jueves, 19 de marzo de 2009

Fobia al viernes 13

Los que no son supersticiosos no logran entender cómo alguien se tome tan en serio determinadas fechas o hechos, que van desde la presencia de un gato negro cruzando nuestro camino, a que un día del año caiga martes o viernes 13 ó 17.

El origen del terrorífico viernes 13 tiene, según señala el sitio web Consumer es eroski, su origen en un mito noruego que señala la fecha como el día del juicio de la Inquisición contra los caballeros templarios franceses o en la creencia cristiana de que Caín asesinó a Abel en esta fecha.

La superstición que rodea al viernes 13, que se repitió este año por segunda vez en 2009 y según estudios provoca fobias a entre 17 y 21 millones de estadounidenses y ocasiona pérdidas de 800 a 900 millones de dólares en negocios.

Un estudio del fundador del Centro para el Control del Estrés y las Fobias de Carolina del Norte, Donald Dossey, asegura que ese día la gente no toma vuelos, ni se comporta en los negocios como lo haría normalmente, no compran y si por olvido hicieron algún compromiso, sencillamente lo anulan.

A quienes tienen fobia al viernes 13 se les denomina ‘'paraskavedekatriafóbicos’ y entre millones, la padecieron celebridades como Napoleón Bonaparte y el ex presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, quien se negaba a viajar el día 13 de cualquier mes, y jamás recibió a 13 invitados en una cena.

Este pánico que genera la fecha tiene sin embargo su lado positivo, asegura un estudio del Centro holandés de Estadísticas de Seguros (CVS) que comprobó una notable baja en la cantidad de accidentes, robos e incendios específicamente los viernes 13. (la gente se queda quietecita en sus casas)

Aún más difuso es el origen de las supersticiones que rodean los días designados como fatídicos en otros países, como el martes 13 en España, Grecia o Latinoamérica, o el viernes 17 en Italia, donde el sabio consejo popular recomienda: ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes.

Presentan banco de imágenes satelitales de Cuba

Por:William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Especialistas del Instituto de Geología y Paleontología y del Centro Nacional de Áreas Protegidas confeccionaron el banco de imágenes satelitales de Cuba, con el fin de contribuir al estudio de las características geológicas del territorio nacional.

El Doctor Enrique Castellanos, investigador del Centro, declaró hoy a la AIN que el programa cuenta con alrededor de 500 imágenes, tomadas desde los años de 1980 hasta la actualidad.

Castellanos señaló que el principal beneficio que reporta esa técnica esta vinculado con la observación de un área muy extensa desde el espacio, sin tener que estar presente en el lugar, ahorrando recursos en los estudios multitemporales.

Explicó que se puede apreciar la evolución de una zona costera o sedimentos en un territorio específico, a lo largo de un periodo de tiempo determinado, mediante la comparación de las diapositivas tomadas anualmente.

Cuba comenzó a procesar imágenes satelitales desde la década de 1980, cuando la Isla participaba activamente en el programa espacial Intercosmos, para determinar la búsqueda de nuevos yacimientos minerales, mapeo geológico y estudios ambientales.

Esta base se expondrá de forma fácil a todos los interesados, previo contacto por el mail.ain.cu electrónico sigeo@igp.gms.mimbas.cu.

Cerca de 800 profesionales de 40 países intervienen en GEOCIENCIAS 2009, evento que finalizará sus secciones este viernes en el Palacio de las Convenciones, de esta capital, con una conferencia magistral relacionada con el procesamiento sísmico en Cuba, su historia y proyecciones futuras.

Viajan hoy ciclistas cubanas hacia Mundial de Polonia

Por:Dania Pérez Serrano

La Habana, 19 mar (AIN) Cuatro de las cinco pedalistas que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de ciclismo de pista viajarán hoy hacia la ciudad polaca de Pruszkow, sede de la cita que será del 25 al 29 próximos.

Yumari González, monarca y subtitular del orbe de scratch en 2007 y 2008, encabeza la reducida delegación, que componen además Dalila Rodríguez, la reina del orbe juvenil Iraida García y Yudelmis Domínguez, acompañadas por el técnico Leonel Álvarez.

