sábado, 23 de mayo de 2009

Llama Evo Morales a cerrar filas por la unidad

Dijo que hay que seguir recuperando los recursos naturales, hay que seguir explorando más petróleo y más gas en Bolivia.

POTOSÍ. El presidente Evo Morales demandó apoyo a su política de nacionalización de hidrocarburos y pidió cerrar filas para conservar la unidad del país frente a los aprestos secesionistas.

El llamado del mandatario tuvo lugar ante cientos de pobladores, al abrir las conmemoraciones por los 200 años del primer grito libertario escuchado en la colonial Audiencia de Charcas, actual territorio de Bolivia, señaló ABI.

«Es gracias a los hidrocarburos y al petróleo que hemos conseguido liberarnos. Hay que seguir recuperando nuestros recursos naturales, hay que seguir explorando más petróleo, más gas. Tenemos la obligación de recuperar nuestros recursos naturales. Esa será la verdadera liberación», enfatizó Evo en Ravelo, Potosí, lugar de nacimiento de la heroína Juana Azurduy, esposa de Manuel Asencio Padilla, y cuna también del líder indígena Tomás Katari, alzado contra el poder colonial de España en 1770.

Al destacar los beneficios de la nacionalización de hidrocarburos, decretada en mayo de 2006, Morales ejemplificó que el municipio de Ravelo recibirá este año, como resultado de la renta petrolera, 20 millones de bolivianos (moneda nacional), un 200 por ciento más que en 2005.

Bolivia, apuntó ABI, ingresa anualmente cerca de 2 000 millones de dólares por réditos de la nacionalización de los hidrocarburos.

Nuevos pasos encaminados a lo que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, llamó «bolivianización de la economía nacional» fueron dados la víspera, cuando el gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) suscribieron un acuerdo para que toda la cartera de créditos que tiene el Estado y que saldrá del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hacia el sistema financiero, lo haga en moneda nacional, de modo que beneficie a la población que acuda a los bancos en busca de capital a bajos intereses, explicó ABI.

«Cuando nos hicimos cargo del gobierno, la dolarización sobrepasaba el 95 por ciento. Ahora está por debajo del 45 por ciento. Se consolida, se ahonda y se profundiza el proceso de bolivianización del país», valoró Arce.

Pero este viernes, el punto común en la prensa nacional eran los resultados de la visita concluida la víspera por el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Thommas Shannon, quien, según se reportó, aceptó la propuesta de La Paz sobre un convenio marco de relaciones bilaterales basado en los principios de respeto mutuo, igualdad, y cooperación transparente, dijo PL.

Según ABI, tal marco contempla la pronta apertura de mercados, el veto de un eventual regreso de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) a Bolivia, y la agilización de los trámites para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, para que enfrenten el juicio por genocidio instaurado en la Corte Suprema de Justicia boliviana.

Shannon es el primer alto funcionario que visita La Paz desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre pasado, y fue recibido por Morales y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fungió como canciller interino al estar el titular, David Choquehuanca, fuera del país, señaló EFE.

Shannon señaló que durante los dos días de su visita hubo una «conversación muy abierta, muy franca, con mucha sinceridad, en la que se tocaron todos los temas importantes y difíciles en la relación bilateral».

Frenan depredación contra cotorras en Villa Clara

El Festival de la Cotorra, cuya quinta edición será en Jibacoa el próximo día seis, promueve la preservación del medio ambiente y suma a la población de la montaña en el cuidado y la atención de esta especie.

JIBACOA, Manicaragua. Desde tierra, cuando se les ve pasar en vuelo majestuoso entonando su sonoro graznido, se revela un aumento de su presencia, a tal extremo que los forasteros suelen exclamar: ¡Como hay cotorras aquí!

Ocurre que cerca de esta comunidad del Escambray se encuentra el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, donde se estudia y cuida un núcleo de reproducción de esa ave, que se encuentra en veda permanente.

En la zona se han visto entre ocho y 10 bandadas que totalizan, según cálculos, más de 200 ejemplares, lo cual confirma que atajaron su decrecimiento y la depredación contra la especie, muy asediada por cazadores furtivos.

Hay otros datos que afianzan el porqué de su mayor presencia. Hace más de dos años que no detectan nidos saqueados, lo que antes resultaba frecuente, y estos últimos los encontraron en 13 especies diferentes de árboles, pero con predominio en palmas secas y verdes.

