jueves, 8 de octubre de 2009

Regresa de exitosa gira a agrupación vocal Desandan


La agrupación vocal desandan regresó de una exitosa gira por Canadá, Inglaterra y Escocia

Por. Aymee Amargós / Televisión Camagüey.

El ingenio de la agrupación vocal Desandan recorrió Canadá, Inglaterra y Escocia. Cada voz estimuló la melodía y el ritmo.

Integrado por 10 descendientes de haitianos, el grupo supo expandir su arte. Este colectivo dirigido por la maestra Emilia Díaz Chávez se ha ganado el mérito de estar entre los grandes.

Recientemente la palabra Cuba se escuchó muchas veces fuera de la Isla, la agrupación Desandan, representó al país en festivales internacionales de renombre y logró una crítica favorable por parte del público y de la prensa especializada.

Prestigian su repertorio piezas de autores cubanos y haitianos, en creole, en inglés y en español, cada artista hace vibrar con su timbre vocal.

La agrupación camagüeyana demostró que la música es el lenguaje universal que une a los pueblos.

Hace 15 Años Dessandan mantiene un espacio entre el público conocedor y los amantes de la buena música.

Preparan Festival de Danza Folclórica “Olorum”

El Conjunto Folclórico de Camagüey prepara la cuarta edición del Festival Olorum que en esta ocasión se celebrará del 17 al 20 de octubre.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Difusor de las más autenticas tradiciones de la región es el Conjunto Folclórico de Camagüey. Este colectivo músico danzario organiza el Festival de Danza Folclórica OLORUM, término de la lengua Yoruba que significa “Sol”, fuente de calor y energía.

Esta cuarta edición está prevista del 17 al 20 de octubre y se dedicará a la rumba. El festejo tiene como propuestas estrenos y la asistencia de agrupaciones y personalidades invitadas de otras provincias del país.

Varios proyectos signan el trabajo futuro del Ballet Folclórico de Camagüey. Su repertorio incluye más de 60 obras populares y contemporáneas, que lo convierten en una institución representativa del acervo cultural cubano.

El Festival de Danza Folclórica, entregará el Premio “Olorum” a una personalidad que se haya consagrado, a la música o a la danza folclórica.

Grupo "Teatro del Viento" en Festival Internacional de La Habana

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El grupo camagüeyano “Teatro del Viento”, representará a la provincia, en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, con la presentación de la obra “Aceite más vinagre igual a familia”, Premio Villanueva de la Crítica.

Con texto y dirección general de Freddys Núñez Estenoz, la puesta es una representación de la multiplicidad de apariencias de una actriz y de su familia por resolver sus incompatibilidades sobre la escena.

El público de la capital también podrá disfrutar de la pieza Urracas. Propuesta que indaga en los destinos del hombre y su permanencia en el tiempo, con un diseño sonoro que revalida un discurso de la realidad contemporánea cubana.

Teatro del viento, fundado como proyecto el 2 de junio de 1999 es una compañía que ha merecido importantes lauros como el premio a las más sobresalientes puesta, diseño y actuación femenina en los Festivales de Pequeño Formato en la provincia de Santa Clara y el premio de puesta en escena, actuación, diseño y texto en las jornadas de teatro Villanueva 009.

Payasos camagüeyanos con "Ambulantes" en Guantánamo

Adolfo Silva Silva

Camagüey, 8 oct (AIN) El amor, la soledad y la muerte figuran entre los temas de la obra “Ambulantes”, con la cual el grupo camagüeyano de payasos Sirclown realiza su primera visita a la ciudad de Guantánamo.

Dirigida a niños, adolescentes y adultos, la pieza continuará diariamente en escena hasta el viernes en el teatro Guaso, expresó a la AIN Liván Álvarez, uno de los miembros del conjunto, fundado en el 2007.

Escrita por Lisoe Álvarez, también participante en las dramatizaciones, “Ambulantes” alude a unos payasos que
en relación con un recorrido actúan en una terminal ferroviaria incluida en el viaje.

La mímica es el protagonista del lenguaje expresivo de los actores: la representación, la cual incluye a la música, y los
intercambios frecuentes con el auditorio para acentuar la participación del público.

Sirclown estrenó en el actual año a Ambulantes en la capital camagüeyana, la presentó además en Las Tunas, y
en noviembre lo hará en La Habana.

