sábado, 16 de mayo de 2009

Se movilizarán jóvenes cubanos en jornada masiva de trabajo voluntario

Inspirados en el aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria, los jóvenes desarrollarán este domingo una jornada de trabajo voluntario.

Celebrarán este 17 de mayo, de esta forma, el medio siglo de la Primera Ley de Reforma Agraria y el Día del campesinado cubano

Motivados por el medio siglo de la Primera Ley de Reforma Agraria, los jóvenes realizarán una jornada de trabajo voluntario en todos los territorios del país, este 17 de mayo.

Celebrarán de esta forma además el Día del campesinado cubano, fecha marcada por aquella firma que iluminó los campos y la vida de uno de los sectores más golpeados durante la república neocolonial.

La movilización apoyará el proceso de recuperación en el sector alimentario e impulsará la producción de materiales de la construcción y el programa de construcción de viviendas, obras de la Batalla de Ideas y otras de carácter social.

Los jóvenes, este domingo, se volcarán a las labores de saneamiento e higienización en centros de trabajo para enfrentar la temporada ciclónica.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en cada territorio organizarán la jornada, que tendrá por escenarios fundamentales las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

Una vez que concluyan esta labor, que se inspira en la máxima guevariana de que el trabajo voluntario constituye una escuela creadora de conciencia, los jóvenes efectuarán un acto político-cultural por la efeméride.

Disciplina, organización y el principio de optimizar los recursos humanos y materiales caracterizarán esta movilización.

Operan oftalmólotgos cubanos la vista con la técnica más avanzada

Más de medio millón de intervenciones oftalmológicas se han realizado en los últimos diez años en el país, se conoció en el Congreso Internacional y XIV Nacional de Oftalmología, clausurado este viernes

«Cuba es una de los naciones que más ha luchado contra la ceguera en el mundo, y con ello ha demostrado que nuevamente Fidel tuvo razón al concebir la idea de adquirir la tecnología necesaria y de formar oftalmólogos para ese noble empeño».

El doctor Marcelino Río Torres, reelecto como presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología en el VI Congreso Internacional y XIV Nacional de esa especialidad, clausurado este viernes, dijo que de 38 oftalmólogos que se quedaron en Cuba luego de 1959, sobrepasaremos los 2 000 en el próximo año.

«Ya los cubanos no tienen que ir a La Habana para operarse de la vista —anunció—, porque se han creado 24 centros oftalmológicos, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, que cuentan con el equipamiento más moderno del planeta, y en los que se aplican las técnicas quirúrgicas más avanzadas mediante especialistas de alto nivel. Ese es el logro más importante de esta esfera de la salud pública cubana».

El también Director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de Ciudad de La Habana, informó que ninguna institución en el orbe practica 15 000 operaciones al año, mientras que la suya realiza más de 20 000.

«En los últimos diez años en nuestro instituto hemos efectuado más de medio millón de cirugías de todo tipo: trasplantes de córnea, desprendimiento de retina, tumores oculares, estrabismo, cataratas, glaucoma y cirugía plástica y refractiva con excimer-láser».

Expuso que el Ramón Pando Ferrer cuenta con 104 oftalmólogos, el 90 por ciento mujeres, porque se trata de «una especialidad de la delicadeza».

«Tenemos equipamiento de última generación de la oftalmología mundial, como el llamado Spectralis, con el que diagnosticamos afecciones sin tocar el ojo. En cataratas estamos poniendo los últimos lentes intraoculares que hay en el orbe.

«En retina hacemos lo último que practican los centros más sofisticados del mundo; el trasplante de córnea lo empezamos a aplicar por la vía endotelial, sin dar puntos, la técnica más avanzada que se conoce. En glaucoma empleamos el láser, con varias sesiones, y el ojo no queda con ningún tipo de cicatriz. Y, además, practicamos la cirugía plástica con un equipo multidisciplinario de especialistas».

«Solo en el cuerpo de guardia atendemos más de cien casos diarios. Y si alguien acude con un desprendimiento de retina reciente —para citar nada más un problema— puede que lo operemos al otro día», aseguró.

