miércoles, 17 de febrero de 2010

ALMEIDA, PATRIOTISMO Y LEALTAD A LA REVOLUCIÓN

Por: José Gilberto Valdés / Televisión Camagüey
valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Como a la exclamación “al machete” de nuestros mambises, muchos deben los cubanos contemporáneos a la combativa frase de aquí no se rinde nadie, que concluyó Almeida con una palabrota.

Por centenares de escenarios difíciles, la expresión nos ha transmitido energía positiva en nuestro espíritu de lucha y patriotismo.

Juan Almeida Bosque, el Comandante de la Revolución, cumpliría hoy 83 años, de no habernos sorprendido con la noticia de su desaparición física en septiembre del 2009…

La modestia del albañil no permitió públicas celebraciones, que no fuera la de apreciar como crecía su ejemplo, ladrillo a ladrillo, su obra junto a Fidel, desde la lucha en l952 contra el golpe de estado de Fulgencio Batista, el asalto al cuartel Moncada en el año 1953 y luego el desembarco del Granma y los combates en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, en la atareada vida como jefe militar, dirigente político y también cronista de su tiempo y compositor musical, Almeida sentía una gran devoción por la transformación de esta llanura agramontina. Todos apreciamos las personales palabras de aliento para salir de los embates de la naturaleza.

Por eso hoy, en nuestra memoria está presente su aquí no se rinde nadie.

Recibe Esteban Lazo al presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde

Ambos dirigentes pasaron revista a la situación de sus respectivos países, así como a los negativos efectos que sobre sus economías ha tenido la actual crisis económica. También abogaron por la necesidad de fortalecer la integración entre los países del Sur

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, recibió en la sede del Comité Central del Partido al Honorable Arístides Raimundo Lima, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Cabo Verde, quien se encuentra de visita en nuestro país, al frente de una nutrida delegación, por invitación del Presidente del Parlamento cubano.

Durante el fraternal encuentro se destacaron los vínculos históricos entre ambos pueblos, forjados al calor de la lucha por la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde.

Ambos dirigentes pasaron revista a la situación económica, política y social de sus respectivos países, así como a los negativos efectos que sobre sus economías ha tenido la actual crisis económica global y abogaron por la necesidad de fortalecer la unidad, la integración y la solidaridad entre los países del Sur.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodolfo Puente Ferro, jefe de la sección de África del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y la diputada Yenielys Regueiferos Linares.