jueves, 1 de enero de 2009

Inició en Santiago de Cuba aCapacidad de resistencia de los cubanos, clave en sus victorias, asevera Raúlcto por el aniversario 50 de la Revolución

Camagüey, 1ro ene.- Una tras otra todas las administraciones norteamericanas han intentado forzar un cambio de régimen en la Isla, señaló el General de Ejército y Presidente Raúl Castro en el acto central por el aniversario 50 de la Revolución que tiene lugar en Santiago de Cuba, y añadió que resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de las victorias durante este medio siglo de ininterrumpido batallar.

Ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, con la decisión de todo un pueblo a resistir al precio que sea necesario. Ejemplo actual es la inconmovible firmeza de los gloriosos Cinco Héroes, puntualizó Raúl en otro momento de su intervención.

Durante su discurso, también reseñó las múltiples acechanzas que le han tendido a la nación cubana el imperialismo y sus secuaces, crímenes que han pretendido apagar la luz de justicia y decoro que significó la alborada del Primero de Enero. (Esther Borges Moya/Radio Cadena Agramonte).

Venezuela al primer lugar mundial de reservas de petróleo

Caracas, 1 ene (PL) Venezuela inició hoy un año clave para sus perspectivas económicas en el cual debe concluir un proceso de certificación de hidrocarburos para llevarle al primer lugar mundial de reservas de petróleo.

Al cierre de 2009 se espera haber certificado 316 mil millones de barriles, lo que ubicaría el país por encima de Arabia Saudita, que hoy encabeza esa relación con unos 266,8 mil millones de barriles de crudos.

Según el último parte oficial el pasado octubre, Venezuela cuenta con más de 152 mil millones de barriles reservas certificadas, gracias a la cuantificación de 73 mil 243 millones de barriles desde 2006.

Ese año se inició el Proyecto Socialista Magna Reserva para la cuantificación y certificación de sus reservorios de petróleo pesado y extra-pesado en la Faja del Orinoco, que deben sumar 235 mil 600 millones de barriles.

El proceso realizado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) junto a firmas de varios países llevó ya a Venezuela a ocupar el segundo puesto a nivel mundial.

El proceso de cuantificación y certificación forma parte de un plan a largo plazo mediante el cual el país suramericano espera llevar su producción de unos tres millones de barriles diarios a 5,8 millones en 2012.

Un elemento importante de la protección es la Faja del Orinoco, con una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados (460 kilómetros de este a oeste y hasta 40 kilómetros de norte a sur) cuya soberanía ratificó el estado en 2008.

El año pasado concluyó el paso de los acuerdos firmados durante la llamada apertura petrolera, mediante la cual, según dictamen de la Asamblea Nacional, se procedió a una privatización encubierta del principal recurso de la nación.

Las medidas adoptadas incluyeron la creación de empresas mixtas, con acciones mayoritarias para PDVSA, con las empresas que antes controlaban la extracción, mejoramiento y comercialización de crudos en el país.

Inició en Santiago de Cuba acto por el aniversario 50 de la Revolución

Camagüey, 1ro de enero.- Santiago vibra de emoción esta tarde, con el inicio del acto político y cultural por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, presidido por el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

En estos momentos se proyecta el documental Oda a la Revolución, y se prevé también las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Oriente, las bandas municipal, del Ejército Oriental y el Conservatorio “Esteban Salas”, los coros Orfeón Santiago, Madrigalista, Música Áurea, Mixto y Sirena, junto a varios solistas y bailarines en un elenco dirigido por Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza.

El emblemático parque Céspedes reúne a unos tres mil santiagueros en representación de todos los cubanos, frente al antiguo Ayuntamiento, para recordar la entrada del Ejército Rebelde a la ciudad y la histórica alocución del Comandante en Jefe Fidel Castro. (Esther Borges Moya/Radio Cadena Agramonte).

