lunes, 6 de julio de 2009

Concentración de hondureños cercana a Casa Presidencial

Manifestantes del movimiento popular hondureño están concentrados hoy a 200 metros de la casa presidencial y donan dinero para el sepelio de los dos asesinados por los militares golpistas este domingo frente al aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

Según un reporte de la Agencia Bolivariana de Noticias, la concentración es el resultado de una marcha que comenzó en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

El dirigente hondureño Juan Barahona, integrante de Vía Campesina de Centroamérica, aseveró que -a pesar de la represión brutal activada por el Gobierno de facto- los hondureños seguirán en la calle resistiendo y manifestándose contra los golpistas.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Barahona expresó: Nosotros queremos que los golpistas dejen el poder, que sean expulsados de manera inmediata para que se acabe tanta represión brutal.

Afirmó que el pueblo no se paralizará ante las acciones criminales de las fuerzas armadas golpistas que causaron muertos y heridos el domingo, cuando el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, intentaba ingresar a Honduras.

Barahona resaltó que no permitir el aterrizaje del avión donde se hallaba Zelaya fue un irrespeto a la Organización de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos.

Agregó que quienes usurparon el poder en Honduras son unos asesinos, unos sanguinarios.

El domingo, mientras el avión donde viajaba Zelaya intentaba aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, las fuerzas militares y policiales al servicio del gobierno ilegal dispararon contra el pueblo y reprimieron con gases lacrimógenos la manifestación pacífica que se encontraba en el lugar.

Los fallecidos por la represión presentaban tiros en la cabeza y uno de ellos es menor de edad (16 años). (AIN)

Partido Socialista venezolano pide definición a Obama sobre Honduras

CARACAS, 6 de julio (PL).— El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un pronunciamiento categórico y acciones en rechazo al golpe de Estado en Honduras.

A nombre de la dirección del mayor partido venezolano, Ramón Rodríguez convocó a un debate de ideas internacionales para interpretar la realidad de lo que se sucede en Honduras en el contexto nacional.

El llamado a Obama a definirse sobre la situación hondureña, se suma a otros similares de políticos y representantes de la sociedad venezolana que alertan sobre la injerencia de Estados Unidos en el caso, y se preguntan sobre el papel del presidente norteamericano.

Rodríguez pidió al mandatario estadounidense, que más allá de palabras bonitas, fije una postura clara sobe el golpe que consideró una acción para intentar frenar los avances de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Son intentos de frenar los avances del socialismo humanista frente al capitalismo feroz, precisó el ex ministro de Interior venezolano quien acusó al aparato militar y a la industria bélica de Estados Unidos de apoyar la acción anticonstitucional.

También condenó el apoyó dado por la oposición venezolana al golpe de Estado de Honduras y sus métodos como el cierre de medios de difusión contrarios a sus posiciones y la represión a la población.

En el terreno ideológico el PSUV consideró oportuno convocar a foros internacionales para debatir la situación, así como la razón del golpe.

Ayer el presidente de Venezuela y el PSUV, Hugo Chávez, pidió acciones contundentes en el caso de Honduras, por considerar es el comienzo de una ofensiva que tendrá su momento en otra parte del continente.

En opinión de Chávez, es un episodio que puede tratar de repetirse en Venezuela, Bolivia y Ecuador para intentar frenar el desarrollo de naciones libres y soberanas en la región.

EE.UU. rechaza recibir a representantes de golpistas hondureños

WASHINGTON, 6 de julio (PL).— El gobierno de Estados Unidos deploró hoy el uso de la fuerza por parte del ejército contra el pueblo hondureño y rechazó recibir a cualquier representante de los golpistas.

Deploramos el uso de la fuerza contra manifestantes en Tegucigalpa en los últimos días, expresó en conferencia de prensa el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.

El vocero llamó a buscar una solución pacífica, constitucional y duradera en esa nación centroamericana.

Asimismo, anunció que funcionarios de alto rango del Departamento de Estado recibirán al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

Pero aclaró que los representantes de los golpistas no serán bienvenidos.

"No sabemos si vienen, pero si esta delegación representa "al régimen de facto, el Departamento de Estado no los recibirá, quiero decir que este es un régimen que no reconocemos", subrayó.

Paro en Honduras para respaldar a Manuel Zelaya

Tegucigalpa, 6 jul (PL) Maestros y trabajadores de Honduras comenzaron hoy un paro por tiempo indefinido para exigir el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado luego de un golpe de Estado.

Convocaron a la huelga la Federación de Organizaciones Magisteriales y agrupaciones obreras adscritas al Bloque Popular, entidades movilizadas para rechazar la asonada militar y al gobierno de facto derivado de la misma.

De acuerdo con la dirigente magisterial Reina Centeno, todo el sector está detenido por la medida.

También desmintió el anuncio del régimen golpista encabezado por Roberto Micheletti, el cual dijo a la opinión pública que habían comenzado las clases.

Por su parte, agrupaciones obreras aseguraron la continuidad de las manifestaciones en apoyo a Zelaya, a pesar de la violenta represión militar.

La víspera, al menos dos personas perdieron la vida y un número por precisar resultaron heridas cuando soldados dispararon contra una multitud reunida en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín, donde esperaban el retorno a Tegucigalpa del mandatario legítimo.

Además del paro, los demandantes del fin del golpe prevén nuevas marchas y concentraciones.

Mientras, continúan las gestiones internacionales para devolver la institucionalidad a Honduras.

Este lunes, Zelaya se reunirá con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, para abordar la situación en la nación centroamericana, según versiones periodísticas.

Advierten sobre peligros de golpe en Honduras para Latinoamérica

BOGOTÁ, 6 de julio (PL).— El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, advirtió hoy que detener y lograr finalmente reducir a los golpistas en Honduras, no solo es fundamental para ese país centroamericano, si no para toda América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, Márquez sostuvo que en ese espejo deben verse todos los latinoamericanos, que ya conocen de esas prácticas golpistas, sufridas a lo largo del siglo XX.

