jueves, 26 de noviembre de 2009

Camagüey pesca más

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Según los entendidos, una de las más baratas formas de obtención de proteína de origen animal es la pesca de agua dulce, que los cubanos hemos dado en llamar Acuicultura, y que aporta miles de toneladas anualmente, tanto para alimento de la población como para exportar, dado que la carne de pescado tiene gran demanda en numerosos países.

En la provincia de Camagüey, se ubica el embalse más productivo del país, la presa Jimaguayú, con más de 200 millones de metros cúbicos de capacidad, volumen que lo convierte en uno de los mayores acuatorios de la isla.

El programa de captura para el año en esta unidad pesquera ascendía a l 260 toneladas, cifra que alcanzaron sus 94 trabajadores el pasado fin de semana, y que equivale a casi el 30 % del total previsto para la provincia en el actual 2009.

Aunque todavía distan mucho de igualar su cifra record (4 l98 toneladas) que data de 1997, resulta meritorio el saldo de enero a la fecha en Jimaguayú, ya que la instalación sufrió severos daños por los huracanes de septiembre y noviembre del 2008.

Durante meses, el colectivo simultaneó las faenas pesqueras con las constructivas, refiere Laiglert Yordis, el secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el centro, y añade que ya se restablecieron los techos de los albergues, el comedor y la nave principal de recepción del pescado, a la vez que se crearon condiciones superiores para el alojamiento y la atención a los trabajadores.

Precisamente las mejoras en ese sentido, repercuten de manera directa en los resultados productivos, relata Gustavo Álvarez, uno de los más experimentados pescadores, quien recuerda que hace unos años vivían en ranchos con paredes de madera y techo de palma, sin acondicionadores de aire y los ventiladores con que cuentan en la actualidad, que les permiten descansar luego de las agotadoras jornadas entre el agua, azotados por la plaga de mosquitos.

“Es difícil este trabajo –nos dice Lázaro Arias, uno de los más destacados en la captura de peces—pero nos sabemos sobreponer al agotamiento, al frío y a la lluvia que nos afectan en muchas ocasiones, porque lo importante es producir alimento, y nos sentimos estimulados por una correcta política salarial y por las mejores condiciones de vida”.

En estos momentos los 4 grupos en que se divide la fuerza laboral de Jimaguayú, se empeñan en un compromiso especial de 300 toneladas extra, lo que les permitiría crecer en unas cien toneladas en relación con el real del año precedente.

El programa de la Acuicultura en la provincia de Camagüey para el actual 2009 es de
4 380 toneladas, de las cuales se han entregado hasta hoy unas 4 200.

La Liga en su quinta entrega

Por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

La Liga” es un proyecto muy joven y a pesar de eso, ya tiene un trecho andado. Puede parecer una paradoja, mas la seriedad con que ha sido asumido el proyecto por sus gestores hace que en muy breve tiempo sean cinco los números publicados, varios los intelectuales cubanos y extranjeros que integran la nómina de sus colaboradores y que hayan menudeado sus presentaciones en múltiples espacios, dentro y fuera de Camagüey.

Veamos a correr de pluma el contenido del quinto número de la publicación de literatura y arte que dirige Lionel Valdivia, secundado por un entusiasta grupo de escritores agramontinos, a quienes se une Luis Omar Álvarez, el diseñador.

El editorial mantiene la que ha sido su tónica desde la segunda vez: cada uno de los integrantes del Consejo de Redacción mira desde su personalísima perspectiva un asunto de la realidad. El texto resultante es una suerte de cadáver exquisito que llama la atención sobre las confluencias de este grupo. Esta vez, a Osvaldo Gallardo, Yoan Manuel Pico, el propio Lionel y quien esto escribe se unió Obdulio Fenelo para dejar constancia de la muerte de Michael Jackson, no ya de los entretelones que rodearon el hecho sino de sus repercusiones en la sensibilidad de cada cual.

