martes, 21 de abril de 2009

Si la eficiencia fuera…

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Si hacer las cosas bien, la búsqueda de la eficiencia, no fuera un objetivo casi inalcanzable para algunos, sino la razón de ser de todos en cualquier esfera de la vida, todo marcharía mejor, tendríamos más, y tal vez podríamos ir en busca de la perfección.

Entonces, nuestro paso por este mundo sería más fácil, y quien sabe si eliminaríamos ese enemigo oculto que llamamos estrés.

Abundarían las sonrisas, los buenos días, los por favor y las gracias, saldríamos contentos de la barbería, nuestro vecino escucharía música en un nivel de decibeles agradable al oído, las personas no nos hablarían a gritos, ni nos empujarían al subir al
ómnibus.

En el trabajo, haríamos lo posible (y un poco más) por cumplir la tarea, sin justificaciones, simplemente por la necesidad de rendir el máximo, algo por lo que nos pagan un salario.

La esposa, al llegar a la casa tras la jornada laboral y luego de recoger los niños en la escuela, encontraría que los innumerables quehaceres hogareños están “en fase de cumplimiento” y no esperando por ella; los chicos realizarían sus deberes y mantendrían sus cosas ordenadas.

Así, el agricultor comenzaría sus faenas cada día silbando una canción, y se ocuparía con todo esmero del riego, el cuidado de las plantaciones o la cosecha, contento y orgulloso de la importancia de su labor (nada menos que garantizar la comida de sus semejantes). Al comprar en el mercado, los productos tendrían su peso exacto, ni un gramo de menos, sino el que indica su precio.

La economía del país no sería la preocupación de muchos, sino un mecanismo engrasado que marcharía bien, a pesar de los vaivenes del Mercado Mundial.

Por qué dudarlo; creceríamos hasta lo inmenso en nuestra estatura humana, seríamos mejores con nuestros semejantes y con nosotros mismos, y esa satisfacción incomparable del actuar correcto nos acompañaría a la cama cada noche.

Entonces, quizás podrían los hombres y mujeres vivir más de cien años, algunas suegras serían ancianas bondadosas, dulces y tal vez, estos párrafos no habrían aburrido a quien los leyera.

Celebrarán guaimareños Primero de Mayo con múltiples actividades

Primero de Mayo Guáimaro, 21 de Abr.- Desde finales de abril los guaimareños celebrarán el Día del Proletariado Mundial con actos y festejos en los distintos consejos populares.

El día 24 de este mes los trabajadores, “unidos, productivos y eficientes”, realizarán el tradicional encuentro masivo en saludo al Primero de Mayo en los poblados de Martí y Cascorro; mientras, las concentraciones en San Miguel y Camalote serán el venidero 28 de abril.

Según informaron miembros del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guáimaro, este primero de mayo se llevará a cabo la marcha conmemorativa en la ciudad cabecera.

Los niños también disfrutarán de los festejos con actividades recreativas y culturales programadas por los integrantes de la CTC, de conjunto con el Sectorial Municipal de Cultura y los especialistas del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en el territorio.

Empresa ganadera camagüeyana amplía sus horizontes

Camagüey, 21 abr.- Como parte de su programa de desarrollo, la Empresa Ganadera Camagüey, especializada en la cría de búfalos, asume en el actual año siete importantes inversiones, la mayoría destinadas a la rama pecuaria, las que propiciarán el incremento productivo y búsqueda de mayor eficiencia para años futuros.

Entre las obras sobresalen el montaje de molinos de viento, la construcción de nuevas lecherías y patios de cría, el desarrollo del ganado bufalino, y la instalación de máquinas forrajeras y sistemas de riego por aspersión para el fomento de áreas destinadas a la alimentación del ganado.

En Camagüey, la Empresa pecuaria Maragüan tiene una amplia experiencia en la cría debúfalos.

Al ofrecer la información, Luis Morales, director de la Empresa Ganadera Camagüey, precisó que aún durante el traspaso de esa entidad, perteneciente a la Industria Azucarera, a dependencias de la Agricultura, el programa de inversiones se ejecuta con efectividad.

A ello agregan los trabajos de mantenimiento que realizan en instalaciones destinadas al avance del programa porcino, en el centro de procesamiento cárnico y en el de los reproductores ovinos, todos con el propósito de incrementar resultados y calidad.(Raiza Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Los buenos sentimientos exigen pensar, pero también actuar

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

En Colorado, Estados Unidos, una mujer puso en práctica un servicio de ambulancias dotadas de todo tipo de equipamiento, para salvar nada menos que mascotas.

Los pantanos de La Florida, fueron escenario del rescate (y la consiguiente grabación y transmisión en T.V.) de una yegua, mientras un águila era operada de cataratas y se le implantaba una lente que permitió a la infeliz ave sobrevivir en su medio natural.

Un pajarillo enredado en un hilo a siete pisos de altura, fue objeto de un arriesgado rescate, y un ganso atrapado en las heladas aguas de un lago demandaba no pocos esfuerzos para librarlo de una muerte segura.

Como éstos, pueden citarse decenas de ejemplos de la preocupación de las personas en ese país por la flora, la fauna, el medio ambiente y la conservación.

Todo muy loable, digno de admiración, tanto, que debiera mover las mentes de muchos, porque ¿no bastarían los casos citados para sensibilizar aquellos cerebros que ordenan el lanzamiento de misiles y bombas “inteligentes” que matan civiles en Irak o Afganistán y destruyeron lo mejor del patrimonio cultural de la humanidad?. Los mismos que han mandado al matadero a 4 000 jóvenes norteamericanos y han dejado impedidos física o mentalmente a decenas de miles en una guerra que casi nadie entiende, y absolutamente nadie justifica.

