martes, 25 de agosto de 2009

EE.UU. busca renovar su intervención en Latinoamérica, afirma Chomsky

CARACAS, 24 de agosto.— El reconocido académico Noam Chomsky, afirmó este lunes que la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solo parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención, y recordó que las invasiones del país del norte en la segunda mitad del siglo XX dejaron a naciones de Latinoamérica bajo gobiernos militares brutales.

Durante una conferencia ofrecida en el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana, el lingüista y ensayista político estadounidense advirtió que EE.UU. espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Señaló que la ayuda militar de su país en el hemisferio sobrepasa la ayuda económica y social. "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles, han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio por la Oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un gran paso hacia el proceso de integración latinoamericano, y apuntó que por primera vez en su historia, los países de la región están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de Washington.

Cuestionó igualmente el papel asumido por Washington durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño, Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense. Citó como ejemplo que el embajador de EE.UU. nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica. (Telesur)

Homenaje a Humboldt en el 240 aniversario de su natalicio

Por:Lino Luben Pérez

La Habana. La Sociedad Cubana de Botánica (SCB) y el Museo Casa Alejandro de Humboldt realizarán una jornada científico-conmemorativa, con motivo del aniversario 240 del natalicio de ese naturalista alemán (1769-1859).

Alberto Álvarez de Zayas, presidente de la SCB, informó a la AIN que el encuentro será el 14 de septiembre próximo e incluye la entrega de los premios Lutgarda González y Johannes Bisse 2009, y una conferencia denominada "Alexander von Humboldt y su encuentro con la mayor de las Antillas", a cargo de la doctora Rosa Rankin Rodríguez.

También será inaugurada una exposición que constituye un testimonio pictórico del hombre que, en su Ensayo Político, manifestó su oposición a la esclavitud.

De acuerdo con el programa, anteriores directivos recibirán diplomas de reconocimiento por su labor en la SCB, fundada el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y radicada en su Jardín Botánico, en áreas de la Quinta de los Molinos del Rey.

Esa organización experimentó una renovación el 27 de febrero de 1988 en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, con un enfoque revolucionario de su quehacer y para agrupar voluntariamente los profesionales, técnicos, estudiantes y amantes de la botánica en el nivel nacional.

Anualmente confiere los Premios Lutgarda González y Johannes Bisse, a las mejores tesis de Diploma y Maestría, respectivamente, en la rama de los estudios botánicos.

Lutgarda González Géigel, nació el 19 de Abril de 1948 en la ciudad de Holguín, Cuba y trabajó en el Jardín Botánico Nacional desde su fundación, cuando aún era estudiante de la especialidad.

En 1972 contrajo matrimonio con Johannes Bisse, uno de los promotores del conocimiento de la naturaleza vegetal cubana.

Incrementan en Cuba fabricación de equipos médicos

La Habana, 25 ago (AIN) Cuba impulsa la fabricación de equipos médicos para sustituir importaciones, y sobresale por sus aportes el Instituto Central de Investigación Digital (ICID), con más de mil 700 equipos.

Esos resultados los obtuvo el ICID desde su integración en el 2008 al programa de sustitución de importaciones, refiere el periódico Trabajadores.

Entre los dispositivos diseñados y producidos por esta institución figuran electrocardiógrafos, que funcionan en todos los hospitales y políclínicos del país; así como también el monitor de parámetros fisiológicos Doctus VI y el desfibrilador-monitor bifásico Cardiodef 2.

Se incluyen aparatos para el monitoreo ambulatorio de la tensión arterial y para la realización de pruebas de esfuerzos.

El plan para este año prevé la entrega de tres mil equipamientos, que permitirán al país ahorrar por sustitución de importaciones 2,1 millones de dólares, cifra cuatro veces superior a la lograda en el 2008.

Actualmente laboran en la terminación de 86 monitores para salones de operaciones, que permitirán al anestesiólogo observar de manera permanente la señal electrocardiográfica del paciente, su respiración, presión arterial y saturación de oxígeno en sangre.

Fundado hace 40 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el ICID -perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones- produce 11 tipos de equipos médicos, que también exporta.

Vanguardia Nacional durante años, su colectivo lo integran 520 trabajadores, de ellos cerca de 100 investigadores, y ha obtenido numerosos premios en los foros de ciencia y técnica y eventos de informática.

Camagüey rebasa las cuatro mil toneladas de carne de cerdo

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 25 ago (AIN) La Empresa Porcina Camagüey superó las cuatro mil toneladas de cerdo en pie comercializadas con la industria cárnica, registro ligeramente superior al de igual etapa del año anterior.

Esa entidad del Ministerio de la Agricultura tiene previsto alcanzar siete mil 830 toneladas y hasta ahora la situación es favorable para lograr este objetivo, el cual sería superior al del 2008.