“El laberinto” incluye un texto mío: se trata del ensayo “El modernismo: cuestión de ideas”, tomado del libro homónimo que obtuviera el Premio Razón de Ser. También de un libro premiado es el cuento publicado en “La colmena”. Se trata de “La mujer que compró el mundo”, del volumen “Ne me quitte pas”, de Legna Rodríguez Iglesias, Premio Calendario 2009.

La sección de poesía, denominada “Hojas al viento” como homenaje a ese grande que es Julián del Casal, propone esta vez versos de Mirtha Yáñez; mientras que “Lectura en dos orillas” nos depara una deliciosa plática sostenida por Lionel Valdivia con Ciro Bianchi. ¿El asunto? Pues los múltiples hilos que unen la historia y el periodismo, así como el inveterado placer de contar historias.

Sobre los entresijos del proceso de audiovisión, tan consustancial a estos tiempos, signados por el predominio de la imagen audiovisual, trata el análisis del profesor Rafael Rojas Bez incluido en “El filtro”. Por su parte, “La hornilla” se detiene en el universo de la danza, gracias al texto de Yailín Ortiz Clavería “José Antonio Chávez: Un elegido de Terpsícore”.

“La celosía”, nacida de ese afán de fisgonear en libros y autores, nos aproxima a textos de Kafka, Carlo Fabretti y Jordi Sierra i Fabra. Se privilegia el espacio con la personal mirada a propósito de “Abdala”, debida al doctor Pedro Pablo Rodríguez, quien dirige la edición crítica de las obras de José Martí, a propósito de “Abdala”.

El espacio dedicado al palpitar de estos tiempos, o sea, “La vida pública” estrena un nuevo diseño y viene muy bien surtido. Yoan Manuel Pico deja constancia de varios sucesos: los conciertos de la Camerata Romeu, José María Vitier y Carlos Varela, actuaciones de Camagüey Endedans y del estreno de “Huevos” de Ulises Rodríguez a cargo de Mefisto Teatro. Heidi Cepero, quien anduvo por el Cubadisco se detiene en algunos de sus momentos mientras que yo dialogo con Yoan a propósito del concierto de la Camerata y me detengo en lo triste que es que Camagüey no tenga una confortable sala de conciertos.

Gustavo Pérez confiere otros tintes a La Paleta, nuestra galería virtual, gracias a sus apuntes de Lisboa y sus secuencias de Bélgica, se redondea así el afán cosmopolita que también nos anima.

Pero más que eso es afán de la revista La Liga, proyecto de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey el diálogo con la cultura en su sentido más amplio. Si usted quiere sumarse pues solo tiene que visitar el sitio web de cultura en esta provincia, www.pprincipe.cult.cu, y una vez allí, buscar La Liga en el apartado de revistas. Solo un par de clics para asomarse a un mundo que, firmemente anclado en la tradición de la cultura cubana, dialoga con estos tiempos.

Prepara artista camagüeyano Ernesto Suárez exposición sobre medio ambiente

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El artista de la plástica Ernesto Suárez Cano utiliza desechos de metales, los une y forma piezas de grandes dimensiones. Emplea esos elementos para una exposición sobre el medio ambiente. Se trata de 12 obras que muestran graves problemas del entorno a los que se enfrenta el ser humano.

La muestra exhibe las agresiones al ecosistema. Intenta promover un uso racional de los recursos naturales, porque mañana será demasiado tarde.

Con reconocimiento de la Asociación de Artesanos Artistas de la Provincia de Camagüey, Ernesto Suárez, lleva más de 10 años trabajando el metal de diferentes maneras. También se dedica al diseño y realización de mobiliarios.

Ahora de sus manos salen piezas de gran tamaño orientadas a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza. Singularidades paisajísticas forman parte de la variedad temática de la exposición.


Ernesto Suárez con su visión quiere lograr una educación socioambiental desde una actitud responsable.

Incrementar la sustitución de importaciones

Miguel Febles Hernández / GrAnma

CAMAGüEY. — Si bien el año a punto de concluir significó un avance para esta provincia en el programa de sustitución de importaciones, no constituye un secreto que son muchas aún las reservas por explotar para producir en casa buena parte de las mercancías y servicios que hoy se adquieren en el exterior.

