado una entusiasta y activa labor.

Felicitamos igualmente a las provincias destacadas, sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por todas, a los compatriotas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud (Aplausos), en el occidente, que afrontaron daños sumamente severos, así como a camagüeyanos y tuneros, en particular a los habitantes de Santa Cruz del Sur y Guayabal, poblados con afectaciones considerables, que en algunos casos, casi les ocasionaron la destrucción total (Aplausos).

UN PUEBLO EDUCADO EN LA GENUINA SOLIDARIDAD

Solo he mencionado algunos de los lugares que sufrieron los mayores destrozos. Realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo de un extremo a otro de la nación. En todo el país se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad de nuestro pueblo. Crecen los ejemplos de cómo debe trabajarse en estos tiempos.

Esa fue la conducta asumida por la inmensa mayoría de los compatriotas de esta provincia durante el paso del huracán Ike y en los meses posteriores. Así sucedió en todas partes.

Muchos compañeros han permanecido movilizados lejos de sus familias, incluso cuando no pocas de ellas también sufrían serias limitaciones, con frecuencia albergadas por haber perdido total o parcialmente sus viviendas.

Confiaron en la Revolución y cumplieron la tarea asignada, conscientes de su importancia y seguros de que sus seres queridos no quedarían en el desamparo.

Igualmente dice mucho de la calidad humana de nuestro pueblo, la masiva disposición de acoger en sus hogares a vecinos cuyas casas no ofrecían suficiente seguridad, actitud que se ha hecho cotidiana ante adversidades de diverso tipo.

En esos valores está educado nuestro pueblo, en la genuina solidaridad, comparte lo que tiene con sus hermanos, sean cubanos o de otras tierras, no lo que le sobra, que aquí no sobra nada, generalmente sólo problemas (Aplausos).

En esa misma medida el pueblo cubano agradece la ayuda, los gestos de generosidad y el apoyo recibidos desde múltiples rincones del planeta. Hago propicia la ocasión para reconocer la noble y digna labor de la fundación interreligiosa Pastores por la Paz (Aplausos), a su líder, el Reverendo Lucius Walker (Aplausos) y a los integrantes de la XX Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba (Aplausos), así como a la Brigada Venceremos que arribó a su 40 aniversario, una representación de las cuales nos acompaña en este acto (Aplausos).

LOS DAÑOS A LAS VIVIENDAS SON UN ASUNTO MUY SERIO

Los daños a las viviendas son un asunto muy serio. Solo en esta provincia de Holguín resultaron afectadas casi 125 mil, de las cuales se han recuperado alrededor de la mitad.

A nivel nacional, si se agrega a las dañadas por estos tres ciclones, las pendientes de solución de años anteriores, sobre todo de principios del siglo por similares motivos de huracanes, sumaban a finales del 2008 más de 600 mil, por eso alerté en su momento que se requeriría tiempo para cambiar radicalmente esa situación.

Se ha hecho en realidad un esfuerzo digno de reconocimiento por entidades, colectivos laborales y los propios vecinos. Es significativo que hasta el 20 de julio estuviera solucionado el 43% de las afectaciones, o sea, más de 260 mil viviendas.

No obstante, resta muchísimo trabajo por hacer y además es necesario evitar que vuelvan a acumularse en el futuro esas enormes cifras, teniendo en cuenta que a consecuencia del cambio climático, se pronostica por muchos científicos que los huracanes podrían ser de mayor intensidad y con mucha más frecuencia.

ESTAR EN CONDICIONES DE PREVENIR Y ENFRENTAR LA SEQUÍA

Igualmente se trabaja para estar en condiciones de prevenir y enfrentar los efectos de los recurrentes períodos de sequía, cada vez más prolongados e intensos, mediante diversas medidas, entre ellas el trasvase de agua, incluso de unas provincias a otras.

Recuerden los tres años difíciles de sequía desde comienzos del siglo hasta el 2005, donde fue necesario en todo el país llevarles el agua hasta en ferrocarriles y en todo tipo de vehículos y vasijas a cerca de 3 millones y medio de cubanos (Aplausos).

Por eso estamos construyendo en diferentes lugares estos trasvases de agua estratégicos, que nos permitirán maniobrar con el líquido vital de unas provincias a otras.

Como se conoce, esta monumental obra comenzó aquí en Holguín, donde se presenta la paradoja de colindar la región en que más llueve en la isla —por allá en los límites de Baracoa, provincia de Guantánamo— con una de las más secas, lo que hace pocos años puso en peligro el abasto de agua a esta poblada urbe.

En los próximos días —lo íbamos a hacer hoy una vez concluido este acto, pero por los motivos anteriormente expuestos, al inicio de mis palabras, lo haremos en el transcurso del mes de agosto, más adelante—, dejaremos formalmente inaugurada la primera etapa del trasvase Este-Oeste (Aplausos), que comprende la conductora de la presa Nipe —allá por el río del mismo nombre, en el municipio de Mayarí— a la presa Gibara —no cerca de la ciudad de Gibara, más al norte, sino una que está aquí, más próxima a la ciudad de Holguín, al este de la misma.

O sea, presa Nipe a Gibara, desde allí, aguas abajo, por el río creo que del mismo nombre, al embalse Colorado, que está más al norte, y de este embalse Colorado vuelve para atrás, pero por el norte, mediante otra conductora ya construida, hasta la presa El Naranjo, de unos 11 ó 12 millones de metros cúbicos de capacidad y que muchas veces está seca, y que abastece esa zona y al polo turístico de Guardalavaca, en el cual en aquellos años de sequía fue necesario cerrar también algunos hoteles.

