sábado, 27 de diciembre de 2008

Raúl clausura el II período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

ALBERTO NUÑEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuraba poco después de las 5 de la tarde, el II período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a su VII legislatura.

Minutos antes fue aprobado el nombre de Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución, con que se denominará el venidero 2009, como es tradicional en las jornadas parlamentarias de cada diciembre.

En el curso de esta jornada parlamentaria se aprobaron los Lineamientos del Plan Económico y Social y el Presupuesto del Estado para el 2009, así como la Ley de Seguridad Social.

Amplia, profunda y masiva la consulta popular sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social

SUSANA LEE

El proceso asambleario celebrado en los meses de septiembre y octubre para examinar el Anteproyecto de Ley de Seguridad fue amplio y profundo, y exigió una exhaustiva preparación de todas las estructuras de dirección del movimiento sindical, no solo para organizarlo, realizarlo y controlarlo, sino para enfrentar sus debates, caracterizados por la masiva participación de los trabajadores, el enorme interés despertado y la total transparencia con que se desarrollaron.
Así lo manifestó el diputado Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, al informar los resultados de la consulta popular con los trabajadores.

De acuerdo con los datos informados, se efectuaron 85 301 asambleas, el 100% de las programadas, lo que significa que todos los colectivos laborales fueron consultados; participaron 3 085 798 trabajadores, el 93,8% del total de afiliados; se produjeron más de 900 mil intervenciones que incluyeron propuestas, dudas, preocupaciones y sugerencias relacionadas con el texto legislativo y con otros asuntos afines.

Valdés Mesa precisó que se logró el consenso mayoritario en los colectivos laborales, expresado en los 3 057 568 trabajadores que manifestaron su voto a favor de la necesidad de modificar la Ley vigente y respaldaron el Anteproyecto, el 99,1% de los asistentes a las asambleas. Solo 28 596 trabajadores, el 0,9% de los participantes, votaron en contra y en 90 colectivos todos o la mayoría simple de los participantes no lo aprobaron.

Añadió que la consulta popular se convirtió en un importante proceso político, genuinamente democrático que, dada la divulgación del Anteproyecto y otros documentos, propició la activa participación en los debates, amplitud en los intercambios y oportunidad para que cada quien expusiera sus opiniones, incluso discrepantes.

El desarrollo de las asambleas posibilitó profundizar la información y los argumentos, exponer vivencias de épocas pasadas, esclarecer dudas, y lo fundamental, ganar la comprensión y el respaldo de los trabajadores acerca de la necesidad de extender la edad de jubilación y los años de servicio como alternativa impostergable para enfrentar la problemática de la reposición de la fuerza de trabajo requerida a la vuelta de algunos años de no adoptarse medidas oportunas, como las que derivan de las modificaciones legislativas propuestas, entre otras.

Para todos quedó claro que continuar la construcción de la sociedad socialista y mantener nuestras conquistas sociales, solo es posible si contamos con fuerza de trabajo y que esta sea cada vez más eficiente y productiva, dijo.

En sus palabras destacó que la discusión, como regla, no puede catalogarse de formal. Los debates, expresó, fueron fuertes e incluso, polémicos en no pocos de sus temas.

La riqueza de estos análisis, evidenciada en los miles de intervenciones registradas, en los cientos de sugerencias expuestas, y en la aprobación abrumadoramente mayoritaria de los trabajadores, es fehaciente demostración de su confianza en el ejercicio democrático del que tomaban parte.
Se refirió a los principales planteamientos formulados en las asambleas, sobre todo referidos a la extensión de la vida laboral y el tratamiento a los trabajadores comprendidos en el período de tránsito, la ampliación del marco de los años a tomar en cuenta para calcular el monto de la pensión de jubilación por vejez, y la pensión a los huérfanos que arriben a 17 años y continúan estudiando.

Más adelante manifestó que tanto los planteamientos mencionados como otras sugerencias de modificaciones, no pueden examinarse aislados del contexto económico-financiero del país, y que el crecimiento galopante de sus gastos año tras año, obliga a abordar racionalmente cada propuesta, máxime cuando se ha cuidado mantener todos sus beneficios e, incluso, incrementarlos, señalando que algunas propuestas fueron incorporadas a la nueva versión, otras requerirán de nuevos exámenes pero que todas se recogieron por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los organismos competentes.

Igualmente precisó que estuvieron presentes otras preocupaciones que si bien no tienen que ver con el Anteproyecto, influyen de manera directa en el escenario político-social del país, tales como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la necesidad de adoptar medidas eficaces para lograr que las personas desvinculadas se incorporen a trabajos útiles.

Puedo afirmar que las asambleas con los trabajadores para discutir el Anteproyecto, concluyó, han constituido una oportunidad para mostrar una vez más el apoyo de la clase obrera a la Revolución y a su dirección.

Preside Raúl reunión del Consejo de Estado

Previa a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este sábado, se efectuó una reunión del Consejo de Estado dirigida por su Presidente, General de Ejército Raúl Castro.

El objetivo del encuentro fue valorar la solicitud del Ministerio de Finanzas y Precios de autorizar el incremento en mil 626 millones de pesos del déficit presupuestario del 2008, respecto al aprobado inicialmente.

Georgina Barreiro Fajardo, titular de ese organismo, argumentó las causas que motivan la solicitud, entre las que se destacan el impacto de la crisis económica mundial y de los más recientes huracanes que azotaron el país.

Una medular intervención inicial del compañero Raúl, quien insistió en la importancia de explicar estos temas a la población en un lenguaje comprensible, incentivó un análisis crítico acerca de las medidas que es necesario adoptar para solucionar de manera paulatina, pero definitiva, la realidad de que el país no puede gastar más de lo que ingresa.

Hubo consenso acerca del imperativo de elevar la productividad y la eficiencia; de eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos, de forma que los ingresos personales correspondan cada vez más al aporte del trabajador, y corregir distorsiones que inciden en el desenvolvimiento de la economía. (AIN)

Aprobada nueva Ley de Seguridad Social en Cuba

MARÍA JULIA MAYORAL

Como una legislación "justa y humana" y de "vital trascendencia para el futuro de la nación", consideraron los diputados al Parlamento cubano el proyecto de Ley de Seguridad Social, sometido este sábado a la aprobación del máximo órgano del poder estatal en la Isla.

Reunidos en el Palacio de las Convenciones, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los integrantes de la Asamblea Nacional reiteraron que el envejecimiento poblacional unido al decrecimiento de la natalidad en el país, hacen impostergable contribuir por diferentes vías a atenuar las consecuencias de ese comportamiento demográfico sobre el número de personas en edad laboralmente activa. Y una de esas alternativas es, sin lugar a dudas, aumentar la edad y los años de servicios para acceder a la jubilación.

Durante el debate, diputados como la tunera Lutgarda Arrieta valoraron la masiva discusión que tuvo el proyecto jurídico, el cual fue examinado por más de tres millones de trabajadores.
Esto, aseguró, puso a prueba la capacidad organizativa de la Central de Trabajadores y de los distintos sindicatos, así como del Ministerio de Trabajo para propiciar la más amplia discusión con el pueblo a fin de esclarecer sobre los propósitos de la propuesta de Ley y recoger cuanta opinión tuviera la gente.