Rinde el Presidente cubano Raúl Castro homenaje a los mártires de la Patria

Santiago de Cuba, 1ro ene.- El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió honores este jueves a los héroes y mártires de la Patria en el Cementerio Santa Ifigenia, en una de sus primeras actividades por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Ofrendas florales en nombre del líder de la Revolución Fidel Castro y en el suyo propio, depositó Raúl en el mausoleo que guarda los restos del Héroe Nacional José Martí, así como en el panteón de los mártires del asalto al Cuartel Moncada y en el monumento a los combatientes caídos en misiones internacionalistas.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, también participaron en este homenaje.

Raúl presenció el cambio de la guardia de honor que cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizan de manera permanente desde la salida del sol hasta su puesta, ante la tumba que guarda los restos de Martí.

Este jueves, a las seis de la tarde, el Presidente cubano encabezará el acto nacional por el medio siglo de vida de la Revolución, en el céntrico Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, donde pronunciará las palabras centrales. (César López Gil/AIN).

Camagüey: 50 años de firmeza y de espíritu revolucionario

Cinco décadas han transcurrido desde la mañana triunfal en que Cuba despertó a la Historia como un país libre y soberano, forjado con la savia nutricia de generaciones de incansables luchadores.

Cincuenta años en que la Revolución se ha robustecido y ha sorteado escollos y difíciles circunstancias, que transitan por el más prolongado y criminal bloqueo que conoce la humanidad, la hostil y agresiva política de las sucesivas administraciones yanquis, aupadoras de la mafia cubano americana y de cuanta parafernalia necia se les halla ocurrido en su afán de destruir al sistema social que construye la mayor de las Antillas.

Cada 1ro de enero durante este medio siglo, los cubanos hemos pasado revista al año anterior y expuesto propósitos y metas, siempre con el presupuesto de que este pueblo no claudicará jamás, ni negociará la soberanía lograda al costo de la sangre de sus mártires y el esfuerzo de sus hijos todos.

Un objetivo prima también este año que comienza: dar más de sí en lo personal y en lo social.

Y esa lucha por el bienestar general, lo harán con mesura y conciencia de los límites éticos.

Alegrémonos en este inicio de año, atrás quedó el 2008, etapa que si bien se caracterizó por graves perjuicios generados por fenómenos meteorológicos, también estuvo signada por el optimismo y la confianza en las propias fuerzas y en el humanismo de la Revolución.

Ningún cubano quedó desprotegido en los difíciles momentos en que los huracanes Gustav, Ike y Paloma azotaban el país, y posteriormente, aún con las casas destrozadas y los cultivos devastados, nadie se consideró solo e inerme ante las cuantiosas pérdidas materiales.

Eventos meteorológicos que dejaron tras sí 47 municipios del país seriamente comprometidos y, en el caso particular de Camagüey, más de 119 600 viviendas afectadas, y casi 10 000 destruidas totalmente, sumado a severas pérdidas en ganado mayor y menor, cultivos varios, tabaco, techumbres y estructuras de fábricas. Pero daños que ya se mitigan con la colaboración de todos.

Ese es el pueblo cubano. Esta es la Revolución, esencia y raíz del Sistema Socialista, que ha resistido los avatares naturales, y se ha desarrollado dialécticamente de la mano de nuestros líderes históricos, encabezados por Fidel Castro Ruz.

La llanura agramontina es hoy escenario de laboriosidad y hermanamiento entre los lugareños y la mano coterránea que se ha extendido desde Pinar del Río hasta el Oriente de Cuba en apoyo a esta provincia, pero acción que ha sido recíproca como insoslayable principio de solidaridad cuando otros territorios cubanos se han visto también afectados.

En este momento glorioso en que Cuba celebra otro aniversario del triunfo de la Revolución, el Camagüey ratifica que seguirá siendo como la victoriosa tropa insurrecta de Ignacio Agramonte.

Hagamos cada uno la parte que nos toca, y hagámosla bien. Transitemos por el 2009 conscientes de la fuerza y el poder que proporciona un pueblo conscientemente en Revolución.

Que la alegría prime en los hogares agramontinos, y que los votos por otro año exitoso estén signados por la voluntad de hacer "Cada día una obra mejor".

Tras cinco décadas de dura y ejemplar lucha, la vida nos premia

Mensaje de los Cinco Héroes Prisioneros del Imprerio por el 50 aniversario de la Revolución cubana.

