martes, 17 de marzo de 2009

Entregan premios del concurso sobre Martí y las profesiones

La Habana, 17 mar (AIN) Más de 200 ponencias fueron enviadas al II Concurso Nacional “Martí, las profesiones y los oficios: una mirada al mundo del trabajo”, que entregó sus premios en esta capital.
Este certamen es auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí, informa en su edición digital el periódico Juventud Rebelde.
Niños, jóvenes y adultos de toda la nación reflexionaron en torno a las diferentes profesiones que, por igual, tienen sumo valor para la economía y la sociedad cubanas.
Necesitamos que todos los profesores incentiven el amor a los oficios que son tan importantes como cualquier otra labor, pues el país también necesita de estos, declaró a ese diario Iliana Torné, estudiante de sexto grado de la provincia de Granma, quien obtuvo el segundo lugar.
Por su parte, María Regla Sánchez, ganadora en la categoría de Adultos, aseguró que la vinculación al magisterio desde todas las especialidades es una de las estrategias que puede suplir el déficit de maestros en las diferentes materias.
Los premiados coincidieron en lo necesario que es hoy extender el pensamiento martiano a la realidad cubana contemporánea, teniendo en cuenta que una economía sustentable y una sociedad en desarrollo deben complementarse con la diversidad profesional.

Celebran en Venezuela aniversario 47 de la UJC

La Habana, 17 mar (AIN) Los más de 16 mil jóvenes colaboradores cubanos en Venezuela participaron en un trabajo voluntario, como parte de las actividades por el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En su edición digital el periódico Juventud Rebelde informa que durante la jornada fueron embellecidos los lugares de residencia, y se invitó al pueblo venezolano a compartir los festejos por la efeméride, que se celebra el cuatro de abril.

El programa incluye la Copa de softbol 47 abriles, festivales deportivo-recreativos y actos políticos y culturales en todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria.

Será inaugurada la exposición "Jóvenes fieles a nuestra historia" y se entregarán reconocimientos a los colaboradores con mejor desempeño.

El Área de Salud de Palotal, en el estado de Carabobo, será la sede del acto central, en el cual sus integrantes recibirán la Bandera de Honor de la UJC y se otorgarán condecoraciones estatales a los más destacados.

Entregan condecoraciones a periodistas camagüeyanos por el Día de la Prensa Cubana

Cuba sigue en pie en el Clásico

El bate de Cepeda y los brazos de Vera y Lazo eliminan a México y mantienen en la lucha a la selección antillana

Frederich Cepeda, Norge L. Vera y Pedro L. Lazo son los nombres que marcaron la diferencia en la importantísima victoria cubana sobre México en el II Clásico Mundial de Béisbol, la cual le permite continuar en la competencia a la espera del siguiente rival: Japón o Sudcorea, que se enfrentan hoy en duelo de invicto en esta segunda etapa.

Cepeda fue todo un coloso, de 4-3 y cuatro empujadas en la victoria cubana.

Cepeda fue todo un coloso con balance de tres indiscutible en tres turnos, con cuatro empujadas de las siete que produjo el elenco cubano. Fue precisamente el espirituano el que empujo las decisivas del encuentro al disparar tubey a lo profundo del jardín derecho con la casa llenas en la quinta entrada.

Para la decisiva ocasión, la dirección del elenco antillano hizo varios cambios en la alineación, introdujo a Leonis Martín como primer bate, reincorporó a Héctor Olivera en el segundo turno y pasó al tercero a Michel Enriquez en calidad de designado, un trío que le permitía al mejor hombre de la ofensiva, Cepeda, encontrar corredores en circulación y no falló la estrategia.

También colocó a Céspedes otra vez en la sexta plaza, detrás del quinto Yulieski, con lo cual consiguió altas probabilidades de producción, pues logró, además de solvencia al bate, una sexteta de mucha velocidad en las bases.

La parte baja con Meriño, Anderson y Paret, aun cuando este último no consiguió llegar a las almohadillas, le daba también mucha velocidad y menos debilidad en ese cierre.