Lisandra Guerra, reina universal de los 500 metros, también se trasladará este jueves a Polonia, pero desde Aigle, Suiza, sede del Centro Mundial de la Unión Ciclística Internacional.

El entrenador Álvarez dijo a la AIN que las cubanas exhiben buena forma deportiva y mucho ánimo de pelear por medallas al menos en tres modalidades, pero señaló la dificultad de la adaptación al cambio de horario y al clima.

A su vez, el experimentado técnico agregó que el buen resultado no solo dependerá del rendimiento de sus muchachas, sino de cómo se manifiesten tácticamente en la competencia, en la cual el más mínimo descuido, el roce con una rival, o en el peor caso una caída, puede frustrar cualquier plan.

Álvarez anunció a Yumari en scratch, Dalila en la persecución individual, Lisandra en las pruebas cortas, y aseguró que en la urbe europea se conformará finalmente la terna de persecución y se repartirá entre González, Rodríguez y García la responsabilidad de la carrera por puntos y el novedoso omniun.

Precisamente de esa última justa, que se disputará por vez primera en un certamen del orbe, el preparador opinó de la gran exigencia que requiere esa lid, en la que se busca al pedalista más integral y en un día se compite en velocidad, scratch, persecución individual, carrera por puntos y 500 metros.

En la edición anterior del Campeonato Mundial de pista, celebrada en Manchester, Gran Bretaña, lo más destacado de Cuba fue el oro de Lisandra Guerra en los 500 metros, la plata de Yumari González en scratch, y la quinta plaza de la subcampeona olímpica de Beijing, Yoanka González, en la carrera por puntos.

Imparten curso enfermeras cubanas en Suriname

La Habana, 19 mar (AIN) Dos profesionales de la Salud de Cuba impartieron un curso especializado en hemodiálisis a un grupo de 15 enfermeras de Suriname.

Las profesoras Nancy González Piedra y Elsa Bernal Martínez, licenciadas en Enfermería, trabajan desde noviembre de 2007 en el Centro de Hemodiálisis de Paramaribo.

El curso es el primero de ese tipo que docentes de la Isla caribeña ofrecen en ese país suramericano, y forma parte de uno de los objetivos de la estancia de la Brigada Médica cubana allí, que es la formación de recursos humanos.

Las enfermeras surinamesas graduadas y las autoridades del centro expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, lo que les permitirá elevar la calidad de la asistencia a los pacientes con problemas renales en Suriname.

Garantizan empleo a discapacitados en talleres especiales

La Habana, 19 mar (AIN) El país cuenta con 144 talleres especiales para discapacitados, lo cual garantiza el empleo a ese segmento poblacional, antaño marginado.

En esas unidades, miles de personas con limitaciones físicas e intelectuales encuentran la independencia económica y una manera de integración a la sociedad.

Muchos de esos talleres se hallan actualmente en proceso de reparación y mejoría, gracias a un programa auspiciado por Venezuela a través de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Entre esos hombres y mujeres figuran numerosos trabajadores que han sobresalido como vanguardias, dirigentes sindicales y administrativos, así como innovadores y racionalizadores.

Esa forma de vinculación laboral fue una de las planteadas por el líder de la Revolución Fidel Castro, en el primer congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), conjuntamente con la incorporación a centros laborales y el contrato a domicilio.

A punto de iniciar Sexta Paraolimpiada Deportiva Cubana

Por:Manuel Asseff Blanco

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Las principales figuras cubanas del atletismo para discapacitados y el tenis de mesa competirán en la VI Paraolimpiada Deportiva, que se iniciará el 22 venidero en Santiago de Cuba.

Atletas de primer nivel mundial como las santiagueras Yunidis Castillo, Omara Durán y Suslaidis Giralt, y el también local Luis Manuel Galano, podrán ser vistos en acción en la pista Rekortán de atletismo, donde correrán también los muy conocidos capitalinos Lázaro Rachí y Adrián Iznaga.

Humberto Cordiez, jefe del departamento deportivo para personas con discapacidad en la provincia, dijo a la AIN que a la sede santiaguera asistirán competidores de todo el país pertenecientes a la ANCI, ANSOC y ACLIFIM, quienes lidiarán en atletismo y tenis de mesa hasta el 24 de marzo.