Vilma Beatriz Hamilton, otra de las participantes en el intercambio, coincidió en el valor que tuvo la consulta popular, pues hoy, comentó, estamos ante un texto modificado y enriquecido por el parecer de millones de cubanos. Por eso, sugirió, una vez que aprobemos la Ley se debería ir a cada uno de los centros laborales para explicarle a los trabajadores cómo se incluyeron sus sugerencias.

Otros muchos parlamentarios elogiaron las ventajas y derechos reconocidos por la legislación, pues no solo se trata de extender la edad de jubilación, sino de ampliar las prerrogativas y los beneficios en materia de seguridad social. Se asegura, recordaron, a todos los trabajadores y a sus familias el amparo en las contingencias de enfermedad, accidente de trabajo, maternidad, invalidez, enfermedad profesional, vejez y muerte.

La propuesta de legislación llegó a este análisis final en el Parlamento luego de amplia discusión no solo con más de tres millones de personas, sino en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, entre las cuales las de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos tuvieron la mayor responsabilidad y el encargo de emitir el correspondiente dictamen acerca del proyecto de Ley.

Población cubana 100% protegida por el Sistema de Seguridad Social

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

Hoy el 100% de nuestra población está protegida por el Sistema de Seguridad Social. El Estado garantiza la protección adecuada al trabajador y a su familia, aseveró José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al presentar el proyecto de dictamen del grupo de trabajo parlamentario que encabeza y de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acerca del Proyecto de Ley de Seguridad Social.

Ante los diputados, y con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Toledo Santander explicó que luego de un amplio proceso de consultas con los trabajadores en todo el país, de obtener consenso general y tomar en cuenta e incluir un considerable número de las propuestas derivadas de los análisis, se somete a la decisión de los parlamentarios.

Subrayó que esta norma de consultar a los trabajadores es reflejo de la justicia social que ha caracterizado al Gobierno Revolucionario desde el Primero de Enero de 1959.

Recordó que los antecedentes se remontan a la Ley 1100 de 1963, la cual constituyó en su momento la primera reforma estructural de la seguridad social en América Latina.

En todos estos años, dijo, es de significar especialmente la atención de seguridad social brindada por nuestro Estado a la población rural, aquella que antes del triunfo de la Revolución presentaba la más desastrosa situación social.

El proyecto que se nos presenta, agregó, además de mantener y reafirmar los logros enunciados, los amplía e incluye nuevos y mayores beneficios. Responde a la situación de envejecimiento que presenta la población cubana –según reportes del año 2007, el 16,1% tiene más de 60 años.

Tal proceso de envejecimiento es consecuencia, en gran medida, de la política de desarrollo aplicada por la Revolución, que a su vez constituye uno de los más importantes logros de la política social del país, expresa el texto presentado.

Destaca además, la plena correspondencia del proyecto de Ley de Seguridad Social con la Constitución de la República.

El Documento concluye con la visionaria frase de El Libertador Simón Bolívar cuando expresó:
"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Población cubana 100% protegida por el Sistema de Seguridad Social

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

Hoy el 100% de nuestra población está protegida por el Sistema de Seguridad Social. El Estado garantiza la protección adecuada al trabajador y a su familia, aseveró José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al presentar el proyecto de dictamen del grupo de trabajo parlamentario que encabeza y de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acerca del Proyecto de Ley de Seguridad Social.

Ante los diputados, y con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Toledo Santander explicó que luego de un amplio proceso de consultas con los trabajadores en todo el país, de obtener consenso general y tomar en cuenta e incluir un considerable número de las propuestas derivadas de los análisis, se somete a la decisión de los parlamentarios.

Subrayó que esta norma de consultar a los trabajadores es reflejo de la justicia social que ha caracterizado al Gobierno Revolucionario desde el Primero de Enero de 1959.

Recordó que los antecedentes se remontan a la Ley 1100 de 1963, la cual constituyó en su momento la primera reforma estructural de la seguridad social en América Latina.

En todos estos años, dijo, es de significar especialmente la atención de seguridad social brindada por nuestro Estado a la población rural, aquella que antes del triunfo de la Revolución presentaba la más desastrosa situación social.

El proyecto que se nos presenta, agregó, además de mantener y reafirmar los logros enunciados, los amplía e incluye nuevos y mayores beneficios. Responde a la situación de envejecimiento que presenta la población cubana –según reportes del año 2007, el 16,1% tiene más de 60 años.

Tal proceso de envejecimiento es consecuencia, en gran medida, de la política de desarrollo aplicada por la Revolución, que a su vez constituye uno de los más importantes logros de la política social del país, expresa el texto presentado.

Destaca además, la plena correspondencia del proyecto de Ley de Seguridad Social con la Constitución de la República.

El Documento concluye con la visionaria frase de El Libertador Simón Bolívar cuando expresó:
"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Restricciones financieras no desmantelan programas sociales en Cuba

MARÍA JULIA MAYORAL

Cuba destinará buena parte de su Presupuesto Estatal en el 2009 a financiar las necesidades de educación, salud, seguridad y asistencia social, esa es la proyección que evalúa el Parlamento reunido en La Habana, con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZGeorgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios.

El máximo órgano del poder estatal llega a este análisis luego de un intenso debate sobre el tema en cada una de sus 12 comisiones permanentes de trabajo.

Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, indicó que las asignaciones a esas esferas sociales representan el 43,6% del total de los gastos incluidos en el Presupuesto para el año entrante y un 30,2% del Producto Interno Bruto a precios corrientes para el 2009.

También se reservan importantes recursos para otros sectores que repercuten directamente en la calidad de vida de la población y el desarrollo nacional, entre ellos el arte y la cultura, deporte, servicios comunales, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Esto se decide en momentos de fuertes tensiones financieras provocadas por la actual crisis mundial, el bloqueo yanki y las pérdidas millonarias a causa de tres huracanes de gran intensidad. Ello subraya la voluntad de la Revolución de sostener, aún en las condiciones más adversas, las políticas que aseguren justicia social e igualdad de oportunidades para todo el pueblo.

Según informó la Ministra, para el próximo año, al igual que en los anteriores, el Presupuesto respaldará una provisión para enfrentar posibles desastres naturales, para lo cual se asignan 200 millones de pesos.

El control sobre el destino y el uso de los recursos presupuestarios deberá constituir uno de los instrumentos fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos, significó la titular de Finanzas y Precios. Estamos convencidos, dijo, de que podemos demandar menos recursos, si eliminamos, entre otros, los vicios negativos del despilfarro y el descontrol.

Sostuvo, además, la necesidad de modificar la política tributaria en vigor para aplicar un sistema de impuestos y contribuciones adecuado a las condiciones actuales de la economía. Alertó igualmente sobre la subsistencia de gratuidades indebidas y altamente subsidiadas que están por encima de las posibilidades del país; un problema, enfatizó, para ser abordado de manera gradual y sostenida.