El logro obedece al trabajo de Flora y Fauna en la provincia, que incluso desde hace cinco años desarrolla el sui géneris Festival de la Cotorra.

En el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, con cerca de 3 000 hectáreas, se les crean hasta nidos artificiales, debido a que estas aves aprovechan para su reproducción fundamentalmente los huecos que hacen los pájaros carpinteros, como también los utilizan otras aves.

Si no existen las suficientes cavidades se perjudica la reproducción, que comienza en este mes. De ahí la importancia de crearle el lugar para anidar a cada ejemplar, que deposita entre uno y tres huevos, los cuales cuida de manera esmerada.

Después trabajadores de la zona protegida evitan el robo de los pichones y mantienen un control sistemático de las crías.

El Festival de la Cotorra, cuya quinta edición será en Jibacoa el próximo día seis, promueve la preservación del medio ambiente y suma a la población de la montaña en el cuidado y la atención a las cotorras.

En otras regiones del país como en la Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata, y en el oriente, se progresó también en el empeño de preservar y ampliar los ejemplares de esta ave endémica de Cuba que vive en bosques tupidos en montañas y llanos.

Su captura y comercialización está prohibida, a pesar de que hay quienes las mantienen en jaulas y otros que se arriesgan hasta a comercializarlas en lugares públicos.(Nelson García Santos)

Crean Cátedra de Estudios Canadienses en la Universidad Hermanos Saíz

Marc Antoine Dumas, segundo secretario de la Embajada de dicho país, destacó que es la séptima de este tipo que se crea en centros universitarios cubanos.

La Cátedra Honorífica de Estudios Canadienses en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca fue creada aquí por resolución ministerial, con la presencia del Segundo Secretario de la Embajada de Canadá en Cuba y de representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Vueltabajo.

Marc Antoine Dumas, segundo secretario de la Embajada de dicho país, destacó que esta es la séptima cátedra de este tipo que se crea en universidades cubanas —la octava se abrirá próximamente en Camagüey—, como una muestra de solidaridad y de fortalecimiento de los lazos de amistad entre Canadá y la Isla caribeña.

Resaltó los vínculos de cooperación entre ambos países y la preferencia de los canadienses por el turismo cubano, puesta de manifiesto en los 818 000 viajeros de su país que lo disfrutaron el pasado año en la Mayor de las Antillas.

El Doctor Andrés Erasmo Rojas, rector de la Universidad vueltabajera, leyó la resolución ministerial que faculta a los rectores para crear cátedras que propicien el desarrollo académico y el extensionismo universitario.

Rojas agradeció las muestras de solidaridad con el centro de altos estudios manifestada después del paso de los huracanes Gustav y Ike por un grupo de canadienses presentes, quienes participaron en el evento Lengua, cultura y educación. Recordó que en esa ocasión en varios talleres intervinieron decenas de profesores de Inglés, quienes vincularon el aprendizaje de este idioma con el apoyo de la música y otras manifestaciones artísticas.

Valdés Barrios, joven pintor y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la provincia e integrante del proyecto Amor y esperanza, con niños Síndrome de Down, entregó a la recién creada cátedra un cuadro con símbolos de la cubanía.

La académica Hilary Spicer destacó los vínculos que se han establecido con la Hermanos Saíz para la materialización de esta cátedra.

Luis Pérez, decano de la Facultad de Humanidades, leyó la resolución de otorgamiento de la placa de la Universidad Hermanos Saíz a Hilary Spicer, por su espíritu solidario.

Cuba emplea arsénico con buenos resultados en el tratamiento de la leucemia

Nueve de los diez infantes tratados con arsénico están en remisión completa de enfermedad.

Esta sustancia es un veneno, pero usado en dosis adecuadas se emplea en el tratamiento de la citada enfermedad, también en adultos, en el Instituto de Hematología e Inmunología y otros centros de salud del país

El tratamiento en Cuba de niños que padecen una de las formas de leucemia, mediante el arsénico, sustancia tradicional y mundialmente conocida como venenosa, fue uno de los trabajos presentados a los congresos de Hematología, Inmunología, Hemofilia, y Medicina Transfusional y Regenerativa, que concluyeron en la tarde de este viernes en el Palacio de Convenciones.

Específicamente el trióxido de arsénico se está empleando para el tratamiento de la leucemia promielocítica —del tipo mieloblástica—, con resultados calificados de buenos por el doctor Sergio Machín García, especialista de segundo grado en Hematología del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en Ciudad de La Habana.

