jueves, 5 de febrero de 2009

Reabre sus puertas Centro de Salud y Belleza Venus en Camagüey

Camagüey, 5 feb.- El Centro de Salud y Belleza Venus reabrió sus puertas este miércoles, con una imagen completamente remozada, luego de siete meses sin ofrecer servicios a la población por encontrarse sometido a una reparación capital.

La unidad comenzó a prestar atención con un confort diferente, equipos tecnológicos nuevos y su salón principal totalmente climatizado.

Se prestarán servicios todos los días de la semana en los horarios de ocho de la mañana a siete de la noche, excepto los domingos, que cerrará en el horario del mediodía.

Según informó Eneida Cerceller, jefa del departamento de servicios, en la instalación funcionarán todos los departamentos, exceptuando el área de podología por no encontrarse completo el instrumental necesario y el área de la sauna que aún se encuentra en proceso de reparación.

La unidad cuenta con una cafetería ubicada en el salón de peluquería donde los clientes podrán acceder a diferentes ofertas como son los productos líquidos y las frutas, a un precio módico. (Yanais Vega Bacallao*/Radio Cadena Agramonte).

Exhibe galería camagüeyana exposición personal de artista de la plática

El Silencio de los ruiseñores, exposición personal del artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria.Camagüey, 5 feb.- El Silencio de los ruiseñores, exposición personal del artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria logró, en su día inaugural, atraer un público diverso que llenó los salones de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey.

La exposición muestra 16 obras que el artista dedicó al cumpleaños 495 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fecha que los camagüeyanos festejaron con la satisfacción de recibir el status de Patrimonio Cultural de la Humanidad a un área de su centro histórico urbano.

Lasserie, quien también incursiona en la cerámica y la escultura, pone a disposición del espectador lo que el ceramista camagüeyano Nazario Salazar Martínez, califica como "complejas soluciones que se conjugan en obras bidimensionales con apariencia corpórea unas, y totalmente tridimensionales otras, sustentadas en su conjunto por una excelente composición".

Artista camagüeyano de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria.Rodríguez Lasseria prefirió en su exposición personal no dar título a cada lienzo porque la serie en su conjunto insinúa una sola obra que prefirió denominar El Silencio de los ruiseñores, porque "existen silencios tan profundos, como tan capaces de ensordecer".

En las palabras al catálogo Salazar Martínez expresó: "Los rasgos, colorido y soluciones que de contenido refrescante y vigoroso nos ofrece el artista, tiene su génesis en las décadas de entre los 70 y 80 del siglo XX. ¿Se trata acaso del mismo mensaje? ¿De una constante ineludible?, yo diría que de un visión, sensación o percepción muy particular, de las constantes que se suceden en el tiempo, en períodos diferentes, con características similares".

El artista camagüeyano de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas y personales en diversos países, especialmente en Japón, España, Surinam, México, Barbados, Francia, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y Ecuador. (Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte).

Elegida película cubana como mejor de Iberoamérica

La Habana, 5 feb (AIN) La película cubana Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, fue elegida como la mejor de la historia del cine iberoamericano en una encuesta mundial divulgada en Madrid.

Prensa Latina informa que se trata del primer sondeo de su tipo, y fue realizado por el portal noticine.com para seleccionar los cien mejores filmes de Iberoamérica mediante el voto de profesionales, críticos, periodistas, aficionados y organizadores de festivales de todo el mundo.

Los sufragios fueron enviados por mail.ain.cu electrónico y emitidos también de manera directa, explicaron los ejecutores de la investigación.

La cinta cubana, rodada en 1968, fue seguida por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (España-México, 2006) y Los olvidados, del español Luís Buñuel (México, 1950).

Gutiérrez Alea (ya fallecido) y el español Pedro Almodóvar son los directores que más veces aparecen - con cinco- en la citada lista.

Los títulos de Titón incluidos en la relación son, además, Fresa y Chocolate (1994) y Guantanamera (1995) (ambas codirigidas por Juan Carlos Tabío), La muerte de un burócrata (1966) y La última Cena (1976).

Caso de Los Cinco: La justicia a nueva prueba

Por:Roberto Pérez Betancourt

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. tiene ante sí petición de examinar el caso de Los Cinco cubanos antiterroristas indebidamente juzgados y condenados en ese país.

El 30 de enero último, abogados de la defensa, encabezados por el experto Thomas C. Goldstein, presentaron el reclamo. Integran ese grupo los prestigiosos juristas Leonard Weinglass, Richard Klugh y Michael Krinsky, de larga trayectoria en este proceso.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, bajo el precepto de necesidad de defender a su Patria, cumplían la misión de informar sobre las actividades terroristas que se fraguaban en el sur de la Florida contra Cuba y los propios Estados Unidos, cuando fueron encarcelados allí en septiembre de 1998.