Prácticamente no hay allí lista de espera para nada, cuando hace pocos años había 360 para trasplante de córnea y en casos de retina la situación del país era gravísima.

«Con la Operación Milagro al principio tuvimos detractores que hoy son admiradores. Nos acusaban de evitar que haya ciegos. Pero se dieron cuenta de que ellos no podían resolver los problemas visuales de sus países. De saberlo sus familiares, los hubieran combatido a pedradas», dijo finalmente con una sonrisa.

Comienza hoy el Ejercicio Meteoro 2009

Su finalidad es contribuir al fortalecimiento del proceso de reducción de los desastres

El ejercicio popular de acciones en situación de desastres Meteoro 2009, comienza este sábado y se realizará también durante el domingo en todo el país.

Se hace justamente con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del proceso de reducción de los desastres, para la preparación de los órganos de dirección y mando en todos los niveles, así como de la población en general, en aras de ejercitar una respuesta y recuperación eficaces y oportunas ante los huracanes y otros peligros.

Con el tema «Preparación de los órganos de dirección y de mando, así como de la población, para enfrentar situaciones extremas de desastres», estará dirigido por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con la participación de los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, y órganos y organismos estatales. Igualmente intervendrán en el importante ejercicio entidades económicas e instituciones sociales, consejos de defensa provinciales, municipales y de zonas de defensa, unidades militares y la población en general.

Hoy sábado —el primer día del ejercicio— desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se realizará el entrenamiento de los órganos de dirección y mando a todos los niveles, mientras el domingo, de 8 a 12 del día, se hará la preparación de las diferentes categorías de población en el conocimiento del nivel de riesgo de cada comunidad y para actuar en diferentes situaciones de desastres, especificando en cada caso dónde y cuándo se protegerán las personas.

Los órganos y organismos estatales a todos los niveles organizarán la realización de actividades prácticas encaminadas a la reducción de vulnerabilidades, a la preparación de las diferentes fuerzas que participan en la respuesta a posibles desastres y a la recuperación de ciclones tropicales, sismos y eventos sanitarios

Campesinos camagüeyanos por incrementar sus entregas

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey (AIN) Con el 70 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia de Camagüey en sus manos, los campesinos del territorio se empeñan en incrementar los resultados para satisfacer la demanda.

A 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, Antonio Delgado, presidente en la región de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó que existen crecimientos en los principales renglones alimentarios en relación con igual período del 2008.

Especialmente mencionó la venta de leche de vaca al Estado, que reporta por encima de los 12 millones de litros, de un compromiso de 60 millones en el año.

Con la llegada de las lluvias de la estación húmeda el ordeño aumentará considerablemente en lo adelante, dijo el dirigente agrario.

En los últimos días ocurren precipitaciones cada vez más frecuentes e intensas en la geografía de la provincia, después de varios meses de una sequía que incidió con fuerza en la agricultura.

Delgado también mencionó las más de 28 mil 500 toneladas de viandas, hortalizas, granos, frutas y cítricos acopiados durante el 2009, resultado que calificó de meritorio después de los estragos a las plantaciones provocados por los huracanes Ike y Paloma en septiembre y noviembre pasados.

En este frente resaltó la recolección de tomate, en que los campesinos lograron por encima del 95 por ciento del acopio en Camagüey.

Otros renglones en los que hay incrementos son en las carnes de cerdo, cabras y ovejas, además de la incorporación a la producción de superficies liberadas de plantas indeseables.

La Reforma Agraria en Cuba: “El precio de un derecho”

Ernesto Limia Díaz*

Una encuesta publicada en 1957 por la Agrupación Católica Universitaria de Cuba, que, dirigida por la Iglesia, integraban jóvenes laicos, reveló que la familia campesina cubana se alimentaba básicamente de arroz y frijoles; por sus bajos ingresos solo el 11,22% tomaba leche; el 4% comía carne; el 3,36%, pan; el 2,2%, huevos y menos del 1%, pescados. Datos de un año después confirmaban que los latifundios estadounidenses dominaban el 55% de la superficie total de la isla y el 48% del área de cultivo del azúcar estaba en manos de solo 13 de sus compañías.

