jueves, 4 de junio de 2009

Peligro: un asesino anda suelto; el tabaco

Por:Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Esto que escribo no pretende ser un trabajo periodístico, sino un intento de que usted, que lee estas líneas y es fumador activo (porque los pasivos somos sus víctimas) intente pensar en los párrafos siguientes como una conversación, y en el que redacta, como uno de esos amigos, mayores en edad y algo persuasivos, a quienes se escucha con atención, y cuyos consejos seguimos (claro, luego de someterlos al juicio propio).

Cada año más de cinco millones de personas en el mundo mueren por causa directa del mal hábito de fumar.

El tabaco es la causa del l2% de las muertes de adultos anualmente.

El 33% de los fallecimientos por cáncer se deben al tabaco, y en el caso del cáncer de pulmón, el humo del cigarro es causante del 80-90% de los casos.

En momentos en que todos luchamos por salvar el planeta, por reducir el agujero en la capa de ozono ¿se empeña usted en llenar de humo no solo la atmósfera, sino los pulmones de sus semejantes, incluida la familia?

En una época en que millones de personas reclaman su libre albedrío, coartado por algunas potencias económicas o militares, no puede usted, amigo fumador, imponerles que respiren un humo que los mata lenta, pero inexorablemente.

Y va este mensaje también a la industria de la nicotina: En vez de esos diseños más o menos atractivos y algún tímido mensaje de advertencia o disuasión, las cajetillas deberían tener estampada una calavera con las dos tibias cruzadas.

Un alto porcentaje de los hogares del mundo cuentan con al menos un fumador, que se suicida, atenta contra la economía familiar y además, envenena a los seres más queridos, todo ello impunemente.

Entonces, convendría conmigo en que ese asesino que es el tabaco, anda suelto, y mata en masa… yo trato de impedirlo ¿y usted que hará a partir de este momento?

La Avellaneda en Camagüey

Por: Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Un 10 de junio de 1860, Gertrudis Gómez de Avellaneda, partió de Camagüey para nunca más volver. La insigne escritora había visitado su tierra natal, invitada por la Sociedad Filarmónica, para coronarla con flores. Un hecho que tuvo su antecedente, aunque en oro, en La Habana, y al parece los camagüeyanos no quisieron quedarse atrás.

Tula llegó el 17 de mayo, según cuentan las cónicas de la época bajo un pertinaz aguacero. Venía de Cienfuegos. Juan Torres Lasquetti (aunque trae equivocada la fecha del arribo de la Avellaneda a Puerto Príncipe), en su Colección de datos históricos- geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe de 1888 afirma:

El 10 de mayo (de 1860) llegó a esta ciudad su más esclarecida hija, la Tula Avellaneda, que se hospedó en casa de una hermana, calle de la Soledad esquina a la de San Juan. No fue el recibimiento que se le hizo tan entusiasta y popular como era de esperarse, porque se la censuraba por los no conocedores de sus obras literarias, de indiferentismo con su tierra natal; más desvanecido el error se le prodigaba cordiales demostraciones de cariño.

El domingo tres de junio la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe lleva a cabo en los salones de su local el homenaje a la Avellaneda. El lugar lo adornaron con muchas flores. Todo el Puerto Príncipe se vistió de gala para agasajar a su hija ilustre. Desde los más jóvenes hasta los entrados en años. Así lo relata Florinda Álzaga en su libro La Avellaneda: intensidad y Vanguardia:

Escoltada por señoras de la comisión llega Tula sobre las nueve. Doce caballeros la aguardaban en la entrada con hachones encendidos; la música dejó oír sus notas y, al pie de la escalera, la recibe, rodeada de jóvenes con coronas de flores naturales, la Marquesa de Santa Lucía. Tras conducirla, honores y halagos a su paso, a la silla que habría de ocupar en el escenario del teatro, doña Francisca Loret de Mola lee un poema compuesto para Tula por Esteban Borrero. El poema y la decoración del lugar responden a una misma idea, a un mismo sentimiento: el Tínima humilde que corre ligero por su Puerto Príncipe, no pudiendo brindarle grandeza, le ofrece sus flores.