¿No podrían darse pasos sinceros y efectivos hacia la creación de una “Sociedad Protectora de los Seres Humanos” tal y como existen otras para salvar animales?
No es nada nuevo que el hombre, como especie, corre riesgo de extinción por las reiteradas agresiones al medio ambiente, pero también por las guerras de exterminio.

¿Y qué decir de leyes que prohíben a compañías estadounidenses e incluso de otros países, vender a Cuba alimentos, herramientas, materias primas y hasta medicinas para salvar vidas?
Todo en nombre de un mal llamado “embargo” que no es más que un feroz bloqueo injustificado hasta en casos de guerra declarada, y que ha intentado exterminar a l2 millones de habitantes de una pequeña isla del Caribe durante 50 años.

Enhorabuena a quienes promueven las hermosas iniciativas enunciadas en los primeros párrafos de este comentario, y un aplauso a las tele emisoras que las han transmitido, pero valga el llamado a la conciencia de una nación, la de Lincoln, Washington, Luther King, Henry Reeve, para que prevalezca la razón y que cambien los sentimientos, el pensamiento y la acción de algunos que se sientan en sillas muy altas.

Creo que, entonces, todos seríamos, como dice el cantautor Silvio Rodríguez, “un tilín mejores”.

Cuba con más títulos tras quinta fecha de Juegos del ALBA

La Habana, 20 abr, (AIN) Cuba sumó hoy otros 16 títulos al medallero por naciones y se mantiene a la vanguardia de los III Juegos Deportivos del ALBA, con sede en toda la Isla.

En tiro deportivo, la cubana Kirenia Bello y su equipo conquistaron preseas de oro en la pistola neumática a 10 metros, mientras Jorge Félix Álvarez, representante de la escuadra anfitriona B, triunfó en la libre a 50 metros, al igual que su escuadra en similar lid.

La Isla abrió con éxito el medallero del torneo de ciclismo con las coronas de Dalila Rodríguez y Arnold Alcolea en la contra reloj individual.

El local Yurisbel Caignet ganó la plataforma, en el clavado, para sumar la novena de casa, en tanto la dupla pareja venezolana de Ademar Torres y Beannelis Velásquez rompió el dominio de los ornamentistas del patio con la corona en el trampolín sincronizado.

Cuba también reinó las últimas divisiones en disputa en el taekwondo, por intermedio de Ariadna Rivero (62) y Ángel Mora (68), en lo que Yaimara Rosario (57) y Lázaro Hernández (74) anotaron el triunfo para la selección de patio B.

En las lides de dobles de tenis de mesa, Heilin Trujillo y Lisy Castillo vencieron entre damas; y Pável Oxamendi y Moisés Campo, entre hombres.

Cuba, Chile, Ecuador y España se repartieron un lauro cada uno en el patinaje, mientras Venezuela ganó en fútbol para mujeres y acaparó cuatro metales áureos en el tiro con arco, disciplina en la que los locales ganaron dos, al igual que los chilenos.

En el inicio de la natación, Pedro Medel (CUB) se apoderó de su primer oro, en los 50 metros espalda, con record para la justa, en fecha en vencieron también Yamile Bahamonde (ECU), en 50 mariposa y 100 libre; Diego Santander (CHI), en 100 pecho; Cristian Quintero (VEN), en 200 libre y el relevo bolivariano de 4x200 libre.

La jornada se completó con la sonrisa de las morochas en voleibol y las lides clasificatorias en pelota vasca, voleibol de playa, béisbol, baloncesto, boxeo, polo acuático, ajedrez, tenis, y balonmano.

Dominaron los gladiadores cubanos en los Juegos del ALBA

Los cubanos se coronaron en doce de los catorce títulos en disputa mientras que las féminas cedieron ante las venezolanas en 48 y 51 kilogramos

Más allá del amplio dominio cubano, una letal coincidencia matizó el torneo de lucha de los III Juegos del ALBA, con sede en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus, al cual también asistieron equipos de Venezuela y Ecuador.

Cuba solo perdió dos de los 14 títulos disputados en la rama masculina. Y ambas «fugas» fueron en la división de 74 kilogramos, frente a rivales venezolanos. En el estilo grecorromano, Alexis Varela venció a Sergio Morejón, y en el libre, Pedro Ceballo superó a Leodis Reñe.

Y como nuestros lectores ya archivaron los titulares del estilo greco en estos III Juegos del ALBA, JR les brinda los campeones de la modalidad libre, incluidas las damas.

En 55 kilogramos, se tituló Luis Ibáñez; en 60, Alejandro Valdés, y en 66 venció el triple medallista de bronce mundial, Geandry Garzón. Ceballo salió airoso en 74; Reineris Salas, en 84; Michel Batista, en 96, y Elier Romero, en 120.

Entre las damas, triunfaron las venezolanas Jennifer González y Aguia Rivas, en 48 y 51 kilogramos, respectivamente. Las restantes preseas de oro, fueron para las cubanas Idirmis Acea (55), Yanilka del Valle (59), Catherine Videaux (63), Cándida de Armas (67) y Lisset Echevarría (72), campeona centroamericana.

