domingo, 14 de junio de 2009

Periodistas saludan en Panamá labor de Prensa Latina

PANAMÁ, 13 de junio (PL).— El capitulo Panamá de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos (AAPEBCAP) divulgó hoy un mensaje de reconocimiento a la labor de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en ocasión de su 50 aniversario.

El texto, suscrito por la directiva de la organización, está dirigido a todos los miembros del colectivo de la agencia, donde quiera que se encuentren en el planeta.

La asociación recordó los momentos de junio de 1959, cuando el surgimiento de Prensa Latina permitió a los comunicadores sociales cubanos y de América contar con ese instrumento.

La acción mencionada, añadió, colocó en manos del periodismo una herramienta favorable a la liberación nacional, el progreso, la cultura, la ciencia y la tecnología, la alfabetización, la igualdad y el socialismo.

Prensa Latina, indicó la AAPEBCAP, es un ejemplo de periodismo libertario. La organización, que tiene a Dania Betzy Batista como presidenta del capítulo Panamá, agrupa a profesionales de diversas ramas interesados en el acontecer revolucionario a nivel nacional y mundial.

Con su labor, buscan la divulgación de toda información, denuncias y noticias que se originan desde los pueblos de América, con sus organizaciones progresistas y revolucionarias.

Presidente venezolano llegó a Dominica

CARACAS, 13 de junio (PL).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez llegó hoy a Dominica, tras haber participado en la reunión de Petrocaribe que se efectuó en Saint Kitts y Nevis.

Entre los propósitos de la visita del dignatario está el afianzar el proceso integración con la hermana isla y colocar la piedra fundacional de la primera planta de almacenamiento y distribución de combustible que proveerá a los lugareños e islas aledañas.

La embajadora de Venezuela en Dominica, Carmen Martínez, explicó hoy a Venezolana de Televisión que la instalación logrará impulsar la economía de la isla y beneficiar a más de 70 mil habitantes, ofreciendo combustible a precios accesibles.

Esta planta de almacenamiento y distribución de combustible y derivados del petróleo se alza como la ventana de Petrocaribe para incentivar todos los acuerdos establecidos en la región, esta es una muestra de la verdadera integración, aseveró la diplomática.

Exigen brasileños fin del bloqueo a Cuba y libertad para Los Cinco

FLORIANÓPOLIS, BRASIL, 13 de junio (PL).— Los cerca de 300 delegados a la XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil demandaron hoy el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigieron la libertad de los cinco cubanos antiterroristas.

La Carta de Florianópolis, aprobada en la sede de la Asamblea Legislativa de esta ciudad, capital del estado de Santa Catarina, condena el criminal cerco económico, impuesto por Washington hace cinco décadas contra el pueblo cubano.

Insta al gobierno norteamericano a cumplir las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas que lo conminan a ponerle fin a esa política contra la Isla.

Llama a la comunidad internacional a continuar la batalla por la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace casi 11 años.

Continuaremos defendiendo el derecho a la soberanía y la autodeterminación de Cuba, apunta la Carta y agrega que el pueblo cubano tiene el derecho de construir el sistema social por el cual optó, a través de su revolución y definido democráticamente en su Constitución.

Reiteramos, apunta el texto, nuestra condena a la continuidad de la política agresiva del imperialismo norteamericano contra Cuba, que causa daños materiales, económicos y principalmente humanos al pueblo de la Isla, por lo que exige a Washington cumplir las normas internacionales que preconizan la no intervención en los asuntos internos.

La Carta de Florianópolis, firmada por representantes de 52 organizaciones de la sociedad civil brasileña participantes en esta Convención, demanda además de la potencia norteña desactivar la base naval de Guantánamo y devuelva a Cuba ese territorio ocupado ilegalmente en contra de la voluntad de su pueblo.

Expresa su orgullo por las posturas adoptadas por el gobierno cubano en todos los encuentros internacionales, en los que siempre defiende las causas justas, colocando en primer plano la defensa del planeta, de nuestros pueblos y de los intereses generales de la humanidad.

