martes, 15 de septiembre de 2009

Preside Raúl acto por el aniversario 50 de Ciudad Escolar Libertad

Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto por el aniversario 50 de la entrega del otrora cuartel militar Columbia al Ministerio de Educación para ser convertido en Ciudad Escolar Libertad.

Foto: Otmaro RodríguezAl finalizar la ceremonia, Raúl saludó a pioneros y profesores de Ciudad Escolar Libertad.

La mayoría de los cubanos de hoy no tiene otro recuerdo de este sitio que el bullicio de los casi 11 000 niños y jóvenes que estudian en sus aulas, señaló José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien resaltó la trascendencia de poner la enorme instalación militar al servicio de la formación de las nuevas generaciones.

Más allá de su valor simbólico, la conversión de los cuarteles en escuelas hizo posible el milagro de que una nación que en 1953 tenía un 23% de analfabetos entre su población mayor de diez años, y donde más del 44% de los niños entre 6 y 14 años no asistían a la escuela, haya graduado después del triunfo de la Revolución casi un millón de profesionales, destacó Fernández.

Subrayó que el principal deber de los cubanos de hoy consiste en aprender de nuestra gloriosa historia, apropiarse de su legado, sentir que les pertenece, enriquecerlo y defenderlo como suyo para el presente y para el futuro; igualmente, estudiar y prepararse bien para enfrentar los retos de un mundo en crisis.

Dijo también que "hoy, bajo la dirección de nuestro Partido y Gobierno, se realizan esfuerzos sostenidos para fortalecer y perfeccionar nuestra educación, en medio de las dificultades económicas que enfrentamos. Nunca como hoy es tan importante el papel de los maestros y de los padres para contribuir a los propósitos docentes y educativos de los estudiantes, para la forja de las cualidades que deben caracterizar al hombre y a la mujer en nuestra sociedad socialista."

Alfredo Díaz, rector del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, recibió de manos de Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), el reconocimiento La utilidad de la virtud, que le fue conferido a la Ciudad Escolar Libertad.

Esta distinción es la máxima de su tipo que otorga la SCJM a personalidades e instituciones destacadas en la promoción, divulgación y defensa de los fundamentos de la Revolución Cubana. Pioneros de la Ciudad Escolar Libertad develaron sendas placas por el aniversario 50 del nacimiento del plantel.

Al finalizar la ceremonia, Raúl se dirigió al lugar donde medio siglo atrás fue sembrada la ceiba que distingue el espacio donde el 8 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro hablara al pueblo de Cuba.

El acto contó con la presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, y Pedro Sáez, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, así como Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ciudad Libertad, el primer cuartel convertido en escuela

Madeleine Sautié Rodríguez

El 14 de septiembre de 1959 se iniciaba el primer curso escolar cubano después de la Revolución. Notables acontecimientos en torno suyo marcarían la diferencia con los que hasta entonces habían acaecido.

Con la transformación que acababa de sufrir el propio escenario donde tendría lugar el acto inaugural, se había consumado un hecho único en la historia de las repúblicas del continente americano: el Campamento militar de Columbia, que fuera sede del Estado Mayor del ejército de la dictadura batistiana, protagonista de las mayores atrocidades contra el pueblo, acababa de ser entregado por el gobierno revolucionario a Educación para convertirlo en una escuela en un acto donde junto a Fidel, estaban Raúl, Camilo, Juan Almeida, el Che, Armando Hart, Efigenio Ameijeiras y otros compañeros.

Más allá de la poderosa carga simbólica del cambio, el suceso era mucho más que una alegoría. Las armas, que hasta entonces y desde allí apuntaban al pueblo, se transmutaban en libros, sin dudas armas también, pero con fines totalmente diferentes a los de aquellas.

No podía alcanzarse a ver desde allí la magnitud de la obra que a partir de entonces se construiría. Aquel encuentro que calificó Fidel como "el acto más hermoso de esta Revolución", concluía, después de beberse el auditorio el sublime manantial de sus palabras, con un libro de Versos sencillos de José Martí, obsequiado a cada uno de los niños, y una lluvia de flores y globos que ostentaban el lema: Ser cultos para ser libres.