Este torneo del ALBA, sirvió de fogueo a los gladiadores para el Campeonato Panamericano de Lucha con sede en Maracaibo, Venezuela, entre el 23 y el 26 próximos. De confirmar su presencia allí, los anfitriones Valera y Ceballo no verán en el colchón a sus «víctimas» de turno. A saber, en los 74 kilogramos, la selección grecorromana de Cuba acudirá con Jorgeisbel Álvarez, mientras que la de libre enviará al bronce olímpico Iván Fundora.(Por: José Luis López)

Llama la AHS a trabajar más con los jóvenes talentos

En la reunión efectuada en Matanzas la Asociación de Hermanos Saíz se instó a agrupar tempranamente a aquellos jóvenes creadores con actitudes para el arte

Por: Hugo García

MATANZAS.— El pintor francés Paul Gauguin lloró cuando, en la inauguración de su primera exposición, su lienzo Escenas Pastorales tahitianas (1893), fue objeto de burlas porque rompía esquemas con un perro de color rojo chillón. Aunque desconsolado y alejado momentáneamente de los escenarios públicos, al final su obra trascendió en la historia de la pintura universal.

Para brillar en las artes el creador no necesariamente tiene que pertenecer a una organización, sino que su arte debe darse a conocer a tiempo. Pero si existe una institución debe servir al propósito de agrupar tempranamente a los talentos como Gauguin. Entonces el arte se enriquece, crece el alma de las obras.

Pensé en ello mientras transcurrían los debates de la asamblea de balance de la AHS (Asociación Hermanos Saíz) aquí. Esta reunión llamó a capítulo sobre ciertos vacíos que impiden que la organización funcione bien, y por lo tanto también los proyectos o sueños.

Los debates abordaron la escasez de luces y audio para los espectáculos, el transporte, y otros problemas materiales, pero enfatizaron en debilidades más subjetivas.

Los jóvenes presentan el currículo ya cuando están en el límite de edad, cercanos a los 35 años, por lo que hay que trabajar más con los artistas jóvenes que se gradúan, sin excluirlos, dándoles oportunidades de mostrar su obra.

Cuántos creadores jóvenes han soñado con un espacio y al pasar el tiempo se desilusionan, se dedican a reproducir lo que en el turismo o el mercado les garantice ciertos ingresos.

Cuántos escritores, pintores, bailarines o cantantes se han esfumado para siempre. ¿Y quién pierde? Por supuesto que la cultura nacional. Por ello la AHS está llamada a no descansar en la protección de ese capital humano que surge en cada rincón de la Isla.

Mantener un diálogo con las escuelas de la enseñanza artística fue un reclamo del pleno. La AHS no puede ser elitista. Ello obliga a repensar el método de selección, teniendo en cuenta que solo dos veces al año se realizan los crecimientos, los cuales muchas veces son fallidos por planillas mal elaboradas, avales deficientes, entre otras insuficiencias burocráticas.

Tal es el caso de los Instructores de Arte de la Brigada José Martí que trabajan en los municipios, y que muchas veces no son aceptados, aun ni los que pueden mostrar su obra artística en las diversas manifestaciones.

Liset López, de la sección de música, sostuvo que al llegar a los 35 años no son procesados tampoco para integrar la UNEAC, por lo que «no existen más». La AHS no se acuerda más de que ellos aportaron a la cultura y amaron esa organización. Algunos como esta joven propusieron ampliar la edad de permanencia en la asociación.

Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a solicitar espacios, proponer ideas, a participar en las reuniones de cultura en cada municipio e insertarse en los espacios de los medios de prensa.

Luis Morlote, presidente nacional de la AHS, aseguró que esa organización tiene que crecer en su papel de vigilante cualitativo sobre los fenómenos culturales.

Alientan ensayos clínicos contra tumores cerebrales

Especialistas del Centro de Inmunología Molecular buscan alternativas para el tratamiento de ese mal

Por: Dora Pérez Sáez

Médicos cubanos buscan alternativas para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos, mediante la realización de ensayos clínicos en pacientes adultos y pediátricos, en los cuales se combina un anticuerpo monoclonal cubano con la terapia oncológica convencional de la irradiación, se conoció en el Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía NEUROCUBA 2009, culminado recientemente.

Según expresó a JR la doctora Tania Crombet, especialista en Inmunología y directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, en ese centro existe un monoclonal que reconoce una proteína que está muy sobreexpresada en este tipo de tumores.

«Hasta este momento —explicó— tenemos un ensayo para definir la eficacia del monoclonal en el tratamiento de estos pacientes, y los datos preliminares son muy alentadores.

«Los cortes intermedios que se han realizado recientemente anticipan que los pacientes tratados con el monoclonal obtienen un beneficio en supervivencia en comparación con los pacientes que reciben la terapia oncológica convencional.

«También estamos realizando un ensayo en niños que presentan tumores de tallo cerebral, que consiste en el monoclonal más la irradiación, con resultados muy alentadores».

La especialista reveló que este monoclonal se ensaya en estos momentos en nuestro país, en Canadá y en Estados Unidos, hecho que lo convierte en la primera molécula cubana que se encuentra en ensayo clínico en Norteamérica, tras una licencia especial del Departamento de Estado.

«Esperamos por los datos de estos ensayos clínicos —dijo—, los que posiblemente nos permitirán el registro fuera de Cuba con los datos de los pacientes.

«Estamos hablando de un monoclonal totalmente cubano, de nuestro centro, con patente cubana. Hasta la fecha tenemos más de 6 000 pacientes tratados con él en nuestro país y en otros, mayoritariamente en ensayos clínicos, y no solo en tumores del cerebro, sino en los de colon y recto, de cabeza y cuello, y en neoplasias de pulmón.

