miércoles, 11 de noviembre de 2009

Camagüey pesca más

Por:Ernesto Pantaleón Medina\Televisión Camagüey

Según los entendidos, una de las más baratas formas de obtención de proteína de origen animal es la pesca de agua dulce, que los cubanos hemos dado en llamar Acuicultura, y que aporta miles de toneladas anualmente, tanto para alimento de la población como para exportar, dado que la carne de pescado tiene gran demanda en numerosos países.

En la provincia de Camagüey, se ubica el embalse más productivo del país, la presa Jimaguayú, con más de 200 millones de metros cúbicos de capacidad, volumen que lo convierte en uno de los mayores acuatorios de la isla.

El programa de captura para el año en esta unidad pesquera ascendía a l 260 toneladas, cifra que alcanzaron sus 94 trabajadores el pasado fin de semana, y que equivale a casi el 30 % del total previsto para la provincia en el actual 2009.
Aunque todavía distan mucho de igualar su cifra record (4 l98 toneladas) que data de
1997, resulta meritorio el saldo de enero a la fecha en Jimaguayú, ya que la instalación sufrió severos daños por los huracanes de septiembre y noviembre del 2008.
Durante meses, el colectivo simultaneó las faenas pesqueras con las constructivas, refiere Laiglert Yordis, el secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el centro, y añade que ya se restablecieron los techos de los albergues, el comedor y la nave principal de recepción del pescado, a la vez que se crearon condiciones superiores para el alojamiento y la atención a los trabajadores.

Precisamente las mejoras en ese sentido, repercuten de manera directa en los resultados productivos, relata Gustavo Álvarez, uno de los más experimentados pescadores, quien recuerda que hace unos años vivían en ranchos con paredes de madera y techo de palma, sin acondicionadores de aire y los ventiladores con que cuentan en la actualidad, que les permiten descansar luego de las agotadoras jornadas entre el agua, azotados por la plaga de mosquitos.

“Es difícil este trabajo –nos dice Lázaro Arias, uno de los más destacados en la captura de peces—pero nos sabemos sobreponer al agotamiento, al frío y a la lluvia que nos afectan en muchas ocasiones, porque lo importante es producir alimento, y nos sentimos estimulados por una correcta política salarial y por las mejores condiciones de vida”.

En estos momentos los 4 grupos en que se divide la fuerza laboral de Jimaguayú, se empeñan en un compromiso especial de 300 toneladas extra, lo que les permitiría crecer en unas cien toneladas en relación con el real del año precedente.

El programa de la Acuicultura en la provincia de Camagüey para el actual 2009 es de
4 380 toneladas, de las cuales se han entregado hasta hoy unas 4 200.

Obama puede y debe liberar a los Cinco, afirma Alarcón en Venezuela

CARACAS, 10 de noviembre.— El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, pidió hoy a Estados Unidos señales de cambio hacia Latinoamérica con la liberación de los Cinco antiterroristas presos y la detención de dos connotados terroristas.

En una alocución ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Alarcón afirmó que el presidente Barack Obama puede, debe y tiene la obligación moral, política y jurídica de ejercer la autoridad constitucional y liberar a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

Solo Obama, que habló de un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, debe empezar por ahí, que no se confunda, si no sería confirmar la misma política de terrorismo, apuntó Alarcón.

El presidente del Parlamento cubano pidió a Obama, en lugar de promover el belicismo y construir bases militares enviar la señal que los pueblos latinoamericanos esperan: liberar a los Cinco y encarcelar a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Recordó que tanto Posada como Bosch participaron en acciones como la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, en diversos crímenes en Venezuela y Centroamérica. Indicó, además, que Posada Carriles ordenó la colocación de bombas en La Habana.

La Asamblea Nacional de Venezuela expresó su solidaridad con los Cinco, al recibir a Alarcón y familiares de los antiterroristas cubanos.

La presidenta del parlamento venezolano, Cilia Flores, llamó la atención sobre la incongruencia de que los Cinco estén presos en un país que se presenta como líder de la lucha antiterrorista mundial y encarcela a quienes luchan contra ese fenómeno. (PL)

Sufren inseguridad alimentaria grave 31 países

MADRID 10 de noviembre.— Los precios de los alimentos en los países pobres que son importadores netos de alimentos aún son muy altos a pesar de la buena cosecha mundial de cereales registrada en el 2009, según alertó este martes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que afirmó que la inseguridad alimentaria grave afecta a 31 países, que requieren ayuda de emergencia.

Así, en la zona oriental de África la situación es particularmente seria, ya que la sequía y los conflictos han llevado a unos 20 millones de personas a necesitar dicha ayuda, según la FAO. "Para los más pobres del mundo, que gastan hasta el 80% de su presupuesto familiar en alimentos, la crisis de los precios todavía no ha terminado", advirtió el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem.

En África Oriental la situación es muy preocupante debido a la mala cosecha y la escasez de pastos tras la falta de lluvias en diferentes zonas, el incremento de los conflictos, las interrupciones en el comercio y la persistencia de precios elevados.

Según el informe —que esta agencia de la ONU publica cada tres meses— hay cerca de 3,8 millones de kenianos que sufren de inseguridad alimentaria elevada o extrema, muchos de ellos en áreas de pastoreo y agricultura marginales. En Etiopía, el número de personas que requiere ayuda alimentaria de emergencia ha alcanzado los 6,2 millones.