El elenco tiene su sede en el Castillito, inmueble evocador de un castillo medieval situado en el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba.

Nueva vacuna ortográfica para primer nivel de enseñanza

Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 8 oct (AIN) Una nueva experiencia para mejorar la ortografía desde tercero y hasta sexto grado comenzó a implementarse en cinco escuelas primarias de Santiago de Cuba, como parte de la campaña nacional para eliminar los errores de esta índole.

Julio Vitelio Ruiz, fundador del Centro de Lingüística Aplicada de esta ciudad (único de su tipo en el país), refirió a la AIN que en la nueva campaña se utilizarán los mismos métodos y técnicas de la vacuna Valcuba, que parte de un diagnóstico y finaliza con una prueba de evaluación de los resultados.

Señaló que el diseño del programa lingüístico será similar a la citada vacuna, donde se realizarán prácticas ortográficas como las combinaciones de anagramas, formación de oraciones, repetición de sonidos y otros juegos idiomáticos que buscan fijar las reglas, destacó Vitelio.

Recalcó el lingüista que las evaluaciones serán sistemáticas y medirán la correcta escritura desde 50 y hasta 100 palabras, más y menos complicadas, en correspondencia con el grado en curso de los estudiantes, quienes podrán aprenderlas mediante la contextualización en oraciones y textos variados.

También subrayó que para alcanzar el aprobado –teniendo en cuenta los requisitos internacionales y la experiencia en el ramo-, el margen permisible de errores irá desde cero hasta tres faltas como máximo, lo cual garantiza que al finalizar el proyecto sean reconocidos los que tengan buena ortografía.

Vital importancia tendrá la destreza y creatividad de los maestros, auxiliados de la metodología y medios de enseñazas que puntualicen la correcta escritura y pronunciamiento de las palabras con mayores dificultades, entre ellos los murales y cuadernos ortográficos.

Eloína Miyares, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, también enfrascada en la actividad, destacó que para este propósito se cuenta con la Segunda Edición del Diccionario Básico Escolar, distribuido por las bibliotecas de las escuelas primarias santiagueras en formato impreso y digital.

Aseveró la letrada que el éxito final de la campaña depende en gran medida de los familiares y de la comunidad, donde se deben multiplicar los esfuerzos para que cada niño realice un estudio sistemático de la lengua materna, esencialmente basada en una correcta expresión oral y una mejor escritura.

¡Queremos que sean como el Che!

Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHE!

(Discurso de Fidel en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara en la Plaza de la Revolución, La Habana, 18 de octubre de 1967).

Anécdotas del Che: El viejito de la bicicleta

Mariano Rodríguez cuenta en el libro Con la adarga al brazo que un día salían de Fomento en el Chevrolet del Che y este iba manejando, pero aparece en la carretera un viejito manejando una bicicleta que llevaba en la parrilla una guataca con el cabo apuntando para la vía. El Che no ve el cabo de la azada y al cruzar toca con el guardafango derecho el palo y lanza al viejito y la bicicleta a la cuneta. Automáticamente detiene el auto y se preocupa por la salud del anciano, quien está sentado mirando los golpes que se ha dado la bicicleta. Llega el Che y le pregunta: ¿Se ha dado algún golpe? ¿Le ha pasado algo? Levanta la cabeza el viejito y cuando reconoce que era el Che le dice: —¿Pero fue usted quien me arrolló? Sí, por desgracia. Y el viejito decía:

"¡Qué desgracia de qué! ¡Qué suerte tengo yo, que usted me haya arrollado! ¡Usted sabe lo que es que yo le diga a mi familia que usted me arrolló! ¡Qué suerte tengo yo de haber salido hoy...! ¡Si no salgo hoy usted no me arrolla! ¡Qué clase de suerte tengo yo!"

El Che sonriente exclama: "Todavía este hombre me da un beso por haberlo arrollado..." Le dice al viejito: "Déme acá su bicicleta para mandársela a arreglar". Pero el viejito argumenta: "¿Arreglar? ¡No! ¡Qué va! Esta bicicleta yo no la arreglo ya nunca más, esta bicicleta la guardo para enseñarla a mi familia del día que tuve la suerte de conocer a Che Guevara..." De todos modos el Che le envió posteriormente una bicicleta.