El proceso fue incoado y desarrollado en Miami, a pesar de que los abogados probaron la imposibilidad de obtener imparcialidad donde era evidente el chantaje político y económico de elementos mafiosos de origen cubano asentados y protegidos allí por el propio gobierno estadounidense.

Tras múltiples arbitrariedades, en diciembre de 2001 la jueza Joan Lenard dictó las más drásticas sentencias que encontró, sin basamento probatorio, como han resaltado destacados juristas internacionales, varios jueces de instancias de apelación y en 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

René fue condenado a 15 años de prisión, Gerardo a dos cadenas perpetuas más 15 años, Ramón a cadena perpetua más 18 años, Fernando a 19 años de reclusión y Antonio a cadena perpetua más 10 años.

Desde entonces, en variadas apelaciones los defensores demostraron la falsedad de las imputaciones e intención premeditada de castigar sin apego a la ley, presentadas en instancias y plazos establecidos, pero hallaron fallos contradictorios.

Otro capítulo en la historia se abre ante la máxima instancia justiciera en EE.UU. con la petición de certiorari, la cual solicita que examine el caso sobre la base de una Ley Judicial del Congreso norteamericano que data de 1891, cuando le concedió a la Corte Suprema la autoridad y facultad para aceptar o rechazar la revisión de ciertos procesos.

De ser aceptado, la Corte Suprema instruiría a una Corte inferior para que certifique y eleve el expediente el cual deberá ser examinado por la más alta instancia judicial del país.

Mientras, valen las voces de protestas que se alzan en los cientos de comités de solidaridad con Cuba en más de 100 países, y el llamado reiterado por escritores, artistas, estudiantes, parlamentos, congresistas y varios gobernantes en todo el mundo. La movilización mundial a favor de la excarcelación de Los Cinco es hoy más importante que nunca antes. (Por Roberto Pérez Betancourt)

Anuncian jurado de premios nacionales de Periodismo

Son candidatos 38 profesionales a los premios José Martí, por la obra de la vida; otros 63 lo son al Juan Gualberto Gómez, que reconoce el mejor desempeño laboral del año

Por: Carla G. Colomé y Luis Yero

A los premios nacionales de Periodismo José Martí son candidatos este año 38 profesionales, propuestos en los colectivos de base de la UPEC, mientras otros 63 lo son al Juan Gualberto Gómez.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del jurado que determinará los merecedores de am-bos reconocimientos, anunciado en la tarde de este miércoles en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Además de Prensa escrita, Radio, Televisión y Gráfica, este año será incluido dentro del premio Juan Gualberto Gómez la nueva categoría de Periodismo digital, según anunció en conferencia de prensa Zenaida Ferrer, miembro de la presidencia nacional de la UPEC.

El jurado estará presidido por Juan Marrero, también premio de Periodismo José Martí y vicepresidente de la Unión de Periodistas, y lo integrarán 15 profesionales de una destacada trayectoria, siete de ellos ya galardonados con el reconocimiento a la obra de la vida.

Entre sus integrantes se encuentran: Jorge Oller Oller, Rolando Pérez Betancourt, Juana Carrasco, Hugo Rius, Antonio Moltó, Omar George Carpi y Orlando Romero.

A partir del 17 de febrero el jurado analizará las propuestas, y la decisión se dará a conocer el 19 del mismo mes en la sede de la UPEC a las cuatro y media de la tarde.

«El hecho de ser candidato ya constituye un alto reconocimiento», afirmó Juan Marrero.

Otorgados desde 1989, el premio José Martí, por la obra de toda una vida, y el Juan Gualberto Gómez, que reconoce el mejor desempeño laboral de cada año, constituyen los más importantes del gremio.

Aplican programa cubano de alfabetización en Angola

La Habana, 5 feb (AIN) El método cubano de alfabetización Yo sí puedo fue presentado este miércoles en Luanda por Antonio Burity da Silva, ministro angolano de Educación.

Con la aplicación de ese programa las autoridades de esa nación africana se proponen ayudar a sacar de la ignorancia a miles de sus compatriotas en los próximos meses, destaca hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Burity da Silva consideró de vital importancia la utilización del sistema antillano, tomando en cuenta que Angola se propone alfabetizar a más de un millón de personas durante el 2009.

“Hoy es un día histórico para los angolanos -subrayó- pues se cumple un aniversario más del inicio de la lucha contra el colonialismo portugués". Con tal motivo, precisó, "quisimos recordar la audacia y determinación de los angolanos, lo cual nos impulsa en el combate contra la ignorancia para formar los hombres que requiere la reconstrucción nacional."

Precisamente, el cuatro de febrero de 1961, un grupo de independentistas de esta nación africana tomó el camino de la lucha armada contra la dominación portuguesa.

El Ministro agregó que en esa ingente tarea cuentan con la ayuda de los cubanos, los cuales, una vez más –acotó- no dudaron en compartir sus experiencias y conocimientos.

Burity da Silva dio por inaugurada así la primera fase del programa, que en un inicio tendrá carácter experimental en Luanda, Benguela, Huambo y Bié.

