lunes, 14 de diciembre de 2009

La Cumbre del ALBA es una magnífica reunión, afirmó Raúl

Olga Díaz Ruiz y Juan Diego Nusa Peñalver

Foto: Juvenal BalánEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó como una magnífica reunión la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inaugurada este domingo a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Junto a Raúl se encontraba el presidente venezolano Hugo Chávez, quien en breves declaraciones exhortó a fortalecer el ALBA y acelerar todos sus proyectos desde el punto de vista económico, político y social, como contrapartida a la actual ofensiva de Estados Unidos en Latinoamérica.

Foto: Geovani FernándezA la salida de la Casa del ALBA, Raúl y los dignatarios invitados departieron con los asistentes.

El líder bolivariano señaló que el imperio trata de recuperar su patio trasero, por eso sus amenazas contra países como Bolivia y Venezuela, y en general contra el ALBA.

Al interrogársele sobre la respuesta de su Gobierno al reciente comentario de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, sobre los vínculos de su país con Irán, el estadista sudamericano manifestó: "Ante esas declaraciones, decimos lo mismo que Evo. Son abiertas amenazas, signos de la ofensiva imperial. La indigestión la tienen ellos, que se tomen las pastillas", comentó jocoso.

La víspera, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó las declaraciones de la funcionaria estadounidense, quien el viernes último amenazó a Venezuela y a Bolivia por sus relaciones con la nación persa.

"Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para hablar de terrorismo cuando lo practica enviando tropas a otros países o asentando bases militares en algunas regiones o continentes", ripostó por su parte Morales.

ZELAYA ENVÍA SALUDO AL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANOS

La canciller hondureña Patricia Rodas, quien encabeza la delegación de su país a la Cumbre, manifestó que el presidente Manuel Zelaya, además de enviar sus saludos al pueblo y Gobierno de nuestra hermana Cuba, está dispuesto a todo tipo de sacrificio para que el precedente del golpe de Estado no siga atentando contra la esperanza democrática y de transformación social de nuestros pueblos.

Explicó que el jefe de Estado legítimo de su país está absolutamente convencido de que si la ruptura del orden constitucional tenía como objetivo paralizar los procesos de transformaciones democráticas en la región, no será a través de él que el adversario logre sus propósitos.

Rodas dijo que esta VIII Cumbre dedicará un capítulo específico para analizar el golpe de Estado en Honduras y sus efectos y consecuencias para América Latina.

En otro momento de sus declaraciones, la funcionaria añadió que Zelaya como presidente de la República está obligado a encontrar soluciones para la reconstrucción del hilo democrático, que ha sido roto por el régimen golpista, y para detener la violación de los derechos humanos en esa nación centroamericana.

El Presidente constitucional, agregó, está obligado junto a todo nuestro pueblo a encontrar el camino para que no quede impune el crimen de lesa patria, es decir, un golpe de Estado militar contra la sociedad.

"Nuestros pueblos históricamente no han permanecido estáticos frente a las dictaduras", dijo Rodas, quien apuntó que la obligación es luchar hasta vencer.

Indicó que es relevante que el presidente Zelaya vuelva a sus funciones, pues la restitución del presidente constitucional es la reversión de un golpe de Estado militar.

"Para quienes creemos en la democracia y en la voluntad soberana de los pueblos es fundamental que se respete esa voluntad, no es el derecho de un Presidente, es el derecho de quienes votamos por ese Presidente", acotó.

Al referirse a la Cumbre del ALBA, señaló que este mecanismo integracionista y su autoridad moral seguirán siendo un bastión.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Esta VIII Cumbre del ALBA es una nueva experiencia para compartir con los procesos revolucionarios en base a la conciencia de los pueblos, dijo a la prensa acreditada al evento el mandatario boliviano, quien señaló la necesidad de estar preparados, junto a nuestros pueblos, para enfrentar cualquier agresión o invasión del imperio (norteamericano).

Evo significó que los debates de la magna reunión también permiten experiencias, pero también más compromisos en la defensa de nuestras naciones frente al imperialismo yanki.

Esa es la lucha histórica, añadió, de nuestros antepasados en el periodo colonial, en las repúblicas, durante las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales.