No podemos permitir que nuevamente los cuartelazos para imponer dictadorzuelos que están al servicio de intereses externos se impongan nuevamente en nuestra América, que en los últimos tiempos viene avanzando bajo la energía y el impulso de nuestros pueblos hacia un cambio fundamental en la conquista de la plena soberanía, subrayó.

El diplomático venezolano refirió que ésta es una hora crucial para América Latina, a la vez que ratificó el respaldo de su gobierno al presidente constitucional Manuel Zelaya y su pueblo.

Nuestro gobierno, indicó, está al lado de los hondureños en su lucha por restablecer la democracia en ese país, que ha sido vulnerada por un puñado de elites que quieren retrotráenos a situaciones superadas, al establecimiento de una dictadura violentando los derechos humanos fundamentales, y la voluntad soberana de ese pueblo.

Lo que ocurrió ayer, dijo, es una muestra más de lo que está detrás de esos gorilas, que se hicieron del poder en un madrugadazo.

Zelaya, enfatizó, es el presidente legítimo del pueblo hondureño y lo va a seguir siendo.

No solo con el reconocimiento del su pueblo que ha salido a la calle venciendo obstáculos y dificultades y trabas, que incluso pese a la represión y el terror creado por los grupos militares, se ha desbordado y está en las calles defendiendo a su presidente, el estado de derecho y la democracia, agregó.

Márquez también resaltó el apoyo de la comunidad internacional al mandatario Zelaya y al restablecimiento del hilo constitucional en ese país.

En ese sentido expresó que resulta inédito el respaldo unánime al presidente constitucional de ese país y la condena al golpe de Estado en su contra.

Que Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y, por supuesto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hayan motorizado esta solidaridad internacional, evidencia que el mundo está al lado del pueblo hondureño, añadió.

A su vez, el embajador manifestó que no puede haber negociación con los golpistas, como bien señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras su visita a Honduras, cuyo gobierno de facto desconoce el clamor de la comunidad internacional.

Para cualquier posible negociación lo primero sería que el presidente Zelaya reasumiera las funciones para la que fue electo, puntualizó.

De ahí en adelante, apuntó, el diálogo político tiene que abrirse porque definitivamente ese es el camino, precisamente el contrario al que asumieron los golpistas.

En lugar de plantear el diálogo y el debate por los canales institucionales simplemente de un manotazo quieren arrebatarle al pueblo hondureño su libertad y su democracia, comentó.

No hay negociación posible distinta a la que se ha planteado, de ahí en adelante ya los propios hondureños sabrán que hacer, son soberanos y en eso no podemos tener ninguna injerencia, sino un profundo respeto de la voluntad de ese pueblo, acotó el embajador venezolano.

Golpistas mantienen cierre de aeropuerto en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 6 de julio (PL).— El aeropuerto internacional de Toncontín continúa hoy cerrado por órdenes de los golpistas, luego de una cruenta jornada de represión contra cientos de miles de hondureños que esperaban el regreso su presidente, Manuel Zelaya.

Autoridades de la terminal aérea, ubicada a unos siete kilómetros del centro capitalino, estimaron que los vuelos podrían regularizarse en dos o tres días.

El pronóstico resulta incierto en un panorama de creciente violencia contra integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de campesinos e indígenas que este lunes prosiguen las manifestaciones contra el gobierno de facto y por la restitución del mandatario constitucional.

Los sucesos ocurridos en Toncontín este domingo dejaron el saldo de dos muertos y más de una decena de heridos por disparos de los militares.

La represión impuso sus huellas y los golpistas impidieron el aterrizaje de la aeronave de Zelaya, pero el Frente Nacional que coordina la resistencia contra los usurpadores llamó a reforzar la lucha.

Para el dirigente del Movimiento Vía Campesina, Juan Barahona, en el pueblo todavía hay espacio y fuerza moral para combatir.

Zelaya demanda fin de represión contra el pueblo hondureño

SAN SALVADOR, 6 de julio (PL).— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exigió a los militares abstenerse de reprimir al pueblo que demanda el fin del golpe de Estado en ese país centroamericano.

Le pido que no repriman más al pueblo hondureño, afirmó en una conferencia de prensa en esta capital, en la cual participaron varios mandatarios de la región y dirigentes de entidades internacionales.

Zelaya calificó de criminales a quienes dispararon la víspera contra una manifestación pacífica que esperaba su regreso en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

Un joven falleció, víctima de un criminal que usó un arma para acabarle la vida, y en hospitales hay varios heridos, apuntó.

De acuerdo con el dignatario, en Honduras tuvieron lugar actos de irrespeto a los derechos humanos, ante los cuales expresó solidaridad con las víctimas.

Quiero solidarizarme de forma muy sincera con las familias sacrificadas en una marcha pacífica para apoyar a un presidente legítimo, precisó.

Según el gobernante, tratará de contactar con ellas lo más rápido posible.

Zelaya ratificó su postura de resolver los conflictos por el diálogo y no por la fuerza, además de agradecer el apoyo de los mandatarios de El Salvador, Argentina, Ecuador y Paraguay, Mauricio Funes, Cristina Fernández, Rafael Correa y Fernando Lugo, respectivamente, presentes en la rueda de prensa.

En el encuentro participaron también el titular de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Al menos dos personas murieron y una cifra sin precisar resultó herida luego que militares dispararan contra miles de personas que esperaban el regreso de Zelaya a Honduras, de donde fue expulsado por los golpistas hace ocho días.

Policía hondureña promete investigar represión a manifestantes

TEGUCIGALPA, 6 de julio (PL).— La policía de Honduras prometió hoy investigar la represión a miles de manifestantes partidarios del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, con saldo de dos muertos y varios heridos.

En una declaración transmitida por radio y televisión, el portavoz de ese cuerpo, Héctor Mejía, aseguró que se puso en marcha una pesquisa a raíz de lo sucedido en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín, en esta capital.