El documento felicita los 50 años de la Revolución cubana y agradece a Cuba su apoyo solidario, tanto en el terreno político como humano, prestado a los pueblos del mundo durante los últimos 50 años, sin importarle el régimen social imperante.

Los firmantes se comprometen a proseguir la labor informativa y esclarecedora del pueblo brasileño sobre la realidad cubana, para vencer las campañas mentirosas y los preconceptos diseminados por los medios masivos de comunicación.

"Felicitamos al siempre presidente Fidel Castro y al actual presidente Raúl Castro por la inestimable contribución que prestaron y continúan prestando a la humanidad; por la inteligencia, coraje y capacidad de conducción de la victoriosa Revolución de Cuba en estos 50 años. Sus ejemplos sobrepasan las fronteras de la isla caribeña", destaca la Carta.

El documento respalda de manera incondicional a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por ser una auténtica integración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños. Los firmantes felicitan también a Prensa Latina por sus 50 años.

Los asistentes escogieron a la Asociación Cultural José Martí de Río Grande del Sur para organizar la XVIII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, la cual se realizará el próximo año en Porto Alegre, capital de ese estado.

Rinden homenaje a Maceo y Che en Nicaragua

MANAGUA, 13 de junio (PL).— El mayor general cubano Antonio Maceo es un paradigma de hombre digno, afirmó hoy aquí el coronel Martín León López, durante un homenaje realizado por el aniversario 164 del natalicio del Titán de Bronce.

Miembros de la misión diplomática cubana, de la embajada de Venezuela y militares nicaragüenses participaron este sábado en una parada militar en honor al natalicio de Maceo y del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, realizado en el Centro Superior de Estudios Militares general de división José Dolores Estradas.

La actividad fue presidida por el coronel Juan Molinares, director del centro y los encargados de Negocios de Cuba y Venezuela, René Ceballo y Vladimir Aguilar, respectivamente.

En la parada militar participó una compañía de ceremonia del centro y fueron depositadas ofrendas florales por parte de miembros del alto mando del Ejército de Nicaragua y de la representación cubana.

Durante sus palabras por el aniversario, León López destacó el ejemplo de Maceo y Che para los cinco héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses y para el pueblo de la Isla en su lucha contra el bloqueo impuesto por Washington.

Maceo nació el 14 de junio de 1845, en Cuba, y Ernesto Guevara en igual fecha, pero de 1928, en Argentina.

Jóvenes rusos recuerdan al Che y Los Cinco

MOSCÚ, 13 de junio (PL).— El ejemplo del Che se multiplica en los cambios que vive Latinoamérica y en la resistencia de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, afirmó hoy aquí la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

Ante cientos de jóvenes rusos reunidos en la sede de la legación de la isla para conmemorar el natalicio 81 del comandante argentino-cubano, Serrano resaltó la significación histórica del 14 de junio.

En esta fecha también rendimos tributo a uno de los más insignes independentistas cubanos, el mayor general Antonio Maceo, cuyo aniversario 164 coincide el mismo día, añadió.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que Maceo protagonizó en 1878 la protesta de Baraguá, cuando tras 10 años de guerra contra España colonialista muchos aceptaban claudicar sin independencia.

Ese gesto lo inmortalizó y lo convirtió en símbolo de la resistencia del pueblo cubano frente a todo tipo de agresiones y a un bloqueo que ya dura medio siglo, agregó.

Al referirse a Che Guevara durante la velada en la que participó el embajador Juan Valdés, la presidenta del ICAP subrayó sus aportes medulares durante la guerra de liberación, como presidente del Banco Nacional, ministro de Industrias y autor de una amplia obra escrita.

Recordó que junto a Yuri Gagarin fundó y presidió a principios de la década del 60 la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, la cual sentó las bases de los lazos fraternales e indestructibles entre ambos pueblos.

Estos nexos hoy viven un feliz momento de relanzamiento tras la visita a Cuba del presidente Dmitri Medvedev y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, a la Federación de Rusia, resaltó enfática.

