jueves, 7 de enero de 2010

Celia, la flor más autóctona de la Revolución Cubana

Por: Yuldys Márquez Díaz \ Televisión Camagüey

Este once de enero se cumplen 30 años del fallecimiento de Celia Sánchez Manduley

Entre las cubanas que tienen nombre de Revolución encontramos a Celia, amiga inseparable de Fidel, luchadora incansable, dinámica, atrevida, ocurrente, traviesa, fue esta mujer. A Celia Sánchez Manduley muchos la recordamos como la temeraria heroína y ella fue mucho más que eso.

Esta mujer con mezcla de pasión e intranquilidad, intrépida y sensible a la vez fue una cubana autóctona. Siempre se comportó con su gracia y acento campesinos, de gente de pueblo. Con esa criollez que nos caracteriza.

Celia tuvo también un gran sentido de la estética, cuentan que se destacaba en las artes manuales y que diseñó uniformes escolares, guayaberas para mujeres así como participó en el decorado y concepción de sitios tan importantes como la Comandancia General de la Plata, en la Sierra Maestra.

Además esta sencilla mujer de inolvidable sonrisa fue muy apegada a la naturaleza. Se conoce que le fascinaban las orquídeas, los helechos y lo natural. Era también muy detallista.

Su ternura y su apasionada manera de querer a los demás fueron otras de sus cualidades. No por gusto todos la conocemos como La flor más autóctona de la Revolución.

Una flor que germinó en la sierra y se convirtió en su eterna y dulce sonrisa.

2009, año record para Camagüey

Por: Yamila Cruz Romero / Televisión Camagüey

La provincia de Camagüey reportó la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia, con una cifra de 3,97 por cada mil nacidos vivos en el año 2009, según dato obtenido, la ubica como la más baja de todos los tiempos.

El balance es prueba del esfuerzo y los logros en la estabilidad y eficiencia del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, el cual contempla una amplia gama de acciones para el seguimiento y cuidado de las gestantes y los recién nacidos por parte de los médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la salud en Camagüey.

Los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas y Jimaguayú mantuvieron en cero sus tasas de mortalidad en menores de un año, resultados que constituyen un compromiso y un reto importante a mantener en años venideros.

Constituida la Comisión Electoral Nacional

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

La Comisión Electoral Nacional (CEN), designada por el Consejo de Estado, se constituyó y tomó posesión ayer en acto solemne celebrado en el Memorial José Martí.

Foto: Raúl LópezLa ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC.

La Comisión quedó integrada por Ana María Mari Machado (presidenta), Rubén Pérez Rodríguez (vicepresidente), Alina Balseiro Gutiérrez (secretaria) y 14 vocales. Los designados proceden de los órganos y organismos estatales, de las instituciones armadas, y las organizaciones sociales y de masas.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, subrayó que la CEN es la máxima autoridad electoral en el país, con facultades, entre otras, para dictar reglas complementarias a la Ley Electoral y aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación del proceso electoral, asegurando la imparcialidad y transparencia en cada uno de los actos.

El Consejo de Estado dispuso, además, que luego de constituida la CEN, en el término de 30 días se designen y constituyan las comisiones electorales en los niveles provinciales y municipales.

Al tomar posesión de sus cargos, los miembros de la Comisión juraron guardar lealtad a la Patria, respetar la legislación y cumplir con profesionalidad, ética, disciplina y exigencia las tareas asignadas. Luego depositaron una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional.

Ricardo Alarcón felicitó a los designados y los exhortó a desempeñar sus responsabilidades con el rigor, la sistematicidad y el espíritu crítico y creador al que nos ha convocado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Favorece Santa Lucía vínculos con Cuba

Ana Ivis Galán García

El objetivo fundamental de esta visita es fortalecer y ampliar los vínculos entre Santa Lucía y Cuba, e intensificar las relaciones tan necesarias entre su país y el resto del Caribe, dijo el primer ministro, Stephenson King, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, para cumplir con la invitación oficial que le extendiera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Foto: Otmaro RodríguezLuego de ser recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra, el visitante ofreció breves declaraciones a la prensa, en las que valoró altamente el apoyo brindado a Santa Lucía por el Gobierno y pueblo cubanos.

"Santa Lucía es uno de los países miembros de CARICOM, que se ha beneficiado, en gran medida, de la buena voluntad y el apoyo de Cuba a través de la cooperación —dijo. Durante años nos hemos favorecido notablemente en términos de educación, salud, agricultura", prueba de ello son los 50 colaboradores destacados actualmente en esa hermana nación. El premier expresó además la voluntad de "seguir explorando esas oportunidades y posibilidades en beneficio de ambos países".

Se refirió a los intentos que durante mucho tiempo han tratado de mantener a la nación cubana aislada, y expresó el deseo de fortalecer aún más los lazos con La Habana como hermanos y hermanas de la región caribeña.

