martes, 22 de septiembre de 2009

Una especie en peligro de extinción - Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto "Paz sin Fronteras", celebrado en la Plaza de la Revolución "José Martí" hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.

En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: "Una especie está en peligro de extinción: el hombre". Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes —incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.—, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra. Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida. Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.

La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente. Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.

Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace 129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.

Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro "El origen de las especies", ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.

El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis. Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.

El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.

Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 21 de 2009
5 y 44 p.m.

El pueblo hondureño lucha ahora junto a su Presidente

El legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya regresó a su país y ratificó que continuará la lucha hasta la restitución del orden constitucional, destaca Telesur, que contactó con el dignatario en la sede de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Yo no me estoy yendo. La vez pasada me agarraron descuidado, dormido, ahora no, dijo a los miles de miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que acudieron desde temprano a esa área de la capital, en la colonia Palmira.

Zelaya proclamó una nueva consigna ante sus simpatizantes: Patria, restitución o muerte, en medio de una gran ovación de sus seguidores, que por 86 días han exigido en las calles el regreso de quien fue electo en las urnas.

Miles de personas permanecían al caer la noche en las cercanías de la embajada de Brasil, a pesar de que desde las cuatro de la tarde regía el toque de queda decretado por el gobierno de facto, que además ordenó cerrar los aeropuertos hondureños.

La emisora Radio Globo anunció que la electricidad fue cortada en la zona donde se encuentra la embajada de Brasil y desde donde transmitía el canal 36 de televisión, que se encuentra fuera del aire.

Hondureños festejan en las calles retorno de su Presidente

TEGUCIGALPA, 21 de septiembre.— Miles de representantes de la sociedad civil hondureña salieron hoy a las calles en esta capital para celebrar el retorno de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, casi tres meses después del golpe de Estado, reporta PL.

"Sí se pudo", "Urge Mel", y "El pueblo unido, jamás será vencido", coreaban los manifestantes concentrados frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa.

"Al fin se está haciendo justicia", dijo a la cadena Telesur uno de los participantes en la manifestación, a la que han llegado campesinos, indígenas, estudiantes, maestros y miembros de otros sectores, agrupados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Zelaya, quien fue sacado a la fuerza del país por los golpistas el 28 de junio, regresó a Tegucigalpa evadiendo muchos obstáculos, cruzando montañas, ríos y arriesgando su vida, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sostuvo una conversación telefónica con el legítimo gobernante de Honduras.

Chávez pidió respeto para la vida de Zelaya, de la primera dama, Xiomara Castro, y del pueblo hondureño.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, afirmó esperar que las fuerzas armadas no vayan a cometer una masacre contra la población que festeja el regreso del mandatario al país esta madrugada.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó esta tarde a un paro general y llamó a los docentes a reunirse en la capital para respaldar el proceso de retorno a la institucionalidad democrática.

"Vamos a concentrar a toda la población para derrotar a los golpistas", subrayó Barahona, quien se encontraba con Zelaya en la embajada de Brasil junto a otros dirigentes del Frente.

Barahona anunció que las fuerzas populares ya tienen creada una comisión para participar en el diálogo convocado por el estadista, tras llegar a Tegucigalpa.

En sus primeras declaraciones a medios de prensa hondureños, Zelaya llamó a las fuerzas armadas a mantener la cordura y no reprimir a la población, que se encuentra desarmada festejando su regreso al país.

Explicó que retornó a la nación para iniciar un proceso de diálogo con vistas a resolver pacíficamente la crisis desatada por el golpe militar.

Zelaya exhortó también a la población a concentrarse en la capital para organizar el proceso de restitución del estado de derecho.

Los miles de manifestantes reunidos en las cercanías de Tegucigalpa lograron desalojar a las fuerzas de la policía antimotines que trataron de acercarse al lugar, sin que ocurrieran enfrentamientos.

Entretanto, el gobierno golpista decretó el toque de queda en el país a partir de las 16:00 horas, en un anuncio hecho apenas 25 minutos antes de esa hora.

Respaldo del ALBA

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) manifestaron este lunes en un comunicado su respaldo al regreso a Honduras del presidente, Manuel Zelaya, e instaron a la comunidad internacional a presionar para que Zelaya retome la presidencia.

"Su retorno cumple con las decisiones adoptadas por el ALBA, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Organización de Estados Americanos (...) y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña", reza el comunicado oficial, enviado por la Cancillería venezolana.

Los gobiernos del ALBA "instan a los gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo, y a los organismos regionales e internacionales a realizar acciones coordinadas que permitan al Gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones", agrega.

“Patria, restitución o muerte”, proclama Zelaya

TEGUCIGALPA, 21 de septiembre.— "Patria, restitución o muerte", proclamó el presidente hondureño Manuel Zelaya ante miles de manifestantes el lunes en la noche, en medio de una fuerte tensión en Tegucigalpa.