Esta costosa obra —y es solo el comienzo—, ya concluida y en uso, asegura el suministro estable de agua a la región norte de Holguín, incluida su capital.

La continuación del proyecto, que se encuentra en fase avanzada, incluye la construcción de la presa llamada Melones, que para ser más exacto, propongo denominarla Mayarí, por el río que la alimenta (Aplausos), cuya cortina —única en su tipo construida en Cuba con esa tecnología— terminará de cerrarse en abril de 2011, aunque comenzará a almacenar agua desde el próximo año 2010.

La presa Nipe, con alrededor de 130 millones de metros cúbicos, llevaba 25 años de construida sin darle valor de uso.

En ocasión de la inauguración mencionada, en el mes de agosto, de la primera etapa, de la que ya les hablé, o sea, del trasvase Este-Oeste, la televisión transmitirá un amplio reportaje acerca de esta obra de gran magnitud y suma relevancia, el que además explica todo el sistema de trasvases de agua entre provincias en ejecución.

Es un programa para el presente y sobre todo para el futuro, cuando el agua será cada vez un recurso más escaso, sobre todo en una isla larga y estrecha como la nuestra, donde el preciado líquido se pierde en rápidos vertimientos al mar.

Solo he mencionado una etapa de este programa, que abarca gran parte del país, desde Sancti Spíritus, en el centro de la isla, hasta Guantánamo. En esta última provincia, en el primer semestre del próximo año, concretamente el fértil valle de Caujerí, comenzará a recibir agua por gravedad a través de túneles que atraviesan las montañas —en este caso construidos por las fuerzas armadas—, lo que supone un considerable ahorro de combustible, al suprimirse su costoso bombeo.

También se trabaja en la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado de esta provincia, entre ellas las de los municipios de Cacocum, Urbano Noris y acciones puntuales en Frank País, Gibara y Banes. En la ciudad de Holguín se han ejecutado 114 kilómetros de redes, con 21 620 acometidas, hacia las casas, y una población beneficiada de 86 400 habitantes.

Con la llegada de nuevos equipos en los próximos meses, se incrementará el ritmo de estas obras en Holguín, donde ya existe una de las tres fábricas que produce las tuberías necesarias de diferentes tamaños. Como se conoce, se encuentra en ejecución además una costosa inversión que solucionará definitivamente el abasto de agua a la ciudad de Santiago de Cuba, la cual concluirá en el 2010. Y en el año 2011 se prevé terminar los acueductos de El Cristo y El Cobre en dicho municipio santiaguero, y se encuentra en proceso de estudio el de Palma Soriano.

VOLVERNOS HACIA LA TIERRA, HACERLA PRODUCIR MÁS

Pasando a otro tema, de los pocos que pienso tocar en la mañana de hoy, el 26 de julio del 2007, en Camagüey, me referí a la imperiosa necesidad de volvernos hacia la tierra, hacerla producir más. Entonces casi la mitad del área cultivable estaba ociosa o deficientemente explotada. Llamamos en ese momento a generalizar con la mayor celeridad posible y sin improvisaciones cada experiencia de los productores destacados del sector estatal y campesino, y estimular la dura labor que realizan, así como solucionar definitivamente los dañinos impagos por el Estado en el sector.

Avanza a ritmo satisfactorio la entrega de tierras en usufructo, aunque persisten insuficiencias, en unos municipios más que en otros. De las más de 110 mil solicitudes realizadas, se han aprobado hasta el momento cerca de 82 mil, que abarcan unas 690 mil hectáreas, o sea, el 39 por ciento del área ociosa.

Considero que es poco, no es cuestión ahora de salir corriendo a repartir sin control, es hacerlo más eficientemente, es hacerlo organizadamente, y que es una tarea de primera prioridad estratégica. Ya uno de los oradores que me antecedió en el uso de la palabra se refería a que es un tema de seguridad nacional producir los productos que se dan en este país y que nos gastamos cientos y miles de millones de dólares —y no exagero— trayéndolos de otros países.

¡La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no! No es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo (Aplausos), el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor. A pesar de que los calores son cada vez mayores, no queda más remedio que hacerla producir. Creo que estamos de acuerdo (Exclamaciones de: "¡Sí!" y aplausos).

Volando, sobre todo en helicóptero, a lo largo y ancho del país, a veces ordeno al piloto desviarse y darle una vuelta a cualquier poblado, ciudad, etcétera. Puedo asegurarles que en la mayoría de todos sobra tierra y de buena calidad, pegada a nuestros patios, que no se cultiva; y por ahí es por donde se está haciendo un plan para avanzar, con cultivos intensivos, poniéndoles riego donde sea posible que exista agua y que existan los recursos para ponerlo. Si un día faltara el combustible en este mundo tan cambiante y alocado, que la comida la tengamos cerca, que la podamos traer en un carretón con caballos, con un buey o empujándola por nosotros mismos (Aplausos).

De la tierra ya entregada se ha declarado libre de marabú y otras plantas indeseables cerca de la mitad y se han sembrado casi 225 mil hectáreas, es decir, la tercera parte.

No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea de tierra sin un empleo útil y alguien dispuesto a hacerla producir esperando por respuesta.

Tierra que no sirva para producir alimentos, debe servir para sembrar árboles que es, además, una gran riqueza. Y quien les habla ha experimentado durante muchos años, y sobre todo en los últimos años, sembrando pequeños bosques, y he tenido el placer y la satisfacción de verlos crecer, y según el tipo de árbol, a veces en cinco años ya he formado un pequeño bosque con varios cientos de diferentes tipos; pero cada vez que hablamos del tema se aparecen los funcionarios del Ministerio de la Agricultura —del actual y de todos los demás anteriores ministros de Agricultura— con un listado interminable de millones de pesos o divisas solicitados para la tarea que se asigna, y si no aparece una bolsita de nailon no se puede sembrar. Yo no sé con qué diablo nuestros abuelos sembraban árboles (Risas y aplausos), y por ahí están, y estamos nosotros comiéndonos los mangos que sembraron ellos (Aplausos).

