domingo, 18 de enero de 2009

Sostienen encuentro Machado Ventura y Canciller de Kenya

Foto: Jorge Luis GonzÁlezEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de este viernes al Excelentísimo Señor Moses Wetang¢ ula, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kenya, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El canciller kenyano entregó al compañero Machado un mensaje del Presidente de la República de Kenya Excelentísimo Señor Mwai Kibaki dirigido al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente el ministro Wetang¢ ula informó al compañero Machado la decisión de su gobierno de donar 100 000 dólares para ayudar a restañar las pérdidas ocasionadas por los recientes huracanes, lo cual fue agradecido por el Primer Vicepresidente cubano.

En un ambiente cordial y amistoso, ambas partes pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales y ratificaron el interés en ampliar y fortalecer los actuales vínculos, así como de impulsar la colaboración entre los dos países. Asimismo, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales.

Reconocen Cuba y Kenya títulos universitarios

Renovaron también acuerdo de intercambio y colaboración en la esfera del deporte

Leticia Martínez Hernández y AIN

Con la firma del Convenio sobre reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior, suscrito por Juan Vela, titular cubano del sector, y Moses Wetan'gula, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kenya, ambas naciones estrecharon aún más sus relaciones bilaterales, establecidas en 1995.

Foto: ArchivoComo parte de la política educacional y exterior de la isla muchos estudiantes de países africanos, latinoaméricanos y asiáticos han estudiado en Cuba.

Vela explicó al canciller kenyano los logros de la Revolución en materia educacional, y destacó entre ellos la actual matrícula de 780 000 estudiantes de nivel superior y el millón de graduados universitarios. Dijo que como parte de la política del país estos avances llegan a países africanos, latinoamericanos y asiáticos. Hasta el momento Cuba ha graduado a 14 jóvenes de Kenya y otros 42 continúan estudios en diferentes especialidades.

Moses Wetan'gula reconoció el apoyo del gobierno de la isla en el otorgamiento de becas. Igualmente agradeció la apertura de cursos de especialización para los estudiantes kenianos que culminan la carrera de Medicina.

En gesto de reciprocidad el gobierno de Kenya donó al Ministerio de Educación Superior 4 computadoras, además de 30 laptop para las universidades donde cursan estudios los alumnos kenianos.

En declaraciones a la prensa, el Canciller dijo que reconocer de manera oficial la autenticidad de los títulos emitidos por instituciones de ambos países reviste mucha importancia para que los graduados puedan obtener un empleo sin trabas.

Cuba y Kenya renovaron también el acuerdo de intercambio y colaboración en el deporte, durante una ceremonia efectuada en la capitalina Ciudad Deportiva. Roberto León Richard, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y Helem Sambili, Ministra de Juventud y Deportes de la República de Kenya, rubricaron el documento.

El dirigente cubano dijo a la prensa que con esa nación se incrementará la cooperación en la asistencia técnica, la medicina deportiva, la lucha contra el dopaje y la superación de los técnicos.

Sambili expresó que se compartirán experiencias con la Isla en las carreras de largas distancias, en lo que Kenya aprenderá de los deportes de combate, voleibol y atletismo, fundamentalmente del área de salto y carreras cortas.

Expresa Premier de Cabo Verde satisfacción por su visita

Aida Calviac Mora

Foto: RAÚL LÓPEZ José María Pereira Neves, primer ministro de Cabo Verde, expresó el viernes su satisfacción por los resultados de esta primera visita oficial a Cuba y el deseo de su Gobierno de reforzar la cooperación entre ambos países, fundamentalmente en materia de salud, durante un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro del sector en la Isla.

El premier, tras destacar los avances científicos de la Mayor de las Antillas, se pronunció por aumentar el número de especialistas caboverdianos que se forman aquí y por la creación de una escuela de Medicina en su país, a partir del trabajo conjunto con expertos cubanos.

Actualmente 37 cooperantes antillanos, distribuidos en casi todas las islas del archipiélago caboverdiano, brindan sus servicios en el sector de la salud, y 15 becarios de esa nación africana se forman como galenos en nuestros centros educacionales.

Por su parte, Crispina Gómes, embajadora de Cabo Verde en Cuba, declaró a la prensa que esta visita marca un antes y un después en el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Según reportó Ventura de Jesús, nuestro corresponsal en Matanzas, el Primer Ministro de Cabo Verde visitó ayer esa ciudad. Allí calificó de muy amistoso y cordial su encuentro con Raúl Castro, un esfuerzo importante en pos del estrechamiento de la cooperación entre ambas naciones. Dijo que la estancia en la Isla fue muy productiva por la posibilidad de descubrir nuevos mundos, en especial los relacionados con la ingenería genética y la biotecnología.