Uno de los más bellos ejemplos que podemos dar al mundo

(Discurso pronunciado por el comandante Raúl Castro, el 14 de septiembre de 1959 cuando el campamento militar de Columbia se convierte en Ciudad Escolar Libertad)

Este acto de hoy, en la nueva era que vive nuestra patria después del primero de enero, es el más importante de todos. Por la fuerza de su simbolismo, por una promesa más que se vuelve realidad, por una fortaleza más que cae para levantar sobre ella una fortaleza de espíritu, que son nuestras escuelas; por ser un acto que indudablemente constituirá uno de los más bellos ejemplos que al mundo podemos dar de la nueva fortaleza que hoy florece en nuestra patria.

Raúl, Camilo y Armando Hart en emocionado abrazo tras la entrega oficial de Ciudad Libertad.

Decían antiguamente que el que dominara Columbia tenía a Cuba en sus manos y nosotros queremos, si eso es cierto, que Cuba esté en las manos de la niñez cubana, por ser ellos lo más puro que hay en nuestro país y en todos los países del mundo y que esta imponente fortaleza, que hasta el primero de enero constituyera la amenaza más grande de nuestra nación, hoy pase a manos de nuestra niñez y una tras otra todas esas inmensas fortalezas irán siendo convertidas en escuelas y todo peso que se rebaje del presupuesto militar está justificado cuando se aumenten al presupuesto de la enseñanza.

Para defender la patria todos aquí lucharemos, un ejército pequeño, pero eficiente basta, porque el mejor ejército de la Revolución es el pueblo mismo. Y hoy, en esta victoria que sin sangre se ha logrado, hoy que abriendo el curso escolar hacemos entrega de esta fortaleza, hoy cuando de esta fortaleza, el ejército de la dictadura fue arrojado por el empuje incontenible del Ejército Rebelde, hoy, ese mismo Ejército Rebelde, se repliega cariñosamente ante el empuje de nuestra niñez; hoy cuando vemos convertida en realidad una de las consignas trazadas por nuestro máximo líder en las prisiones oscuras de Isla de Pinos, trazada hace más de siete años en aquel famoso discurso La historia me absolverá, hoy, cumpliendo aquella línea, Columbia, fortaleza militar, se convierte en Ciudad Libertad, ahora con más fuerza y más razón que nunca, Ciudad Libertad para el florecimiento de la cultura sobre la barbarie. Ciudad Libertad para el sano florecimiento de nuestra juventud.

En la otrora Ciudad Militar de Columbia, la mayor fortaleza de Cuba durante casi sesenta años, el Comandante Camilo Cienfuegos inicia la demolición de la posta seis. Son las dos y cuarenta de la madrugada del 10 de marzo. Con los muros cae toda una época de horror. (Tomado de Revolución)

Hoy el Ejército Rebelde abre sus brazos a la niñez cubana y le entrega Ciudad Libertad.

Es preciso enseñar con el ejemplo

(Fragmentos del discurso de Armando Hart Dávalos, ministro de Educación, el 14 de septiembre de 1959 cuando el campamento militar de Columbia se convierte en Ciudad Escolar Libertad)

Queríamos que este año se iniciara el Curso Escolar con una lección de Cívica; queríamos que lo primero que ustedes oyesen en la Escuela este curso fuera un ejemplo vivo de moral; queríamos que todos los niños de Cuba... concurriesen simbólicamente a una sola clase, a una sola lección.

[...] no se puede enseñar sin el ejemplo. Cuando el maestro les explique a ustedes cualquier materia pregúntenle por el ejemplo, que la vida, o que la naturaleza va a diario presentándonos y entonces ustedes verán cómo lo que antes no comprendieron lo entenderán mejor. Sobre todo en materia de Moral y de Cívica, es preciso enseñar con el ejemplo.

Por eso, niños cubanos, los hemos traído aquí, los hemos traído al antiguo campamento militar de Columbia, hoy orgullosa Ciudad Libertad, para decirles a ustedes lo que significan estos terrenos, para decirles a ustedes lo que significan estos muros, porque los niños de Cuba deben aprender la Historia de un pueblo que tuvo que conquistar con sangre el derecho que tienen los niños a mandar en este territorio, en estos terrenos hoy Ciudad Escolar.