Sustituyen importación de medicamentos

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) de esta ciudad, inició la producción de los hemoclasificadores y reactivos que utilizarán este año todos los bancos de sangre, policlínicos y hospitales del oriente cubano.

LABEX ajusta su producción a las más modernas tecnologías que se utilizan a escala internacional.

Esta producción favorece los diagnósticos y amplía la cobertura sanitaria en más de 150 instituciones asistenciales de Las Tunas, Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

El doctor Elio Cisneros, director de los laboratorios LABEX, confirmó a Granma que por este concepto se sustituirá el 35 % de las importaciones que realiza el Ministerio de Salud Pública para la compra de los fármacos que permiten realizar los análisis de tipificación de grupos sanguíneos y compatibilización de sangre en pacientes sometidos a transplantes o que necesitan una transfusión.

Ahora completan el primer lote de reactivos y trabajan en la obtención de más de 4 000 000 de dosis; esenciales en las clasificaciones hematológicas de los enfermos que ingresan en todos los hospitales de esta región.

Los fármacos se envasan en bulbos de 5 mililitros, cuyo costo en el mercado internacional alcanza hasta los 10 dólares por unidad.

Aquí se producen todas las denominaciones de los sueros Coombs, demandados por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil para el diagnóstico fetal, la creación de anticuerpos, estudio de las anemias hemolíticas y seguimiento integral a otras patologías que dañan sensiblemente a los recién nacidos e influyen en la tasa de mortalidad infantil.

LABEX —inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1993 y adscrito al Centro de Inmunología Molecular— entrega parte de los marcadores linfocitarios que utiliza el sistema de salud para la atención de pacientes con VIH-SIDA, y otras enfermedades que figuran dentro de las principales causas de muerte en Cuba.

Ahora modernizan el centro y se crean las condiciones que permitan desarrollar los anticuerpos monoclonales conjugados, de suma utilidad en los laboratorios de inmunología, microbiología, hematología, endocrinología y anatomía patológica.

Estos reactivos facilitan la clasificación de las leucemias y los linfomas; además la evaluación del estado de los linfocitos y la evolución clínica de los enfermos con el VIH-SIDA.

A corto plazo su producción cubrirá la demanda nacional, y en especial la del Centro Territorial —que con sede en el hospital Juan Bruno Zayas— atiende a más de 2 000 pacientes con VIH-SIDA de las provincias orientales.

Nuevamente aviones norteamericanos matan a paquistaníes en zona tribal

ISLAMABAD, 6 de enero.— Al menos 12 personas murieron hoy en dos ataques con misiles lanzados por aviones estadounidenses no tripulados en la demarcación tribal paquistaní de Waziristán del Norte, informaron los medios del país.

Según EFE, que cita al canal Express 247, los ataques se registraron cerca del municipio de Miranshah, capital de esa región tribal, fronteriza.

El Gobierno paquistaní no reconoce oficialmente la colaboración con Washington en este tipo de ataques, de los que se produjeron más de 40 durante el año pasado.

Por su parte, ANSA informó que tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron en Paquistán y otros 14 resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado en Rawalakot, a 80 kilómetros de Islamabad.

Tres niños mueren cada día en Afganistán

KABUL, 6 de enero.— Al menos tres niños mueren cada día en Afganistán víctimas de atentados, bombardeos y enfrentamientos armados entre la insurgencia y las fuerzas ocupantes de Estados Unidos y la OTAN, denunció hoy la Afganistan Rights Monitor (ARM).

El director de esa Organización No Gubernamental (ONG), Ajmal Samadi, explicó a medios informativos que en el 2009 por lo menos tres niños al día perdieron la vida en incidentes relacionados con la guerra, el peor año desde octubre del 2001.

Los niños afganos sumaron más de 1 050 fallecidos por bombas, minas antipersonales de conflictos precedentes o incursiones aéreas de las fuerzas del Pentágono y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante el pasado año, según la ONG, reportó PL.

Por otra parte, cinco personas, entre ellas cuatro policías, murieron y otros tres estadounidenses resultaron heridos por una explosión dinamitera al paso de un convoy de tropas en la provincia oriental afgana de Nagarhar, comunicaron fuentes oficiales.

Retorna Tornatore

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Cuando el mundo entero aplaudía seducido por las imágenes de Cinema Paradiso (1987), Giuseppe Tornatore esquivó los oropeles de la fama para concentrarse en un cine donde poesía e ideas debían encontrar una identificación. Por eso dijo tras el oscar que mereció entonces: "Cada película es una verificación".

Tornatore durante la filmación de Baaria.

No le importó que la crítica la emprendiera con Estamos todos bien (1990), una cinta sumamente melancólica que atraviesa con sus añoranzas y pequeños dramas las ciudades de Nápoles, Roma, Milán y Turín. No bajó sus armas. Cada filme, en efecto, fue en adelante una aventura del espíritu: Especialmente el domingo (1991), Una pura formalidad (1994), El hombre de la estrella (1995), La leyenda del pianista sobre el océano (1998), Malena (2000), y La desconocida (2006).