Madre y sus cinco hijos mueren por ataque israelí en Gaza

Una mujer y sus cinco hijos murieron por el disparo de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y otro civil perdió la vida por un ataque en Jan Yunes, en el sur de la franja, según fuentes médicas citadas por EFE. Este viernes han perdido la vida 14 palestinos, mientras otros 23 cadáveres se localizaron bajo los escombros de una vivienda bombardeada el jueves. Ya suman 1 146 los palestinos muertos y más de 5 150 los heridos por la masacre que comete Israel en Gaza.

Asamblea General de la ONU exige alto el fuego en Gaza

NACIONES UNIDAS, 16 de enero.–– La Asamblea General de la ONU respaldó hoy el llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino, informa EFE.

Cada vez son más las imágenes de la masacre.

La resolución adoptada, tras dos días de debates, exige el cumplimiento de la resolución 1 860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad, que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.

También traslada la preocupación del organismo por la intensificación de las operaciones militares en Gaza, que siguieron a la adopción de la resolución 1 860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido

El texto recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, el negativo de 4 y hubo 8 abstenciones.

Asimismo, la cumbre de los países árabes concluyó hoy en Doha con una fuerte condena a Israel por la atroz agresión contra los palestinos, y exigió el retiro inmediato e incondicional de sus tropas.

Según PL, la declaración final insta al cese de cualquier forma de normalización de relaciones con Israel. También responsabiliza a ese país por sus crímenes de guerra, pide condenar a los autores en juicios, y solicita el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados al pueblo de Palestina.

Al encuentro asistieron los gobernantes de 13 países árabes, entre ellos el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Por su parte, el líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), Khaled Meshaal, abogó en la cita por impulsar los procedimientos judiciales contra los dirigentes israelíes, a la par que pidió al pueblo palestino continuar resistiendo.

El presidente sirio, Bashar el Assad, pidió a las naciones árabes suspender las relaciones diplomáticas con Tel Aviv y el cierre de sus embajadas. Mauritania y Qatar decidieron sumarse a los pedidos de Siria.

Recortes a escuelas y servicios sociales en Florida

MARCOS PIEDRA

TALLAHASSEE, Estados Unidos.— Con fuertes objeciones de los demócratas, la mayoría republicana en Florida aprobó un "paquete" de 2 800 millones de dólares en cortes al presupuesto, extracciones de las reservas y aumentos de cuotas y multas para cubrir el déficit que se anticipa. El voto en la Cámara de representantes fue de 74-43 y en el Senado 27-13.

El Cuerpo Legislativo terminó así una sesión especial para aprobar recortes al presupuesto en un esfuerzo por resolver la crisis financiera que encara el estado.

Los más afectados por el corte de 1 200 millones al presupuesto serán las escuelas y los programas de servicios sociales, que representará una reducción de 466 millones en los fondos a las escuelas, o sea, 140 por alumno, así como 130 millones en reembolsos a los hospitales bajo el programa de Medicaid.

Se han sacado 1 600 millones de fondos de reservas y otros fideicomisos para evitar hacer más recortes y quedar con un fondo de reserva. Si Charlie Crist, gobernador de la Florida, aprueba el presupuesto, este será 7 000 millones menor que el del año pasado y el más bajo desde el 2005-2006.

Uno de los fondos de reservas más afectados (700 millones) es el Fondo Lawton Chiles para los niños. Los legisladores acordaron reembolsar esos fondos con los ingresos que esperan reciba el estado de Florida bajo el plan de estímulo propuesto por el presidente electo Barack Obama que pudiera destinar 800 000 millones en ayuda directa a los estados.

Cuatrocientos millones se tomaron del Fondo de Estabilización del Presupuesto, que es la cuenta de ahorros del estado que se utiliza como último recurso. Esos fondos hay que comenzar a pagarlos dentro de tres años.

Para evitar más cortes al sistema judicial, los legisladores optaron por aumentar las multas y cuotas. Los choferes pronto comenzarán a sentir los efectos del aumento a las multas de tránsito que de entrada se han aumentado en 10 dólares para todas las infracciones y 25 para los excesos de velocidad.