Fieles al legado de Che y Maceo, René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero resisten con la frente en alto el injusto castigo a que se les somete lejos de sus familiares, expresó Serrano.

La velada concluyó con un concierto a cargo del conjunto ruso Grenada, que incluyó los poemas musicalizados de Antonio Guerrero Si te sirven y Regresaré.

Invitado por el ICAP, Grenada viajará a Cuba a fines de 2008 para participar en un encuentro internacional de solidaridad con Los Cinco, como se les conoce en todo el mundo.

Serrano presidió también la velada de los trabajadores de la misión cubana en Rusia y sus familiares en homenaje a Maceo y Che.

Donó a la embajada el libro de Aleida March Evocación, donde narra su historia de amor junto al Che en vibrante testimonio de una luchadora revolucionaria, así como varios documentales referidos a la epopeya del pueblo cubano durante los últimos 50 años.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestra querida agencia Prensa Latina por su aniversario 50, que en todos estos años ha sido una de las más escuchadas voces con que ha contado el ICAP, expresó.

Este medio alternativo fue capaz de romper los muros que ocultaban la realidad sobre Cuba y nuestro continente, incluso desafiando las restricciones que imponían las dictaduras militares en América Latina, concluyó la titular del ICAP.

Agradecen apoyo y solidaridad brasileña con Cuba

FLORIANÓPOLIS, BRASIL, 13 de junio (PL).— El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, agradeció hoy aquí a los brasileños por su apoyo y respaldo a la Revolución cubana.

Al clausurar la XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, efectuada en la sede de la Asamblea Legislativa de esta ciudad, capital del estado de Santa Catarina, Román destacó las profundas y sinceras intervenciones de los participantes en el encuentro.

Señaló que las resoluciones adoptadas son excelentes y constituyen el plan de trabajo a desarrollar por todos los grupos solidarios en Brasil en los próximos 12 meses.

Exaltó en particular la fuerza con que están tratados los temas de la lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la batalla por la libertad de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace casi 11 años.

Sobre el caso de Los Cinco, como se le conoce internacionalmente, Román apuntó que todos estaremos atentos a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos el próximo día 15.

Agregó que cualquiera sea el fallo (acepte o rechace el caso) seguiremos luchando por su liberación y regreso a la patria.

El vicepresidente del ICAP apuntó la coincidencia de la conclusión de esta convención con la efeméride tan significativa para los cubanos del 14 de junio, pues ese día nacieron Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, figuras clave en las luchas por la independencia de Cuba.

El primero, precisó, constituye un símbolo para los cubanos, era el combatiente más temido por las tropas y el gobierno español y protagonizó el mayor gesto de rebeldía de nuestra historia, la Protesta de Baraguá.

Del Che, Román señaló que es una síntesis de los valores que nosotros queremos promover entre todos los revolucionarios.

En la sesión final de la reunión, los cerca de 300 delegados en representación de 52 entidades de la sociedad civil brasileña aprobaron la Carta de Florianópolis y escogieron a la Asociación Cultural José Martí de Río Grande del Sur para organizar la XVIII Convención, que se efectuará en Porto Alegre en 2010.

Rodar, pero con ahorro

Reorganizan servicio de transportaciones a organismos. ASTRO implementa medidas para disminuir consumo de portadores energéticos. La transportación interprovincial de pasajeros no se afectará

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Como parte del proceso de organización del transporte en el país, el pasado primero de junio empezó a funcionar la Empresa de Transportaciones Masivas Especiales (TRANSME) con el fin de reestructurar el flete de ómnibus a organismos.

Fotos: Yaimí RaveloLas líneas regulares de transportación interprovincial continuarán trabajando como hasta ahora, incluido el sistema de climatización.

Durante años este servicio, cuyo objetivo es asegurar el traslado de personal para cumplimentar diferentes actividades, estuvo a cargo de las empresas transportistas que el Grupo posee a lo largo del territorio nacional.