«Estos ensayos son muy prolongados, porque en oncología lo que se busca es incremento de supervivencia. También con este tipo de drogas, que son biológicas, se busca mejoría en calidad de vida, pues a diferencia de las terapias citotóxicas convencionales, las biológicas son muy bien toleradas.

«Ellas distinguen las células tumorales de las normales; casi siempre reconocen proteínas o carbohidratos que están en los tumores y no en la células normales; por tanto, no tienen los efectos colaterales que tienen los citostáticos clásicos», explicó la especialista.

Avanza Cuba en la planificación de su desarrollo eólico

La energía eólica es una manifestación indirecta de la energía solar. El país tiene el propósito de generar parte de su electricidad aprovechando este recurso renovable

Por:Mario Alberto Arrastía Ávila*

21 de abril de 2009 00:34:50 GMT
En diez años Cuba podría tener instalados varios cientos de megawatt, de un potencial que los cálculos más conservadores sitúan en unos 2 000 MW.
En la escuela nos enseñan que el Sol es la fuente energética que da luz y calienta el planeta. Aprendemos también que debido a la diferente radiación solar recibida, el grado de calentamiento varía de un lugar a otro. Eso provoca que la temperatura del aire sea diferente. El aire más caliente es más ligero y asciende. El aire frío es más pesado y desciende. Así se generan los vientos a escala local. A nivel global, la diferencia de insolación entre los polos y la región ecuatorial, junto con la rotación de la Tierra, provocan el movimiento de masas de aire de las zonas de alta presión a las de baja presión, dando lugar a los vientos. La energía del viento es una manifestación indirecta de la energía solar. Es renovable, gratuita y no puede ser bloqueada. Tiene como desventajas su intermitencia y la variabilidad de su intensidad.

Cerca del dos por ciento de la energía solar que llega a la Tierra se transforma en energía del viento. Sin embargo, solo una pequeña parte se puede aprovechar, ya que los vientos más intensos ocurren a grandes alturas o mar adentro.

Pinceladas

La energía eólica ha sido usada para impulsar embarcaciones, moler granos y extraer agua. En grabados egipcios antiguos ya aparecían embarcaciones a vela. Fenicios y romanos usaron también esa tecnología para desplazamientos marítimos y fluviales. La tecnología eólica permitió la navegación marítima global. Factores ambientales y económicos hacen que hoy resurja la tecnología eólica en los barcos. Se han desarrollado grandes velas controladas por computadora que ayudan al desplazamiento de los buques, ahorrando combustible y evitando emisiones.

Por otro lado se reconoce que la aparición de los molinos de viento tuvo lugar en la antigua Persia, hoy República Islámica de Irán, alrededor del año 650 d.C. A finales del siglo XII, estos se expandieron por Europa y después fueron traídos a América, donde se usaron primeramente en Brasil a finales del siglo XVI.

El molino es una máquina que transforma la energía cinética del viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a máquinas para moler granos, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a un sistema para la generación eléctrica se llama aerogenerador o turbina eólica.

El inventor norteamericano Charles F. Brush marcó un hito histórico al diseñar y construir en 1888 la primera turbina eólica de funcionamiento continuo para generar electricidad. El rotor del aparato tenía un diámetro de 17 metros y 144 palas fabricadas con madera de cedro. Su potencia era de 12 kW y servía para cargar baterías en el sótano de su casa.

Dinamarca, nación que hoy ocupa el noveno lugar en el ranking eólico mundial, comenzó en 1892 el primer programa nacional en el mundo para el desarrollo de la producción de electricidad a partir del viento. Cien años después, ese país fue el primero en instalar un parque eólico costa afuera.

Expansión creciente

Esta es la tecnología energética renovable que más se ha expandido en los últimos años, compitiendo con tecnologías convencionales no renovables como las que usan combustibles fósiles y la nuclear. En el 2008 las turbinas eólicas generaron unos 260 TWh, un 1,5 por ciento de la energía eléctrica producida en el planeta. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica, la potencia eólica instalada globalmente supera los 121 GW. Setenta y seis países la emplean para generar electricidad.

Estados Unidos de América ocupa el primer lugar en el ranking eólico. Su potencia de este tipo instalada cubre la demanda de 4,5 millones de hogares y se incrementó 49 por ciento respecto a 2007, acumulando hoy unos 25 GW. Le sigue de cerca Alemania, con 24 GW, y después España y China. La Asociación Americana de Energía Eólica asegura que aprovechando la energía eólica ese país evitó la emisión de 36 millones de toneladas de CO2 en 2008.

De los 20 parques eólicos más grandes del mundo, la mitad está en Estados Unidos. El mayor está en Texas y tiene una potencia de 736 MW. El más hondo de los parques eólicos costa afuera que operan hoy en el mundo está a 23 kilómetros de la costa de Holanda. Los cimientos de sus turbinas están a profundidades de entre 19 y 24 metros.

Los expertos consideran que para 2010, en el mundo habrá una potencia eólica instalada de 170 GW. Países como Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Alemania miran hacia el mar al planificar sus futuros parques eólicos.

Medio ambiente y mitos

No existe una tecnología energética absolutamente limpia, ni siquiera entre las renovables. Todas tienen impacto ambiental. Sin embargo, la eólica califica entre las más limpias, pues no se emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI), no se generan residuos tóxicos, ni se necesita agua para enfriamiento, como en las centrales térmicas.