Con la Reforma Agraria la patria recobraba para sí y para sus hijos el derecho a la tierra, al precio de la sangre y el sacrificio de generaciones de cubanos.

Era imposible la Revolución en Cuba sin una Reforma Agraria, había sido prometida por la Generación del Centenario en el Programa del Moncada; propuesta por el Congreso Campesino en Armas, que presidió el Comandante Raúl Castro en el II Frente Oriental Frank País García, el 21 de septiembre de 1958, y puesta en vigor en los territorios liberados por el Ejército Rebelde, el 10 de octubre de ese propio año, cuando el Comandante en Jefe aprobó la Orden No. 3: "Sobre el derecho de los campesinos a la tierra".

A escasos cuatro meses y medio del triunfo revolucionario, el 17 de mayo de 1959 fue proclamada la Reforma Agraria, que proscribió el latifundio y gratuitamente convirtió en propietarias a 150 000 familias que tenían que pagar por las parcelas que cultivaban. Otras 200 000 resultaron beneficiadas mediante formas de posesión que no implicaron la propiedad. ¿Cuántos se beneficiaron? Millones, pero sobre todo la patria recobraba para sí y para sus hijos el derecho a la tierra. ¿A qué precio? La sangre y el sacrificio de generaciones de cubanos. Mas no fue suficiente, la Ley lesionaba los intereses de la oligarquía de los latifundistas, a pesar de que en su concepción no había primado un espíritu de revancha y reconocía el derecho a la indemnización por los bienes expropiados a pagar en bonos.

Cuba no podía indemnizar en efectivo, los personeros de Batista se marcharon con 424 millones de dólares de la reserva y los depositaron en bancos norteamericanos, lo cual se conocía en Washington. Incluso el 24 de febrero de 1959, The New York Times había denunciado que: "[... ] la mayor parte de los fondos cubanos volaron al extranjero con Batista y sus compinches".

Sin embargo, la medida revolucionaria causó "consternación" en los diarios norteamericanos y empresas estadounidenses amenazaron con que Cuba enfrentaría "una catástrofe si pone en vigor la Ley de Reforma Agraria". Cuatro grandes transnacionales que controlaban más de 700 000 hectáreas de tierras en la isla: Atlántica del Golfo, Grupo Rionda, Cuban American Sugar y la United Fruit Sugar Company elevaron un memorando al Departamento de Estado solicitando "mayor autoridad a Estados Unidos para cambiar las cuotas de importación de azúcar [... ] como medida de defensa".

Cuando el 3 junio de 1959 entró en vigor la Ley de Reforma Agraria, en las oficinas centrales de la CIA, en Lanley, había un ajetreo inusitado. Su director general, Allen Dulles, intentó evitar el triunfo del 1ro. de Enero de 1959, pero luego de la victoria rebelde recibió indicaciones de actuar con cautela, utilizando métodos de influencia subversiva para minar el proyecto desde dentro. No es hasta esta fecha en que se precipitan los acontecimientos y Washington llega a una grave conclusión: "No es posible lograr nuestros objetivos con Castro"; por tanto la Casa Blanca dio luz verde a un programa que el Departamento de Estado había estado elaborando de conjunto con la CIA para: "ajustar todas nuestras acciones, de tal manera que se acelerara el desarrollo de una oposición en Cuba que produjera un cambio en el Gobierno cubano, resultante en un nuevo Gobierno favorable a los intereses de Estados Unidos".

Pero como es tradición, en Lanley necesitaban de un disfraz para "proteger" sus acciones y echaron manos al siniestro pretexto de moda en la época: la amenaza del comunismo soviético. En junio la CIA trabajaría en coordinación con el Subcomité de Seguridad Interna del Senado, convocando a Audiencia a "desertores" del Gobierno y las fuerzas armadas revolucionarias para, en el contexto de la guerra fría, intentar "demostrar" que Cuba representaba una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Es necesario aclarar que para esa fecha nuestro Estado no había entrado en contacto con la dirección de la URSS, ni se había proclamado el carácter socialista de la Revolución cubana.