Plan 2009: fortalecer la disciplina financiera y planificar de acuerdo con los recursos disponibles

Altamente significativo el crecimiento económico del 4,3% logrado en el 2008. Analizan diputados desempeño de la economía con la presencia del Presidente Raúl Castro Ruz

SUSANA LEE

El crecimiento de la economía cubana en un 4,3% a pesar de las adversas circunstancias en que transcurrió su desenvolvimiento, queda por debajo del 8% que se había planificado sobre la base de premisas más favorables, "pero es altamente significativa en un mundo donde las principales potencias capitalistas no solo no atinan a frenar la caída en picada de sus economías, sino que ignoran siquiera cuando se detendrá la crisis y hasta donde alcanzará el poder destructivo de la misma".

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEl diputado José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, inició la presentación del informe sobre los resultados económicos del 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la valoración anterior el diputado José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, inició la presentación del informe sobre los resultados económicos del 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión a la que asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su intervención destacó que los discretos resultados del crecimiento económico han sido posibles por el esfuerzo constante del pueblo cubano y la obra de la Revolución.

Enumeró, entre otros saldos, el incremento de un 2,5% en la productividad del trabajo; un 6,6% de las inversiones, mayormente en ramas decisivas para la producción y los servicios; el crecimiento de sectores claves como agropecuario -1,6%-, la industria -1,2%-, la construcción -3,3%-, el transporte -7,4%-, las comunicaciones -9%-, y los servicios -8%.

Durante el 2008, además, aumentaron las exportaciones de bienes y servicios en un 7,2%, el turismo se recupera y se estima cerrará el año con 2 350 000 visitantes, lo que representa un incremento del 9,3%; y la sustitución de importaciones avanza gradualmente, lográndose un ahorro de 265 millones de CUC, dos veces y media superior a lo registrado en el 2007.

Otros resultados con impacto más directo en la población, a pesar de carencias y dificultades aún presentes, presentados por el también Ministro de Economía y Planificación, incluyen el reforzamiento alimentario a los territorios más afectados por los 3 huracanes que asolaron el país con 27 000 toneladas de alimentos, el cumplimiento al 72% del programa de reparación de redes eléctricas; la adquisición de 913 ómnibus nuevos y 248 de segunda mano para todo el país que mejora, aunque discretamente el transporte de pasajeros; la terminación estimada de 42 000 viviendas y la recuperación del 22% de las dañadas parcialmente por afectaciones climáticas.

Asimismo se concluyeron 31 policlínicos, a lo que se suman 272 instalaciones de salud reparadas y ampliadas; se instalaron 41 equipos médicos de alta tecnología; se logra una tasa del 72,7% de la población entre 18 y 24 años estudiando en la educación superior y se aumentaron las cuantías mínimas de las pensiones de la seguridad social y las prestaciones de asistencia social.

Rodríguez explicó, con cifras y detalles, algunas de las severas limitaciones que condicionaron la economía cubana durante el 2008, entre ellas las pérdidas que ocasionaron los huracanes Gustav, Ike y Paloma estimadas en 9 mil 722 millones de dólares, incluyendo como lo más significativo las 530 mil 758 viviendas afectadas en casi todo el país, y el significativo aumento en los precios de las principales importaciones del país que solo en alimentos obligó a pagar 839 millones 600 mil dólares por encima del pasado año.

La última parte de su informe las dedicó a presentar los lineamientos para el 2009, la compleja coyuntura en que han tenido que elaborarse y las premisas que deben estar presentes, en primer lugar, como señaló, la necesidad insoslayable de fortalecer la disciplina financiera y planificar las actividades económicas y sociales de acuerdo con los recursos disponibles y en el orden de prioridades que el país decida.

Dijo que el plan se elaboró con un elevado de incertidumbre y el mayor rigor posible, con reducción de gastos y dándole prioridad a objetivos esenciales para lograr un crecimiento del 6%.

Y afirmó: Se avecinan tiempos de duro esfuerzo y de combate frente a las dificultades, empezando por nuestras propias insuficiencias y errores.

Participa Raúl en el Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se inició hace unos minutos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Segundo Periodo Ordinario de la séptima legislatura del Parlamento cubano

Los diputados a la Asamblea Nacional dictaminarán sobre los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2009, y la Ley de Seguridad Social.

Durante la sesión plenaria de este sábado, los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios rendirán cuenta ante la Comisión de Asuntos Económicos. Asimismo, esta Comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con la dirección del movimiento sindical y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, analizarán los resultados de la consulta popular sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social.

Como cada diciembre, la Asamblea Nacional también dará nombre al año que se aproxima.

Parlamento cubano analizará nueva Ley de Seguridad Social

El Parlamento cubano someterá a votación hoy una nueva Ley de Seguridad Social, creada como alternativa al envejecimiento poblacional en Cuba.

Dicho anteproyecto, "también conocido como Ley de Pensiones, fue debatido en una consulta nacional, mediante la cual los trabajadores lo analizaron y propusieron modificaciones al texto original.

Tal análisis centra el segundo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyas comisiones permanentes trabajaron a inicios de semana.

Tras colegiar varias propuestas, entre ellas el presupuesto del Estado para 2009, los parlamentarios conocieron pormenores del trabajo actual de varios ministerios y organismos nacionales.

El balance propició un intercambio entre diputados y ministros, que ratificó la urgencia de sustituir importaciones para rescatar una economía afectada por huracanes y un bloqueo de medio siglo.

El vicepresidente Carlos Lage destacó que el alto costo de las importaciones se refleja en los precios al consumidor de los productos ofertados en el comercio interior.

Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, informó que el intercambio comercial cubano creció este año 33 por ciento en relación con el de 2007.

Resaltó la importancia del comercio con Venezuela, China, España y Canadá y agregó que la presencia cubana en esquemas de integración fortalecieron sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Marino Murillo, ministro de Comercio Interior, reveló que su ramo redujo a la mitad sus pérdidas empresariales, pese al descontrol propiciado por la falta de cuadros confiables y capacitados.

A su vez, el Ministerio del Turismo informó que ese sector creció dos por ciento en 2008, a pesar de la crisis financiera mundial, que ha impedido el crecimiento en otras naciones.

El ministro Manuel Marrero confirmó que Cuba superó por quinto año consecutivo los dos millones de turistas recibidos y cerrará 2008 con dos millones 350 mil visitantes, cifra récord.

Tal avance ocurrió además pese al embate de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que costaron al país 10 mil millones de dólares, según informó el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

El titular señaló que los fenómenos ciclónicos han costado a Cuba unos 18 mil 771 millones de dólares de 2001 hasta la fecha, la mitad de ellos este año.

El canciller Felipe Pérez Roque destacó a su vez que Cuba derrotó con su resistencia todos los intentos de aislar a la Revolución perpetrados por el gobierno de Estados Unidos.

Como expresión de tal fracaso, Pérez Roque puntualizó que este país tiene actualmente relaciones diplomáticas plenas con 181 de las 192 naciones representadas en la ONU.

Asimismo, destacó la consolidación de las relaciones políticas con Venezuela, China y Rusia, cuyo carácter estratégico resaltó.