Para 2020 el empleo de la energía eólica para generar electricidad evitará la emisión de unos 10 000 millones de toneladas de CO2 al año. A nivel mundial, China e India abarcan el 90 por ciento de los proyectos de aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio, uno de los métodos concebidos dentro del Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de GEI. Ambos países prevén instalar por esa vía una potencia eólica de unos 17 GW.

Los hipercríticos de la tecnología eólica, incluidos ambientalistas que luchan contra las fuentes no renovables de energía, dicen que los aerogeneradores son ruidosos; matan a las aves; no ayudan a combatir el cambio climático; que los parques eólicos no producen más energía que la que se invierte en fabricarlos, y que a la gente no les gustan. Según el sitio web de la Asociación de Energía Eólica de Canadá, hoy los aerogeneradores se fabrican bajo estrictas normas que garantizan muy bajos niveles de ruido. Respecto a las muertes de aves, es cierto que ocurren, pero al instalar cada parque eólico se hacen estudios de impacto ambiental que incluyen la interacción de las especies con las turbinas. Sobre el tema continúan llevándose a cabo estudios minuciosos en Europa y Norteamérica. En Estados Unidos se estima un promedio nacional de unas dos aves muertas al año por turbina. Un parque eólico como el de la Isla de la Juventud puede evitar la emisión anual de más de 1 200 toneladas de GEI. Un aerogenerador produce durante seis meses y un año, como promedio, la energía invertida en su fabricación y continúa generando electricidad durante 20 a 25 años. Finalmente, el asunto del impacto visual es cuestión de gustos. A muchos nos satisface saber que esas enormes máquinas generan electricidad sin emitir humo y que la energía que usan no se nos puede bloquear.

Desarrollo en Cuba

De acuerdo con la Asociación Mundial de Energía Eólica, Cuba ocupaba al finalizar 2007, el lugar 61 en potencia eólica instalada. El primer parque eólico cubano se yergue como firme demostración de las potencialidades del viento en el archipiélago para producir electricidad. Se ubica en Isla Turiguanó, provincia de Ciego de Ávila, y tiene dos máquinas de 225 kW.

Un resultado de la Revolución Energética es el despegue del empleo del viento para producir electricidad. El país cuenta hoy con herramientas muy importantes para planificar su desarrollo eólico, entre las que está el mapa del potencial eólico nacional. Cuando se concluya la instalación del parque Gibara 2 llegaremos a 11,7 MW. En diez años podríamos tener instalados varios cientos de megawatt, de un potencial que los cálculos más conservadores sitúan en unos 2 000 MW. El impacto de los huracanes resulta el factor más complejo. Los ciclones de 2008 causaron daños menores en el parque eólico Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, que cuenta con tecnología anticlónica, y en Gibara 1, donde fue destruida la casa de control, pero las turbinas soportaron el embate de Ike.

Eolo tiene un papel cada vez más activo en el avance hacia el desarrollo sostenible. Pero llegar a esa meta requerirá de transformaciones globales que garanticen el acceso de todos los seres humanos a fuentes y tecnologías energéticas, sin especulaciones ni usos banales o despilfarro, sino con solidaridad, complementación y respeto ambiental.

Honran a mártires de la masacre de Humboldt 7

Estudiantes universitarios, familiares y combatientes del Directorio Revolucionario rindieron a los caídos en Humboldt 7. Foto: Roberto Morejón Guerra Depositan restos del combatiente Ormani Arenado Llonchn el Panteón de los Héroes del 13 de Marzo en el cementerio de Colón

Eran todos muy jóvenes. Los cuatro habían sobrevivido a la intensa persecución desatada tras el asalto al Palacio Presidencial y Radio Reloj. Pero el dictador Fulgencio Batista y sus esbirros necesitaban calmar su saña con sangre, hasta que el 20 de abril de 1957 ejecutaron la masacre de humboldt 7.

A la distancia de 52 años de aquel doloroso suceso los universitarios cubanos siguen recordando a sus mártires, porque Fructuoso Rodríguez Pérez, Juan Pedro Carbó Serviá, Joe Westbrook Rosales y José Machado Rodríguez fueron nervio, sangre y motor de la Revolución Cubana, y se convirtieron en referentes obligatorios para las nuevas generaciones.

Al intervenir en el homenaje que se efectuó este lunes en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (UNAH), el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada se refirió al hecho de que los asesinos encontraron ayuda y protección de las administraciones norteamericanas, como otros muchos sicarios han disfrutado del amparo de esas autoridades.

«Ninguno fue extraditado a Cuba para ser juzgado. Todos tuvieron posibilidades de vivir allá impunemente como hoy lo hace Posada Carriles, quien no ha sido trasladado a Venezuela, ni tampoco juzgado en ese territorio», sostuvo; al tiempo que argumentó que el presidente de Estados Unidos tiene la potestad de aplicar la ley con relación a esos terroristas reconocidos que todavía cuentan con la ayuda oficial de ese país.

El presidente norteamericano —explicó— tiene autoridad exclusiva para poner en libertad a cualquier persona encarcelada en esa nación. Y hay cinco cubanos presos injustamente en EE.UU., que hoy reproducen el valor, la dignidad, el patriotismo de esos hermanos que en acto sangriento cayeron en Humboldt 7.