Se prevé la asistencia de 351 personas entre deportistas, árbitros, jueces y entrenadores, en una justa donde la voluntad, el sacrificio y el amor por la vida están presentes en cada momento.
Hoy quedó abanderada en el cementerio Santa Ifigenia, la delegación que representará a Santiago de Cuba en esta Paraolimpiada Deportiva, con el compromiso de retener el primer lugar que han alcanzado en las dos versiones precedentes.

Cordiez precisó que otras disciplinas deportivas convocadas son el ajedrez, goalbol, natación, lucha, judo, pesas, baloncesto, béisbol y voleibol sentado.

Acogerán estos deportes las provincias de Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Ciudad de la Habana y Granma, donde concluirá la fiesta paralímpica cubana el tres de abril.

Todavía está por confirmarse la participación de Venezuela, México, Panamá, República Dominicana y Angola, lo que le daría un carácter internacional.

Arte en las escuelas primarias

Homenaje al maestro Reinaldo Hechemendía

Cuando los ídolos caen

Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

No abordan estos apuntes tema religioso alguno, sino todo lo contrario: aspectos muy materiales de la vida, específicamente de los estadounidenses, y se refieren a dos ídolos: el dólar y el automóvil, que muy bien podría decirse reciben la adoración de los ciudadanos de ese país.

Y es que ambos símbolos atraviesan hoy uno de sus períodos más turbulentos e inciertos, con la Crisis Económica que amenaza con prolongarse por tiempo indefinido (al menos hasta ahora no ha surgido la idea salvadora).

La moneda del país de George Washington ya ha perdido una buena parte de su casi total hegemonía, pues el euro ha demostrado su efectividad y se ha establecido de manera definitiva al parecer.

En tiempos en que millones de norteamericanos han perdido sus empleos, en que el negocio inmobiliario ha caído en picada, se suprimen prestaciones y otras experimentan recortes drásticos, las grandes compañías fabricantes de vehículos automotores han visto disminuir sus ventas como nunca antes, y sencillamente, han cerrado unas cuantas puertas…los obreros, a la calle.

Algunos datos quizás no del todo actualizados, exponen que en Estados Unidos se cuentan hoy unos diez millones de desempleados, y más de siete millones de trabajadores de “medio tiempo”, quienes no logran una plaza laboral como Dios manda. El 70 % de estos últimos son mujeres.

Suman decenas de millones la personas que en ese país no tienen acceso a Seguros de Salud, entre ellos como es lógico, los que no poseen trabajo, los inmigrantes, y todo aquel que ha perdido sus ahorros, siempre que figure en las filas de los pobres, pues los ricos ya se las han arreglado para alcanzar diversas “compensaciones”.

Y todo eso en el país de la “igualdad”, de las,”oportunidades” y la “libertad”, el mismo en que de cada l00 desempleados, 50 son negros y el 48 %de quienes duermen en las calles y parques, también son de piel oscura.

Así las cosas, como dice un apreciado y bien informado colega, caen unos ídolos y otros amenazan con desplomarse; crecen las amenazas de flagelos como el hambre, la violencia, los delitos y lo que es peor, la incertidumbre y la desesperanza.

Priorizan en Camagüey atención a niños discapacitados

Una propuesta integral de rehabilitación a los infantes propone el Centro de Equinoterapia Provincial Jardín de Sueño de esta provincia cubana. (Foto tomada de Juventud Rebelde).Camagüey, 18 mar.- El Centro de Equinoterapia Provincial, Jardín de Sueño, promovido por el Proyecto Esperanza, del Ministerio de la Salud y ejecutado por la empresa de Flora y Fauna en Camagüey, es una propuesta integral de rehabilitación que eleva la calidad de la atención al niño discapacitado.

"El paciente y su familia encuentra en este centro un espacio donde no solo es atendido por su enfermedad, pues además desarrolla habilidades para su bienestar social y vida futura", afirmó el Máster en Atención al Niño discapacitado y Doctor en Ciencias,v Jorge Luis Pérez Álvarez.

Con un promedio diario de 60 niños atendidos, el centro eleva la calidad de atención del paciente a través de actividades en las que la fisioterapia y la equitación terapéutica tienen un peso importante.