A la ceremonia de bienvenida le siguió y un largo y concurrido programa, que estuvo matizado entre otras manifestaciones por: “la obertura de “L`assedio di Corinto” de Rossini, un “potpurri” a cuatro manos con temas de “La Favorita” tocado por dos niños, un duo de “Il Puritani” de Bellini, un poema de D. Antonio Nápoles Fajardo, el “Cucalambé”, una cavatina de “I due Fóscari” de Verdi y una danza integran la primera parte. Forman la segunda una fantasía al piano con motivos de “Lucrecia Borgía” de Beber, una cavatina de “La Favorita” de Donizetti, un poema de D. Francisco Agüero.”

La noche fue muy larga, la Avellaneda emocionada, con todo lo que había visto y escuchado, subió al escenario y leyó las palabras que por su importancia reproducimos a continuación.
Señores:

Un gran poeta ha dicho que las esperanzas y los recuerdos se cantan, pero que la felicidad presente sólo se goza en silencio. Yo reconozco ahora la verdad de estas palabras.

Al verme entre vosotros, entre los nobles hijos y las bellas hijas de mi suelo patrio; al escuchar los halagadores acentos de vuestro fraternal cariño; al recibir las tiernas demostraciones de esas simpatías que más que ningunas he ambicionado; al decirme a mi misma- este suelo privilegiado que piso es el mío, es el de mis abuelos; este ambiente balsámico que respiro es el aire natal, el que meció mi cuna: ese cielo magnífico, que se extiende sobre mi cabeza, es el que por primera vez vieron mis ojos… al sentir, digo, el cúmulo de inefables sensaciones que llenan y oprimen mi alma; en balde busco en el lenguaje humano voces con que expresarlas: en balde pido a la lira tonos dignos de alzar al cielo un himno de reconocimiento. El arca santa hería de muerte al temerario que osara tocarla: la felicidad-es heraldo fugitivo de la gloria celeste- cuando Dios se digan enviárnosla por un momento a la tierra de peregrinación, es también otra arca misteriosa que no permite llegue a tocarla ni aun la mano de rosa de la poesía.

¿Ni para qué lo hiciera? La poesía, señores, sabe embellecer lo visible y dar vida real a lo imaginado; pero ¡ah! No le fue dado arrancar del santuario del alma los secretos profundos del éxtasis de la dicha. Sólo Dios posee el incomunicable poder de prestar fórmula al infinito.

La poesía ¡oh! Hermanos y hermanas mías! no os traducirá nunca lo que me hacéis sentir en esta solemne noche. Lo que ella pudiera, ¡ah! Lo que ella sabría hacer, sería asociar un suspiro a los ecos del júbilo; sería lanzar en esta atmósfera de fiesta un recuerdo melancólico, que brota de mi corazón entre las palpitaciones de la alegría.

Sí; vosotros lo comprendéis ya. Este lúgubre traje con que asisto a los obsequios con que me honráis, os está recordando lo que yo no puedo olvidar ni aun en este instante feliz. Mi madre, vuestra hermana también, la hija más amante del suelo camagüeyano, duerme su sueño eterno en una tierra que no cubren las palmas y las cañas tropicales… que no será regada jamás por las flores queridas de las márgenes del Tínima.

Esta memoria tristísima- que no quiero despertar en vosotros- es el único de mis sentimientos que puede hallar sonidos en mi lira melancólica. Los demás, vuestros corazones los adivinan; mis acentos no aspiran a expresarlos. Yo os repito con Laimartine, que el poeta:

Enmudece en las delicias,
pues solo sabe llorarlas
eternizando el recuerdo
después que veloces pasan.

Luego de estas palabras, la Avellaneda abandonó el local y se fue a la morada de su hermana espúria, donde estuvo desde su llegada. Por cierto una hermana, que era hija de su padre con María Soledad Cisneros, y que se llamaba Gertrudis Gómez de Avellaneda, al igual que ella.

Además la residencia donde pernoctó estudiosos del tema aseguran que está relacionada con la construcción, años después, de un teatro que lleva el nombre La Avellaneda, en Camagüey.

Luego de la ceremonia y de recibir la condición de “Socia de Mérito” de la Sociedad Filarmónica de Camagüey, el nueve de julio 1860, por la noche, recibe otra demostración de afecto de la tierra que meció su cuna, sin pensar siquiera que esta era la última oportunidad que tenía Camagüey para agasajar a una las escritoras más relevantes que tuvo como hija. Una serie de serenatas le dan la despedida.