Sin plata

Resulta que una vez llegamos al aeropuerto de Bayamo, aterrizamos al atardecer. Eso era muy al principio, porque recuerdo que encontramos allí al Comandante Camilo Cienfuegos, que recorría la zona en un helicóptero... Y bien, luego de una reunión, Camilo se había ido de Bayamo ya, el Comandante me dice: Eliseo, tenemos que irnos para La Habana. Mire, Comandante, el tiempo no está muy bueno, ya casi es de noche, este avión monomotor no es gran cosa y las condiciones no son las mejores para un viaje de noche hasta La Habana. No, no, yo necesito irme para La Habana. Bueno, vamos, digo, y salimos hacia La Habana. Pero ya cerca de Manzanillo el tiempo se puso feo, con turbonadas muy fuertes y le digo: Mire, Comandante, mire el tiempo. Bueno, dice, vamos para Bayamo... y regresamos.

Pero en Bayamo ya era noche cerrada, en ese aeropuerto no había luz y empezamos a dar vueltas hasta que un compañero buscó dos chismosas para marcar la pista y así nos tiramos... Por cierto, que creo fue la única vez que corrimos una premisa de tal índole, porque tampoco teníamos condiciones para sobrevolar la Sierra e irnos a Santiago. Pero bien, logramos aterrizar sin problemas, bajamos del avión y ahí se me acerca Aleida y me dice: ¿Eliseo, usted tiene dinero? Yo sí, digo. Bueno, porque todo el problema que tiene el Che es que no tiene dinero para pagar ni el hotel, ni la comida, ni nada, y no se atreve a pedírselo a usted... Y bueno, eso era al principio, claro yo llevaba poco tiempo con él, de ahí que no se atreviera a pedírmelo. Pero era eso lo que le pasaba. Por supuesto yo le dije a Aleida que no había problema, que yo tenía dinero y ella, allá en La Habana arreglamos, y yo, sí sí, yo pago todo y arreglamos allá.

Y eso no le cabía en la cabeza al periodista. Porque en esos momentos el Che era Presidente del Banco Nacional y no tenía dinero para pagar ni hotel, ni comida, ni nada.

La tatagüita

Esto que cuento fue durante una reunión en Pinar del Río, allí había varios compañeros y sucede que le tocaron su punto débil. Este punto débil es que se dudara de su calidad como piloto. Y resulta que salimos de allí, y nos dirigimos al aeropuerto; en el camino, Che invita a algunos compañeros para que fueran con nosotros en nuestra tatagüita, para mostrársela. Y el compañero Carlos Rafael Rodríguez dice: "No, Che, nosotros nos vamos a ir en el otro avión, el grande, porque lo que pasa es que estamos muy apurados... otro día que tengamos más tiempo pues vamos contigo, y probamos tu avión, pero hoy tenemos prisa".

Bueno, él se sube al avión nuestro, se sienta y me dice: Eliseo, me han dicho que la tatagüita no corre, que están muy apurados... ¡Me gustaría llegar primero! Y yo, bueno, Comandante, lo que pasa es que el avión de ellos es más poderoso; y, además, tiene salida primero que el nuestro, como nosotros no podemos entrar en pista hasta que ellos estén en el aire, todo eso... Pero él: bueno, sí, pero de todos modos vamos a ver si hacemos algo. Y cogió el control, entró en pista y despegó con "viento de cola", o sea, para no tener que llegar hasta el extremo de la pista y despegar con dirección a La Habana, despegó con dirección a Pinar del Río, giró rápidamente y trató de colocarse debajo del otro avión, que era un IL-14. Como el IL-14 no sabía las intenciones del Che, iba a su marcha normal, mientras que nosotros lo hacíamos a todo lo que daba nuestro Cesna. Y llegamos a Ciudad Libertad. Y allí esperamos a oír por dónde se iba a tirar el IL-14. Este pidió pista para aterrizar por la cuatro, y nosotros pedimos hacerlo por la ocho. ¡Naturalmente, la cuatro era más grande, se extiende hasta casi los límites del antiguo colegio Belén, mientras que por la ocho nosotros llegamos enseguida a la rampa y nos apeamos! Con la misma vamos hacia donde están los compañeros del aeropuerto que llevaban la escalerilla al IL-14 y el Che se la pide a ellos. Coge tú por allí, me dice y seguimos empujando entre los dos la escalera. Bueno, la ponemos contra el avión grande y cuando abren la puerta asoma en ella Carlos Rafael, ve al Che y se vira —algo sorprendido— y dice: "¿Eh? ¡Che!" Y el Comandante, jocoso, le dice: Como me dijeron que estaban muy apurados vine corriendo a traerles la escalera...