Entre los beneficios del centro, ubicado en el popular Casino Campestre, el mayor pulmón verde dentro de una ciudad en el país, también se destaca el de su ubicación geográfica, que admite acceder a este sin la necesidad de grandes gastos económicos. «Es una propuesta sencilla con un beneficio alto, que demuestra lo que puede hacerse cuando la comunidad une voluntades desde los diferentes sectores de la sociedad», valoró el investigador.

Recalcó también que el centro cuenta con personal altamente calificado, en el cual la superación profesional se distingue por sus resultados. "El Proyecto promueve múltiples actividades y un ejemplo es la Maestría que propicia, que investiga la discapacidad infantil desde una concepción integral".

Eleva camagüey producción de alimentos para la población

Camagüey, 18 mar.- La dulcería La Isla, unidad de reconocida tradición en la repostería camagüeyana, ya reabrió sus puertas a la población agramontina, en la céntrica calle Ignacio Agramonte de esta ciudad, aún cuando transita por ajustes tecnológicos, tras la remodelación y montaje de nuevos equipos.

Eusebio Lezcano, directivo de la Empresa Alimentaria en la provincia, precisó que las producciones asumidas por ese colectivo son financiadas por el Ministerio de Comercio Interior, dado el alto componente en divisa de la materia prima, para la elaboración de variedades de dulces de reconocida calidad.

Como parte de la reanimación de la rama panadera y repostera en Camagüey, también reanudó sus producciones la dulcería La Vigía y en fecha próxima lo hará otra muy reconocida, Perezosa, mientras un grupo de panaderías como Grimau, Casino, La Trocha, Siboney y el Gallo, en esta ciudad cabecera, ofertan diferentes variedades del gustado producto.

Objetivo de la entidad agramontina, precisó Lezcano, es no sólo elaborar derivados de la harina, sino ampliarse en otros renglones como los caramelos, que ya se producen en Guáimaro, mientras que en Jimaguayú recuperaron la producción de los reconocidos Pikininis. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Comienza ciclo de cine cubano en jornada de instituto cinematográfico

Guantánamo, 18 mar.- Un ciclo de clásicos de la filmografía cubana se proyectará desde este miércoles en cines y salas de video de Guantánamo, para celebrar la jornada por el aniversario 50 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La muestra se exhibirá hasta el 24 de este mes, día en que quedó instituido, en 1959, el ICAIC, como primera medida cultural de la Revolución cubana y gestora de una identidad y una nueva manera de hacer y ver cine.

Entre las películas reservadas figuran Memorias del Subdesarrollo, Lucía, Fresa y chocolate, Madagascar y Suite Habana, todas de excelentes factura y desenvolvimiento actoral, y siempre bien recibidas por las viejas y nuevas generaciones de cubanos y amantes de la filmografía de la Isla.

Juan Carlos Vallina, especialista del Centro Provincial de Cine, informó a la AIN que abrirán sus puertas instituciones culturales y cinematográficas en las cuales tendrán lugar proyecciones, talleres de cine-clubes, presentaciones de libros, galas artísticas, y homenajes a fundadores del ramo.

También se inaugurará una exposición fotográfica sobre la protagonista de Manuela, la actriz Adela Legrá, natural de la provincia de Guantánamo, y se impartirá la conferencia El ICAIC: 50 años de contribución al desarrollo de la cultura cubana.

Los días 21 y 22 se consagrarán a los niños y adolescentes, con la proyección de animados cubanos de estreno, y encuentros de los Círculos de Interés de Apreciación Cinematográfica del territorio, a los cuales pertenecen más de medio millar de infantes.

Igualmente se activará la peña conocida como Ojo Crítico, para adultos, en la que se proyectará y debatirá la cinta Los dioses rotos, del realizador Ernesto Daranas, convertida en el mayor acontecimiento audiovisual en Cuba, desde su estreno en diciembre pasado. (AIN).

Denuncia Alarcón el manto de silencio al respaldo a Los Cinco

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, denunció hoy en esta capital el silenciamiento por la gran prensa norteamericana e internacional del enorme respaldo mundial a la petición a la Corte Suprema de EE.UU para que reexamine el caso de Los Cinco.