Yumilka Ruiz, la mejor de deportes colectivos en Cuba

La Habana, 26 dic (AIN) La veterana voleibolista camagüeyana Yumilka Ruiz mereció ser la mejor de deportes colectivos en Cuba en el 2008, en un año en el que lideró una vez más el accionar de su equipo.

Aunque la selección tuvo un mal cierre en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde finalizó en la cuarta, lo cierto es que brilló en torneos previos e incluso en los primeros partidos de la cita estival, lo que la incluyó, pero sin éxito, entre las favoritas para discutir medallas, incluso la de oro.

Todo esto con la veterana Yumilka como capitana, quien con 30 años de edad, 62 kilogramos de peso y 179 centímetros de estatura, resultó pieza clave en los triunfos del año.

La deportista de la provincia de Camaguey solicitó después de Beijing su retiro y ahora asume una nueva tarea, pues en la capital china fue elegida por votación como miembro del Comité de Atleta del Comité Olímpico Internacional (COI).

Bajo la guía de Yumilka, estudiante de quinto año de la Licenciatura de Cultura Física, el equipo de Cuba ganó antes de Beijing el torneo internacional de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, y el Volley Master de Montreaux, Suiza, y concluyó segunda en el Grand Prix.

En este último, las cubanas enfrentaron a ocho de los planteles clasificados para la cita estival, con balance de 10 victorias y cuatro derrotas en total, y 4-1 en la final.

Por su parte, vencieron en calidad de invictas en el Abu Dhabi, con nueve éxitos, entre los que sobresalen los alcanzados ante el equipo olímpico de Rusia, con pizarra de 3-0, y el de Italia (3-1).

Similar actuación registraron en el Volley Masters, prestigioso certamen en el que lograron seis victorias al hilo, con especial significación en las conseguidas frente a las italianas (3-2), chinas (3-1) y serbias (3-1).

Lamentable desenlace el del equipo en los Juegos Olímpicos, pero se trata de un año, y Yumilka brilló y seguirá brillando, solo que ahora no será desde su posición de atacadora opuesta.

Mayor efectividad en los pronósticos del tiempo

Orfilio Peláez

pelaez@granma.cip.cu

Cuba acaba de ratificarse dentro de la vanguardia mundial en la efectividad de los pronósticos del tiempo, al cerrar el 2008 con el 91,2% de aciertos, el más elevado desde que en nuestro país comenzó a medirse ese indicador en 1981.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó en entrevista exclusiva con Granma que tal porcentaje está dentro del rango alcanzado por naciones continentales altamente industrializadas, como Estados Unidos, Canadá y otras de Europa occidental, cuyas evaluaciones varían entre 91 y 93%.

La meteorología, recordó, no es una ciencia exacta y eso explica por qué en ninguna parte del mundo puede lograrse el máximo de efectividad, en lo referido al promedio anual de cumplimiento de los vaticinios.

Según explicó Rubiera, en las islas resulta más complejo hacer el pronóstico, pues hay una mayor variabilidad en las condiciones meteorológicas con respecto a la que pueda existir en los continentes. De ahí lo notorio de que cada diez partes del tiempo emitidos por nuestra institución durante el 2008, nueve hayan salido bien, indicó.

Hay países insulares de elevado desarrollo que logran del 86 al 89% de aciertos. En esa relación figuran por ejemplo Japón y Gran Bretaña.

Los datos que se toman en cuenta para evaluar la efectividad de los pronósticos son la nubosidad, lluvia, temperatura máxima y mínima, además de la velocidad y dirección del viento. Cada análisis del cumplimiento de los partes se hace mediante un programa de computación y el uso de códigos, lo cual garantiza su absoluta confiabilidad.

En el caso específico de Cuba, la etapa invernal es la más difícil, debido a la gran variabilidad provocada por los frentes fríos, las masas de aire provenientes del norte, y hasta por las condiciones particulares de una localidad, capaces de favorecer descensos notables de las temperaturas mínimas, como sucede en diferentes puntos de la llanura Habana-Matanzas.

Rubiera atribuyó este salto cualitativo en la efectividad de los pronósticos, iniciado a partir del 2003, a dos cuestiones fundamentales:

"Sin duda hay que mencionar el programa de fortalecimiento del servicio meteorológico nacional iniciado como parte de la Batalla de Ideas, que trajo consigo la introducción de importantes adelantos tecnológicos y la automatización gradual de la red de estaciones. Pero también tenemos un capital humano de máxima calificación con un relevo generacional garantizado, al sumarse jóvenes egresados de la carrera de Meteorología y de otras disciplinas."

Los tiempos en que con su acostumbrado sentido del humor nuestro pueblo hablaba del "Instituto de Mentirología", quedaron atrás para beneplácito de los cubanos.

Norteamericanos celebran salida de Bush

WASHINGTON, 26 de diciembre.— Siete de cada diez estadounidenses están jubilosos de la inminente salida del presidente George W. Bush el 20 de enero y solo dos de cada diez lo echarán de menos, de acuerdo con un nuevo sondeo de CNN Opinión Research divulgado hoy, según Notimex.

Hay un sentimiento: Qué bueno que se va. Al menos así lo sienten tres cuartas partes del público, señaló el analista de CNN, Bill Schneider. "Ha sido como un matrimonio fracasado", dijo.

Bush tiene cifras de popularidad menores que otros ex mandatarios. Un 28% de los estadounidenses cree que Bush es el peor presidente de todos los tiempos.

Iraníes también lanzan zapatos a Bush

TEHERÁN, 26 de diciembre.— Decenas de iraníes lanzaron hoy zapatos contra afiches del presidente estadounidense, George W. Bush, durante un acto de solidaridad con el periodista iraquí que tiró los suyos al mandatario el 14 de diciembre último, reportó PL.

Estudiantes, profesores y activistas políticos se concentraron en las cercanías de la Universidad de Teherán, en una demostración que devino una especie de festival popular para canalizar el fuerte sentimiento antinorteamericano en este país persa.

Los manifestantes exigieron la liberación del reportero del canal satelital Al-Baghdadiya, Muntadhar Al-Zaidi, quien será llevado a juicio el 31 de este mes por agresión a un jefe de Estado extranjero.

Entregan a Roberto Fernández Retamar Premio de Investigación Cultural

El destacado intelectual agradeció al pueblo de Cuba por el reconocimiento, y afirmó «Nada somos sino lo que el pueblo pone en nosotros»

Por: Jaisy Izquierdo

«Nada somos sino lo que el pueblo pone en nosotros», fueron las palabras de Roberto Fernández Retamar al recibir el Premio de Investigación Cultural, que otorgan el Centro Juan Marinello y el Ministerio de Cultura.

Retamar agradeció al pueblo de Cuba por este reconocimiento, puesto que, afirmó, nadie hace en soledad las obras, y todo ser humano con un mínimo de nivel cultural tiene que ponerse a disposición de su pueblo.

El autor de Calibán recibió el diploma (realizado por el pintor Roberto Fabelo) de manos de Rafael Bernal, viceministro de Cultura, en la Casa de las Américas, institución que preside y a la cual ha estado vinculada gran parte de su labor profesional.