«El trióxido de arsénico que utilizamos en esta enfermedad maligna infantil es de producción nacional; un medicamento extremadamente caro en el extranjero, pero al alcance en nuestra patria absolutamente gratis para todos los pacientes», expuso el doctor Machín García.

El arsénico es un veneno, pero usado en dosis adecuadas se emplea en el tratamiento de la citada enfermedad, también en adultos, en el Instituto de Hematología e Inmunología y otros centros de salud del país, aunque en niños solamente en el IHI.

«Se inocula al paciente en pequeñas dosis por vía parenteral, en sueros, todos los días, durante un período aproximado de un mes o mes y medio. Hemos tratado ya, de 2007 a 2008, a diez niños, de entre 7 y 17 años (la pediatría en Cuba es hasta los 18) y nueve de ellos están en remisión completa de su enfermedad, pues sus hemogramas y medulogramas son normales actualmente», argumentó.

«Las leucemias son la proliferación de células jóvenes o inmaduras, y el trióxido de arsénico es un inductor de la maduración celular que las lleva a la normalidad.

«Los pacientes de esta enfermedad son tratados por un equipo multidisciplinario de nuestro Instituto, y requieren de un riguroso control para detectar a tiempo posibles complicaciones tóxicas. Este logro, fruto de la Hematología cubana, es similar a los resultados de centros de referencia mundial para esta enfermedad», afirmó. ( Roberto Suárez)

Presentan libro sobre mercadotecnia en empresas cubanas

La Habana. De excelente material de consulta en el desarrollo de estrategias comunicativas eficaces para el ramo empresarial, fue calificado el libro Planeación de la Mercadotecnia en la empresa cubana.

Presentado en exclusiva durante el evento científico Conexión´9, Ángel Ramón Hernández, autor del volumen y director de Mercadotecnia de la corporación CIMEX, explicó como los criterios de compra de los cubanos se han tornado en los últimos tiempos altamente dependientes de los patrones de las sociedades de consumo.

Al respecto puntualizó como el 70 por ciento de la población muestra mayor interés hacia productos de las marcas Adidas, Nike y Reebook, en cambio solo el 30 reconoce al ron Havana Club y el café Cubita, altamente representativos de la cubana.

El texto pretende además lograr que las empresas cubanas cuenten con un sistema de mercadotecnia capaz de convertirse en un servicio especializado, atendiendo a las necesidades de los públicos y fiel a sus predecesores, La mercadotecnia en la empresa cubana: sus desafíos, y La continuación del desafío.

Para concretar el volumen el autor, quien además es miembro del Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, tomó como referencia la legislación sobre el nuevo sistema de dirección y gestión empresarial, y los aportes más recientes de autores foráneos.

Todo esto con el afán de aplicarlos a las condiciones actuales del sistema empresarial del país.


Basado en experiencias recogidas sobre los rocedimientos y herramientas en la planeación mercadotécnica y su relación con la comunicación institucional, así como también la implementación de metodologías para la ejecución de diversos diagnósticos, fue concebido este material, que pretende contribuir con el nivel de gestión en empresas nacionales.

Premia mejores obras y emisoras XXXI Festival de la Radio

La Habana. Las emisoras Radio Rebelde (nacional), la CMHW de Villa Clara (provincial) y Radio Güines (municipal), recibieron sus respectivos Grandes Premios en la clausura del XXXI Festival de la Radio Cubana.

Válido es destacar que en esa ceremonia la provincia de La Habana con sus emisoras Radio Güines, Camoa y Jaruco acaparó cuatro de los 14 Grandes Premios otorgados por el certamen, en el que participaron 70 emisoras de las 96 existentes en el país .

Sobresalieron los cinco lauros entregados por el jurado a igual cantidad de obras radiofónicas por el enfoque y creatividad en el tratamiento del tema de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, a fin de contribuir a esclarecer con la verdad el caso y reclamar su excarcelación.

Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Güines, la emisora CMHW de Villa Clara y Radio Cadena Agramonte, de Camagüey, obtuvieron esas distinciones, respectivamente.

Recibieron premios en la cita anual por su calidad, espacios históricos, revistas, dramatizados como el radioteatro De Hortensias y Violetas, de Radio Progreso, deportivos, noticieros, documental, musical y la página web de la emisora Radio Angulo.