“la bella Tula se manifestó con todos tan amable, atenta y reconocida, como la hemos visto en todas las ocasiones, que ha recibido una prueba de estimación o cariño de sus paisanos”
El de 10 de junio de 1860, hace 149 años, partió Tula del Camagüey. Sus coterráneos aún se sienten insatisfechos por no haber tenido más oportunidad de honrarla. El Tínima siguió, en tiempos de aguas claras, irrigando sus flores, pero ni aún así su tumba en Sevilla, España, alcanzó el aroma de estas flores, pues quedó Gertrudis la igual que su madre durmiendo “su sueño eterno en una tierra que no cubren las palmas y las cañas tropicales… que no será regada jamás por las flores queridas de las márgenes del Tínima.”

Entre mitos y realidades en la historia del cine cubano

Por: Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Romper con los mitos es un acto, más que de todo, de valentía; intentar persuadir a los seres humanos que crean o no, en tal o más cual historia, puede ser llover sobre lo mojado, pero a pesar de ello, el espacio de cine debate denominado “Ciudad Simbólica”, auspiciado por el Centro de Cine y la Unión Nacional de Artistas de Cuba y que se realiza todos los miércoles en la Sala Video Nuevo Mundo de Camagüey, propuso en su última edición el tema de dos mitos que rondan en la historia del cine: el “icaicentrismo” y el llamado enfoque de autor a la hora de contar la historia del cine cubano.

El especialista Juan Antonio García, quien alterna estos debates con Armando Pérez Padrón, observó como a la hora de contar la historia del cine cubano, erróneamente pensamos que el kilómetro cero está con la inauguración del Instituto Cubano de Industria Cinematográfica (ICAIC), pensamiento que refuerza la tesis de una versión “icaicentrista” del asunto. Pero esto no es real, porque quedan afuera todas las producciones realizadas en Cuba que no responden a los intereses del ICAI, como lo son el cine silente, el cine sonoro prerrevolucionario, las producciones de la escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños, estudios fílmicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también los estudios fílmicos de la televisión, los cine clubes de creación, etcétera.

El experto conversó además sobre cómo la historia del cine cubano estaba contada a partir de las impresiones de los denominados críticos de cine, es la historia que ellos van contando y canonizando a la vez, “esto es lo bueno y esto es lo malo”. A esa historia, relato o no, objetiva en su momento y por qué no, subjetiva en ocasiones, habría que sumarle la experiencia del cine en Cuba. Por ejemplo, que importancia tuvo en su momento la llegada de materiales de filmación de Checoslovaquia y no de Estados Unidos, que fue el que se utilizó hasta 1961, y así otros tantos ejemplo podrían citarse para que se contara la verdadera historia del cine en Cuba.

El especialista asegura que si tenemos que buscar el kilómetro cero de la historia del Cine en Cuba, no está precisamente en el ICAIC, hay que ir fuera y encontrarlo en esas primeras producciones que aventajaron al ICAIC en tiempo. Además para construir esta historia asevera que “habría que formular y pensar en vez de un conjunto de películas, un conjunto de prácticas”.
El espacio, que tiene como objetivo el debate cinematográfico, propuso también y como complemento, la evaluación de la estética plasmada en los documentales “P.M.” realizado por Sabad Cabrera y Orlando Jiménez en 1961 y “NOW” de Santiago Álvarez; además de una secuencia de la película “Memorias del Subdesarrollo”.

En Camagüey, secretos de un truco mágico

Quince años del Teatro Cubano de la Magia

Camagüey, Las ganas enormes de ser mago asaltan al menos por una vez y en más de una, usted lo consigue sin advertirlo. No sabría asegurar si por arte de magia o no, pero el Teatro Cubano de la Magia hoy cumple 15 años, compañía aglutinadora además de telépatas, malabaristas, payasos y bailarines.

La compañía, considerada el mejor número de su director Carlos Quesada Vicente, se distingue por la recreación de espectáculos mágicos con un trasfondo teatral, y por la convergencia de la danza y la música en cada historia a la mano, dispuesta para contar a niños, jóvenes y adultos.

El repertorio incluye las modalidades de grandes y pequeñas ilusiones, magia close up, rutina de manipulación, mentalismo, cartomagia y variedades circenses.

En Camagüey las referencias de la manifestación se remontan al siglo XX, con magos aislados hasta la fundación en 1972 de la Escuela Provincial de Magia, génesis de la actual agrupación multipremiada, sobre todo en el Festival Internacional Ánfora, con sede en Las Tunas.

Entre las obras emblemáticas figuran Borriquito y Payasín, La silla mágica y Salón de fantasías, donde traslucen las aprehensiones en talleres y las clases de superación como las de expresión corporal.