Pero los hilos del gran capital yanki, que tras bambalinas mueven el entretejido político de Washington, no habían sido suficientemente tensados, necesitaban un hombre con influencia bipartidista. Nadie como el senador George Smathers, amigo íntimo tanto del entonces vicepresidente republicano Richard Nixon como del candidato presidencial demócrata John F. Kennedy, quien en 1954 les había sido muy útil a la United Fruit Company y a la CIA durante el golpe de Estado contra Jacobo Árbenz en Guatemala, luego de que promulgara una Reforma Agraria.

A manera de ultimátum, el 11 de junio de 1959 el Departamento de Estado envió una Nota Diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, mediante su sede en La Habana, exigiendo el pago "rápido, adecuado y en efectivo" por los bienes expropiados a las empresas norteamericanas.

Sobre este particular, en el libro El lobby cubano en Estados Unidos de 1959 hasta nuestros días, el politólogo Salim Lamrani relata que el entonces embajador norteamericano en Cuba, Philip Bonsal, había informado a Washington: "[¼ ] con respecto a las cláusulas de la ley de Reforma Agraria para el pago de las tierras expropiadas, la Embajada no toma esto como un signo de antiamericanismo, se inclina más bien a aceptar como sincera la defensa hecha por el Gobierno cubano en cuanto a dicha ley, sobre la base de que no está en condiciones financieramente para compensar de manera justa, rápida y efectiva, y que por razones revolucionarias, no puede posponer la reforma agraria hasta que sus finanzas se mejoren".

Por su actitud menos confrontacional Philip Bonsal fue compartimentado sobre el programa de acciones encubiertas puesto en marcha contra Cuba. Años después él reconoció en sus memorias que mientras el presidente Eisenhower proclamaba, el 26 de enero de 1960, que no intervendría en los asuntos internos cubanos, desde varios meses atrás daba pasos en sentido inverso.

A partir de febrero de 1960 Eisenhower se mostró particularmente activo. El día 17 instruyó a la CIA acelerar los planes anticubanos, que incluían organizar una invasión contra la isla por los "exiliados"; ese propio mes viajó por primera vez a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay para sondear las opiniones sobre la posibilidad de implementar sanciones contra Cuba en el marco de la OEA; el 4 de marzo se reuniría en la Casa Blanca con George Smathers, para comentarle sus "progresos" durante la gira por Sudamérica y concertar la estrategia a seguir, y 13 días después aprobaría el "Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro".

La historia posterior se conoce: suspensión de la cuota azucarera; promoción de sabotajes, hechos terroristas e intentos de magnicidio y finalmente el descalabro de la invasión mercenaria por Playa Girón, que constituyó la primera victoria sobre el imperialismo yanki en América, pero costó a Cuba la vida de 176 de sus mejores hijos, mientras que más de 300 resultaron heridos.

Revelaciones publicadas en The New York Times, el 19 de agosto de 1970, a partir de documentos desclasificados por la Biblioteca Memorial John F. Kennedy, corroboran que los mismos actores que protagonizaron el golpe de Estado contra Guatemala, organizaron la invasión de Playa Girón y procuraron incluso acciones más pérfidas aún. El citado artículo refería:

"En una entrevista grabada en 1964 el senador norteamericano e íntimo amigo de John Kennedy, George Smathers, recordó cómo durante la campaña presidencial de 1960 habló frecuentemente con Kennedy sobre los posibles medios para acabar con el régimen castrista en Cuba. La conversación llevó a considerar cómo reaccionaría la opinión pública nacional y mundial ante un asesinato de Fidel Castro.