El elogio a la obra de toda su vida vino del colega y amigo Fernando Martínez Heredia, que resumió elocuentemente el quehacer de quien ha sido editor de revistas, poeta, miliciano, promotor cultural, ensayista y profesor de varias generaciones.

Graduado de Artes y Letras en la Universidad de La Habana, Fernández Retamar fue director del Centro de Estudios Martianos y de la Nueva Revista Cubana, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y es Premio Nacional de Literatura 1989.

Periodistas sufrieron 180 ataques durante el 2008 en Perú

LIMA, 26 de diciembre.— En el año 2008 se cometieron en el Perú 180 atentados contra periodistas locales, según el reporte anual de la Asociación Nacional de Periodistas difundido este viernes, por un despacho de la agencia AFP.

Los ataques se dividieron en agresión física y verbal (76), amenaza y hostigamiento (52), presión judicial (18), detención arbitraria (13), trabas al acceso a la información (13), presiones administrativas (6) y daños a la propiedad (2).

La Asociación Nacional de Periodistas resaltó que por tercer año consecutivo el mayor enemigo de la libertad de expresión en el Perú continúa siendo la intolerancia.

El gremio periodístico hizo notar que los periodistas han sufrido en el 2008 frecuentes ataques de civiles y agentes del orden durante la realización de manifestaciones sociales en todo el país, al parecer por haber sido estigmatizados como enemigos.

Diputados rusos aprueban llamamiento por aniversario 50 de la Revolución cubana

MOSCÚ.— La República de Cuba alcanzó resultados impresionantes de desarrollo social en estos 50 años de poder popular, afirma un llamamiento aprobado hoy por la Duma estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento).

Presentado por la diputada Alla Kuzminá, de la fracción Rusia Justa, a propósito del medio siglo de la Revolución del Primero de Enero de 1959, el documento destaca los lazos de amistad entre ambos pueblos, capaces de vencer la prueba del tiempo.

Los diputados ponderan que en la Isla recibieron educación decenas de miles de jóvenes procedentes de otros países, y especialistas cubanos ayudan de manera activa a erradicar el analfabetismo en países de América Latina y África.

Por derecho propio, Cuba figura entre los líderes mundiales por el desarrollo del sistema de salud, las ciencias médicas, incluidas esferas de alta tecnología como biotecnología e ingeniería genética, reconocen los legisladores.

El llamamiento resalta que los especialistas cubanos crearon vacunas únicas contra enfermedades peligrosas como la hepatitis B, el cáncer y la meningitis.

Los diputados reconocen que todos esos éxitos impresionan más porque fueron obtenidos en condiciones de férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante casi medio siglo por Estados Unidos.

Subrayan con satisfacción el fortalecimiento de los tradicionales vínculos amistosos entre los dos países y la cooperación ruso-cubana.

El documento expresa la firme convicción de los diputados en el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales, y ratifica el deseo de éxitos y progresos al amistoso pueblo de la República de Cuba. (PL)

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

Los diputados a la Asamblea Nacional dictaminarán hoy sobre los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2009, y la Ley de Seguridad Social, cuando sesione oficialmente el Segundo Periodo Ordinario de la séptima legislatura del Parlamento cubano.

Durante la sesión plenaria que acontece en el capitalino Palacio de las Convenciones, los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios rendirán cuenta ante la Comisión de Asuntos Económicos. Asimismo, esta Comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con la dirección del movimiento sindical y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, analizarán los resultados de la consulta popular sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social.

Como cada diciembre, la Asamblea Nacional también dará nombre al año que se aproxima.

Decisiones de alta sensibilidad humana frente a daños millonarios

La recuperación llevará tiempo. El proceso más complejo y dilatado será el relacionado con las viviendas, subraya José Luis Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación

María Julia Mayoral

Foto: Juvenal BalánValorados en cerca de 10 000 millones de dólares —un 20% del Producto Interno Bruto (PIB)—, los estragos producidos por los recientes huracanes Gustav, Ike y Paloma, son enfrentados en Cuba con el máximo de posibilidades al alcance del Estado, y está previsto "avanzar rápidamente en la recuperación contando con el apoyo solidario de todo el pueblo".

José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, argumentó esa visión ante los diputados al Parlamento, al exponer ayer los hechos más relevantes que testimonian la prioridad dada al resarcimiento de los daños y el monto financiero del impacto de los meteoros; un cálculo que responde a la metodología internacional vigente.

Dicha valoración cuantitativa incluye los gastos en medidas preventivas, las pérdidas materiales directas por distintos conceptos, el combustible y los medios de transporte empleados, el estimado de las producciones de bienes y servicios dejadas de efectuar, el cómputo de las pérdidas en producciones futuras y los llamados costos de oportunidad en las exportaciones. Por tanto, cuando se afirma que los perjuicios rondan el 20% del PIB, ello obedece a una comparación en magnitud; no quiere decir que se rebaje del Producto Interno Bruto del año, aclaró el dirigente.

COMPLEJIDADES

No podrá el país resolver "de la noche a la mañana" las huellas de la severa catástrofe. Como nunca antes fue devastada la infraestructura económica, social y habitacional. Solucionar los problemas de vivienda será "el proceso más complejo y dilatado en el tiempo", afirmó Rodríguez. El 52,5% del valor de las afectaciones se debe a la destrucción parcial o total de viviendas e instalaciones sociales (salud, educación, deporte y cultura). Solo los efectos sobre los inmuebles de las familias equivalen a más de 4 966,9 millones de dólares (incluye las edificaciones perjudicadas y su reposición).

Más de 600 000 viviendas (comprende 70 000 dañadas por huracanes de años anteriores) necesitan respuestas constructivas; ello equivale al 16% del fondo habitacional del país.

El 37% de las pérdidas totales (más de 3 598,7 millones de dólares) fueron causadas a las actividades agropecuaria y forestal —el segundo efecto de mayor magnitud después de los ocasionados a las viviendas e instalaciones sociales en conjunto, explicó José Luis.

ESFUERZOS POSITIVOS

Pese a los cuantiosos estragos, "el balance del esfuerzo por restañarlos y avanzar mucho más, es positivo", dijo el Ministro, al basarse en hechos como los siguientes: a solo tres meses de los primeros huracanes y a un mes del último, en todas las provincias la población tuvo servicio eléctrico. Incluso, antes de ser restablecido el Sistema Electroenergético numerosas comunidades recibieron corriente mediante microsistemas independientes sustentados por grupos electrógenos. En estos momentos quedan apenas 132 clientes estatales sin servicio.

Los 34 municipios más fuertemente dañados por los meteoros reciben asignaciones adicionales de alimentos, lo cual beneficia a más de dos millones y medio de habitantes. Para ese fin fueron destinadas aproximadamente 27 000 toneladas con un costo superior a los 27 millones de dólares.

A fin de compensar las destrucciones sufridas por la rama agropecuaria, se decidió incrementar las producciones para la venta liberada de yogur y leche de soya, pan, harina de maíz, fideos, harina integral de maíz, croquetas y de masa para la elaboración de estas en los hogares.