Durante un homenaje ofrecido por los diputados en ocasión de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, Alarcón se refirió a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen injustas y desmesuradas condenas en Estados Unidos desde hace 10 años.

Recordó que el seis de marzo fueron presentados ante esa máxima instancia judicial un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea aceptada la revisión de ese caso.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó que esa cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes en la jurisprudencia estadounidense, ya que significa el mayor número de documentos de esa naturaleza presentado ante los principales magistrados de ese país.

Puntualizó que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Leste, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

Similares documentos son de la autoría igualmente del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.

La gran prensa capitalista intenta silenciar y poner debajo de la alfombra este apoyo mundial, que en el caso de los amicus cada firmante debe pagar a la Corte Suprema dos mil dólares para ser aceptado.

Alarcón precisó que esos instrumentos deben ser presentados por un abogado norteamericano, y todos renunciaron a cobrar los respectivos honorarios (ascendentes como promedio a 30 mil dólares), también en un hecho sin precedentes.

Ese respaldo te indica que esos dignos hombres no son espías, sino verdaderos luchadores contra el terrorismo anticubano del Sur de la Florida, que salvaron incontables vidas humanas, afirmó.

También recordó que uno de los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, un colega de la prensa cubana, condenado arbitrariamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Gerardo, señaló, merece un reconocimiento especial en esta jornada. (AIN)

Ofrecidos en Cuba 34 millones de servicios en rehabilitación

Iris de Armas Padrino

Cuba ofreció más de 34 millones de servicios de rehabilitación el año precedente, en las salas habilitadas para ese fin en la Atención Primaria de Salud (APS), las cuales están dotadas con las más modernas tecnologías.

La doctora Maritza Leyva, coordinadora nacional del programa de Rehabilitación, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que ese plan de la Revolución, inaugurado en mayo del 2003, posee 460 servicios integrales en la APS y está incluido en zonas montañosas.

Leyva, también Máster en procederes fisioterapéuticos en rehabilitación cardiovascular y neurológica, anunció que además existen unos 1 800 servicios de salas de televisión, en los cuales se brinda en las zonas más intrincadas rehabilitación de base comunitaria, con personal calificado y recursos mínimos como bicicletas estáticas, pesas, camillas, colchones, equipos fijos a la pared que son desmontables, entre otros.

Precisó la especialista que Cuba ha formado unos 17 000 rehabilitadores mediante este programa y la rehabilitación está relacionada con más de 35 especialidades médicas.

La experiencia cubana será mostrada en La Habana, del 6 al 10 de abril, durante el Congreso Rehabilitación 2009, que con el lema Por una infancia feliz incentivará el intercambio entre profesionales interesados en investigar, analizar, promover y conocer los avances en esa rama, cuyo tema central será la Rehabilitación integral del niño con necesidades especiales.

Entre los logros de Cuba figuran el sistema de rehabilitación integral, avalado por el MINSAP y existe en los tres niveles de salud, con un servicio de referencia, donde la atención primaria es el pilar fundamental.

Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine 2009

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

El Premio Nacional de Cine 2009 fue adjudicado este miércoles al notable compositor Leo Brouwer, en quien se reconoce una extraordinaria contribución a la filmografía cubana a lo largo de 50 años.

Al conceder esa distinción, la de mayor jerarquía que otorgan el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en ese campo, el jurado, encabezado por el también músico Sergio Vitier e integrado, entre otras personalidades, por la actriz Daysi Granados y el veterano director de fotografía José Manuel Riera, tuvo en cuenta no solo las decenas de imprescindibles bandas sonoras compuestas por Brouwer, sino su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado en el día de hoy su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron interrumpidas unilateralmente el 9 de septiembre de 1961 por decisión del Gobierno de ese país.

El Gobierno de Cuba, consecuente con su vocación de integración y unidad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, acepta restablecer a nivel diplomático las relaciones entre ambos países, con base en el respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

La Habana, 18 de marzo de 2009

Japón nos dejó fuera del Clásico Mundial

Todo nuestro pueblo vivió intensamente cada jugada del decisivo partido de la madrugada pasada frente a Japón, en el cual el equipo asiático nos dejó fuera de las posibilidades de seguir avanzando en este II Clásico Mundial.