"Smathers dijo: «Por lo que yo recuerdo, Kennedy se limitó a lanzar un torrente de preguntas. Estaba seguro de que sería perfectamente posible asesinar a Castro —me acuerdo muy bien de ello—, que no sería ningún problema. Pero la cuestión estaba en saber si con ello se conseguiría lo que él quería lograr y si la reacción en Hispanoamérica sería buena o mala. Hablamos de ello, pero yo entonces consideraba (y luego supe que él pensó de igual modo) que no era atractiva la idea del asesinato, especialmente teniendo en cuenta que los Estados Unidos serían inmediatamente denunciados como los culpables».

"Cuando el asunto del asesinato quedó rechazado, Smathers sugirió que se podía provocar un incidente en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la parte oriental de Cuba, a fin de obtener un pretexto para una acción militar. El Presidente le pidió que le enviara un memorándum sobre esta idea, pero Smathers no sabe si lo guardó o lo desechó. Lo que sí recuerda es que después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, que él había recomendado fuertemente, su influencia con Kennedy disminuyó. A principios de 1962 el Presidente le dijo: «George, me gusta muchísimo que vengas y quiero que me visites, pero hazme un favor: no me hables más sobre Cuba»."

En la Cumbre del ALBA desarrollada en Cumaná, Venezuela, el pasado 16 de abril, el General de Ejército Raúl Castro Ruz desenmascaró las "razones" que verdaderamente sustentaron la reacción de Estados Unidos contra Cuba en la primavera de 1959:

"¿Por qué nos agredieron? Esa agresión se planificó por el mismo trío que agredió Guatemala siete años antes, antes que en Cuba se mencionara la palabra Socialismo. Sucedió que 4 meses y medio después del triunfo, el 17 de mayo de 1959, se aprobó la primera Reforma Agraria en nuestro país, la ley más importante después del triunfo de la Revolución hasta ese momento. Yo digo que ese fue el Rubicón por el que pretendieron condenar a muerte a la Revolución cubana, los que decidieron siete años antes lo de Guatemala, cuando Foster Dulles era abogado de la United Fruit Company, la misma que en Cuba en vez de Fruit era United Sugar Company y parte de sus tierras fueron afectadas por esa Reforma Agraria [... ]".

Desde que fue promulgada la Ley de Reforma Agraria transcurrió medio siglo. En ese tiempo las 10 administraciones que pasaron por la Casa Blanca ensayaron todo tipo de fórmulas para derrocar a la Revolución: sanciones comerciales, aislamiento diplomático, operaciones encubiertas que comprendieron incluso acciones de guerra biológica, influencia subversiva y una guerra económica brutal que intentó, aún lo intenta, asfixiar por hambre a todo un pueblo sin que importaran sus ideas políticas, a no ser sus mercenarios que reciben un salario seguro mensual.

Las razones por las que nunca han logrado sus propósitos les son incomprensibles; para el establishment norteamericano todos los hombres tienen un precio. Hizo exactamente 50 años el pasado 11 de abril, el Comandante en Jefe definió la estirpe de nuestro pueblo que hace a la Revolución invulnerable ante las pretensiones imperiales, con palabras que parecen de hoy: "Somos un pueblo pequeño, pero lleno de dignidad; un pueblo pequeño, pero lleno de honor; un pueblo pequeño, pero lleno de vergüenza; un pueblo pequeño, pero lleno de razones [... ]." El derecho a la tierra es una de ellas, y es irrenunciable.

Nota: El autor es Licenciado en Derecho y estudia la Especialidad de Análisis de Información y Prospectiva.

Premio de la Latinidad a Fina García Marruz

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

Foto: Yordanka AlmaguerPor ser una personalidad considerada como la más grande poetisa viva de nuestra lengua y una figura que se ha dedicado a fomentar los valores éticos de la herencia latina, la poetisa y ensayista cubana Fina García Marruz, recibió ayer, en La Habana, el Premio de la Latinidad.

Tales palabras de elogio al aporte cultural de la Premio Nacional de Literatura a las letras hispánicas, fueron pronunciadas por la directora de la Oficina en Cuba de la Unión Latina, Ana María Luettgen, en acto en que se encontraban el poeta y ensayista, presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez; embajadores acreditados en la capital cubana de países representantes de la Unión Latina; familiares de la homenajeada e intelectuales de la Isla.

