lunes, 23 de febrero de 2009

Satisfecho técnico cubano tras giro ciclístico

Por:Dania Pérez Serrano

La Habana, 23 feb (AIN) Cecilio Mera no oculta su satisfacción a la hora de hacer el recuento de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, pues los pedalistas de la Isla acopiaron los premios de la clasificación general individual y por colectivos.

Del santiaguero Arnold Alcolea, quien se convirtió en el ganador número 18 del certamen, su entrenador dijo que merecía la corona porque en otras ocasiones había entregado y sacrificado todo por la victoria de su coequipero Pedro Pablo Pérez, ausente esta vez.

El “chiqui” es actualmente el principal hombre del equipo y el que tenía más posibilidades de ganar aquí. Este año ha estado muy bien en las competencias preparatorias, pues fue quinto en la Vuelta a Chiapas, tercero en la de Costa Rica y líder de la regularidad en esa última, comentó Mera.

La competencia fue muy fuerte. Venezuela y Canadá vinieron con el propósito de vencer pero la sexteta cubana se preparó satisfactoriamente para el triunfo, aunque sufrimos la baja de Raúl Granjel, quien podía haberse ubicado segundo de la Vuelta, aseguró.

Trazamos la estrategia de no mantener el liderazgo en las primeras etapas para agotar a canadienses y venezolanos, y decidir la Vuelta en el ascenso a Topes de Collantes, donde habíamos hecho una base de entrenamiento y sabíamos que podíamos decidir allí al campeón, subrayó.

El técnico anunció además la partida de ocho ruteros hacia México, sede de la Vuelta a esa nación, del primero al ocho de marzo próximo.

Alcolea encabeza la nómina, integrada también por Yennier López, Adonis Cardoso, Yasmani Martínez, Lizardo Benítez, Alien García, y Yordenis Crespo.

Técnico cubano recupera equipos médicos en Suriname

La Habana, 23 feb (AIN) Yudel Torres, especialista cubano en electromedicina que labora en Suriname, ha logrado la recuperación de importantes equipos electromédicos, trabajo reconocido por las autoridades de salud de ese país sudamericano.

Torres Villalobos, quien está destacado desde hace año y medio en el Hospital Regional de Nickerie Dr. Lachmipersad Mungra, ha contribuido con su ingenio a que se hayan podido salvar vidas, y no se haya necesitado la compra de nuevo equipamiento.

Recientemente realizó la adaptación de dos jeringas perfusoras, y un oxímetro de pulso en ambulancias de cuidados intensivos, encargadas del traslado de pacientes graves, desde el centro hospitalario hasta Paramaribo, la capital, y desde lugares distantes hacia el Hospital de Nickerie.

Esta innovación del joven técnico de Florida, Camagüey, facilita el seguimiento clínico del paciente y el tratamiento mantenido durante el traslado hasta el centro de salud, en el distrito de Nickerie, ubicado en la zona oeste de Suriname, limítrofe con Guyana y tiene una población de 40 mil habitantes.

Estrenarán obra teatral sobre la Protesta de Baraguá

Por:Octavio Borges Pérez

La Habana, 23 feb (AIN) La primera obra teatral sobre la Protesta de Baraguá será estrenada este 15 de marzo en el histórico sitio de Santiago de Cuba, protagonizada por instructores de arte de la brigada José Martí.

Gaspar González Lanuza, director del proyecto, declaró hoy a la prensa que esa pieza es un sueño de su vida que dedica al aniversario 131 de esos sucesos históricos y al medio siglo de la Revolución Cubana.

La obra, premio de literatura del concurso 17 de abril en 1978 será protagonizada por el instructor de arte santiaguero José Ramón Hernández, quien encarnará el personaje de Antonio Maceo y por Yasnel Aleaga, como Martínez Campo.

Una vez estrenada “Protesta en Baraguá” será presentada en sitios del Segundo y Tercer Frentes, unidades militares y escuelas de Santiago de Cuba.

Con este montaje, en el que participan también actores de grupos profesionales de teatro de Santiago de Cuba, se proponen contribuir al conocimiento del proceso histórico de luchas del pueblo cubano por su liberación y a crear valores y la identidad cubana en las nuevas generaciones.

González Lanuza realizó una rigurosa investigación histórica sobre uno de los acontecimientos más dignos de la historia nacional, inspiración para la rebeldía nacional culminada con el triunfo de la Revolución en 1959.

Gaspar González Lanuza ha dedicado 50 años de su vida al trabajo cultural comunitario y por esa labor mereció la réplica del machete de Máximo Gómez y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Deporte cubano, casi medio siglo de gloria constante

Por:Héctor Miranda

La Habana, 23 feb (PL) El Instituto Nacional de Deportes (INDER) cumple hoy 48 años, casi medio siglo de acarreo constante de gloria para Cuba en cualquier escenario del músculo.

Hasta el 23 de febrero de 1961, el béisbol y el boxeo figuraban casi como los únicos deportes en los cuales algunos cubanos brillaban en el escenario atlético mundial.

Unos pocos peloteros jugaban en las Grandes Ligas de Estados Unidos y un puñado de boxeadores se codeaba con los ases del pugilismo profesional, una palabra que desapareció por completo desde entonces.

Lejos, muy lejos, en el pasado quedaban las medallas olímpicas del legendario esgrimista Ramón Fonts o el título mundial del genio del ajedrez José Raúl Capablanca.