El pueblo reunido allí para recibir a Zelaya fue agredido con armas de fuego y gases lacrimógenos.

Se ordenaron investigaciones para establecer la claridad de los hechos, dijo el portavoz, quien no ofreció datos sobre los muertos y heridos.

Organizaciones sociales y ciudadanos calificaron de masacre lo sucedido en las inmediaciones de Toncontín.

Están masacrando al pueblo, advirtieron mientras mostraban a periodistas extranjeros acreditados aquí la sangre dejada por las víctimas de la represión.

Los manifestantes esperaban el regreso de Zelaya a Honduras, de donde fue expulsado por los golpistas el domingo último.

Secretario General ONU de la condena violencia en Honduras

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó la violencia desatada por los golpistas en Honduras y se declaró muy triste por la pérdida de vidas en esa nación centroamericana.

Estoy muy triste por la pérdida de vidas en el curso de las manifestaciones de este domingo, dijo Ban Ki-moon, quien hizo alusión a la violenta represión ejecutada por el ejercito hondureño en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa contra protestantes, que esperaban el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Las autoridades de facto frustraron el intento del mandatario hondureño de regresar a su patria, al bloquear la pista de aterrizaje, mientras arremetió contra la concentración popular emplazada en las inmediaciones de la Terminal aérea.

En declaraciones a periodistas en Ginebra, Suiza, el Secretario General de la ONU calificó de inaceptable el golpe militar con el que se expulsó del país a Zelaya, de acuerdo con el reporte de varias agencias noticiosas extranjeras.

Ban llamó a las autoridades de facto a desistir del uso de más violencia contra los manifestantes.

Durante los enfrentamientos entre las fuerzas armadas del país y los partidarios de Zelaya este domingo murieron al menos dos personas.

Se tiene que permitir a los ciudadanos que expresen su voluntad libremente, sin que sean intimidados ni amenazados por (el uso de) la fuerza física, señaló el jefe de la máxima instancia internacional, para quien la solución se debe dar a través de la restauración de los procedimientos constitucionales, subrayó.

También señaló que el cambio de poder inconstitucional no es aceptable, agregó.

Otras fuentes periodísticas señalan que Juan Barahon, dirigente del movimiento Vía Campesina, de Honduras, aseguró este lunes que para el pueblo todavía hay espacio y fuerza moral para combatir a los golpistas.

El líder rural destacó la gigantesca movilización de este domingo en respaldo a Zelaya, y en contra del golpe, pero lamentó que concluyera con dos muertos y varios heridos.

Denunció que los golpistas actuaron como verdaderos sanguinarios y delincuentes porque la acción fue de pícaros, de bandidos al atravesar camiones en la pista para impedir que el avión de Zelaya aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Barahona comentó que esa acción demuestra que los usurpadores no quieren el ingreso del presidente legítimo a Honduras porque su presencia significa retomar el poder con su pueblo. (AIN)

Violenta represión del ejército hondureño deja muertos y heridos

El pueblo de Honduras respondió a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, y como un haz avanzó por las calles de Tegucigalpa hasta el aeropuerto internacional de Toncontín para esperarlo en la tarde de este domingo, desafiando a las fuerzas militares del ejército y la policía al servicio del gobierno de facto.

Un joven de 16 años, fue ultimado de un balazo en la cabeza.

La represión no se hizo esperar. Aunque el cerco militar permitió, aparentemente el paso, ya dentro de las áreas del aeropuerto el pueblo fue violentamente reprimido. Gases lacrimógenos y disparos contra una multitud que reclamaba la restitución de su presidente, democráticamente electo, provocó la muerte de al menos dos personas, entre ellos un menor de edad, y decenas de heridos. Los periodistas, según PL, también recibieron disparos de las tropas golpistas, los que cortaron la transmisión a varios medios.

Se calcula que entre 120 000 y 200 000 hondureños acudieron a darle la bienvenida a Zelaya.

La pista del aeropuerto, totalmente militarizada y bloqueada, impidió el aterrizaje del avión que conducía desde Washington a Zelaya, quien en declaraciones a Telesur desde la aeronave ratificó su convicción de entrar a Honduras a restaurar la democracia. Tengo que estar al lado de mi pueblo, repetía en sus palabras, y lamentó la pérdida de vidas humanas, por las cuales responsabilizó al gobierno usurpador.

Tras sobrevolar en varias ocasiones la pista, los pilotos fueron amenazados por las fuerzas militares de que serían interceptados si trataban de aterrizar. Ello, según explicó la televisora, era un aviso de que podrían ser derribados.

Antes, en una conferencia de prensa en la que, por cierto, quedaron muy mal parados ante las preguntas de los periodistas, Micheletti y los miembros de su gabinete de facto, ratificaron que no cederían el poder; por otra parte, dijeron que no eran partidarios de la violencia, cuando los medios internacionales han dado cuenta de la represión desatada contra el pueblo hondureño que ha realizado esta resistencia pacífica. Aquí no se ha derramado una gota de sangre de un hondureño, aseguraron cínicamente.

Mientras, DPA reportaba desde El Salvador que la delegación presidida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, e integrada por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, llegó a San Salvador, donde sería recibida por el jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes.

Al cierre de esta información, el avión de Zelaya aterrizaba en San Salvador procedente de Managua, Nicaragua. Entretanto, en Honduras se extiende el toque de queda. (SE)

El inmenso legado de Guayasamín

Se cumplen 90 años del natalicio del gran artista y amigo de Cuba

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ

Cuando se cumplen hoy 90 años de su nacimiento, la obra del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se nos presenta como una de las más portentosas creaciones humanas y uno de los símbolos que reivindican la necesidad del arte para la liberación social y espiritual.