En Uganda, aproximadamente 1,1 millones de personas han necesitado ayuda alimentaria. En Sudán y Darfur está empeorando la precaria seguridad alimentaria de la población, ya que unos 5,9 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. (EUROPA PRESS)

Visita a Cuba delegación del PCV

Invitada por el Comité Central de nuestro Partido, visita a Cuba una delegación del Partido Comunista de Vietnam, presidida por el miembro del Comité Central y Presidente de su Comisión de Relaciones Exteriores, compañero Hoang Binh Quang, la cual fue recibida por el compañero Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Ismael BatistaLa delegación vietnamita fue recibida en la Casa de la Amistad. Allí Hoang Binh Quang agradeció la ayuda brindada por Cuba a su pueblo durante la guerra y en todos los momentos difíciles.

En el amistoso y fraternal encuentro se intercambiaron informaciones de interés sobre la situación de los respectivos partidos y países, así como acerca de la actual situación internacional y el desarrollo ascendente de las relaciones entre Cuba y Vietnam.

Durante la estancia, la delegación ha sostenido también encuentros con los compañeros Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. Visitó lugares de interés histórico y cultural y tuvo un caluroso encuentro con miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam y de la dirección del ICAP. Asimismo, se rubricó el Plan de Intercambio Partidista para los próximos años.

Al menos dos muertos en un nuevo tiroteo ocurrido en Estados Unidos

NUEVA YORK, 11 de noviembre.— Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en el aparcamiento de un centro comercial de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón.

El suceso, ocurrido poco antes de las 12:00 hora local, se produjo en las instalaciones de la compañía Legacy Medical Laboratories, en el suburbio de Tualatin, según fuentes de la policía recogidas por los medios estadounidenses.

Una de las víctimas mortales resultó ser una mujer que fue trasladada en ambulancia al hospital más cercano, aunque no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La otra víctima es el propio francotirador, que se pegó un tiro tras lo ocurrido.

Este es el tercer tiroteo ocurrido en menos de siete días en Estados Unidos, tras la masacre en la base militar de Fort Hood en Texas (centro), que dejó 13 muertos, y el posterior en Orlando, donde un individuo abatió a dos personas en un rascacielos de la ciudad, reporta Europa Press.

Nacional de fútbol: Tres desafíos acaparan la atención

Ariel B. Coya

Dicho a bote pronto, tres partidos parecen concentrar la mayor expectación durante la duodécima fecha del 95 Campeonato Nacional de Fútbol, cuando el once de Las Tunas visita al de Ciudad de La Habana, en el estadio Pedro Marrero, con ánimo de revancha.

Tras sucumbir en el Ovidio Torres por 3-0 ante los capitalinos hace solo tres jornadas, la escuadra tunera (con 24 puntos) precisa ahora del desquite para mantener la primacía del grupo C, que recuperó el pasado fin de semana, tras aprovechar el empate a uno entre Ciego de Ávila y Cienfuegos, venciendo 2-0 al débil elenco de Matanzas.

Sin embargo, nada fácil parece esta vez su desafío, pues los giraldillos también albergan un propósito similar, buscando retornar a la cima de la llave A luego de ver cómo La Habana devino otra vez líder solitario en ese apartado, a causa de su empate sin goles con Granma. Y eso, descontando que, igual, tampoco quieren avivar las esperanzas de un Pinar del Río que aún aspira a luchar por estar en la postemporada.

Precisamente, en Vueltabajo se perfila otro duelo electrizante, pues allí convergen las respectivas cruzadas de los pativerdes y avileños en la Bombonera de San Cristóbal. En tanto un tercer desafío que debe generar emociones será el que disputen el puntero del grupo D y el segundo del B, Santiago de Cuba y Cienfuegos, en el sureño estadio Luis Pérez Lozano.

Aunque el resultado de este encuentro no alterará significativamente el ordenamiento de los grupos en cuestión —en lo cuales ya se perfilan a todas luces los escapados—, sí debe resultar interesante ver cómo se las agencia el bicampeón exponente frente a la defensa indómita. Con solo cuatro goles encajados hasta el momento figura como la mejor del campeonato.

Dentro de los partidos restantes, Granma alojará a Industriales en el Conrado Benítez, mientras dos punteros, Villa Clara y La Habana, fungirán como anfitriones de Guantánamo y Camagüey en la EIDE santaclareña y Guanajay, respectivamente. Los otros dos desafíos los protagonizarán los cuatros colistas: Isla de la Juventud (A) vs. Sancti Spíritus (C), en El Rodeo de Nueva Gerona, y Holguín (D) vs. Matanzas (B) en el Turcios Lima, de Banes. En todos los casos, siempre a partir de las 4:00 p.m.

Posiciones. Grupo A: La Habana (19 puntos), Ciudad de La Habana (17), Pinar del Río (12), Isla de la Juventud (9); B: Villa Clara (26), Cienfuegos (20), Industriales (9), Matanzas (8); C: Las Tunas (24), Ciego de Ávila (23), Camagüey (11), Sancti Spíritus (10); D: Santiago de Cuba (20), Granma (17), Guantánamo (11), Holguín (5).