Aquel febrero marcó un viraje radical y el deporte amateur comenzó a ser un derecho genuino del pueblo, como fruto de la naciente revolución, que se dio a la tarea de promover la actividad física desde las edades más tempranas.

Antes que las medallas, la pretensión fundamental pasaba por elevar la calidad de vida de la población, incluida la tercera edad.

Los países del antiguo campo socialista prestaron su colaboración en un principio en la formación de algunos campeones, pero las escuelas cubanas graduaron sus primeros técnicos y llegaron los grandes éxitos.

Apenas tres años y medio después del nacimiento del INDER, el bólido Enrique Figuerola terminó segundo en los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio-1964, solo superado por el estadounidense Bon Hayes.

Era el augurio de una página brillante que crecería con los años y tendría su momento más luminoso en los Juegos de Barcelona-1992.

En la ciudad catalana Cuba cosechó 31 medallas, 14 de ellas de oro y se ubicó en el quinto escaño por naciones en cuanto al número de títulos.

Para entonces, legendarios ases ya estaban en retiro, como el boxeador Teófilo Stevenson, ganador de tres coronas olímpicas en la división más pesada.

También el velocista, o mediofondista, Alberto Juantorena, ganador de dos medallas de oro en los Juegos de Montreal-1976, en dos distancias tan incompatibles hasta entonces como los 400 y los 800 metros planos.

La primera mujer que ganó una presea de oro para América Latina, María Caridad Colón, ya había dicho adiós, lo mismo que el destacado púgil Angel Herrera.

Llegaba otra generación, la del saltador Javier Sotomayor, el equipo de voleibol femenino de Mireya Luis y Regla Hernández y la escuadra de béisbol de Víctor Mesa, Omar Linares y Orestes Kindelán, entre algunos otros.

Apenas un año antes, en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba le arrebató a Estados Unidos el liderazgo en los Juegos Panamericanos.

Los nombres de Ana Fidelia Quirot, Javier Méndez, Iván Pedroso, Roberto Balado y Driulis González ganaron celebridad, mientras millones de niños intentaban imitarlos desde cualquier escuela del país, hasta en aquellas en los más apartados parajes.

Mientras, el pedigrí de nuestro deporte crecía con medallas en decenas de competiciones importantes, con asombrosas marcas y récords mundiales para ganarse el respeto de aficionados y analistas de todo el mundo.

En tanto, centenares de los mejores entrenadores del país preparaban a deportistas de otras naciones y los llevaban a la cima en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, a veces por encima de los propios cubanos.

Comienza en Cuba Festival del Habano

Empresarios y expertos asisten desde este lunes al evento más importante del mundo de los tabacos que tiene lugar en La Habana hasta el próximo día 27

Especialistas, amantes y comerciantes del mejor tabaco del mundo, se reúnen desde hoy en Cuba para asistir al Festival del Habano, cita anual que realza la excelencia de los puros confeccionados en la Isla, según un reporte del semanario económico y financiero Opciones.

Los organizadores del tradicional encuentro, cuya XI edición se desarrollará hasta el 27 próximo, en la capital cubana, esperan superar el récord de participantes de todos los continentes a esta cita que el pasado año contó con más de 1 500 asistentes de 75 países.

Considerado el evento más importante del mundo de los tabacos, el encuentro es organizado por la compañía mixta Habanos S.A. -distribuidora mundial del tabaco de la Isla y el grupo empresarial TABACUBA- encargada de su producción en general.

La Apertura del Festival se efectuará hoy a las siete de la noche en el teatro Karl Marx, jornada que incluye la presentación de la línea Montecristo Open, y culminará con el tradicional Cóctel de bienvenida en el Club Habana.

Nuevamente este Festival tiene como sede al Palacio de Convenciones de La Habana, punto de encuentros de distribuidores, especialistas y amantes del mejor puro del mundo y escenario único para la presentación de las novedades que se incorporarán al portafolio de Habanos en 2009.

Su programa incluye hoy la Feria Comercial Asociada; el Seminario Internacional desde el día 25, que propiciarán intercambios de conocimientos, experiencias, productos e ideas y crearán una atmósfera única que permitirá a los participantes disfrutar plenamente del aroma, sabor y textura de los Habanos, auténticos protagonistas del Festival.

Mañana se realizará la visita a plantaciones de Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, y que aportan el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y casi la totalidad de las capas empleadas en el torcido de exportación.

La clausura será el viernes 27 y tendrá su punto culminante con la Cena de Gala, en la Sala C, de Pabexpo, donde se presentará la Gran Reserva Cohíba, se subastarán humidores, y entregarán los tradicionales premios Habano del Año.

Otros atractivos de la cita serán nuevamente el Concurso Internacional Habanosommelier (en la Sala 5, del Palacio de Convenciones), con competidores de diversos países, al igual que el ya tradicional Maridaje Habanos y rones cubanos (Sala 6), y la Clase Magistral sobre la técnica del torcido a mano, actividad esperada por amantes de los puros cubanos (Sala 4).

Se espera la presencia de distribuidores exclusivos, gerentes de La Casa del Habano de todo el mundo, ejecutivos de producción y del comercio, hombres de negocio, productores y comercializadores de artículos de lujo y para fumadores, productores tabacaleros y proveedores de la industria tabacalera.