Ángel Lorenzo Abascal, especialista cubano, indicó que en esta etapa se pretende alfabetizar a unos 260 mil iletrados.

Honran en Australia a José Martí y a la Revolución Cubana

La Habana 5 feb. La Sociedad de Amistad Australia-Cuba (AAAC) de la ciudad de Perth recordó a José Martí en el aniversario 156 de su natalicio, y los 50 años de la Revolución Cubana.

Con la lectura y debate del artículo La carrera, escrito por Martí y publicado en el periódico Patria en 1883, los miembros de la Asociación abrieron una velada en la cual leyeron también versos salidos de su pluma, en inglés y español, informa la agencia Prensa Latina en su sitio web.

La discusión versó sobre el legado martiano no sólo para el pueblo cubano, sino también para toda América, mientras el responsable de la agrupación en Perth, Tony Lakis, destacó la proyección internacional de los escritos del prócer.

En el encuentro se saludó la reciente y multitudinaria demostración de apoyo a Cuba en Madrid, y condenó acciones anticubanas de sectores políticos españoles de oposición.

La AAAC renovó su llamado al cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y declaró que espera que la nueva administración de Estados Unidos reconozca el derecho de la Isla a la autodeterminación y sus grandes logros sociales.

Elegida película cubana como mejor de Iberoamérica

La Habana, 5 feb (AIN) La película cubana Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, fue elegida como la mejor de la historia del cine iberoamericano en una encuesta mundial divulgada en Madrid.

Prensa Latina informa que se trata del primer sondeo de su tipo, y fue realizado por el portal noticine.com para seleccionar los cien mejores filmes de Iberoamérica mediante el voto de profesionales, críticos, periodistas, aficionados y organizadores de festivales de todo el mundo.
Los sufragios fueron enviados por mail.ain.cu electrónico y emitidos también de manera directa, explicaron los ejecutores de la investigación.

La cinta cubana, rodada en 1968, fue seguida por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (España-México, 2006) y Los olvidados, del español Luís Buñuel (México, 1950).

Gutiérrez Alea (ya fallecido) y el español Pedro Almodóvar son los directores que más veces aparecen - con cinco- en la citada lista.

Los títulos de Titón incluidos en la relación son, además, Fresa y Chocolate (1994) y Guantanamera (1995) (ambas codirigidas por Juan Carlos Tabío), La muerte de un burócrata (1966) y La última Cena (1976).

Las contradicciones entre la política de Obama y la ética

Reflexiones del Compañero Fidel

(Tomado de CubaDebate)

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.

Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.

Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.

Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.

Por ejemplo, las siguientes:

¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo en los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.

¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?

¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?

Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.

¿Renunciará ese país a tales privilegios?

¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?

Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?

Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?

Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima?

¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?

Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.

Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.

Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.

¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?

Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna "compre productos estadounidenses", extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.

Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.

Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.

Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.

Fidel Castro Ruz
4 de febrero de 2009
5 y 14 p.m.

Llega Raúl a Angola

Jorge Martín Blandino (Enviado especial)

Foto: Raúl AbreuLuanda, 4 de febrero.— Coincidiendo con el aniversario 48 del inicio de la lucha armada por la independencia de Angola, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, arribó a esta fraterna nación estrechamente vinculada a nuestra historia, para realizar una visita oficial, cumpliendo la invitación que le hiciera el Presidente José Eduardo Dos Santos.

La nave IL-96-300 de Cubana de Aviación tocó tierra al anochecer en el aeropuerto internacional de Luanda, que lleva precisamente ese nombre: 4 de Febrero, en honor a la heroica acción de un grupo de patriotas, que armados solo de machetes y otras armas rudimentarias enfrentaron los fusiles del ejército colonialista en 1961.

El Primer Ministro Antonio Paulo Kassoma dio la bienvenida a Raúl en la terminal aérea, donde se encontraba formada la Guardia de Honor.

La delegación está integrada además por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Viceministro Primero de las FAR, y Pedro Ross Leal, Embajador de Cuba en Angola.

Forman parte también Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Acudieron igualmente a la terminal aérea la Gobernadora de Luanda Francisca Espíritu Santo; Higinio López Carneiro, Ministro de Obras Públicas; otros funcionarios angolanos, integrantes de la Embajada Cubana en Angola y de las diferentes misiones de colaboración.

ÚLTIMAS HORAS EN RUSIA

La delegación cubana encabezada por Raúl partió de tierra rusa en las primeras horas del miércoles, luego de cumplir una extensa y fructífera agenda durante 7 días, que incluyó conversaciones oficiales con el Presidente Medvedev, el Primer Ministro Putin y otros altos funcionarios y personalidades, así como la firma de importantes acuerdos.

Despidieron a Raúl en el aeropuerto moscovita de Vnukovo, Igor Sechin, Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia; Serguei Riatkov, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Boris Marchuk, Director de Protocolo de la Cancillería.