Martí nos dijo que los hombres van por dos bandos, andan en dos bandos: los que aman y construyen, los que odian y destruyen. No crean ustedes nunca, niños de nuestra Patria, que existe otra diferencia entre los hombres. Los buenos, los que aman y construyen, gozan construyendo; los malos, los que odian y destruyen, gozan destruyendo. Esa es la única legítima diferencia que existe entre los hombres. No crean que existen otras diferencias entre los hombres.

Pues bien, aquí en este campamento se unieron un día todos los malos, todos lo que gozaban con el egoísmo, todos los que no gozaban construyendo, todos los que gozaban destruyendo. Y en este campamento formaron un ejército, mucho, pero mucho más poderoso que nuestro Ejército Rebelde: Al creer en su maldad, ellos creían que todos los hombres eran malos, que todos los hombres eran de su misma condición; y como los políticos cubanos le habían hecho perder la fe al pueblo, le habían hecho perder la confianza y la voluntad, el pueblo se sentía como decepcionado y creían que nunca podría aplastar al Ejército de los que odiaban y destruían.

Pero entonces el pueblo se fue uniendo, se fue uniendo tras una sola dirección, tras un solo grupo, se fue uniendo tras una sola revolución y fue así entonces, como el pueblo de Cuba fue uniéndose a los buenos, fue uniéndose a los virtuosos, fue uniéndose a los que amaban y construían, fue uniéndose a la Revolución Cubana.

Los malos creían que no podían vencerlos porque ellos estimaban que la virtud y que la bondad no eran fuerzas capaces de destruir a un ejército poderoso; ignoraban que lo que es indestructible es un pueblo con fe, con fe en sus destinos que es decir confianza en su acción, confianza en sus valores, confianza en los valores del hombre digno.

Y así fue que vimos derrotada la tiranía, y así fue que este pueblo pudo entregarle a los niños de Cuba este campamento, no ya convertido en campamento, sino convertido en escuela, y lo hemos hecho porque tenemos fe en los niños, porque sabemos que son generosos, porque como dijo Martí: "Los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo".

Este es el acto más hermoso de la Revolución

(Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 14 de septiembre de 1959 cuando el campamento militar de Columbia se convierte en Ciudad Escolar Libertad)

Hacía mucho tiempo —y yo quiero que me oigan— que estábamos deseando esta oportunidad, y de todos los actos y de todos los hechos que hemos vivido desde que iniciamos esta lucha revolucionaria, ningún momento más feliz para nosotros que este, y les voy a explicar por qué. Porque este acto de hoy, esta reunión de ustedes los niños cubanos con nosotros, es el acto más hermoso de esta Revolución; porque quiere decir que ustedes no van a vivir como nosotros; quiere decir que ustedes no van a sufrir lo que nosotros sufrimos.

Nosotros nunca pudimos venir aquí a esta fortaleza, nosotros solo sabíamos que aquí se albergaban millares de soldados, de hombres armados que eran capaces de los peores abusos, que eran capaces de las peores injusticias. Nosotros nunca tuvimos este privilegio de ver lo que era una fortaleza militar. Nosotros nos preguntábamos además ¿para qué servían las fortalezas militares?, nosotros nos preguntábamos ¿pero qué harían tantos soldados aquí dentro, pero qué harían tantas compañías y tantos regimientos, qué significaba todo aquello, qué fin perseguían esos soldados? Y nosotros, los que un tiempo fuimos niños como ustedes, tuvimos oportunidad de conocer para qué servían aquellos soldados.

En todos nosotros hay un sentimiento de odio contra la injusticia y contra el abuso. Nadie está de acuerdo cuando en la escuela el mayor atropella a los más pequeños; nadie está de acuerdo en la escuela cuando el más fuerte quiere avasallar al más débil; todo el mundo desprecia en la escuela al que quiere imponerse por la fuerza abusando de sus compañeros.