No educamos a un niño en el amor a los árboles y que siembren algunos —donde haya tierra, por supuesto— en el transcurso de su tránsito por la primaria, secundaria, preuniversitario. Me están oyendo aquí algunos dirigentes de la juventud; pero sembrar árboles pueden hacerlo jóvenes de la tercera edad, como yo, es decir que no es solo una tarea de la juventud (Aplausos).

Son estimulantes los resultados en el acopio de leche, que ha crecido en los últimos dos años en más de 100 millones de litros anualmente, pues de 272 millones en el 2006, se alcanzaron 403 en el 2008, y este año todo indica que el incremento será superior. De este tema hablé en el 2007 en Camagüey, un día como hoy.

He abordado muy someramente dos aspectos del decisivo tema de la producción de alimentos, que tiene gran importancia en la sustitución de importaciones, como les decía, y la reducción de los gastos en divisas del país.

NUESTRO PUEBLO ES CAPAZ DE VENCER TODAS LAS DIFICULTADES

El avance constatado, a pesar del déficit de recursos materiales y financieros, aunque insuficiente, confirma las enormes potencialidades que aún nos resta explotar en la agricultura y en todas las ramas de la economía.

Los modestos resultados nos ratifican, una vez más, el optimismo y la confianza en que ¡sí se puede!, y que nuestro pueblo heroico es capaz de vencer todas las dificultades, por grandes que sean (Aplausos).

Es sin duda un enorme reto, en medio del bloqueo económico y de muchas otras agresiones concebidas precisamente para impedir el desarrollo de la nación.

Nuestro pueblo no ha fallado nunca a un llamado de la patria. Invariablemente ha dicho presente desde los tiempos en que la tropa mambisa de Calixto García, el general de las tres guerras, de la estrella en la frente, al suicidarse antes de caer prisionero, el hijo de la madre heroica, enfrentó por estas tierras a muchos miles de soldados con un armamento muy superior, con creces, el mayor ejército que la metrópoli española envió a América.

Y junto al Ejército Libertador la población soportó, estoicamente y sin cejar en la lucha, las incontables penurias provocadas por la guerra y la cruel represión de las autoridades coloniales. Esa es nuestra estirpe y seguiremos siendo fieles a su legado (Aplausos).

Con la unidad monolítica de nuestro pueblo, su más poderosa arma, forjada en el crisol de la lucha bajo la dirección del Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz (Aplausos), por grandes que sean las dificultades y los peligros: ¡Seguiremos adelante! (Aplausos.)

¡Gloria a los mártires de la Patria! (Exclamaciones de: "¡Gloria!")

¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

(Ovación).

Ha quedado demostrado que se triunfa trabajando

Discurso pronunciado por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Educación Superior, en el acto central en conmemoración del aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mayor General Calixto García, Holguín, 26 de julio de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Foto: Juvenal Balán Querido Comandante en Jefe, siempre presente en este pueblo y en esta plaza;

Querido compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Queridos Comandantes de la Revolución;

Compañeras y compañeros de la Presidencia;

Queridos asaltantes del Moncada;

Queridos holguineras y holguineros;

Compatriotas:

Foto: Geovani FernándezComparto feliz, alentado, entusiasta y más que todo comprometido, el sano y revolucionario orgullo del heroico pueblo holguinero, ganador indiscutible y merecido de la sede del Acto Nacional por el Aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aquí ha quedado demostrado una vez más que se triunfa, trabajando. Que trabajar es hacer, pero también es reconocer los errores con valentía, agigantarse y volver a empezar.

Este 26 de Julio holguinero, cubano, motivador de metas y resultados, tiene su historia.

Es ante todo continuidad de las realizaciones, conquistas, batallas y defensa de lo forjado y alcanzado en estos años de Revolución por la laboriosa y pujante provincia de Holguín.

Es el cumplimiento del llamado realizado en septiembre del 2003, cuando les pedimos convocar, comprometer, compartir propósitos, metas, aspiraciones, motivaciones, a todo el pueblo holguinero, con la sana pretensión de avanzar para estar siempre en 26.

Holguín luchó por ocupar un lugar cimero en cada una de las trincheras de la batalla que en todos los terrenos libra día a día nuestro pueblo, y lo logró porque la respuesta fue una sola: perseverancia, valor, confianza, optimismo, decisión, seguridad en la victoria, y entrega modesta al trabajo.

Solo así la victoria es motivo de alegría, solo así la victoria es motivo de orgullo y de honor.

Se ha trabajado paso a paso, un día tras otro, tratando de cumplir lo mejor posible con las orientaciones dadas por la dirección del país, del Partido, las que para todos han sido sagradas, se trabajó con entrega sin límites, se defendieron las conquistas, se abrieron nuevos horizontes, se transformaron ideas y programas, se iniciaron otros, se sumó al talento y la creatividad que nos distingue como pueblo la revalorización de la decencia y la cultura revolucionaria.

Con estirpe mambisa se enfrentaron las adversidades y complicaciones naturales.

Será inolvidable para nosotros el día que, junto al compañero Jorge Cuevas Ramos, Primer Secretario del Partido en la provincia, y algunos que hoy cumplen otras tareas, llegamos al territorio para asumir un mandato partidista. Así nos convertimos y sentimos holguineros, vivimos como holguineros, confiamos en las enormes potencialidades históricas, revolucionarias, de trabajo, creativas, de inteligencia que presenta este pueblo.

Nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo holguinero por todo lo que ha hecho a lo largo de estos años, por su heroísmo, su patriotismo, su espíritu de lucha, su lealtad, su capacidad para superar adversidades y su fervor revolucionario; a este Holguín mambí, donde se ratifica el decir del mayor general Calixto García: libres para siempre o batallando siempre para ser libres; a este Holguín terreno de operaciones y combates decisivos del Ejército Rebelde; a este Holguín orgulloso y fiel por ser cuna y patria chica de Fidel y Raúl. Para este Holguín productivo, trabajador, emprendedor, agrícola, campesino, constructor, industrial, turístico, niquelífero, de educación y salud eficientes y estables, educado y distinguido por su cultura, el más preciado reconocimiento.

Compañeras y compañeros:

En la superación de adversidades y obstáculos, durante estos años siempre contamos con la comprensión y el apoyo inmediato de la dirección de la Revolución, de Fidel y Raúl. Ellos continuamente se preocuparon por cada situación, ellos propusieron el apoyo alimentario en tiempos de intensa sequía y huracán destructor, ellos han promovido el desarrollo de la producción de níquel y del turismo en la provincia, ellos alentaron, indicaron y han seguido de cerca la ejecución del trasvase este-oeste, ellos apoyaron el desarrollo de los programas de la Batalla de Ideas y de la Revolución Energética en el territorio, ellos confiaron en nuestro pueblo para acoger en el seno de nuestras familias a estudiantes de medicina bolivianos y la formación de trabajadores sociales venezolanos, ellos concibieron y apoyaron el Plan Especial. Por sus indicaciones, Machado y otros compañeros de la dirección estuvieron junto a nosotros en los duros días del ciclón.

Quiero recordar que en el año 2006, cuando no logramos categoría emulativa alguna y cuando en callada complicidad los holguineros, por ser el año del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe, nos propusimos ganar la sede para tener a Fidel el 26 en Holguín, en reconocimiento al aporte realizado por la provincia en la producción azucarera, por los resultados de la puesta en marcha de las subestaciones generadoras de energía eléctrica con diesel, por la formación de los venezolanos y los bolivianos, que fueron cuatro importantes tareas orientadas por Fidel al territorio y que fueron cumplidas, tuvimos un acto en 26 con Fidel, en la inauguración de la batería de generación distribuida, conocida como Holguín 220. Por todas estas razones, considero que este 26 holguinero también pertenece a Fidel y Raúl, y les pido que se lo dediquemos a ambos como expresión de fidelidad y apoyo incondicional a su liderazgo histórico, a la Revolución y a nuestro Partido.

Dediquemos también esta victoria a la ejemplar actitud revolucionaria de nuestros cinco hermanos prisioneros del imperio.

Holguineras y holguineros:

Ya hemos alcanzado la victoria soñada y deseada con anhelo, ahora lo más importante es ser capaces de mantenernos en la avanzada, ahora hay que producir más, ahorrar más, prepararnos más en la defensa y dar una batida sin tregua a las manifestaciones delictivas y a las indisciplinas sociales; en fin, no regatear horas ni minutos para limpiar de escollos el futuro luminoso de nuestra Patria Socialista. Eso es lo que hace perdurable la obra, ese será el mejor homenaje a los mártires del Moncada. Batallemos sin cesar por que esa sea la realidad, la convicción que nos aliente, seguros de que Holguín marcha y marchará,

i Siempre Adelante!

i Gloria a los héroes de la Patria y a los mártires del 26 de julio de 1953!

i Viva la Revolución Cubana!

i Vivan Fidel y Raúl!

i Viva el Partido Comunista de Cuba!

i Socialismo o Muerte!

i Patria o Muerte!

i Venceremos! (Ovación)

Nuestro mayor logro han sido los desvelos en la lucha contra las adversidades

Discurso pronunciado por el compañero Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la provincia de Holguín, en el acto central en conmemoración del aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mayor General Calixto García, Holguín, 25 de julio de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Foto: Juvenal Balán Querido Comandante en Jefe, siempre presente entre los holguineros;

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz; queridos Comandantes de la Revolución; compañeros de la Dirección del Partido; combatientes del 26 de Julio y expedicionarios del Granma; familiares de nuestros Héroes eternos de la Patria; distinguidos invitados; compatriotas:

Hoy, en esta tierra heroica, celebramos victoriosos los 56 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dirigidos por nuestro invicto Comandante en Jefe.

Aquí está el tributo de los holguineros a quienes dieron su vida en aquella acción. Los 50 años de Revolución y las victorias alcanzadas junto a Fidel y Raúl, son nuestros mejores homenajes a los Héroes y Mártires de la Patria.

Hace hoy 13 años que ganamos la sede del 26 de Julio en 1996, y aún vibran las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando afirmó, y cito:

"a ustedes, holguineros, se les podría hablar mucho de lo que hicieron a lo largo de la historia, porque, como un honor y como una gloria para esta provincia, la que fuera región holguinera se destacó mucho en todas las luchas de nuestra historia, y cuanta causa progresista hubo, encontró el apoyo de los holguineros, aun antes de las guerras de independencia. fue notable el papel desempeñado por la población holguinera junto a los bayameses, santiagueros y a las demás provincias orientales en las luchas revolucionarias; entre los primeros en levantarse el 10 de octubre, entre los primeros en luchar, combatir, atacar, con cuanta frecuencia fuera posible, a las tropas enemigas...