Hijas e hijos dignos de mi patria:

Hace ya cincuenta años de que una marea incontenible bajara de nuestras montañas, dando culminación a un proceso histórico en el que como nunca antes se transformara la moral en arrolladora fuerza física. Con la entrada triunfal de Fidel en La Habana, precedido por Camilo y por el Che, saltaba nuestro pequeño país al plano en que se materializaría el destino señalado por Martí.

Tras cinco décadas de dura y ejemplar lucha, la vida nos premia con otra entrada triunfal. Esta vez, precedida por un ejército de médicos y maestros, por la admiración universal ante nuestra resistencia, por el agradecimiento de pueblos y por los ecos de su generosidad; nuestra patria regresa por la puerta ancha al seno de una América Nuestra que ya no es la misma, porque en ella plantamos una semilla de dignidad que hemos defendido hasta con nuestras almas, exitosamente, por cincuenta años.

Digno premio al sacrificio. Ejemplar sacrificio sin mendicidad; sin niños pandilleros limpiando parabrisas o inhalando pegamento en nuestras calles; sin políticos mentirosos o policías abusadores; sin comunidades en el abandono, haciendo desesperada justicia por sus manos; sin analfabetos mendigando trabajo sólo por un plato y cobija; sin la humillación de vernos forzados a la servidumbre, o la degradación de querer ser amos para sentirnos realizados. Sacrificio de hermanos y de compañeros, unidos en la titánica empresa de levantar la sociedad más justa frente a todos los retos.

Hoy, con justo orgullo, todos ustedes celebran. Nosotros, a pesar del cruel encierro, también celebramos honrados de compartir con ustedes la misma patria, satisfechos de sentirnos revolucionarios cubanos, comprometidos por el reto de representarles de cara a quienes nos agreden, privilegiados de haber sido tocados por esa marea que hace medio siglo descendió de las montañas, de habernos impregnado de su fuerza moral, y orgullosos de ser al menos un minúsculo impulso dentro de ella.

iViva el 50 Aniversario de la Revolución!
iVivan Fidel, Raúl y su heroico pueblo!

Un abrazo.
René González Sehwerert

Las dificultades las enfrentaremos con el espíritu revolucionario cubano

Mensaje de los Cinco Héroes Prisioneros del Imprerio por el 50 aniversario de la Revolución cubana.

Queridos compatriotas:

Conmemoramos hoy el primer medio siglo de la Revolución. Arduo ha sido el trabajo en estos años, grande ha sido el esfuerzo de todos e indiscutibles los logros y las satisfacciones.

Continuaremos adelante. Las dificultades de cualquier índole las enfrentaremos con el arma más poderosa de los cubanos: su espíritu revolucionario.

Ese espíritu, la unidad política, y la guía del Partido, de Fidel y Raúl, son las garantías de los avances y victorias que continuaremos cosechando.

A todos nuestros compatriotas: ¡Feliz Aniversario 50 de la Revolución!

¡Viva Fidel!
¡Viva Raúl!
¡Patria o Muerte, Venceremos!

Fernando González Llort
F.C.I Terre Haute
Indiana, Estados Unidos.

Debemos contar con nuestra inagotable capacidad de resistir, pelear y vencer

Mensaje de los Cinco Héroes Prisioneros del Imprerio por el 50 aniversario de la Revolución cubana.

Queridas Cubanas, Cubanos:

Querida Patria:

Culmina este 2008 que realmente ha sido pródigo en retos y desafíos a todo nuestro pueblo, tanto en la economía por el cruel bloqueo al que se ha unido esta crisis financiera internacional del imperialismo, como la propia naturaleza que se ensañó con huracanes y destrucciones.

Siempre hemos querido estar allí junto a ustedes; pero especialmente en momentos difíciles como estos. Pero Cuba, con su virtud infinita de amor y victoria, ya se reconstruye en una aún más hermosa, más fuerte, más desarrollada, para bien y beneficio de todos sus hijos y del mundo.