Y eso era lo que estaba ocurriendo en todo el país: que los fuertes, porque tenían las armas en la mano, vivían abusando del pueblo que era débil. Por eso, cuando un día hablando del papel que desempeñaban aquellos soldados, ofrecimos que algún día la fortaleza de Columbia se convertiría en una escuela, estábamos expresando el deseo más profundo de nosotros. No fue fácil tomar esta fortaleza; miles de hombres cayeron en el camino; conquistar esta fortaleza costó mucha sangre, costó muchas batallas y costó muchas vidas. Al principio parecía imposible, nosotros éramos un grupo pequeño, esta fortaleza estaba llena de cañones, llena de tanques, llena de soldados, llena de fusiles; nadie creía que aquellos que éramos unos pocos podríamos algún día tomar esta inmensa fortaleza que era el símbolo de la fuerza, que era el símbolo de la dictadura (...)

Las tropas rebeldes entraron en Columbia después de derrotar a las fuerzas de la dictadura y aquella promesa, aquella promesa se cumple hoy. ¿Para qué queremos una fortaleza aquí rodeando la ciudad? ¿Para qué queremos cuarteles? Si lo que hacen falta son escuelas, si lo que hacen falta son campos deportivos, si lo que hace falta es que todo el mundo viva sin miedo, para que todo el mundo viva en paz.

Nosotros tenemos muchas cosas que hacer, y sin embargo no podemos hacerlas, ¿saben por qué?, porque no tenemos personas preparadas para hacer esas cosas. Muchas cosas nos salen mal, ¿saben por qué? Porque no tenemos personas que sepan hacer las cosas bien hechas. ¿Saben por qué no las tenemos? Porque nadie se ocupó de prepararlas. Si muchos niños hoy viven pobremente; si muchos niños andan mal vestidos; si muchos padres de los niños tienen apenas con qué llevar el pan a su casa, la culpa la tienen los que no se preocuparon de preparar a su pueblo y de trabajar para su pueblo.

Ustedes los niños están sufriendo las consecuencias de todo el olvido y abandono en que ha vivido nuestro pueblo. Pero, sin embargo, no sufrirán muchas cosas de las que hemos sufrido nosotros, porque nosotros sí vamos a preparar al pueblo para que las cosas salgan bien (...)

Así que el niño que no estudia no es un buen rebelde, no es un buen revolucionario, porque si quieren ayudar a la Revolución, si quieren ayudar a los rebeldes, si quieren ayudar a su patria, tienen que estudiar, porque el que no sabe hacer las cosas, no puede ayudar a nadie, se equivoca y aunque las quiera hacer bien, no las puede hacer bien porque no sabe (...)

Yo les explicaba cómo antes la ciudadanía, cuando pasaba por aquí, veía una fortaleza, y ¿saben lo que van a ver ahora?: un centro de enseñanza. Y Cuba es el único país de América que ha podido hacer eso, conquistar una fortaleza militar y convertirla en una escuela, en un centro escolar. ¿Fortalezas, para qué? Si lo que hace falta son centros de enseñanza.

Cuando hay que defender la Revolución, ¿quién la defiende? Todos. Ahora hay más soldados que antes porque todos ustedes son soldados de la Revolución. Antes había 30 000 soldados, ahora tenemos seis millones de soldados para la Revolución, porque la defienden los niños, los viejos, los campesinos, los obreros, los médicos, los maestros, todos; todo el pueblo es soldado de la Revolución. Ahora sí es verdad que esta fortaleza no la toman más nunca porque no es la fortaleza de una pandilla, es la fortaleza de un pueblo, para volver a convertir esto en fortaleza tienen que ganarle la guerra a seis millones de cubanos.

Por eso ahora nos sentimos seguros, porque todo el pueblo defiende esta fortaleza, y esta fortaleza la conquistó el pueblo.

Compañero ministro de Educación: en sus manos ponemos esta fortaleza, y de ella arriamos nuestra bandera victoriosa invicta para entregarle a la educación la fortaleza conquistada.

Esperamos que este acto marque el inicio de una nueva era en la educación y que el centro de alta enseñanza que aquí se establezca venga a convertirse en el primero de toda la América.

El 21,5% de la producción eléctrica de los países ricos fue de origen nuclear en 2008

París.— El 21,5% del total de la producción eléctrica en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de origen nuclear en el 2008, según informó hoy la Agencia de Energía Nuclear (AEN), dice la agencia EFE.

