martes, 5 de enero de 2010

Una bandera que no está a la venta y nunca lo estará

Magda Resik Aguirre y Yoel Lugones Vázquez

La Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, recibió una importante contribución destinada a la notable colección de insignias independentistas cubanas, custodiada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Junto a la histórica bandera cubana, Eusebio Leal y el señor Enrique Arturo Antonio Houston Touceda quien declaró que esta insignia le pertenece por derecho al pueblo de Cuba.

Al patrimonio de la nación ha sido devuelta en comprometido y generoso gesto, la bandera conservada celosamente por el insigne patriota Juan Manuel Macías, amigo y fiel colaborador del ex general del ejército español, el venezolano Narciso López, a quien acompañó desde tierras norteamericanas en la expedición del vapor Creole, cuyo desembarco fallido se produjo el 19 de mayo de 1850 por la ciudad matancera de Cárdenas.

Entonces, al retirarse el contingente ante el fracaso de su empeño, Macías recibió una bandera cubana de manos de otro integrante de la expedición, el coronel O¢ Hara, del regimiento Kentucky. Con esa insignia regresó a los Estados Unidos de Norteamérica, y esta fue legada a la familia Touceda por espacio de 159 años, debido al vínculo matrimonial contraído entre la hija del coronel Macías, Alicia Macías y Brown y Antonio Touceda.

En ceremonia oficial, donde estuvieron presentes Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, en representación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional; Margarita Ruiz, directora del Consejo Nacional de Patrimonio, entre otras personalidades, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió la enseña nacional que trajeron a Cuba, desde Estados Unidos, el señor Enrique Arturo Antonio Houston Touceda y su esposa Patricia.

En sus palabras, Leal agradeció tan noble gesto: "Sin duda alguna asistimos hoy a un acto de gran relevancia histórica por el cual regresa a Cuba uno de sus símbolos más preciosos. En esta sala arde una llama eterna en memoria a todos los sacrificios y sufrimientos que el pueblo cubano pagó por su independencia absoluta".

El Historiador evocó aquel día de junio de 1849, en la ciudad de Nueva York, cuando un grupo de personalidades se reunieron en un acto trascendental: el ex general Narciso López; su secretario personal, el literato y notabilísimo escritor cubano Cirilo Villaverde; el esclarecido poeta Miguel Teurbe Tolón y su esposa Emilia; y también Juan Manuel Macías, edecán del general López.

"Se cuenta, y así ha quedado el testimonio escrito de Cirilo Villaverde, que el general trazó sobre un papel en blanco el diseño de lo que sería la bandera nacional de los cubanos. Necesariamente esta hacía referencia a dos grandes acontecimientos políticos e históricos de su tiempo: la guerra de independencia de los Estados Unidos que hizo nacer su propia bandera y la de Francia; la Francia insurgente de 1789 y el sentido de aquellos tres colores: rojo, azul y blanco", aseveró el Historiador.

Leal concluyó sus palabras agradeciendo profundamente al Presidente de la República, "el General Presidente Raúl Castro Ruz, por la designación recaída en el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para representarle este día; a todos los amigos de Cuba que intervinieron en este gesto; a la Doctora Teresa Sánchez, la jueza de California que con entrañable afecto nos visitó con este objetivo; a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y a todos aquellos que han puesto su mano en tan noble proyecto".

Con la misma devoción, depositó una ofrenda floral a la memoria de Juan Manuel Macías, y de todos aquellos que lucharon por la libertad de Cuba.

Por su parte, el señor Enrique Houston Touceda reconoció la calidez con que fue recibido en nuestro país y declaró que por encima de cualquier interés comercial, pesó en él y su familia la certeza de que esta bandera le pertenece por derecho al pueblo de Cuba; un pueblo que no está a la venta, ni nunca lo estará.

Don Antonio reverenció a la figura de Céspedes y a todos aquellos que decidieron alzarse en armas por la independencia de Cuba. Para él, evocarlos "es venerar un ayer glorioso: todos debemos ser guardianes del pasado para saber cómo debemos contemplar el futuro".

Con esta sentencia concluía: "Mi corazón está lleno de agradecimiento por haber venido aquí. Sé que este estandarte es pequeño, pero el corazón y la fuerza detrás de él es grande".

Este histórico y sagrado símbolo, para suerte de los cubanos, permanece ya junto a la bandera denominada Primus in Cuba — presentada por primera vez en Nueva York y donada al presidente Mario García Menocal en 1916 por Doña Alicia Macías de Touceda — y la enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, al iniciar las luchas por la independencia de nuestra Isla.

La bandera cubana, declarada oficial en 1869 por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, coincide con el diseño de esta que hoy ingresa legalmente al Patrimonio Nacional de la República de Cuba.

Las dos enseñas que el coronel Macías y su familia guardaron celosamente serán custodiadas para siempre por el pueblo al cual pertenecen. Con sus dos franjas blancas, tres azules, el triángulo rojo y la estrella solitaria, constituyen símbolos sagrados de los sueños independentistas de incontables patriotas cubanos.

