viernes, 30 de octubre de 2009

Responsabilidad, antídoto de la influenza

por Elena Milián Salaberri / Servicio Especial de la AIN

Ganar en percepción del riesgo de contraer la Influenza A H1N1, y traducir esa actitud en mayor responsabilidad individual y social, es la mejor manera de enfrentar la enfermedad.

No se trata de estar alarmados, sino alertas, declaró a la AIN Walkiria Milián Roque, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral (MGI), del municipio pinareño de San Cristóbal.

La también máster en Longevidad Satisfactoria recalcó la necesidad de que la población se informe de esta Influenza, cumpla las orientaciones sanitarias y, sobre todo, acuda al médico ante síntomas de sospecha, pues en sus inicios puede parecer una gripe común.

Se sabe que durante las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas es cuando más efectivos son los tratamientos.
En pesquisas de terreno, dijo, se ha percibido miedo de algunas personas de acudir a consulta, al temerle al ingreso, cuando únicamente un especialista está capacitado, tras riguroso examen, para tomar esa decisión.

De lo que se trata es de que cada cual interiorice que lo más importante es cuidar su vida y también la de los demás, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del A (H1N1) parece ser más contagiosa que la de la gripe estacional.

Su severidad tiene un comportamiento moderado y cada caso genera entre 1,4 y 1,6 nuevos contagios, con una demora de 3,2 días como promedio.

Los modelos de pronósticos de la OMS estiman que hasta un 35 por ciento de los habitantes de la Tierra podrían enfermar en los próximos meses, con independencia de la evolución favorable de la mayoría.

El virus puede causar la muerte, de ahí el llamado a la responsabilidad para evitarlo o tratarlo precozmente, subrayó la doctora Walkiria Milián, quien destacó la importancia de la prensa y las organizaciones de masas para apoyar al sistema de salud en la capacitación comunitaria.

Según datos de la OMS, hasta el pasado 17 de octubre, el mundo reportó por encima de 375 mil casos y cuatro mil 756 defunciones.

Durante el invierno se disparan las tradicionales influenzas, por lo cual la nación caribeña refuerza las acciones preventivas, en especial en grupos más vulnerables como niños, embarazadas y ancianos.

Cuba presta especial cuidado en todos los niveles de atención de la salud a la población y sus instituciones especializadas están listas para enfrentar cualquier contingencia. (Por Elena Milián Salaberri)

Recibe Esteban Lazo a Gobernador de la Federación de Saint Kitts y Nevis

Foto: Jorge Luis GonzálezEl compañero Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió en la tarde de este jueves a Sir Cuthbert Montraville Sebastian, gobernador general de la Federación de Saint Kitts y Nevis, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el intercambio, Sir Cuthbert Montraville Sebastian agradeció la labor de la cooperación cubana, especialmente en las esferas de la salud y la educación y resaltó el trabajo desarrollado por la brigada médica radicada en Saint Kitts y Nevis, así como la contribución de Cuba en la formación profesional de jóvenes de su país.

Por su parte el Vicepresidente cubano destacó los lazos de amistad que unen a las dos naciones caribeñas y agradeció el voto favorable de Saint Kitts y Nevis a la resolución cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por estados Unidos a la isla hace casi 50 años.

Ambos dirigentes pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales y otros temas de la agenda regional e internacional, y dialogaron también sobre los objetivos y desafíos que comparten las naciones pequeñas ante la crisis económica global y el cambio climático.

Por la parte cubana estuvieron presentes el compañero Marcelino Medina González, ministro a.i. de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería.

Lo que puede suceder: XLIX Serie Nacional

SIGFREDO BARROS

De nuevo vuelve el béisbol a nuestros estadios. La XLIX Serie Nacional comenzará este domingo su bregar a lo largo y ancho de la Isla, con su carga de opiniones y controversias.

Foto: Ricardo López HeviaVuelve el béisbol a desatar pasiones.

Cada cubano se siente mentor desde las gradas. Sin ser necesariamente un erudito, casi todos estamos de acuerdo en que la lucha por la clasificación en la zona oriental será mucho más difícil que en el oeste. Vamos entonces a un somero análisis.

ZONA ORIENTAL: El mejor equipo de la etapa clasificatoria de la 48 Serie, el más ganador, líder en los tres departamentos del juego, Ciego de Ávila, es, en mi opinión, el más completo del país hoy por hoy. Tienen de todo los Tigres y Roger Machado puede sacarle aún más a un conjunto cuya mayor debilidad en los play off fue la falta de oportunidad de sus bateadores.

Hallará la oposición de dos grandes rivales: el subtitular Villa Clara y el tres veces campeón en el pasado lustro, Santiago de Cuba. Los Naranjas son el mismo plantel batallador de siempre, con una de las mejores líneas centrales de la justa, encabezada por Pestano y Paret. Su ofensiva no impresiona, pero marca carreras. Todo lo contrario son las Avispas, con varias ausencias en su alineación, pero con la fuerza de Olivera, Meriño y Bell como carta de presentación. Si Cintra, un monticulista ganador, se recupera de un mal año, formaría con Vera, Yaumier y Danny Betancourt un buen cuarteto de abridores.

El cuarto pasajero para la postemporada debe de salir del binomio Holguín-Guantánamo, los primeros con mejor pitcheo, los segundos líderes el pasado año en cuadrangulares, 122, pero con un cuerpo de abridores inferior, promediando seis limpias por nueve entradas.

Y de que el bateo no lo es todo fue una muestra Granma, con la mejor pareja de jonroneros de la pelota cubana, Céspedes-Despaigne, más de 200 cuadrangulares en cinco años, y la peor defensa de la justa pasada. Las Tunas, por primera vez sin Osmany Urrutia, y Camagüey, un colectivo que hace dos temporadas no juega para 500, tendrán que esforzarse al máximo.