Igualmente han confirmado su asistencia productores y proveedores del mundo gourmet y bajo licencia de Habanos S.A., así como artesanos y coleccionistas, clubes de fumadores, fumadores aficionados, amantes del habano y Agencias de Comunicación.

FERIA COMERCIAL

En su XI edición, la Feria Comercial es momento ideal para los intercambios técnicos y comerciales los empresarios, artesanos, artistas, comerciantes o productores, quienes expondrán y venderán en espacios rentados por empresas, países u organizaciones, los productos asociados a la agricultura vinculados con el tabaco, así como maquinarias, artesanías, pinturas, bibliografías, artículos para el fumador, de lujo y gourmet, entre otros.

La muestra se inaugurará hoy a las 2:00 p.m., en el vestíbulo del Palacio de Convenciones, que mantendrá sus puertas abiertas de martes a viernes, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con actividades comerciales y promocionales de los expositores.

Escuela Internacional de Deportes de Cuba celebra su octavo cumpleaños

La EIEFD, concebida por Fidel Castro, ha graduado a 1281 educandos en cuatro promociones. Actualmente acoge a 990 estudiantes de 83 países de África, Asia, América Latina y el Caribe

23 de febrero. Revolucionar el deporte en América Latina mediante hombres nuevos fue el objetivo de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), que hoy celebra sus primeros ocho años de vida, informa la agencia Prensa Latina.

La idea, concebida por líder de la Revolución Fidel Castro el 3 de septiembre de 1999, pretendía reunir a estudiantes de la región para formar especialistas en esa materia, pero luego se sumaron jóvenes de Asia y África.

En lo que antes fuera la Escuela Militar Carlos Roloff se comenzaron los trabajos de remodelación en noviembre de ese año, y ya en julio del siguiente abrió sus puertas para recibir a los primeros 600 muchachos de 50 países.

Sin embargo, la inauguración oficial ocurrió el 23 de febrero de 2001, coincidiendo con el aniversario 40 de la creación del Instituto cubano de deportes.

La instalación ocupa 30 hectáreas, a unos 40 minutos de la capital cubana, en las inmediaciones del municipio habanero de San José de Las Lajas, donde se han graduado 1281 educandos en cuatro promociones.

Actualmente el inmueble acoge a 990 estudiantes de 83 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, pero su matrícula ha superar los mil en cursos anteriores.

Sus áreas han sido visitadas por varios presidentes que han estado en Cuba, así como también por el titular del Comité Olímpico Español, ministros de deportes y autoridades de otras naciones.

Como parte de las actividades por el octavo aniversario de su inauguración oficial, la EIEFD celebrará un acto político-cultural este lunes en la mañana, en el cual se espera la participación de importantes personalidades, concluye este medio.

Senador de Estados Unidos sugiere reevaluar sanciones a Cuba

Richard Lugar apoya la apertura de los viajes y envíos de remesas a la Isla, la restauración de la cooperación migratoria, y la venta de productos agrícolas estadounidenses a crédito

23 de febrero . Richard Lugar, principal senador republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., dijo que es momento de reevaluar las sanciones estadounidenses a Cuba, reporta la Agencia de Información Nacional.

Las opiniones de Lugar, representante republicano por Indiana (noreste), están unidas a un reporte que será difundido este lunes, y que podría impulsar la discusión sobre una política de EE.UU. que ha fracasado en su intento por aislar a Cuba y que lleva más de cinco décadas.

El diario Granma, que cita un despacho de la agencia AFP, agrega que la Casa Blanca impone un bloqueo económico completo a Cuba desde 1962. Sin embargo, el reporte «se cuida mucho de recomendar terminar con el embargo (bloqueo) estadounidense», según indica el periódico norteamericano Washington Post.

La misma fuente precisa que Richard Lugar apoya solamente «levantar las restricciones (impuestas por) el gobierno de Bush a los viajes y envíos de remesas a Cuba, restaurar la cooperación bilateral en cuestiones migratorias y el combate a la droga, y permitir comprar a Cuba productos agrícolas estadounidenses a crédito», concluye este medio.

Canciller granadino dialogará con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque

El ministro Peter Charles David sostendrá encuentros con otros dirigentes del Estado y del Gobierno y con jóvenes granadinos que estudian en Cuba

23 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, se reunirá hoy con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el primer día de estancia oficial en la isla caribeña, informa Prensa Latina.

La visita del canciller granadino, cuarta que realiza a La Habana, contribuirá al fortalecimiento y la ampliación de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación existentes entre ambos países, destaca el diario Granma.

Charles David también sostendrá encuentros con otros dirigentes del Estado y del Gobierno, así como con jóvenes granadinos que estudian en Cuba.

Permanecerá en la isla hasta el próximo 25 de febrero por invitación de Pérez Roque, y recorrerá lugares de interés histórico, económico y social.

Cuba y Granada mantienen excelentes relaciones diplomáticas, establecidas el 14 de abril de 1979.

En la actualidad, las dos naciones fomentan vínculos de cooperación, fundamentalmente en el campo de la salud y la educación.

Concluye gira la Orquesta de Cámara de La Habana

La Habana, 23 feb (AIN) La Orquesta de Cámara de La Habana (OCH), dirigida por el maestro Iván del Prado, concluye este 24 de febrero su primera gira nacional, con un concierto en el Teatro Las Tunas de esa provincia.