Recientes análisis al respecto arrojan luz sobre un asunto al que las autoridades del territorio le ofrecen la primera prioridad, pero que, por disímiles causas, no todos asumen con similar rigor y responsabilidad, específicamente a la hora de desplegar un mayor nivel de gestión en un campo que resulta estratégico para el país.

La provincia tiene inscritos 106 productos en el programa de sustitución de importaciones, que hasta el cierre de octubre significaron un aporte de más de 26 000 000 de pesos convertibles a la economía nacional, a partir del cumplimiento de sus planes por parte de los organismos implicados, excepto las entidades subordinadas al Ministerio de la Industria Alimenticia.

Problemas técnicos en las líneas de producción, dificultades con el abasto de agua, inestabilidad de las materias primas e insuficiente gestión de venta, constituyen, entre otros, algunos de los obstáculos que entorpecen la materialización de los compromisos contraídos por ese sector para la entrega de surtidos destinados al turismo y a la red de tiendas recaudadoras de divisas.

Precisamente en la producción de alimentos es donde la provincia se juega las principales cartas, con énfasis en cuatro direcciones fundamentales: la leche y sus derivados, la carne vacuna, el arroz y los granos, cada uno de los cuales tiene definidas estrategias de desarrollo en medio de la compleja coyuntura económica que atraviesa el país.

Los niveles actuales de acopio diario confirman que Camagüey está en condiciones de entregar este año 90 000 000 de litros de leche, una cifra que, de concretarse, significaría alrededor de la cuarta parte de la producción nacional y un sustancial aporte en el empeño por reducir las importaciones de leche en polvo, hoy con precios prohibitivos en el mercado internacional.

Algo similar ocurre con la carne vacuna, renglón que debe incrementar los ritmos de crecimiento en un territorio que entrega el 30% de lo que consume el país, sobre la base de una respuesta productiva superior de las entidades agropecuarias y de un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en las plantas procesadoras.

Son estos, apenas, dos ejemplos de la decisión camagüeyana de enfrentar las adversidades desde el terreno de los hechos y las realizaciones concretas, no exentas, por supuesto, de tropiezos y valladares que interponen aquellos que todavía prefieren comprar "afuera" o simplemente olvidan que la calidad constituye un primer requisito para abrirse paso en el mundo de los negocios.

United Fruit Company: 110 años en golpes de estado

Honduras

DR. CS. MARCELO PÉREZ SUÁREZ

Podría pensarse que la United Fruit Company, creada en Estados Unidos en 1899, es historia pasada. Pero con dos cambios sucesivos de nombre, sigue detrás de los golpes de Estado en América Latina. Una parte de su capital es reinvertido en violar las leyes, lograr influencia, sobornar políticos, apoyar a escuadrones de la muerte o actuar con sus propias bandas de asesinos, para asegurarse más riquezas de la explotación de los obreros agrícolas.

Solo golpes de Estado, muerte y atraso ha traído a la América Latina y el Caribe la transnacional bananera norteamericana Chiquita Brands.

El terror desde el poder real

Uno de los presidentes de la United Fruit, Sam Zemurray, es el autor de una frase de principios del siglo XX, que refleja la temprana calaña de la compañía: "En Honduras es más barato comprar un diputado que una mula". Su primer golpe de Estado fue precisamente en ese país, para imponer la reposición del presidente exilado Manuel Bonilla, lo cual logran en 1912. Bonilla pagó el "favor" al otorgarle 10 000 hectáreas libres de impuestos.

En esos años en Costa Rica, la United Fruit apuntalaba sus negocios con Cleto González, el que fue derrocado por un golpe de Estado en 1917. En apoyo a la compañía, el gobierno estadounidense no reconoció al nuevo presidente.

En Colombia, la United Fruit pidió al Ejército reprimir a 3 000 trabajadores de la empresa que llevaban un mes en huelga en 1928. Se les calificaba de comunistas. El cónsul de EE.UU. en el país reportó casi 600 víctimas.