Un ejemplo de humildad

El Che tenía una gran humildad —dijo Salvador Vilaseca—. Cuando fue nombrado Presidente del Banco, llamó a un amigo para que fuera a trabajar con él en un cargo de importancia de esa institución. El amigo, asustado por la responsabilidad que el cargo significaba, le objetó no creía tener condiciones para desempeñarlo, puesto que no sabía nada de banca, a lo que el Che le contestó: "Yo tampoco sé nada de eso y estoy de presidente". Con esta respuesta dio dos lecciones al amigo, una de humildad y otra del deber que tiene todo revolucionario de ocupar el puesto que la Revolución le asigne.

La exigencia

Era exigente en el cumplimiento de los horarios y como ejemplo puede recordarse que cierto día concertó una partida de ajedrez con el maestro internacional José Luis Barreras, directivo del juego ciencia. Barreras llegó algunos minutos pasada la hora. Después del saludo conversaron sobre varios temas y cuando su interlocutor le preguntó: ¿Cuándo comenzamos a jugar?, recibió una respuesta tajante: "Oiga, la disciplina es fundamental en la vida. Acordamos a las nueve de la noche y usted llegó después, por lo tanto, hoy no jugaremos".

Nuevos combatientes se suman al Destacamento de Refuerzo

Freddy Pérez Cabrera

Con la misma disposición de vencer o morir, manifestada en el Pacto de El Pedrero, suscrito el 1ro de diciembre de 1958, entre las fuerzas del M-26-7 y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, firmado posteriormente por el Partido Socialista Popular, este 8 de octubre se incorporarán nuevas fuerzas al campamento rebelde instalado en Santa Clara, bajo la guía de su eterno jefe, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Fotos del autor Hasta el Mausoleo serán traídos los restos de los 69 combatientes.

Hasta el Mausoleo construido en áreas del Complejo Escultórico Memorial que lleva su nombre, serán traídos los restos de 69 combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, que integraron el llamado Frente de Las Villas, constituido a finales de 1958 en las montañas del Escambray como parte de la estrategia de Fidel de extender la lucha revolucionaria por toda la Isla.

El espacio ha sido concebido para honrar y custodiar los restos de los hombres y mujeres que integraron las fuerzas de la Columna Nro. 8 Ciro Redondo, comandadas por el Che Guevara, del Directorio Revolucionario 13 de marzo y del grupo de combatientes del Movimiento 26 de Julio que operaban en la zona, según explicó la arquitecta Blanca Hernández Gibernau, proyectista principal de la obra, quien encabezó el equipo de especialistas que laboró en la idea.

Blanca Hernández, proyectista principal de la obra.

Compuesto por 220 nichos, el recinto, que ocupa un área aproximada de 5 000 metros cuadrados, forma parte del conjunto integrado por la Plaza y el Monumento inaugurados en 1988 y por el Memorial y la Plazoleta construidos en 1997, destacó la arquitecta.

La idea fue crear un clima íntimo, de ambiente propio o espacio interior, que permitiera lograr la solemnidad y el respeto requeridos, explicó Hernández Gibernau, quien destacó el concepto de crear una especie de parque-jardín, con una fuerte preponderancia de la vegetación.

Entre los materiales utilizados predominan los naturales como las losas de Jaimanitas que cubren el muro que bordea el mausoleo, o las lajas que sirven de pavimento en las vías interiores.

En la vegetación destacan las vicarias y otras plantas ornamentales que le dan un toque de sobriedad al Complejo, en el que resaltan 28 palmas reales, igual número que las colocadas en los laterales de la plaza, que simbolizan el año de nacimiento del Che.

En la zona central del recinto se alza la “llama eterna”.

En la zona central del recinto se alza la "llama eterna", unida en su significado a la existente en el Memorial, con igual expresión y relacionadas físicamente por el mismo sistema.

También resalta la réplica de nuestro Escudo Nacional fundido en bronce, colocado entre las palmas y sobre el muro que le sirve de guía, junto a la idea central que preside el Mausoleo.