Tras actuar en cinco ciudades del oriente del país, la agrupación cierra este ciclo de presentaciones con el anuncio de la celebración de otros dos, que incluirán las provincias del centro y occidente durante el año en curso, informó Mavy Padrón Promotora de la OCH.

Fundada en mayo de 2006 por Iván del Prado, esta orquesta compuesta fundamentalmente por jóvenes, cuenta con un repertorio conformado en buena medida por obras poco conocidas en la Isla.

Recuerdan las FAR y pueblo cubano Día Defensa de la Patria

Por:Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 23 feb (AIN) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el pueblo de Cuba rindieron tributo hoy a los soldados soviéticos caídos en el cumplimiento del deber en el Día de los defensores de la Patria, que se recuerda cada 23 de febrero hace 91 años.

En nombre de las FAR y del pueblo, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil , depósito una ofrenda floral, en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en esta capital, junto a Mijail Kaminin, embajador de la Federación de Rusia en La Habana, y Jorge Martí, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También colocaron ofrendas florales Víctor Kozentsev, consejero de la sede diplomática de Belarús, y Beisembek Duisembaev, de Kazajstán.

Al término de la solemne ceremonia Pardo Guerra expresó que este era un día de grata evocación a los defensores de la Patria, y fecha histórica para rendir tributo a los
heroicos valientes que ofrendaron sus vidas en la salvaguardia de la causa más noble de la humanidad.

Nosotros los cubanos, dijo siempre hemos cuidado y tenido presente esta efeméride como gratitud de nuestro pueblo, de nuestros dirigentes y de las fuerzas armadas cubanas a esos hombres que estuvieron junto a nosotros en momentos difíciles.

Mijail Kaminin, manifestó que no se puede dejar de perpetuar a los defensores de la Patria.
Precisó que hay que coordinar los esfuerzos para luchar conjuntamente por el fortalecimiento de la paz en el mundo contemporáneo y en pleno siglo XXI.

Con este acto Cuba demuestra su respeto por la historia de las naciones, acotó.
A la ceremonia asistieron también otros jefes de dirección del MINFAR, dirigentes del partido y el gobierno cubano y combatientes de la región militar de Ciudad de la Habana, familiares y una representación del cuerpo diplomático y militar acreditado en la Isla caribeña.

La diabetes produce más muertes que las guerras

Por:Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 23 feb (AIN) La diabetes es causante del mayor número de pacientes con invalidez, más que los accidentes y contiendas bélicas, aseguró hoy en Guantánamo el Doctor Arturo Pérez Chamber, especialista en segundo grado en cirugía vascular.

El renombrado científico subrayó durante el I Forum Introducción a la Clínica Semioclín 2009, que existen en el planeta 194 millones de personas con esa enfermedad, la octava parte de ellas en América Latina y el Caribe.

Se calcula que cada año mueren en el área unas 330 mil personas, debido a trastornos provocados por esta patología.

Señaló que al menos la mitad de las personas que sufren esa dolencia -que constituye la cuarta causa de muerte en países industrializados- ignoran que están enfermas y que pueden prevenirla con ejercicios físicos regulares y exámenes periódicos.

El encuentro fue precedido de la II Conferencia sobre Semiología Vascular, que reunió en esta ciudad a especialistas de varias provincias del país de importantes centros de investigación.
La semiología médica es el capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, por el paciente.

Una vez organizados en síndromes, jerarquización y razonamiento, esos datos, que se obtienen mediante el interrogatorio y examen clínico, permiten al médico llegar a un diagnóstico lo más eficaz posible.

Reconoce nuevamente UNESCO al historiador Eusebio Leal

La Habana, 23 feb (AIN) El historiador cubano Eusebio Leal, será premiado nuevamente en París por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Francoise Riviére, subdirectora general para la Cultura de la UNESCO, impondrá la Medalla del Decenio Mundial a Leal, laureado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, tres de ellas en Francia, incluyendo la medalla Víctor Hugo de la UNESCO, informa Prensa Latina.

El Director de la Oficina del Historiador de La Habana
ofrecerá en París la conferencia El Centro Histórico de La Habana, un modelo de gestión integral: una experiencia singular.

De genuino motor de desarrollo económico y social en la isla este proyecto es considerado por la propia organización.

Preparan su VII Congreso radioaficionados cubanos

Por:Félix Milián

La Habana, 23 feb (AIN) La Federación de Radioaficionados de Cuba avanza hacia su VII Congreso con un trabajo más fuerte y de mayor calidad, dijo su presidente, el ingeniero Pedro Rodríguez Pérez.

El dirigente habló en el acto central de esa organización por el 24 de febrero, Día del comunicador, efectuado en la finca el Mambí, de Arroyo Naranjo, con la presencia de afiliados de las dos provincias habaneras.

Apuntó que varios territorios finalizaron ya sus asambleas de base en la que se leyó el llamamiento al congreso, fijado para octubre en la ciudad de Camagüey, y los temas más debatidos fueron la vida interna, la capacitación y la necesidad de que la información general llegue a las estructuras de base.

Señaló que entre los logros más importantes del 2008 estuvieron el apoyo a las comunicaciones durante el paso de los huracanes que afectaron la Isla y la consolidación de una red digital para la federación.