Al considerar los recortes, los legisladores ignoraron la sugerencia de Crist de aprobar un contrato de juego con la tribu Seminole que representaría 100 millones más de ingreso en su presupuesto. El total de los cortes fue más del doble de la reducción de 561,5 millones que Crist sugirió en diciembre.

Crist dijo que tratará de hacer lo posible para restaurar algunos de los cortes hechos a la educación y a la seguridad pública. El gobernador tiene 14 días para considerar estos ajustes.

A pesar de todas estas medidas, cuando los legisladores se reúnan en su sesión regular, en marzo posiblemente, tendrán que enfrentarse a otros déficits considerables para el próximo presupuesto, pues se espera que durante todo el 2009 continúen bajando los ingresos por el impuesto sobre la venta que es el principal ingreso del gobierno estatal.

(Tomados del Diario Las Américas)

Padres, estudiantes y maestros dicen “Ya basta”

VIVIAN CRUCET

TALLAHASSEE, Estados Unidos.— Mostrando descontento por los recortes que han afectado la enseñanza en los planteles escolares de Miami-Dade, miembros de diferentes asociaciones de padres, maestros y estudiantes se unieron en protesta en las escalinatas del edificio administrativo del Distrito y durante la sesión mensual de la Junta Escolar, el miércoles en la tarde.

"Unimos nuestras voces para que nos escuchen en Tallahassee. Ya basta", dijo Mindi Gould, presidenta del PTSA de Miami-Dade (Parent Teachers Student Association).

También se encontraba presente Karin Brown, presidenta del Parent Teachers Association de Florida.

"Son los estudiantes los que se están sintiendo los recortes y esto no parece que vaya a parar ahora", afirmó Brown.

El Sistema Público Escolar de Miami-Dade ya recortó 300 millones de su presupuesto el año pasado y como resultado se despidieron maestros, subdirectores y empleados; se eliminaron cursos electivos favoritos entre los estudiantes; se dieron por terminado algunos programas educacionales, incluyendo excursiones, y se han visto desmejoras en el menú del almuerzo escolar.

Se espera que antes de fines de este curso escolar, que ya ha sido recortado por cinco días, se rebajen otros 80 millones al presupuesto, debido a que en Tallahassee se han tomado medidas drásticas para balancear un déficit presupuestario, incluyendo el recortar 480 millones de la educación.

El superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que aunque se ha despedido ya una tercera parte de los empleados administrativos para evitar que sean los estudiantes los afectados, probablemente se harían sentir aún más los recortes en las aulas muy pronto.

"Será algo muy doloroso", dijo Carvalho indicando a la vez que la Junta Escolar tendrá un plan de acción para dentro de un mes.

Solomon Stinson, nuevo presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, alentó a los protestantes a que hicieran llegar su voz a Tallahassee. "Sigan protestando en cada esquina de este condado", dijo Stinson.

Los estudiantes, padres y maestros, con cartelones y a veces cantando, otras clamando, pedían que ya no hubiera más recortes, "no en mi escuela", "no en mi clase", "no a mis maestros", decían.

Dedica guitarrista argentino concierto a la Revolución Cubana

Con un exquisito concierto y el reconocimiento del público de la ciudad de Guantánamo el virtuoso guitarrista Víctor Pellegrini, de Argentina, inició en la provincia de Guantánamo una gira dedicada al aniversario 50 de la Revolución Cubana.

En el Teatro Campanario de la urbe guantanamera el músico ofreció piezas emblemáticas de los instrumentistas F. Moreno Torroba, Ponce, Albéniz, Leo Brouwer, y de manera especial el tema Valses venezolanos y Tango, de Astor Piazzola y el propio Brouwer.

El auditorio ovacionó cada interpretación de Pellegrini, quien rememoró sus primeros conocimientos sobre la Revolución triunfante del Primero de Enero de 1959, y manifestó su admiración por ella y la alegría que siente por homenajearla en su medio siglo de existencia.

Recordó además su primera visita a la Isla, en 1982, cuando alcanzó en La Habana el primer lugar en el Festival Internacional de Guitarra.

Previo al concierto, el juglar argentino impartió una clase magistral sobre la especialidad a alumnos de la Escuela Vocacional Regino E. Boti, de Guantánamo.

La gira continuará por otros 12 escenarios del territorio nacional y concluirá en el Teatro Amadeo Roldán, de la capital.

Víctor Pellegrini, quien radica actualmente en México, atesora numerosos premios en concursos de ese país, Cuba, Brasil y España, y posee varias producciones discográficas, dos de ellas en Cuba, donde permaneció un largo tiempo como profesor universitario.