Al acto, con el cual quedaron inaugurados la Plaza Fructuoso Rodríguez y un memorial a los mártires de Humboldt 7, asistieron el doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; Faure Chomón, miembro del Directorio Revolucionario; Juan Miguel García Díaz, miembro del Buró provincial del Partido en La Habana; Liudmila Álamo Dueñas, segunda secretaria del Buró Nacional de la UJC; Gladys Gutiérrez, presidenta nacional de la FEU; y el doctor Gil Ramón González, rector de la Universidad Agraria de La Habana. (Yailin Orta Rivera)

Héroes sin reposo

La historia nos demuestra que es necesario detenerse en el tiempo y recordar el pasado, porque no vivimos aquellos momentos de valor en que jóvenes como nosotros lo daban todo por la Patria.

Así lo afirmó, este lunes, Raúl López Terán, vicepresidente nacional de la FEU, en el traslado de los restos de Ormani Arenado Llonch, combatiente del Directorio Revolucionario, desde su tierra natal, Pinar del Río, al Panteón de los Héroes del 13 de marzo en la Necrópolis de Colón.

José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y Joe Westbrook Rosales se sintieron multiplicados en los estudiantes universitarios, familiares y combatientes del Directorio 13 de Marzo que les rindieron homenaje en el edificio número siete de la calle Humboldt de la capital. (Alberto Yoan Arego Pulido, estudiante de Periodismo)

Aboga Cuba por colaboración internacional en comunicaciones

Por:Yamite Castro Ibarra

La Habana, 21 abr (AIN) Cuba participa en el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones, que comenzó hoy en Lisboa, Portugal, donde defenderá el establecimiento de tarifas telefónicas preferenciales para los países subdesarrollados.

La propuesta de la Isla busca que las naciones del Tercer Mundo, especialmente afectadas por la crisis económica capitalista global, garanticen con los propios servicios de comunicaciones los recursos que les permitan invertir en la modernización de la infraestructura en esa área.

Funcionarios públicos, líderes y analistas del sector centrarán sus análisis en la forma de disminuir los efectos de la situación financiera actual.

Desde esa tribuna, Cuba abogará además por reducir las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información y redes de datos entre naciones industrializadas y las subdesarrolladas.

Juan Fernández, miembro de la delegación cubana al foro, dijo que su país pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones reclame a los países desarrollados cumplir el compromiso de aportar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo.

Agrega la propuesta cubana que esa ayuda debe efectuarse sin condicionamientos y respetando las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo.

Igualmente añade que el organismo internacional debe velar porque los países favorecidos empleen parte de esos recursos en el desarrollo de ese campo, indispensable para la vida moderna.

Este encuentro, que se extenderá hasta el viernes, es el cuarto de su tipo y está dedicado al tema de la convergencia entre telecomunicaciones y la informática.

Saludables nacimientos en montañas del centro de Cuba

Por:Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 21 abr (AIN) La ausencias de muertes en menores de un año durante un decenio, y de madres por dos décadas en el macizo de Guamuhaya, habla a favor de la atención de salud que reciben montañeses de Villa Clara.

Irina Hernández, jefa del departamento de atención primaria de la dirección de Salud Pública en la provincia, dijo a la AIN que entre los factores que benefician los alumbramientos figura el funcionamiento de 23 consultorios médicos, un hogar materno y un policlínico con camas.

Agregó que la estabilidad caracteriza el trabajo de galenos y enfermeras en zonas intrincadas del plan Turquino, con una población superior a las ocho mil 300 personas que habitan en un área de buenas condiciones ambientales.

Ismary Oliva, del departamento Materno Infantil, de la propia instancia de salud, informó que en los resultados influye asimismo una fuerte labor de prevención y el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas.

Durante el último decenio se reportan casi mil 300 partos de mujeres que habitan en las alturas de Guamuhaya pertenecientes al territorio villaclareño, en el centro de la Isla.

Según datos estadísticos de la dirección de salud en el municipio montañoso de Manicaragua, en 1959 se sucedían unas 70 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos y no existe información confiable de los fallecimientos de las madres.

Abre hoy sus puertas otra muestra cubana en X Bienal

Por:Alina Martínez.

La Habana, 21 abr (AIN) Cuando ya la X Bienal de La Habana entró en su etapa de culminación, abre hoy sus puertas el segundo capítulo expositivo de Alas con puntas, que puede apreciarse en el Memorial José Martí.

Concebida por el realizador de audiovisuales Roberto Chile, se trata de la tercera propuesta por la que apuesta en esta cita del arte contemporáneo quien cuenta con varios lauros por sus producciones, en particular sus obras de videoarte sobre artistas cubanos de la plástica.

Los participantes, con amplia trayectoria, son: Franklin Álvarez, Kamyl Bullaudy, Luis E. Camejo, Nelson Domínguez, José Antonio Hechavarría, Alicia Leal, Cirenaica Moreira y Reinerio Tamayo, quienes expondrán obras de diversos estilos y formatos realizadas, en la mayoría de los casos, especialmente para la muestra.

De acuerdo con lo informado, similar a la edición primera de “Alas con Puntas”, se proyectarán ocho cortos de vídeo dedicados a cada uno de los expositores.

Los materiales fílmicos fueron realizados por un equipo dirigido por Roberto Chile, curador de la exposición, e integrado, entre otros, por Salvador Combarro, en la edición, Reynier Aquino, en la animación, y Robin Pedraja, en la postproducción.

Las bandas sonoras de los cortos audiovisuales están a cargo de Frank Fernández, Alexis Bosch, Emilio Martiní, Miguel Núñez, Mónica O´Reilly y Obsesión.