Comparable al legado de los grandes muralistas mexicanos (Rivera, Orozco y Siqueiros), de nuestro Wifredo Lam con su singular amalgama de trazos etnoculturales, y del brasileño Cándido Portinari, quien hizo de la modernidad un culto autóctono, la saga de Guayasamín testimonia el lanzamiento hacia el futuro de una cultura ancestral nuestroamericana, reivindicadora de las identidades originarias y transida de anhelos emancipatorios.

No podía ser de otra manera la impronta de un artista de extraordinario talento, nacido de una familia de padre indio y madre mestiza. Junto al aprendizaje del oficio y los secretos de la pintura —matriculó en 1932 en la Escuela de Bellas Artes de Quito—, vivió intensamente los conflictos étnicos y de clase en su país, con lo que ganó una temprana comprensión del entorno social en que debió desenvolverse como artista.

Esa percepción se hizo todavía más fuerte en la medida que fue descubriendo realidades semejantes en América Latina. Trabajó en México como asistente de Orozco; viajó por Perú, Brasil, Chile y Argentina durante los años cuarenta, y entabló amistad con Pablo Neruda.

En su obra se pueden establecer tres momentos fundamentales. Entre los cuarenta y los cincuenta transitó por Los caminos de llanto, en el cual la figuración se va haciendo cada vez más intensa en el reflejo de los rasgos de las comunidades originarias y el sufrimiento secular al que han sido sometidas primero por el colonialismo español y luego por las oligarquías locales.

Un punto cenital vino después con La edad de la ira. Cuando en 1961 expuso las obras de esta serie, la crítica y los espectadores presenciaron la madurez de un artista que mediante una impecable factura y dominio de las herramientas expresivas lograba resumir metafóricamente la insumisión ante la barbarie y el dolor. La maternidad dolorosa ocupa un espacio representativo en esos cuadros.

Más tarde ese canto a la maternidad, que es en definitiva un canto a la fecundidad, a la creatividad y al triunfo de los valores humanistas se puso de manifiesto en la serie La edad de la ternura, compuesta por más de un centenar de piezas pintadas entre 1988 y 1999, justo antes de morir.

Las grandes dimensiones sedujeron al artista. Sobresalientes son sus murales en el Congreso ecuatoriano, en la sede parisina de la UNESCO y en la sede permanente del PARLATINO.

Pero indudablemente su mayor monumento es La Capilla del Hombre, un cuerpo arquitectónico de tres pisos en un terreno de alrededor de 2 500 metros cuadrados, en Quito. "Quiero expresar toda la tragedia que hemos tenido a través de nuestra vida y de nuestra historia en América Latina", dijo el artista al acometer el colosal proyecto emprendido a partir de 1995 y cuya realización no pudo ver concluida. "Es un llamado a la unidad de América Latina, de México a la Patagonia, un solo país", enfatizó.

Entre nosotros los cubanos, Guayasamín encontró hogar y estímulo. "Soy un fidelista", dijo más de una vez. Retrató al líder histórico de la Revolución Cubana y sostuvo con él una entrañable amistad. Fidel asistió en noviembre del 2002 a la inauguración de la capilla en compañía de un grupo de destacados pintores cubanos de distintas generaciones. Al intervenir en el acto, calificó a Guayasamín como "genio de las artes plásticas, gladiador de la dignidad humana y profeta del porvenir".

Concluyó su visita a Cuba el Presidente saharaui

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, concluyó anoche su visita a Cuba, la que valoró de satisfactoria.

A la terminal aérea capitalina acudió a despedirlo el viceministro de Relaciones Exteriores Marcos Rodríguez Costa; el embajador Malainine Etkana, y otros funcionarios.

Durante su estancia en nuestro país, el también Secretario General del Frente POLISARIO, sostuvo conversaciones con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; así como con el Primer Vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, y otros dirigentes.

Abdelaziz y la delegación que lo acompaña visitaron la Isla de la Juventud, donde se forman jóvenes estudiantes de la RASD.

En Cuba se han graduado 1 882 educandos saharauies, de ellos 1 035 de nivel medio y 847 en el nivel superior. (Elson Concepción Pérez)

Los holguineros sabrán multiplicar el esfuerzo

Entrevista con Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia sede del 26 de Julio

Froilán Parra Suárez

La decisión de la Comisión del Buró Político de otorgar a Holguín la sede del Acto por el Día de la Rebeldía Nacional, impulsó a la población a congregarse, al filo del alba, para festejar con sano orgullo revolucionario frente al histórico edificio de La Periquera, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigiera por primera vez a los holguineros en enero de 1959.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, comparte con los lectores de Granma las razones de este pueblo para festejar la importante efeméride en la tierra chica de Fidel y Raúl.

"El pueblo recibe con inmenso júbilo esta decisión de otorgar a Holguín la sede por la conmemoración del Aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Es esta la tercera ocasión; la primera fue en 1979 y la segunda hace 13 años, en 1996.

"Después de aquella última celebración, nuestra provincia, como todo el país, estuvo inmersa en un proceso de trabajo para elevar las condiciones económicas y sociales derivadas del periodo especial, aunque en los últimos años se han combinado, en contra de este propósito, adversos factores climáticos y económicos.

"En el inicio de esta década Holguín sufrió las secuelas de una intensa sequía, con severas consecuencias en el orden económico y social, problemas que fueron sorteados y superados bajo la dirección del Partido y el Gobierno; supimos vivir y sobrevivir en condiciones extremas debido a la escasez de agua, y creo que este es un ejemplo de la estoicidad del pueblo holguinero.

"En fecha más reciente sufrimos una situación no menos extrema, ocasionada por el huracán Ike a su paso por el territorio.

"Fue muy grande la destrucción, sobre todo del fondo habitacional, con afectaciones a más de 124 000 viviendas. Debemos resaltar que nueve meses después la provincia está en franco proceso de recuperación. Hoy tenemos 62 917 casas restablecidas, es decir, cerca del 51% del total de las viviendas dañadas. En ese sentido marchamos por un camino de normalización que nos llevará años, pero que iremos transitando con el esfuerzo y la participación del pueblo.