El Presidente de esa nación andina destacó que ahora se cuenta con muchos otros procesos revolucionarios en otros países y no solamente con el de Cuba y manifestó su certeza de que no va a lograr detener esas justas causas, a pesar de la amenaza, la advertencia del imperio con el golpe de Estado en Honduras.

Manifestó que mucho alentó a los pueblos de Bolivia y de Latinoamérica la resistencia de la Revolución cubana frente a Washington.

Enfatizó que Estados Unidos tiene que cambiar sus actitudes coloniales y patronales, algo que calificó de indeseable, si quiere tener buenas relaciones con sus vecinos al Sur del río Bravo, "pero eso todavía no lo entienden", aseguró.

Señaló que en este nuevo milenio ellos (EE.UU.) piensan que van a seguir dominando e imponiéndose a los pequeños países, pero por encima de cualquier situación económica y social "tenemos dignidad y soberanía y tiene que respetarla", concluyó el estadista andino.

Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis

Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz en la apertura de la Cumbre del ALBA

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Estimados Delegados e Invitados;

Foto: Juvenal BalánAl darles la más cordial bienvenida, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, les traslado el saludo del Jefe de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz, quien está siguiendo atentamente
nuestra reunión.

En primer lugar, aprovecho la ocasión para expresar en nombre de todos los presentes el regocijo que sentimos por la contundente victoria del pueblo boliviano el pasado domingo al reelegir por amplia mayoría al compañero Evo Morales Ayma, para un nuevo mandato como Presidente.

Lamentablemente, no contamos con la presencia física del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Al pueblo de esa nación latinoamericana se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo del gobierno norteamericano, un gobierno usurpador y golpista, que han tratado de legitimar con una farsa electoral.

La historia registrará con merecido reconocimiento la actitud asumida por los países miembros del ALBA-TCP y por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, en la condena inequívoca al golpe militar en Honduras. Quedará constancia también de la actitud de aquellos que, doblegados ante el imperio, terminaron aceptando la maniobra golpista.

Al heroico pueblo hondureño, a través de su legítima representante como secretaria de Estado, Patricia Rodas, aquí presente, le enviamos el más caluroso saludo.

Estimados colegas:

Esta Octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que oficialmente inauguramos hoy, sesiona coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana y el quinto aniversario de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en el año 2004 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, que marcó el nacimiento oficial del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para las Américas.

Han sido cinco años de intenso trabajo, de búsqueda común, en los que hemos alcanzado resultados alentadores en el orden social, que aún podemos superar, y que en este momento particular es justo mencionar y celebrar.

El enorme significado que representa la declaración de territorio libre de analfabetismo en tres países miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Venezuela, es un paso en el combate que continúa para erradicar completamente este flagelo social en todos los países miembros de este mecanismo de integración de nuevo tipo.

La Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de 1 000 000 de pacientes dentro del ALBA. Asimismo, se han graduado ya más de 2 000 médicos de nuestros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina y hoy se forman 6 653 estudiantes bajo el Nuevo Programa de Formación de Médicos con conceptos de integralidad, internacionalismo y humanismo.

Actualmente en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se desarrolla un estudio genético psico-social para personas con discapacidad, proyecto de extraordinario valor humano que persigue la atención directa, la búsqueda de soluciones e integración social de dichas personas.

En la pasada Cumbre celebrada en Cochabamba se firmó el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), mecanismo financiero que a partir del 2010 comenzará a funcionar para promover el comercio mediante la compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuenta denominada "SUCRE". Un paso previo había sido la constitución en junio del 2007 del Banco del ALBA, con el objetivo de financiar programas y proyectos de desarrollo económico y social. Varias empresas grannacionales son hoy una realidad, y otras están en proceso de puesta en marcha, para beneficio de nuestros pueblos.

Compañeros:

La agenda que nos hemos propuesto, nos da la posibilidad de deliberar, más que sobre los éxitos y resultados del ALBA en estos cinco años, acerca de las vías para profundizar en el desarrollo, perfeccionamiento e impacto de nuestra Alianza.

Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos audaces, partiendo de una comprensión realista de las circunstancias, obstáculos y peligros que nos plantea la actual coyuntura internacional y que reclaman nuestra atención prioritaria.