Agregó que el proceso continuará con las asambleas provinciales entre abril y junio, y agregó que la organización cuenta ya con más de cinco mil 500 radioaf
icionados, los que estarán representados en la magna cita por unos 300 delegados.

Cambio en el ciclo de las estaciones

Por:Marcelino Ortiz C.

No sólo la temperatura media mundial ha aumentado en los últimos 50 años, sino que también el día más caluroso del año se ha desplazado casi dos días antes de lo normal, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley, y la Universidad de Harvard.

Al igual que los gases de efecto invernadero generados por la humanidad parecen ser la razón del calentamiento global, la actividad humana también puede ser la causa del cambio en el ciclo de las estaciones, según un estudio del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de California en Berkeley.

Aunque es incierta la causa de este desplazamiento estacional, que se ha manifestado sobre tierra, pero no sobre el océano, los investigadores creen que el cambio parece estar relacionado, en parte, con un patrón particular de vientos.

Este patrón también ha estado cambiando durante el mismo período de tiempo, es conocido como el Modo Anular del Norte, por su importante influencia sobre las características del invierno en el hemisferio norte.

Los investigadores encontraron que este Modo también es importante dentro de la "maquinaria" meteorológica que controla la llegada de las estaciones cada año.

Cualquiera que sea la causa, los modelos actuales del Panel Intergubernamental de expertos en el Cambio Climático (IPCC) no predicen este cambio de fase en el ciclo de temperatura anual.

Las temperaturas en cualquier momento dado del año pueden ser muy diferentes en la tierra y sobre el mar, y un cambio en la fuerza y dirección de los vientos puede mover mucho calor desde el océano hacia la tierra, lo que puede afectar a la duración y al comienzo de las estaciones.

Sin embargo, esto parece ser sólo una explicación parcial, porque la relación entre este modelo de circulación y el cambio en la cronología de las estaciones no basta para explicar la magnitud del cambio estacional.

Los científicos también constataron que la diferencia entre las temperaturas del verano y las del invierno sobre tierra ha disminuido en el mismo período de 50 años, pues las temperaturas invernales aumentan más que las estivales.

Comprobaron que en las regiones no tropicales, las temperaturas invernales en tierra se incrementaron en 1,8 grados Celsius y las del verano aumentaron en 1 grado, mientras que el calentamiento del mar ha sido un poco menor.

El estudio estuvo limitado a las regiones no tropicales porque las estaciones son más pronunciadas fuera de los trópicos.

Durante los últimos 50 años, los biólogos han notado grandes cambios en la fecha de comienzo de muchos signos que anuncian la primavera y estos cambios han sido explicados por el hecho de que la Tierra se está calentando, y por ende la temperatura ha aumentado en todos los meses.

En cambio, en este nuevo estudio se ha verificado que algunos meses individuales se han estado calentando con una tasa diferente a la de otros, y que, como resultado de ello, la temperatura máxima del verano y la mínima del invierno llegan más temprano en el calendario anual.

En otras palabras, por encima de la tendencia a largo plazo de veranos e inviernos con temperaturas máximas más cálidas, los picos de calentamiento están llegando más temprano durante el año.

No sólo es el arranque de la primavera lo que se adelanta a la fecha normal, también lo hacen los valores máximos.

Anteriormente ya se detectó el fenómeno del desigual calentamiento de las estaciones para un país en específico, en un trabajo donde fue seleccionado un modelo climático global, debido, entre otros factores, a que sus predicciones concordaban con los registros históricos.

No sólo se reveló en dicho estudio que la temperatura se incrementa de forma desigual en estas estaciones, sino que la lluvia aumenta en el período invernal y disminuye en el estival, para este caso concreto.

El trabajo está publicado en las memorias de la IV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo "Un Mundo Mejor es Posible" y en las memorias de la Convención Trópico 2004 bajo el nombre de "Escenarios de cambios climáticos para Camagüey, Cuba".

Acogerá Cuba Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

La Habana, 23 feb.- La crisis económica global, sus impactos y alternativas en todas sus dimensiones y desde los enfoques de las diferentes escuelas de pensamiento, centrarán el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionará en La Habana del dos al seis de marzo.

La doctora Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), calificó el evento de espacio excepcional para el debate de estos asuntos cruciales que en la actualidad afronta la humanidad, al cual asistirán más de mil especialistas de las Ciencias Económicas y Sociales de todos los continentes.

La también Secretaria Permanente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), anunció que numerosas personalidades han confirmado su participación, entre ellas Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras; Edmund Phelps (2007), Robert Mundell (1999) y Robert Engle (2003), Premios Nobel de Economía, y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, quienes impartirán conferencias magistrales.

Asimismo asistirán representantes de 10 organismos internacionales y 10 regionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, FAO, UNESCO y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas, senadores y diputados.

La idea de estos encuentros surgió en 1998 a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el evento internacional Economía'98.

En el ámbito de esta oncena edición se realizarán la Asamblea General de la AEALC y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Economía. (PL).

Equipo cubano de béisbol entrena en México

Puebla, México, 22 de febrero (PL).— Con otro día nublado y frío, tras una semana de agradable temperatura, el equipo de Cuba que participará en el II Clásico Mundial de Béisbol, realizó hoy en esta ciudad su segunda sesión de entrenamientos vespertinos.

