viernes, 25 de junio de 2010

Anuncian evento internacional sobre Mujer, Género y Derecho

La Habana. La III Conferencia Internacional de Mujer, Género y Derecho evaluará desde el próximo día 30miércoles, en esta capital, los impactos de la actual crisis económica capitalista sobre las prerrogativas femeninas.

Estarán presentes profesionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Chile, México, Nicaragua, Puerto Rico y República Bolivariana de Venezuela, informó a la AIN Doris Quintana, especialista de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Añadió que psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas y filósofas intervendrán también en el encuentro, que sesionará hasta el dos de julio en el Hotel Nacional de Cuba.

El impacto en las legislaciones y políticas nacionales; promoción, violencia de género desde la perspectiva jurídica; legislación, políticas públicas y seguridad ciudadana;
salud, medio ambiente y género, envejecimiento y migraciones internacionales constituyen temas del evento.

Los debates incluyen asimismo el ámbito laboral y empresarial, el derecho a la propiedad y administración de la tierra, a la enseñanza y a los estudios jurídicos, justicia, diversidad sexual, y procesos integradores de América Latina y Europa.

El I Encuentro Internacional de Mujer, Género y Derecho sesionó en la capital cubana en 2006 y el II dos años después.(Lino Lubén Pérez)

Vicepresidente cubano destaca amistad de Fidel y Guayasamín

La Habana. El vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández calificó de ejemplo, la amistad que mantuvieron el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Así lo expresó en el libro de visitantes de la Capilla del Hombre, en Quito, la cual recorrió junto a la delegación que lo acompaña para asistir hoy en la ciudad de Otavalo al segmento de Jefes de Estado de la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

A su llegada a la Capilla, que expone las obras de Guayasamín, fueron recibidos por Pablo, hijo del desaparecido artista, quien acompañado de su familia guió la visita y explicó la forma en que logró construirse esa instalación, informa Prensa Latina.

Lazo Hernández, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, rindió homenaje al Pintor de Iberoamérica al pie del árbol de la vida, donde reposan sus cenizas. También estuvo en el monumento a José Martí en la Mitad del Mundo, lugar que marca la división entre los dos hemisferios del planeta.

Posteriormente, conversó con los integrantes de la Misión de Cuba en Ecuador.

En las primeras horas de la mañana de hoy Lazo Hernández viajó a Otavalo, donde junto a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y los jefes de las otras delegaciones será recibido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La delegación cubana a esta Cumbre está integrada además por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el vicecanciller Rogelio Sierra; el embajador cubano en Ecuador, Benigno Pérez, y Orestes Pérez, funcionario de la Cancillería cubana.

Mandatarios del ALBA se reúnen hoy en Ecuador

La Habana.Con la presencia de los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, sesionará hoy, en Otavalo, Ecuador la X Cumbre del ALBA.

A la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América asisten también Roosevelt Skerry, Primer Ministro de Dominica y Humberto Campbell, Secretario Presidencial para la Costa Caribe de Nicaragua.

Jorge Lara, vicecanciller de Paraguay, y Jerónimo Lanceiro, titular de cultura y deporte de Guatemala, asisten como invitados a la reunión, reporta Venezolana de Televisión (VTV).

El evento pretende trazar el camino hacia la integración de indígenas y afro descendientes a través de un modelo de Estado intercultural y plurinacional.

El segmento de alto nivel de la reunión deberá concluir este viernes con la firma de la Declaración de Otavalo.

En el documento, que según adelanta VTV será firmado por Chávez, Correa, Morales y Lazo, se establecen resoluciones acerca de aspectos culturales, racismo, cambio climático y comercio exterior, entre los países miembros.

En opinión de expertos consultados por la televisora venezolana, esta cita del ALBA constituye un paso más hacia la integración del pujante mecanismo regional nacido en 2004 en La Habana, por iniciativa del entonces presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Proyecto curatorial replanteará entorno citadino en Camagüey

“Ciudad utópica” es el nombre del Proyecto Curatorial al que convoca el Centro Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, con el objetivo de replantear determinados espacios de la capital agramontina, incorporando los diferentes aspiraciones arquitectónicos al complejo panorama de las artes visuales de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y de movilizar un pensamiento a favor de la necesidad de transformar el entorno.

Las propuestas se expondrán en el contexto del XVI Salón Provincial de Artes Plásticas “Fidelio Ponce de León”. Los organizadores del evento pretenden que los diferentes arquitectos, diseñadores y artistas de la plástica, en equipos de trabajo o de manera independiente, formulen la imagen que desean de la ciudad.

Florentino Rivero, Presidente de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), informó que se buscan “soluciones ideales a determinados espacios, seleccionados por el creador o equipo de creadores, dentro de la zona histórica de la ciudad”.

“Se desean soluciones ideales, no circunscritas a una realización posible y que muestren la manera, un tanto “poética”, de concebir la ciudad”, explico Rivero, quien añadió que el plazo de admisión de las obras vence el 31 de julio de este año.

Las propuestas serán analizadas por un jurado de admisión que seleccionará las obras a concursar, las que serán expuestas en el mismo lugar donde se propone la intervención.El repertorio de obras, así expuestas en todo el circuito histórico de la ciudad, formará parte de las obras a concursar en el “Fidelio Ponce de León”.

Los proyectos serán presentados en formato digital, extensión jpg o bmp, con resolución de 300 ppp, ajustado para un tamaño de impresión de 700 x 1000 mm. Los organizadores correrán con la impresión de los mismos en el tamaño señalado.

Los trabajos se entregarán en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Camagüey,sito en calle República No. 289,entre Finlay y San Esteban.(Lázaro David Najarro Pujol)

Del barro bendito del Camagüey,filtros para purificar la salud

Cepero muestra la calidad de los filtros producidos.

Un sencillo y ecológico filtro de barro y aserrín está a punto de generalizarse en la provincia de Camagüey, tras comprobarse mediante pruebas de laboratorio su eficacia en el tratamiento bacteriológico del agua.

Amado Cepero, especialista del proyecto en el Centro Integrado de tecnologías del Agua (CITA), asegura que la aplicación del “colador” natural, podrá extenderse a aquellas zonas montañosas y periféricas de las ciudades del país donde aún las fuentes de consumo carecen de costosas plantas potabilizadoras.

Los análisis físico-químicos del aditamento “casero”, revelan la eliminación total de bacterias causantes de enfermedades diarreicas e infectocontagiosas, y el mejoramiento de la transparencia del agua, aunque persistan en ella los minerales que contengan.

El filtro, fabricado en la prestigiosa institución camagüeyana, consta de un recipiente de arcilla y aserrín cernido, de ocho litros de capacidad montado sobre un bidón plástico evacuador de hasta 2,5 litros de agua purificada por hora.

“Aquí en el centro asumimos el diseño, construcción e instalación de todas las máquinas herramientas para la “fabriquita” de filtros: el molino de martillo, la removedora para unir el barro y el aserrín fino, la prensa, los moldes, el horno… y estamos en condiciones de producir unas 250 vasijas mensuales”, afirmó Cepero.

La producción del recipiente purificador no es costosa, pues la arcilla de calidad empleada abunda en Camagüey -Ciudad de los Tinajones- y el aserrín, la otra materia prima utilizada, se recupera en aserríos y carpinterías, en tanto el proceso del horneado rústico no necesita el consumo de petróleo ni electricidad. (Rolando Sarmiento Ricart)