Aumentaron, además, las ofertas en la gastronomía y el expendio de forma liberada de arroz, frijoles y chícharos, para lo que ha sido necesario incrementar las importaciones de esos y otros surtidos, por un valor superior a los 66 millones de dólares. En total son más de 93 millones de dólares adicionales, sin contar lo que se entrega por la libreta, según destacó el Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Entre las decisiones también ponderó las medidas adoptadas para proteger a la población de la actividad de los especuladores, mediante el establecimiento de precios máximos de venta de determinados alimentos en los mercados agropecuarios y de regulaciones sobre las cantidades para adquirir.

Aunque el panorama de la vivienda es complejo, Rodríguez señaló como aspecto positivo la entrega inmediata de materiales para las reparaciones y reconstrucciones, a partir de las reservas creadas por el país, a las que se fueron incorporando donaciones y producciones de la industria nacional. Hasta noviembre, ilustró, se habían distribuido tejas de asbesto, zinc e infinitas y canalones equivalentes a 7 465 432 metros cuadrados de techo, pero la demanda estimada asciende a 19 millones de metros cuadrados.

Informó que está resuelto el 23% de los daños reportados en las viviendas, aunque se trata fundamentalmente de los casos menos difíciles, pues los derrumbes totales requieren mucho más recursos. De estos últimos tuvieron solución hasta ahora el 4%. Nacionalmente, el tiempo estimado de la recuperación, advirtió, será superior a los tres años teniendo en cuenta las posibilidades de producir materiales de construcción en el país. No obstante, agregó, habrá municipios que podrán lograr terminar antes, en el transcurso del 2009 y el 2010.

En la relación de hechos que atestiguan el esfuerzo nacional incluyó el inicio del curso escolar en septiembre. Están recuperados el 52,8% de los centros que sufrieron averías por los huracanes. No obstante, quedan once planteles evacuados y más de 1 500 grupos de estudiantes reciben clases en casas de familias, como muestra de la solidaridad popular.

Sobre las labores agropecuarias, distinguió la siembra emergente de unas 155 000 hectáreas luego del paso de los meteoros, la recuperación gradual de la producción de huevo, carne de cerdo y leche.

Reclamo de más eficacia para exportaciones y sustitución de importaciones

Por:María Julia Mayoral

El saldo de las exportaciones y la sustitución de importaciones no logran atenuar ni el desbalance comercial ni las tensiones financieras del país, recordó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, para subrayar la necesidad de mejorar la planificación, la gestión de los financiamientos, el control y, sobre todo, el cumplimiento estricto de lo establecido en esas actividades, vitales para el desarrollo económico y social de la nación.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros:

Pese a la prioridad otorgada a ambas tareas y a los avances, el dirigente apreció —y no es para él una conclusión nueva— que en muchos aspectos hay una distancia bastante grande entre los planes aprobados nacionalmente y su posterior ejecución en la base, aunque haya discusiones por la vía sindical y en otros escenarios. Las limitaciones actuales exigen mayor rigor en cada eslabón y que la participación en cada uno de ellos sea activa y no formal, recalcó.

Por sí solo el MINCEX no puede encontrar soluciones eficaces. Aunque el organismo está obligado a reforzar su función rectora y autoridad dentro del país, los progresos en las dos esferas dependen del sistema de la economía nacional, no de un solo ministerio, evaluó Cabrisas.

Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior:

Su intervención resumió el diálogo sostenido por los integrantes del Parlamento con Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior (MINCEX), quien informó sobre la evolución del intercambio comercial de bienes, política comercial, exportaciones, sustitución de importaciones, reordenamiento de la actividad del comercio exterior, comercio electrónico y gestión de la Cámara de Comercio, entre otros aspectos.

En el encuentro, encabezado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, De la Nuez explicó que el intercambio total de bienes alcanzará este año el mayor valor histórico del país con un aumento estimado del 33%.

Según indicó, en las exportaciones de bienes se estima un ascenso del 2,1%. Rubros tradicionales como níquel, azúcar y sus derivados, tabaco, productos de la pesca, café, cemento y ron, siguen llevando el peso de las ventas. Sin embargo, resulta favorable la creciente presencia de medicamentos genéricos y biotecnológicos y otros surtidos no tradicionales.

En tanto, las importaciones de bienes durante este año cerrarán con un incremento estimado del 43,8%. El 68% de las compras se concentra en combustibles, alimentos, maquinarias y equipos.

Sobre la sustitución de importaciones, aseguró que en el 2008 el ahorro logrado por ese concepto se estima en 265 496 500 CUC. Cada uno de los temas abordados por el titular del MINCEX incluyó la evaluación crítica de las principales deficiencias y errores, lo cual constituye una valiosa herramienta para la labor de los diputados.

Intercambian diputados y representantes de los ministerios de Comercio Interior y Exterior

-Mayor rigor en servicios a la población
Por:Katia Siberia García

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) tiene a su cargo muchos y sensibles servicios a la población; precisamente por eso urge un mayor control que garantice su calidad y permanencia.

Al respecto, el titular del MINCIN, Marino Murillo Jorge, dijo que el Ministerio dispone de recursos financieros y humanos, ha avanzado discretamente en la calidad de las prestaciones, y ha tenido resultados cuantitativos. Sin embargo, expresó, no tenemos el reconocimiento social esperado; síntoma de que el trabajo es insuficiente.

Debemos revertir la apreciación del pueblo. A diario recibimos quejas, y en ocasiones las respuestas no son oportunas ni convincentes, enfatizó.

El máximo dirigente del Comercio Interior destacó ante los diputados que las entregas de productos normados a la población y el consumo social implican la circulación mensualmente de 150 mil toneladas de alimentos en 27 renglones fundamentales, lográndose menos afectaciones este 2008, que el año anterior, aunque subrayó que todavía había incumplimientos en algunos surtidos por diversas causas.

Murillo también subrayó el criterio de que el sistema de comercio interior, al igual que el resto de la economía, se recupera de los efectos más negativos ocasionados por el Período Especial y como expresión de los esfuerzos de la Revolución significó que para el 2009, de acuerdo con las directivas del plan de la economía del país, se está planificando un nivel de circulación mercantil minorista de más de 20 mil 700 millones de pesos, lo que representará un crecimiento del 26,4 por ciento en relación con la ejecución estimada de este año.

Contabilidad y exigencia: binomio necesario

Aun cuando este año crecerán los ingresos que tributa este Ministerio al Estado, las pérdidas continúan siendo un factor preocupante. Para el cierre del 2008, el estimado ronda los 218 millones de pesos; y, aunque la cifra dista mucho de la registrada el año anterior (440 millones), ilustra la necesidad de orden.

Para Murillo, las causas radican en el deficiente control administrativo y contable, además de hechos delictivos y de corrupción, lo cual, consideró, perjudica sensiblemente el capital de trabajo y el flujo financiero de los cobros y los pagos, originando que queden cuentas por cobrar y vencidas.

En las 34 500 unidades de venta minorista urge el rigor. Una revisión detallada de los expedientes puede arrojar, por ejemplo, inestabilidad en puestos de trabajo, elemento para tener en cuenta. En ese sentido, llamó a valorar correctamente a quiénes contratamos.