"Aún se mantienen alrededor de 500 personas evacuadas en lugares donde se les brinda toda la atención, pero que, poco a poco, serán trasladadas hacia facilidades temporales, hasta la solución definitiva de las viviendas.

"Todavía hay afectaciones en instalaciones deportivas, comerciales, culturales y de salud, que progresivamente, con el esfuerzo cotidiano de trabajadores y pueblo en general, aprovechando al máximo los recursos que asigna el Estado, también se irán recuperando.

"Tenemos, ante todo, un pueblo que se ha propuesto trabajar fuertemente para lograr la recuperación.

"Logramos buenos resultados en la producción mercantil, con unos 3 200 millones de pesos, sólo superados por Ciudad de La Habana.

"Nuestras fábricas e industrias están en franco proceso de recuperación. Por ejemplo, la producción de níquel, cuyo precio en el mercado mundial se ha visto muy deteriorado a causa de la crisis económica mundial, se recupera paulatinamente, lo que influye en los resultados económicos del territorio.

"El polo turístico, el tercero del país en importancia, que también sufrió severos daños en la planta hotelera causados por el huracán Ike, se recuperó rápidamente.

"La provincia consume en la actualidad cerca de 6 020 MW por debajo del plan, lo que representa un ahorro de combustible de un 20% en generación.

El esfuerzo desplegado en la recuperación de la vivienda, permite contar hoy con unas 62 917 casas, cerca del 51% del fondo habitacional dañado por Ike.

"Hay que destacar que ello se debe a la cooperación y el aporte de todos los holguineros.

"Hoy estamos enfrascados en buscar todas las reservas que tiene nuestro territorio para producir más alimentos, esfuerzo principal en lo que nos falta aún mucho por hacer.

"Podemos afirmar que la provincia está en un buen momento para continuar avanzando. Prevalece un estado político moral favorable en nuestro pueblo, que ha acogido con mucha gratitud la decisión de la comisión del Buró Político de conferir a Holguín la sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional.

"Sin lugar a dudas, este acontecimiento representa un compromiso mayor para los holguineros que redoblarán los esfuerzos para resultar una digna sede.

"Serán días de intenso trabajo y nos alegramos que así sea. Trabajaremos duro para ser una digna sede del acto. Por delante nos quedan grandes tareas y retos: multiplicar los esfuerzos en la producción de alimentos, en el ahorro de los recursos financieros, materiales y humanos; continuar profundizando en las acciones vinculadas con el ahorro de electricidad.

"No podemos dejar de agradecer a Fidel, quien sigue al tanto de los asuntos principales de nuestro país. También al compañero Raúl, atento al desarrollo de nuestra provincia; a otros compañeros de la Dirección y de manera particular a Miguel Díaz-Canel, quien durante casi seis años estuvo al frente de la dirección del Partido en el territorio.

"En este momento de alegría, transmitimos la más sincera felicitación a los más de un millón de holguineros por lo mucho que han hecho a lo largo de estos años, en un contexto internacional muy tenso, con una profunda crisis del sistema capitalista mundial.

"Felicitamos a la familia holguinera, a cada uno de los que integran nuestra sociedad y aprovechamos para extender esta felicitación a los holguineros que hoy cumplen diversas misiones internacionalistas y de colaboración en otras tierras del mundo.

"El 26 de Julio no se vincula solo con lo que hemos hecho, sino con los resultados y los propósitos que nos tracemos en adelante. Holguín seguirá marchando con paso firme hacia un futuro mejor, más consolidado, más revolucionario y se mantendrá como un bastión inexpugnable de la Revolución cubana."

Multitudinaria marcha en Honduras en demanda de regreso de Zelaya

Tegucigalpa, 5 de julio.— Los hondureños se lanzaron este domingo a las calles de la capital para dar la bienvenida al presidente constitucional, Manuel Zelaya, frustrada por los militares golpistas al bloquear la pista de aterrizaje, en una tensa jornada que dejó dos muertos, por disparos de los soldados, y varios heridos.

Una multitud, calculada por sus líderes en cientos de miles de personas, marchó desde media mañana hacia el aeropuerto internacional de Toncontín, en la mayor de las protestas populares desde el inicio del golpe de estado la madrugada del 28 de junio pasado.

Los manifestantes rodearon el perímetro del aeropuerto coreando consignas a la espera de Zelaya, y lograron que se les franqueara el paso a la altura del puente de Comosa, ya en las cercanías del aeródromo.

Miles de personas se reunieron en la amplia avenida que bordea el aeropuerto hasta una colina a la entrada sur de la instalación, donde se encontraba un fuerte dispositivo de tropas antimotines y del ejército sobre la pista.

Un adolescente de 16 años que se identificó como Fernando Enríquez Sánchez relató a Prensa Latina que, cuando protestaban pacíficamente junto a la cerca perimetral, fueron increpados verbalmente por un comandante y atacados luego a tiros por los soldados. Añadió haber visto un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza de un muchacho, que cayó a la vía pública, según pudo constatar después Prensa Latina.

Otros testigos explicaron que la otra víctima fatal fue una muchacha, alcanzada por un disparo en el rostro, quien murió camino al hospital.

Los soldados también lanzaron gran cantidad de granadas lacrimógenas contra la multitud, que se vio obligada a replegarse, pero tiempo después retornó a esa área coreando consignas como: Un pueblo unido, jamás será vencido.

El avión que conducía a Zelaya sobrevoló en dos ocasiones el aeropuerto al final de la tarde, pero fue impedido de aterrizar por el bloqueo de la pista dispuesto por tropas del ejército. El paso de la nave fue saludado con los brazos en alto por la enardecida multitud, que coreó: Ya viene MEL, el apelativo popular del estadista.

Dirigentes del Frente de Resistencia Popular, creado por las centrales sindicales, campesinas, organizaciones juveniles, estudiantiles, gremios magisteriales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, entre otras, convocaron para mañana a una nueva marcha de protesta en la capital.