Enrique González, director de “Porcino Camagüey”, señaló que el esfuerzo principal en lo adelante se centrará en incrementar la compra a criadores individuales, gestión entre las mejores de Cuba y con promedios mensuales de 340 toneladas, gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El destino de la producción de la empresa es la canasta familiar, la merienda escolar y el suministro a centros hospitalarios, hogares maternos y de ancianos, círculos infantiles y escuelas de becarios.

También abastece a unidades gastronómicas, hoteles y a los mercados agropecuarios estatales.
Desde el 2005 la rama porcina cubana emprendió su revitalización luego de años afectada por las severas limitaciones materiales durante la fase crítica del Período Especial.

En los últimos años se rescataron instalaciones, hubo estabilidad en la elaboración de piensos y en la importación de reproductoras de elevada calidad genética.

Avala UNESCO a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo

MANAGUA.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró oficialmente a su país como territorio libre de analfabetismo, tras reducir durante su mandato la tasa de iletrados del 20,7% al 3,56%, una estadística avalada por la UNESCO, informa EFE.

Según despacho de PL, el gobernante recibió del ministro de Educación, Miguel de Castilla, la certificación de la cruzada —con el apoyo del método cubano Yo sí puedo—, durante un acto celebrado en la Plaza de la Revolución.

En su discurso, Ortega llamó al titular de Educación a alfabetizar a los nicaragüenses en el conocimiento de la Constitución, porque así, señaló, podrán defender sus derechos. La educación y la salud son derechos del ser humano, puntualizó.

La gran meta que tenemos es que Nicaragua pueda sentirse orgullosa cuando llegue al bicentenario de su independencia, en el 2021, sin analfabetos y con un nivel mínimo de bachiller.

Nicaragua es el cuarto país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que se declara libre del flagelo, después de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Abanderó Ramiro Valdés al equipo Cuba de béisbol

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, abanderó ayer en el Memorial José Martí al equipo que representará los colores patrios en la XXXVIII Copa del Mundo de Béisbol, a celebrarse desde el 9 de septiembre en varias ciudades europeas.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés entregó la Bandera a Alfredo Despaigne.

Al inicio de la ceremonia, los campeones mundiales y olímpicos Pedro Luis Lazo y Michel Enríquez depositaron una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional, y después Ramiro Valdés entregó la enseña nacional al jardinero Alfredo Despaigne, escoltado por el lanzador Norge Luis Vera y el antesalista Yulieski Gourriel.

Frederich Cepeda, nuevo capitán del equipo, leyó el juramento atlético, en el cual se destaca la dedicación de cada una de las victorias a los Cinco Héroes y a todo el pueblo. "Ayer disfrutamos el encuentro que sostuvo el querido compañero Fidel con un grupo de hermanos venezolanos; verlo en tan buena forma nos brindó una gran alegría y satisfacción", agregó Cepeda.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de Christian Jiménez, presidente del INDER, quien criticó la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir al golf y al rugby entre los deportes olímpicos, sin importarle los millones de practicantes con que cuenta el béisbol en todos los continentes y su demostrada calidad como espectáculo en los dos últimos Juegos Olímpicos. Jiménez exhortó a los peloteros a regresar a la Patria con dos medallas: la de oro y la de la dignidad.

Bajo la dirección de Esteban Lombillo, el equipo quedó integrado por: Receptores: Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Yosvani Peraza. Cuadro: Ariel Borrero, José Dariel Abréu, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Luis Miguel Navas y Yorbis Borroto. Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes, Giorvis Duvergel y Leonys Martín. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Maikel Folch, Vladimir García, Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez, Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez.

Eduardo Martín fungirá como jefe técnico, mientras Luis Jova y Orestes Kindelán serán los auxiliares, Javier Gálvez y José Elosegui trabajarán como entrenadores. El cuerpo médico está formado por el doctor Antonio Castro, el psicólogo Pablo Gutiérrez y el fisioterapeuta José Barrizonte. El jefe de la delegación es Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER, también viajará Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol.

Estuvieron en la ceremonia Pedro Sáez, miembro del Buró Político y Primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano; Lázara Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central; Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central; Julio Martínez, primer secretario de la UJC y Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC.

Miles de hondureños demandan retorno al orden constitucional

Atentados contra el Canal 36 y Radio Globo

TEGUCIGALPA, 24 de agosto.— Miles de hondureños demandaron hoy la restitución del orden constitucional, cuando una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) negocia aquí una solución a la situación creada tras el golpe militar del 28 de junio.

Los manifestantes realizaron un plantón cerca de un hotel capitalino donde este lunes comenzó sus reuniones con sectores del país el grupo de siete cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El área, próxima a la Casa Presidencial, se encuentra vigilada por un fuerte contingente de tropas del ejército y de los cuerpos antimotines de la policía, que bloquearon los accesos al hotel.

La marcha partió desde las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional y recorrió varias avenidas, coreando consignas en la 58 jornada consecutiva de resistencia al golpe militar del pasado 28 de junio.

La protesta coincidió con un paro nacional de los gremios del magisterio y en el sector público, convocado por las tres centrales de la nación.