El concertista que Leo Brouwer calificara como un verdadero virtuoso del instrumento, evidencia también su maestría en las conferencias magistrales impartidas en ciudades europeas y presentaciones en una treintena de urbes del mundo.

De los niños, el primer homenaje al Apóstol

De los niños fue este sábado la fiesta y el primero de muchos homenajes al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en ocasión del aniversario 156 de su natalicio.

Convocados por la Brigada de Instructores de Arte "José Martí", una multitud de "Meñiques" y "Nenés Traviesas" acudió en tropel a sitios vinculados de algún modo a la vida y obra del Maestro, para dedicarle cuentos, poesías, canciones y dibujos.

Cada día se aprende y, grandes y chicos, cuantos acudimos al museo que conserva la humilde morada donde el 28 de enero de 1853 le nació a Doña Leonor y Don Mariano el único varón y a la Patria el más universal de sus hijos, descubrimos que de las flores puede nacer, también, un hermoso dibujo.

Valga el asombro, pues con buganvillas y no con crayolas, pinceles o lápices de colorear, niñas y niños poblaron hojas y hojas de casas, jardines, navíos, soles, escuelas, mascotas y figuras humanas.

Las flores fueron luego reemplazadas por tizas y, en el patio de "la casita de Martí", los pequeños dibujaron banderas, rosas blancas, el libro La Edad de Oro, sonrisas de gente feliz y, una y otra vez, el rostro conocido y entrañable del Apóstol de los cubanos patriotas.

La declamación, el canto y la narración también hallaron sitio en esta mañana y los instructores de arte cumplieron tan bien su parte, que varios de sus discípulos se animaron a participar y conquistaron aplausos en el festival de poesía que por esta fecha organiza cada año el Museo Casa Natal de José Martí.

Sobran razones para repetir la experiencia y, de hecho, así sucederá, con una dimensión y alcance mayores, cuando el 25 próximo, la Brigada "José Martí" y sus más de 16 mil miembros conviertan a cada barrio de Cuba en una escuela de arte.

Instituciones culturales, proyectos comunitarios, escritores y artistas están invitados a sumarse, para hacer de esos talleres de creación y apreciación literaria, musical, teatral y de artes plásticas, un regalo al espíritu y otro homenaje de todos al Maestro. (AIN)

Coloquio en Cuba en homenaje a historiador norteamericano

ALINA MARTÍNEZ

La obra del historiador norteamericano Louis A. Pérez Jr. recibió este sábado el homenaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de un grupo de instituciones académicas y científicas del país, el cual contó con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano.

Pérez Jr. es catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y editor del anuario Estudios cubanos, y es considerado uno de los más altos exponentes de investigaciones sobre el tema cubano en el último cuarto del siglo XX.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, elogió la labor de 30 años del historiador, y su quehacer en la promoción de intercambios científicos y profundización en la historia.

En torno a sus experiencias, Pérez Jr. explicó ante el auditorio de escritores e investigadores las proyecciones de incremento en la colaboración con académicos cubanos.

Un panel analizó la trayectoria de esos vínculos de trabajo, en el que Jorge Ibarra, Premio Nacional de Ciencias Sociales, hizo hincapié en los esfuerzos de esas relaciones académicas que se vieron truncados en buena medida con la administración de W. Bush, a punto de concluir.

Representantes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Centro de Inmunología Molecular, agradecieron los intercambios con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Por la Universidad de La Habana se subrayó la colaboración sostenida en los programas de semestre con estudiantes en Cuba de la citada casa de altos estudios en EEUU, y se anunció la próxima llegada de 17 alumnos, lo cual patentiza que ese vínculo sigue desarrollándose. (AIN)

Cuba con mejores universidades del área, afirma Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que Cuba cuenta con las mejores universidades de América Latina y comparte ese logro con el resto de las naciones.

El mandatario subrayó que a pesar de ser una nación pobre, en la Isla todos tienen iguales posibilidades de estudiar sin discriminación alguna, lo cual constituye uno de los grandes logros de la Revolución cubana, reporta un despacho de Prensa Latina.

Correa informó en su alocución realizada desde el cantón San Lorenzo, en la norteña provincia de Esmeraldas, sobre su reciente visita a La Habana, donde se firmaron nueve acuerdos de colaboración que contribuirán a reforzar los vínculos bilaterales.

Aseguró que esos convenios se concretarán, y mencionó la rubrica de uno para la formación de profesionales ecuatorianos en centros universitarios cubanos.

Precisó que en la actualidad hay mil 400 jóvenes becarios en Cuba que estudian medicina, quienes cuando se gradúen regresarán a su patria para contribuir a consolidar el sistema de salud de Ecuador.

Correa destacó los momentos agradables que pasó en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana (ELAM), donde departió con los estudiantes ecuatorianos.

Puntualizó que su país, después de Venezuela, es la que más becarios tiene en la ELAM, lo cual demuestra la gran solidaridad del pueblo cubano con su país.

También rememoró su visita a la ciudad de Santa Clara y el recorrido por el mausoleo donde se encuentran los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara, por quien manifestó gran admiración.

Presentan poemario de Pablo Armando Fernández

OCTAVIO BORGES PÉREZ

El poemario Campo de amor y batalla, del Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, fue presentado este sábado en el habitual Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo en esta capital.

Enrique Saíz, investigador y crítico literario, al presentar el texto destacó que volver a la poesía de este creador es un regocijo, con sus páginas candorosas y nostálgicas, veraces y soñadoras, de una transparencia que nos permite ver la vida de otra manera.

Precisó que la poesía tiene una dimensión desconocida y "Campo De amor y batalla" ofrece la singular experiencia de ver la continuidad de una obra que ha crecido con los años, pero no pierde la frescura y la profundidad de los primeros textos de este representante de la generación poética del 50.

Saíz señaló que la poesía de Pablo Armando Fernández sigue conmoviendo al lector por su diálogo con la vida, como un canto pleno dichoso y sufrido pero en su totalidad feliz.

El poemario, editado por Letras Cubanas, está dividido en cinco secciones y recoge el amor del poeta por la familia, la naturaleza, el arte, la patria, los héroes y la historia.

Pablo Armando Fernández (Las Tunas, 1930), además de una extensa obra poética, iniciada con Salterio y lamentación, cultiva la narrativa con títulos tan relevantes como Los niños se despiden, ganador del Premio Casa de las Américas 1968, El vientre del pez, y el volumen de cuentos El talismán y otras evocaciones. (AIN)

FMLN insiste en necesidad de verificar documentos de identidad

SAN SALVADOR, (PL).— Miembros de la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador insistieron en la necesidad de verificar la identidad de los votantes por los vacíos existentes en el sistema electoral.

Esta semana el Frente anunció que dotará a sus delegados en las Juntas Receptoras de Votos de lupas y lámparas ultravioletas para detectar falsificaciones en el Documento Único de Identidad Salvadoreño, cuando se dude de la legalidad de éste.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió prohibir el empleo de los instrumentos de verificación y pidió a la policía incautarlos si llegan a ser instalados en las mesas de sufragio en los comicios municipales y parlamentarios.

El FMLN anunció su intención de apelar esta decisión y aseguró conocer denuncias de varias irregularidades, entre ellas la llegada de ciudadanos de países vecinos, lo cual ha sido señalado también por los medios de comunicación.

"Nuestro sistema electoral es imperfecto. Nunca a los partidos políticos nos entregaron el registro electoral, algo inusual por completo", aseguró Salvador Sánchez, candidato a la vicepresidencia, ante cientos de observadores internacionales.

De acuerdo con Sánchez, de haber entregado el TSE estos registros se habría podido verificar con anterioridad quiénes pueden o no ejercer el sufragio el domingo.

"Nosotros estamos presentando argumentos alrededor de la buena intención y de la calidad, que nos puede llevar a tener una votación transparente, libre y decente", dijo por su parte Medardo González, coordinador general del FMLN.

Norma Guevara, secretaria de Asuntos Electorales de esa agrupación, explicó a Prensa Latina que el padrón es muy cuestionado debido al desconocimiento de los registros utilizados como base para su elaboración.

Organismos internacionales hicieron una auditoría al padrón de donde surgieron 57 recomendaciones para mejorar su transparencia, pero nunca fueron llevadas a la práctica por el TSE, precisó Guevara.

Detienen en EE.UU. a hombre por amenazar de muerte a Obama

WASHINGTON, (PL).— Steven Joseph Christopher fue detenido este sábado por agentes del Servicio Secreto estadounidense por divulgar en Internet varios mensajes de amenaza de muerte hacia el presidente electo, Barack Obama.

