martes, 13 de enero de 2009

Santiago desplaza a Camagüey del cuarto escaño del Oriente

Yasiel Cancio Vilar

La Habana, 13 ene (AIN) Este fin de semana, la novena de Santiago de Cuba protagonizó el movimiento más interesante de la tabla general de clasificación, al acceder a los puestos de privilegio en la zona Oriental.
Los indómitos barrieron a los gallos espirituanos en la recién concluida subserie particular y combinaron el resultado con la derrota de Camagüey en dos de los tres partidos frente a los cocodrilos de Matanzas, para instalarse en el cuarto escaño del apartado Este.
La permanencia de los actuales campeones nacionales de Santiago de Cuba en la zona noble de la tabla clasificatoria, a todas luces, parece irreversible. Luego de un comienzo irregular en la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, las avispas santiagueras han maximizado su rendimiento en todas las áreas de juego, con especial énfasis en su temible artillería ofensiva.
El equipo perjudicado por la envestida de ocho triunfos consecutivos de los “mulos” orientales ha sido Camagüey, cuyo desempeño mermó en la recién finalizada semana, al perder cuatro desafíos de seis frente a los modestos conjuntos de Matanzas y Metropolitanos.
Precisamente, los rojos de la capital también escalaron al cuarto puesto pero de la región Occidental del país, liderados por su capitán Enrique Díaz y por el jardinero Irait Chirino, este último, injustamente excluido de los jugadores “elegibles” para integrar la selección cubana a la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.
Mientras tanto, el Villa Clara aparece como el equipo más ganador del campeonato con 23 éxitos, aunque es perseguido bien de cerca por los cachorros de Holguín y los tigres de Ciego de Ávila, ambos con 22 triunfos.
Con 19 juegos ganados, el Habana es cómodamente líder en el grupo del Oeste cubano, ahora, a cuatro rayas y media de Pinar del Río, nuevo segundo lugar de la zona en detrimento de Industriales que cayó al tercero.
Mención especial para los alazanes de Granma por el repunte mostrado en su rendimiento esta semana, válido para salir airosos en las subseries frente a las poderosas escuadras de La Habana e Industriales.
A continuación, presentamos íntegramente la tabla general de clasificación por zonas de la temporada.

Zona Occidental:
PJ PG PP AVE DIF.
Habana 30 19 11 .633 -
Pinar del Río 33 16 17 .485 4.5
Industriales 32 15 17 .469 5.0
Metropolitanos 33 14 19 .424 6.5
Isla de la Juventud 31 13 18 .419 6.5
Sancti Spíritus 31 13 18 .419 6.5
Matanzas 33 12 21 .364 8.5
Cienfuegos 31 8 23 .258 11.5

Zona Oriental:
PJ PG PP AVE DIF
Villa Clara 30 23 7 .767 -
Holguín 33 22 11 .667 2.5
Ciego de Ávila 33 22 11 .667 2.5.
Santiago de Cuba 32 19 13 .594 5.0.
Camaguey 33 19 14 .576 5.5.
Las Tunas 31 15 16 .484 8.5.
Guantánamo 31 13 18 .419 10.5.
Granma 33 12 21 .364 12.5.

El pueblo venezolano se alista para batalla por la Enmienda

De manera espontánea, miles de venezolanos han dado el «Sí» a la enmienda. Foto: Iván OrdóñezLas fuerzas bolivarianas recolectan firmas en apoyo a la Enmienda Constitucional que permitiría la postulación sucesiva a los cargos de elección popular

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial

CARACAS.— Jóvenes y estudiantes, mujeres, comunidades indígenas, campesinos y campesinas, petroleros, la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, los Consejos comunales, comités de salud, comités de tierras, mesas técnicas de agua, profesores y estudiantes de las misiones Robinson, Ribas y Sucre, amas de casa, jubilados, promotores comunitarios, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, el pueblo de esta hermana nación, revolucionario y chavista, se alista para la batalla por el «Sí» a la Enmienda Constitucional.

El fin de semana último, y hasta hoy martes, estos actores sociales movilizaron fuerzas para recolectar firmas en apoyo a la Enmienda Constitucional que permitiría la postulación sucesiva en los cargos de elección popular —entiéndase Presidente o Presidenta de la República, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales—, y para explicar a sus conciudadanos el verdadero alcance de esta nueva consulta popular.