Cuando el presidente Jacobo Arbenz nacionalizó en Guatemala las propiedades de la United Fruit, el golpista elegido Castillo de Armas, estaba vinculado a la compañía. No es casual que partió desde plantaciones de la United Fruit en Honduras. "Restablecido" el orden en Guatemala en 1954, la transnacional también cedió allí sus terrenos para que la CIA organizara la invasión a Cuba en 1961. Quería recuperar sus más de 100 000 hectáreas.

Ya para esa etapa, directivos de la United Fruit se rotaban los más altos cargos en el gobierno y la CIA. El caso de los hermanos Dulles, secretario de Estado y director de la CIA, indistintamente, es el más conocido. No fueron los únicos. John Moors Cabot, secretario de Estado, hermano de Thomas Cabot, fue presidente de la United Fruit. Bedell Smith, subsecretario de Estado y ex director de la CIA, fue miembro del directorio de la United Fruit. Henry Cabot Lodge, senador y representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, era accionista de la United Fruit. Hasta Anne Whitman, secretaria personal del presidente Eisenhower, estaba casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit. La lista es casi interminable.

Chiquita Brands: el imperialismo bananero

En 1970, la United Fruit se fusionó nada menos que con Zapata Corporation, fundada por la fascista familia de los Bush, y pasó a llamarse United Brands. En 1990 volvió a cambiar de nombre, para convertirse hasta hoy en Chiquita Brands. En Colombia y Honduras —¡qué casualidad!— la compañía prosiguió sus prácticas y penetró el poder de estos países hasta los tuétanos.

Desde 1997, Chiquita Brands pagó millones de dólares a las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), grupo paramilitar colombiano. Les transportó las armas en sus barcos y dio órdenes para que eliminaran a dirigentes campesinos y sindicalistas, que se le enfrentaban. La cifra de esta escalada de violencia no está determinada. No es hasta diez años después, en el 2007, que admite su felonía y paga una multa de 25 millones de dólares por decisión de una corte estadounidense. El acuerdo incluía no revelar a los ejecutivos implicados. El tema extradición escaló a los presidentes Bush y al colombiano Álvaro Uribe.

Este último, defendió a Chiquita Brands. ¿Por qué? Varias informaciones, entre ellas un artículo publicado en Internet el 24 de marzo del 2007 por la prensa digital Argenpress titulado, Todos los caminos conducen a Washington, indican que cuando el ganadero Uribe aspiró a su candidatura como Gobernador en Antioquia recibió dinero de esta transnacional.

Pero es en Honduras donde la compañía ha ido más lejos en el control del poder. El 9 de abril de 1975, el Wall Street Journal publicó que Chiquita Brands confesó haberle pagado 1 250 000 dólares a un alto funcionario hondureño para obtener concesiones arancelarias y declaró que sus actividades eran estimuladas por el Departamento de Estado norteamericano. Esto último fue rápidamente desmentido por un vocero.

En 1975, una investigación de la U.S. Securities And Exchange Commission reveló que la United Brands había sobornado al presidente de Honduras, Oswaldo López Arellano, con el fin de lograr rebajas en sus impuestos por exportación. López Arellano ya había dado un golpe de Estado al anterior presidente, que pretendió una reforma agraria que afectaría a la compañía.

A inicios de los 80, Reagan indica a la CIA derrocar al gobierno nicaragüense mediante acciones paramilitares. Honduras fue su base principal. El general hondureño Gustavo Álvarez Martínez participó como si fuese plantilla del Pentágono. Claro, desde 1975 recibía pagos de la United Brands.

La United Brands aún tenía poder durante la década del 90 para desalojar aldeas en Honduras y colocar pesticidas de alto riesgo prohibidos en Estados Unidos. Hoy tiene mujeres y niños que se exponen a productos químicos nocivos para la salud, en jornadas de 12 horas en los campos de cultivo.