En ausencia de Fina, su nieta Laura Vitier leyó el texto enviado por la laureada que agradece emocionada la distinción y destaca que "es admirable el reconocimiento que rinde esta organización a la cultura grecolatina, a las lenguas romances que a todos nos unen (¼ )" y expresa satisfacción "por poder compartir el premio con Cintio y con tantos otros amigos queridos que sin duda también han dejado una obra perdurable".

El Premio de la Latinidad consiste en un diploma de reconocimiento y una pieza escultórica en forma de óvalo de bronce con la imagen de Latinitas, obra del escultor Adolfo González. En la ceremonia, además, el joven artista de la plástica Luis Enrique Gómez Reyes hizo entrega de una de sus obras y fue inaugurada la exposición de pintura Orígenes dedicada a la notable escritora cubana.

Eco de solidaridad con los Cinco en foro interactivo

El foro interactivo, promovido por los periodistas cubanos dedicado a los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU. hace más de diez años, encontró voces solidarias en una decena de países.

Según la AIN, desde Venezuela, Polonia, Belice, Ecuador, México, Italia, España, Alemania, Argentina y Dinamarca se registraron mensajes de respaldo al reclamo ante la Corte Suprema estadounidense para que reexamine el caso de estos cinco patriotas cubanos, sometidos a un juicio irregular y amañado en la ciudad de Miami, donde fueron condenados a arbitrarias, largas y desproporcionadas sentencias.

Alzar las voces por la justicia, lema que promueve el foro en la red de redes, se realizó de manera simultánea al taller teórico nacional del VI Frente Común de las Ideas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Isla de la Juventud, sede del encuentro con carácter bienal.

Previo al inicio del evento los delegados asistieron al acto conmemorativo por el aniversario 54 de la excarcelación de Fidel y otros asaltantes al Moncada del Presidio Modelo, donde padecieron 20 meses de injusto encierro en la entonces Isla de Pinos.

Desempleo crece sin tregua en los EE.UU.

Washington.— Otros 637 000 ciudadanos norteamericanos solicitaron auxilio al Estado en la última semana, debido al cierre de puestos de trabajo generado por la crisis económica y financiera, con lo cual la cantidad de personas que siguen recibiendo asistencia por desempleo en Estados Unidos aumentó de 6,36 a 6,56 millones, un récord por 15 semanas consecutivas que supera los cálculos de los analistas, según la agencia AP.

De esta manera, la tasa de desempleo se disparó a 8,9%, el máximo desde septiembre de 1983, y probablemente no empezará a retroceder hasta que se afiance una recuperación económica.

El número de personas que por primera vez solicitaron ayuda federal por desempleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado la semana pasada debido en parte a despidos en el sector automotor. De acuerdo con los economistas, Chrysler ha despedido a 27 000 trabajadores desde que se declaró en bancarrota el 30 de abril. General Motors Corp. ha anunciado el cierre temporal de 13 plantas entre finales de mes y de julio, que podría afectar a 25 000 trabajadores.

El Departamento del Trabajo informó que la cantidad de solicitudes nuevas, después de ajustes estacionales, subieron a 637 000, respecto de la cifra definitiva de las 605 000 de la semana anterior.

Sobre consumo de 40 000 toneladas de combustible

Se hace necesaria mayor exigencia en el uso de la energía eléctrica

Alberto Núñez Betancourt
alberto.enb@granma.cip.cu

El primer cuatrimestre del año arroja un sobreconsumo no planificado de 40 000 toneladas de combustible en función de la energía eléctrica, informó ante medios nacionales de prensa Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación.

 Foto: Jorge Luis GonzálezInconcebible derroche.

Teniendo en cuenta ese resultado y el necesario recorte de combustible concebido en el plan de la economía cubana del 2009, con motivo de los efectos de la crisis global capitalista, Vázquez llamó a un uso más efectivo de estos recursos.

Dijo que próximamente estará en práctica un plan directivo provincial de consumo de electricidad, válido para los sectores estatal y residencial. En el primero, cada entidad deberá regirse por un plan de consumo energético cuyo cumplimiento exige un chequeo diario.