Tras escucharse los himnos nacionales de Cuba y Rusia, Raúl pasó revista a la Guardia de Honor formada antes de abordar el avión que lo conduciría a la República de Angola.

Preparada Cuba para Examen Periódico del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

Ginebra, 5 feb.- Cuba se convertirá este jueves en el país número 54 en pasar el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, un ejercicio que de momento cambió la tendencia anterior sobre el tema.

A diferencia de la desaparecida Comisión, que dio lugar al Consejo en 2006 tras un largo período de prácticas selectivas y dobles raseros contra el llamado Tercer Mundo, el EPU aspira a revisar por igual a todos los integrantes de Naciones Unidas.

La ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, será la encargada de exponer una síntesis del documento, para después escuchar los comentarios de los delegados que participan en los debates.

Durante la IV Sesión del EPU ha sido evidente que el CDH sigue la tendencia de analizar las situaciones particulares de cada país y ofrecer sugerencias y recomendaciones.

Empero, es tal vez uno de los mejores escenarios para apreciar que el diferendo Norte-Sur está lejos todavía de hallar un punto de entendimiento dentro del respeto mutuo. Lo novedoso es que ahora, también el bloque occidental debe acudir al examen.

La mayor visibilidad se aprecia en las breves intervenciones de los delegados que se inscriben para dar sus opiniones respecto a los informes presentados. Unos con la idea sincera de contribuir con sus opiniones y otros buscando impacto negativo mediático.

Cuba llega dispuesta a mostrar con toda transparencia su realidad luego de 50 años de Revolución, a presentar logros y avances en derechos humanos y justicia social, como reiteraron en estos días sus diplomáticos.

Al igual que México, convocado al EPU para el 10 de febrero, la isla caribeña volverá al Palais de Nations por segunda vez el próximo lunes para la adopción de su reporte.

El mecanismo no termina ahí. Más adelante, en junio, el plenario del CDH dará el visto bueno final a los textos de Cuba, México, y el resto de los países analizados ahora. (PL).

Celebran aniversario de casa de la trova Patricio Ballagas de Camagüey

(Foto: Archivo).Camagüey, 4 feb.- Por más de 30 años trovadores, soneros y poetas, han encontrado un espacio para la difusión de su obra en una emblemática edificación, marcada con el número 171 de la antigua calle Mayor hoy Salvador Cisneros, en las inmediaciones del parque Ignacio Agramonte.

Hace algunos años fue convertida en una institución cultural institución que lleva el nombre del prominente músico Patricio Ballagas, quien legó a la cultura cubana, valiosas composiciones y un sello peculiar en la ejecución de varios inrtumentos.

Antes de 1959 ese inmueble funcionó un establecimiento para la venta de instrumentos musicales, siendo la revolución la principal inspiradora de lo que es actualmente: una replica del arte colonial camagüeyano, y espacio de obligada asistencia para quienes aman la música tradicional popular.

En ese rincón de la trova han ofrecido lo mejor de su talento varias generaciones de artitas consagrados de la cultura nacional como César Portillo de la Luz, Esther Borges, Nicolás Guillén, Luis Carbonell, la señora sentimiento Elena Burke, González Allue, Rosa Fornes, María Elena Pena, Sergio Farias, Carlos Puebla y muchos más del patio y de otras regiones del país.

La camagüeyana casa de la trova, llega a su aniversario XXXV de constituida con un intenso programa de difusión cultural, siendo las esperadas presentaciones de la inigualable Candita Batista y la agrupación Soneros de Camacho, agrupación cultivadora del son, desde los años 30 del pasado siglo, las de mayor realce artístico.

Desde su apertura hasta la fecha, la casa de la música camagüeyana, no solo ha incluido en sus programaciones la trova, allí cobran vida otros estilos musicales como el filing, el danzón, el bolero y hasta las peñas de tango, las cuales tuvieron en su momento muchos seguidores.

La casa de la trova "Patricio Ballagas" de conjunto con la representación de ARTEX en la provincia, se empeña en mantener viva las más auténticas tradiciones culturales de la ciudad de los tinajones y su gente, una aspiración que se cristaliza gracias a la pasión de agrupaciones, solistas y compositores de la fértil llanura camagüeyana. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Confieren en Camagüey Réplica del Escudo de la Ciudad a personalidades y colectivos destacados

Camagüey, 4 feb.- En ocasión del cumpleaños de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el pueblo de Camagüey confirió la Réplica del Escudo de la Ciudad a Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político y secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien por varios años se desempeñó al frente de la máxima dirección de la provincia.

También por la efemérides, personalidades e instituciones cubanas y de la provincia recibieron la distinción 495 Aniversario, reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal en nombre de los camagüeyanos a quienes sobresalen en su hacer y obras del territorio.

Entre los reconocidos con el pergamino se destacan la artista de la plástica Flora Font y el músico Enrique Álvarez, junto a sobresalientes trabajadores de la oficina del Historiador, y de las esferas de la cultura, el transporte y los deportes, profesionales de la salud, educadores, cederistas y combatientes.