Ahora la Escuela de la Magia funciona con los profesionales de la compañía, eficaz manera de estrechar los vínculos con los aficionados y mantener vivo el gusto de las personas por acercarse por lo desconocido y disfrutar un arte antiquísimo, según confirma el mago Luis Véliz Cutiño, del dúo Los Velsas y con 20 años en el oficio.

Por empeños como éste la magia sobrevive con el respaldo de la ciencia y la habilidad acumulada en siglos, desde el I d.n.e, según consta en un papiro donde se cuenta del ganso que caminaba después de decapitado por obra del mago Dedi, que asombró al faraón en el Palacio de Piedra de Menfis.

Pero otros trucos criollos, o mejor dicho, camagüeyanos, esperan en el Teatro Principal de esta ciudad los días 5, 6 y 7 de junio con el espectáculo “La magia: una historia para contar”, compendio de 15 momentos para no olvidar.(Por:Yanetsy León González)

Nuevo trasmisor amplía espectro radiofónico de Camagüey

Camagüey, 4 jun.- Fruto de la inversión que realiza el Estado cubano para mejorar las trasmisión de las señales de radio y televisión en la Isla, la División RadioCuba Camagüey, instaló un transmisor que permitirá la escucha de la emisora Radio Taíno.


Esta señal se transmite por Frecuencia Modulada, en los 93, 3 Megahertz, y constituye un nuevo servicio de transmisiones radiales que beneficiará a la población permitiéndole sintonizar una emisora que hasta el momento no se escuchaba en el territorio.

El servicio beneficiará al municipio cabecera provincial, aunque la señal puede escucharse en ocasiones en otras localidades cercanas.

Fundada en octubre de 1995 y adscrita al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Radiocuba garantiza la salida al aire de las cadenas de radio internacionales, nacionales, provinciales, las emisoras locales junto a los canales de televisión nacional.

Además, opera la red nacional de estaciones costeras para el servicio móvil marítimo y actúa como punto de activación y proveedora del servicio por satélite INMARSAT. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte).

Avalan primer reporte cubano de híbrido natural de orquídea

Camagüey, 4 jun.- La variedad de orquídea identificada hace tres años al norte de Camagüey y denominada Encyclia camagüeyensis, fue avalada recientemente en el ámbito internacional como el primer reporte para Cuba de híbrido natural de esa flor.

Efraín Rodríguez Seijo, del Centro de Estudios del Medioambiente de la Universidad Pedagógica “José Martí”, declaró que la investigación desarrollada por botánicos agramontinos se publicó en la prestigiosa revista Orquid Digest; especializada en el tema de las orquídeas.

El nuevo registro es fruto del cruzamiento entre las variedades altísima y fenicea o Encyclia chocolate y constituye una importante contribución a las ciencias naturales.

Hasta el momento la propuesta de nombre común para la orquídea Encyclia camagüeyensis, es el de Amalia, en homenaje a la eterna compañera del Mayor General Ignacio Agramonte y símbolo de la mujer camagüeyana.

La reciente aprobación de la nueva variedad de orquídea localizada al norte de Camagüey, como primer reporte para Cuba de híbrido natural de esa especie, prestigia aún más los valores de la flora que atesora el territorio. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Recibió Raúl al Presidente de Paraguay

Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Concluida la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales en el ambiente de amistad, comprensión y respeto que caracteriza los vínculos entre los dos países.

Expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. También intercambiaron criterios acerca de los desafíos que enfrentan Cuba y Paraguay, así como sobre temas de interés regional y global.

Raúl recordó que el actual gobierno paraguayo ha estado junto a nuestro pueblo en la defensa de sus derechos en los principales foros internacionales y se refirió a muestras recientes.

Lugo, por su parte, reiteró la importancia de la unidad y la solidaridad para América Latina y el Caribe, de las que Cuba constituye un ejemplo que en su país se materializa en los importantes campos de la educación y la salud.

Paralelo al encuentro, en el que también participó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionaron tres grupos de trabajo sobre Relaciones Internacionales, Cooperación y Cultura, presididos por los respectivos titulares de ambos países de Relaciones Exteriores, Salud Pública y Cultura.