El mandatario regresó a Honduras, burlando los controles del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Creyeron que me iban a parar en la frontera, pero aquí estoy vivito y coleando porque venía cubierto con energía a este pueblo", sentenció Zelaya. "Ni se dieron cuenta que tenemos más estrategias, capacidad y organización",agregó.

"Los que creyeron en este servidor, no se equivocaron, porque tengo el espíritu rebelde de los cinchoneros de Olancho", subrayó en alusión a un campesino revolucionario de su departamento, Serapio Romero, cuyo nombre fue tomado en los 80 para bautizar a un grupo guerrillero.

"La marcha avanza incontenible y no se detiene hasta alcanzar la victoria", añadió.

Cuando entraba la noche, la energía eléctrica fue cortada por las autoridades en la zona de la embajada de Brasil, en la colonia Palmira, centro-noreste de Tegucigalpa, y merodeaban ambulancias de la Cruz Roja. El gobierno de facto de Honduras no es reconocido por ningún país, según AFP.

Poco antes, el Consejo Permanente de la OEA, en una reunión extraordinaria, acababa de aprobar una declaración en la que pedía al gobierno golpista hondureño que respetara la vida de Zelaya, y que todas las partes evitaran la violencia. Al término de la reunión, el secretario general de ese organismo, el chileno José Miguel Insulza, manifestó su intención de viajar mañana mismo a Tegucigalpa y confió en "que no haya obstáculos" a su gestión, aunque fueron cerrados los aeropuertos.

En el Consejo Permanente, el embajador nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada, transmitió un mensaje de Zelaya en el que el legítimo presidente hondureño rechaza el plan mediador del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

Micheletti desinformado…

Contactada también por Telesur, la canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, afirmó que "el pueblo está protegiendo a su presidente Zelaya, que ya está en el país".

Mientras, Roberto Micheletti, quien encabeza el gobierno de facto, en un primer momento negó que Zelaya estuviera en Honduras: "No es cierto, el está tranquilo en una suite de un hotel en Nicaragua", expresó, en tanto, la avenida donde está enclavada la sede de la ONU en la capital hondureña estaba tomada por el pueblo que vitoreaba a su legítimo dignatario.

Beneficiados más de 4 500 cubanos con injerto óseo

Iris de Armas Padrino

En los últimos cinco años en Cuba se han beneficiado más de 4 500 pacientes con injerto de tejido óseo, procesado en el Banco del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, anunció un experto.

El doctor Manuel Jaca, vicedirector de producción de tejidos implantables de la institución, explicó a la AIN que la mayoría de los pacientes fueron operados en ese centro hospitalario, y además aplican el proceder en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas, Holguín, y Pinar del Río.

Los implantes de téjidos óseos se emplean en seudoartrosis, fracturas que no consolidan bien, quistes óseos benignos o malignos, tumores, fracturas de cadera, para formar un mejor lecho para las prótesis de cadera, o de rodilla, agregó el especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular.

También se utilizan en la cirugía de escoliosis para hacer la fijación y crear una columna nueva, y en otras para restituir el tamaño del hueso, aseveró el galeno.

Jaca, junto al profesor Rodrigo Álvarez Cambras, impartirá una conferencia acerca del tema en el Congreso Internacional de Ortopedia, en Bayamo, Granma, cuyas sesiones se extenderán hasta el 26 de septiembre.

Al igual que la piel, el hueso permite el procesamiento y almacenamiento durante largo tiempo, a diferencia de otros órganos como la córnea, el riñón, el corazón, el pulmón u otro tejido, enfatizó el experto.

En el Banco de Tejidos del Frank País también se procesa piel para utilizarla en quemados y otras especialidades médicas.

Jaca anunció que trabajan en las investigaciones para poner a punto en Cuba el empleo de hueso bovino en sustitución del humano.

Actualmente procesan el tejido óseo, además pericardio para la reparación de las hernias inguinales y abdominales, y producen piel porcina, de gran demanda en los servicios de quemados.

Este tejido, acotó el galeno, además de quitarle el dolor al paciente, permite que crezca debajo el tejido normal, evita la pérdida de líquido, es de empleo inmediato y ha salvado muchas vidas.

La magia y la aplanadora

ROLANDO PÉREZ BETANCOURT

Desde Puerto Rico me escribe una buena amiga de la profesión y tras alabar los adelantos de la tecnología, que le permitieron disfrutar en vivo el concierto en la Plaza, se refiere a lo que considera el momento culminante del espectáculo, allá en los finales, cuando los artistas se abrazaban sobre el escenario y algunos de ellos lloraban y se besaban, y la emoción era una sola mientras el público, brazos en alto, seguía a coro los compases de Los Van Van y mi amiga, desde la sala de su casa ––lo confiesa eufórica–– se daba cuenta, ¡que maravilla, chico!, de cómo un millón de personas podían concretar la magia del amor.