En las tres terrazas superiores sostenidas por muros construidos a base de lajas o piedras se ubican los 220 nichos que componen el Mausoleo. En las 69 lápidas de los combatientes que serán inhumados, en ocasión del aniversario 42 de la caída del Che en Bolivia, figura una inscripción con el nombre y el grado del combatiente, además de sus fechas de nacimiento y muerte.

En las lápidas figura una inscripción con el nombre, grado militar del combatiente, fechas de nacimiento y muerte.

A partir de que la creación del Frente de Las Villas se caracterizó por la unión de varias fuerzas, se eligió para presidir el Mausoleo una frase contenida en el acuerdo que expresa: "Unir es la palabra de orden. Juntos estamos dispuestos a vencer o morir".

Apuntes del Frente Norte de Las Villas

Los méritos del Che como estratega de la guerra irregular y organizador político, quedaron demostrados durante la invasión de la Columna Nro.8, que en apenas 45 días protagonizó la hazaña de llevar la guerra a Las Villas, región en la cual libró fieros combates que contribuyeron a forjar la victoria del 1ro. de Enero.

Tras su llegada, el Che desarrolla una labor unitaria que lo condujo a reunirse con los destacamentos del M-26-7 existentes en el lugar al mando de Víctor Bordón y las fuerzas del Directorio Revolucionario comandadas por Faure Chomón.

A mediados de octubre el Che ataca y toma el cuartel de Güinía de Miranda, e inicia una ofensiva contra los pequeños enclaves de la tiranía más cercanos a las montañas, al mismo tiempo que repartía tierras entre los campesinos pobres y realizaba asambleas con núcleos de obreros, a fin de organizar los esfuerzos de la población en la batalla final contra la tiranía.

Fidel estaba al tanto de cuanto allí ocurría, a partir de los informes de Clodomira Acosta Ferrals, a quien encargó averiguar lo que acontecía en las montañas centrales.

El 7 de noviembre, convencido ya de la imposibilidad de sumar a la tropa de Menoyo, el Che escribió a Faure : "Esa delicada situación hace imposible llegar a un acuerdo con la citada organización", y le propuso llevar a cabo "conversaciones concretas sobre todos los puntos de interés de nuestras respectivas organizaciones".

Fue así como el 1ro. de diciembre de 1958, luego de diversos encuentros sostenidos por él y Ramiro Valdés con Chomón y otros miembros de su organización, fue firmado el Pacto de El Pedrero, al cual días después se adhirió el Partido Socialista Popular.

A partir de entonces comenzó la gran ofensiva rebelde que no terminaría hasta la liberación de Santa Clara a finales de diciembre de 1958.

Marchan preparativos para el V Coloquio por los Cinco

Froilán Parra Suárez

HOLGUÍN.— Más de 180 amigos de unos 20 países han confirmado su participación en el V Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y contra el Terrorismo, a celebrarse en esta ciudad del 19 al 23 de noviembre próximo.

Destacan las representaciones de Estados Unidos, Austria, Alemania, Canadá, Francia y Puerto Rico, declaró Amauri Torno González, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio.

La V edición del Coloquio constituye la ocasión propicia para continuar la campaña de divulgación Rompiendo el silencio, detalló.

El programa incluye, igualmente, el intercambio de experiencias con los representantes de los diferentes países que asisten al evento.

La cita se extenderá, por vez primera, a cinco municipios de la provincia: Gibara, Báguanos, Calixto García y Rafael Freyre, y se prevé un mayor intercambio de la población holguinera con los participantes en el Coloquio.

Recibe Esteban Lazo al Canciller de Benin

El compañero Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, recibió en la tarde de ayer al Excelentísimo Señor Jean-Marie Ehouzou, ministro de Asuntos Exteriores de la Integración Africana, de la Francofonía y de los Benineses en el Exterior de la República de Benin, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente amistoso, ambos dirigentes expresaron satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales, así como por la coincidencia en las posiciones de ambos países sobre temas de la agenda internacional. La crisis económica global y su profundo impacto en las economías en desarrollo fueron temas abordados durante el intercambio.

El distinguido visitante valoró altamente el aporte de nuestro país a las luchas de liberación del continente africano. Asimismo, expresó su interés por trabajar para profundizar y diversificar las relaciones bilaterales en sectores de interés mutuo.