Fidel y el pueblo cubano han sido absueltos por la historia

Afirmó Manuel Zelaya en la XXXIX Asamblea General de la OEA al quedar revocada la expulsión de Cuba de ese organismo

SAN PEDRO SULA, Honduras, 3 de junio.–– El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, mandatario anfitrión de la XXXIX Asamblea General de la OEA, afirmó hoy que Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, y su pueblo han sido absueltos por la historia y que se ha hecho una "sabia rectificación" al derogar el acuerdo mediante el cual se suspendió a Cuba del Sistema Interamericano en 1962.

Aunque Estados Unidos intentó impedirlo, el tema Cuba concentró toda la atención de los jefes de Estado y cancilleres asistentes a esta reunión, y Washington no tuvo más remedio que acatar, finalmente, la decisión adoptada sin condicionalidad alguna.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó aquí que dejar sin efecto la expulsión de Cuba de la OEA lava una mancha que pesaba sobre el organismo desde 1962.

Al intervenir en el plenario, Ortega expresó que el próximo paso debe ser la eliminación por EE.UU. del bloqueo impuesto a la Isla desde hace medio siglo.

Apuntó que si se ha podido ganar esta batalla, lavar esta mancha, ha sido gracias a que Cuba no se ha rendido, no ha sucumbido a las múltiples agresiones que ha sufrido en todos los órdenes.

Resaltó también que tras 50 años de bloqueo Cuba sigue firme, continúa desarrollándose y promoviendo sus valores solidarios.

Ortega añadió que los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contribuyeron a lograr la resolución, que consideró una victoria más para el pueblo cubano, para el pueblo de Martí, para el pueblo de Fidel.

Por su parte, la canciller hondureña, Patricia Rodas, envió un abrazo histórico y solidario al pueblo de Cuba, al leer el acuerdo que suspendió de forma incondicional la VI resolución adoptada el 31 de enero de 1962, dijo que esta se logró por aclamación de las delegaciones asistentes, las que al pronunciarse en el plenario consideraron como ignominioso el obsoleto documento de la OEA.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconi, señaló "hemos enmendado la historia y eso nos llena de satisfacción a todos los latinoamericanos".

Entretanto, según lo publicado en CNN, EE.UU. tuvo que atemperarse al tono que adquirió el encuentro, así lo asumió el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, en su discurso. (SE)

Texto de la Resolución

LA ASAMBLEA GENERAL:

RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y

TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,

RESUELVE:

1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Ame-ricanos.

2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

Universidad rusa confiere Honoris Causa a Fidel Castro

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia fue conferido ayer al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en una ceremonia solemne realizada en esa institución.

Una misiva dirigida al autor de La Historia me Absolverá leída por el rector, Serguei Baburin, explica que el Consejo Científico del centro de altos estudios decidió por unanimidad otorgar ese grado académico y la categoría de profesor honorario.

Hemos tenido en cuenta sus méritos en el progreso social de la humanidad, en el perfeccionamiento de la ciencia y la práctica de la política y la economía, añade el texto dado a conocer ante cientos de catedráticos y estudiantes.

En presencia del asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, el embajador Juan Valdés, y funcionarios de esa legación diplomática, Baburin resaltó la amistad entre la Federación Rusa y la Mayor de las Antillas.

Al respecto indicó que el líder de la Revolución Cubana ha hecho un invaluable aporte personal al desarrollo de la hermandad y la cooperación entre los pueblos y las juventudes de ambos Estados.

Los estudiantes y profesores de esta universidad, con gran amor, lo consideramos una de las grandes personalidades de los siglos XX y XXI, ejemplar luchador planetario por la libertad y la independencia de los pueblos, y en defensa de la justicia social, añade la misiva.

Le pedimos acepte el diploma y los atributos de Doctor Honoris Causa como una muestra del profundo respeto y la admiración que sentimos por usted los estudiantes y profesores, concluye la carta leída por la autoridad académica.

A continuación, Baburin entregó el diploma, la toga, el birrete y el sello de Doctor Honoris Causa al asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, con la encomienda de que lo haga llegar a su destinatario.

Al agradecer el reconocimiento conferido al líder de la Revolución, Castro Díaz-Balart destacó sus aportes a la práctica política y al pensamiento económico. (PL)

El ahorro: necesidad, cultura y conciencia

Hoy en la Mesa Redonda

¿Por qué le urge al país ahorrar los recursos energéticos? ¿Qué condiciones enfrenta nuestra economía? ¿Qué relación tiene la Revolución Energética con el ahorro? ¿Cómo se han implementado las medidas de ahorro y qué resultados se van obteniendo? Estos y otros temas de interés serán analizados hoy, a las 6:00 p.m., en la Mesa Redonda Informativa El ahorro: necesidad, cultura y conciencia, la cual será transmitida por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

¡Resucitaron los Naranjas!