Cinco horas después de comenzar el Concierto Paz sin Fronteras, esa magia del espíritu volando alto podía ser apreciada en su máxima expresión por aquellos que estuvieran en la Plaza, o sentados frente a un televisor, en Cuba o en cualquier lugar del mundo, no importa cuán aceradas tuvieran el alma.

Se sabe, sin embargo, que el odio se las arregla para tirar cerrojos a los propios corazones y mentes que lo incuban.

Mientras el ya histórico Concierto por la paz tenía lugar en La Habana, un grupito (sin adjetivos) sacaba a una calle de Miami discos de los artistas participantes y entre gritos y palabrotas los hacían añicos, bajo el peso de una aplanadora.

Es cierto que el hecho, con no poco de exaltación operística (porque el sainete solariego es otra cosa), tiene precedentes en los anales de la barbarie. Pero ahora, en tanto miro esa foto y la comparo con cualquier imagen del concierto en la Plaza, una risa, pletórica de matices y al menos por el momento ––en que todavía soy cautivo sentimental de la magia del domingo–– no permite concentrarme para hilar unas cuantas palabras de reprueba.

Constancia dejo, eso sí, de que de "los aplanadores" se burlaron, y hasta se enfrentaron, otros residentes en Miami que apoyaban el concierto patrocinado por Juanes en La Habana.

Y como la risa, "eso que da risa", se elabora muchas veces a partir de los contrastes (el gordo y el flaco, el fisto y el mal hablado, el triste y el optimista) aquí están estas dos imágenes tomadas el domingo y que bajo el título de La magia y la aplanadora pretenden, sin muchas más palabras, corroborar el concepto.

Estados Unidos involucrado en la intentona golpista contra Chávez

Afirmó el ex presidente norteamericano James Carter

BOGOTÁ, 21 de septiembre.— El ex presidente James Carter aseguró, en entrevista con el diario El Tiempo, que Estados Unidos "tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado" en el intento de golpe de Estado del 2002 contra el Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Afirmó que los reclamos que hace Chávez a Estados Unidos por estos hechos son "legítimos" y dijo que ve al gobernante "como alguien que trajo una transformación necesaria a Venezuela, al dejar que los antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional", señalaron DPA y AFP.

Duelo Karpov-Kasparov

Coto Wong

Los Grandes Maestros rusos Anatoli Karpov y Garri Kasparov, dos leyendas vivas del ajedrez contemporáneo, protagonizarán desde hoy en Valencia, España, un match que revivirá añejas polémicas y despertará en muchos la añoranza por los viejos tiempos.

Otra vez las dos K ocuparán los primeros cintillos de la prensa mundial.

El encuentro, que finalizará el viernes, se acomodó a los nuevos tiempos, donde la rapidez se consolida ante lo clásico en detrimento de la belleza del juego ciencia, según algunos especialistas. Se celebran 12 partidas: cuatro semirrápidas de 25 minutos más cinco segundos adicionales por jugada; y ocho rápidas (cinco minutos más dos segundos por jugada).

Según se pudo conocer, Karpov, que no ha recibido el favor de los analistas para imponerse, moverá las piezas blancas en el cotejo inicial de este martes para correr las cortinas de una porfía "sui géneris", que nuevamente ha vuelto a dividir a una buena parte de la afición en el mundo, incluidos los más jóvenes.

Como se recordará, ambos fueron los principales animadores de una controversial disputa por el título mundial allá por la década de los años ochenta, aderezada con alguna que otra espectacularidad y posiciones oficiosas, que lejos de proteger la magnitud del encuentro pusieron sobre el tapete el carácter autoritario de la Federación Internacional de Ajedrez.

En septiembre de 1984, Kasparov retó a Karpov, monarca del orbe de entonces, en una serie pactada al mejor de seis. Nadie pudo imaginar nunca que después de un 5-0 casi insalvable del titular, el retador lo puso 5-3 para dar paso a una serie de empates (40), que motivó al filipino Florencio Campomanes, en aquellos años presidente de la FIDE (Federación Internacional, siglas en francés), a suspender esa final "por agotamiento psíquico y físico de ambos jugadores", dijo el federativo en su momento.

Un año después, se reanudó la disputa con un nuevo diseño previsto para 24 partidas finalmente ganado por Kasparov, (21 años), 13 puntos por 11 su rival, para inscribir su nombre en la historia de los trebejos como el más joven campeón del mundo.

Kasparov, conocido también como El Ogro de Bakú, puso en juego su trono ante Karpov en 1985 (Londres y Leningrado); en 1987 Sevilla, y en 1990 (Nueva York y Lyon). En todos los casos retuvo el reinado.