"dura fue también la lucha del pueblo holguinero a lo largo de la falsa república: en cuanto movimiento revolucionario hubo, expediciones que por aquí vinieron, huelgas, manifestaciones, luchas armadas, participación en el movimiento clandestino; desde la época de Machado y la época de Batista hasta la época más próxima de la Revolución. Holguín participa de una manera activa en la lucha clandestina...

"Cuando se sabía que contábamos con un pueblo como este, en el cual siempre tuvimos confianza, teníamos la seguridad de que aquella promesa de un 26 de julio se cumpliría, ¡y se está cumpliendo! por eso no me extrañan las proezas holguineras, y proezas como esas de todo nuestro pueblo necesitamos hoy más que nunca...".

¡Esas palabras jamás serán defraudadas por nuestro pueblo!

Ser escogida esta provincia por la Comisión del Buró Político para festejar la fecha de la Rebeldía Nacional, es un reconocimiento que alimenta tanto la satisfacción por el otorgamiento, como las energías para seguir creciendo.

Las adversidades de la naturaleza arremetieron contra nuestra tierra por varios años. Primero una prolongada sequía, y luego las intensas lluvias que demandaron empeños extras para no renunciar al proyecto de desarrollo concebido y avanzar con la única alternativa de abrirnos camino en medio de tantos escollos. y cuando creíamos salir, llegó el devastador Ike, un descomunal huracán que redujo a cero muchos de los esfuerzos materializados en bienestar de los holguineros. Las pérdidas ocasionadas fueron cuantiosas:

A 124 908 ascendieron las viviendas dañadas, de las cuales 71 992 se recuperaron por el esfuerzo y la constancia de muchos, incluyendo sus dueños, que representa el 57,6 % del total. se trabaja en 5 979 que cuentan con los recursos necesarios. El 70 % de las viviendas con techos parciales están resueltos y el 56,8 % con techos totales.

De las 15 368 con derrumbes totales, hay solucionadas 2 176, mientras los derrumbes parciales alcanzan un 33 % de recuperación.

El frente de trabajo de mayor atención es este, y permítannos destacar que en diez meses y unos días son significativas las respuestas positivas dadas, aun cuando queda mucho por hacer en los próximos meses y años, sobre todo con los derrumbes totales.

Como siempre, la Revolución jamás dejará una familia sin ser atendida, llegaremos una a una hasta la última de las afectadas.

Seguiremos promoviendo las experiencias de la producción local de materiales de la construcción, presente en los 14 municipios como parte de la estrategia de la recuperación de las viviendas dañadas.

Significamos y agradecemos la colaboración recibida por el grupo asesor de la universidad de Villa Clara, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Holguín, y la activa participación de empresas de la Industria Sidero Mecánica de la provincia.

En la agricultura las afectaciones llegaron a 2 547 instalaciones y equipos. Actualmente se alcanza el 85% de recuperación y se continúa el trabajo.

El sector del comercio y la gastronomía exhibe el restablecimiento de un 51,80 % de sus instalaciones.

Las 210 estaciones de bombeo de agua se encuentran recuperadas.

Las comunicaciones hoy se encuentran totalmente restablecidas y se avanza en la ampliación de la fibra óptica.

En educación fueron inutilizadas 932 instalaciones, encontrándose el 86,16 % con soluciones definitivas. Aún 53 escuelas funcionan en casas de familias, muestra del desprendimiento y solidaridad de los holguineros.

El Sistema Electroenergético Nacional colapsó en la provincia y en la actualidad está restablecido totalmente, recibiendo el servicio 314 516 clientes.

Después del huracán Ike se electrificaron 19 asentamientos, se eliminaron 193 zonas de bajo voltaje y se recuperó la parte civil del parque eólico de Gibara y trabajan dos de los aerogeneradores.

La salud pública muestra 198 instalaciones rescatadas, de estas, 113 consultorios médicos, 8 hospitales y 16 policlínicos. Nada ha impedido el avance de sus programas, distinguiéndose la tasa de mortalidad infantil con 3,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja del país.

El sector de la cultura y el deporte ya activaron la mayoría de sus instalaciones.

El turismo se recuperó totalmente.

La producción niquelífera recibió un duro golpe. Por primera vez en la historia sus tres fábricas quedaron paralizadas, pero ya alcanzan un porcentaje significativo de su producción física.

La producción de azúcar no alcanzó el plan concebido.

En la provincia continúan albergadas 485 personas, quienes reciben las atenciones previstas para estas situaciones.

El panorama dejado por Ike no amedrentó a ningún holguinero, por el empeño, cada vez más fuerte, de no dejarnos vencer por muy adversas que fueran las circunstancias.

Los holguineros seguimos borrando las huellas del Ike, con la absoluta seguridad que no habrá descanso hasta que solo nos quede su mal recuerdo y las enseñanzas que nos dejó, para prepararnos mejor ante cualquier evento de esta naturaleza.

Compatriotas:

Este día de la Rebeldía Nacional, tenemos el privilegio de contar con nuestros principales líderes, Fidel y Raúl, quienes nos convocan nuevamente a salvar la Patria. Tal imperativo significa traducir los esfuerzos individuales y colectivos con las fuerzas necesarias, capaces de salvaguardar los pilares de nuestro humano proyecto.

La economía tiene, como nunca antes, categoría estratégica y cuantos pasos demos son decisivos, porque se trata de enfrentarnos, con nuestras reservas, a la fiereza de un mundo unipolar y en crisis.