En el orden colectivo, recibieron además la distinción la Empresa de Restauración y Conservación, la Dirección Provincial de Radio, el Archivo Histórico, la Escuela de Oficios Francisco Sánchez, la Revista Sendero y la Oficina del Historiador.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Nicolás Guillen de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramante, presidido por Julio césar García, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y Jesús García Collazo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Buena jornada para orientales

Miguel Hernández
miguel.hm@granma.cip.cu

Mientras el fútbol oriental sacó provecho al jugar en casa frente al occidental, con dos victorias y dos empates, Sancti Spíritus de visitante confirmó su seria aspiración en esta temporada y venció 1-0 a Industriales, en La Polar, durante la décimo tercera fecha del campeonato nacional con diana de Clay Castañeda al minuto 44.

Las notas más relevantes las protagonizaron Guantánamo y Granma que a domicilio superaron al subcampeón Ciudad de La Habana y a Pinar del Río, en ambos casos por marcador 2-0.

En el primero, Yaruselski Rivery (m. 11) y Alianni Urgellés (m. 56) se encargaron de los capitalinos, y en Jiguaní, Adonis Ramos —ya recuperado de la lesión que le impidió viajar al Preolímpico de Tampa en el 2008— abrió a los 16 y Dámaso Céspedes remató a los 65.

En Manatí, Las Tunas empató 1-1 con el monarca Cienfuegos (Yosvani Aguilera, m. 38 y Manuel Abréu, m. 60) al igual que en el Antonio Maceo, Santiago con La Habana (Alberto Salmerón, m. 51 y Boris González m. 58).

Villa Clara sacó un 0-0, en Camagüey, y Alaín Cervantes volvió a guiar a Ciego de Ávila a un buen triunfo como visitante, en Calimete, con su gol a los 38 contra Matanzas. Holguín 3-Isla 1 (Luis Pérez, m. 6, Héctor Ramírez, m. 10, y Yadián Casa del Valle, m. 16; Daniel Brito, m. 70).

Posiciones, A: CHA (17), PRI (15), LHA 14 e IJU (13). B: VCL (22), CFG (20), IND (16) y MTZ (10). C: SSP (26), CMG (22), CAV (15) y LTU (14). D: HOL (17), GTM (14), SCU (12) y GRM (10).

Respaldo a ONG cubanas durante panel en Ginebra

Fausto Triana, enviado especial

GINEBRA, 4 de febrero.— Alrededor de un centenar de personas participaron hoy en un panel relacionado con el informe que presentará mañana Cuba en la IV Sesión del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), donde otros 52 países ya fueron revisados en este segmento de Naciones Unidas. El foro fue auspiciado por cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cubanas y tuvo lugar en el Palais de Nations de Ginebra, donde los ponentes recibieron respaldo de colegas y diplomáticos de diversos países.

Lourdes Cervantes, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), destacó el compromiso permanente de la mayor de las Antillas con los países en vías de desarrollo.

Por su parte, Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación de Economistas de Cuba, hizo una amplia exposición en la cual refirió la incidencia directa del bloqueo estadounidense en el desarrollo.

Asimismo, Carolina Amador, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó la repercusión positiva que marcó el proyecto social de la Revolución en hacer realidad el ejercicio de la igualdad de derechos.

Durante la actividad se puso a disposición de los asistentes una multimedia que recoge los avances de Cuba en todos los campos de los derechos humanos, incluye documentos y discursos, además de un documental de la realizadora argentina Carolina Silvestre.

Este jueves la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, será la encargada de exponer una síntesis del Informe, para después escuchar los comentarios de los delegados que participan en los debates.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, integra también la comitiva de la Isla, además del vicefiscal general Rafael Pino Bécquer y los vicetitulares de Comunicaciones, Boris Moreno, y del Trabajo, Marcia Enríquez.

El techo de la cosecha

La campaña tabacalera entra en la etapa de máxima intensidad

Ronald Suárez Rivas

Como si le remordiera la conciencia después de provocar tanta destrucción, la Naturaleza parece decidida a compensar a Pinar del Río con la mejor cosecha tabacalera de los últimos años.

Aún a medio techar, cientos de casas de curación ya son utilizadas.

Desde Sandino hasta Los Palacios, a lo largo de las casi 1 400 caballerías dedicadas al cultivo, la buena salud de las plantaciones constituye un rasgo común. Por ello, aunque todavía no se habla de cifras, se afirma que tanto en volumen como en calidad, esta podría ser la campaña más provechosa de la última década.

Así lo corroboran los productores. Armando Meneses, por ejemplo, quien en el 2008 obtuvo un rendimiento de 600 quintales por caballería (más del doble de la media en Vueltabajo), asegura que este año la producción será superior.

Unas 3 500 piezas de madera viajan cada día por ferrocarril hasta las zonas tabacaleras.