El 25 de agosto del 2009, el ex oficial de Inteligencia de Estados Unidos y actual activista contra la corporatocracia, John Perkins, escribió el artículo Honduras: Military Coup Engineered By Two U.S. Companies? (¿Golpe de Estado planificado por dos empresas estadounidenses?), donde refiere que muchas personas estaban convencidas que dos empresas de EE.UU., con el apoyo de la CIA, habían tramado el golpe. Una de ellas, Chiquita Brands.

Perkins y otras fuentes dentro de Honduras confirman que Chiquita Brands criticó duramente a Zelaya por anunciar que el salario mínimo aumentaría en un 60%, alegando que la medida provocaría millonarias pérdidas. Cuando se oficializó el decreto, la compañía apeló al COHEP (Consejo Hondureño de Empresa Privada) y encontró el eco y la confabulación que quería.

Una coincidencia. La firma de abogados Covington & Burling LLP, representa a Chiquita Brands, quien en los últimos tres años le ha pagado decenas de miles de dólares a través de gastos de cabildeo. El actual fiscal general y secretario de Justicia de Obama, Eric Holder, fue el abogado de la Covington, que defendió a Chiquita Brands al ser acusada por su apoyo logístico a los paramilitares en Colombia. Varias referencias aseguran que la Covington también tiene estrechos vínculos con el conocido John Bolton, el ex director nacional de Inteligencia John Negroponte, los Clinton y con varios asesores del gobierno golpista en Honduras. ¿No se parece un poco al esquema montado que derrocó a Jacobo Arbenz?

Otro dato. Se plantea que varias trasnacionales presentes en Honduras se quejaron al Departamento de Estado norteamericano a raíz del golpe, a partir de que el quebrantamiento del orden constitucional afectaba los negocios. Chiquita Brands no estaba en esa lista. Nada debe haberle gustado la intervención de Zelaya en la ONU, cuando describió las prácticas de libre comercio como "despiadadas e insensibles".

Parece que Chiquita Brands sigue siendo consecuente con su tenebrosa historia de 110 años: cambiando el dinero de los plátanos por políticos y militares, que le aseguren las ganancias de su cosecha. En el "picacake" de su cumpleaños seguro participaron personeros del gobierno de Estados Unidos y la CIA. De hecho Chiquita, que es grande en negocios y política, siempre ha sido un contribuyente de las campañas electorales norteamericanas.

Una historia que no es ajena. En Cuba celebramos un cumpleaños que tiene que ver con la United Fruit: los 50 de haber hecho una Reforma Agraria y nacionalizado sus propiedades. Eso nos ha costado el bloqueo y mucho más. Pero la Revolución nos puso bien lejos de la muerte que la United Fruit o Chiquita Brands ha ayudado a sembrar en América Latina.

Comenzó Bastión 2009

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

El Ejercicio Estratégico Bastión 2009 comenzó hoy al amanecer. En su desarrollo, que se extenderá hasta el venidero 28 de noviembre, participan los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial.

El objetivo es entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo, dirigido a elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo.

Foto: Jorge Luis GonzálezBastión 2009 es el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba, y se efectuará con austeridad, pero con eficacia. Su desarrollo permitirá elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola.

Durante su ejecución unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, realizarán maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno, movimiento de material de guerra, prácticas de artillería y vuelos de la aviación, entre otras acciones.

Concluido el Ejercicio Estratégico, el domingo 29 de noviembre se realizará el Día Nacional de la Defensa, que permitirá a los distintos integrantes del dispositivo defensivo prepararse para proteger a la población y la economía, a la par de adiestrar a las unidades de la reserva y a las Milicias de Tropas Territoriales.

Concluyó Chávez visita a Cuba, sostuvo encuentros con Fidel y Raúl

Con el abrazo entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, concluyó su visita a Cuba la noche de este martes en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Durante su visita no oficial a Cuba, el Presidente bolivariano almorzó y conversó con el compañero Fidel en horas del mediodía el martes 24 de noviembre y durante la tarde se reunió con el Presidente del Consejo de Estado, el General de Ejército Raúl Castro, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí, intercambió con él sobre la colaboración de ambos países, y lo despidió en el aeropuerto en su viaje de regreso.