El 2010 arranca con alza en los energéticos

El petróleo inició el Año Nuevo ayer lunes cotizándose por encima de 81 dólares el barril, casi el doble de lo que valía a principios del 2009, señaló la agencia AP.

El crudo de referencia para entrega en febrero subió 2,15 dólares, ubicándose en 81,51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio llegó a estar en 81,68 dólares, y esta semana podría superar los 82 por barril —el mayor precio que alcanzó durante el 2009— si el gobierno reporta una fuerte caída en las reservas.

Los precios, que han estado apuntalados por un dólar débil, recibirán aún más apoyo a medida que un duro invierno cubre a Estados Unidos.

La gasolina, el combustible de calefacción y otros energéticos ya están subiendo, y podrían seguir haciéndolo a medida que el mercado pone a prueba qué tanto está dispuesta a pagar la gente por la energía, señalaron analistas.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero avanzó 2,19 dólares, finalizando en 80,12 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Mueren cuatro soldados de Estados Unidos en Afganistán

KABUL, 4 de enero.— Al menos cuatro soldados estadounidenses y uno británico adscrito a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron, al estallar dos bombas al paso de sus vehículos en el sur afgano, informaron fuentes militares, citadas por PL.

Un comunicado de la OTAN reportó que en la primera explosión perdieron la vida cuatro uniformados del Pentágono, sin precisar el lugar del suceso. Esas bajas son las primeras estadounidenses atribuidas a acciones hostiles este año en Afganistán.

El parte de guerra de la OTAN, que comanda la ISAF, señala también que un soldado británico murió por la detonación de un artefacto dinamitero durante su patrulla en el distrito de Nad Ali, en la provincia sureña de Helmand, limítrofe con Paquistán.

OTRO BOMBARDEO CONTRA PAQUISTÁN

ISLAMABAD, 4 de enero.— Cinco personas murieron en el segundo bombardeo realizado en este principio de año por aviones teledirigidos estadounidenses contra zonas tribales del norte de Paquistán.

De acuerdo con el diario Dawn, el ataque se produjo en la aldea de Mosaki, distrito de Mirali, en la región de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

El objetivo del bombardeo fue la vivienda de Jehan Roze, profesor de una escuela estatal, con presuntos vínculos con los insurgentes islámicos que operan en la región. Según la fuente, entre las víctimas se cuentan un hijo y un nieto del dueño de la casa y tres ciudadanos árabes.

Washington justifica los ataques con el argumento de que en esa zona montañosa se ocultan miembros del Talibán afgano y de la red Al Qaeda, que les hacen la guerra a sus tropas de ocupación en Afganistán.

El rotativo paquistaní asegura, según PL, que en los 44 bombardeos lanzados por Estados Unidos el año pasado dentro del territorio nacional, solo murieron cinco líderes rebeldes, mientras que las bajas civiles sobrepasaron las 700.

Volviendo a la hazaña de los clavadistas

Honor a quienes lo merecen: bronce mundial

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Esta será mi primera nota publicada en el año 2010. Y ocurrirá apenas comenzando el almanaque. Es una deuda para la que no alcanzaron los días finales del 2009. Los protagonistas serán dos clavadistas cubanos: José Antonio Guerra (30 años de edad)-Jeinkler Aguirre (19).

Un salto de Guerra (izquierda en la foto) y Aguirre.

Ellos integraron la dupla del sincronizado de plataforma que ganó unas históricas medallas de bronce en los XIII Campeonatos Mundiales de Natación (en realidad, de los deportes acuáticos). Esa resultó una faena que muchos seguro no olvidaron a la hora de pasar balance a lo ocurrido durante los 12 meses anteriores, por lo que bien vale la pena recordar.

Hay que repetir un concepto. Se ha dicho que "todos los caminos conducen a Roma" (según una frase célebre de sentido histórico). Y también se ha reiterado, valga la repetición de la verdad de Perogrullo, que "todos los caminos no conducen al podio".

A su momento hasta califiqué lo ocurrido de "hazaña".

Y tuve en cuenta lo crecientemente difícil que es hoy obtener una presea en cualquier certamen del orbe. O que esa fue la segunda medalla en mundiales del clavado cubano en toda la historia (la primera resultó la plata de Guerra en la plataforma de Edmonton¢ 05). O el limitado fogueo internacional de Aguirre. Algo más: ¡llevaban solo cuatro meses compitiendo juntos! (antes Guerra lo hacía junto al estelar ya retirado Erick Fornaris).

Bueno, queda algo por recordar: Guerra-Aguirre acumularon 456.60 puntos, su mejor cifra histórica, y se mantuvieron incluso en segundo lugar hasta la penúltima ronda.

¼ ¡una hazaña!

Guerra-Aguirre, cada vez que piensan en aquella medalla, se dan cuerda para ir a la búsqueda de grandes resultados en el 2010, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.