Pese a la recesión económica, el año pasado la producción de electricidad registró un "ligero" retroceso respecto al 2007, cuando alcanzó el 21,6% del total, señala el comunicado difundido por la AEN.

A fecha de 31 de diciembre del 2008, añade la nota, había un total de "345 reactores en explotación y 15 reactores en construcción" en los 30 países miembros de la OCDE. A estas cifras se añaden otros 23 reactores atómicos que fueron encargados con vistas a su futura construcción.

La AEN añade que, de acuerdo con las estadísticas de producción de uranio, la oferta es "segura y abundante", y los países de la OCDE garantizaron un 40% de la producción total.

La OCDE se creó en 1960 y está formada por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Santiago realiza solemne movilización en homenaje al Comandante Almeida

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Solemne y multitudinaria movilización protagonizarán los santiagueros hoy para acompañar las honras fúnebres del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque hasta su última morada.

El tributo póstumo al jefe y fundador del III Frente Oriental, Doctor Mario Muñoz Monroy, comenzará a las 7:00 a.m. El sepelio partirá del aeropuerto militar en un armón de artillería y recorrerá las principales calles y avenidas de Santiago de Cuba.

Los habitantes de la Ciudad Héroe estuvieron engalanando hasta el amanecer sus principales calles con banderas cubanas y del 26 de Julio. Trocha, carretera del Moro, Enramadas, La Plaza de Marte y las avenidas Victoriano Garzón y de los Libertadores, son escenarios de la masiva concentración popular que cuando circule esta edición estará ofreciendo el último adiós al Comandante de la Revolución.

Como ya se ha anunciado, el sepelio llegará hasta la posta tres del otrora Cuartel Moncada, símbolo de lucha de los cubanos y de cuyo asalto fue uno de los protagonistas. De la heroica, rebelde y hospitalaria Santiago de Cuba, testigo de su incondicional entrega durante todos estos años, partirá el séquito rumbo a Cruce de los Baños.

A lo largo de todo el trayecto miles de habitantes de Palma Soriano, Contramaestre, Maffo y Los Negros brindarán también muestras de cariño y respeto a uno de los símbolos más genuinos de la Revolución.

Tras este homenaje popular, la ceremonia oficial de inhumación de sus restos será íntima e incluye honores militares; la misma se realizará en el Mausoleo erigido a los héroes y mártires del III Frente.

Nuevas tensiones comerciales entre China y EE.UU.

BEIJING, 14 de septiembre. — Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos viven hoy nuevas tensiones, luego de la decisión de ese último país de aplicar mayores aranceles a productos del gigante asiático.

Washington anunció recargos adicionales contra neumáticos de fabricación china.

La Casa Blanca anunció el viernes pasado recargos adicionales contra neumáticos de vehículos de pasajeros y camiones ligeros de fabricación china por un periodo de tres años. Además del arancel vigente, del 4%, este se elevará 35% en el primer año, 30% en el segundo y 25% en el tercero, antes del 26 de este mes.

La decisión, dice PL, fue rechazada por China, cuyo ministro de Comercio, Chen Deming, la calificó de violación de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y un acto grave de proteccionismo.

A esa reacción se sumó el anuncio de que iniciará una investigación contra exportaciones estadounidenses de las industrias automovilística y avícola para determinar si existen prácticas de dumping y subsidios en esas producciones.

Se estima que la nueva medida de la Casa Blanca podría ocasionar en China pérdidas de 100 000 empleos y 1 000 millones de dólares en exportaciones. Ambos países mantienen también diferencias en el comercio de otros rubros, incluidos el acero, aluminio y productos químicos, en los cuales Estados Unidos amenaza con aplicar sanciones similares.

La fuerza decidió en el Pim Muiler

Vera vs. Venezuela, mañana

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), Enviados especiales

HAARLEM.— En medio de una noche húmeda y fría, con el parque Pim Muiler como escenario, batazos de Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne se unieron al buen trabajo del zurdo Yulieski González y el derecho Pedro Luis Lazo para derrotar a Nicaragua por tres carreras de ventaja y mantener el invicto en el grupo F de la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol.

Foto: Ricardo López HeviaYulieski González trabajó sin boleto en cinco entradas y dos tercios.

