lunes, 1 de junio de 2009

El deporte: respeto y atención para los niños camagüeyanos

Por : Leonel del Val

Deporte cubano en la infanciaEn Cuba, por las posibilidades que ofrece nuestro proyecto social, se dan las condiciones para el desarrollo de la infancia, a partir de la política basada en propiciar su correcta formación.

En primera instancia el respeto y la atención a sus derechos constituyen elementos esenciales en favor de esa etapa de la vida.

El deporte se manifiesta como una prerrogativa de los infantes cubanos, quienes desde muy pequeños tienen la posibilidad de practicarlo, en diversas vertientes.

La gimnasia tal vez sea el primer contacto con la actividad deportiva, aspecto que se ha desarrollado a gran altura en Cuba, a partir de la creación de los Festivales de la Gimnasia con el niño, que cada año se celebran en el país a todos los niveles

A partir de esta se dan los primeros pasos en el extenso camino que conduce hacia los grandes eventos.

El deporte, imbricado con inteligencia con otras manifestaciones llena un espacio muy importante en la vida los niños, pues combina y complementa el desarrollo físico con el de la mente.

Desde las edades tempranas la vinculación con la Educación Física en los centros educacionales, la práctica del deporte en las escuelas comunitarias al efecto dan la posibilidad de cumplimentar lo expuesto anteriormente.

Ejemplos hay muchos pero quiero referirme solamente a dos:Este fin de semana se concentraron en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, de Camagüey, más de 450 niños para realizar las últimas evaluaciones con vistas su ingreso en el centro.

Otro ejemplo es el relacionado, precisamente con la labor desde que son pequeños, como los campeonatos municipales de béisbol para niños en la capital agramontina, evento que disfrutan no solo los peloteritos sino sus familiares, y pueblo en general.

El deporte en Cuba es derecho del pueblo y para los niños además de ser un derecho también constituye un privilegio, porque ellos, como dijera José Martí, son nuestra esperanza.

En Cuba: todos los días un primero de junio

Por :Yamylé Fernández Rodríguez

En Cuba: todos los días un primero de junioComo cada mañana Camila salió de su casa de la mano de su madre, rumbo al círculo infantil.

La institución no importa, pudo haber sido “Cestico de Rosas”, en el corazón de ciudad de Camagüey o “Príncipe Enano”, en el municipio de Minas, a más de 30 kilómetros de la capital provincial.

Lo cierto es que en cualquiera de esos sitios miles de príncipes enanos, viven cada jornada un Día de la Infancia, independientemente de que sea el primero de junio la fecha en que se celebre en el mundo.

Y es que para los niños cubanos su Día inicia desde el mismo instante en son captados en el vientre de sus madres.

A partir de ese momento cada análisis clínico, cada medicamento o dieta indicada, están dirigidos a velar por la llegada al mundo de un ser saludable.

Vacunas gratuitas contra 13 enfermedades, forman parte de la bienvenida al sistema social cubano y de ahí en lo adelante llegará su turno a la educación preescolar, donde se enseña a los pequeños los primeros pasos del largo camino de la vida.

Luego, un sinfín de conocimientos y modernas tecnologías los esperan, gratuitamente, en la enseñanza primaria y en todo ese tránsito también se les da a conocer que como seres humanos, tienen derechos: a la vida en familia, a la no violencia, a expresar sus ideas y desarrollar iniciativas propias.

Es así, a grandes rasgos, cómo transcurre la niñez en Cuba; una infancia matizada por la tranquilidad de jugar en los parques sin el temor de que explote una bomba o haya un secuestro.

Una infancia confiada en que al concluir el sexto grado tendrá la posibilidad de alcanzar el más encumbrado sueño profesional, sin abonar un centavo.

Puede que para algunos lo enunciado hasta ahora no resulte una noticia de último minuto; la cotidianidad, a veces, provoca que pasen desapercibidos logros que para otros constituyen quimeras.

¡Qué diferencia con los pequeños que entristecen la pantalla de televisor revolviendo en la basura para comer o llorando por haber perdido a sus padres en un bombardeo!

Es ese lamentable contraste el que distingue la realidad cubana; un contexto en el que se lucha por un mundo al derecho, en el que los niños sean siempre la esperanza de un futuro mejor.

Jornada feliz para los niños en su Día

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

El despertar de cada día debe ser de optimismo, de futuro, de amor. A esta mañana se ha unido la alegría, la alegría de los infantes cubanos, quienes amanecieron listos para festejar el Día de los Niños.

En los hogares, las escuelas, en las calles se nota el ir y venir, el retozo de los pequeñines que se sienten hoy más animados y confiados que nunca, porque saben que sus padres, familiares, amigos mayores y los hombres y mujeres de esta sociedad, tienen una responsabilidad inmensa, la de cuidar, formar y envolver de felicidad a nuestros niños.

Es alentador verlos declamando una poesía, representando una obra de teatro, danzando disímiles géneros musicales o interpretando una bella canción. Siempre, con la ingenuidad infantil de que tan emotivos momentos no fenezcan y se aleje el tiempo que los haga regresar a las cotidianas responsabilidades hogareñas y escolares.