La visita del Presidente bolivariano, como siempre, fue de mucho agrado para Cuba. Los encuentros transcurrieron en el ambiente fraterno que caracteriza las relaciones entre ambos pueblos y sus gobiernos. Fueron abordados importantes temas de carácter internacional, en particular la Cumbre del ALBA prevista a celebrarse en La Habana en diciembre próximo, así como la marcha de los amplios y fructíferos vínculos bilaterales, que constituyen ejemplo de colaboración solidaria.

Parlamento venezolano aprueba reforma de Ley de Consejos Comunales

Caracas, (PL).— La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y la vida política de este país.

Según una nota de prensa del Parlamento, el texto fue remitido al Poder Ejecutivo para su firma y divulgación en la Gaceta Oficial de la República.

La norma sancionada regula la constitución, conformación, organización, funcionamiento y administración de fondos de los Consejos Comunales, precisó.

De acuerdo con la AN, esas entidades son instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con el gobierno.

Se trata del pueblo organizado para construir un modelo de sociedad socialista basado en la igualdad, precisó.

Dice general norteamericano en Nebraska que vigilan 800 satélites

Los militares estadounidenses vigilan un total de 800 satélites en condiciones de maniobrabilidad dentro de un nuevo programa de seguimiento diario sobre posibles colisiones espaciales, y esperan incorporar al dispositivo otro medio millar de satélites no maniobrables antes de finales de año, asegura Europa Press.

La fuerza aérea de Estados Unidos comenzó a perfeccionar su capacidad de predecir posibles colisiones en el espacio después de que un satélite ruso de comunicaciones fuera de uso colisionara con un satélite comercial de comunicaciones estadounidense de la red Iridium el pasado mes de febrero.

El general Kevin Chilton, responsable del Comando Estratégico de los Estados Unidos, dijo que este hecho ha acabado con la idea de que el espacio es tan grande como para considerar improbables choques de naves, durante una conferencia celebrada en Omaha, Nebraska.

En este sentido, han tratado de determinar la posibilidad de colisiones, algo que ha resultado complejo ya que solo se estaban siguiendo las trayectorias de un centenar de satélites al día. Finalmente, el Comando Estratégico ha conseguido establecer seguimiento de 800 satélites con capacidad de maniobra para poder evitar colisiones.

Sin embargo, el censo total de satélites en activo ronda los 1 300, con el problema de que unos 500 no disponen de combustible extra como para poder modificar su órbita si existiera riesgo de colisión. En cualquier caso, su seguimiento estará fijado igualmente para finales de año.

Cuba defiende puntos claves frente a cambio climático

NACIONES UNIDAS, 25 de noviembre.— A dos semanas de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, Cuba reiteró ante Naciones Unidas la necesidad de modificar los actuales patrones de producción y consumo, y de transitar hacia un modelo económico verdaderamente sostenible.

Según reportó PL, el embajador permanente de la Isla ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, aseguró que la supervivencia humana requiere de una revolución energética a nivel mundial, y expuso lo que él denominó ocho verdades, que no pueden obviarse ni ocultarse en materia de cambio climático.

La primera de ellas consiste en transformar los esquemas de producción y consumo en otros que resulten sostenibles. También llamó a implantar un nuevo régimen más riguroso de compromisos para la reducción de emisiones de gases contaminantes por parte de los países desarrollados, y convocó a adoptar un fuerte paquete de acciones en materia de financiamiento y transferencia de tecnologías para las naciones en desarrollo.

Núñez Mosquera destacó que, a pocos días de iniciarse la Cumbre de Copenhague, los países desarrollados no demuestran una voluntad política firme para reducir sus emisiones en un nivel proporcional a sus responsabilidades históricas y actuales.

El embajador cubano insistió en que el logro de un acuerdo previo a esa cita, justo y balanceado, es todavía posible, y que de no alcanzarse ello significaría perpetuar el egoísmo y la irresponsabilidad, lo cual es ética y políticamente inaceptable.