Usted, compañero Raúl, en sus últimas intervenciones nos ha trazado el camino hacia mejores resultados, con la claridad absoluta de que podremos avanzar más si trabajamos arduamente, si le incorporamos a cada tarea la exigencia y disciplina demandadas, si somos capaces de explotar nuestras potencialidades sobre todo en la producción de alimentos, como asunto de seguridad nacional. Ese es el compromiso de los holguineros con nuestro Partido.

El ahorro de los recursos materiales, humanos y financieros, aún tiene reservas que los cuadros, trabajadores y el pueblo en general debemos encontrar, teniendo una administración más eficiente bajo la dirección del partido.

Se han entregado tierras en usufructo a 6 185 personas naturales y jurídicas, que suman 49 099,12 ha. de las cuales una buena parte se encuentra en explotación y comienza a rendir frutos.

Seguimos apelando a que los valores revolucionarios de unidad, solidaridad, patriotismo, humanismo, dignidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia, continúen multiplicándose y que en nuestras instituciones sean los cuadros y militantes los abanderados en transmitirlos, siempre desde el ejemplo personal.

Como nos han enseñado el Comandante en Jefe y usted, no descuidamos ni un solo minuto la atención a las tareas de la defensa.

Querido Comandante, querido Raúl:

Nuestro objetivo siempre será hacer más por el bienestar de todos, con la pasión puesta al servicio de la obra y en el empeño por crecernos como revolucionarios; razones por la cual de esta digna sede podrían ser acreedores varios territorios del país. A todos, el agradecimiento y las felicitaciones del pueblo holguinero.

Si nos preguntaran cuál ha sido nuestro mayor logro en todo este periodo, diríamos que los desvelos en la lucha contra las adversidades, el deseo de serles fiel a ustedes y a la dirección del partido, y la unidad y la firmeza como principios infranqueables de nuestra revolución.

En el aniversario 56 de aquella epopeya, ratificamos nuestra fe inclaudicable en la victoria, con el ejemplo permanente del Mayor General Calixto García, bandera de combate y gloria del pueblo holguinero.

Y para finalizar queremos repetir aquellas palabras expresadas por Fidel el 26 de Julio de 1979, hace 30 años, cuando ganamos la primera sede:

¡Qué mejor manera de conmemorar este 26 de Julio, de recordar a nuestros mártires, qué mejor manera de honrar a nuestros visitantes, que prometernos y comprometernos, cada uno de nosotros, a esforzarnos más, a luchar más, a trabajar más, a ser mejores!

¡Viva nuestro invencible Comandante en Jefe! ¡Viva Raúl!

¡Viva por siempre el 26 de Julio!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos! (ovación)

Reitera Raúl determinación de continuar adelante

HOLGUÍN.—"Con la unidad monolítica de nuestro pueblo, su más poderosa arma forjada en el crisol de la lucha, bajo la dirección del Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz, por grandes que sean las dificultades y los peligros, seguiremos adelante." —sentenció aquí el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir su intervención en el acto central con motivo del aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La frase devino colofón de un discurso breve pero profundo y emotivo, donde el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ratificó el optimismo y confianza en que sí se puede superar el enorme reto y vencer todas las dificultades en medio del bloqueo y las agresiones del enemigo para impedir el desarrollo de la nación.

Foto: Juvenal Balán Raúl felicitó al pueblo holguinero; a Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido en la provincia durante varios años y a Jorge Cuevas que desde su elección al frente del Partido en Holguín ha desplegado una entusiasta labor.

Al inicio de la celebración, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido, recordó el apoyo ofrecido por los máximos dirigentes de la Revolución a las tareas impulsadas por el territorio y resaltó: "Este 26 también pertenece a Fidel y a Raúl, a ellos dedicamos esta victoria, así como a nuestros cinco Héroes injustamente encarcelados."

Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, evocó la vigencia de visitas realizadas por Fidel a este territorio y ratificó que los holguineros seguirán impulsando la recuperación, así como las principales tareas y programas de la Revolución.

Foto: Juvenal Balán Más de 200 000 holguineros se reunieron en la Plaza Calixto García Íñiguez en representación de toda Cuba para celebrar el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante el acto, Raúl entregó a Holguín la bandera y el diploma acreditativos de esta sede, así como el reconocimiento de provincias destacadas a Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana.

Junto a Raúl, participaron en la ceremonia José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, familiares de los Cinco Héroes, miembros de la Fundación Pastores por la Paz, encabezados por su líder Lucius Walker, así como integrantes de la Brigada Venceremos. (Froilán Parra y Pastor Batista)

Destacan en el mundo trascendencia histórica del Moncada

Amigos de Cuba de diversas latitudes, así como grupos de cubanos que trabajan, estudian o residen en diferentes regiones del mundo, conmemoraron este domingo el aniversario 56 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante la celebración de la efeméride en tierra venezolana. En un extremo Germán Sánchez, embajador en Caracas, y en el otro la general de brigada Teté Puebla, junto a colaboradores cubanos.

En una gala cultural efectuada en el Teatro Municipal de Caracas, con la presencia del embajador antillano en Venezuela, Germán Sánchez, María León, ministra para Asuntos de la Mujer, destacó el ejemplo del líder de la Revolución, Fidel Castro y dijo que el 26 de julio de 1953 iluminó el camino a seguir por los pueblos de América Latina.

Por su parte, la general de Brigada, Esther (Teté) Puebla, agradeció la solidaridad de la nación sudamericana con la antillana y significó que actualmente 40 000 colaboradores cubanos trabajan en las esferas de la salud, educación, agricultura, deporte, entre otros sectores.

Entretanto, cientos de españoles marcharon en Madrid para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en una manifestación convocada por unas 30 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad con la Isla para celebrar el aniversario 56 del Asalto al Cuartel Moncada.