Entonces, juguemos con ellos, llenémoslos de fantasía, démosles riendas sueltas a sus impulsos infantiles, pero siempre enriqueciendo su imaginación, llevados de nuestras manos, de nuestros sabios consejos, de nuestra imprescindible conducción, porque como dijera el Maestro, el eterno José Martí: ¡ Nada hay más importante que un niño!.

Atendidos en Cuba miles de niños con discapacidades

Atendidos en Cuba miles de niños con discapacidadesLa Habana, 1ro jun.- Cuba llega a este primero de junio, Día Internacional de la Infancia, con más de 400 escuelas especiales en todo el país para la atención de niños con discapacidades físicas e intelectuales.

Ese tipo de enseñanza requiere de mayor cantidad de profesores debidamente preparados, así como también de materiales muy costosos, como es el caso de los equipos y el papel para la escritura Braille, medios utilizados por los alumnos ciegos.

Los niños sordos con posibilidades son beneficiados con el implante coclear, moderna tecnología muy costosa que le ha sido practicada de forma gratuita a más de un centenar de ellos para devolverle la audición.

Un ejemplo de los esfuerzos en ese sentido puede observarse en los 164 niños y jóvenes sordo-ciegos incorporados al sistema de educación en salones especiales, enseñanza iniciada en Cuba a fines del Siglo XX que registra ya logros significativos.(AIN).

Festejos por el Día Internacional de la Infancia llegan hasta los hogares de niños sin amparo filial

La celebración llegó hasta el hogar de niños sin amparo filial Presencia de Lenin, en Ciudad de La Habana. La celebración tuvo réplica en todo el archipiélago cubano para quienes habitan ese espacio de cariño y sensibilidad infinita

Por: Maylín Camilo Castillo, estudiante de Periodismo

No tienen que soñar con duendes, porque lo son ellos mismos. Los desajustes de la vida quisieron hacerles triste la existencia, pero un país que los ama y protege les devuelve el sortilegio de la felicidad.

Entre risas, juegos, canciones, bailes y poesías disfrutaron a plenitud su fiesta por el Día Internacional de la Infancia.

Este sábado la celebración tuvo réplica en todo el archipiélago para quienes habitan ese espacio de cariño y sensibilidad infinita que son los hogares de niños sin amparo filial.

Así ocurrió en el Presencia de Lenin, del municipio de La Lisa, en Ciudad de La Habana, hasta donde llegó la fiesta, coordinada por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En la actividad participaron el Proyecto Mi muñeco y yo, y el payaso Pititi, dirigidos por el Complejo Pioneril Nené Traviesa, de la Casa de Cultura Julián del Casal, de La Habana Vieja, además de niños y Profesores Generales Integrales (PGI) de la comunidad.

La directora de la institución, Ana Rosa Tarraza, informó que en el centro hay 20 infantes de entre seis y 17 años de edad, de ellos 12 varones y ocho hembras, que asisten a la escuela más cercana.

Dos de las adolescentes de esta casa, de 17 años cada una, que optaron por estudiar como profesoras de Secundaria Básica, dicen sentirse muy alegres y satisfechas por haber escogido esa especialidad.

Los pequeños manifestaron su agradecimiento por el cuidado y amor recibido en este hogar, en el que sienten que han renacido.

Celebran en Cuba Día Internacional de la Infancia

Por:Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 1 jun (AIN) Un mensaje de amor y esperanza a sus contemporáneos del mundo entero enviarán esta mañana los niños y adolescentes cubanos, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Infancia.

El Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara acogerá la fiesta, que coincide con la apertura de la exposición de círculos de interés de esa instalación, rectora del trabajo vocacional y que el 15 de julio próximo cumplirá 30 años de ininterrumpida labor en favor de la formación integral de las nuevas generaciones.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, de la hermandad y el entendimiento entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera, y Cuba, al igual que muchas otras naciones, eligió el primero de junio.

Hermoso regalo esta muestra del talento, los conocimientos y las habilidades de 420 pioneros expositores, escogidos entre los más de 38 mil escolares capitalinos de cuarto a noveno grados matriculados en los tres cursos vocacionales que ofreció el Palacio Central en este año académico a punto del adiós.

Hasta el venidero jueves, siempre de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, podrá ser visitada la exposición, con sobradas oportunidades para que el público participe y aprenda del quehacer en más de 150 especialidades y, también, con variadas opciones culturales, deportivas y recreativas.
La compañía de teatro infantil La colmenita no faltará a la cita de hoy, ocasión para celebrar la alegría conquistada y la niñez protegida en esta Cuba libre.

Con el Día Internacional de la Infancia como punto de partida, la Organización de Pioneros José Martí convocará desde el “Ernesto Guevara” a sus más de un millón 200 mil miembros a un vasto programa de acciones hasta noviembre venidero, con motivo del aniversario 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Encabeza Lazo delegación cubana a la toma de posesión del Presidente de El Salvador

El compañero Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, preside la delegación oficial cubana a la ceremonia de toma de posesión del Presidente electo de la República de El Salvador, Excelentísimo Sr. Carlos Mauricio Funes Cartagena, la cual tendrá lugar hoy en la ciudad de San Salvador.