Este año ha habido una mejoría, pues se capacitan mayor número de personas, pero debemos ser más exigentes, concluyó.

La gastronomía avanza, mas en todos los casos el servicio no se corresponde con lo diseñado y los recursos disponibles, refirió. La tendencia a la climatización, que en ocasiones compite en el mismo local con equipos de calor, fue severamente criticada. Así mismo, la instalación de equipos, cuyas capacidades superan el real servicio y originan gastos innecesarios, también fue objeto de señalamientos.

"Se adoptarán medidas para reducir el consumo de energía. No pueden instalarse equipos sin garantía de su eficiencia energética."

Durante el debate, los diputados abordaron la necesidad de rescatar el papel del administrador, quien no siempre exige ni responde ante una irregularidad. Un buen administrador que evite el robo y eleve la calidad del servicio, algo que generalmente desaparece a medida que transcurre el tiempo, constituyó el reclamo.

Canasta básica y otras facilidades

Tema recurrente por su impacto en la población fue la canasta básica. Una afectación en el ciclo de distribución en uno de los 18 000 puntos de venta es una incidencia de peso; no solo por la cantidad de consumidores, sino por lo que esta entrega subsidiada representa.

Entre los productos que mayor inestabilidad presentaron en el año, Murillo citó la sal, los fósforos, el yogur de soya y el aceite, y argumentó que los atrasos se debieron, fundamentalmente, a problemas organizativos y de transporte.

Sobre la irregularidad en la entrega de leche evaporada a todos los niños menores de 1 año, dijo que entre las causas estuvo el aumento de las dietas que representó un incremento de 85 toneladas del lácteo, respecto al año anterior.

Dentro de las prioridades del ministerio, el titular aludió a la reparación de equipos, entregados como parte de la Revolución Energética. Subrayó el avance que representa disponer de 600 talleres que en todo el país se encargan de reparar estos equipos y reconoció, no obstante, que unos 300 efectos electrodomésticos quedan sin arreglar en el día. La solución, más que reparar debe ser dar mantenimiento, agregó.

En respuesta a las inquietudes con el precio de las piezas, Marino informó que 18 de ellas (las que más se rompen) son subsidiadas de algún modo.

Los servicios de tintorerías, peluquerías, barberías, la reparación de calzados y la disponibilidad de tallas de uniformes escolares, así como la entrega a tiempo de dietas especiales y canastillas fueron otros temas debatidos en el día de ayer. Durante el intercambio, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de resolver estos aspectos tan sensibles para toda la población.

Prosigue balance ministerial ante Parlamento cubano

La Habana, 26 dic (PL) Los ministerios cubanos de Turismo, Economía y Relaciones Exteriores rendirán cuenta hoy sobre su estado actual ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Con tales informes cerrará el proceso de actualización de los diputados cubanos, que mañana celebrarán el segundo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura.

Según el programa parlamentario para este viernes, presentarán los informes los ministros Manuel Marrero (Turismo), José Luis Rodríguez (Economía) y Felipe Pérez Roque (Relaciones Exteriores).

Los ministerios de Comercio Exterior e Interior expusieron ayer el estado de sus sectores al término de 2008, y presentaron sus proyecciones para el próximo año, con sus retos y fortalezas.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló el carácter estratégico de la sustitución de importaciones, en especial agrícolas y de alimentos.

Cabrisas reconoció que la situación actual es más compleja debido a la crisis económica mundial, por ello reclamó una participación efectiva y no formal a los responsables de tales estrategias.

El vicepresidente Carlos Lage destacó que el alto costo de las importaciones se refleja en los precios al consumidor de los productos ofertados en el comercio interior.

Lage advirtió que las importaciones se encarecieron excesivamente y ello repercutió en los precios de todos los productos y servicios, por eso estimó que lo ideal sería subir los salarios.

El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó a su vez que el intercambio comercial cubano creció este año 33 por ciento en relación con el de 2007.

Resaltó la importancia del comercio con Venezuela, China, España y Canadá y agregó que la presencia cubana en esquemas de integración fortaleció sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Destacó especialmente el comercio con Venezuela y los importantes acuerdos suscritos con Brasil por un valor que se acerca a los 600 millones de pesos convertibles cubanos (1,20 dólares por cada uno).

Con los países de la Unión Europea se desarrolla el 88 por ciento del comercio con el viejo continente, actividad llevada adelante con España como principal socio, seguida de Alemania, Italia y Francia.

El ministro apuntó también incrementos con naciones de Africa y el Medio Oriente y se refirió a las denuncias en la Organización Mundial del Comercio a la guerra económica de Estados Unidos.

A su vez, el Ministerio de Comercio Interior redujo sus pérdidas empresariales a la mitad, pese al azote de varios huracanes y al descontrol remanente.

Marino Murillo, titular del ramo, reveló que el sector de la gastronomía y los servicios logró utilidades netas sobre los 855 millones de pesos, el doble del año anterior.

El funcionario reconoció que la falta de cuadros confiables y capacitados propicia la corrupción, descontrol y mala utilización de los recursos estatales, lo cual atenta contra las utilidades.

Destacó canciller cubano triunfo de resistencia de Cuba durante 2008

La Habana, 26 dic (PL) El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó hoy que Cuba, con su resistencia, logró derrotar durante el presente año todos los intentos de Estados Unidos contra su revolución y por aislar a la Isla.

El titular del Exterior rindió informe ante el plenario de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y puntualizó que, como expresión de ese fracaso de Washington, Cuba tiene actualmente relaciones diplomáticas plenas con 181 de las 192 naciones representadas en la ONU.

Igualmente, existen 108 misiones extranjeras acreditadas aquí, constituyendo uno de los cuerpos diplomáticos más grandes en América Latina, a lo cual se suman 123 embajadas cubanas representando al país en el exterior.

Más de 500 delegaciones foráneas visitaron La Habana este año, incluyendo 30 jefes de Estado y de Gobierno y 185 países rechazaron en la Asamblea General de Naciones Unidas el bloqueo norteamericano contra Cuba, recordó el Canciller.

Exitos importantes en esta batalla contra el asedio estadounidense lo constituyeron la condena a este por las Cumbres Iberoamericana, de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, Cuba-CARICOM y otras.

Pérez Roque recordó que, durante el año, Cuba logró reinsertarse plenamente en Latinoamérica y el Caribe, su región natural, y destacó su ingreso en el Grupo de Río, así como la invitación a la Cumbre del MERCOSUR y de los mandatarios latinoamericanos y caribeños, en Brasil.

Se trata de un verdadero homenaje a la resistencia de nuestro pueblo y es la victoria de nuestras ideas, proclamó.

El ministro resaltó como refuerzo de la cooperación internacional la existencia de 51 mil colaboradores civiles cubanos en 96 países, entre ellos 45 mil en 31 de los 32 latinoamericanos, y de 21 mil becarios extranjeros en Cuba, 19 mil de los cuales regresarán como médicos a servir a sus pueblos.

Pérez Roque subrayó la consolidación lograda en la relación estratégica con China y Venezuela, estados con los cuales se lleva a cabo el 40 por ciento del comercio exterior cubano parejamente a sólidos vínculos políticos.