En coincidencia con esta fecha histórica, el Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que en un acto de justicia libere a esos antiterroristas cubanos.

Mientras, en Beijing, tuvo lugar una actividad política que reunió al colectivo de la nación caribeña en la sede de la misión diplomática cubana para rendir homenaje a los combatientes de esa insigne epopeya histórica.

El encargado de Negocios en la capital china, Mario Alzugaray, puso de relieve la continuidad en la voluntad del pueblo de llevar adelante los ideales de aquellos que hace más de medio siglo ofrendaron sus vidas en aras de la libertad.

Asimismo, en nombre del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) destacó que tras 50 años, la dignidad sigue siendo la carta de presentación del pueblo cubano.

El poeta subrayó la vigencia de la Revolución cubana y su significado para los pueblos de América Latina, a la vez que agradeció su solidaridad con el pueblo chileno en un acto en la sede del antiguo Congreso Nacional, al que asistieron los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán, así como personalidades políticas y sociales chilenas.

El día de la Rebeldía Nacional fue celebrado también en Bangalore, capital de Karnataka en la India, con un diverso festival cubano en el que primó el optimismo y entusiasmo por la histórica efeméride del 26 de julio.

La celebración fue al mismo tiempo una tribuna desde la cual se condenó la política hostil de Washington contra Cuba y se reclamó la liberación de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón. (SE)

Alertan sobre emergencia humanitaria en departamento de Honduras

TEGUCIGALPA, 26 de julio (PL).— En una emergencia humanitaria se encuentran miles de personas en Honduras, atrapadas entre retenes militares que impiden la llegada de ayuda, denunció hoy el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Xiomara Castro, primera dama del gobierno del presidente Manuel Zelaya, exigió al jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, que permita el paso de las caravanas con asistencia donada por la población para esas personas.

Castro, quien junto a su familia se encuentra cerca de uno de esos retenes, acusó al jerarca militar de pretender matar por hambre a los simpatizantes de Zelaya que pretenden llegar a la frontera con Nicaragua para reunirse con el estadista.

Responsabilizó al general Vázquez de cada uno de los hondureños que están resistiendo, que están clamando justicia, subrayó.

Afirmó que la solución de la crisis está en las manos del militar, de quien dijo que tiene la opción de bañarse las manos en sangre del pueblo o se reivindica desmontando el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio pasado.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, alertó hoy también de la grave situación en el oriental departamento de El Paraíso, sometido -denunció- a un Estado de Sitio permanente.

Por el corredor carretero de esa demarcación que une la capital con el puesto limítrofe

con Nicaragua de Las Manos, a 197 kilómetros al este, miles de personas tratan de encontrarse con el presidente Zelaya.

El ejército y la policía han colocado numerosos retenes para cerrarle el paso a los simpatizantes de Zelaya, en los cuales incluso impiden continuar camino a vehículos con ayuda humanitaria.

El Frente Nacional alertó que en la comunidad de Alauca mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos élites del ejército, a 10 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

A esas personas en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se autoriza a los habitantes del municipio de El Paraíso movilizarse a hacer compras, mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, añade.

La situación provocó una emergencia humanitaria debido a que después de dos días

de haberse movilizado están desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa, advierte.

El régimen fascista ha hecho de Alauca, El Paraíso, un campo de concentración nazi al aire libre, que amenaza, si la solidaridad no actúa, en convertirse en la Guernica hondureña, alerta. (RAIMUNDO LOPEZ)

El retorno del rey

Un año después, retornó a la cima del mundo el monarca pródigo. Brasil venció a Serbia tres sets por dos (22-25, 25-23, 25-22, 23-25 y 15-12) y se consagró campeón de la XX Liga Mundial de voleibol, donde Cuba quedó fuera del podio tras caer ante Rusia en un desangelado desafío por el bronce.

Foto: FIVBBrasil se impuso con su calidad colectiva.

En la Arena de Belgrado, el cuadro auriverde conquistó su séptima corona en nueve años —en total exhibe ocho— y parece una cuestión de justicia poética que lo hiciera de la mano de un conjunto rejuvenecido que ha comenzado a tejer con brillantez la épica de un nuevo ciclo dorado.

Pero no fue fácil. La batalla final se presentó tan intensa como se preveía, librándose durante más de dos horas. En ese tramo, el guión resultó terriblemente cruel para el elenco serbio y para las 22 680 almas que desde la grada le infundían aliento.

Buscando redimir la herida inflingida por Estados Unidos en la final del año pasado, los balcánicos llegaron a rozar el título por cuarta vez, pero cayeron derribados por la majestad del talento colectivo, el esfuerzo generoso y el orden espartano. Ni más ni menos.

Con esa fórmula, los sudamericanos alcanzaron el triunfo, liderados por el gigante Leandro Vissotto Neves, quien anotó 29 puntos, uno más que el sempiterno atacador de los serbios, Ivan Miljkovic. A continuación descollaron Murilo Endres y Lucas Saatkamp, con 15.

Cuba, por su parte, solo fue una sombra de sí misma en la final de consolación ante Rusia. El equipo salió mermado por la derrota de la víspera y por segunda vez cayó en sets corridos (25-13, 26-24 y 25-16) durante los 16 cotejos que disputó en toda la justa.

Tras un primer parcial lóbrego —sin bloqueos, contraataques ni aces— el director técnico Orlando Samuels recurrió al banco, para revitalizar el juego antillano que, al menos, brindó en el segundo una imagen más cercana al alto nivel de voleibol que puede jugar. Pero la sentencia estaba ahí. Con un 2-0 en contra, el partido había muerto.