Con el actual reajuste, TRANSME —ubicada en Ciudad de La Habana y perteneciente al Grupo Empresarial Astro— recibe las solicitudes de los organismos, las evalúa, aprueba y ejecuta las transportaciones. Las contrataciones se realizarán de manera centralizada por esta entidad, y algunos de sus medios de transporte radicarán en las bases de otras provincias.

Las medidas de ahorro deben ser cumplidas por todas las instalaciones que comparten la infraestructura de la capitalina Estación Central.

Pedro Antela Rodríguez, subdirector general de ASTRO, aseguró a Granma que la entidad será una herramienta útil para el control de los recursos, al concentrar este servicio que posee características atípicas, como la de tener rutas y horarios acordes a las necesidades del contratante.

Agregó que el ómnibus no se pondrá en función del cliente, sino de lo que este solicita. Así, en un determinado periodo de tiempo, un mismo carro podrá garantizar diferentes transportaciones. Esto, dijo, permitirá utilizar y controlar más eficientemente nuestra flota, chequear el trabajo de las tripulaciones y brindar un servicio con mayor calidad.

Antela especificó que por las características de los ómnibus —marca Yutong, climatizados y de alto porte— los itinerarios deben ser lo más lineales posible. "Debemos evitar que nuestros equipos sean empleados en actividades que lo hagan ineficientes, es decir, aquellas en que la transportación no se aproveche al menos en un 85%", subrayó.

Por ello han invertido en equipos más pequeños —guaguas Yutong de 24 plazas, hoy solo utilizadas por Viazul—, y el Ministerio del Transporte (MITRANS) está reevaluando integralmente todos los medios con que cuenta el país para estos menesteres, a fin de poder facilitar el más idóneo al cliente.

A partir de medidas implementadas de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, las demandas de los organismos son evaluadas y se admiten solo las imprescindibles. Tal proceder ha permitido disminuir en casi un 20% los viajes, comparados con los ejecutados en años anteriores, "y puede ser que se reduzcan más".

Lo que estamos protegiendo es que no se afecten los servicios a la población, ante la situación que enfrenta el país con los portadores energéticos, afirmó el directivo.

MENOS CONSUMO, PERO IGUAL SERVICIO A LA POBLACIÓN

El Grupo Empresarial ASTRO —con un parque de 1 068 ómnibus distribuidos en 16 unidades transportistas, una reconstructora, tres estaciones de pasajes y una empresa de mantenimiento constructivo—, es una de las entidades del MITRANS que más combustible consume: alrededor de 80 toneladas de diésel diarias.

Aunque en el primer cuatrimestre del año tal indicador se mantuvo dentro de los parámetros planificados, han puesto en marcha medidas para disminuirlo lo más posible.

Una de ellas es la elaboración y corrección frecuente de los índices de consumo de los ómnibus según la ruta o el servicio que prestan. Para ello miden parámetros como itinerarios, tiempo de viaje, velocidades establecidas por tramos, temperatura en el interior del carro y presiones de inflado de los neumáticos. Esta labor cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Transporte y especialistas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con equipamiento técnico que garantiza resultados precisos, como los GPS —aditamentos que permiten controlar parámetros y ubicación del vehículo— que serán implementados en el transcurso del año en la flota de tres entidades: las empresas transportistas de Sancti Spíritus y Sandino (Ciudad de La Habana), y TRANSME. Paulatinamente su uso se extenderá al resto de las unidades.

En los chequeos se han detectado problemas técnicos de funcionamiento de los vehículos e indisciplinas de las tripulaciones (desvío de itinerarios, paradas indebidas) que aumentan el consumo de portadores energéticos. En consecuencia, otras de las medidas adoptadas han sido elevar la calidad de los mantenimientos y revisiones diarias, y reforzar el control por parte de directivos, funcionarios e inspectores.

ASTRO continúa, además, en las labores de sustitución de equipos electrodomésticos ineficientes (luminarias, refrigeradores, aires acondicionados y motores), tarea que ha ejecutado en un 94%.