Con esta exposición suman más de un centenar las que aun se mantienen abiertas al público en más de una veintena de espacios de la capital cubana, incluido el de la Fortaleza Morro-Cabaña, sede principal de la Bienal que concluirá el próximo día 27.

Defiende Cuba relevancia de Asamblea General de la ONU

La Habana, 21 abr (AIN) Los intentos de equiparar la reforma de la ONU con el otorgamiento de más poderes al Consejo de Seguridad en detrimento de la Asamblea General, fueron rechazados por la representación de Cuba.

Rodolfo Benítez Verson, consejero de la misión cubana, dijo que “la agenda de temas del Consejo de Seguridad aumenta cada vez más y se usurpan tareas que competen a la Asamblea General y a otros órganos de la ONU", destaca hoy el diario Granma que cita despacho de Prensa Latina.

Al intervenir en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad que tienen lugar en esta sede principal de la ONU en Nueva York, Benítez llamó a detener con urgencia la tendencia a restar relevancia a la Asamblea General.

El diplomático cubano alertó que la interpretación de lo que constituyen amenazas para la paz y la seguridad internacionales, asuntos que son de la competencia del Consejo de Seguridad, se expande peligrosamente por parte de esa alta instancia de la ONU.

En ese sentido, se refirió a la decisión de ese organismo de iniciar debates formales u oficiosos sobre la situación de cualquier Estado miembro o cualquier asunto que no constituya una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Benítez subrayó que su país “continúa especialmente preocupada por el establecimiento de normas y definiciones por parte del Consejo de Seguridad que van más allá de sus esferas de competencia".

Agradece Bolivia experiencia de Cuba para ahorro energético

La Habana, 21 abr (AIN) Evo Morales, presidente de Bolivia, agradeció el respaldo brindado por los gobiernos de Cuba y Venezuela en el programa nacional de eficiencia energética, iniciativa que benefició a millones de bolivianos.

El Jefe de Estado explicó que la campaña de sustitución de bombillos incandescentes permitió mejorar tanto la economía familiar -con un ahorro mensual promedio de cinco dólares- como del país andino, señala un despacho de Prensa Latina.

La calidad del proyecto es tal que en la reciente Cumbre de las Américas varias naciones se interesaron por la experiencia, explicó el mandatario, quien recibió en Palacio Quemado a jóvenes cubanos y venezolanos asesores de la cruzada energética.

Minutos antes se realizó la clausura del programa, el cual en 13 meses de trabajo permitió colocar más de ocho millones 500 mil focos ahorradores en los nueve departamentos del país.

En la ceremonia, Miguel Yagüe, viceministro boliviano de Electricidad y Energías Alternativas, reconoció la solidaridad de Cuba y Venezuela, además de resaltar el esfuerzo de trabajadores sociales y militares bolivianos que sustituyeron los bombillos en casi un millón 300 mil viviendas.

Rafael Dausá, embajador cubano, destacó el esfuerzo de los involucrados en la tarea, a la vez que agradeció el apoyo de Bolivia y Venezuela en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, donde demandaron a EE.UU. terminar con el criminal bloqueo impuesto a la Isla desde 1962.

Terroristas pretendían toma violenta del poder o dividir Bolivia

LA PAZ, 20 de abril.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que el grupo terrorista y de extrema derecha, desarticulado la semana pasada, pretendía la toma violenta del poder o buscar la escisión de alguna región del país, señala un despacho de AFP.

Por algunas informaciones que hemos obtenido se conoce que estos grupos buscaban por la vía violenta tomar el poder y si no pudieran tomar el poder, (entonces) dividir alguna región del país, afirmó el gobernante, durante un discurso público realizado en una unidad militar en La Paz.

Según el jefe de Estado, en esa célula "hay grupos extranjeros, mercenarios que representan a la extrema derecha, violentos y antidemocráticos".

No es posible que esos grupos vengan acá a atentar contra la democracia, contra la integridad del territorio nacional, también buscando acabar con la vida de autoridades, acotó el gobernante, quien reiteró que el grupo de boliviano-croatas, húngaros y un irlandés tenía dentro de sus planes el magnicidio.

El vicepresidente Álvaro García señaló el domingo que identificaron a empresarios de Santa Cruz, quienes aportaron con recursos económicos a ese grupo terrorista.

Entretanto, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, mencionó hoy a "ultranacionalistas y separatistas" de este departamento (este) como los promotores del complot.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

LA PAZ, 20 de abril.— El Gobierno boliviano apuesta por la soberanía alimentaria del país, a partir del establecimiento y consolidación de fuertes vínculos con productores agrícolas, aseguró el vicepresidente de la República, Álvaro García, citado hoy por Cambio.

La alianza estratégica apunta a garantizar alimentos para los ciudadanos, afirmó el dirigente en Tarija, donde entregó más de 4 000 títulos de tierras y varios tractores, según PL.

Obama visita sede de la CIA, en medio de escándalo por torturas

WASHINGTON, 20 de abril.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en medio de un debate nacional, tras revelarse nuevos documentos sobre los métodos de torturas a prisioneros.

Obama recorrió Langley, en Virginia, donde conversó con varios miembros de esa institución de espionaje, entre ellos su director, Leon Pannetta.

Según PL, la visita coincide con la publicación, por parte del gobierno, de documentos que narran las tácticas de tortura usadas por miembros de la Agencia contra detenidos, aprobadas por la administración de George W. Bush.

La disposición del gobierno de Obama de no llevar a ningún culpable a la justicia causó enojo y frustración entre organizaciones civiles.