Este planteamiento atacó desde el mismo primer episodio con Yulieski empujando la primera; en la tercera, Cepeda trajo la segunda, en tanto las dos del séptimo fueron remolcadas por el triple de Céspedes en un sexto turno que se ajusta más a sus condiciones y posibilidades de impulsador.

Desde la lomita, Norge L. Vera pese a permitir dos estuvo inmenso con cinco ponches en cuatro y dos tercios, en los que toleró tres imparables y regaló dos boletos. La buena noticia fue volver a contar con el Lazo que estamos acostumbrados a ver, con mucho en su bola rápida y su slider como un cuchillo para liquidar por la vía de los strikes a seis hombres en cuatro y un tercio, sin boletos, un pelotazo y aceptando cuatro jits, dos de ellos jonrones (Cantú y Presichi), ambos con lanzamientos pegados y en recta.

Habrá que esperar ahora por el ganador entre sudocreanos y japoneses, lo que de entrada sea cual sea el rival, presupone un reto para la escuadra que dirige el timonel Higinio Vélez, que en la noche de este lunes vio cómo salía lesionado su mejor lanzador. Para el choque de mañana, independientemente del adversario, Yunieski Maya podría estar entre las opciones de la dirección cubana para abrir ese crucial desafío en busca de adentrarse entre los cuatro grandes de este torneo que hoy también despidió a un México plagado de estrellas de Grandes Ligas.

Cruz Roja Internacional consigna que Estados Unidos torturó a prisioneros

WASHINGTON, 16 de marzo.— El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos torturó a prisioneros bajo el controvertido estatus judicial de combatientes enemigos, indica hoy The Washington Post, citado por PL.

Los malos tratos de los agentes norteamericanos contra los detenidos en cárceles secretas supusieron la tortura en muchos casos, refiere un informe de la organización realizado en el 2007 y presentado entonces al presidente George W. Bush.

El texto permaneció oculto durante dos años, hasta que el periodista Mark Danner, colaborador habitual de la publicación The New York Review of Book, supo de su existencia y lo dio a conocer a los medios.

Prisioneros entrevistados por el CICR manifestaron que las técnicas de la CIA incluían los simulacros de ahogamiento, palizas, privación del sueño y alimentos, el sometimiento a largos períodos en posturas incómodas y atados de manos.

El rotativo señala que, aunque existen acusaciones semejantes contra el gobierno estadounidense, la Cruz Roja Internacional constituye una de las voces más autorizadas para hablar al respecto, por ser garante del trato a prisioneros de guerra.

Por su parte, Danner resaltó que tanto la tortura como el trato cruel, inhumano y degradante son proscritos en múltiples tratados firmados por Estados Unidos, entre ellos, la Convención contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra.

Matanzas no olvida a Plácido

Por:Ventura de Jesús

MATANZAS.— Aunque no fue la ciudad que lo vio nacer, en esta urbe Plácido encontró quizás la principal fuente de inspiración para su obra literaria y fue donde escribió finalmente su Plegaria a Dios, recitada camino del suplicio.

Razón más que suficiente por la cual los matanceros organizan un programa de actividades para conmemorar el bicentenario de su natalicio, que ya celebran en el país con el noble propósito, al decir de Carilda Oliver Labra, de lo "mucho que tiene que ver con un acto de equidad para lograr una imagen real, verdadera, de la vida y obra del relevante poeta".

Hoy martes tendrá lugar una vigilia artística literaria en el parque Plácido, en la barriada de Versalles, donde habrá además lecturas a cargo de distintas generaciones de poetas, venta de libros, acciones en vivo de pintores matanceros, representaciones danzarias y la proyección de la película Plácido, filmada precisamente en esta ciudad.

Mañana miércoles está previsto un matutino en las escuelas y centros laborales de la provincia, y una conferencia en el Museo Palacio de Junco a cargo del investigador Urbano Martínez Carmenate, quien a juicio de los especialistas ha logrado la más actualizada y fiel cronología sobre la vida y obra de Gabriel de la Concepción Valdés.

Entre las averiguaciones más atractivas de Martínez Carmenate aparece un poema de Plácido en el que hace referencia a Matanzas, prácticamente desconocido, y la confirmación de que el bardo estuvo encarcelado en la celda número 2 en el Castillo de San Severino.