No pierde de vista el consumo de energía eléctrica que implicó la introducción en los talleres, a finales del pasado año, de equipamiento tecnológico por un monto ascendente a 1 200 000 CUC: algunos en sustitución de maquinarias obsoletas; los que humanizan el trabajo y mejoran la calidad del mantenimiento y reparación de los vehículos. Ante esto coordinaron con la Organización Básica Eléctrica estudios de carga; en tres empresas introdujeron bancos de capacitores, y están inmersos en un proceso continuo de mejora de los circuitos eléctricos para reducir pérdidas por consumo.

Además, han dispuesto reajustes en los horarios de labor —por ejemplo, no soldar en horas pico—, mantienen apagados los aires acondicionados desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde; no utilizan los elevadores ni las esteras para trasladar equipajes (lo cual realiza el personal de la terminal con carretillas) y mayor uso de la luz solar.

En opinión de María del Carmen Chirolde, secretaria general del Sindicato de la oficina central de ASTRO, ninguna medida tendrá éxito si los trabajadores no toman conciencia de la situación energética que afronta el país. Por eso en los matutinos discuten con ellos los pormenores del consumo, y divulgan los resultados del plan de ahorro.

"Algunos no se dan cuenta de cómo el derroche afecta la economía del país, que está sangrando con cada gota de combustible que se pierde", apuntó José Antonio Herrada. En su función de técnico energético de la empresa transportista capitalina Francisco Camaño, alertó de la necesidad de ser constantes ahorradores, "con el paso de los días van apareciendo otras vías por donde podemos lograrlo". Como militante del Partido, enfatizó, "nos toca ir a la cabeza en esta lucha".

Un poco por aquí, otro por allá, ASTRO irá reduciendo el consumo de los portadores energéticos, tal como demanda hoy el país. Lo que no reducirá —afirmó Pedro Antela— son los niveles de servicios que hoy prestamos a la población en nuestras líneas regulares. Las restricciones estarán encaminadas al sector estatal, en las transportaciones que prestamos a los organismos: ser lo más racional posible y hacer solo las imprescindibles.

El futuro solo se puede lograr con la unidad y la integración

Afirma Esteban Lazo en VI Cumbre de Petrocaribe

BASSETERRE, 12 de junio.— Cuba reiteró hoy ante la VI Cumbre de Petrocaribe la voluntad de participar en los procesos de integración de la región y ratificó la negativa de volver a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicepresidente cubano Esteban Lazo puso como ejemplo de los proyectos integracionistas el acuerdo energético de Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los que participa la Isla.

A pesar de que como ya se conoce Cuba no volverá a la OEA, mi país reitera el compromiso de participar de manera constructiva en los mecanismos regionales de concertación, integración y cooperación, subrayó Lazo.

Al hablar en la plenaria vespertina de la Cumbre, el también miembro del Buró Político resaltó la importancia del trabajo regional unido y transmitió un saludo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. "El futuro, apuntó, solo se puede lograr con organizaciones como Petrocaribe, la unidad, la integración y la decisión de luchar por nuestros pueblos".

Lazo agradeció igualmente, las palabras del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien consideró la resolución de la OEA una reivindicación histórica, no solo para Cuba y su pueblo sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que no fueron responsables de aquella injusta decisión.

Agradezco, dijo, la solidaridad de Honduras (sede de la reunión de la OEA) y del resto de los gobiernos que apoyaron esa resolución, expresión de los nuevos tiempos de la región y la voluntad de la verdad, autodeterminación y soberanía de las naciones.

Al abordar la proyección regional recordó que Petrocaribe, además de la distribución de combustibles, desarrolla proyectos sociales y de producción de alimentos, entre otros, que en medio de las tensiones y privaciones de la economía sería imposible acometer.