La ceremonia tuvo lugar en la localidad habanera de Güines, donde sobresalen los resultados relevantes durante varios años de su emisora del mismo nombre, considerada por Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto cubano de Radio y Televisión (ICRT) un ejemplo integral.

Matanzas será la sede del XXXII Festival de la Radio Cubana.

Con anterioridad, habían sido entregados 22 premios por especialidades individuales, que abarcaron igualmente emisoras de todo el país.

Un centenar de profesionales de la radio culminaron la edición 31 de su Festival con dos días de sesiones de debate en los que ingentes temas como el de la calidad en la dramaturgia, la asesoría de los programas, la noticia y el humorismo, protagonizaron las reflexiones.

Denuncia Cuba dificultades para realizar pagos a la ONU

NACIONES UNIDAS. La embajadora cubana Ileana Núñez condenó hoy la política de bloqueo de Estados Unidos contra su país y explicó las dificultades que ocasionan esas medidas punitivas en el proceso de pago de sus cuotas a Naciones Unidas.

La diplomática habló ante una sesión de la V Comisión de la Asamblea General dedicada al Mejoramiento de la Situación Financiera de las Naciones Unidas.

Según PL, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU señaló que la imposibilidad de usar el dólar en las transacciones internacionales "provoca que nuestras transferencias estén sujetas constantemente a las fluctuaciones monetarias del mercado".

Núñez dijo que esta situación incide negativamente en la capacidad de pago de Cuba, a la cual se adicionan las dificultades para liquidar las cuotas a las Naciones Unidas, que hay que realizar a través de un tercer Estado.

Nuestro país mantiene al día sus contribuciones al Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura, ha liquidado la mitad de sus cuotas al presupuesto ordinario y ha realizado importantes pagos a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, apuntó la Embajadora.

Subrayó que esto ha sido posible pese a las trabas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las enormes pérdidas de la pasada temporada ciclónica y la actual crisis financiera creada por los desórdenes del capitalismo neoliberal.

Nuevos caminos hacia el desarrollo

Para favorecer la adquisición de conocimientos en torno a Nova, la distribución cubana de software libre, y reducir el impacto de la renovación de los integrantes del proyecto, estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) trabajan en la conformación del libro Nova desde cero.

 Foto: Eduardo EsparzaSistemas de gestión sobre tecnología web, inteligencia artificial y gráficos por computadora estuvieron entre los temas tratados en las Comisiones.

Jorge Luis Machín, Abel Alfonso Fírvida y Miguel Albalat tuvieron como objetivo esencial describir, con un lenguaje común tanto a informáticos como a aficionados del área, los procesos y vías de desarrollo de la distribución.

"Esto es un paso importantísimo para Nova, porque estaremos dando una herramienta más para tener a mayor cantidad de personas cooperando y, a la vez, lograremos integrarlas con el sistema, que se identifiquen con él y aporten", afirmó Jorge Luis.

Durante la VII Jornada Científica Estudiantil de la UCI, concluida ayer, Abel y Jorge Luis explicaron que la característica distintiva con respecto a otros textos —Linux from Scratch o Slitaz Scratch Books— radica en la lista de aplicaciones comprendidas en el proceso, así como el orden en que se muestra su compilación.

"El contenido del libro abarcará temas como los paquetes necesarios para construir un sistema, cómo instalarlos, y dónde va cada elemento", precisó Jorge Luis.

FIESTA DE LA CIENCIA

Ingeniería y gestión de software; sitios, portales e intranets institucionales; y sistemas de gestión sobre tecnología web fueron algunos de los temas debatidos en las comisiones. Otros, como multimedia y software educativo; redes, servicios telemáticos y seguridad informática, así como inteligencia artificial y gráficos por computadora, tampoco faltaron.

Yidian Yosbel Castellanos, presidente de la FEU en el centro, señala que la Jornada trajo, además de los distintos talleres, eventos colaterales. Allí se sumaron competencias que invitan a teclear con mayor rapidez, lo cual permite desarrollar al unísono otros procesos. También se probó la inteligencia con operaciones matemáticas que los estudiantes debieron resolver durante un plazo de tiempo determinado.

Esta vez vinieron desde Artemisa, Ciego de Ávila y Manzanillo estudiantes de las tres facultades regionales. Aún no desarrollan la producción en su currículo estudiantil, pues cursan el segundo año de la carrera —indica Yidian—, pero sí han iniciado algunos proyectos relacionados con la agricultura y otros asuntos de interés para el país.