Estadio Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla.

Tras su llegada a Puebla el sábado, los cubanos se personaron en el estadio citadino Hermanos Serdán y realizaron un recorrido de reconocimiento del terreno y más tarde efectuaron ejercicios de calentamiento y prácticas de bateo ligeras.

De acuerdo con el criterio de algunos de los integrantes del cuerpo técnico que dirige Higinio Vélez, la instalación presenta buenas condiciones para perfilar detalles con miras al Clásico, a iniciarse el próximo día 8.

Los entrenamientos de este domingo contemplaron las distintas áreas de trabajo de los componentes de la selección antillana, incluidos los lanzadores.

Sobre la presencia de la selección isleña en esta etapa de preparación en la altura en la zona poblana de Ángelopolis, el manager mexicano, Vinicio Castilla, opinó que aunque Cuba es efectivamente el conjunto a vencer, no subestima a ninguno de sus otros rivales (Australia y Sudáfrica). "Los cubanos son rivales de cuidado y no podemos confiarnos. Ojalá pasemos a la siguiente ronda, lo que vamos dispuestos a hacer, pero depende de nosotros mismos que lleguemos a la semifinal de San Diego, a enfrentar a los dos ganadores del Grupo A de Tokio".

Encuentro internacional de economistas sobre Globalización

Asistirán tres Premios Nobel y otras destacadas personalidades

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

La crisis económica global, sus impactos y alternativas en todas sus dimensiones y desde los enfoques de las diferentes escuelas de pensamiento, centrarán el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionará en La Habana del 2 al 6 de marzo.

La doctora Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), calificó el evento de espacio excepcional para el debate de estos asuntos cruciales que hoy afronta la humanidad, al cual asistirán más de mil especialistas de las Ciencias Económicas y Sociales de todos los continentes.

La también Secretaria Permanente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), anunció que numerosas personalidades han confirmado su participación, entre ellas Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras; Edmund Phelps (2007), Robert Mundell (1999) y Robert Engle (2003), Premios Nobel de Economía, y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, quienes impartirán conferencias magistrales. Asimismo asistirán representantes de 10 organismos internacionales y 10 regionales, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, FAO, UNESCO y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas, senadores y diputados.

La idea de estos encuentros surgió en 1998 a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el evento internacional Economía'98.

En el ámbito de esta oncena edición se realizarán la Asamblea General de la AEALC y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Economía.

Encarcelar a los niños por dinero

Jueces corruptos encerraron a miles de menores tras ser sobornados por constructores y propietarios de cárceles privadas

AMY GOODMAN

Casi 5 000 niños en Pennsylvania fueron hallados culpables, y 2 000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse.

Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas, que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, quien ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

"Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía."

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care, y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: "La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse... porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso".

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que eran resultado de la medicación que le obligaban a tomar: "Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa". Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de los miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: "Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre también había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa". El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pennsylvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdo para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, "Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualmente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años". El Wall Street Journal informa que "las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles". Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está "construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo".

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre (el juez corrupto y) los 11 meses que estuvo en prisión: "Me hace cuestionar realmente a otras figuras del poder y a la gente a quien, supuestamente, deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar". (Tomado de Democracy Now)

Europa busca unidad frente a la crisis

Masiva marcha en Irlanda

BERLÍN, 22 de febrero.— Los líderes de las principales economías de Europa se reunieron este domingo en esta capital alemana para intentar aunar sus posiciones sobre la crisis económica.

Los manifestantes se oponen a una medida que afectaría a casi 350 000 trabajadores.

Según el reporte de BBC, los mandatarios de Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda y Alemania buscan adoptar una postura común de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo mes de abril en Londres.

Los miembros del G-20 desarrollaron un plan en la cumbre de Washington del pasado noviembre para superar la actual crisis financiera global.

La reunión que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres debe continuar con ese proceso, pese a que algunos analistas creen que resultará difícil que los mandatarios europeos lleguen a un acuerdo, pues mantienen diferencias sobre la nueva regulación de los mercados financieros. También han expresado discrepancias sobre comercio, y se ha llegado a acusar a algunos países de proteccionismo.

MANIFESTACIÓN EN IRLANDA

Decenas de miles de personas marcharon este fin de semana por las calles de Dublín, Irlanda, en protesta por los planes gubernamentales de reducir el salario de los trabajadores del sector público.

Los manifestantes —principalmente obreros de la construcción, enfermeras y maestros— se oponen a la decisión del gobierno de gravar con un impuesto las pensiones de unos 350 000 trabajadores del sector público, como una forma de combatir la recesión, en la que entró el país oficialmente en septiembre del 2008.

Banquete naranja con veterano convidado

Miguel Hernández
miguel.hm@granma.cip.cu

Los líderes se mantuvieron tras la jornada dominical del Campeonato Nacional de fútbol con destaque para Villa Clara (36 puntos en el grupo B) que logró la goleada de la temporada a costa de Camagüey, 7-2.

En el festín naranja estuvo convidado el veterano de la generación de los Panamericanos de La Habana’91, Ariel Álvarez, que cercano a los 40 anotó ayer de penal su primer gol del torneo al minuto 80.

Serguei Prado (m. 10 y 13), Roberto Linares (m. 11 y 64), y Luis A. Villegas (m. 23 y 50) completaron el banquete; por los agramontinos, Osmany Montero (m. 20) y Yasniel Nápoles (m. 36).