Sigfredo Barros

SANTA CLARA.— A punto de caer el out 27, un costoso error del camarero Ernesto Molinet abrió una fisura por donde se colaron los Naranjas villaclareños para empatar y luego conseguir una espectacular victoria, 4-3, la primera en su serie por el título de la 48 Serie Nacional de Béisbol frente a los Vaqueros del Habana.

El zurdo Yulieski González había lanzado un verdadero juegazo, propinando una docena de ponches cuando, con dos outs en el noveno, Pestano rolete ó por segunda y, después de fildear sin dificultad la pelota, Molinet tiró abierto a la inicial, dejando con vida al corredor. Y, como reza el viejo refrán, despu és del error viene el jit, en este caso fueron dos, de Yolexis la Rosa y el emergente Dian Toscano, para conseguir el increíble empate.

El infortunado lance dejó a los habanistas desconcertados y, en el décimo, llegó la decisión: cañonazo de Aledmis Díaz al derecho, robo y wild, un par de bases intencionales a los zurdos Zamora y Borrero para llenar las almohadillas y sencillo de Ramón Lunar al central, todo frente al relevista José Ángel García, sustituto de Yulieski en el noveno.

Villa Clara escapó de la blanqueada y sigue en pie. Foto: Ricardo López HeviaVilla Clara escapó de la blanqueada y sigue en pie. Foto: Ricardo López Hevia

Los monarcas occidentales recibieron cuatro escones consecutivos de Freddy Asiel Álvarez, hasta que en el quinto episodio anotaron dos veces. Ligaron un sencillo de Ruby Silva, el segundo pelotazo a Molinet (y tercero en la final, pues también le propinó uno el sábado), otros dos indiscutibles, de Michel Rodríguez al left y de Juan Carlos al campo corto con este último se fue Freddy Asiel luego de 81 envíos, y una base del relevista Robelio Carrillo a Zulueta, con los ángulos repletos. La ventaja se amplió a dos carreras en el sexto sacándole fruto al error en tiro del receptor Yolexis la Rosa tratando de atrapar a Ruby Silva en intento de robo, tras llegar a primera por el tercero de sus cuatro jits de la noche, y el infield jit de Molinet a tercera.

La primera carrera de Villa Clara, en el capítulo inicial, fue sucia, producto de un error del inicialista Zulueta en tiro a la antesala, tratando de poner out al veloz Leonys Martín, en la intermedia por boleto y robo, ante el zurdo Yulieski González, la selección del mentor Lombillo para abrir. En la parte alta de esa entrada, Freddy Asiel Álvarez afrontó dificultades, pues le llenaron las bases por sencillos de Laza y Orta, además del boleto a Michel Rodríguez, pero Juan Carlos Linares pereció en larga conexión al central.

Yulieski González ponchó a 12, permitió solo cuatro jits y mereció haber ganado el juego. Foto: Ricardo López HeviaYulieski González ponchó a 12, permitió solo cuatro jits y mereció haber ganado el juego. Foto: Ricardo López Hevia

De nuevo los habanistas se quedaron con las ganas de marcar una carrera en el tercer capítulo, cuando volvieron a cuajar los ángulos por un sencillo, pelotazo y transferencia intencional a Michel, pero Juan Carlos se quedó congelado en el plato sin poder pegarle a tres rectas de Freddy Asiel.

Mientras, los Naranjas eran dominados por el zurdo de Alquízar, cuya curva (unas veces en zona, otras contra el suelo y afuera) combinada con el cambio y su bola rápida bien tirada a las esquinas, le permitió ponchar a siete rivales en los primeros cuatro innings y a diez en los dos primeros tercios. Nada nuevo, pues Yulieski acumula de por vida seis triunfos y tres reveses ante Villa Clara y no pierde frente a ellos desde febrero del 2005.

Los Naranjas, justo es consignarlo, pelearon su juego y se acercaron a una de la igualada a pesar de que el Sandino solo estaba a medio llenar, por triple de Aledmis Díaz y sencillo de Zamora en el sexto. Y siguieron peleando hasta conseguir el sensacional desenlace, para acabar con una racha de 17 derrotas consecutivas en play off finales.