ZONA OCCIDENTAL: Un favorito de todos, el Habana. No solo por su condición de campeón, sino por tener el cuerpo de pitcheo más profundo del evento, por debajo de las cuatro limpias permitidas en los últimos cinco años. Molinet, Juan Carlos Linares, Zulueta y el jardinero Laza lideran el ataque de un seleccionado que no conecta muchos cuadrangulares (54 el pasado año, decimotercero).

Detrás de ellos hay un trío: Pinar, Sancti Spíritus e Industriales. Los vueltabajeros han sufrido lamentables bajas, pero hombres como Lazo y Peraza pueden remolcar a los Mediasverdes, bajo la batuta de un mentor con carisma de ganador, Alfonso Urquiola. Los Gallos espirituanos también recurrieron a su anterior director, Lourdes Gourriel, y conforman el equipo de más poder en la Serie, con 437 batazos de vuelta entera en el lustro, aunque necesitan de la recuperación de Ismel Jiménez y de un trabajo más eficiente de todos sus lanzadores en general. De nada vale botar pelotas si a usted le botan más.

Millones de aficionados se preguntan todavía qué le pasó a Industriales el pasado año, por primera vez ganando solo 37 juegos. Borrón y cuenta nueva dirá su director, Germán Mesa, a quien le entraron refuerzos como Irait Chirino, Stayler Hernández, Roberto Carlos Ramírez y Lisbán Correa, entre otros. Su cuerpo de lanzadores cuenta con siete zurdos y el regreso de un buen relevista, Frank Javier Menéndez.

Un quinto colectivo, la Isla, demostró garra y corazón a raudales para, siendo un municipio, dejar en la cuneta a provincias. Michel Enríquez, el Super 12 para todos los pineros, y el "hombre del brazo de hierro", Carlos Yanes, serán los pilares de los Toronjeros, a los que nadie se atreve a descartar.

Cienfuegos, Matanzas y Metropolitanos clasificaron, por ese orden, como los tres peores del pasado lustro, jugando por debajo de 400 de promedio. Los yumurinos fueron, de esa tríada, los que mejor jugaron, a solo una de las 40 victorias. Necesitan más pitcheo, sobre todo de relevo, aunque todos conocemos que eso es deficitario en nuestro béisbol.

Hasta aquí el pase de revista. De lo demás se encargará el terreno.

200,000 niños prostituidos en EE.UU.

Miami.— Expertos, funcionarios de la Policía y de los servicios sociales alertaron este miércoles sobre la importancia de no perder el combate contra el tráfico de personas, una forma moderna de esclavitud que fuerza cada año a unos 200 000 niños estadounidenses a la prostitución.

"Los traficantes venden a mujeres y niños en nuestras ciudades y calles, y fuerzan a un gran número de víctimas a trabajar en nuestros campos y fábricas", señaló George Sheldon, secretario del Departamento de Niños y Familia (DCF) de Florida.

Sheldon hizo estos comentarios en la primera cumbre sobre tráfico de personas celebrada en el estado de Florida, la que, bajo el título Reconociendo el problema, colaborando en una respuesta, aborda durante dos días la problemática de la lucha contra las redes criminales responsables del tráfico de personas.

El funcionario denunció que la esclavitud de trabajadores en los hoteles o la venta de niños y mujeres "suceden delante de nuestros propios ojos".

Sostuvo la necesidad imperiosa de establecer formas definitivas para "investigar, reportar y perseguir a los criminales" y, al mismo tiempo, "ofrecer apoyo a los supervivientes" y víctimas de la trata de seres humanos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., entre 14 500 y 17 500 extranjeros son introducidos cada año en este país por las redes de tráfico humano, y, según datos de la ONU, esta industria ilegal genera más de 31 000 millones de dólares de beneficio al año.

Los expertos recordaron que, de entre las 600 000 a 800 000 personas que cada año cruzan las fronteras internacionales víctimas de estas redes criminales, un 70% son mujeres y un 50% niños.

En total, 12,3 millones de personas están atrapadas en actividades ilegales como la esclavitud sexual o son víctimas del trabajo forzado, según otros datos de la Organización Internacional para la Inmigración (IOM, por sus siglas en inglés).

Aunque se desconoce todo el alcance y dimensión del tráfico de personas en Florida, los funcionarios reconocieron que se trata de uno de los tres estados clave (además de California y Texas) en el tránsito y destino de seres humanos y de la explotación de menores. (Tomado de El Diario/La Prensa, de NuevaYork)

Prosigue represión en Honduras, pese a reinicio del diálogo

TEGUCIGALPA, 29 de octubre.— Fuerzas del régimen usurpador hondureño reprimieron hoy manifestaciones pacíficas en esta capital, en momentos en que se reiniciaba el diálogo para una salida a la crisis creada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Según PL, efectivos del ejército dejaron un saldo de por lo menos siete heridos al arremeter contra cientos de personas, que marchaban frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral para reclamar la reinstalación del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Tenemos varios heridos y por lo menos diez detenidos, denunció a la prensa el dirigente campesino y líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría.

La mesa de diálogo quedó instalada en presencia de delegados de la OEA y de una misión de EE.UU., encabezada por el secretario norteamericano de estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

El jefe de la delegación del Gobierno constitucional, Víctor Meza, advirtió que cualquier solución debe enmarcarse dentro de los Acuerdos de San José, que plantean el retorno del presidente legítimo de Honduras al poder.

En la Casa de Gobierno, el usurpador Roberto Micheletti dijo a los periodistas que no hay posibilidad de una restitución, aunque la agencia AFP reporta que la comisión del gobernante golpista aceptó llevar la solicitud de Zelaya de que el Congreso sea el que decida sobre su restitución.