"Estamos ante una gran cosecha, como no recuerdo otra igual desde que era niño", coincide Rogelio Ortúzar, un experimentado veguero con más de cuatro décadas en el oficio.

Pero, a pesar de que un clima óptimo favorece la fase agrícola, las secuelas de numerosos obstáculos en el inicio, siguen haciendo de esta una campaña compleja.

Más de 3 400 carpinteros tienen el reto de terminar en febrero las casas de curación que demanda la cosecha.

"Primero fueron los huracanes, que dejaron estragos en 7 591 casas de curación (secado) —recuerda Enrique Cruz, director provincial de Tabaco—. Luego, las lluvias registradas durante casi todo el mes de octubre retrasaron la preparación de tierras, dañaron semilleros y obligaron a precipitar la siembra sin el escalonamiento adecuado".

De modo que enfrentar al mismo tiempo los rigores de la cosecha y la reconstrucción de la infraestructura que la sustenta, sigue siendo una batalla contra el calendario.

Del bosque al surco

La tarea sería gigantesca, incluso si hubieran tenido a mano la maquinaria adecuada; pero los trabajadores del sector forestal, sobre quienes recae la responsabilidad de garantizar la madera que demanda la recuperación, disponen de un único recurso seguro: el hombre.

"Hemos afrontado dificultades con los viales, las motosierras, los equipos de extracción, por lo que se ha tenido que apelar a la tracción animal y manual", afirma Ángel Ramos, director de la empresa Macurije, en Guane, encargada de aportar el grueso de las 800 000 piezas de madera y los 52 500 horcones que se precisan.

Hace siete años, cuando los huracanes Isidore y Lili azotaron a Pinar del Río, Macurije desempeñó un papel similar, pero en esta oportunidad la tarea es más complicada.

"Los bosques para talar ahora están más intrincados, a veces en lo alto de las montañas, y eso dificulta tanto el corte como el traslado de la madera hasta el tren", explica Ramos.

A pesar de ello, unas 3 500 piezas son embarcadas diariamente por ferrocarril hasta las zonas tabacaleras, principalmente de Consolación del Sur, la más dañada de todas.

El esfuerzo ha permitido mantener el pronóstico inicial de concluir en febrero la reanimación de la infraestructura comprometida para la campaña.

Sin embargo, después de esa fecha la actividad forestal seguirá en los primeros planos. "Tras concluir el tiro de madera habrá que concentrarse en el corte de cujes para el ensarte. Ese también constituye un tema delicado, porque como consecuencia de los ciclones, el nivel de reposición es muy alto", explica Enrique.

La campaña en hora pico

Ni las 4 012 casas de curación terminadas hasta el momento, ni los locales que se han habilitado precipitadamente, son suficientes.

La avalancha de hojas que arroja ya la cosecha ha inundado las capacidades disponibles en la provincia, y obligado a apelar a todo tipo de iniciativas que ayuden a aliviar la situación.

Algunas cooperativas han optado por alterar la secuencia de reconstrucción e ir techando solo una parte de las casas, a fin de crearle a cada productor un mínimo de espacio.

También se han acondicionado escogidas, almacenes, e incluso se instalan tendales, especie de tendederas al aire libre, para ubicar las hojas acopiadas mientras se crean capacidades de curación.

Los altos rendimientos hacen que hasta en lugares como la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio, de Consolación del Sur, donde hoy existen más aposentos que antes de los huracanes, no se descarte la posibilidad de tener que recurrir a tales alternativas.

La entrada de la recolección en su etapa de máxima intensidad —que se prolongará hasta mediados de marzo— encuentra a alrededor de 60 000 personas en función de la campaña. No obstante, el pico que podría generarse en las próximas semanas, cuando entren en cosecha muchos de los campos donde la siembra no se pudo escalonar, seguramente elevará esa cifra.

El clima que ha prevalecido en los tres últimos meses, influyó en el giro favorable luego de una arrancada incierta, aunque no es el único factor.

"También tiene que ver la estrategia para este año, con variedades más resistentes, para minimizar los daños que en ocasiones anteriores causaron algunas enfermedades", agrega Enrique. Pero, el estado del tiempo o los manejos fitosanitarios habrían tenido escaso valor sin los miles de hombres y mujeres que han puesto todo su empeño para levantar con sus manos lo que la naturaleza les arrancó de golpe.

Mucho frío para hoy

Aunque en la pasada madrugada hubo temperaturas mínimas significativas como la de 7,2 en Unión de Reyes; 7,3 en Santo Domingo, y 7,8 en Melena del Sur, lo más llamativo en cuanto al tiempo es que hoy debemos salir a la calle bien abrigados, pues será un día de mucho frío en el occidente y centro del país, debido a la entrada de una nueva masa de aire de origen ártico.

Según explicó a Granma el máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los valores de máxima no deben sobrepasar los 18 grados en zonas de la costa norte. Pero la presencia de vientos fuertes de componente norte y nordeste hará que las personas sientan valores bastante inferiores a los vaticinados.