Acompañaron al distinguido visitante por la parte beninesa el excelentísimo señor Grégoire Laitan Houdé, embajador de Benin en Cuba, y el excelentísimo señor Eusebe Agbangla, director del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Integración Africana, de la Francofonía y de los Benineses en el Exterior de la República de Benin.

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Iván Mora Godoy, el embajador de Cuba designado en la República de Benin, Oscar Coet, y Norberto Escalona, funcionario de la Cancillería.

Bloqueo frena el transporte

Lourdes Pérez Navarro

En 357 millones 802 000 dólares se calcula el daño provocado al transporte cubano por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, en el periodo de marzo del 2008 a abril del presente año.

Antonio Puentes, viceministro del Transporte, y Camilo Chávez, director de la Empresa de Talleres Ferroviarios, explicaron que a pesar de la cercanía del mercado estadounidense, las compras de partes y piezas hay que hacerlas a través de terceros países. Esto encarece los precios —fundamentalmente en fletes—, se ejecuta en condiciones de pago muy desfavorables para Cuba, y entre el 10 y el 15% de las que se acceden son de segunda mano.

Además, ha sido imposible mantener un flujo de reparación y atenciones técnicas continuas, pues lo contratado se recibe desfasado, con demora de varios meses.

Más de 12 millones corresponden a la rama ferroviaria, impedida de adquirir piezas de repuesto en ese mercado para la reparación y mantenimiento de 80 locomotoras de procedencia estadounidense que integran el parque de equipos de tracción del país.

Con una explotación de entre 30 y más de 50 años, actualmente el coeficiente de disponibilidad técnica de estos equipos es del 49,7%: prestan servicio 59 locomotoras modelos MLW, C-30 y General Motor; 21 están dadas de baja y el resto espera por la sustitución de partes y piezas. En algunos casos, estas han sido fabricadas por innovadores del patio en los propios talleres ferroviarios, de conjunto con las industrias Básica y Sideromecánica; en otros, por sus características (sistemas de aire, eléctrico y electrónico) ha sido imposible su producción.

La imposibilidad de acceder al mercado estadounidense ha obligado al ferrocarril cubano a invertir recursos y realizar importantes innovaciones en los sistemas técnicos y de vía (regidos desde sus inicios por las normas norteamericanas), a fin de adaptarlos a la usanza europea y permitir el paso de locomotoras, vagones y coches procedentes de esa región, de Asia y de países árabes.

Instan Chávez y Correa a unidad para verdadera independencia

CARACAS, 7 de octubre.— Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, coincidieron hoy en defender la unidad como camino para lograr en la región una verdadera independencia económica, reportó PL.

Poco antes de iniciar la evaluación trimestral de los 34 instrumentos bilaterales de cooperación, ambos mandatarios advirtieron la necesidad de fortalecer los mecanismos integradores de cara a los desafíos de crear nuevas sociedades y enfrentar presiones externas.

Chávez afirmó que tanto él como Correa están "llamados a abrir los caminos de la verdadera unidad entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos, la verdadera complementación entre nuestros sistemas políticos, sociales, económicos, la verdadera unidad. No podemos fallar al pasado y al futuro que tanto esperan de nosotros", señaló ABN.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano alertó sobre intereses foráneos empeñados en obstaculizar la integración entre los países, como la impulsada por esas dos naciones, a la vez afirmó la necesidad de erradicar problemas internos, entre ellos la burocracia, la ineficiencia, la mediocridad y la indiferencia.

Mientras consideró que las alianzas deben servir para sustituir importaciones y eliminar las competencias entre hermanos.

El encuentro profundizó en el interés de ambos presidentes de potenciar la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), también integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas, reseñó Telesur

Batalla conjunta contra el Aedes aegypti

José A. de la Osa

No hay sistema de salud en el mundo capaz de acabar con el dengue sin la participación de la comunidad, y las medidas que se adoptan tienen que ser siempre colectivas, vinculadas principalmente con la erradicación de los criaderos de Aedes aegypti, que están dentro o muy próximos al domicilio.

Esa verdad como un templo hay que respaldarla con acciones individuales y colectivas. Cualquier cubano conoce hasta la saciedad la vida y costumbres de este "familiar" mosquito y la forma de combatirlo, en apoyo a la sistemática lucha antivectorial de las autoridades de salud, que emplean para ello cuantiosos recursos.