El 2009, año especial por el 50 aniversario del triunfo de nuestra Revolución, parece traernos nuevas luces y aires de optimismo, de cambios, de esperanzas, que compartimos; pero tal como alerta nuestro Comandante, no podemos ser ingenuos, no debemos esperar milagros, ni nuestro futuro como nación debe soñarse atado a cambios de gobierno en el gran vecino del norte, ni de gobierno alguno del mundo. Debemos contar siempre con nosotros mismos, con nuestra inagotable capacidad de resistir, pelear y vencer, con nuestra inteligencia, con nuestra creatividad, con la virtud de dar amor a todos y recibirlo en reciprocidad cuando más falta nos hace, de verdaderos hermanos y amigos que no chantajean ni precondicionan ayudas. Ese es el camino que nos ha llevado hasta aquí por 50 años y es el único camino de la Victoria.

Nuestro proceso legal también ha sido escabroso este año, el gobierno de Estados Unidos bajo mentiras, tergiversaciones y presiones políticas, pretende dividir nuestro caso, dejando solos a nuestros hermanos Gerardo y René. Jamás lo permitiremos. ¡Somos y Siempre Seremos Cinco! Apelaremos a la Corte Suprema, a la Corte Internacional, a una Corte Galáctica si es necesario; pero nunca cederemos hasta conquistar la victoria y la libertad de los Cinco unidos. La Solidaridad será esencial. ¡La Humanidad nos Absolverá! Somos optimistas en que ¡Venceremos!

Hoy que el Imperialismo parece derrumbarse día a día, muchos sin saber ya qué hacer, viran sus ojos hacia el Sur, hacia esta pequeña (pero gigante) Isla del Caribe que hace 50 años supo escoger su propio futuro de independencia y socialismo. Por ello nuestro mejor homenaje en este aniversario especial de nuestra Revolución es mostrar nuestra firmeza, convicción y orgullo profundo de ser cubanos fieles, consecuentes y agradecidos de toda la Generación que nos llevó a aquel triunfo y que nos ha guiado hasta aquí:

¡Gracias Querido Comandante Fidel!
¡Gracias Querido Raúl!
¡Gracias Pueblo!
¡Viva el 50 Aniversario de Nuestra Revolución!
¡Viva CUBA LIBRE!
¡Feliz Año Nuevo 2009!

Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón

Noviembre 16 de 2008
U.S.P. McCreary. Kentucky. Estados Unidos.
3:45 p.m.

Cambiaremos lo que puede y debe ser cambiado en aras de un mundo mejor

Mensaje de los Cinco Héroes Prisioneros del Imprerio por el 50 aniversario de la Revolución cubana.

"Revolución es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio", nos dijo Fidel.

Por 50 años nuestro pueblo ha defendido con heroísmo y unidad nuestra independencia, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

¡Jamás nos rendiremos, jamás nos detendremos en la construcción de nuestra justa obra revolucionaria!

Cambiaremos lo que puede y debe ser cambiado en aras de una sociedad y un mundo mejor, pero lo haremos siempre con nuestros principios, con nuestro sudor, con nuestras ideas y con nuestros amigos.

Por todo ello, aun en apartada prisión, celebraremos con júbilo elevado y con optimismo invencible este aniversario 50 de aquel 1ro de enero que nos dio la plena soberanía.

¡Viva nuestro pueblo heroico!
¡Viva Cuba libre en Revolución!
Éxitos en las duras tareas del 2009
Un fuerte abrazo revolucionario
Antonio Guerrero Rodríguez

15 de diciembre de 2008. U.S. Penitenciaría de Florence, Colorado

Momentos de la Revolución | Galería Fotográfica

El 8 de enero de 1959 entró triunfalmente a La Habana la Caravana de la Victoria, encabezada por Fidel, después de ser aclamada de manera calurosa a su paso por campos y ciudades desde Santiago de Cuba hasta la capital.

Felicita Fidel al pueblo cubano
Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 31 de 2008
7 p.m.

Mensaje de Hu Jintao, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

Beijing, 1 de enero de 2009

Al Cro. Fidel Castro Ruz.
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba La Habana

En ocasión del quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, en nombre del Partido, Gobierno y pueblo chinos, me complace hacer llegar a usted, y por su digno conducto, al Partido, Gobierno y pueblo cubanos nuestras más calurosas congratulaciones y los más sinceros votos.