Ciudad de La Habana (31 puntos-A) igualó a uno a domicilio con Guantánamo (Kasudi Amikale m. 18; Yulendri Valier m. 42) y Sancti Spíritus (34-C) derrotó 2- 1 a Matanzas (Eugenio Palmero m.31, Ariel Martínez, m. 73 de penal; Yasiel Abréu m. 70).

La cima en la llave oriental quedó en suspenso: Holguín (20) no pudo viajar a la Isla y se desconocía al cierre el resultado del Santiago (20) vs. La Habana, en Guanajay.

En otros resultados Cienfuegos y Las Tunas 0-0, Granma superó a Pinar 1-0 con gol de Ruslán Batista (m. 13), Ciego de Ávila prosiguió su despertar con goleada a Industriales 3-0 (Sander Fernández m. 30, Leonel Duarte m. 59 y Alaín Cervantes m. 89).

Destacan calidad y experiencia de la ingeniería cubana

La Habana, 23 feb (AIN) Irene Campos Gómez, primera mujer que dirige la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), elogió en esta capital, la calidad y experiencia de los profesionales cubanos.

En declaraciones publicadas en la edición digital del periódico Trabajadores dijo que la ingeniería cubana tiene gran capacidad y práctica.

Agregó que en la Isla se maneja muy bien el tema de la evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante desastres naturales, por lo que puede hacer esta transferencia a naciones del Caribe y Centroamérica, habitualmente azotados por fenómenos meteorológicos como los ciclones.

La experta costarricense subrayó el alto número de mujeres que en Cuba cuentan no solo con nivel técnico, sino que además, ocupan cargos de dirección, específicamente en el sector de la construcción, lo cual no ocurre así en otros países del área.

Campos Gómez asistió como invitada especial al evento que inició en la Isla la discusión de ponencias para el IX Encuentro Iberoamericano de Arquitectas, Ingenieras y Agrimensoras (EIMIAA), citado para Loja, Ecuador, a finales de este año.

Tras señalar que respeta y quiere a Cuba, la especialista significó que un tema muy actual es cómo deben funcionar las infraestructuras después de un desastre natural, pues “hay que ayudar a quienes perdieron sus viviendas y movilizar recursos “, explicó.

Puntualizó que la UPADI –creada hace 60 años- tiene entre sus prioridades la transferencia de tecnologías entre los ingenieros de América, establecer políticas y planes de construcción sostenible y crear foros de negocios.

Senador de EE.UU. sugiere reevaluar sanciones a Cuba

La Habana, 23 feb (AIN) Richard Lugar, principal senador republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., dijo que es momento de reevaluar las sanciones estadounidenses a Cuba.

Las opiniones de Lugar, representante republicano por Indiana (noreste), están unidas a un reporte que será difundido este lunes, y que podría impulsar la discusión sobre una política de EE.UU. que ha fracasado en su intento por aislar a Cuba y que lleva más de cinco décadas.

El diario Granma, que cita un despacho de la agencia AFP, agrega que la Casa Blanca impone un bloqueo económico completo a Cuba desde 1962. Sin embargo, el reporte "se cuida mucho de recomendar terminar con el embargo (bloqueo) estadounidense", según indica el periódico norteamericano Washington Post.

La misma fuente precisa que Richard Lugar apoya solamente "levantar las restricciones (impuestas por) el gobierno de Bush a los viajes y envíos de remesas a Cuba, restaurar la cooperación bilateral en cuestiones migratorias y el combate a la droga, y permitir comprar a Cuba productos agrícolas estadounidenses a crédito".

Investigador cubano desentraña terrorismo del imperio

Alina Martínez

La Habana, 23 feb (AIN) Argumentos sólidos y un análisis con una visión diferente a la luz del tercer Milenio que ratifica la esencia imperial de Estados Unidos, distinguen al libro Imperio del terror.

Alejandro Castro Espín es el autor de este título calificado como necesario, útil y de absoluta vigencia y que fue presentado en la XVIII Feria del Libro y que recomiendo a los lectores de todo el país.

Dedico este libro, dijo el ingeniero e investigador, al pueblo de Cuba y a todos los pueblos del mundo, incluido el norteamericano, que han sido víctimas a lo largo de la historia de intereses espurios, urdidos por élites oligárquicas que pretenden legitimar el imperialismo global.

El texto es un recorrido por momentos clímax de ataques terroristas contra Cuba orquestados por Estados Unidos, la doctrina de la Seguridad Nacional que tanto reclama la administración norteamericana, y los ataques del 11 de septiembre de 2001, realizó el autor del libro, editado por la Editorial Capitán San Luis.

Reveló Alejandro que gracias a reciente desclasificación de archivos del Pentágono, en el libro se inserta un análisis de la llamada Operación Northwood, propuesta en 1962, y que nunca se llevó a cabo, pero cuyo origen era buscar pretextos para una nueva invasión a Cuba, plan que tiene gran similitud con los hechos terroristas del 11 de septiembre.

En la presentación, Jorge Hernández, director del centro de Estudios de Estados Unidos, destacó la visión histórica del autor, la acumulación infatigable de datos y documentos, hasta el más reciente proceso electoral dentro de la nación norteña.

El texto constituye, dijo un aporte a la tradición cubana de estudios sobre el terrorismo de Estado practicado desde EEUU.