«Llevaremos esta campaña con mucha alegría, entusiasmo, creatividad y responsabilidad, para dar una gran victoria al pueblo venezolano y defender el proceso de elegir que tienen todos», expresaba este domingo Héctor Rodríguez, coordinador del Frente Juvenil y Estudiantil del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar por el Sí a la Enmienda Constitucional, durante el acto de juramentación de los Comités a favor de la enmienda, en el municipio-estado de Vargas.

El Frente se ha dado a la tarea de irse a cada liceo, universidad, cancha deportiva, espacio cultural y social donde la juventud venezolana hace vida, para que esté presente en esta segunda etapa de la campaña, abundó Rodríguez.

En la reciente edición del programa Aló Presidente, Chávez insistió en la unidad de todos los frentes, sectores y fuerzas a favor del proceso revolucionario. «En manos de ustedes, en la conciencia popular, en la unidad del pueblo y del Partido Socialista Unido de Venezuela, está el futuro de la Patria, de la Revolución».

Las mujeres venezolanas no hacen menos por estos días. Encabezadas por la Ministra del Estado para los Asuntos de la Mujer, María León, andan enfrascadas en la creación de comités por el Sí en las comunidades, instituciones públicas y privadas, «con el fin de ejecutar la estrategia y la batalla perfecta, rumbo a la victoria popular en el mes de febrero».

Esta elección, como lo ha dicho nuestro Presidente, no va a ser una votación más de tantas, expresó la Ministra. Esta es una votación decisiva para nosotros. La única manera de un pueblo vencer a su enemigo es unido.

Concluye gira internacional de La Colmenita

Ese grupo cubano de teatro infantil ha despertado los más favorables comentarios de crítica y público en España y Portugal.

La Cenicienta... Foto: Roberto SuárezMás de siete mil portugueses de todas las edades han disfrutado y ovacionado en Portugal a La Colmenita, en ciudades como Lisboa, Almada, Espinho, Leiría, Moita, Vendas Novas, Alandroal y Marinha Grande.

Se trata de una gira artística que la tropa comandada por Carlos Alberto Cremata emprendió primero por Sevilla, España, y que concluye justamente en la noche de hoy en la tierra de José Saramago, después que suba a la escena del Teatro Sä da Bandeira, de Santarem, A Cinderela segundo os Beatles.

Estas presentaciones están auspiciadas por las Cámaras y autoridades de las ciudades visitadas, nuestro Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo de la embajada cubana, en ese hermano país.

La Colmenita, como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, ha despertado los más favorables comentarios de crítica y público, con sus conocidos espectáculos La Cucarachita Martina y La Cenicienta... según Los Beatles, representados esta vez en idioma portugués.

«¡Nuevamente La Colmenita visita y fascina a Portugal!», aseguran los más diversos diarios.

Mientras, Joaquim Beníte, figura muy importante del teatro y la dramaturgia de esa nación aseguraba: «Es una idea muy original: mezclar la tradición universal de Cenicienta con la música de Los Beatles. El espectáculo es una maravillosa experiencia de energía, color y movimiento, con la impresionante interpretación de pequeños-grandes artistas, que crean un imaginario que solo los niños nos podrían ofrecer. La Colmenita es un himno a la imaginación y a la esperanza».

Primer Ministro de Cabo Verde agradece tradicional apoyo de Cuba

Por: Aida Calviac Mora

Hemos venido a agradecer al pueblo y al Gobierno de Cuba por el extraordinario apoyo en la lucha por nuestro desarrollo, expresó José María Pereira Neves, Primer Ministro de Cabo Verde, tras su llegada a la Isla en la noche de este lunes.

En su primera visita oficial a la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el 18 de enero, Pereira Neves fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y por Marcos Rodríguez, vicecanciller.

Durante un breve intercambio con la prensa, el premier caboverdiano resaltó la amistad entre ambos países, y señaló que viene a reforzar aún más los vínculos de cooperación.