Informó el especialista que desde ayer hay temperaturas cercanas al punto de congelación en el sur de la Florida, e incluso, se rompió el récord de frío en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso.

En Cuba, la más baja reportada hasta ahora es de 0,6 grados Celsius, y ocurrió el 18 de febrero de 1996 en el poblado habanero de Bainoa.

Otras mínimas notables son las de 1,0 grados, en el central Puerto Rico Libre, en Alacranes, Matanzas; y 1,2 en Indio Hatuey, el 21 de enero de 1971; y la de 1,8 en Güira de Melena, el 11 de enero de 1970. Ese propio día en la capitalina estación de Casablanca el termómetro marcó 8,5 grados, primacía aún vigente.

Hasta el momento han llegado al país 20 frentes fríos, cifra que ya iguala el promedio histórico de sistemas frontales para una temporada. El récord es de 35 y data del invierno 1976-1977. (O.P)

Primera fase de programa cubano de alfabetización en Angola

LUANDA, 4 de febrero.— El ministro angolano de Educación, Antonio Burity da Silva, presentó hoy el método cubano de alfabetización Yo sí puedo el cual ayudará a sacar de la ignorancia a miles de personas en los próximos meses. Burity da Silva consideró de vital importancia la utilización del sistema antillano tomando en cuenta que Angola se propone alfabetizar a más de un millón de personas durante el 2009.

"Hoy es un día histórico para los angolanos, señaló el ministro, pues se cumple un aniversario más del inicio de la lucha contra el colonialismo portugués". Con tal motivo, precisó, "quisimos recordar la audacia y determinación de los angolanos, lo cual nos impulsa en el combate contra la ignorancia para formar los hombres que requiere la reconstrucción nacional."

"En esa ingente tarea contamos con la ayuda de los compañeros cubanos, los cuales, una vez más —acotó— no dudaron en compartir sus experiencias y conocimientos."

El 4 de febrero de 1961 un grupo de independentistas de esta nación africana tomó el camino de la lucha armada contra la dominación portuguesa.

Burity da Silva dio por inaugurada así la primera fase del programa, que en un inicio tendrá carácter experimental en Luanda, Benguela, Huambo y Bié.

Por su parte, el especialista de la Isla Ángel Lorenzo Abascal indicó a PL que en esta etapa se pretenden alfabetizar a unos 260 000 iletrados.

Voces jóvenes de la literatura en la Feria

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

La entrega de los Premios Calendario 2008 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la próxima Feria Internacional del Libro, será, más allá de un hecho editorial significativo, una oportunidad para que los lectores conozcan de primera mano el quehacer de las nuevas hornadas de escritores pertenecientes a la organización que agrupa a la vanguardia del arte joven cubano.

Sin apagarse los ecos de un año en que sus miembros alcanzaron mayor protagonismo en el panorama cultural de la isla, la AHS se prepara para acercar a la sensibilidad de los lectores un atractivo programa cuyo eje central también estará marcado por la presentación —el próximo 21 de febrero en la Sala Nicolás Guillén— de los títulos premiados en el concurso del pasado año: Esas dulces mentiras de cada día; volumen de cuentos de la escritora capitalina Evelín González; Heroica de la Bestia, poemario del holguinero Fabián Suárez García; Imagen múltiple de la ciudad: tres cronistas miran La Habana, ensayo de la camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo; La carne fulminosa; título de ciencia ficción de Raúl Flores Iriarte (Ciudad de la Habana); Jardín de héroes; volumen de teatro del villaclareño Yarandi Fleites Pérez, y De congo y carabalí, cuentos para niños de Marcia Jiménez Arce.

Alina Alarcón, vicepresidenta de la AHS, subrayó, además, que la organización se sumará a las jornadas con la puesta en circulación de 20 obras publicadas por sus editoriales provinciales: Sed de Belleza (Villa Clara); Reina del Mar (Cienfuegos); Aldabón (Matanzas); La Luz (Holguín) y Ancora, de la Isla de la Juventud.

El capitalismo desnuda sus esencias

RANDY ALONSO FALCÓN

La implacable apuesta del capitalismo por el lucro de unos pocos privilegiados sigue prevaleciendo sobre las grandes necesidades que genera la incertidumbre económica. La irracionalidad y el absurdo imperan para decretar que sobran los seres humanos. La respuesta última del sistema a la crisis es lanzar a las calles a millones de personas.

El actual panorama lanza a las calles a millones de personas.

IMPERIO DEL DESEMPLEO

Cada día de enero ha amanecido en Estados Unidos con fatales anuncios de nuevos desempleados. En un solo día, el pasado lunes 26, fueron borrados de un plumazo más de 50 000 puestos de trabajo.

