lunes, 12 de enero de 2009

Prosigue Presidente ecuatoriano visita a Cuba

Presidente de Ecuador Rafael Correa.La Habana, 10 ene.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, continuará este sábado una visita oficial a Cuba de cuatro días durante la cual sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, Raúl Castro.

De acuerdo con la agenda prevista, este sábado el mandatario suramericano recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada una década atrás por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En esa instalación, Correa, quien arribó a La Habana el pasado siete de enero, intercambiará con estudiantes ecuatorianos y trasmitirá su habitual programa sabatino de radio.

La víspera, el jefe de Estado de Ecuador visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del polo científico del oeste habanero, y calificó los trabajos y avances realizados allí como ejemplos a seguir por toda América Latina.

Al referirse en particular a una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer, recordó como la actual constitución ecuatoriana le exige al estado atender de forma gratuita a pacientes con enfermedades catastróficas.

"Es una tarea, puntualizó, en la cual hay un inmenso margen para la colaboración entre Cuba y Ecuador".

Correa también dictó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana una conferencia magistral sobre la situación en Latinoamérica y los esfuerzos integracionistas de sus países.

Destacó que Cuba es el referente más importante para todos los socialistas y se refirió al reciente ingreso de la Isla en el Grupo de Río como una muestra de que esta región comienza a tomar forma definitiva.

Calificó de acto heroico y ejemplo de conciencia revolucionaria la resistencia cubana al bloqueo de Estados Unidos durante casi medio siglo y puntualizó que este país caribeño supo crear las condiciones para formar hombres libres con el corazón abierto y solidario. (PL)

CRONICA CELIA SANCHEZ

VACUNA CONTRA EL CANCER DE PROSTATA

Se conmemora el 50 Aniversario del Periódico Adelante

La autenticidad de Celia.

Este once de enero se cumplieron 29 años del fallecimiento de Celia Sánchez Manduley, la Flor Más Autóctona de la Revolución Cubana.

por Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Entre las cubanas que tienen nombre de Revolución encontramos a Celia, amiga inseparable de Fidel, luchadora incansable, dinámica, atrevida, ocurrente, traviesa, ocurrente fue esta mujer. A Celia Sánchez Manduley muchos la recordamos como la temeraria heroína y ella fue mucho más que eso.

Esta mujer con mezcla de pasión e intranquilidad, intrépida y sensible a la vez fue una cubana autóctona. Siempre se comportó con su gracia y acento campesinos, de gente de pueblo. Con esa criollez que nos caracteriza.

Celia tuvo también un gran sentido de la estética, cuentan que se destacaba en las artes manuales y que diseñó uniformes escolares, guayaberas para mujeres así como participó en el decorado y concepción de sitios tan importantes como la Comandancia General de la Plata, en la Sierra Maestra.

Además esta sencilla mujer de inolvidable sonrisa fue muy apegada a la naturaleza. Se conoce que le fascinaban las orquídeas, los helechos y lo natural. Era también muy detallista.

Su ternura y su apasionada manera de querer a los demás fueron otras de sus cualidades. No por gusto todos la conocemos como La Flor Más Autóctona de la Revolución. Una flor que germinó en la sierra y se convirtió en su eterna y dulce sonrisa.

Galería de Fotos: Celia Sánchez

Video Celia: Sánchez

No es con más capitalismo, con más neoliberalismo, con más mercados que se van a solucionar los problemas de América Latina

Entrevista exclusiva del Presidente de Ecuador a Granma

Oscar Sánchez Serra

Cuando tuvo en sus manos el título de economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil no se fue a una empresa, ni a crear un negocio próspero. Tampoco se lanzó a la piscina especulativa mundial, donde muchos economistas u hombres de finanzas han construido grandes fortunas, dejando en el más negro infortunio a este mundo de inicios del siglo XXI.

Tras graduarse, incluso con una mención especial del tribunal académico, postergó sus sueños de maestría y doctorado para subir 3 600 metros de altura sobre el nivel del mar hasta llegar a la zona de Zumbahua, poblado del cantón Pujilí en la provincia de Cotopaxi. Allí arrimó el hombro a los duros trabajos del campo, fue maestro impartiendo clases de matemáticas elementales y organizó microempresas agrícolas.

Al escucharle decir que aquella fue una de las mejores experiencias de su vida, a nadie puede extrañar que el hoy Presidente Rafael Correa Delgado, suscriba las ideas del socialismo del siglo XXI, que lo defina como la supremacía del ser humano sobre el capital; que declare inmoral e ilegítima la deuda externa de su país, expresando un concepto enarbolado por nuestro Comandante en Jefe hace más de 20 años: nuestros pueblos ya la han pagado muchas veces.

Esa misma modestia y preocupación por su pueblo, por Latinoamérica y con una visible y manifiesta emoción cuando habla de Cuba, presidió la entrevista exclusiva que concediera a Granma, haciendo un alto en el intenso programa de la visita que realizara la pasada semana a nuestro país y que por temas, pudiera resumirse en:

CUBA

La historia ha sido testigo del acercamiento de nuestros pueblos, de unas relaciones excelentes. Tuvimos un presidente, que es el mayor referente para nuestra Revolución Ciudadana, que fue Eloy Alfaro. El exigió a la corona española la independencia de Cuba, incluso estuvo dispuesto a mandar un destacamento de soldados a Cuba. Se conoció con José Martí, hubo intercambio epistolar entre ellos. El padre de uno de nuestros héroes nacionales, Alfredo Calderón, fue cubano. Muchos de nuestros hombres de estado y referentes históricos, Vicente Rocafuerte, Juan Montalvo, vivieron en La Habana o pasaron por ella. Después, en 1959, la Revolución cubana hizo que miráramos a esta tierra con orgullo. Luego las presiones de Estados Unidos condujeron a que rompiéramos relaciones diplomáticas en 1961; pero las relaciones entre pueblos hermanos continuaron.

Desde 1979 cuando se reanudaron, hemos tenido un gran vínculo a todos los niveles, pero con nuestro gobierno se ha profundizado muchísimo más por las coincidencias ideológicas, por las cosas en comunes que tenemos.

SU VISITA

Obviamente esta visita ayuda a fortalecer aún más esas relaciones. Y nuestro deber es sacar cosas concretas, ha habido viajes anteriores, visitas de estado, de presidentes de la República, se firmaron bonitos convenios, pero quedaron en nada, esta vez vamos a cumplir las cosas. Hay áreas donde podemos tener fructíferos intercambios de cooperación, por ejemplo, en el impresionante desarrollo que tiene Cuba en educación, salud y biotecnología.

Hemos sentido un gran aprecio por El Ecuador y por nuestro gobierno, aprecio que es recíproco.

Vivimos momentos muy emocionantes, como el 8 de enero, cuando en el acto donde celebramos el 50 Aniversario de la llegada de Fidel a La Habana, conversé con los familiares de los Cinco Héroes cubanos, presos en Estados Unidos. Yo no sabía que estaban allí, conozco bien ese caso, lo inhumano e injusto de las drásticas condenas. Tuve la inmensa oportunidad frente a sus esposas, madres e hijas, de testimoniarles mi solidaridad y el compromiso de que Ecuador hará todo lo que esté a su alcance para seguir denunciando este caso, presionando para que se corrija esa injusticia.

Imborrable la emoción de compartir con los que asaltaron el Moncada, los que vinieron en el Granma, con los héroes de la caravana de la Libertad, con los familiares del Che, todos allí con el Comandante Raúl Castro... Más que hablarles de algo, fue tan solo transmitirles el orgullo y la admiración que sentimos por ellos, el honor que era conocerlos.

AMÉRICA LATINA HOY EN LO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO

Insisto en la idea de que América Latina no está viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Si usted compara la América Latina de hoy, sus gobernantes, sus líderes con la América Latina de hace 10 años, la diferencia es enorme. Acuérdese de la América Latina de los Menem, de los Color de Mello, de Fujimori, de los Jorgito Endara en Panamá... hoy tenemos gobiernos más autónomos, más soberanos, más progresistas; los gobiernos neoliberales se derrumbaron como castillos de naipes, por ahí sobreviven unos que otros, pero en general ha habido muchas victorias sucesivas de gobiernos de izquierda.

Eso hace que coincidamos en muchas cosas y como nunca antes se viva una voluntad y un espíritu integrador, pero integración que debemos materializar en hechos concretos, tangibles, en beneficios de nuestros pueblos. En este sentido hay una Latinoamérica más unida, con más coincidencia, con más espíritu integrador y una muestra palpable de eso fue la reunión de Salvador de Bahía, donde Cuba ingresó al Grupo de Río, eso era impensable hace 10 años, había que pedir permiso a cierto poder del Norte.

En lo social creo que falta mucho y no se va a lograr ese mucho mientras sigan los mismos modelos de antes, no es con más capitalismo, con más neoliberalismo, con más mercados que se van a solucionar esas cosas. América Latina necesita un modelo alternativo y en algunos países Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela, está tratándose de hacer.

En lo social, lamentablemente, creo que América Latina no ha avanzado mucho, tenemos que avanzar mucho más rápido. Y en lo económico tampoco, todavía tenemos sistemas muy vulnerables, muy dependientes y nos cuesta caro por ejemplo, una crisis que no hemos producido nosotros en la cual no hemos sido autores, ni cómplices, ni nada, somos tal vez de las principales víctimas de esta crisis. Entonces el gran desafío es crear modelos más autónomos, menos vulnerables, un desarrollo verdaderamente endógeno y como parte esencial de esa estrategia ir a una integración regional que nos hace menos vulnerables a factores externos.

Creo que en lo político está cambiando, pero en lo social y económico todavía nos falta muchísimo por andar.

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN LA REGIÓN

Hay cosas muy buenas que están sucediendo, yo siempre pongo el ejemplo de UNASUR, porque de los intentos de integración es el de mayor universo, es decir, no son solo los países andinos o los países del cono Sur, es toda América del Sur y porque —y tal vez sea lo más importante—, a diferencia de procesos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o MERCOSUR, que han estado imbuidos solo en el plano comercial de forma prácticamente excluyente, o sea básicamente haciendo grandes mercados, UNASUR plantea una integración completa en lo social, económico, político, incluso en lo institucional.

Por ejemplo incluye tener ciudadanía regional, tener sistemas de seguridad social comunes, políticas sociales comunes, políticas económicas comunes, estrategias comunes en organismos multilaterales. Ojalá pronto podamos construir esa nueva estructura o arquitectura financiera regional, con un banco de desarrollo, con un fondo de reserva, con una moneda común incluso. Es un intento integracionista que va mucho más allá del plano comercial y eso para América Latina es muy positivo.

ECUADOR FRENTE A LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO ABRIL

Nosotros estamos viendo al enemigo, es lo que siempre digo, se lo he dicho al Comandante Raúl Castro. La burguesía cubana se fue del país, los enemigos están fuera básicamente y muy claramente identificados. En Ecuador, la burguesía se quedó adentro y trata de torpedear todos los procesos de cambio desde adentro, a través de una llamada prensa libre que en verdad es prensa en función de ciertos privilegios e intereses; a través de supuestas cámaras de producción; a través de ciertos sectores de la iglesia; a través de supuestas organizaciones sociales. Nuestro proceso lleva menos de dos años y no se imagina todos los obstáculos y ataques que hemos tenido que enfrentar.

La propia crisis económica de la que hablamos es usada ahora contra el pueblo para inventar todas las falacias y mentiras por parte de esa prensa (que un 80% está contra nosotros), de esas cámaras, de esos grupos pseudosociales. Agarran a alguien que pierde su empleo y le dice que es culpa del gobierno, que lo van a sacar de la pobreza, etc. El panorama es complejo, será difícil, van a hacer lo imposible por desestabilizarnos, lo imposible por hacernos perder las elecciones. Ese es el desafío, pero nuestra respuesta será más democracia. Pondremos nuestros cargos siempre a consideración del pueblo ecuatoriano cuantas veces sea necesario.

Lo que me dice de nuestro alto índice de popularidad es cierto, somos un gobierno con un gran capital político que ha despertado un gran apoyo popular, lo sabemos. Pero no podemos engañarnos, todo eso puede cambiar, no será un proceso fácil. La oligarquía sabe que está siendo derrotada, los grupos de poder saben que están siendo derrotados por sucesivos procesos electorales en Ecuador, y van a poner toda la carne al asador para tratar de desestabilizar al gobierno y hacernos perder las elecciones.

EL CHE EN LA DESPEDIDA

Realmente para mí el Che es algo muy especial. Es un referente, es uno de los grandes hombres que ha dado la humanidad. para nosotros será muy representativo, muy significativo, muy emocionante poder visitar ese mausoleo, momentos antes de partir de Cuba.

¿Qué significa eso? Significa ajustar cuentas con la historia, rendir homenaje a un gigante latinoamericano, pero también significa un símbolo de lo que quiere ser la Revolución Ciudadana en Ecuador, esa clase de sacrificio al extremo, darlo todo por los ideales que nos sostienen, darlo todo por el servicio a los demás, darlo todo por la solidaridad. Así que es también un símbolo y un mensaje de que nuestra Revolución Ciudadana es Alfarista, Bolivariana, pero también Guevarista.

Israel reitera que seguirá sus bombardeos en Gaza

JERUSALÉN, 11 de enero.— El saliente primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció este domingo que su país seguirá su ofensiva militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, acentuando que sus tropas están "cerca" de lograr sus objetivos con la operación Plomo Fundido.

"Hemos tenido logros impresionantes en la operación contra Hamas, pero hacen falta más paciencia, determinación y valentía" para alcanzar la meta de "cambiar la realidad de seguridad en el sur de Israel", dijo Olmert en la reunión semanal del gabinete israelí.

Expresó su "satisfacción por los resultados obtenidos en las dos primeras semanas de operaciones contra Hamas y del avance sobre la Franja de Gaza", que han dejado cerca de 900 palestinos muertos y más de 3 350 heridos, según publicó el diario mexicano La Jornada.

El jefe de gobierno, citado por el diario Haaretz, adjudicó el "éxito" de la operación a la "valentía, determinación y sacrificio" de las tropas israelíes que hoy, en el décimo sexto día de ataques, continúan su avance sobre la devastada ciudad de Gaza, ante la indignación y protesta de la comunidad internacional.

En sus cínicas declaraciones Olmert reiteró su negativa a la resolución 1860, aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual pide un alto al fuego en Gaza.

Este domingo los bombardeos aéreos, navales y terrestres de Israel castigaron unos 60 lugares en el centro de la ciudad de Gaza y zonas periféricas, precisa PL.

Mientras, grupos humanitarios y fuentes médicas acusaron a Tel Aviv de estar empleando fósforo blanco y un potente explosivo conocido como DIME, a juzgar por las lesiones de decenas de víctimas alcanzadas por metralla y que sufrieron desgarraduras de la carne.

Ratifica Obama compromiso de cerrar cárcel de Guantánamo, aunque señaló que llevará tiempo

Washington, 11 de enero (PL).— El presidente electo Barack Obama ratificó hoy su compromiso de cerrar la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, sudeste de Cuba, aunque señaló que llevará tiempo.

Es mucho más difícil de lo que mucha gente cree, manifestó Obama en una entrevista a la televisora ABC, en referencia a la clausura de esa instalación.

"Creo que llevará un tiempo y nuestros equipos legales están trabajando en consultas con nuestro aparato de seguridad nacional", agregó.

No obstante, el futuro mandatario norteamericano, que asume el 20 de enero, aseguró que cerrará esa prisión, abierta por el presidente George W. Bush, para albergar a prisioneros extranjeros.

"No quiero ser ambiguo sobre esto. Cerraremos Guantánamo y queremos estar seguros de que los procedimientos que emplearemos sean respetuosos de nuestra Constitución", subrayó.

Las torturas cometidas contra los detenidos allí provocaron duras condenas en Estados Unidos y de la comunidad internacional.

Uno de los métodos que más rechazo causaron fue el ahogamiento simulado, conocido como submarino, que llevó incluso una investigación del Senado, aunque la casa Blanca defendió la práctica.

Suministro de gas ruso a Europa, acuerdo anulado

MOSCÚ, 11 de enero.–– La reanudación del suministro de gas ruso a Europa seguía bloqueada este domingo después de que Moscú acusara a Kiev de torpedear un acuerdo firmado por las dos capitales para permitir el despliegue de observadores encargados de controlar el fluido.

"Estamos obligados a considerar ese documento firmado como nulo y sin valor para nosotros", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvédev, acusando a Ucrania de haber añadido una mención manuscrita ––"Declaración a continuación"–– sobre lo ya firmado por Moscú.

Según AFP, la televisión rusa mostró un documento presentado como el texto del acuerdo rubricado por Rusia, Ucrania y la Unión Europea en el que figuraba una frase escrita a mano por la parte ucraniana: "Declaración a continuación".

En consecuencia, Medvédev ordenó al Gobierno no aplicar el acuerdo con la Unión Europea para el despliegue de observadores encargados de vigilar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania hacia Europa.

Posteriormente, se conocieron los principales apartes del texto de la declaración ucraniana. Kiev estima que no está endeudada con la compañía rusa Gazprom y rechaza las acusaciones de robo de gas. El gobierno ucraniano aceptó firmar de nuevo el acuerdo que permite la reanudación del suministro de gas ruso a Europa, sin el añadido esta vez de la mención manuscrita.

El mandatario checo y presidente de turno de la Unión Europea, Mirek Topolanek, se había reunido en Moscú este sábado con el primer ministro, Vladmir Putin, tras lo cual fue firmado un acuerdo similar entre la Federación Rusa y el bloque integracionista, en el cual prevalece el punto de vista del Kremlin.

Un crudo invierno que ha causado decenas de muertes, el cierre de aeropuertos en el Viejo Continente y temperaturas de hasta menos 34,6 grados en Alemania por primera vez en 100 años, ha arreciado la presión sobre Kiev desde Occidente.

Lista para consulta popular a la enmienda constitucional

Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial

VENEZUELA.— La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó a toda la nación que el ente que ella rectorea se encuentra listo para llevar a cabo la consulta popular a la enmienda constitucional, prevista para el mes de febrero, previa solicitud de la Asamblea Nacional.

La afirmación de la máxima autoridad electoral del país tuvo lugar durante un encuentro con representantes de los medios de prensa nacional y que fue transmitido por Venezolana de Televisión, durante el cual, Lucena explicó además el cronograma institucional que dio inicio con la activación de las juntas municipales, las auditorías y las acciones para la publicación del Registro Electoral (RE), a objeto de brindarles todas las garantías a los diferentes sectores políticos y al pueblo venezolanos.

Por su parte, Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que el próximo día 14 tendrá lugar en sesión extraordinaria del Parlamento la segunda discusión del proyecto de Enmienda Constitucional.

El pasado lunes 5 de enero, la Asamblea Nacional dio su apoyo a la petición hecha por Chávez de que no solo se discutiera la postulación sucesiva del Presidente o Presidenta de la República, sino que también se incluyera la posibilidad de la reelección continua para los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, razón por la cual en esta segunda consulta parlamentaria se incluirá la propuesta de enmienda para todos estos cargos de elección popular.

Según trascendidos, la Asamblea Nacional entregará el proyecto de Enmienda Constitucional al Consejo Nacional Electoral, el venidero viernes 16.

Llega hoy a Cuba Primer Ministro de Cabo Verde

El Excmo. Sr. José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Verde, arribará hoy a Cuba en visita oficial.

Su presencia en nuestro país contribuirá a estrechar los históricos lazos de amistad y colaboración que caracterizan las relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones.

El Primer Ministro caboverdiano tiene programado conversaciones oficiales con el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; encuentros con otros dirigentes cubanos y visitas a lugares de interés científico, histórico y social.

Datos biográficos del Primer Ministro de Cabo Verde

Datos biográficos del Primer Ministro de Cabo Verde

José María Pereira Neves nació el 28 de marzo de 1960 en Santa Catarina, Isla de Santiago.

Es Licenciado en Administración Pública en la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo, Brasil, de la Fundación Getulio Vargas.

Ha desempeñado las funciones siguientes:

· Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Planificación y Desarrollo Regional.

· Coordinador de Proyectos de Reforma y Modernización Administrativas.

· Director del Centro Nacional de Formación en Administración Pública.

· Consultor en áreas de Desarrollo Organizacional, Gestión de Recursos Humanos y Formación Profesional.

· Profesor en las áreas de Teoría de las Organizaciones de Gestión de Conflictos y Jefatura.

· Diputado de la Asamblea Nacional.

· Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

· Presidente de la Cámara Municipal de Santa Catarina.