Asimismo, destacó la importancia de enfrentar conjuntamente los desastres naturales, dado el incremento de la actividad en la zona por la formación de tormentas y huracanes, dado por el impacto de los países más depredadores sobre el medio ambiente y el cambio climático. (PL)

Estudiar en casa

HOLGUÍN.— El panorama dejado por el huracán Ike desanimaba al más ecuánime de los mortales. No es de extrañar, por eso, que José, Rafelito y Eduardito esa mañana anduvieran serios, con el rostro compungido: Ike los había dejado sin escuela también.

"Ni un solo día hemos perdido las clases. Adornamos el "aula" con los cuadritos y los murales que teníamos en el centro", afirman los estudiantes del sexto grado, del Centro Escolar Atanagildo Cajigal, de Gibara

¿Y ahora, dónde damos clases? Indagaban. Mas la preocupación de los niños encontró rápida respuesta en la solidaridad de los vecinos, unas 600 familias holguineras brindaron, de inmediato, parte de sus viviendas para abrir las aulas y reiniciar nuevamente el curso, recién estrenado días antes, con más de 200 000 estudiantes y 1593 escuelas abiertas.

A pesar del "esfuerzo" destructor de Ike, la afectación de 757 instalaciones escolares, de ellas 73 totales de techo y 539 parciales, 40 derrumbes totales y 105 parciales, no constituyó en modo alguno impedimento para que niños y niñas, de los distintos niveles educacionales recibieran sus clases.

Nueve meses después del fatídico encuentro de los cubanos con el destructor meteoro, la situación ha variado bastante, pero el altruismo de muchos hombres y mujeres anónimos del pueblo, mantiene en las improvisadas aulas a 1074 estudiantes de primaria en la provincia, de unas 61 escuelas que continúan con afectaciones de diferentes magnitudes y que impiden el retorno de los educandos a sus predios.

—Solamente en Gibara, afirma Gisbert Tejas Martínez, director municipal de Educación, 231 estudiantes reciben la docencia de esta forma. El huracán ocasionó daños a 101 escuelas en el territorio. De ellas ya 75 están recuperadas completamente, aunque aún funcionan dos centros de evacuados en instalaciones nuestras: el centro escolar Atanagildo Cajigal y la Escuela de Oficios.

Un cuarto de la casa de Lisette Galván Cansino, convertido en escuela, permite a los niños y niñas recibir sus clases con calidad

Así encontramos, en una soleada mañana, a la experimentada maestra Tomasa Morales Almaguer, del Centro Escolar Atanagildo Cajigal Torres, en pleno proceso docente en un local convertido en peculiar escuela.

—Desde mediados de septiembre, apenas unos días de pasado el huracán, con el apoyo de los vecinos y el Consejo Popular, se acondicionó este local, donde ahora reciben clases 15 alumnos de sexto grado, en la mañana, y 11 en la tarde con otro profesor, explica Tomasa.

Unos 231 alumnos de la enseñanza primaria gibareña, 1074 en la provincia, reciben clases en locales alternativos como este

— En la escuela funciona un centro de evacuados, personas que perdieron sus viviendas y aún no ha sido posible reubicar – expresa Tomasa –, por eso los vecinos prestaron esta habitación y aquí se imparten las clases, sin mermar la calidad de las mismas

—Ni un solo día hemos perdido las clases. Adornamos el "aula" con los cuadritos y los murales que teníamos en el centro. Recibimos las clases, damos los matutinos y todas las actividades, afirma Liuba María González Mendosa, espabilada alumna de sexto grado que confiesa interesarle la Informática, "aunque la medicina también me atrae".

De igual modo reciben las clases de computación, en casa de la profesora María Velásquez, quien convirtió parte de su vivienda personal en laboratorio, en tanto, Yainier, el instructor de arte, les enseña los primeros pasos en el mundo de las artes plásticas en las pintorescas áreas del "Cuartelón", restos coloniales de la presencia española en la región.

—Lo importante es que los niños no se queden sin estudiar, dice Lisette Galván Cansino, propietaria de la habitación convertida en escuela, nosotros ya nos acomodamos, ellos pueden utilizar este lugar el tiempo que necesiten, hasta que la escuela los pueda recibir nuevamente. (FROILÁN PARRA SUÁREZ)