Cristopher, originario del Wisconsin, fue arrestado en Mississippi por enviar del 11 al 15 de enero últimos una serie de avisos donde insistía en la necesidad de eliminar a Obama por representar un peligro para Estados Unidos.

El hombre, de 42 años, fue llevado a una cárcel federal donde permanecerá hasta el próximo jueves para ser presentado ante las autoridades judiciales, informó el juez James C. Sumner.

Las amenazas contra el presidente electo serán tomadas muy seriamente, indica un comunicado del fiscal federal Dunn Lampton para el distrito sur de Mississippi.

"El uso de sitios de charla en internet para expresar esas amenazas es tan delictivo como expresarlo en palabras", señala Lampton.

De acuerdo con expertos, el racismo en este país es la principal amenaza para la seguridad personal de Obama.

Según versiones oficiales, durante los últimos ocho años la mayor inseguridad para esta nación y su mandatario provenía de terroristas islámicos y otros extremistas del exterior.

Mientras, fuentes de seguridad pública indican que durante la campaña de Obama se descubrieron por lo menos dos complots con el objetivo de asesinarlo.

El presidente electo fue el candidato presidencial que más temprano durante una contienda electoral recibió protección del Servicio Secreto, desde mayo de 2007, a partir de intimidaciones por parte de supremacistas blancos.

Analistas coinciden en que la elección histórica del primer mandatario afroamericano no significa que el racismo desapareció en Estados Unidos.

Luego de los comicios del 4 de noviembre último cientos de incidentes expresan el odio racial en este país, reportó el Southern Poverty Law Center.

Medios de prensa informaron ese mes que estudiantes de segundo y tercer grados en un autobús escolar corearon "asesina a Obama" en Rexburg, Idaho, mientras en al menos dos estados se quemaron cruces frente a casas de simpatizantes de Obama con el símbolo del Ku Klux Klan.

La agencia privada de análisis sobre asuntos de seguridad e inteligencia Stratfor advirtió que Obama es un objetivo de alto riesgo para pistoleros racistas.

Dos complots para asesinar al ahora mandatario electo fueron interrumpidos durante la temporada de la contienda, y muchos más permanecen bajo investigación, señalaron.

Estadísticas recientes del Buró Federal de Investigaciones refieren un incremento en los llamados "crímenes de odio" cometidos de 2003 a 2006.

Jornada de reflexión en El Salvador previa a elecciones

SAN SALVADOR, (PL).— Los salvadoreños viven este sábado una jornada de reflexión previa a los comicios del domingo, cuando cuatro millones 200 mil ciudadanos están convocados a las urnas para designar a 262 alcaldes y 84 miembros de la Asamblea Legislativa.

Desde la medianoche del viernes entró en vigor la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, medida que se mantendrá hasta el lunes, cuando deben conocerse los resultados de la consulta.

También están suspendidas desde hace varios días la divulgación de encuestas y las campañas proselitistas para permitir a la población descansar del bombardeo de mensajes transmitidos por los medios de comunicación.

Seis son los partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral para participar en los comicios, entre ellos la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Figuran, además, el Partido Democracia Cristiana, Conciliación Nacional, Cambio Democrático y el Frente Democrático Revolucionario.

La lucha, sin embargo, está centrada entre el FMLN, considerado favorito según todas las encuestas, y ARENA, que se ha mantenido en el gobierno durante los últimos 20 años.

Hay muchas expectativas por los resultados en la alcaldía de San Salvador, actualmente a cargo de Violeta Menjívar, del FMLN, quien buscará su reelección frente a Nórman Quijano, de ARENA.

La lucha también será fuerte en algunos de los municipios aledaños a la capital densamente poblados, como Apopa, Soyapango, Mejicanos y Santa Tecla, así como en la urbe de Santa Ana, la segunda en importancia del país.

Las agrupaciones tratarán, asimismo, de alcanzar un buen número de diputados en la Asamblea Legislativa, donde históricamente ningún partido ha logrado la mayoría simple de curules, que es de 43 de los 84 miembros.

Observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como cientos de representantes de más de una veintena de países están en el país para garantizar la transparencia de los comicios.

Cuba presenta Informe a Examen del Consejo de Derechos Humanos

La ministra de Justicia, María Esther Reus, presentó ante el Cuerpo Diplomático acreditado en este La Habana el Informe Nacional de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Según una nota difundida en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, la titular dio a conocer el texto que será mostrado a ese grupo de trabajo el próximo 5 de febrero, en Ginebra.