De manera que este espacio debemos aprovecharlo para el análisis, más que para un recuento del choque. Primero, habría que reconocer las virtudes de un adversario que con su principal arma, el pitcheo, ha neutralizado nuestra ofensiva. Han sido 18 capítulos consecutivos sin poder anotar, sin descifrar ese certero cuerpo de lanzadores, que en esa cantidad de entradas solo regaló un boleto.

Segundo, nos enfrentamos a un conjunto que lo aprovecha todo, que juega con las probabilidades para poder producir, con un bateo que no es poderoso, pero sí de mucho tacto, lo que lo hace muy efectivo con hombres en circulación. Y tercero, al campo se defiende con exactitud.

Frente a esas cualidades, Cuba ha tenido una gran debilidad, su pitcheo. En el primer desafío transfirió a cuatro hombres y anoche a seis, siempre se estuvo por debajo en el conteo, letal ante el poder de chocar con la pelota que apuntábamos de los nipones, pues el pitcher tiene que forzosamente buscar el home con envíos más nobles. Esto se transformó en dos derrotas.

El otro gran problema han sido las alineaciones. No fueron productivas, se nos cae mucho del séptimo al noveno, con posibilidades en el roster de una mejor solución. Por ejemplo, la que lo hizo ante México el pasado lunes se ajusta más a las características de un enfrentamiento con Japón. Solo un ejemplo, en todo el certamen, el octavo y noveno bate (Pestano-Paret), conectaron cuatro jits en 22 turnos y todos del receptor villaclareño.

Muchas serán las interrogantes de nuestra exigente afición con este resultado. Sin embargo, este es un gran equipo que no demerita a nuestro béisbol, porque luchó, por su gran sentimiento patrio y vergüenza deportiva, porque lo dio todo en el terreno defendiendo un deporte digno, hecho totalmente en esta tierra, con mucho esfuerzo, y esos atributos son los que le seguirán motivando para empeños futuros y por supuesto, para buscar nuevas victorias.

Venezuela derrotó a Estados Unidos

Por segunda vez en esta justa la selección de Venezuela derrota a Estados Unidos, esta vez para irse de Miami como campeona de la poule 2.

Los venezolanos tomaron el mando en la segunda entrada con un racimo de seis carreras —todas a costa del perdedor Jeremy Guthrie—, con un ataque que incluyó tres sencillos y dobletes de Henry Blanco, José López y Miguel Cabrera, además de un error. Los norteamericanos ripostaron marcando carreras en los innings del segundo al sexto, dos de ellas remolcadas por jonrón de Mark de Rosa con Adam Dunn en la inicial.

Pero la novena vinotinto se alejó definitivamente en el sexto episodio, cuando el inicialista y octavo bate Max Ramírez sacó la Rawlings más allá de los límites con dos compañeros a bordo.

Anuncia Mauricio Funes que restablecerá relaciones con Cuba

SAN SALVADOR, 18 de mayo.— El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba.

Yo dije durante mi discurso de proclamación como candidato a la presidencia de la República que se iban a abrir relaciones diplomáticas con Cuba y eso lo voy a hacer, dijo Funes en conferencia de prensa.

Pero aclaró que lo concretará oficialmente cuando le entreguen las credenciales como presidente electo, porque "solo lo puedo hacer como presidente constituido".

Con próximo restablecimiento de vínculos diplomáticos entre El Salvador y Cuba, todas las naciones de América Central, otrora espacio geopolítico subordinado a los intereses y dictados de Estados Unidos, tendrán relaciones con Cuba, al igual que ocurre con Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, Belice y ahora Costa Rica.

La mayoría de los presidentes de esas naciones han visitado Cuba de manera oficial en los últimos meses.

FMLN DECLARADO OFICIALMENTE VENCEDOR

SAN SALVADOR, 18 de marzo.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró hoy oficialmente triunfador en las elecciones del pasado domingo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al concluir el escrutinio final de las votaciones.

El FMLN ganó con 51,32% de los votos y una ventaja de 69 412 boletas sobre su rival, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El presidente del TSE, Walter Araujo, felicitó al FMLN y a la fórmula presidencial integrada por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, reseña DPA.