La Revolución Cubana fue uno de los grandes acontecimientos históricos de trascendencia del siglo XX, cuyo triunfo cambió de raíz el destino de Cuba, dándole una verdadera independencia nacional y abriéndole camino al socialismo. A lo largo del pasado medio siglo, bajo la firme conducción del Cro. Primer Secretario y del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano, resuelto en la defensa de su soberanía estatal y la dignidad nacional e invariable en el camino socialista, ha conquistado admirables éxitos en la construcción económica y el desarrollo social, granjeándose el amplio respeto y elogio de la comunidad internacional, con el pueblo chino incluido.

Durante largo tiempo, nuestros dos Partidos y países vienen apoyándose y ayudándose mutuamente en la causa común de la construcción socialista, lo cual se traduce en el rápido desarrollo de las relaciones amistosas binacionales, la fructífera cooperación de beneficio mutuo en los diversos aspectos y la creciente amistad entre ambos pueblos. Los lazos chino-cubanos resistieron la prueba de las vicisitudes que se han operado en la palestra internacional y la historia se ha encargado de comprobar que nuestros dos pueblos son grandes amigos, compañeros y hermanos.

El pasado mes de noviembre efectué mi segunda visita de Estado a Cuba, ocasión en que fui objeto del cálido recibimiento del Cro. Primer Secretario y del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, por lo que quisiera aprovechar la oportunidad para reiterarles mi sincera gratitud. En el transcurso de la visita, sostuve un franco y profundo intercambio de opiniones con el Cro. Primer Secretario y el Cro. Presidente Raúl Castro sobre las relaciones bilaterales y los temas de interés común, alcanzando importantes consensos, lo cual reviste gran trascendencia para la promoción del desarrollo integral y a fondo de los vínculos binacionales.

Quiero ratificarle que el Partido, Gobierno y pueblo chinos seguirán ofreciendo su firme respaldo a la causa socialista de Cuba y están dispuestos a esforzarse de la mano con los compañeros cubanos por profundizar en mayor medida nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo y elevar las relaciones amistosas entre ambos Partidos y países a un nuevo nivel de desarrollo.

Al desear prosperidad a Cuba y bienestar a su pueblo, formulo votos por la salud y longevidad del Cro. Primer Secretario.

Hu Jintao
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

Hablará hoy Raúl en Santiago de Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pronunciará hoy las palabras centrales del acto conmemorativo por el Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución que tendrá lugar a las 6:00 p.m. en el céntrico Parque Céspedes de la Ciudad Héroe.

Unos 3 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, se reunirán frente al antiguo Ayuntamiento para recordar la entrada triunfal del Ejército Rebelde y la memorable alocución en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó ante el mundo la definitiva independencia del pueblo cubano.

La célebre expresión de Fidel: "¡Al fin hemos llegado a Santiago!" marcará el inicio de la celebración, en la que actuarán representantes de la vanguardia artística del territorio.

Entre otros estarán la Orquesta Sinfónica de Oriente, las bandas municipal, del Ejército Oriental y el Conservatorio Esteban Salas, los coros Orfeón Santiago, Madrigalista, Música Áurea, Mixto y Sirena, junto a varios solistas y bailarines en un elenco dirigido por Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza.

Además, se prevé la proyección de un documental sobre la historia de la Revolución.

En la medianoche de este 31 de diciembre se realizó la Fiesta de la Bandera, una tradición iniciada por el patriota y primer alcalde santiaguero Emilio Bacardí, cuando en 1901 arrió la enseña de Estados Unidos e izó nuestro principal emblema patrio.

Las cadenas nacionales de la radio y la televisión, Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional transmitirán en vivo este importante acto patriótico y revolucionario.

Mensaje de Dimitri A. Medvedev, Presidente de la Federación de Rusia

Al excmo. Sr. Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba

La Habana

Estimado Comandante,

Reciba mis más cordiales felicitaciones con motivo de la Fiesta Nacional de la República de Cuba 50 Aniversario del Día de la Liberación.

La Revolución Cubana la obra de toda su vida abrió un camino hacia la libertad para el pueblo cubano. Pasó a la historia como un legendario ejemplo de la lucha por los altos ideales de la justicia social.