Convoca Primer Secretario del Partido en Camagüey a materializar una economía más eficiente

Camagüey, 22 feb.- A materializar una economía mejor y más eficiente en el año que transcurre, convocó Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, al intervenir en la VI sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El también integrante del Comité Central del PCC puntualizó que este es el año del VI Congreso de la organización política, por lo cual los camagüeyanos deben sentirse más comprometidos para un mejor desempeño en la esfera económica, sostén de principales programas de desarrollo social.

Precisamente el plan de la economía para el año actual fue objeto de un pormenorizado tratamiento por parte de los delegados, quienes coincidieron que es premisa indispensable desarrollar una mayor capacidad de previsión y análisis en todas las tareas que se emprendan, y con garantía financiera, material y de fuerza de trabajo.

Asunto que también ocupó la atención de los asistentes a la Asamblea Provincial del Poder Popular, este domingo, fue la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial, encargado de la ejecutiva de principales líneas del quehacer territorial camagüeyano estratégicas en este año.

Tales propuestas para el trabajo motivaron múltiples intervenciones de delegados y directivos de empresas, a los que Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en la provincia instó a laborar con la mayor voluntad e inteligencia, muy en especial en las tareas de la zafra azucarera, de la cual se rindió un informe sobre su marcha.

Participaron también en la VI sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular los integrantes del Comité Central, Faure Chomont y Lázaro Vázquez , y el también diputado por Camagüey Juan Vela, ministro de Educación Superior, junto a su homóloga de justicia María Esther Reus, entre otros. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Acogió Camagüey a campesinos del movimiento millonario de la ganadería cubana

Camagüey, 22 feb.- La provincia de Camagüey acogió a representantes de las 85 cooperativas que en el país se integran al movimiento millonario de la ganadería, los que en su primer encuentro establecieron los lineamientos para materializar ese propósito.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), precisó que esta gran familia continuará incrementándose, pero que es decisivo que todos trabajen parejo porque son la avanzada de los campesinos y sus compromisos en saludo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Camagüey con sus cuatro cooperativas millonarias y únicas en la nación, encabeza el movimiento y tiene 26 comprometidas; le sigue Cienfuegos con 12, mientras Ciudad de La Habana, Matanzas y Santiago, no incorporaron ninguna.

Joaquín Lezcano, viceministro de ganadería, destacó cómo esos colectivos responden este año por más del 30 por ciento de la leche que se acopie, y se consideran una fortaleza para los propósitos que se ha trazado esa rama en el país. (AIN).

Culminó Hugo Chávez visita de trabajo a Cuba

Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: Tomada de Juventud rebelde).La Habana, 22 feb.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió a su par venezolano, Hugo Chávez, quien se reunió dos veces con Fidel Castro durante una breve visita de trabajo.

Chávez sostuvo un primer encuentro con el líder de la Revolución cubana tras llegar a la Isla, y otro, en el cual también participó Raúl Castro.

Los líderes intercambiaron sobre los fructíferos vínculos existentes entre ambos países en diversos campos, y sobre la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe.

Esta visita de Chávez ocurre pocos días después de la victoria popular en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional por la reelección continua de cargos públicos.

Junto a Chávez vinieron el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes, y Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por la parte cubana acudieron también a la despedida el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca. (PL).

Arnold Alcolea: campeón de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba

La Habana, 22 feb.- El cubano Arnold Alcolea alzó este domingo el trofeo que lo confirma como ganador de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, y se inscribe como el triunfador número 18 en la historia del certamen.

Oriundo de Santiago de Cuba, el “chiqui” confesó que ha cumplido su sueño de ganar el giro cubano, muy importante para él, y significó el esfuerzo hecho para no fallarles a Fidel, Raúl y a todo el pueblo.

Alcolea dedicó un pensamiento de agradecimiento a su equipo Cuba, el cual -dijo- se sacrificó de punta a punta de la competencia y lo dieron todo por traerlo hasta el Capitolio Nacional con la camiseta amarilla de líder.

El tercer cubano que vence en el tradicional giro del pedal, desde su reinserción en el calendario de la Isla en el año 2000, fue escoltado en la clasificación general individual por el canadiense del Planet Energy, Francois Parisien, a 1.57 minutos, y por el venezolano Manuel “el gato” Medina, a tres.

En los puestos del cuatro al seis se colocaron el suramericano Franklin Chacón, a 3.10 minutos del puntero, Yeinier López (Cuba) a 3.39 minutos, y Ryan Roth (Planet Energy-Canadá) a 4.08 minutos.

El norteño Keven Lacombe resultó una de las atracciones del certamen, quien con cuatro tramos conquistados igualó el record de los ex soviéticos Asiat Saitov e Iván Romanov en más etapas ganadas por un pedalista extranjero en una edición.

Lacombe consiguió el reinado en la regularidad al pasar segundo en el segmento final, tras el cienfueguero Noslen Funes, rey en las metas volantes, mientras el cubano Yasmani Martínez fue el mejor entre los menores de 23 años, al igual que el venezolano Medina en la montaña y Cuba por conjuntos.

El “chiqui” y su equipo tomarán varios días de entrenamiento recuperativo antes de partir este viernes hacia la Vuelta a México, prevista del primero al ocho de marzo venidero. (AIN).