Las demostraciones antigolpistas tuvieron lugar también hoy en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, de acuerdo con reportes de medios independientes de prensa.

Fuentes de la representación diplomática cubana en Honduras expresaron que nuestros compatriotas que prestan colaboración en ese país se encuentran en buen estado. (PL)

Los criminales no pueden dirigir un país

Expresó Presidente constitucional hondureño, quien viajará a Washington este lunes a entrevistarse con Hillary Clinton

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a las Fuerzas Armadas de su país a no reprimir más al pueblo y a los "soldados de la patria hondureña, no apunten sus rifles contra sus propios hermanos", durante una declaración a la prensa a su llegada a San Salvador, procedente de Managua, Nicaragua.

Zelaya estuvo acompañado por sus homólogos de Argentina, Ecuador y Paraguay, Cristina Fernández, Rafael Correa y Fernando Lugo, respectivamente, y el anfitrión, Mauricio Funes. También se encontraban el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Zelaya denunció cómo la marcha pacífica que apoyaría su retorno "fue reprimida a balazos". Como consecuencia de la brutal represión dos personas murieron y decenas resultaron heridas. Señaló que "fue un acto criminal que no puede quedar impune. Los criminales no pueden dirigir un país", manifestó.

El mandatario hondureño expresó que trató de regresar a su país, "de donde fui violentamente sacado", y expresó "¿por qué no abrieron el aeropuerto y me capturaron? No lo hicieron porque están manipulando los hechos, están mintiendo", dijo

Más adelante, Cristina Fernández, a nombre de los líderes de la región que le acompañaron, apuntó que lo que sucede en Honduras no es la defensa al presidente Zelaya, "sino a todos y cada uno de no-sotros. La única garantía de que podamos vivir en un mundo más seguro es que haya democracia y la vigencia de los derechos humanos".

Telesur informó que al término de ese encuentro en San Salvador, Zelaya viajará este lunes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. (SE)

Escuadrones de la muerte persiguen a dirigentes populares

San Pedro Sula, Honduras, 5 de julio.— Escuadrones de la muerte, organizados por las fuerzas golpistas, persiguen a dirigentes populares en la costa norte hondureña para apagar la voz de protesta contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Hugo Maldonado, presidente del Comité de los Derechos Humanos, en San Pedro Sula, informó a Prensa Latina que en las últimas horas individuos armados merodean su vivienda y la de otros líderes populares.

"Tengo informes de que ya tienen casas, propiedad de particulares, para mantener presos a los dirigentes que detengan" dijo Maldonado.

El dirigente solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir inmediatamente antes de que el país se convierta totalmente en un escenario de cacería humana.

"Estamos en una situación que es peor a la que vivimos en la década de los ochenta, cuando muchos de los militares, que forman parte del gobierno golpista, desaparecieron a muchos hondureños", recordó Maldonado. (PL)

El golpe contra Zelaya intenta acabar con quienes inician una política diferente

La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló en la Asamblea Extraordinaria de la OEA que el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es posiblemente una estrategia más profunda para intentar acabar con aquellos gobiernos "que han iniciado una política diferente para el conjunto de todos los países que conformamos la América".

"Yo no soy ingenua. Creo que el ataque no es solamente contra usted, presidente Zelaya, o contra Honduras. Tal vez sea una estrategia más fina y profunda, que no solo involucra a quienes en su país quieren seguir con un modo de redistribución del ingreso, etcétera. Creo que se intenta frustrar una política diferente para el conjunto de todos los países que conformamos la América."

"¡Qué curioso! Durante los últimos ocho años no se habían registrado —salvo el episodio de Venezuela— casos similares. Cambia la administración del país más poderoso del mundo, con una nueva tónica a la que todos aspiramos como cambio, y comienzan a suceder cosas como estas, que parecieran ser que retroceden o ponen en tela de juicio los avances que hemos comenzado a tener en un cambio de administración que había sembrado muchas esperanzas en América y el mundo, en la necesidad de cambiar."

Fernández hizo notar que el tema en discusión no son las acciones que pudo haber cometido Zelaya y que algunos califican como "crímenes", o si la mayoría apoya o no a Zelaya.

"La discusión sobre si los golpistas tienen mayoría o minoría es no entender cuál es el verdadero problema y la dimensión y concepto de la aplicación democrática en nuestras sociedades. No es solo el respeto a la voluntad popular, sino a la organización sistémica de la sociedad expresada por sus Constituciones", aseguró.

Expresó igualmente que había "leído atentamente la Constitución hondureña, y en ninguno de sus 375 artículos se menciona la posibilidad de que las Fuerzas Armadas secuestren a su presidente y lo coloquen en un país extranjero".

Reiteró que espera que las elecciones de noviembre sean efectuadas por un gobierno constitucional, y calificó como "una trampa" el esperar a que el gobierno golpista realice las próximas elecciones, pues esto "legitimaría la doctrina de los golpes benévolos y la ruptura del orden democrático".

También resaltó el componente mediático en el golpe contra Zelaya, al recordar las palabras de la canciller hondureña, Patricia Rodas, en Telesur: mientras la secuestraban a ella y al Presidente Zelaya, los medios transmitían dibujitos animados. (YVKE Mundial)

Desmiente Nicaragua desplazamiento de tropas en frontera hondureña

CNN se ha convertido en canal de los golpistas, afirma Daniel Ortega

MANAGUA, 5 de julio.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de burda maniobra de los golpistas hondureños las versiones de que el Ejército de su país haya desplazado tropas hacia la frontera común.

Es totalmente falso. Nicaragua no tiene ninguna intención de que se dispare ni un solo tiro en territorio hondureño, dijo Ortega en declaraciones a Radio Ya.

El presidente nicaragüense denunció también que el régimen de facto en Honduras acusó a su país de hacer escaramuzas, pero ni dicen dónde, ni han hecho una denuncia.