La actual crisis económica global, iniciada en Estados Unidos y gestada por las profundas contradicciones del sistema capitalista, continúa impactando con fuerza en la economía real, la sociedad y el medio ambiente de todo el mundo. No son pocos los que han proclamado con injustificado optimismo el inminente fin de la recesión.

Sin embargo, lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo. Las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentaría en 50 millones este año, en tanto, los que viven en extrema pobreza podrían acercarse a la alarmante cifra de 300 millones.

Unidos, estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA y utilizando eficientemente las complementariedades de nuestras economías para acceder a terceros mercados.

Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia de los pueblos de la región, y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente.

Se trata, en esencia, de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre Nuestra América.

El establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe. Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política-militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su "traspatio natural".

La reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativo-estratégicos anunciados de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer.

El ALBA-TCP no puede ignorar esa realidad. Sobre estos y otros temas, como el control de los medios masivos de comunicación, intercambiaremos en las jornadas que nos esperan.

Tenemos también en nuestra agenda, el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.

Se sabe ya que no habrá tal acuerdo y solo cabe esperar un pronunciamiento político. Los países del ALBA-TCP debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana.

Estamos seguros que los aportes y la cooperación de todos ustedes en esta Octava Cumbre constituirán una importante contribución al fortalecimiento de nuestra Alianza.

Muchas gracias

Abre sus puertas en La Habana Primera Casa del ALBA Cultural

Entregó Raúl a León Ferrari y Frei Betto los Premios del ALBA 2009

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La Casa del ALBA Cultural de La Habana, primera de una red que fomenta en la región la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, quedó inaugurada en la noche del domingo en un acto que contó con la presencia de Raúl Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega, jefes de Estado de Cuba, Venezuela y Nicaragua, respectivamente, y de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Foto: Jorge Luis GonzálezEl brasileño Frei Betto destacó el valor de la institución.

Ubicada en la intersección de Línea y D, en el Vedado, la nueva institución acogió a la ceremonia de entrega de los Premios del ALBA 2009 al argentino León Ferrari, en las Artes, y al brasileño Frei Betto, en las Letras.

Raúl depositó en manos de Betto y de Paloma Zamorano, nieta de Ferrari, los atributos del galardón. El reconocido escultor argentino, de avanzada edad y considerado como uno de los artistas vivos más relevantes del mundo, no pudo viajar a La Habana, pero grabó un mensaje en el que evocó sus entrañables vínculos con la isla caribeña y saludó la utilidad y fertilidad del ALBA como instancia de integración.

Al agradecer el Premio, Frei Betto se felicitó de ser testigo "de la primavera democrática" de América Latina y el Caribe, cuyos pueblos están escribiendo "una nueva gramática del poder".

"Para mí —afirmó— no hay ninguna vanidad en recibir este Premio, pues lo siento como reconocimiento a una obra literaria que intenta dar voz a la gente que no tiene voz."

Y luego trazó un paralelo poético entre la magnífica tragedia de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, donde el creador español fusilado por los fascistas describió una morada sombría y opresiva, con esta otra casa "iluminada y llamada a la congregación".

Con anterioridad, uno de los integrantes del jurado que decidió los Premios, el historiador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez, explicó los fundamentos del dictamen en la formidable obra de Ferrari, tan notable en la abstracción poética como cuando expresa un compromiso político, y en la fecunda producción literaria de Frei Betto, que suma ya 51 títulos de ensayos y relatos, y en la que figura el imprescindible libro Fidel y la religión.

Los Premios del ALBA se conceden anualmente a escritores y artistas que han consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales.

Un gesto de elevado valor simbólico tuvo lugar al inicio del acto: Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, fue el encargado de saludar la apertura de la Casa del ALBA Cultural. La primera, fundada hace 50 años por la heroína del Moncada, Haydée Santamaría, enlazó los caminos del pensamiento y la creación intelectual y artística de la Cuba revolucionaria y de Nuestra América; la naciente institución está destinada a multiplicar ese empeño.

Cerca de 200 detenidos por protestas en Copenhague

Foto: REUTERSCOPENHAGUE, 13 de diciembre.—- La policía danesa dispersó este domingo una manifestación organizada en el centro de esta capital bajo eslóganes anticapitalistas, y detuvo a 200 personas, informó un portavoz policial a la AFP.