Entre los aspectos positivos registrados en la política exterior durante 2008 recordó el restablecimiento del diálogo político con la Unión Europea sobre la base de la no injerencia y el respeto mutuo a la autodeterminación y el levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas por esa instancia.

Consideró que las relaciones cubano-rusas se encuentran en su mejor momento desde la desaparición de la Unión Soviética y opinó que las visitas a Cuba de los presidentes de ese país, China y Brasil aislaron más a Estados Unidos en sus acciones anticubanas.

La revitalización del Movimiento de Países No Alineados y el logro de descontinuar el ejercicio anticubano de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos y otros órganos de Naciones Unidas también los puntualizó Pérez Roque como aspectos positivos durante el año que termina.

Cuba pudo estructurar un fuerte movimiento de solidaridad internacional e hizo fracasar el llamado Plan Bush en su objetivo de sumar a él a la emigración cubana y ahora existen en 45 países asociaciones de nacionales que apoyan a la revolución, apuntó.

Hay dos mil 70 asociaciones de amistad con Cuba en 147 países, 346 comités por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en 110 naciones, otras 51 de graduados en Cuba en 50 estados del mundo y 79 de padres de alumnos becados aquí en otros 57 países, concluyó.

Hoy se rompe récord histórico de 2 319 000 turistas

Por quinto año consecutivo se supera la cifra de dos millones de visitantes. Se estima cerrar el 2008 con 2 350 000. Lo anunció Manuel Marrero, titular del MINTUR, en su informe a los diputados

Por:Susana Lee
Foto: Ricardo López Hevia.

Un nuevo récord histórico de visitantes se impondrá hoy al rebasar la cifra de 2 319 000 lograda en el 2005, anunció Manuel Marrero, ministro del Turismo, al presentar un informe de la gestión del sector ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que contó con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su exposición, el titular señaló que a pesar del impacto ocasionado por los recientes huracanes, que detuvieron la tendencia de crecimiento del 13,4% que se acumulaba al finalizar el segundo cuatrimestre y el daño causado en numerosas instalaciones, por quinto año consecutivo se supera la cifra de 2 millones de visitantes, estimándose cerrar el presente con 2 350 000.

La evolución del turismo en Cuba, desde inicios de la Revolución, y el proceso de desarrollo iniciado después de la desaparición del campo socialista en la década de los noventa con la construcción de nuevas capacidades hoteleras, fue explicado por Marrero, quien destacó que como resultado de esa política se ha logrado un incremento promedio anual del 11% en el número de visitantes entre 1990 y el 2007.

Enunció el comportamiento de la planta hotelera que de 12 900 habitaciones en 1990 pasó a 46 500 el año pasado, para un 8% de crecimiento promedio anual (62% de ellas son de categoría 4 y 5 estrellas); los 13 grupos internacionales que tienen contratos de gestión y administración hotelera, operando 62 instalaciones con más de 24 000 habitaciones, y las 5 700 en explotación pertenecientes a empresas mixtas, así como la conexión aérea directa con 39 ciudades del mundo a través de 94 líneas aéreas regulares y charters y 10 aeropuertos internacionales asociados a polos turísticos, en que descansa la gestión del turismo.

En 17 años se han incrementado en seis veces los arribos de visitantes, se triplicó el número de habitaciones y se multiplican por ocho los ingresos, duplicándose, además, la fuerza de trabajo.

Otros asuntos abordados se relacionaron con los problemas que afectan el sector, tales como la necesidad de una mayor participación de la producción nacional en sus insumos, que aunque ha mejorado aún no se valora como un tema resuelto; la inestabilidad en el suministro de frutas y vegetales frescos, bebidas gaseosas, productos lácteos y pastas; las dificultades con ascensores y sistemas de aire acondicionado, así como la recuperación de las playas.

Asimismo se refirió a la política que se aplica en relación con la empresas mixtas, que ha traído como saldo 37 proyectos en fase de negociación, 21 de ellos en etapa avanzada, aun cuando se cataloga de lento el proceso de constitución de nuevas sociedades.

En la presentación se esboza el programa de desarrollo elaborado para el periodo 2007-2010, que aunque ha avanzado poco, principalmente por falta de constructores y en algunos casos de preparación de las obras, traza para el mediano plazo tareas como la reanimación y revitalización de las instalaciones existentes, inversiones hoteleras y extrahoteleras, y en la infraestructura vial, señalización, abasto de agua y tratamiento de residuales, y un plan de acciones encaminadas a reducir el tiempo de estancia en los aeropuertos.

Habló también del panorama mundial del turismo, señalando que si bien el movimiento turístico internacional creció un 5% en el primer semestre del año, no escapa a la crisis financiera planetaria, y el pronóstico es concluir el 2008 con no más de un 2%, a la par que se estima impactará negativamente en la demanda durante el 2009.

Al mencionar el efecto adicional ocasionado en el área del Caribe por el embate de varios huracanes, que generaron evacuaciones masivas de clientes a sus países de origen, enunció las tareas de recuperación que de inmediato se pusieron en marcha en Cuba para promover la vitalidad del turismo y garantizar el éxito de la temporada alta en los polos más afectados, asegurando que el turismo ya se encuentra listo para recibir los visitantes que seleccionaron nuestro país para disfrutar sus vacaciones.

Sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos durante el año destacó que los ingresos turísticos crecerán un 13,5% en relación con el 2007, las utilidades un 16,7% y los aportes a la economía nacional un 16,3%.

El sector del turismo emplea de manera directa a unos 110 000 trabajadores, el 41,22% de los cuales son mujeres y más de la tercera parte menores de 35 años; el 57,14% posee al menos 12 grado de escolaridad y el 20% tiene nivel universitario.

Finalmente, tras mencionar la batalla que se libra en el enfrentamiento a las manifestaciones subsistentes de ilegalidades y corrupción, y las tareas que impulsan en cuanto a la capacitación del personal, afirmó que el turismo continuará su paso de consolidación priorizando la vinculación de todos los trabajadores a la solución de las insuficiencias que aún subsisten, así como sacar las experiencias de los errores cometidos.

Priorizan en Camagüey entrega de materiales constructivos para damnificados por huracanes

Camagüey, 27 dic.- Intensas jornadas de trabajo tienen lugar en el Almacén Provincial de la Vivienda para entregar antes del 31 de diciembre a todos los municipios camagüeyanos, materiales de la construcción que beneficiarán a los damnificados en el territorio por los huracanes Ike y Paloma.

Efraín Vega González, director de esa entidad, informó que hasta la fecha se han recibido recursos procedentes de las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba, a lo que se suman donaciones de las República Bolivariana de Venezuela y otros países.

En la transportación de las tejas, tanques y otros elementos resultó de vital importancia el apoyo del sector empresarial camagüeyano como la Recuperadora de Materias Primas y la Organización Básica Eléctrica.

Las jornadas de trabajo en el Almacén Provincial de la Vivienda extendidas hasta el horario nocturno, evidencian la prioridad que tiene en Camagüey y en todo el país resolver las necesidades de los damnificados por los recientes huracanes. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).