Esta es una de las de-silusiones más profundas de este Ejecutivo, que ignoró los crímenes cometidos por ex funcionarios gubernamentales, señaló el Centro para los Derechos Constitucionales.

Por su parte, otra agrupación cuestionó la decisión de la Casa Blanca al señalar que con ella los culpables quedan impunes de graves crímenes.

También la Unión Americana de Libertades Civiles exigió el nombramiento de un fiscal especial para analizar el tema y determinar claramente quién autorizó y llevó a cabo las torturas.

Sin embargo, el ex director de la CIA, Michael Hayden, estimó que la divulgación de los memorandos resulta peligrosa para el país.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times publicado hoy, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) torturó 266 veces a dos sospechosos de pertenecer al grupo Al Qaeda, según un memorando del departamento de Justicia, fechado en el 2005, el cual señala que agentes norteamericanos utilizaron la técnica del ahogamiento simulado para interrogar a los reos Abu Zabaydah y Khalid Shaikh Mohammed.

Heridos ocho soldados norteamericanos por atentado en norte iraquí

Bagdad, 20 de abril.— Al menos ocho soldados estadounidenses resultaron heridos hoy a causa de un atentado suicida contra una patrulla conjunta con soldados iraquíes en el centro de la ciudad de Baquba, en la nororiental provincia de Diyala.

Según la información, un hombre hizo estallar una potente bomba en pleno centro de Baquba cuando circulaba un vehículo con militares foráneos e iraquíes cerca del edificio de la alcaldía en el barrio de Al-Jadida, causando también daños considerables a otros inmuebles.

Asimismo, se supo que desconocidos armados lanzaron dos cohetes contra una base de las denominadas Fuerzas Multinacionales (estadounidenses) en el oeste de la urbe de Kut, capital de la provincia de Wassit, en el sureste del país.

El ataque con cohetes alcanzó a la Base Delta y fue ejecutado desde el vecindario de Anwar Al-Sadr, en la zona este de Kut, sin causar víctimas, agregó el reporte.

Medios locales informaron hoy que dos policías murieron y otro resultó lesionado el domingo debido a otro atentado de la resistencia en un puesto de control en el oeste de Mosul, capital de la norteña demarcación de Nínive. (PL)

La celebración se multiplicará

La celebración del próximo Día Internacional de los Trabajadores tendrá en esta oportunidad la particularidad de multiplicarse en miles de actos, marchas y desfiles en todos los centros laborales, comunidades, bateyes y localidades del país, en los que participarán millones de trabajadores y sus familiares.

Ello se debe a la feliz coincidencia de que tendrá lugar en el año en que festejamos los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la fundación de la CTC, símbolos incuestionables de la independencia de nuestro pueblo y de la unidad del movimiento sindical cubano.

De ahí que esta semana será de impulso a los preparativos en plazas, parques, avenidas, centros y otras locaciones elegidas, que abarcan el embellecimiento de estos lugares y la confección, con recursos propios y el despliegue del ingenio popular, de carteles, banderolas y demás elementos que aportarán colorido al masivo festejo.

Unidad, trabajo, firmeza, dignidad y victoria¼ serán palabras clave en cada celebración, que se realizarán, fundamentalmente, entre el 27 y el 30 de este mes, incluidas las de carácter municipal, y los desfiles central, en la Plaza de la Revolución, y provinciales en las cabeceras territoriales en la mañana del 1º de mayo.

El primero de estos actos locales será el próximo domingo 26 en Antillana de Acero, en el capitalino municipio del Cotorro, con el que sus combativos trabajadores metalúrgicos concluirán su jornada especial de trabajo productivo, la cual ha sido convocada para este fin de semana con carácter nacional, para impulsar las tareas de la recuperación económica del país en saludo a la efeméride obrera.( Susana Lee)

Defiende Cuba relevancia de Asamblea General en reforma de ONU

Naciones Unidas, 20 de abril.— Cuba rechazó hoy los intentos de equiparar la reforma de la ONU con el otorgamiento de más poderes al Consejo de Seguridad en detrimento de la Asamblea General. "La agenda de temas del Consejo de Seguridad aumenta cada vez más y se usurpan tareas que competen a la Asamblea General y a otros órganos de la ONU", dijo el consejero de la misión cubana, Rodolfo Benítez Verson.

Al intervenir en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad que tienen lugar en esta sede principal de la ONU en Nueva York, Benítez llamó a detener con urgencia la tendencia a restar relevancia a la Asamblea General.

El diplomático cubano alertó que la interpretación de lo que constituyen amenazas para la paz y la seguridad internacionales, asuntos que son de la competencia del Consejo de Seguridad, se expande peligrosamente por parte de esa alta instancia de la ONU.

En ese sentido, se refirió a la decisión de ese organismo de iniciar debates formales u oficiosos sobre la situación de cualquier Estado miembro o cualquier asunto que no constituya una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

"Cuba continúa especialmente preocupada por el establecimiento de normas y definiciones por parte del Consejo de Seguridad que van más allá de sus esferas de competencia", señaló Benítez.

El diplomático cubano indicó que, conforme al artículo 13 de la Carta, la Asamblea General tiene la responsabilidad primaria del desarrollo progresivo del Derecho Internacional y de su codificación.

A su juicio, el Consejo parece separarse cada vez más de la Asamblea y otros órganos principales de la ONU, por lo que debe llevar a cabo cuanto antes un ejercicio profundo de revisión de su agenda y ajustar la misma en correspondencia con su mandato. (PL)