Recuerdo nuestra conversación en La Habana con cariño y gratitud. Su autoridad, experiencia y energía siempre han contribuido al fortalecimiento de las relaciones de amistad y entendimiento mutuo entre nuestros países.

Estoy convencido de que la colaboración ruso-cubana que va cobrando nuevo dinamismo, seguirá desarrollándose exitosamente, beneficiando a los pueblos de Rusia y Cuba y sirviendo a los intereses de la formación de un orden mundial multilateral y estable.

Le deseo una buena salud y felicidad y al pueblo cubano bienestar y prosperidad.

Respetuosamente,

Dimitri A. Medvedev
Moscú, Kremlin
25 de diciembre de 2008

El mundo junto a Cuba en el Aniversario 50 de la Revolución

Mensajes de solidaridad con Cuba y reportes de actos por el Aniversario 50 de la Revolución, continúan llegando a nuestra redacción a solo unas horas de la celebración del 1 de enero.

Desde Sanaa, capital de Yemen, se reporta que el presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh, envió una felicitación a su homólogo cubano, General de Ejército Raúl Castro, con motivo de la efeméride.

Saleh trasmitió sus deseos de buena salud y felicidad a Raúl, así como más progreso y prosperidad para el pueblo cubano, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal SABA.

Desde la capital vietnamita se informó que en el Gran Teatro de la Ópera de Hanoi, se efectuó el acto nacional por el Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución cubana, organizado por el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, la Asamblea Nacional, el Gobierno, el Comité Central del Frente de la Patria, la Unión de Organizaciones de Amistad, la Asociación de Amistad Vietnam Cuba y el Comité Popular de Hanoi.

En el acto participaron, entre otros, Truong Tan Sang, miembro del Buró Político y secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Nguyen Thi Doan, miembro del Comité Central y vicepresidenta de la República; el cro. Pham Gia Khiem, miembro del Buró Político, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam.

En su intervención el cro. Truong Tan Sang se refirió a los logros de Cuba en diferentes esferas, a las relaciones fraternales entre ambas naciones y al apoyo y la ayuda ofrecida por el pueblo cubano al pueblo vietnamita, tanto durante su lucha por la independencia como en la reconstrucción y desarrollo del país.

En Panamá la solidaridad con la mayor de las Antillas gana espacio en la agenda de organizaciones sociales, en reconocimiento a la colaboración en diversos sectores y por el Aniversario 50 de la Revolución.

En ese sentido, la Asociación de Padres con Hijos Estudiando en Cuba, de la provincia de Chiriquí, emitió un manifiesto donde resaltaron el apoyo permanente de la Isla hacia la nación istmeña en la recuperación de la soberanía sobre el canal.

En Ecuador, a pocas horas de cumplirse medio siglo de Revolución cubana, medios de prensa destacan este importante acontecimiento en la historia de América Latina y del hemisferio occidental.

Rotativos como El Telégrafo, Hoy y El Comercio, todos de circulación nacional, dedican este último día del 2008 espacios para dar a conocer que la Revolución en la Isla caribeña cumple 50 años.

Otros medios de prensa nacionales destacan fragmentos del discurso pronunciado por el Presidente cubano, Raúl Castro, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Desde Lima se reportó que el líder nacionalista peruano Ollanta Humala saludó el aniversario 50 del triunfo revolucionario, y llamó a América Latina a protestar contra el bloqueo estadounidense a la Isla.

En igual sentido se manifestó el dirigente socialista peruano, Javier Diez Canseco, quien calificó a Cuba como una bandera para los pueblos de América Latina en materia de revolución, socialismo, educación, salud, equidad, soberanía y dignidad.

En Estados Unidos, el diario Los Angeles Times recomendó en su edición de fin de año que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería acabar con 50 años de política fracasada hacia Cuba, empezando con el bloqueo económico, reportó Notimex.

La publicación subraya que "50 años de política fracasada es mucho tiempo. La nueva administración Obama debería hacer movimientos rápidos para iniciar un acercamiento con la Isla y poner fin a sanciones, especialmente al bloqueo económico". (S.E.)