Durante la estancia de la delegación cubana en ese país, se procederá a la firma de un Acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador, con lo cual nuestro país pasaría a tener relaciones diplomáticas plenas con todos los estados de América Latina y el Caribe.

La delegación cubana sostendrá, además, conversaciones con autoridades del nuevo gobierno salvadoreño y participará en las actividades organizadas para la ocasión.

Infancia y Revolución, armonía que perdura

Tomado de Adelante Digital.

Infancia y Revolución, armonía que perdura. (Foto tomada de Adelante Digital).Los más de 133 mil 120 niños de esta provincia de Camagüey, comprendidos entre las edades de 0 a 14 años, cuando despiertan o se levantan no tienen la preocupación de los infantes de otras latitudes, de no contar con aulas donde estudiar, o sentir miedo ante la amenaza de que uno de sus compatriotas intenten matarlos en la escuela con un arma de fuego.


Aquí están a disposición de ellos 811 escuelas primarias y 62 círculos infantiles, cuyos sistemas de enseñanzas se ajustan a desarrollados métodos pedagógicos reconocidos por la UNESCO.

Ellos no se cuentan entre los 115 millones de niños que no asisten en el mundo a la escuela primaria -el 18 por ciento de la cifra mundial-y dolorosamente una de las tres cuartas partes de éstos viven en zona de conflictos.

En el año 2000 los líderes mundiales se comprometieron a conseguir la escolarización de todos los pequeños del planeta hasta el 2015 como parte de los objetivos del milenio, algo muy difícil, pero que en Cuba tiene su cumplimiento permanente.

Gracias a la Revolución, liderada por Fidel Castro, no tienen por qué atormentarse si contraen enfermedades, o por la sospecha de que sus padres queden sin empleo, aquí, incluso, bajo los efectos de la Crisis Económica Global no se lanzan los trabajadores hacia la calle.

El esquema de vacunación establecido por el Sistema Nacional de Salud garantiza gratuitamente protegerlos en el vientre de la madre y después que nacen contra 13 enfermedades, apoyados por el Programa Materno Infantil.

Hoy en Camagüey -como en toda Cuba- es apasionante ver lo que se hace a favor del hombre del futuro y empecemos por citar los registros de tasas de mortalidad infantil, una verdadera pesadilla antes de 1959.

Esta provincia centro oriental cubana terminó el 2008 con un indicador de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, menores de un año y prosigue el 2009 con una tendencia a mejorar con tasas de países del primer mundo.

Cada año mueren en el mundo 11 millones de niños, menores de cinco años y por malnutrición 6 millones, según la FAO, y en esa lista no aparece un solo camagüeyano y cubano.

Los niños aquí saben que el primero de Junio se escoge como Día Internacional de la Infancia como recordación a aquellos 140 menores y todos los bebés que mataron los fascistas alemanes en una Villa Checa en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, además de secuestrar a todas las mujeres y 90 pequeños llevados criminalmente a los campos de concentración.

En diciembre de este año 2009 se cumplirán 55 años en que la Asamblea General de la ONU acordó la celebración del Día Internacional de la Infancia por la hermandad y entendimiento entre todos los niños y a favor de sus derechos, respetados en Cuba con letras de oro y en mayúscula porque infancia y Revolución es una armonía que perdura.

En Cuba se sabe de una Infancia feliz

Por: Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte.

Niños cubanos.Me viene a la mente una canción, dedicada a los pequeños que dice más o menos: ”Amanecer feliz, sonríele a la vida así… Y pienso en ella, este primero de Junio porque los niños de mi Cuba tienen sobradas razones para un amanecer hermoso, mucho más feliz de lo habitual.


Mientras en muchas partes del mundo, las noticias dan cuenta del maltrato a que son sometidos los niños de la calle, en esta pequeña isla, los infantes muestran felicidad porque para ellos es derecho conquistado lo que para otros es sueño, quimera.

Y cada mañana de camino a la escuela es una fiesta, fiesta de uniformes multicolores, de seguridad de que llegarán al aula y encontrarán a sus maestros que responden por la enseñanza obligatoria y gratuita; para dar respuesta a todas las necesidades de aprendizaje por muy especiales que sean. Quizás no lo tengan bien claras números y análisis económicos, pero saben que no se escatiman recursos, esfuerzos o estrategias para conseguir el propósito de una niñez bien preparada.

Hay que ver la cara de los niños cuando enferman y hay que acudir al médico; ni ellos ni sus padres deben preocuparse por cuánto costará la consulta, pues en los
Hospitales Pediátricos que se multiplican en todas las provincias e incluso en no pocos municipios encuentran profesionales dispuestos a darlo todo por el pronto restablecimiento.

Este primero de junio hay sobradas razones para un amanecer de felicidad y risas contagiosas.

Compartamos con los pequeños esa felicidad que es también nuestra, vivamos con ellos la tranquilidad del porvenir asegurado y cantemos por qué no: este es un amanecer feliz y sonreímos a la vida porque sí.