Una rápida relación de los comunicados empresariales expresa la magnitud del fracaso económico y social que se está viviendo: Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria de construcción y minería anunció el despido de 20 000 trabajadores; la segunda cadena de tiendas para la venta de electrónicos, Circuit City, certificó su quiebra y dejó en la calle a 30 000 empleados; la gigante de la aviación y la industria militar, Boeing, anticipó el cese laboral a 10 000 asalariados. Anuncios similares han hecho la telefónica Sprint (8 000), la cadena de tiendas Home Depot (7 000), la farmacéutica Pfizer (8 000), Motorola (4 000), Starbucks (6 700), Kodak (4 500), Conoco Phillip (1 300) y AOL (700).

Hasta el mayor fabricante mundial de software, Microsoft, habló de vulnerabilidad ante la crisis para anunciar el primer recorte de plantilla de sus 30 años de historia, el cual alcanzará a 5 000 empleados, 1 400 de ellos con efecto inmediato. Esto no sucedió en la firma creada por Bill Gates ni siquiera durante el estallido de la burbuja tecnológica en la llamada crisis de los punto com.

Las estadísticas oficiales revelan que el 2008 se fue con una cifra de desempleo no vista en Estados Unidos desde 1945, al final de los años duros de la Segunda Guerra Mundial. Dos millones 660 000 puestos de trabajo se perdieron por la quiebra o las crecientes pérdidas de grandes empresas del sector industrial, la debacle del sector financiero y el recrudecimiento de la crisis global del crédito. La tasa de desempleo oficial ascendió al 7,2%. El número de desocupados reconocidos en la gran potencia supera los 11 millones y una cifra similar compone el ejército de los empleados a tiempo parcial, quienes carecen de seguro médico y derecho a vacaciones.

La recesión que signará a la economía norteamericana durante todo el 2009 multiplicará los despidos y los más conservadores calculan que el índice de desempleo se encaramará en el 8,5%. La consultora Watson Wyatt estima que una de cada cuatro empresas norteamericanas prevé suprimir empleos en los próximos 12 meses.

El presidente Barack Obama ha dicho que "es una catástrofe en curso para las familias trabajadoras estadounidenses (¼ ) Es como el sueño americano al revés".

El paradójico ganador de esta crisis es el Pentágono, que ha visto crecer las cifras de reclutamiento militar en los últimos meses. De octubre a diciembre se han incorporado 21 443 nuevos soldados al servicio activo o la reserva, atraídos por el pago seguro, los beneficios adicionales y las posibilidades de superación.

MALAS CARAS POR DOQUIER

Las noticias tampoco son halagüeñas en el resto del planeta. La mayor compañía minera del mundo, la angloaustraliana BHP Billiton, anunció que eliminará casi 6 000 empleos por la crisis. La automotriz alemana Volkswagen AG despidió en México a la totalidad de sus 900 trabajadores eventuales, debido a la baja demanda. En Brasil, General Motors despidió a 1 633 trabajadores de su principal planta productora en aquel país. Las holandesas ING y Phillips anunciaron 7 000 y 6000 despidos, respectivamente.

En España, el desempleo llegó a su nivel más alto en los últimos 8 años, al fijarse en el 13,91% de la población activa. Son 3 207 900 personas sin empleo, el 66% de las cuales fueron desahuciadas en el 2008. Una de las grandes consecuencias de esta ola de despido es que hay 827 200 hogares españoles en los que todos sus miembros están desocupados.

También en Gran Bretaña, que se declaró oficialmente en recesión la pasada semana, se ha vivido este mes una oleada de despidos, con el anuncio de 13 500 puestos eliminados en la empresa de telecomunicaciones British Telecom y otros 2 000 de la siderúrgica Corus, la segunda más importante de Europa.

La crisis hizo presa en enero del Mercado Laboral en Alemania. La tasa de desempleo aumentó nueve décimas, hasta el 8,3%, según datos de la Agencia Federal del Trabajo. Ya son 3 489 000 personas las que permanecen sin trabajo en la principal economía europea. Otros 404 000 empleados han sufrido recortes de su jornada laboral y salarios.

Japón, por su parte, acaba de anunciar el crecimiento del desempleo al finalizar el 2008 hasta un 4,4%, superando todas las previsiones. El país tiene 2,7 millones de desempleados. Sony encabeza la lista de los mayores despidos.

Las previsiones mundiales para el 2009 alarman. La Organización Internacional del Trabajo pronosticó que el desempleo afectará este año al menos a 51 millones de personas más. Par de meses atrás, sus estimaciones hablaban de 20 millones de cesados.

"Estamos frente a una crisis laboral mundial", dijo Juan Somavia, director General de la OIT. "Habrá un incremento en la tasa de desempleo en el 2009 en todos los escenarios, sobre todo en los países en vías de desarrollo", añadió. "Es evidente que el mundo está frente a una crisis sin precedentes, que hace necesario soluciones creativas".

Un sistema insostenible, basado en la codicia, el egoísmo, la exclusión y el engaño, se estremece.

Fidel lo alertó en su Reflexión La Ley de la Selva: "La crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual. Pero traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones".