viernes, 21 de agosto de 2009

“El bronce de Beijing no fue de suerte”

XII Mundial de Atletismo

Leonel Suárez se ratificó en la elite del decatlón con su medalla de plata mundial. Cuba ya está mejor que en Osaka 2007, con 4 medallas (1-2-1) y falta

Enrique Montesinos Enviado especial
montesinos@granma.cip.cu

BERLÍN.— Contar con tres decatlonistas entre los nueve mejores de un Mundial no será récord absoluto, pero sin duda constituye un estupendo average para cualquiera y seguro que una proeza inédita entre países pequeños, como Cuba, que este jueves en el XII Campeonato Berlín 2009 puede decirse que tuvo su noche de decatletas.

Estos jóvenes atletas dieron un ejemplo de buena preparación para un evento cumbre, mejorando sus marcas en muchas de las pruebas, encabezados por Leonel Suárez, medalla de plata entre quienes se consideran los atletas más completos, más Yordani García en el octavo y el debutante Yunior Díaz en el noveno.

Foto: ReutersYordani García, un octavo lugar de lujo.

Para Leonel, un holguinero de apenas 21 años, este subtítulo mundial lo reafirma entre la elite universal y por supuesto manifestó su satisfacción durante el encuentro con los periodistas.

"Para quienes pensaron que el bronce olímpico era una cuestión de dicha o de suerte, este subcampeonato mundial es un resultado espectacular para mí".

Su total de 8 640 puntos quedó a solo 14 de su tope personal y récord cubano. Corroboró que al terminar el primer día supo de sus posibilidades de medalla, por ser más fuerte en el segundo, como lo demostró para adelantar desde el octavo lugar hasta el subliderato.

Si el repunte no le alcanzó para el oro fue porque Trey Hardee (USA-8 790) realizó una magnífica competencia desde la primera prueba y pasó a liderar la lista mundial de la temporada.

Leonel se superó ostensiblemente en pértiga, por ejemplo, al llegar hasta los 5.00 metros, lo cual agradeció a los entrenamientos en La Habana con los técnicos de esa disciplina.

"Las dos primeras pruebas, 100 metros y salto de longitud, no me salieron como esperaba y eran clave para un mejor resultado", recordó Leonel, quien sin embargo se recuperó en lo adelante.

El éxito se lo dedicó a muchos: a todo el pueblo de Cuba, al equipo de trabajo que encabeza el técnico Gabino Arzola, al médico Llerena, a sus tíos, a su familia en Santiago...

Y sobre cuando pensaba convertirse en campeón señaló que eso estaba entre sus aspiraciones y que seguiría entrenando duro, pues tenía el futuro por delante. "A lo mejor en el próximo Mundial", sentenció.

Para el pinareño Yordani García ser de nuevo octavo en un Mundial es un mérito (8 387), aunque quería estar entre los cinco primeros. A diferencia de Leonel, su segundo día no es tan bueno, aunque solo le reportó bajar dos escaños. "Mi posición fue igual que hace dos años y aumenté la puntuación, que no es mala, pero tampoco llega a la mejor que tengo. En la bala y el salto de longitud afronté graves problemas", acotó a este periodista.

Y el capitalino Yunior Díaz (8 357, mejor marca personal) estaba entre contento e insatisfecho. "Es que quería finalizar entre los ocho primeros", comentó el muchacho de 22 años de edad, también entrenado por el técnico Arzola.

Luego razonó que en verdad era una hazaña para un debutante ubicarse en tan alto nivel y haber impresionado por un resultado líder como el 46.15 en los 400 metros. Pero no dejó de lamentar la falta en el último intento del disco, "eran como 46 metros y con eso hubiera llegado entre los ocho".

Leonel y Yordani son problemas ya conocidos para los "monstruos" en las pruebas combinadas. Ahora Yunior Díaz constituye uno más.

Encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez delegación cubana al Consejo Ministerial Social del ALBA

El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Educación Superior, arribó ayer a Bolivia presidiendo la delegación oficial cubana a la Primera reunión del Consejo de Ministros del Área Social del ALBA-TCP que se celebra en La Paz a partir de hoy 21 de agosto.

En correspondencia con la esencia solidaria e integracionista de este mecanismo, en el foro se abordarán temas de alta importancia para los pueblos de los países miembros del ALBA en las áreas de educación, salud, empleo y obras públicas, entre otras.