No habría siquiera que recordar que, durante el breve tiempo de vida de este vector la hembra tiene la capacidad de poner como promedio 300 huevecillos, que pueden mantenerse vivos hasta un año; o que el Aedes deposita sus huevos en cualquier depósito capaz de acumular agua —hasta en una cáscara de huevo—, y son septiembre, octubre y noviembre, históricamente, los tres meses en que se produce la mayor alza en el país de este peligroso vector.

Cada paso que se avance en la batalla por su erradicación no puede ser presa de descuidos o indisciplinas sociales, teniendo en cuenta, además, que nuestra pequeña isla está enclavada en una zona geográfica donde el dengue sigue constituyendo un azote mortal.

En la actualidad los mayores índices de infestación están en la provincia de Ciudad de La Habana y los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo, Camagüey y Santa Clara, aunque ningún territorio puede menoscabar el riesgo.

Como impulso a la necesaria labor de saneamiento sería necesario analizar la conveniencia de recabar el apoyo de integrantes de nuestras organizaciones políticas, sociales y juveniles, para en sistemáticas movilizaciones dar una batida conjunta, barrio por barrio, a los potenciales criaderos del Aedes aegypti. Esa batalla de todos se convertiría en una contribución decisiva a favor de la salud de nuestras familias.

Brasil avanza a cuartos con revancha

Ariel B. Coya

No fue en el mítico estadio Maracaná ni en la final de un Mundial, como hace 59 años, pero así son los clásicos: siempre se quieren ganar. Y Brasil lo hizo. Desatando la apoteosis del "jogo bonito" —lleno de toques, fintas y goles—, arrolló 3-1 a Uruguay y avanzó a los cuartos de final en el campeonato del orbe Sub-20 que acoge Egipto.

Los auriverdes resolvieron el partido en diez minutos.

En la "tierra de los Faraones", los auriverdes resolvieron el partido en apenas diez minutos por intermedio de Alan Kardec (22) y Alex Teixeira (24 y 31), mientras Jonathan Urretaviscaya (36) estampó el tanto de la honrilla para los charrúas, hasta entonces uno de los candidatos más fuertes al título.

Precisamente otro favorito se interpondrá el próximo sábado en las aspiraciones brasileñas de conquistar el pentacampeonato en la categoría. Se trata nada más y nada menos que de Alemania, el monarca europeo, que venció 3-2 a Nigeria.

Ya en los restantes desafíos, Emiratos Árabes Unidos se medirá ese mismo día al once de Costa Rica, "verdugo" de la selección anfitriona por 2-0, tras aportar una de las sorpresas del torneo eliminando a Venezuela por 2-1. En tanto, un día antes, se disputarán en Suez los duelos Italia vs. Hungría y Ghana vs. Sudcorea.

RESULTADOS DEL NACIONAL

Y en torno al campeonato doméstico, a última hora conocimos —lamentablemente sin más detalles— los resultados de la segunda fecha, disputada ayer: IJV-CFG (0-1), PRI-VCL (1-4), CHA-IND (2-2), LHA-MTZ (2-1), CMG-GRA (2-2), LTU-HOL (3-1), SCU-SSP (1-1) y GTM-CAV (2-1).

Instalan diálogo en Honduras bajo el signo de la represión

TEGUCIGALPA, 7 de octubre.— Delegados del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y del gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti, inauguraron este miércoles un diálogo, supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA), marcado por la represión policial a una manifestación contra el golpe de Estado, reportó PL.

El ministro de Gobernación y Justicia de la administración de Zelaya, Víctor Meza, condenó en su discurso la agresión de la policía a las personas que se manifestaban pacíficamente, la cual calificó de brutal.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, enfatizó este miércoles al inicio de la mesa de diálogo en Honduras, que el organismo solo abogará y defenderá el camino de la restitución constitucional del Gobierno de Manuel Zelaya.

Al inicio de la instalación de la mesa, el canciller golpista, Carlos López, comenzó las intervenciones dejando clara la posición del régimen de Micheletti de no restituir al mandatario legítimo. Desestimó la postura asumida por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la crisis política en ese país, al sostener que las resoluciones acordadas por los organismos "no son más que recomendaciones".

Ya Zelaya había advertido que "hoy va a quedar en evidencia la mala fe y la mala voluntad de los que no quieren revertir el golpe de Estado". Mientras, Estados Unidos desconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Honduras en tanto persistan las actuales condiciones internas en ese país, dijo hoy el vocero del Departamento de Estado, Phillip J. Crowley.