No obstante, dos cubanos resaltaron entre los líderes individuales de la ronda final, donde el líbero brasileño Sergio Dutra Santos fue nominado como el Jugador Más Valioso. Robertlandy Simón resultó puntero en bloqueo y porcentaje de ataque y Wilfredo León ostentó el mejor servicio.

Dan a conocer ganadores del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio

El diseñador cubano Jorge Méndez mereció aquí el premio de cartel inédito del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio con el afiche ¡Libertad ya! sobre los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 10 años.

Integrante de la revista cultural La Jiribilla, conquistó también el lauro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

El segundo lugar, en esta categoría, lo obtuvo Domingo Enríquez Vega, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con su cartel 10 años a guitarra limpia, dedicado al espacio consagrado semanalmente por esa entidad a la trova.

Las menciones fueron para Alejandro Fornés y Rafael Rodríguez. En diseño de libros, la máxima distinción correspondió a Alberto Borrego, del semanario Granma Internacional, por

Venezuela: Año 10 de la Revolución, mientras Eugenio Sagués y Enrique Hernández se alzaron con el segundo y tercer premio por sus obras Cómo el Che burló a la CIA e Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, respectivamente.

En el Salón compitieron 269 materiales en las modalidades de cartel inédito e impreso, vallas inéditas e impresas, spots televisivos, laminarios y diseños de libros. (PL / ANUBIS GALARDY)

Mejoran carreteras en las montañas del Escambray

Unos 30 kilómetros de carreteras quedarán reparados en las montañas de la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de mejorar el acceso a diferentes comunidades rurales del Escambray.

Ramón Fidel Viñas, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING) número 12, explicó que las labores constructivas comprenden los tramos entre las localidades serranas de Cuatro Vientos, El Sopapo, El Nicho y El Jovero.

Una de las novedades de este programa de mantenimiento es la realización de una prueba de campo, en la cual se emplearán, por primera vez en el territorio, los equipos de pavimentación en pendientes con ángulos superiores a los 30 grados, expresó el especialista.

Agregó que en las carreteras de la montaña también utilizan mezcla asfáltica con dosificación, técnica que ahorra polvo de piedra, trasladado en su mayor parte desde provincias como Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana.

En busca de una mayor eficiencia la brigada de mantenimiento de viales ha utilizado varias alternativas como la penetración invertida, asfalto caliente por máquina, riego superficial y hormigón reciclado producto del frezado, dijo Viñas.

Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos, afirmó que la reparación de ese circuito beneficiará a los pobladores del lomerío y a los cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan anualmente de este entorno natural.

Entre los meses de agosto y septiembre concluirá el mantenimiento de las carreteras en la cordillera Guamuhaya, proyecto incluido en la revitalización de las principales arterias cienfuegueras. (AIN)

Atentado explosivo contra sede de frente antigolpista en Honduras

TEGUCIGALPA, 26 de julio (PL).— Un atentado con explosivos fue ejecutado hoy contra la sede de un sindicato en esta capital, poco después de terminada una asamblea para reforzar la lucha contra el gobierno constitucional.

La explosión ocurrió en la zona de los baños para los hombres y no provocó heridos, pero sí daños materiales en el lugar, constató Prensa Latina.

El estallido sacudió el local del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) poco después de las 13:00 hora local, cuando la mayoría de los asistentes a la reunión del Frente Nacional contra el Golpe de Estado habían abandonado el lugar.

Los participantes en el encuentro acudieron al sepelio de un joven hallado muerto en la localidad oriental de Alauca, del departamento de El Paraíso, horas después que testigos aseguran fuera arrestado por la policía.

El atentado con explosivos es el primero aquí desde el inicio de la grave crisis desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Durante la reunión, los dirigentes y miembros del Frente acordaron reforzar la resistencia pacífica contra la asonada, que este domingo llega a su vigésima novena jornada consecutiva. (RAIMUNDO LOPEZ)

Seis cubanos inician airosos el continental de ajedrez

Con seis cubanos entre sus 115 ganadores cerró la primera ronda del Campeonato Continental de ajedrez que reparte un sexteto de plazas mundialistas en Sao Paulo, Brasil.

La jornada inició con retraso por la tardía llegada entre los 269 asistentes, y como dispone el sistema Suizo enfrentó a jugadores de niveles muy dispares, lo que convirtió en esperados los triunfos de la isla, la mayoría ante locales.

El Gran Maestro (GM) Fidel Corrales superó con piezas negras a Cesidio Montero, lo mismo que sus iguales Neuris Delgado y Luis Manuel Pérez frente a Leandro Jukemura y Andre Cajal, por ese orden.

Con figuras claras se impusieron el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez a Suzana Chang, la GM Vivian Ramón contra Caetano García y el GM Yuniesky Quesada ante el argentino Francisco Restuccia.

En el único resultado fuera de pronósticos para los antillanos, el GM Holden Hernández acordó tablas frente al brasileño Ricardo de Amorin y con ello inició en desventaja respecto a sus compañeros.

De acuerdo con el sitio digital del certamen también sorprendieron las tablas del GM de casa Giovanni Vescovi, segundo en la preclasificación, ante su compatriota Marcos Roland, y la derrota del GM peruano Emilio Córdova a manos de la nacional Vanesa Feliciano.

Entre los que sí hicieron valer su condición de favoritos se inscribieron el GM peruano Julio Granda, el estadounidense Jaan Elvhest y los anfitriones Rafael Leitao y Alexandr Fier, todos dueños de más de dos mil 600 puntos Elo.

Este domingo será la primera de las dos jornadas dobles, previstas para el certamen convocado a 11 rondas (AIN / EYLEEN RÍOS LÓPEZ)