"Hasta el momento ni ellos mismos han presentado prueba alguna sobre las presuntas escaramuzas", dijo Ortega.

A través de CNN, que se ha convertido en el canal de los golpistas, se le ha dado una amplia difusión a la conferencia de prensa ofrecida hoy por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó Ortega.

El primer mandatario nicaragüense llamó a los hermanos hondureños, en especial a soldados y oficiales, a no prestarse a esta maniobra, porque ahí lo que se está fraguando es un autoataque en la frontera para desviar la atención de los hechos.

"Hermanos oficiales y soldados hondureños les puedo jurar ante Dios y ante la patria que Nicaragua no está desplazando tropas hacia el territorio hondureño y queremos una solución pacífica a este conflicto", concluyó. (PL)

¿De qué caverna sacaron al canciller golpista?

Luego del golpe de Estado a José Manuel Zelaya, el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti ha nombrado un nuevo equipo de funcionarios, entre ellos el nuevo canciller Enrique Ortez Colindres, quien en sus declaraciones ha dejado en claro la posición de los golpistas.

Según el periódico argentino El Clarín, el nuevo "canciller", Enrique Ortez, asistió a un programa periodístico de la televisión hondureña donde le preguntaron por las reacciones internacionales frente al golpe de Estado. Ortez dijo sin reparos que no le atribuía importancia alguna a la OEA y a "los otros grupitos que andan por ahí", le pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "vuelva a sus zapatos" y aseguró que no iba a hablar de El Salvador, "porque no vale la pena hablar de un país tan chiquito, en el que no se puede jugar al fútbol, porque la pelota se cae en otro país".

Pero fue por más, al definir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "ese negrito que no sabe nada de nada". (Cubadebate)

Honduras y la política del “doble carril” de EE.UU.

Hugo Morliz Mercado

Hasta que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no retorne a Tegucigalpa, con todos los poderes establecidos en la Constitución Política del Estado de ese país centroamericano, hay que tener cuidado con la política del "doble carril". Hay demasiada experiencia en "Nuestra América" sobre las hábiles "movidas" diplomáticas de la Casa Blanca y de la capacidad de sus organismos de inteligencia para generar confusiones y finalmente salirse con las suyas.

"La política del doble carril" ha sido desarrollada por Estados Unidos en la década de los 80 contra la Revolución nicaragüense. Las dos tácticas de una misma estrategia (derrotar al sandinismo), se tradujeron en la combinación de la guerra, cuya base militar estaba en Honduras, y el impulso de diálogos demandados por sectores opositores a la intervención militar, pero contrarios al entonces presidente Daniel Ortega. Tanto la organización y el financiamiento de "los contras" como la fabricación de espacios de diálogo sirvieron para desgastar al gobierno revolucionario. En 1989, el FSLN perdía el poder conquistado por las armas en 1979.

Pero si el ejemplo arriba señalado podría ser descalificado por el tiempo transcurrido o justificado por haber sucedido en plena Guerra Fría, el caso Haití es lo bastante demostrativo de la doble moral con la cual actúa la burguesía imperial. El domingo 29 de febrero del 2004 un golpe de Estado depuso al presidente Jean Bertrand Aristide. Estados Unidos y la OEA condenaron duramente la interrupción de la institucionalidad democrática. Luego, una carta de renuncia del presidente haitiano fue divulgada sin previa confirmación. La expectativa de los que apostaban a presenciar, producto de la posición estadounidense, el retorno del presidente depuesto a Puerto Príncipe, se fue diluyendo conforme pasaban los días y en la medida que el imperio trabajaba por abrir una transición que tomara en cuenta a los sectores en conflicto.

Las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a media tarde del domingo 28 de junio, parecen confirmar los datos de la experiencia histórica. "Cuando yo hablo de apoyar el trabajo de la OEA, es una cuestión de trabajar con los partidos en Honduras, porque todos los partidos involucrados den un paso atrás y mirar cómo sus instituciones democráticas deberían funcionar", ha sostenido la alta funcionaria estadounidense. Qué habrá querido decir Clinton con que "se debe entender que hay mucho en juego para mantener la democracia, no queremos ir hacia atrás y queremos que todos los partidos jueguen un papel responsable en ese aspecto". Ojalá que el "no ir atrás" no sea avalar la destitución de Zelaya, quien no cuenta con el respaldo de los partidos en el Congreso Nacional, incluido el partido liberal con el cual ganó las elecciones en el 2005, por asumir posiciones latinoamericanistas, o hacer un borrón y cuenta nueva de tal manera que los protagonistas del golpe de Estado —el primero en la era Obama—, no sean enjuiciados y condenados.

No hubo, ni con Dan Restrepo ni con Clinton, una condena al secuestro de Zelaya ni al golpe de Estado en los términos que se esperaba de una administración interesada, según dice, en reconstruir sus vínculos con América Latina. Por lo demás, llama la atención que la vicepresidenta del Congreso de Honduras, Marcia Villeda, haya declarado a la CNN que durante más de una semana se buscó una solución que evitara la consulta y que en los diálogos participó el embajador de EE.UU., Hugo Llorens.

Otras lecturas de los sucesos de Honduras, como el realizado por la investigadora Eva Golinger, conducen a pensar en la participación del Pentágono y la CIA, lo cual, de todas maneras, levanta un montón de interrogantes sobre la real información disponible por la administración Obama antes y durante el golpe militar, aunque parece ser una exageración sugerir que la causa del golpe habría sido expulsar a los militares estadounidenses de Honduras.

Estados Unidos, que en la primera mitad del siglo XX encontró a la United Fruit y a la Rosario Minning controlando casi el 100% de la exportación de bananos y minerales, cuenta con una base militar en Soto Cano, a 97 kilómetros de la capital, y los militares hondureños poco o casi nada hacen sin el consentimiento de sus similares estadounidenses. De hecho, es poco probable que los militares hondureños hubiesen activado este golpe sin el consentimiento de los altos mandos militares asentados en ese país o que la inteligencia estadounidense, muy activa en ese país centroamericano, no se hubiese percatado del plan antidemocrático.