Esa misma vocación la puso en juego en un documental: Lo scherzo a tre punte (1995), quizás la más amplia revisión que se haya hecho jamás sobre la imagen que el cine ha dado de Sicilia.

Ahora Tornatore viene a Cuba, en virtud de la colaboración entre el ICAIC y la Asociación Recreativa Cultural Italiana (ARCI), con su más reciente filme bajo el brazo: Baaria.

La andadura de esta película finalizada en el 2009 comenzó con la Mostra de Venecia, donde le cupo el honor de inaugurar las proyecciones. Poco después fue seleccionada para representar a Italia en la puja por el oscar al mejor filme extranjero de habla no inglesa (el próximo 2 de febrero se sabrá si, al fin, entra en el quinteto nominado). Pero desde el último 15 de diciembre se conoció que estaba en la lista de candidatas a los Globos de Oro.

Más allá de los premios, lo que le ha interesado a Tornatore es llegar a la sensibilidad del público de su país, pues Baaria es, antes que todo, una especie de resumen sentimental de la Italia del siglo XX. De una Italia que se condensa metafóricamente en el pueblo natal de Tornatore, Bagheria, una comunidad siciliana en la que transcurre la vida de tres generaciones, desde los años veinte hasta finales de los ochenta, con todo lo que eso significa: ascensión y caída del fascismo, desembarco de las tropas norteamericanas, mafia, luchas sociales, identidad y desarraigo. Baaria es una nueva verificación de Tornatore.

Antes de su estreno, el realizador dijo: "Se podría definir como un fresco coral; yo prefiero decir que es una comedia plena de ironía. No es autobiográfica, pero es una cinta muy personal, en tal sentido cercana a Cinema Paradiso. Es nostálgica, sí, aunque matizada por una perspectiva que te lleva a reflexionar y a recordar la pasión política y cívica que no dejamos de sentir como algo positivo".

La crítica en torno al filme se ha dividido. Los reseñadores españoles de El País, El Mundo y ABC, como si se hubieran puesto de acuerdo, descalificaron el resultado por ambicioso. Pero en Italia encontró ecos alentadores. Federico Formisano fue concluyente: "No diré que Tornatore es mi cineasta favorito, pero el filme me ha gustado. Tengo la costumbre cuando voy al cine de mirar el reloj. Las dos horas de Baaria se van como nada. Escenografía óptima, fotografía de excelencia, banda sonora (Ennio Morricone) imponente. Y por demás, tres momentos paradigmáticos: el contraste entre el sueño y la utopía a partir del recuerdo del tesoro escondido que pasa del niño al adolescente y al hombre maduro, una parábola de la vida; la historia del hombre que predica la no violencia y el recato ante la mujer y sin embargo golpea a la hija; y el sentimiento que aflora en el padre ante la partida de un hijo al que no ha cuidado lo suficiente. Gracias, Tornatore".

Fallece único sobreviviente de bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Foto: APTOKIO, 6 de enero.— Tsutomu Yamaguchi, quien sobrevivió a los bombardeos atómicos de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, murió de cáncer estomacal a los 93 años de edad, publicó hoy la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Nacido en Nagasaki, Yamaguchi estaba en Hiroshima en un viaje de negocios, cuando cayó la primera bomba el 6 de agosto de 1945, y también sufrió el segundo bombardeo después de haber regresado a su ciudad natal tres días después.

Yamaguchi comenzó a divulgar activamente su historia después de perder en el 2005 a su segundo hijo, quien sobrevivió el bombardeo de Nagasaki, a causa del cáncer.

Apareció en un documental del 2006 titulado Niju Hibaku (doble irradiación) junto con otros sobrevivientes de ambos bombardeos nucleares, y llevó su mensaje de paz a las Naciones Unidas, cuando la película fue proyectada en el cuartel del organismo en Nueva York ese año.

Se calcula que por lo menos 165 personas sobrevivieron a ambos ataques nucleares, pero Yamaguchi es el único con reconocimiento oficial, de acuerdo con el gobierno de Nagasaki. (Notimex)

Escenifican electricistas mexicanos protestas por despidos

MÉXICO, 6 de enero.— Cientos de trabajadores mexicanos, sin empleo por el cierre de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), volvieron a participar hoy en diversas protestas en defensa de sus derechos, indica PL.

Una de las manifestaciones más concurridas tuvo lugar frente al capitalino Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, donde el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reiteró la decisión de luchar por la recontratación colectiva de los obreros de la extinta LyFC.

Las máximas autoridades gubernamentales del país defienden la validez del decreto presidencial, que ordenó la extinción de LyFC, pues, según argumentan, era una compañía con elevada ineficiencia técnica y pérdidas financieras.

Los sindicalistas iniciaron la jornada de protesta este miércoles en los alrededores de la vivienda del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a quien acusan de precarizar el empleo.