De acuerdo con Reus, "el informe es resultado de un proceso que involucró a numerosos Ministerios e instituciones gubernamentales, al Parlamento cubano y a más de 300 organizaciones no gubernamentales, entre otras entidades cubanas".

La ministra señaló que el MINREX coordinó el Grupo Nacional establecido para conducir el amplio y participativo proceso de consultas que concluyó con la aprobación de este documento.

Cuba asume el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos convencida de que el diálogo genuino y respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en materia de derechos humanos, dijo la titular según la nota del MINREX.

A nueva fase enmienda constitucional venezolana

CARACAS, (PL).— El proyecto de modificación constitucional avanza en Venezuela hacia una nueva fase con la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las organizaciones con fines políticos y las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas venezolanos.

A partir de las 9:00 de la mañana de este sábado los concurrentes podrán adherirse a uno de los dos bloques, aprobado por el organismo comicial y apostar a favor o en contra del referendo que propone la reelección continua de los cargos públicos del presidente, alcaldes, legisladores regionales y diputados.

El CNE aprobó la víspera la realización del referendo por la enmienda constitucional para el 15 de febrero, después que fuera entregada por la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, iniciativa que fuera sancionada por la mayoría de los diputados.

Durante la sesión del Poder Electoral se aprobó también mantener los términos y condiciones de la pregunta aprobada por el Parlamento al sancionar la Enmienda Constitucional, el pasado 14 de enero.

El texto dice: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?" La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, refirió en conferencia de prensa que las auditorias del registro electoral han marchado sin ningún tipo de tropiezo y que se habilitarán entre mil y mil 500 puntos en todo el país con todo el material informativo.

Esta nueva fase de la enmienda constitucional tensará aún más las posiciones de los seguidores del sí y el no, después que en el transcurso de la semana fue denunciada una conspiración en Puerto Rico de opositores con un funcionario estadounidense.

De la misma manera que estudiantes vinculados a partidos opositores organizaron acciones subversivas como el tranque de vías principales en esta capital y la quema de hierba en el Parque Nacional Wuaraira Repano, considerado el pulmón de Caracas.

Genocidio israelí en Gaza: de los 1 200 muertos palestinos, el 30 por ciento son niños

RAFAH, FRONTERA EGIPCIA CON GAZA.— Según Prensa Latina, una funcionaria del grupo logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que requirió el anonimato, precisó que autoridades de salud palestina contabilizaron desde el inicio de la agresión, el 27 de diciembre, mil 199 muertos y cinco mil 15 heridos.

De la cifra total de decesos, 370 eran niños (equivalente a un 32 por ciento) y 85 mujeres (siete por ciento), mientras de los heridos mil 745 (35 por ciento del total) son infantes y 740 (15 por ciento) féminas, indicó la fuente.

Asimismo, citó datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), según los cuales, en igual período murieron cinco empleados de la UNRWA e igual número resultó herido.

La UNRWA sufrió igualmente la pérdida irreparable de tres contratistas y lesiones en otros cuatro con similar estatus, mientras el PMA reportó que una persona que trabajaba bajo su mandato falleció y dos sufrieron heridas.

Según la fuente, las fuerzas de aire, mar y tierra de Israel atacaron y destruyeron en 22 días 50 instalaciones y cuatro caravanas de vehículos de la ONU, además de una instalación y varios conjuntos habitacionales de organizaciones no gubernamentales

Mientras seis civiles palestinos murieron este sábado cuando un tanque israelí atacó una escuela administrada por la ONU en Gaza, la quinta instalación de ese tipo golpeada en 22 días de brutal agresión al enclave.

Las personas eran civiles que habían buscado refugio en ese inmueble, al igual que hicieron en una veintena de sitios más de 45 mil palestinos temerosos de ser alcanzados en sus hogares por los indiscriminados bombardeos aéreos, navales y terrestres de Israel.

Un primer ataque de los blindados israelíes provocó la muerte de una mujer y un niño en Beit Lahiya, en el norte de la franja, dijeron paramédicos y personal de agencias extranjeras no gubernamentales y de la ONU que coordinan apoyos desde este lado egipcio de la frontera con Gaza.

Funcionarios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza (UNRWA) y de otras instancias humanitarias envían información actualizada y frecuente de sus colegas que operan desde la localidad egipcia de Al-Arish, donde se halla Rafah.