Lo que no hay duda es que la reacción de la Casa Blanca se fue modificando conforme el escenario hondureño e internacional iba mostrando una contundente condena al golpe de Estado que la burguesía de ese país, profundamente vinculada a compañías estadounidenses, perpetró cobardemente y apoyada en el silencio mediático contra la democracia y el gobierno legítimamente constituido. Al principio Obama, en la voz de Dan Restrepo, expresó su preocupación (no empleó la palabra condena) por los hechos acaecidos, y exhortó a "que los hondureños resuelvan sus problemas, sin la participación de ninguna interferencia extranjera". En horas de la tarde, el asesor de la administración demócrata para América Latina reiteró casi las mismas palabras.

Estados Unidos ha terminado plegándose a la condena internacional liderada por los países miembros del ALBA-TCP. Otra cosa no podía hacer y el costo hubiese sido demasiado alto. Pero eso no significa que la burguesía imperial no vaya a reeditar la "política del doble carril". Su renuncia a la subversión y contrainsurgencia sería negar su propia naturaleza.

"Nuestra América" ya no es la misma de la década de los 70. La rápida reacción de los gobiernos progresistas y revolucionarios ha sido, a pesar del comportamiento de los medios de información transnacional, decisiva para evitar la consolidación del régimen de facto. Por lo demás, si de medios se trata, Telesur ha demostrado, por si quedaban dudas, cuán acertada ha sido la decisión de crearla.

Por eso, para que Honduras no sea la Nicaragua de los 80 y el Haití del 2004, es necesario incrementar la presión de los pueblos y gobiernos "nuestroamericanos" y mantenerse vigilantes con lo que vaya a hacer Estados Unidos. Honduras puede ser un globo de ensayo. (Tomado de Rebelión)

Chávez califica de cobardes a golpistas y elogia valiente actitud de Zelaya

CARACAS, 5 de julio.— El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró hoy su apoyo a Manuel Zelaya y calificó de cobardes a los golpistas hondureños que no dejaron aterrizar al avión que conducía a su país al mandatario constitucional.

En declaraciones a Telesur, Chávez precisó que la nave aérea donde viajaba Zelaya pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y criticó fuertemente la acción irresponsable de los golpistas de esa nación centroamericana.

Hay que preguntarse cómo la junta militar reta al mundo, cual Israel, que reta a Naciones Unidas —dijo Chávez—, y expresó su seguridad de que los golpistas y los burgueses tienen el apoyo yanki, aunque no el de Barack Obama de quien dijo, era presa del imperio, puntualizó. "Esos golpistas no podrán sostenerse en el poder", sentenció.

Los militares han manchado de sangre sus fusiles, pero no podrán detener la resurrección en los pueblos de América, afirmó el mandatario bolivariano.

Las oligarquías dueñas de los principales medios de difusión, que tienen mucho dinero producto del saqueo a sus respectivos pueblos, van a tratar de parar el avance latinoamericano, aseguró Chávez, y alertó que lo que acontece en Honduras es la primera fase de lo que podría esperarse de las garras del viejo gorilismo, pero los pueblos y los soldados verdaderos estamos dispuestos a frenar esa ofensiva de las fuerzas retrógradas, reiteró.

También refirió Chávez experiencias venezolanas vinculadas con el fallido intento de golpe militar conocido como el Caracazo, cuando la oligarquía en complicidad con el gobierno del ex jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, falló en su intento de derrocar a la Revolución bolivariana.

Finalmente, Chávez felicitó a los pilotos que sobrevolaron el aeropuerto de Toncontín y al presidente Zelaya, cuya valentía elogió. (SE)

Empresarios retiran apoyo al gobierno de facto

TEGUCIGALPA/CARACAS, 5 de julio. — Luis Galdámez, director del programa Tras la Verdad, de la emisora independiente Radio Globo Honduras, confirmó en comunicación telefónica con YVKE Mundial, que el sector empresarial hondureño, que había venido apoyando el golpe de Estado, se ha separado del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Galdámez informó que los empresarios Ricardo Maduro, Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé se reunieron hasta las 5:00 a.m. de este domingo con representantes del gobierno de facto y decidieron retirarle su apoyo por su negativa a buscar una salida diplomática que permitiera el regreso del presidente Manuel Zelaya al país.

"Los empresarios le tienen miedo al pueblo", concluyó Galdámez, quien destacó que el ex presidente Carlos Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna y señalado como uno de los principales ideólogos y promotores del golpe, ha salido del país rumbo a Washington con su familia.

Recordemos que Flores se había reunido en el 2008 con John Negroponte, cuando era secretario Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos del gobierno de George W. Bush, y había sido una de las puntas de lanza en la campaña que en el último año ha promovido el Departamento de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. (YVKE Mundial)

CNN al servicio del golpe

Alineados, en fila, los medios de prensa, la mayoría en manos de la oligarquía hondureña, han intentado ignorar la convulsa situación creada tras el golpe traicionero asestado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya el domingo 28 de junio, y han reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti. CNN no se quedó atrás.

Un reportaje de Telesur así lo demostró, cuando periodistas de esa televisora multiestatal intentaron comunicarse con colegas tanto en la redacción de periódicos de Honduras como con la CNN. La callada por respuesta, evasivas o teléfonos colgados, cuando se les preguntaba por qué no daban cobertura objetiva a los hechos que estaban aconteciendo en el país, fueron la regularidad.

Miles de hombres y mujeres hondureños se baten pacíficamente en la calles por retornar la democracia ultrajada. CNN, entretanto, entrevista a Micheletti y le dedica minutos y minutos a su desafiante verborrea. En Honduras la gente se ha levantado y alza sus voces, aunque no aparezcan en los medios y estos traten de velar una realidad inocultable con dibujos animados. (Deisy Francis Mexidor)