Los excesos de consumo injustificados llevarán al análisis y la búsqueda de soluciones. Los centros laborales podrán adoptar un régimen adecuado de trabajo que garantice la utilización racional de los recursos. Las medidas por aplicar tendrán como finalidad ajustarse a las limitaciones presentes y afectar lo menos posible las producciones y los servicios vitales a la población, acotó el Viceministro.

Ricardo González, director de uso racional de la energía de la Unión Eléctrica, explicó que en los tres primeros meses del año fueron detectadas 2 200 violaciones de las medidas organizativas y del plan dispuesto en las instituciones. Asimismo, apuntó que en un 10% de las casas visitadas fueron reportados fraudes eléctricos.

Acerca del trabajo de control de las empresas grandes consumidoras, dijo que el crecimiento ha sido mínimo, sin embargo, en el resto del sector presupuestado el porcentaje de derroche es notable. Los especialistas afirman que dichas entidades utilizan un 30% más de los portadores energéticos necesarios para realizar su labor.

Corresponde en esos lugares y en cada hogar del país hacer el máximo esfuerzo de ahorro y aplicar la mayor exigencia. Potencialidades existen.

Acometen en Camagüey limpieza y dragado de los ríos que la atraviesan

Camagüey, 16 may.- Próxima a iniciarse la temporada ciclónica, comprendida entre el primero de junio y el 30 de noviembre, en el municipio de Camagüey se trabaja en estos momentos en la limpieza y dragado de las márgenes de los ríos que atraviesan la ciudad.
En estas labores, dirigidas por Artemio Pérez, de la Empresa de Servicios de Ingeniería, intervienen distintas brigadas de las entidades constructoras de Obras de Ingeniería y Arquitectura, Acueducto y Alcantarillado y de Comunales, entre otras.

Camiones de volteo, cargadores y otros equipos están en función de ampliar el cauce de los ríos a su ancho original; limpiar las luces debajo de los puentes; y chapear las márgenes, para facilitar el paso de las aguas, en caso de una creciente por fuertes lluvias.

Hombres, mujeres y dispositivos que participan en diversas tareas para enfrentar la temporada ciclónica en la ciudad de Camagüey, concentran su accionar en los ríos Hatibonico y Juan del Toro, en el reparto “El Jardín”, y en el Puente de Piedra, entre otros lugares. (Rodolfo Medina Hechavarría/Radio Cadena Agramonte).

Lista Camagüey para realizar Meteoro 2009 este fin de semana

Camagüey, 16 may.- Todo está listo en Camagüey, para desarrollar el tradicional Ejercicio Meteoro, con el fin de comprobar el sistema defensivo de esta centro-oriental porción cubana contra desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.
Uno de los propósitos esenciales del entrenamiento es la preparación de los organismos, organizaciones políticas y de masas, y el pueblo en general, ante la amenaza o azote de eventos meteorológicos, teniendo en cuenta la venidera temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre.

De acuerdo con el programa, este sábado estará dedicado al análisis de los resultados y dificultades en la reducción de catástrofes, con énfasis en las acciones para mitigar las vulnerabilidades asociadas a fenómenos de mayor peligro para el territorio, rudamente afectado por dos ciclones el pasado año.

También se efectuarán actividades de preparación de los órganos de dirección y mando en los niveles correspondientes, en particular en los consejos de defensa de provincia, municipios y de zonas, estructura que la Defensa Civil pone a prueba periódicamente en sus casi 50 años de existencia.

Las medidas preventivas serán evaluadas hasta el detalle, sobre todo la localización de áreas de riesgo por peligro de inundaciones y la cantidad de personas por evacuar en los casos necesarios.

Para la próxima temporada ciclónica, se insiste, como siempre, en preservar las vidas humanas, los recursos del Estado y proteger los bienes de la población y de la economía familiar, aspectos en los que Camagüey insiste de forma particular, tras haberse roto el mito de que por la provincia no pasan huracanes. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).