Según un paramédico kuwaití, las tropas israelíes perpetraron un segundo ataque contra los alrededores de la escuela atendida por la UNRWA mientras las personas trataban de escapar del plantel, momento en el que murieron otros cuatro civiles. Otro incidente se reportó en el noroeste de la ciudad de Gaza, cerca de la costa, donde tres palestinos perdieron la vida debido al cañoneo de un tanque contra un área residencial.

Fuentes castrenses de Israel aseguraron haber bombardeado 50 objetivos en Gaza desde anoche hasta la madrugada de este sábado, mientras las milicias islamistas afines al grupo Hamas dispararon unos 20 cohetes contra territorio israelí, cuatro menos de los reportados el jueves.

Hasta el momento se conoció que 13 israelíes murieron, 10 de ellos militares, y 78 fueron heridos por los enfrentamientos con los milicianos palestinos que han hecho feroz resistencia.

Secretario general de ONU expresa en Líbano preocupación por Gaza

BEIRUT.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó este sábado aquí, por separado, con el presidente del Líbano, Michel Sleiman, y otros dirigentes políticos nacionales a quienes manifestó preocupación por la agresión israelí contra Gaza.

Destaca Prensa Latina que la televisión libanesa mostró imágenes de los encuentros sostenidos por Ban tras su llegada a Beirut anoche procedente de Turquía, escala anterior de una gira por la región que ya lo llevó a Egipto, Jordania, Israel y el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Ban y Sleiman abordaron la crisis en Gaza y la situación política en el Líbano, indicaron fuentes oficiales al agregar que se reunió con el primer ministro, Fouad Siniora, y con el jefe del parlamento, Nabih Berri, antes de asistir a una sesión especial en el hemiciclo.

El titular de las Naciones Unidas dijo estar "profundamente preocupado" por la continuidad de la violencia desatada por Israel en el enclave costero palestino controlado por el grupo islamista Hamas. Los bombardeos israelíes han causado hasta hoy más de mil 200 muertos y alrededor de cinco mil heridos palestinos, frente a 13 víctimas fatales, 10 de ellas militares, y 78 lesionados israelíes, el último de ellos reportado este sábado.

Círculos diplomáticos locales apuntaron que Ban visitará en el sur de este país a integrantes de la Fuerza Interina de Paz de la ONU.

Ban Ki-moon viajará mañana a Siria antes de seguir rumbo a Kuwait, donde asistirá a la cumbre económica árabe prevista para el lunes.

Por otro lado, se conoció que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos urgió a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para presionar a Israel a acatar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Gaza, en lugar de la variante unilateral de tregua.

Las autoridades de Abu Dhabi dijeron confiar en los resultados fructíferos del periplo de Ban por la zona, así como de otras iniciativas diplomáticas en marcha con el propósito de detener la matanza de palestinos en Gaza.

Ajedrecista cubano Domínguez entabla en Wijk aan Zee

AMSTERDAM, (PL).— El ajedrecista cubano Leinier Domínguez entabló este sábado su primera partida en el grupo A del torneo holandés de Wijk aan Zee ante el anfitrión Loek van Wely.

Domínguez, primer jugador latinoamericano de la actualidad con un ELO de dos mil 717 puntos, dividió el punto con negras en 80 lances de una defensa Grunfeld.

El caribeño, campeón mundial de partidas rápidas en Almaty-2008, sacrificó la calidad (torre por alfil) en el movimiento 20 y tuvo que batallar casi siete horas para conseguir la igualada en un final de caballo contra torre.

Las derrotas de dos grandes favoritos, el ucraniano Vassili Ivanchuk y el ruso Alexander Morozevich, marcaron la primera ronda de la lid.

Ivanchuk, con blancas y primer sembrado de la justa, con un ELO de dos mil 779 unidades, cayó contra el holandés Jan Smeets (dos mil 601).

El ucraniano en clara posición de tablas perdió por tiempo en la jugada 39, un movimiento antes del control.

Morozevich, con negras, fue derrotado por el ucraniano Sergei Karjakin en 28 lances de una siciliana, variante Paulsen, al no poder evitar la pérdida de una pieza.

Las restantes partidas de la llave A finalizaron en tablas. En la zona B, el brasileño Henrique Mecking, con blancas, cayó en 45 movimientos de un gambito de dama contra el ucraniano Zahar Efimenko por pérdida de una pieza.

Por último, en el grupo C, Eduardo Iturrizaga, el primero y único gran maestro de Venezuela, derrotó al mexicano Manuel León en 57 jugadas de una india de rey. León cometió un grave error en el lance 15 que le costó un caballo.