Zelaya —representado además en la mesa por el líder sindical y coordinador del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, y la titular del Trabajo, Mayra Mejía— afirmó en rueda de prensa que el diálogo se inició con malos augurios.

Asimismo, instó a la representación internacional a mantenerse firme en su posición de luchar por el restablecimiento del orden constitucional en esa nación, según Telesur.

El gobernante recordó el ultimátum hacia el gobierno golpista este miércoles, en el cual da un plazo hasta el 15 de octubre para su restitución, o si no "automáticamente por falta de validez quedará sin valor de efecto el calendario electoral".

El año más corto y fecundo del sinfonismo cubano

PEDRO DE LA HOZ

Anótese esta fecha: 7 de octubre de 1959. Se enmarca en un tiempo de sucesivas fundaciones para la cultura cubana, notables en medio de impactantes transformaciones revolucionarias. Si meses antes con la creación del ICAIC se daba un decisivo paso para el fomento de una cinematografía de aliento artístico y la apertura de inéditos horizontes estéticos para la población, y con la Casa de las Américas el nuestroamericanismo martiano, de signo opuesto al panamericanismo yanki, cobraba por primera vez un sentido práctico integrador en la vida espiritual de la región, la ley firmada por el Gobierno Revolucionario este día de octubre colocaba la primera piedra de un proyecto igualmente trascendente y, sin embargo, no tan recordado: la institución de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Quizás la falta de memoria alrededor de este hito tenga su origen, por una parte, en la distancia que medió entre el dicho y el hecho, y por otra, en los antecedentes mismos del acontecimiento. Ciertamente, en Cuba hubo, durante la primera mitad del siglo XX, una actividad sinfónica significativa, que osciló entre la constancia y la intermitencia, pues dependió de patrocinios y mecenazgos, y la resolución de individualidades que nunca olvidaremos, como el adelantado Amadeo Roldán, el iluminado Pedro Sanjuán, el empeñoso Gonzalo Roig y la buenaventura de que uno de los más destacados directores de la época, el austriaco Erich Kleiber haya recalado en la isla cuando su patria padeció la barbarie fascista.

Y luego de que se firmara la ley de 1959, fue necesario un plazo para organizar la institución. De modo que el primer concierto tuvo lugar el 11 de noviembre de 1960, o sea, un año y un mes después. No obstante resultó un lapso corto y fecundo. El tiempo se fue volando entre la convocatoria y los preparativos.

Como un símbolo de los nuevos tiempos quedó el carácter del programa inaugural, dedicado a la música de Alejandro García Caturla, bajo la dirección del primer titular del organismo, el maestro Enrique González Mántici. Tanto él como Manuel Duchesne Cuzán prestaron atención a la promoción del catálogo sinfónico de autores nacionales, misión que en igual medida acometieron con posterioridad Leo Brouwer, Iván del Prado, Gonzalo Romeu, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, Zenaida Romeu, María Elena Mendiola, Enrique Pérez Mesa y Roberto Valera.

Por cierto, este último, uno de los más sobresalientes compositores cubanos contemporáneos, recordó hace unos días en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a personalidades que estuvieron vinculadas con la formación de la entidad sinfónica —Carlos Rafael Rodríguez, Vicentina Antuña, Alejo Carpentier, Mirta Aguirre, José Ardévol, María Antonieta Enríquez, Enrique González Mántici, Edgardo Martín, Argeliers León y Juan Blanco—, y propició un homenaje a un instrumentista que a los 99 años de edad es puente entre los fundadores y los actuales miembros de la OSN, el excelente percusionista Domingo Aragu.

También Valera alertaba sobre la necesidad de proteger la memoria de la OSN. La institución no cuenta con un centro de información o una estructura funcional parecida que organice con todo el rigor documental requerido sus programas de mano, que registre sus éxitos y sus fracasos, que confeccione la base de datos de su actividad, las críticas recibidas, la correspondencia histórica, las estadísticas, la relación curricular de los artistas invitados, los encargos que pudiera realizar, que actualice sus partituras y partichelas, que dirija la investigación relacionada con ella, en fin, su historia viva.

Al sumarnos a ese reclamo lo hacemos convencidos de que los años por venir de la OSN tendrán que ser mucho más pujantes que los pasados, a partir del talento y la experiencia acumulados.