Los participantes tienen más espacios para ayudar. Con la Incubadora de proyectos proponen soluciones a problemas que van desde lo social hasta lo económico, y que pueden tener en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación una respuesta esencial.

"Si se trata de la contaminación de los ríos, el estudiante debe ser capaz de identificarlo y, además, de decir: ‘Mi propuesta es hacer una aplicación que controle todos los residuos que son, por ejemplo, tirados al río’. Esto se evalúa y, en función del resultado, posteriormente se desarrolla la solución", aclara Marieta Peña, vicepresidenta de la FEU en la Facultad 3.

Dedicada a la arquitectura de hardware, por un lado, y por otro, al doctor Orlando Ramos Fernández, uno de los paradigmas nacionales de la computación, la VII Jornada Científica Estudiantil de la UCI "hace un alto para dejar un legado del conocimiento adquirido" y delinea nuevos caminos hacia el desarrollo de la Informática en Cuba.( Lianet Arias Sosa)

Tasa de contagios sigue creciendo

La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó hoy a 11 168 los casos de la nueva gripe A (H1N1) confirmados oficialmente en 42 países, incluyendo 86 víctimas mortales, informó DPA.

Estados Unidos encabeza la lista con 5 764 casos seguido por México, donde el número de decesos por la epidemia aumentó con dos nuevas confirmaciones, sobre 4 174 casos positivos, según dio a conocer la Secretaría de Salud.

Japón tiene 294 pacientes con el virus, y es el país más afectado fuera de Norteamérica. En el Viejo Continente, España posee la más alta tasa de contagios.

Según PL, investigadores estadounidenses y británicos concluyeron los primeros análisis del virus A (H1N1), cuyos resultados indican que el patógeno está compuesto por ocho piezas genéticas y es muy diferente de sus antecesores más cercanos, destaca la revista Science.

El estudio evidencia que el material genético del nuevo virus nunca antes estuvo presente en un mismo agente causal, ni en cerdos ni en humanos, agrega la prestigiosa publicación.

Especialistas señalan que los virus de la gripe están compuestos por ocho piezas genéticas y si dos virus diferentes coinciden en un mismo organismo, se pueden intercambiar originando un nuevo microbio, con capacidad de infectar o no.

Al mismo tiempo, en Perú, 18 colegios interrumpieron indefinidamente las clases de último año de secundaria después de que se desatara la gripe.

Por su parte, las autoridades de salud de Chile reportaron este viernes un incremento a 44 de los casos de influenza tipo A, lo que confirma que es el país con el principal foco en Sudamérica. Mientras en Europa, Rusia corroboró el primer caso de la enfermedad y en América del Sur, Argentina, el segundo. (SE)

Orientan medidas de ahorro de electricidad en todo el país

La Habana. Medidas excepcionales que conduzcan al ahorro de electricidad serán aplicadas en todo el país a partir del próximo primero de junio con el fin de parar el sobreconsumo, ajustar cada centro, municipio y provincia a su plan y evitar el apagón.

Así trascendió hoy en un análisis con dirigentes de las provincias occidentales y la Isla de la Juventud presidido por Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Murillo explicó que durante el primer cuatrimestre del año se registra una sobre ejecución de un tres por ciento, que alcanzó en abril valores del ocho por ciento por encima del plan. En mayo, argumentó el ministro, continúa la tendencia creciente del consumo de electricidad con cifras que definió como alarmantes.

Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible el sector residencial, debe lograrse una reducción del 12 por ciento del consumo del sector estatal durante el resto del año.

Quedó claro que Cuba cuenta con capacidad de generación, pero no es posible gastar más combustible en generar electricidad por encima del plan, dijo Murillo.

Dirigentes del Ministerio de la Industria Básica explicaron que de no cumplirse las regulaciones concebidas habrá que reducir el consumo mediante los apagones planificados, medida que definieron como extrema, y que puede evitarse si se cumplen las indicadas.

Durante el encuentro se brindó una clara explicación de las afectaciones provocadas por la actual crisis económica mundial en los ingresos por nuestras exportaciones, que impiden a la nación enfrentar un gasto por sobreconsumo de combustible que estaría entre 90 y 100 millones de dólares.

También hubo un llamado a enfrentar las indisciplinas y el despilfarro, citando el ejemplo de más de tres mil violaciones encontradas en el sector estatal, mientras en el residencial, con una tarifa subsidiada en buena parte por el Estado, hay un incremento del consumo promedio de viviendas en las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Granma.