Medio millar de manifestantes se congregaron junto al céntrico Trianglen para dirigirse hacia el puerto de Copenhague, con el propósito de parar la actividad comercial de grandes corporaciones contaminantes, pero un fuerte dispositivo policial frenó a los activistas unos 500 metros más adelante y procedió a las detenciones, por considerar que se trataba de una concentración ilegal, agrega EFE.

La Policía obligó a desalojar la camioneta que encabezaba la movilización, aisló a los manifestantes y procedió a realizar arrestos masivos. Informó que trasladará a los detenidos a un centro creado especialmente para las protestas durante la cumbre climática, que finalizará el día 18.

Las movilizaciones vinculadas a la gran manifestación de ayer, en la que participaron decenas de miles de personas, se saldaron con 968 detenidos, de los que solo cuatro han pasado a disposición judicial con cargos por agredir a agentes, mientras que el resto fue liberado hoy.

La marcha fue convocada por la coalición Climate Justice Action (CJA) bajo el lema Hit the production (Golpea la producción).

Los Corales del treinta y uno

Amelia Duarte de la Rosa

Luego de diez días de intenso movimiento cinematográfico culminó ayer, en La Habana, la XXXI edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, plataforma de intercambio que premió en su penúltima jornada las producciones más destacadas de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil.

La teta asustada obtuvo el primer Premio Coral en el recién finalizado Festival de La Habana.

La historia de maltrato y violencia en tiempos convulsos, de confrontación bélica, que narra La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, se alzó con el Primer Premio Coral y con los lauros para Susana Torres y Patricia Bueno, en la dirección artística. Mientras, La Nana (Chile, México) de Sebastián Silva, y Viajo porque te necesito, vuelvo porque te amo (Brasil) de Marcelo Gomes y Karim Ainouz, obtuvieron el segundo y el tercer Corales en la categoría de largometraje de ficción, respectivamente.

Sin embargo, fue la argentina El secreto de sus ojos, película que inauguró el festival, la más galardonada en esta cita. Dirigida por Juan José Campanella, la cinta recibió a juicio del jurado y del público, el Premio Especial y el de la Popularidad, además el de Mejor Dirección y Música Original. Por otra parte, acogieron también los lauros al Mejor Guión, Sabine Berman (El traspatio); fotografía, Ricardo Della Rosa (A la Deriva); y sonido, Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque te necesito, vuelvo porque te amo). Los premios a las actuaciones más sobresalientes fueron para Catalina Saavedra (La Nana), y Ricardo Darín en El secreto de sus ojos.

En los apartados de cortometraje, documental y ópera prima conquistaron los Corales, en correspondencia, el corto brasileño Para pedir perdón, de Iber Carvalho; La pérdida de los gauchos Enrique Gabriel y Javier Angulo; y el filme Huacho, del chileno Alejandro Fernández, que resaltó por delinear íntegramente una estética conceptual y expresiva.

La industria nacional no quedó fuera del podio y alcanzó el Premio de Cartel por La marea, de Eloy Ramón Hernández y Liset Vidal; y el reconocimiento especial en animación para 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz.

Audiovisuales de alrededor de 17 países concurrieron en este festival que se deleita —en cada ocasión— con la renovación e irrupción de realizadores preparados para hacer un cine que enfrente las carencias financieras, perpetúe la tradición y coloque miradas críticas hacia los problemas de nuestro continente.

Solo Pinar pudo vencer

Yulieski empató con Despaigne

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Solo uno de los equipos situados en los tres primeros lugares de las respectivas tablas de zona, Pinar del Río, salió airoso en la jornada dominical, pues cayeron tanto Sancti Spíritus e Industriales en el oeste como Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba en el este.

Foto: Ricardo López HeviaEl derecho Juan Enrique Pérez tiró siete buenos innings ante los indios del Guaso.

Disputado el choque en el Calixto, con los guantanameros viniendo de abajo para empatar. Luego Holguín se fue arriba con los jonrones de Yunior Paumier y Yoanis Quintana. Pablo Millán Fernández sacó los últimos seis outs, cuatro de ellos por la vía del ponche.

Pinar se desquitó de sus dos cerrados reveses ante los toronjeros pineros propinando un nocao que tuvo como figuras centrales a Vladimir Baños, todo el tiempo en el box sin regalar boleto, y Yosvani Peraza con su cuadrangular de tres carreras, su décimo de la justa.