Se refirió, además, al importante desempeño que han tenido los cuadros cubanos en el desarrollo global de Cabo Verde, donde prestan servicios 52 cooperantes caribeños en sectores como la salud, la educación y la agricultura.

Destacó igualmente la contribución antillana en la lucha por la liberación de la nación africana frente al colonialismo portugués y el estrecho vínculo entre los líderes Amílcar Cabral y Fidel Castro Ruz.

Integran también la delegación visitante, José María Veiga, ministro de Ambiente, Desarrollo Rural y Recursos Marinos, y Octavio Tabares, secretario de Estado para la Educación, así como otros altos funcionarios del Gobierno.

Cuba y Cabo Verde establecieron relaciones diplomáticas el 5 de septiembre de 1975.

Condena por amplia mayoría a Israel en Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 12 de enero.— Por amplia mayoría y acompañado de discursos de denuncia a los desmanes cometidos en la franja de Gaza, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adoptó este lunes una resolución de fuerte condena a Israel.

El documento fue promovido por Cuba —en calidad de presidente de turno del Movimiento de Países No Alineados—, la Conferencia Islámica y los Grupos Árabe y Africano del CDH, que aprobó el texto por 33 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.

Los NOAL acusaron días atrás en la sede alterna de la ONU en Ginebra a Israel por sostener una despiadada ofensiva militar contra Gaza sin discriminar a civiles de enemigos, ni discernir entre una mezquita, escuelas u hospitales.

Mientras el mundo celebraba el fin del año 2008, en esos mismos días cientos de palestinos, incluyendo niños y mujeres, morían como consecuencia de los bombardeos de Tel Aviv, dijo el embajador cubano ante los organismos de la ONU en esta ciudad suiza, Juan Antonio Fernández.

Las imágenes nos revelan que niños y mujeres son asesinados o heridos, quedan en ruinas todas las obras de infraestructura, no hay electricidad ni agua y los lesionados se agravan por atención médica inadecuada, argumentó.

Aunque el proyecto de resolución contaba con amplio respaldo en el CDH, Canadá se opuso fervientemente y pidió votar el documento, mientras Alemania y los integrantes de la Unión Europea que integran este espacio de la ONU se abstuvieron.

Lo mismo hicieron Camerún, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Japón, Corea del Sur y Suiza, mientras en el sector de la mayoría se incluyeron Rusia, China, Brasil y Argentina.

Estados Unidos no forma parte en estos momentos del CDH, compuesto por 47 naciones.

La resolución fustiga las acciones militares del régimen de Tel Aviv, que han causado la muerte de más de 900 palestinos, además de violar sistemáticamente los derechos humanos y arrasar con las infraestructuras de ese pequeño territorio.

Recomienda, asimismo, el envío de una misión de observadores para investigar los abusos cometidos por los militares del Estado hebreo.

El embajador palestino, Ibrahim Khraishi, dijo que su pueblo es objeto de un acto barbárico de agresión el cual calificó como la ley de la jungla.

En nombre de los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, Paquistán calificó lo que está ocurriendo en Gaza de "incontrolado uso de fuerza, matanza de civiles inocentes y violación a los refugios de la ONU, por parte de Israel".

Perfilan preparativos con vista a semana de cultura y aniversario 495 de Camagüey

La semana de cultura y el aniversario de la ciudad coincide con la declaración del centro histórico urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.Camagüey, 13 ene.- Más de 200 ofertas culturales y recreativas estarán a disposición de lugareños y visitantes durante la celebración de la Semana de la Cultura en la Ciudad de Camagüey, que tendrá lugar el primero al siete de febrero próximo.

El evento coincide con los actos conmemorativos por el aniversario 495 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y la declaración del centro histórico urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La jornada estará dedicada, esta vez, a la Orquesta Maravilla de Florida, en su sexagésimo aniversario, al Periódico Adelante, en su 50 cumpleaños, y al estudiante Abel Barrero Barreiro, premio internacional del Programa Mundial de Alimentos.

El programa comenzará oficialmente el primero de febrero, con la lectura del Bando desde la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, e incluirá hasta el día siete múltiples opciones para cubrir los más variados gustos de la población. (Miguel Febles Hernández/Radio Cadena Agramonte)