Una delegación del Frente Nacional contra el golpe de Estado se reunió con los delegados de la OEA y le plantearon las demandas populares de restablecimiento del estado de derecho.

El dirigente Rafael Alegría, uno de los asistentes al encuentro, precisó que ese objetivo pasa inevitablemente por la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Mientras, el Canal 36 de televisión de Honduras continúa hoy fuera del aire, debido a un atentado a sus equipos de transmisión por un grupo de encapuchados, que también atacaron equipos de la emisora Radio Globo.

Directivos de la radioemisora denunciaron que la agresión ocurrió anoche cuando era transmitido en vivo un concierto internacional organizado por artistas del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Los dos medios de prensa han sufrido ocupaciones por militares y otras agresiones desde la madrugada del pasado 28 de junio, cuando las fuerzas armadas derrocaron al presidente Manuel Zelaya, precisaron. (PL)

Rinden tributo al Che jóvenes abogados de Venezuela

Expresaron que el encuentro sostenido con Fidel cambió el sentido de sus vidas, y mostraron admiración por la fortaleza del líder de la Revolución

Freddy Pérez Cabrera

La noticia transmitida por el Noticiero de la Televisión Cubana la noche del domingo circuló como pólvora por toda Cuba, además de ser reseñada por los principales medios noticiosos del mundo ¡Qué bien está Fidel!, criterios corroborados por los diez jóvenes abogados graduados de la Universidad de Carabobo, integrantes de la segunda promoción "Fidel Castro", quienes este lunes rindieron tributo al Che y su Destacamento de Refuerzo, y recorrieron diferentes sitios históricos de Santa Clara.

Recorriendo el Museo junto al Primer Secretario del Partido y el Vicepresidente del Gobierno en la provincia.

Acompañados por el primer secretario del Partido en Villa Clara, Omar Ruiz Martín, y el vicepresidente del Gobierno en el territorio, Israel Ramos Izquierdo, los recién egresados recorrieron áreas del Complejo Escultórico Memorial y guardaron un minuto de silencio ante los nichos del Che y sus compañeros de la guerrilla, caídos en tierras bolivianas.

Marco Montilla, el joven abogado que durante más tiempo departió con el Comandante en Jefe, expresó que lo encontró firme y lúcido como siempre, trascendiendo con sus ideas. "Fidel es un verbo inseparable de la vida", refirió el jurista, quien explicó que entre los temas abordados en el encuentro figuraron la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, la doble moral del imperio y su guerra mediática contra las fuerzas progresistas en Latinoamérica, así como los efectos de la crisis económica mundial y los cambios climáticos.

Para Triana Moricha la reunión resultó una experiencia inolvidable, la cual le demostró una vez más que para conocer a Fidel solo basta hablar con cualquier cubano, porque él es la síntesis de su pueblo."El Comandante en Jefe está hecho un roble, se ve muy fuerte, habló durante tres horas y media, nos hizo preguntas y reflexionó con nosotros sobre diversos temas con una claridad extraordinaria, expresó emocionada la joven.

Por su parte, Gisela León señaló que la cita superó todas las expectativas. Narró que cuando se abrió la puerta y vieron a Fidel de pie, firme, altivo; todo lo contrario a lo que han dicho de él los medios de comunicación al servicio de los poderosos, comenzaron a llorar de emoción. "Encontré a una persona muy humana, un hombre sencillo, que nos impresionó por su inteligencia. El diálogo fue una clase magistral en la que se abordaron los más disímiles temas".

Otra de las jóvenes participantes en el intercambio con el líder de la Revolución fue Iriesmar Parada, quien expresó que resultó una feliz idea escoger a Fidel como padrino de la graduación, lo cual constituye una gran responsabilidad ante los pueblos, porque se trata de uno de los hombres más grandes de la historia americana, al que deben serle fieles.

Ante el nicho que guarda los restos del Che.

Ayer conocimos a Fidel y hoy tenemos el honor y el privilegio de rendir tributo al Guerrillero Heroico, no puede haber mayor premio para un joven latinoamericano , expresó Iván Osorio, quien pidió que trasladáramos al pueblo cubano que el Comandante se ve muy bien, y como ha dicho el presidente Chávez, Fidel está entero, hay Comandante para rato.

"Es una figura imponente que transmite, a sus 83 años, una energía imponente", sentenció Osorio, quien reconoció a nombre del grupo que el encuentro les había cambiado el sentido de sus vidas, al adquirir un compromiso muy grande que sabrán cumplir.

Conmovedoras resultaron las palabras expresadas por Juan Romero para reconocer que, en la entrega desinteresada de cada uno de los médicos, entrenadores, profesores y técnicos cubanos que prestan ayuda en Venezuela, está el ejemplo de Fidel.

En horas de la tarde la comitiva recorrió el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado y la Comandancia del Che en la Universidad Central Marta Abreu de Las ViIlas. La visita a Cuba concluirá mañana martes con una visita a sitios históricos de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, desde donde partirán de regreso a Venezuela.