Rebelión de los elefantes cienfuegueros en los innings quinto y sexto, donde marcaron sus diez anotaciones, con los jonrones de José Dariel, Yoelvis Leyva y Juan M. Soriano y el excelente relevo del olímpico Norberto González, 2 y 2 tercios aceptando un solitario indiscutible de los azules capitalinos.

Ni naranjas ni las avispas pudieron aprovechar el desliz de los guantanameros. Los villaclareños cayeron ante los leñadores, con Ubisney Bermúdez trabajando siete sólidos capítulos y la ofensiva de Danel Castro, de 5-3, dos triples y tres remolcadas. Y los santiagueros no pudieron ante el empuje de los alazanes, liderados por el internacional Ciro Silvino Licea, quien empató en el segundo lugar de los máximos ganadores con Dalier Hinojosa, ambos con 6, detrás del zurdo Maikel Folch, líder con 7. Ramón Tamayo disparó dos películas de cuatro esquinas y acumuló cinco en la semana, durante la cual bateó de 24-13, para average de 542.

Los cocodrilos matanceros desplumaron a los gallos en su patio, apoyados fundamentalmente en Yoandy Garlobo, autor de un par de jonrones con los cuales remolcó seis anotaciones. Yulieski Gourriel disparó su número 12 para igualar con el granmense Alfredo Despaigne, quien no conecta uno desde hace 15 días. Por último, el zurdo Yulieski González guió a los vaqueros al triunfo sobre Metropolitanos estrucando a nueve rivales en 7 entradas, mientras los tigres avileños se colgaron del brazo de Alien Mora, para dominar a los camagüeyanos, quien no regaló bases en 7 y un tercio, y al bate el mejor fue Mario Vega, quien impulsó tres carreras con doblete y sencillo.

14 de noviembre de 2009

Elecciones presidenciales en Chile a segunda vuelta

SANTIAGO DE CHILE, 13 de diciembre.— El millonario derechista Sebastián Piñera obtuvo este domingo el 44% de votos en las elecciones presidenciales chilenas y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei (30%), abanderado de la coalición de centroizquierda Concertación, según AFP.

El resultado se conoció después de contabilizado el 60% de los sufragios. Los centros electorales del país andino recibieron a 8 285 186 ciudadanos convocados, para elegir al nuevo Presidente de la República, a la mitad del Senado, y a la totalidad de la Cámara de Diputados.

Estos comicios han sido de los más reñidos que ha vivido Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet, y al no alcanzar ninguno de los candidatos el 50% más uno de los votos, se debe ir a un balotaje el 17 de enero, luego de que quedaran descartados el independiente de izquierda Marco Enríquez, y el representante del Partido Comunista, Jorge Arrate.

Braison quinto en Grand Slam

LA HABANA.— El supercompleto Oscar Braison finalizó quinto y resultó lo mejor por Cuba en el Grand Slam de judo, en Tokio, certamen dominado por Japón, que ganó 11 de los 14 títulos puestos en disputa.

Braison quedó bye en la primera ronda, en la segunda venció por superioridad técnica de Wazari al polaco Grzegorrz, pero perdió por Ippon ante el japonés Kazumiro Takahashi, quien logró la corona de más de 100 kilogramos. La medalla de plata correspondió al esloveno Petra Nareks, y las de bronce al estonio Martín Padar y el uzbeco Abdulio Tangriev.

Por Cuba también compitió Yanet Bermoy (52kg), quien derrotó en su debut a la rusa Anna Grebennikova, y cayó por Yuko, con dos amonestaciones (shido), frente a la nipona Yuka Nishida, que concluyó quinta. Las laureadas fueron la japonesa Misato Nakamura (oro), la eslovena Petra Nareks (plata), la española Ana Carrascosa (bronce) y la brasileña Erika Miranda (bronce).

Japón, que participó con ocho equipos, dominó el medallero general con 11 de oro, nueve de plata y 12 de bronce, seguido por los únicos que les arrebataron preseas de oro, Sudcorea (2-2-2) y Gran Bretaña (1-0-0).

Al Grand Slam de Tokio, más conocido por la Copa Jigoro Kano, asisten medallistas olímpicos y mundiales. (AIN)