Ese propio día, a las 3:00 p.m., se presentará la plaquette Plácido, texto de la canción de la compositora Marta Valdés, Premio Nacional de Música, y media hora más tarde habrá un espacio dedicado a lecturas de poetas presidido por Carilda Oliver, en la Casa de la UNEAC. También se presentará una nueva edición del libro Los puentes abiertos, de Urbano Martínez Carmenate.

Reconocen apoyo de Cuba al programa Planeta Tierra

Eduardo de Mulder, secretario ejecutivo de la Comisión Internacional del Planeta Tierra, reconoció el apoyo cubano a las actividades de esa organización, iniciadas en el 2007 y que se extienden hasta finales del presente año.

En conferencia impartida en la apertura de la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, en La Habana, De Mulder recordó que el país caribeño acogió esa iniciativa desde su convocatoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El objetivo del movimiento es llamar la atención mundial hacia la importancia de la difusión y las prácticas de las ciencias de la Tierra, con miras a la sobrevivencia del planeta y las poblaciones que lo habitan.

Las clases de Universidad para Todos sobre geología, transmitidas por la televisión cubana, son ejemplo de la favorable acogida de la nación antillana al trienio de celebraciones, dijo Manuel Iturralde, presidente de la Sociedad Cubana de Geología.

Un libro con los contenidos impartidos en esos programas será presentado el próximo día 18, como parte de la convención.

Conferencias, folletos, talleres, charlas y videos se han elaborado con este fin, los que se encuentran disponibles en Internet, agregó.

En la jornada inaugural, Yadira García, miembro del Buró Político y ministra cubana de la Industria Básica, destacó que la exploración geológica para petróleo y gas en nuestro país sigue siendo tema de estudio y evaluación permanente, con la clara estrategia de que las mayores perspectivas de posibles descubrimientos de yacimientos de petróleo de relativa importancia y quizás de gas natural libre se localicen en nuestra zona económica exclusiva del Golfo de México.

Estuvieron presentes en la sesión de apertura Phillipe Rossi, secretario general de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo; Agamenón Dantas, presidente de la Asociación de Servicios Geólogo-Mineros Iberoamericanos, e Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros. (AIN)

Recibió Raúl al Primer Vicepresidente panameño

Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes al Excelentísimo Señor Samuel Lewis Navarro, Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

El distinguido visitante transmitió a Raúl un mensaje personal del mandatario de la hermana nación centroamericana, Martín Torrijos Espino. El encuentro estuvo en consonancia con el excelente estado de las relaciones entre los dos países.

Estuvieron presentes también Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Trabajan por una mejor conservacion de áreas protegidas en el norte camagüeyano

Camagüey, 17 mar.- En su categoría de refugio de fauna, el área Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas, es una de las primeras 33 áreas protegidas aprobadas en el país, a la que distingue el humedal de Bocas Grandes y sus colonias de aves acuáticas, junto a la desembocadura del Río Saramaguacán.

También la rica zona camagüeyana sobresale por la Cayería los Ballenatos con su endémica Lagartija de Cresta y las Iguanas, y en general toda la rica fauna asociada a los diferentes ecosistemas costeros.

El área protegida se localiza en el interior de la bahía de Nuevitas, la segunda de bolsa más grande del país y se extiende desde la Ensenada del gremio, en la desembocadura del Río Saramaguacán hasta Punta Júcaro, y ocupa cerca de 7 mil hectáreas de las cuales sólo algo más de 600 son marinas.

La flora actual de este refugio la integran unas 130 especies, pertenecientes a más de 50 familias, de las cuales casi el 12 por ciento son endémicas, mientras la franja del manglar con un ancho promedio de dos kilómetros, esta considerado como uno de los mayores humedales del país.

Hoy, especialistas de Flora y Fauna en la provincia trabajan por eliminar en el área protegida modificaciones detectadas en la cuenca del río Saramaguacán, la insuficiente protección de la zona, y la carencia de información sobre los recursos naturales,

También son temas de interés de su plan operativo, la existencia de áreas degradadas por eventos naturales y el hombre, presencia de plagas y enfermedades forestales y predomino de intereses sectoriales en detrimento de los objetivos de conservación. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)