La vía que permitirá evitar el apagón está en las regulaciones y medidas indicadas en cada territorio, por cuya exitosa aplicación debe velar toda la sociedad, concluyeron. (AIN)

Exhortan a redoblar la eficiencia

SANTIAGO DE CUBA.— Sin conformismos, y a la vez sin concesiones a la improvisación, marcha el proceso inversionista diseñado para ampliar y diversificar los servicios que recibe la población santiaguera, aseguró el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, durante una visita a la Ciudad Héroe al frente de una comisión ministerial.

Foto: Jorge Luis GuibertLa Comisión Ministerial estuvo acompañada en su recorrido por Lázaro Expósito Canto, primer seceretario del Partido en el territorio.

El miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones, reconoció el espíritu de trabajo y la búsqueda de alternativas para enfrentar las dificultades, al tiempo que convocó a revertir el despilfarro y conceptuar el ahorro como la fuente de ingreso más segura e inmediata del territorio.

Junto a Ramiro se encontraban la también integrante del Buró Político Yadira García, ministra de la Industria Básica; Fidel Figueroa y José Hernández, titulares de la Construcción y la Industria Ligera, respectivamente, y los presidentes de los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y la Vivienda.

En su encuentro con el sector empresarial, Valdés Menéndez criticó a la provincia por excederse en el gasto previsto de electricidad y alertó a los 83 grandes consumidores a redoblar la eficiencia y ajustarse a los planes.

La comisión ministerial evaluó la producción local de medicamentos, la sustitución de importaciones en varios sectores y la eventual entrada en explotación de la tercera unidad de 100 megawatt de la termoeléctrica Renté.

Durante la jornada se pasó revista a las inversiones que se mantienen en ejecución. Dentro de ellas las de la Geominera Oriente, dirigida a la explotación de oro en la localidad de El Cobre.

Ramiro Valdés calificó de positiva la rehabilitación de las redes y conductoras de agua de la Ciudad Héroe y visitó algunas instalaciones que, como la planta potabilizadora de Quintero, se encuentran en fase de pruebas técnicas.

Durante su recorrido departió con la población del Distrito José Martí sobre la rehabilitación del acueducto, una inversión que avanza y a la que el Estado ha destinado hasta la fecha 20 millones de dólares y 40 millones de pesos en moneda nacional.

En la segunda comunidad residencial del país edificada sobre la base del modelo de viviendas denominadas petrocasas, reconoció que este es un ejemplo de lo que puede la integración fundamentada en el uso racional de los recursos.(José Antonio Torres)

En Camagüey avanza la entrega de tierras en usufructo gratuito

Camagüey. Más de cuatro hectáreas de tierras están en proceso de entrega en usufructo gratuito alrededor de la ciudad de Camagüey, con el fin de incrementar las producciones de cultivos varios y de vegetales.

Esas áreas, que se adentran hasta 10 kilómetros a la redonda, son patrimonio de fértiles terrenos ociosos, en su mayoría ahora infestados de marabú, leñosa que ya va cediendo ante el sudor y voluntad de hombres decididos ha hacer producir la tierra.


El paisaje cambia en la circunvalante de la tercera ciudad más habitada en Cuba. Video cortesía de Televisión Camagüey.
Cuando concluya el ciclo de entrega quedarán constituidas unas mil 290 fincas, que engrosarán el patrimonio del campesinado camagüeyano, integrado por Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en provechosa convivencia con las de producción agropecuaria ya existentes y empresas estatales.

El paisaje cambia en la circunvalante de la tercera ciudad más habitada en Cuba, con cerca de 400 mil personas, al aparecer áreas donde proliferan el maíz, otras hortalizas, diversos vegetales y viandas, junto a una incipiente ganadería mayor y menor.

Tal proceder permitirá en breve tiempo, con el fomento de cultivos de ciclo corto, y con otros de temporada, mantener estables y diversificados abastecimientos a la conocida también como ciudad de los Tinajones.

Cuando en muchas partes del mundo el panorama se muestra sombrío en cuanto a seguridad de empleo y alimentaria se refiere, el Estado socialista en Cuba entrega tierras gratuitamente, y asegura suministros y financiamientos para su explotación, como vía para garantizar programas de amplio beneficio social. (Pedro Paneque Ruiz)