La conexión del antesalista espirituano, un jonrón por el jardín derecho, encontró en circulación a Michel Enriquez por sencillo al central, el primer jit que toleraba el diestro de 21 años Elvin Orozco, un prospecto de la organización de los Yankees de Nueva York en Clase A, cuya recta tirada por arriba se paseó alrededor de las 92 millas —acompañada por un cambio de velocidad y una sinker efectiva contra los derechos—, tres armas que le permitieron dejar a sus rivales sin indiscutibles durante cinco entradas.

Según Gourriel, "es un buen lanzador, con recursos, que sabe mover la bola y trabajar arriba, abajo y en las esquinas. Michel le dio jit con un buen lanzamiento y yo le pude pegar a una rápida que se le quedó un poco alta y pegada. El de Despaigne también fue con recta, pero esa se quedó muy al centro".

El trabajo del zurdo de Alquízar fue calificado como muy bueno por los entrenadores de pitcheo del equipo, pues no regaló boletos durante sus cinco capítulos con dos tercios de labor (una cualidad muy importante para un tirador de esa mano), apelando repetidamente a su curva. Después, cuando la selección pinolera descontó una, llegó Lazo al rescate.

No lo pudo hacer mejor el veterano pinareño, pues dejó con el madero al hombro o haciendo swing completamente fuera de balance a seis de los 12 rivales a los cuales enfrentó, montándolos en strikes con la recta para luego poncharlos con la slider, un lanzamiento que los nicaragüenses fueron incapaces de batear.

Puede afirmarse que la selección pinolera jugó bien a la defensa, su pitcheo no estuvo mal del todo —cinco jits permitidos en total—, pero tácticamente su mentor, David Hodgson, cometió un error al ordenar tocar la bola a su mejor bateador, Jimmy González (erróneamente apellidado Morales hasta la corrección hecha ayer), líder de los jonroneros (5), después de haber abierto el torpedero Edgar López el cuarto inning con jit al izquierdo, el marcador empatado a cero y su equipo con la condición de home club. Regaló un out importante y de nada sirvió adelantar al corredor hasta la intermedia, pues los dos siguientes bateadores no pudieron ni sacar la pelota del cuadro.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
CUB 000 002 002 4 5 0
NIC 000 001 000 1 6 0

G: Yulieski González (1-0). P: Elvin Orozco (1-1). Hrs:
Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne

Hoy será día de descanso para todos los conjuntos del grupo F. Mañana la selección cubana se trasladará hasta Amsterdam para dirimir su compromiso con Venezuela. Esteban Lombillo anunció a Norge Luis Vera, autor de un excelente trabajo ante Puerto Rico el pasado jueves.

DOS GRANDES SORPRESAS

La jornada estuvo matizada por los inesperados triunfos de dos elencos europeos sobre un par de conjuntos latinoamericanos. Venezuela perdió su invicto al caer ante España, 8 carreras por 1, con destaque para Daniel Figueroa, de 5-3 con 3 anotadas, secundado por un venezolano nacionalizado español, Luis Reyes, 3-2, un jonrón, dos anotadas y otras tantas impulsadas. Erick González lanzó 5 y un tercio sin carrera y 4 ponches propinados.

Y Holanda ganó su segundo choque en línea al disponer de Puerto Rico, 5-2, con el camarero Sharlon Schoop bateando de 4-3 y una pareja de lanzadores que le ha lanzado a Cuba en más de una ocasión, Rob Cordemans y David Bergman trabajando de conjunto siete episodios sin aceptar anotaciones.

México salvó la honrilla latina derrotando a Italia, 6-3, en el parque Gianni Falchi, de Bolonia, con Iván Terrazas liderando el ataque al pegar 3 jits en 5 turnos, uno de ellos cuadrangular, con 3 remolques. Del resto, Estados Unidos noqueó a Antillas Holandesas, 11-1, con el inicialista Justin Smoak sacando dos pelotas fuera de los límites y acumula 5, colíder. Sudcorea dejó fuera de combate a Gran Bretaña, 15-5; Australia venció a Canadá, 5-3 y el duelo asiático Japón-Taipei no pudo celebrarse a causa de la lluvia.